LEGANES, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha

tabla-leganes-edadtaman%cc%83o-edificaciontabla-leganes-2-121996e-314dadtaman%cc%83o-edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de LEGANES, Madrid.

Son los Bienes Inmuebles, de uso VIVIENDA, matriculados a 1.1.2015, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, la inferior es la más reciente (2010-2014), y la superior la más antigua (<1960).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente se configura por las personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de vivienda que constituye la demanda encubierta de una zona y se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores de vivienda pero que todavía no han constituido un hogar.

leganes-delvileganes-piramidetabla-leganesleganes-catastro-2014-2016leganes-ineleganes-alquiler

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Leganes GE3.jpgLeganés es un municipio de 43,25 km2 y una ciudad española que forma parte de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra dentro del Área Metropolitana de Madrid y está situada a 11 km al sudoeste de la capital. 

Está ubicada en una llanura de la Meseta Central de la península ibérica, atravesada por el cauce del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares. Limita al norte con los distritos madrileños de Carabanchel y Latina, al oeste con Alcorcón, al este con Getafe y el distrito de Villaverde, y al sur con Fuenlabrada.

imagen-de-leganesEl núcleo principal se encuentra en la encrucijada de las diversas carreteras que atraviesan el término, así las comarcales que unen Carabanchel Alto con Fuenlabrada en dirección Norte-Sur -el llamado Camino Viejo de Leganés- y las carreteras de Extremadura y Andalucía entre Alcorcón y Getafe en dirección Noroeste-Sureste. El acceso principal al núcleo tiene lugar desde la carretera de Toledo a través de la que unía Leganés con Villaverde. La red viaria se completa con la carretera que une el núcleo con el barrio de la Fortuna, en dirección Sur-Norte y que continúa hasta Carabanchel Alto.

Dos son las líneas férreas que cruzan el término: la Madrid-Cáceres-Portugal penetra por el Noroeste desde Villaverde y divide el núcleo urbano segregando el barrio de San Nicasio, sobre ella se asienta el apeadero de Zarzaquemada, la estación militar y la propiamente llamada estación de Leganés, en el casco antiguo.

La segunda línea es de carácter militar y une la estación militar en dirección Noroeste con el tramo Alcorcón-Móstoles de la nunca concluida Iína del Valle del Tietar en la estación militar de Campamento; se trata de una línea actualmente en desuso.

leganes-3dEl término de Leganés es atravesado también de Este a Noroeste por “la Vereda de Castilla” o “Gran Cañada Merina”, lo que refuerza su carácter histórico de variante occidental de caminos que unen las mitad es septentrional y meridional de la Meseta. Esta es la única vía pecuaria que partiendo en dos el término municipal cruza también por el caso urbano. Destacan asimismo “la Vereda del Norte” que atraviesa la mitad suroriental del término, entrandodesde Fuenlabrada y saliendo por Alcorcón.

De Suroeste a Nordeste corre “la Vereda de Moraleja”, que se cruza con la anterior a la altura de la Polvoranca y sale por el antiguo linde de Carabanchel Alto. Del cruce de esta última con “la Vereda de Castilla”, al Norte del casco urbano, parte otra cañada que discurre al Sur de la anterior para abandonar el término de Leganés también por el límite de Carabanchel. Resta por último la Vereda de Villaverde, que parte del casco urbano y se prolonga haciael Este hasta el término de Villáverde,

leganes-ge1La mayor parte de la población se asienta sobre el casco histórico y sus distintas expansiones (barrio de San Nicasio, Zarzaquemada y el Carrascal), fruto sobre todo del crecimiento reciente. Al Sur del mismo hay dos pequeños asentamientos conocidos como barrios de los Estudiantes y de los Frailes. De menor importancia y peso específico son los asentamientos al Norte del término, a lo largo del Arroyo de Butarque, como la Fortuna, barrio del Arroyo de Butarque, Cerro del Castañar y Hormigueras. Deben citarse también núcleos hoy ya desaparecidos pero de cierta significación histórica como el de la Polvoranca, a unos 4 Km al Noroeste del núcleo principal, en las proximidades de la laguna de María Pascuala, o el de Butarque, al Norte del núcleo, en el lugar en que hoy se ubican el cementerio y la ermita del mismo nombre, Overa o Ambera, cerca del anterior, sobre la finca de la Mora y junto al Camino de Carabanchel.

Fue fundada en 1280 como Legamar durante el reinado de Alfonso X el Sabio, aunque años después se adoptó el topónimo actual, y en 1345 se incorporó como aldea al alfoz de Madrid. En 1627 se convirtió en una villa de señorío, cuando el rey Felipe IV creó el marquesado de Leganés, y se mantuvo como tal hasta que en 1820 fueron abolidos los privilegios feudales.
Desde el punto de vista administrativo, Leganés es durante el siglo XVI aldea y jurisdicción de la villa de Madrid, estaba adscrito al Reino y Arzobispado de Toledo, siendo dependiente del distrito judicial de la villa de Valladolid. Sin embargo, en 1626 pasará a ser un mayorazgo, perdiendo su condición de villa de realengo al ser vendida por la Corona dentro de la política general que esta viene siguiendo de “venta de cargos, juros, tercias, alcabalas, etc., con que poder atender a los gastos” ocasionados por las interminables guerras de los Austrias.
El comprador fue Diego Mesía de Obardo, hijo de una ‘vecina de Leganés, y las consecuencias de tal adquisición no serían particularmente buenas para la ciudad, que sufrirá los avatares derivados de la dependencia directa de una familia que era también propietaria de muchos otros lugares y que hacía prevalecer sus intereses por encima de cualquier otro. De ellos será muestra el hijo de Diego Mesía, marqués de Leganés y vizconde de Butarque, que, emparentado con el conde-duque de Olivares del que era sobrino, participaría en numerosas campañas militares ajenas a Leganés, tanto Diego Mesía y Guzmán como sus sucesores podían nombrar a los alcaldes y a los justicias de la villa, si bien no tenían potestad para legislar, imponer tributos u organizar ejércitos.
Por otra parte, desde 1630, Leganés se eximió de la obligación de las cinco leguas, con lo que se liberaliza su actividad comercial. A lo largo del siglo XVII otros nobles construyen en el pueblo fincas que se dedican al esparcimiento y al descanso, tal como venía ocurriendo en los contiguos Carabancheles; los constructores, pertenecientes a los Duques de San Vicente y el Conde de Tamames entre otras familias distinguidas, sufrirían con posterioridad múltiples modificaciones que las reconvertirían en casas de labor o simples viviendas.
Sus características rurales siguen siendo similares a las de Leganés, y sus tierras, con abundantes retamares como aquélla, algunos prados para pastos y una importante arboleda de unos mil álamos, cuyo propietario es el señor, son explotados por labradores y ganaderos que poseen en torno a 800 cabezas de lanar a mediados del XVIII y que además del labrantío que provee los consabidos trígo y cebada, mantienen huertas con frutales. Como hay suelo en exceso para tan escasas almas, el sobrante de la tierra y los prados se arrienda a pueblos vecinos, obteniéndose en menor cantidad centeno, avena, garbanzos, algarrobas, habas y guisantes, así como algo de vino. Podían también encontrarse en el pueblo algunos caballos, bueyes y jumentos que servían para ayudar en su labor a los labradores y a los escasos jornaleros que los secundaban en sus faenas. Aparte de una guarda para el campo no había otras ocupaciones, y hay que dejar constancia que el feudalismo tenía aquí una ventaja: no había ningún “pobre de solemnidad”.
Desde mediados del siglo XVIII, Leganés perteneció al marquesado de Astorga, ostentado por el conde de Altamira, quien seguia contando con iguales prerrogativas a las de sus predecesores en una villa que continuaba destacando en la producción de hortalizas, pero que también suministraba en un quinquenio 2.800 fanegas de trigo, 17.840 de cebada, 210 de avena y 1.640 de algarrobas, 1.160 de garbanzos y 710 de guisantes, así como 20.000 haces de retama, no faltando algo de vino y aceituna ni centeno y habas, aunque carecía por completo de árboles frutales si exceptuamos sus trece fanegas de tierra plantada de guindos y descrita en el Catastro de Ensenada.
Hay que añadir como anécdota, las colmenas aportadas por uno de sus vecinos. Asimismo, poseían mil cabezas de ganado lanar y los consabidos bueyes, mulas y borricos para las faenas del campo.
Entre 1551 y 1554, el infante Juan de Austria residió en Leganés bajo los cuidados de Ana de Medina, esposa de uno de los músicos de la corte y que poseía tierras allí.
Durante el primer tercio del siglo XIX, Leganés se va a ver afectado por las medidas de una política de liberación de las tierras y de la mano de obra sujeta a éstas, medidas que inician los liberales. Concretamente a raíz del Real Decreto del año 1820 sobre “los abolidos privilegios privativos y prohibitivos”, se le exige al Marqués de San Vicente, titular entonces del Marquesado, que acredite el derecho que tiene a disfrutar las aguas del arroyo de Butarque, al objeto de proceder a su desamortización.
leganes1858.jpg
1858 LEGANES – IGN
De 1858 data el plano de la villa de Leganés más antiguo que conocemos; levantado por el comandante capitán de ingenieros don Andrés Carande y el capitán teniente don Joaquín Balaguer. El núcleo urbano mantiene las mismas características estructurales de siglos anteriores, con una trama sensiblemente ortogonal, manzanas no colmatadas, donde se entremezcla la edificación con los patios y las huertas y tanto menos colmatadas cuanto más se acercan a las periferias, en donde el caserío se ajusta más a los caminos. La estructura de las manzanas y del medio urbano es similar a la que actualmente presenta el casco antiguo, con la excepción de que no existia la calle de Isabel la Católica y de que la calle Velasco aún no estaba ocupada por el manicomio, por lo que nacía en la calle de Polvoranca y continuaba recta hasta el camino de Fuenlabrada. 
La trama urbana se remonta al siglo XVII y va a perdurar hasta bien entrado el siglo XX, con la desaparición de parte de la calle de Velasco y la ocupación del borde de los caminos de penetración, en especial los de Carabanchel, Villaverde y Getafe.
El desarrollo del capitalismo trajo toda una serie de adelantos, tanto para la ciudad: el ferrocarril, la luz, el agua (en Leganés se comienza la instalación en 1879).
Un elemento decisivo para el pueblo y que denota una cierta importancia del mismo será la construcción, a partir de 1876, del tranvía Madrid-Leganés, en una concesión que se hace por 60 años a Juan Enrique O’Shea. La línea partiría de la Plaza Mayor de Madrid y llegaría hasta Leganés, siendo de tracción animal. La explotación comenzaría al año siguiente y en el año 1879, la fuerza animal empleada para desplazarlo se sustituiría por la máquina de vapor.
La línea de ferrocarril que pasa por Leganés, Madrid-Cáceres-Portugal, se inaugura en el año 1880 al mismo tiempo que la estación de Delicias de Madrid; esta línea penetra por el Noroeste desde Villaverde y divide el núcleo urbano, con lo que queda segregado el núcleo de San Nicasio. En el plano de Leganés del Archivo Histórico militar del año 1900, vemos la línea de ferrocarril con la estación de Leganés totalmente definida.
En 1884 se funda el colegio de las Hermanas de la Caridad “Inmaculada Concepción”, erigiéndose en la calle de la Luna, frente al hospital, par a solventar en parte el problema de la gran ausencia de centros educativos en la población (dichas herman s regentaban también el hospital). En el hospital se seguían realizando obras de reforma y ampliación, siendo las más importantes las de regulación de sus patios y fachadas, efectuadas entre 1880 y 1886 por el arquitecto Lorenzo Alvarez Capra y, entre 1886 y 1888, por Emilio Rodríguez Ayuso, otro de los grandes arquitectos neomudéjares. 
De acuerdo con el Diccionario Geográfico de P. Madoz, hacia el año 1848, Leganés cuenta con 2.833 habitantes, los cuales habitan en un núcleo urbano constituido por 300 o 350 casas de mediana construcción con patios y portalones.
leganes 1900.jpg

1900 LEGANES

A mediados del siglo XIX, un nuevo establecimiento va a suponer una ruptura de la trama urbana de Leganés por un lado y una nueva especialización funcional por otro, influyendo en gran manera en la memoria colectiva del municipio. Así, en 1851, reinando Isabel Il , se funda el “manicomio de Leganés” o “Casa de salud de Santa Isabel II”. La creación de este Centro está ligada a la ley de 20.6.1849 que organizó la Beneficencia; posteriormente se creó por Real Decreto del 14.3.1852 la Junta General del Reino, la cual crearía a su vez la Junta Provincial de Beneficencia de Madrid que fue la fundadora de este hospital. La junta realizó varias investigaciones sobre el futuro emplazamiento del hospital por los diferentes pueblos de las cercanias de Madrid. La importancia de esta localidad proviene de edificios históricos como el antiguo Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel, abierto en 1851 como uno de los primeros manicomios del país; el Cuartel de las Reales Guardias Valonas, diseñado por Francisco Sabatini en el siglo XVIII y que hoy es utilizado por la Universidad Carlos III de Madrid; su patrimonio eclesial, en el que se incluye la ermita de Polvoranca y un retablo barroco de José de Churriguera, y la mayor parte del parque de Polvoranca, una de las zonas verdes más grandes de la provincia de Madrid.

1925 leganes.jpg

 

El Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo de Leganés se redacta en desarrollo en desarrollo de la Revisión del PGOU de Leganés que se aprobó definitivamente por el COnsejo de Gobierno de la CAM el 22.7.1999 en lo que respecta al Suelo Urbano. Tiene su justificación desde la necesidad de realizar un estudio pormenorizado del centro de la ciudad, buscando la resolución de diversas operaciones planteadas anteriormente y no desarrolladas (PGOU 1985), procurando la solución de conjunto; el cuestionamiento de la conveniencia del mantenimiento de los ámbitos de protección de la edificación; la reconsideración de la calificación de los usos de euipamiento asignados a las edificaciones protegidas, así como la revisión de las condiciones de ordenación que para la zona impuso el PGOU 1985, ordenadas mediante las determinaciones específicas establecidas en la anterior “Ordenanza 1 RCA residencial casco antiguo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Plan Regional de 1939, que concebía los núcleos de la zona suroeste del entorno de Madrid como “ciudades satélites” de descongestión de la capital, prácticamente no afectó a Leganés, a pesar de estar éste contemplado como una de dichas “ciudades satélites”.
Hasta 1950, Leganés permaneció siendo un núcleo rural formado por una población de 5.860 habitantes que se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura, si bien en 1948 se había establecido en el lugar una de las primera industrias, la “Sociedad Anónima Queserías Castilla”, dedicada a la elaboración de productos lácteos para lo que se abastecía de la leche de toda la zona Sur.
En 1958 se abre la industria de manipulados de papel Kraft, lo que origina el cambio de estructura de la población, pues, aun manteniendo un alto porcentaje de agricultores, el sector primario se ha reducido respecto al siglo anterior del 60 % al 33 %, a su vez, se está operando otro cambio sustancial, como es la transformación del núcleo urbano en ciudad dormitorio de la población laboral de Madrid y Getafe, lo que ocasiona una brusca alteración del sector secundario pasando éste del 6% al 30 %; del mismo modo, el sector terciario dedicado fundamentalmente a actividades relacionadas con establecimientos sanitarios, militares y religiosos queda integrado por un 34 % de la población. 
En cuanto al desarrollo urbano, también en esta época comienzan a sugir diferentes núcleos constituidos por edificaciones de carácter rural que en algunos casos son de promoción pública, como sucede con la colonia de viviendas unifamiliares conocida como “Casas Baratas” y ubicada en la zona Norte, próxima a la carretera de Madrid.
Asimismo, en la zona Sur, en torno a las Avdas de Fuenlabrada a Getafe, aparece un  asentamiento de viviendas en bloques construidos por “La Obra Sindical del Hogar”. Por otra parte, la construcción de la Colonia Militar de Suboficiales, constituida por viviendas unifamiliares ubicadas en la zona próxima del cuartel de Saboya, acentúa la implantación militar en el municipio.
Hacia 1959, la Comisaría de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, aprueba un proyecto de parcelación, promovido por el portugués Domingo Dos Santos, de un terreno situado a cierta distancia del casco, en las proximidades del arroyo Butarque. Como resultado de esta operación, nace el “Barrio de la Fortuna”, con clara dependencia de Madrid y Carabanchel y de espaldas al Municipio. Con características similares surgen 2 nuevos barrios, en la zona Suroeste junto a la carretera de Fuenlabrada y próxim o al Seminario de los Agustinos el “Barrio de los Frailes”, formado por cuatro calles que configuran una trama ortogonal y en la zona situada al Sur de la carretera de Getafe, sobre la vereda del mismo nombre el de “Los Estudiantes”, sobre una parcelación aprobada por el Ayuntamiento en 1961.
leganes-1966

1966 LEGANES

Estos primeros asentamientos se nutren de población de origen campesino de muy bajo poder adquisitivo que realiza viviendas de escasa calidad arquitectónica y de tipología rural. Paralelamente a éstas, nacen en la parte Norte del término en torno al arroyo Butarque y entre las carreteras de Carabanchel y Toledo, otros núcleos de infravivienda sin ningún tipo de planificación; como so n los poblados de “Hormigueras” , “Butarque” y el “Cerro del Castañar” en el Noreste, la colonia “Finca Botella”, al Norte , y la de “Viña Virgen” o “Viña Grande”, al Noroeste, en zonas aledañas a Alcorcón. En 1961, el núcleo urbano rebasa la vía férrea que había supuesto un obstáculo para su expansión por el Noroeste, y se crea el “Barrio de San Nicasio”, en torno a la ermita del mismo nombre; este barrio crece rápidamente y en 1969 se encuentra ya con solidado. Está configurado por una edificación en bloque , muy compacta, que en la actualidad supone el sector de mayor densidad de población del núcleo.
Asimismo, en 1961, al Oeste del casco y en torno a la estación de ferrocarril, se crea el primer polígono industrial, el cual nace sin estructura viaria, ni dotación de infraestructura. En cuanto a las realizaciones arquitectónicas llevadas a cabo en este período, cabe destacar las dos viviendas urbanas de 3 plantas ubicadas en la Plaza de España, números 18 y 19, así como el conjunto de edificios de viviendas de la calle Madrid c/v a Mediodía.
En el año 1963 se aprueba el Plan General de Area Metropolitana, el cual considera a Leganés como un núcleo satélite de Madrid, asignándole funciones de dormitorio y servicios. Al Norte se proyecta el Anillo Verde que abarca el 20 % del término municipal y nace, en parte, ya ocupado por los núcleos dispersos que se extienden en torno al arroyo Butarque y por el Barrio de La Fortuna.
En 1965, Leganés aún conserva su estructura de municipio rural suburbano, aunque ya empiezan a crecer los barrios que surgieron en los años 60′, como “San Nicasio”, “Los Frailes”, “La Fortuna”, etc. Hasta 1966 no se aprueba el primer Plan General de Ordenación de Leganés, si bien ya en 1965 se han aprobado dos importantes actuaciones que lo condicionan: “El Plan Parcial del Polígono Industrial de Leganés», que califica 130 Ha cuando el Plan del Area sólo había previsto 60 Ha, y el “El Poblado de la Fortuna”, con un alto grado de consolidación y en pleno Anillo Verde previsto en el Plan del Area.
Leganés inicia así, junto con algunos pueblos de la provincia de Madrid, un proceso de modernización; supone una excepción lo que ocurre con el anejo de la Polvoranca, en franco retroceso ya desde siglos anteriores.
A mediados del siglo XX, y al igual que otras localidades cercanas a Madrid, experimentó un gran crecimiento demográfico por la inmigración de otras regiones españolas. Entonces estaba considerada una ciudad dormitorio, ya que la mayoría de los residentes trabajaban en la capital. No obstante, con el paso del tiempo ha desarrollado una oferta propia de servicios públicos, industrias y comercios.
El Plan General de 1966 tiene como objetivo fundamental la clasificación del suelo residencial conforme a los siguientes planteamientos:
– La incorporación del bloque aislado como sistema edificatorio, incluso en el casco antiguo.
– La creación de un ensanche en circunvalación  por el Norte, Este , y Sur, a base de bloque de hasta 5 plantas. La clasificación de una zona de vivienda unifamiliar, ciudad-jardín, al Noroeste de San Nicasio.La creación de un Polígono Industrial al Sur y Oeste de San Nicasio.
– El establecimiento de las dos grandes unidades de crecimiento Zarzaquemada y El Carrascal.
En 1968 se aprueba por COPLACO el Plan Parcial del casco y Ensanche como desarrollo del Plan General y a fin de aclarar aspectos que éste no definía. Se aprueba también el Plan Parcial del Polígono Residencial de Zarzaquemada, barrio que en sí mismo constituye una ciudad estructurada en torno a un eje Norte-Sur de uso público con equipamientos y zonas verdes y con una gran eje viario Este-Oeste. Sólo este barrio llega a tener en 1980 una población de 56.986 habitantes.
En 1974 se aprueba el Plan Parcial de El Polígono El Carrascal que se extiende hacia el Este de Zarzaquemada, con una capacidad de 20.000 habitantes, con edificación abierta de bloques lineales y torres en estrellas de tres brazos.
En 1975, cuando la población de Leganés alcanza 136.672 habitantes, se procede a una nueva modificación del Plan General pasando a urbanizables determinados terrenos que estaban clasificados como rústicos. Así se aprueban, en éste y en años sucesivos una importante serie de planes parciales, llegando en 1980 a convertirse, Leganés, en el segundo núcleo de población (162.674 habitantes) del área metropolitana, tras el Municipio de Madrid.
En este momento se inicia la construcción de la “Ciudad de los muchachos”, obra del arquitecto Alberto Muñiz. Otros equipamientos municipales y públicos, principalmente colegios, y también el Mercado Central (MERCALEGANES), el hospital comarcal de INSALUD y algún equipamiento religioso se van situando en el período 80-85.
En 1981, COPLACO aprueba las Directrices de Planeamiento Territorial Urbanística para la revisión del Plan General del Area Metropolitana que servirán de base para la revisión de todos los Planes Generales de los municipios integrados en el ámbito metropolitano.
En cuanto a Leganés, la revisión de su Plan General se aprueba definitivamente en marzo de 1985. Se trata de un Plan que prevé fundamentalmente la estructuración del tráfico, la consecución de terrenos para equipamientos y espacios libres; el complemento de la industria para intentar mejorar el actual desequilibrio entre población y empleo; el crecimiento residencial ordenado con núcleos de baja densidad mediante el uso de la tipología de la vivienda unifamiliar, además de la recuperación de las zonas más degradadas del término, ya sea mediante la protección especial dentro del suelo no urbanizable, ya sea por la consecución de sistemas generales de espacios libres de uso público.
En el tiempo de vigencia del Plan, además de su desarrollo de acuerdo con la programación prevista, se han producido algunos hechos de cierta importancia. Así la decisión en el año 1987 de la creación de la Universidad Sur de Madrid, que se ubicará en el cuartel de Saboya al igual que en Getafe, en el RACA 13, terminando así éstos con su función militar.
En la actualidad se tramita una modificación del Plan que va a tener importancia en el equilibrio de la zona Sur, ya que prevé un parque metropolitano de ocio y esparcimiento con centro comercial. También se encuentra en pleno desarrollo el Parque de Polvoranca, que será el de mayor tamaño de los municipios de la zona Sur del Area Metropolitana.
Leganés se divide administrativamente en barrios. El principal órgano municipal es la Junta de Gobierno Local. Los 2 barrios más habitados (Zarzaquemada y San Nicasio) y La Fortuna, alejado del centro, poseen Juntas de Distrito con competencias propias para una gestión más descentralizada. Aunque la mayoría de la población se encuentra en el núcleo urbano, la inexistencia de un plan urbanístico en la década de 1960 propició el surgimiento de asentamientos espontáneos en zonas alejadas, como La Fortuna y Vereda de los Estudiantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leganés fue considerado en el PG del Area Metropolitana de Madrid de 1963 como núcleo satélite “dormitorio” y “de servicios”. Para el año 2000 este Plan proponía una población de 51.400 habitantes. Ademas, el 20% de la superficie del municipio aI norte se incluía en el Anillo Verde del AMM. En 1966 se aprobó un PGOU que clasificó una elevada cantidad de suelo residencial para desarrollar con la tipología de bloque abierto: la creación de un Ensanche con bloques de 5 alturas, y dos grandes polígonos de edificación abierta, Zarzaquemada y El Carrascal. También se clasificó suelo para la creación deuna ciudad jardín al noroeste de San Nicasio para desarrollarse con viviendas unifamiliares, y en la zona sur se preveía la urbanización de un polígono industrial.
Leganés Norte alberga casi 4.000 viviendas, en una superficie de 106 ha, con predominio de vivienda colectiva protegida. Fue uno de los primeros Consorcios ejecutados, aprobado el PAU definitivamente en 1992, el Plan Parcial en 1993, y en febrero de 1994 aprobación del Proyecto de Urbanización.
Campo de Tiro constituyó el segundo Consorcio de Leganés, con 1.300 viviendas que se construyeron entre 1997 y 2000.
El tercer Consorcio fue La Fortuna, constituido en 1997, al norte del municipio, justo en el límite con Madrid. SOn casi 60 ha, con 1.200 viviendas.

mapa-Leganes1.jpgLos límites municipales de Leganés hasta el siglo XIX correspondían al actual Barrio Centro. En 1958 se inició la expansión con un barrio para nuevos vecinos, San Nicasio, que pasó a estar habitado en su mayoría por emigrantes. El alcalde Saturnino del Yerro fomentó en 1960 la ampliación de la zona centro, con nuevos barrios como Descubridores, Vírgenes o Las Flores. Después asumió el control administrativo del poblado de La Fortuna, y en 1966 impulsó el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una expansión al este (Zarzaquemada). Debido al gran número de emigrantes que asumió Leganés, ese plan tuvo muchos errores tales como las previsiones de suelo, muy por debajo de lo previsto. Desde los años 1980 la prioridad es una construcción ordenada y la recuperación de zonas verdes.

  1. Leganés Centro: núcleo más antiguo de la ciudad. Acoge los edificios históricos como la Iglesia de El Salvador, el antiguo manicomio y el Cuartel de las Reales Guardias Valonas, que hoy es utilizado por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2007 se construyó la Plaza Mayor sobre los antiguos terrenos del campo de fútbol municipal. Se divide a su vez en barrios menores (Batallas, Los Santos, Flores, Descubridores, Esritores y Vírgenes), llamados así por los nombres de sus calles.
  2. San Nicasio: primera expansión de Leganés, debe su nombre a la ermita del siglo XVIII diseñada por Ventura Rodríguez. Está separado del centro por las vías de tren. Tiempo atrás quedó dividido por una vía de uso militar, sobre la que se ha construido un bulevar. El ayuntamiento desarrolló un plan de remodelación integral en la década de 2000 para modernizarlo. Pueden encontrarse allí la ermita, la Estación de Leganés (Renfe, Cercanías y Metro) y el Centro Cívico José Saramago.
  3. Zarzaquemada: expansión de Leganés al este, es el barrio con mayor densidad de población. Su principal vía es la Avenida Juan Carlos I, que funciona como arteria principal del resto de calles, y las dos calles más importantes del barrio, la calles de los Monegros (por la parte norte) y de la Rioja (por la parte sur). Pueden encontrarse allí el anfiteatro Egaleo, el Centro de Salud de Pedroches, amplias zonas verdes (Parque de la Chopera y Picasso), dos iglesias y la Estación de Zarzaquemada (Cercanías).
  4. El Carrascal: está separada de Zarzaquemada por la Avenida Europa. La mayoría de sus viviendas son bloques de gran altura y una planificación urbanística mejorada. Allí están el centro cívico Rigoberta Menchú, el Pabellón Europa, la Pista de Hielo y el centro comercial Parquesur.
  5. Quinto Centenario (Sector 1): expansión residencial al norte de San Nicasio , con viviendas unifamiliares y bloques de pisos. Allí se ubica el estadio de Butarque.
  6. Valdepelayos (Sector 3): barrio residencial al suroeste, finalizado en la década de 1990.
  7. Montepinos: antiguo asentamiento al sur de la ciudad, está detrás del Hospital Severo Ochoa. Limita con Valdepelayos al oeste.
  8. Derechos Humanos (Sector 4): sector residencial en el sureste, en el que destacan la Casa del Reloj (servicio de atención al ciudadano), los juzgados, la plaza de toros “La Cubierta”, el centro cultural Las Dehesillas y el Museo de Esculturas.
  9. Leganés Norte: sector residencial al noreste, está separado de Zarzaquemada por la Avenida del Mar Mediterráneo. Fue edificado en la década de 1990.
  10. Campo de Tiro: expansión residencial al noroeste de San Nicasio, debe el nombre a su antiguo uso militar. Alberga un colegio mayor de la Universidad Carlos III y un gran parque.
  11. Solagua: ensanche en el noroeste de la ciudad. Limita al sur con el Campo de Tiro y el Quinto Centenario, al sureste con Leganés Norte y al suroeste con San Nicasio
  12. Arroyo Culebro: expansión al sur del centro urbano, está separada de Valdepelayos por la M-406 y la rodean las principales autovías del sur de Madrid. Es un barrio residencial que combina chalés adosados con bloques de pisos. Parte del barrio está atravesado por el arroyo de la Recomba, sobre el que se ha construido una zona verde. Al lado se encuentra el Parque Polvoranca. Dispone de estación de Cercanías.

Barrios Leganes.jpgLos siguientes barrios pertenecen a Leganés pero no se encuentran en el núcleo urbano.

  1. La Fortuna: este barrio está a 5 km del centro, entre la carretera M-40 y la Radial 5. Fue fundado en 1960 por vecinos y emigrantes que anteriormente vivían en Orcasitas, y se fue adecuando a sus necesidade sin correcta planificación urbanística. En los años 1980 el ayuntamiento asumió un plan para dotarlo de servicios públicos. Allí pueden encontrarse el parque Serafín Díez Antón y el centro comercial Sambil Outlet. En 1993 se fundó la Junta de Distrito, uno de los primeros ejemplos de descentralización local en la Comunidad de Madrid. Está conectado a Metro de Madrid con una parada en la línea 11 hacia Plaza Elíptica.
  2. Vereda de los Estudiantes: otro de los núcleos sobre los que el ayuntamiento ha asumido el control administrativo, separado del resto de la ciudad por la M-406. Se ubica cerca del límite municipal con Getafe. Fue fundado en los 50′ por emigrantes, en su mayoría extremeños y andaluces. Al principio fue apodado “Barrio del Candil” porque no había alumbrado público. Hoy es un barrio residencial.

El barrio de Viña Grande formó parte de Leganés hasta 1994, cuando sus vecinos acordaron unirse a Alcorcón a través de un referendum vinculante. Este terreno está hoy integrado en San José de Valderas.

estructura organica territorio.jpg

LEGANES PGOU-1998 Estructura Orgánica del Territorio

El vigente documento de Plan General de Ordenación Urbana de Leganés-1998 se ha elaborado como Revisión del Plan General aprobado definitivamente el 14.3.1985 por la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y Adaptación del mismo a la actual legislación urbanrstlca (Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de Junio; Ley 9/1995, de 28 de Marzo de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid; documento de Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid y Ley 20/1997, de 15 de Julio, de medidas urgentes en materia de suelo y urbanismo, de la Comunidad de Madrid). 

Como planeamiento general en tramitación (Aprobación Inicial Pleno Municipal de 30.9.1997, BOCM 26.11.1997), el PGOU de Leganés se acoge a la disposición transitoria tercera de la vigente Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones, en virtud de la cual puede seguirse tramitando sin adaptar su clasificación de suelo a dicha ley.

Previamente, se han realizado los documentos de Avance del Plan General, en Febrero de 1995, y el de “Criterios del documento de Aprobación Inicial” de Mayo de 1996. 

En el documento de Avance se trataba de orientar el Plan General en un momento en el que la ciudad de Leganés se ve obligada a convertirse en una verdadera Ciudad madura, similar a cualquier otra ciudad de tamaño parecido pero con una larga historia en cuanto tal. Esta obligación surgía como última oportunidad para decidir el destino de la mayoría de los terrenos libres del término municipal enteramente rodeado por fuertes densidades urbanas y afectado por diversas  operaciones supramunicipales.

El Avance dedicaba especial atención a las vocaciones funcionales de todo el suelo del término municipal que no está consolidado urbanísticamente y a las posibles operaciones que pueden conseguir desbloquear posibilidades funcionales actualmente obstaculizadas. 

Se trataba de un documento referido a las grandes escalas, que sólo descendía detalle cuando esta particularización era esencial para las estrategias que mejor parecen garantizar la consecución de los objetivos demandados. 

En el trabajo de “Criterios del documento de Aprobación Inicial” se pretendía establecer las líneas y parámetros básicos de la ordenación del Plan General para su debate en el seno del Ayuntamiento y para la puesta en marcha de negociaciones con los organismos de las Administraciones implicadas.

El documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento con fecha 30.9.1997 y publicado en el BOCM el 26.11.1997. En dicho documento se resumían los análisis realizados previamente (sobre planeamiento, población, vivienda, actividad y empleo, necesidades de suelo… ), se exponían las líneas directrices del Plan General. se establecían las determinaciones para el desarrollo y la ejecución del planeamiento en las distintas clases de suelo. se definía la normativa urbanística y se programaban las actuaciones asignadas a los distintos agentes que han de intervenir en el proceso de materialización de las propuestas.

Sometido el documento aprobado inicialmente al trámite de información pública, recibidas y analizadas las alegaciones a las que han dado lugar, se elaboró el PGOU de Leganés para su aprobación provisional y definitiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Mayo de 2009, se proponía “El Plan Estratégico del Sur”, como respuesta a una …situación de apatía en la gestión de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyo Ejecutivo lleva meses sin afrontar las necesidades de los ciudadanos de la región. Nace como respuesta a la política de “castigo” impuesta a los gobiernos municipales que no comparten el “color político” del Gobierno regional; un “castigo” que afecta a un millón de habitantes de la zona sur de Madrid.  Este Plan es una respuesta razonada a una situación de freno en el crecimiento y mejora de la calidad de vida en la región, pero también es una propuesta de acción para que Madrid aproveche sus potencialidades y haga frente a la grave situación de crisis actual con la activación de los planes y propuestas de trabajo elaborados desde 7 consistorios del sur de Madrid: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto.  El Plan Estratégico del Sur tiene su desarrollo en 6 grandes apartados: Movilidad, Actividades Productivas, Vivienda, Inversiones en Servicios Públicos, Políticas Sociales y una imparable apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación…
Son propuesta en materia de infraestructuras
TREN: Soterramiento de la línea C-5. Supondría poner fin a la brecha que el paso del ferrocarril provoca en la ciudad, al tiempo que se crearía un gran corredor verde en el centro del municipio.
METRO: Prolongación de la Línea 11: La Línea 11 de Metro llegará esta legislatura al barrio de La Fortuna, pero es preciso que la misma se prolongue por el Parque Leganés Tecnológico (fuera de plano) y Leganés Norte hasta la estación de RENFE de Zarzaquemada. Y desde este punto, continúe hasta las estaciones de MetroSur existentes ya en El Carrascal, Julián Besteiro o San Nicasio.
CARRETERAS: Construcción de una glorieta en la M-406 en la carretera de Getafe, enlazando con la M-45 a la altura de Parquesur. El Ayuntamiento está en negociaciones con MINTRA. Enlace de la M-409 entre Leganés y la M-50. Desdoblamiento del paso elevado existente en el barrio de Valdepelayos, entre las carreteras M-406 y M-407.
Desarrollo Industrial-Territorial:
El Parque Leganés Tecnológico, en la zona norte del municipio, con dos millones de m2 de suelo productivo, tiene la mitad de su extensión -un millón de m2- pendiente de desarrollo por parte de la Comunidad de Madrid. Este hecho está retrasando la implantación de las 300 empresas que podrían asentarse allí y que crearían más de 15.000 puestos de trabajo.
NUEVO DESARROLLO INDUSTRIAL Parque Leganés Tecnológico
Vivienda:
REHABILITACIÓN DE POLÍGONOS EXISTENTES Polvoranca San José de Valderas Prado-Overa.
DESARROLLOS RESIDENCIALES: En la actualidad, EMSULE construye promociones en:
Vereda de los Estudiantes, Solagua y San Nicasio Además, se trabaja en la redacción del nuevo PGOU. Leganés tiene una demanda de, al menos, 15.000 viviendas, por lo que el PGOU contemplará la construcción de 17.000. El Ayuntamiento planteará esta necesidad a la Comunidad para desarrollar el nuevo Plan lo antes posible. Hay que matizar que de las viviendas que estaban previstas en anteriores desarrollos hay 3.000 pendientes de construir, el 60% de las cuales goza de algún tipo de protección.
OTRAS ACTUACIONES RESIDENCIALES: 
Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler: En 2008 se alquilaron 328 pisos para 566 jóvenes y, hasta abril de 2009, han sido 175 pisos para 285 jóvenes. La renta media de alquiler es de 529 €/mes, un 18% menos que la renta media libre, que asciende a 715 €/mes. 
“Viviendas tranquilas” para mayores: Las modalidades de alquiler para jóvenes y la de “viviendas tranquilas” para personas mayores vendrían a cubrir las necesidades de estos dos sectores. Se negocia actualmente con el SEPES construir 1.000 viviendas de cada una de estas dos modalidades. 
Rehabilitación de San Nicasio: Con el acuerdo del 95% de los vecinos, se trabaja para reemplazar las 500 viviendas del barrio, carentes de ascensor y de las calidades con que hoy se construye, por viviendas adecuadas a la normativa actual. La operación requiere del apoyo de la Comunidad de Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El destino de la mayoría del suelo del término municipal está previsto: al terreno rústico son destino asignado, que en 1960 suponía prácticamente la totalidad del término, sólo le quedan algunos retazos dispersos, no muy grandes. Las Areas de Oportunidad y de Usos Especiales no tienen, salvo Parquesur, usos decididos; y quedan pendientes de reorganización unas pocas zonas cuya ocupación no está totalmente consolidada.

Todos los municipios del entorno han desarrollado sus núcleos urbanos hasta los bordes del término de Leganés. o lo tienen previsto en sus planes. En algunos casos (Alcorcón, Fuenlabrada) estos desarrollos han llegado incluso a penetrar en el término de Leganés. Sólo en el sector Suroeste del término, al otro lado del Parque de Polvoranca, el terreno rústico se extiende ampliamente a ambos lados del límite municipal. 

Las áreas destinadas a Usos Extraurbanos (Subestación eléctrica, depósito de Agua, Cementerio, estación de transferencia de Residuos sólidos, depuradora), que tienen en común su incompatibilidad con el contacto con desarrollos urbanos, corren el riesgo de quedar engullidas por éstos y el día en que se decida la reorganización radical de la red eléctrica de alta tensión, puede suceder que ya no queden pasillos adecuados de terreno libre.

La Comunidad de Madrid, en sus estrategias territoriales, definió un abanico de “grandes actuaciones estratégicas” en la corona metropolitana, “en el entorno de la M-50”, con el objetivo común de difundir “la centralidad, en busca del reequilibrio territorial”: la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón; el Parque Empresarial de Las Rozas; el área de centralidad de Alcorcón; el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Arroyo Culebro, en Getafe, Leganés y Pinto, y el área de oportunidad de Alcalá-Garena fueron las de mayor entidad, y todas tenían como uso característico la actividad económica.

ActuacionesResidencialesDeArpegio.jpg
Arpegio (Áreas de Promoción Empresarial con Gestión Industrial Organizada, S. A.) se constituyó como la empresa pública que, dependiente entonces de la Consejería de Política Territorial, habría de desarrollar dichas actuaciones, como beneficiaria de las expropiaciones. Las labores de Arpegio se centraron en la gestión del suelo, así como en su planeamiento y urbanización, autofinanciándose en sus actuaciones con la comercialización de parcelas; por lo general, en concurso público“Arpegio era un instrumento al servicio del Gobierno regional y su estrategia”, nadie lo duda.
Si estrategia es “el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”, la crisis de principios de los 90′ del siglo xx, por un lado, y las reglas del mercado, por otro, coadyuvaron al ajuste de las actuaciones en función de la demanda y las nuevas necesidades; las primeras modificaciones del planeamiento tuvieron un alcance limitado.
PRET.jpg

PRET – Plan Regional de Estrategia Territorial

A su vez, el avance del PRET (Plan Regional de Estrategia Territorial) definiría en la corona metropolitana una serie de UDEs (Unidades de Desarrollo Equilibrado), actuaciones de marcado carácter residencial, de las cuales Arpegio únicamente desarrollaría una, la de Arroyomolinos. Los nuevos desarrollos residenciales de Arpegio, apoyados en oportunidades de adquisición de suelo, incorporaron nuevos criterios, entre los cuales el sistema de expropiación da paso a la adquisición de grandes fincas mediante compraconvenio y al sistema de compensación de propietario único o mayoritario.
El PAU de Arroyo Culebro, aprobado en 1989 por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Comunidad de Madrid, adoptado en su sesión de 28.09.1989 y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 24.10.1989, se extiende entre los municipios de Getafe-Leganés y Pinto-Fuenlabrada, sobre una superficie bruta de 1.200 ha. El objetivo de regeneración paisajística predeterminó su bajísima edificabilidad bruta, de 0,1 m2/m2, dando lugar a amplios sistemas generales de espacios libres y de equipamientos en torno a los parques industriales y empresariales. El uso residencial, de carácter complementario, se limitaba al 10% de la edificabilidad (1.200 viviendas).
PAU ArroyoCulebro.jpgEl PAU, que ha sido objeto de varias modificaciones, fue desarrollado mediante 7 planes parciales. Entre éstos, el PP1 y el PP2, en Getafe y Pinto, forman la llamada Área Empresarial Andalucía –con industria, almacenes, comercio y cines–, y el PP6 y el PP7, sendos parques industriales y comerciales, en Leganés. Sólo los planes parciales de los sectores 3 y 5, en Getafe y Leganés, respectivamente, han sido destinados a uso residencial, elevándose el número de viviendas a 4.850.
El desarrollo del PAU Arroyo Culebro estaba muy condicionado por la implantación de las infraestructuras necesarias y más aún por la entrada en servicio de la M-50. Si hasta el momento se habían venido desarrollando los Planes y Proyectos de la zona oriental del PAU (PP1, PP2, PP3), la apertura de ta M-50 hasta la M-409 posibilitó la oportunidad de acometer actuaciones del PAU en su área oeste, y más concretamente en el entorno del eje de la 409 y en los vertederos de las Roturas.
El proceso de Revisión de los Planes Generales y la propia redacción del Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET), conformaron un marco adecuado y oportuno para la reordenación del PAU, en cualquier caso necesaria, y su incardinación o compatibilidad con las estructuras de las ciudades de su entorno, con una población alrededor de un millón de habitantes.
zonificacion PAU ArroyoCulebro.jpgHacer viable el Proyecto Culebro requería la compatibilización de las actuaciones a corto plazo con las reservas estratégicas necesarias para dar respuesta a las demandas menos previsibles de actividades y grandes dotaciones a medio y largo plazo. En este sentido y tal y como se recoge en el PRET los usos industrial-logistico, de terciario-comerclal y de ocio respondían a una nueva lógica de implantación espacial por el que se asiste a un paulatino desplazamiento de la oferta hacia las afueras de las ciudades en busca de suelos disponibles que permitan asentar las nuevas formas, que hizo necesario un aumento paulatino de suelo destinado a dichas actividades.
Partiendo de esta premisa y considerándola un objetivo en sí misma, la propuesta de reordenación del PAU del Arroyo Culebro, planteó un despiece y una asignación de usos alternativa a la contenida en el PAU vigente, si bien se mantiene su estructura global lineal, basada en el Parque Lineal Arroyo Culebro y apoyada en la M-50 como eje estructurante. Esta propuesta se basó en los siguientes criterios: 
1. LEGANÉS: Se definieron 3 ámbitos de Plan Parcial de los cuales solo el PP-5 coincidía básicamente con el enclave anterior PP-5, habiéndose producido la definición de los otros sectores PP·6 y PP-7, antes en la fachada norte de Fuenlabrada. Este área, entre la M-50 y Fuenlabrada se constituyó como reserva dotacional regional, habida cuenta de los problemas de desarrollo que planteaba la entonces actual estructura del PAU que se modifica que estableció usos residenciales y terciarios de Leganés en continuidad con Fuenlabrada. La nueva localización de los Sectores PP-6 y PP-7, ambos con fachada a la M-50, hacía posible su mejor interconexión con la estructura de Leganés:
• PP-5 “Polvoranca Norte” al norte de la M-50 y al sur de la M-406, y entre el limite de PAU y la M-409, resulta esta pieza de 1.31 8.378 m2 de suelo, sobre la que se plantea una edificabilidad de 360.000 mresidenciales (3.600 viviendas) y 40.000 m2 de servicios.
• PP-6. “Parque Industrial La Laguna”. Comprende 434.983 m2 de suelo terrenos pertenecientes a la pieza del antiguo PE-2 situados al norte de la M-50. Se habilitan para albergar 115.000 m2 edificables, de los que 15.000 m2 serán de servicios y 100.000 m2 industriales.
• PP-7. “Área comercial y terciaria de Las Roturas”. Sus limites se definen al oeste por la M-409, al norte por la M-50, y al este y sur por la Linea de Fuerza de Leganés; quedando atravesada por la pieza 7c del Parque Lineal del Culebro. Sus 461 .214 m2 de suelo alojarán un total de 80.000 m2 construidos, 40.000 comerciales y 40.000 de ocio.
Aparte de estos tres sectores se contemplaba:
• Creación de una gran reserva dotacional de sistemas generales (Parque Equipado) entre Fuenlabrada y la M-50, al oeste de la M-409, como pieza de transición entre ambos municipios con acceso desde la Estación de la Serna.
• Introducción de nuevas delimitaciones de sistemas generales para recoger actuaciones en vías de ejecución y/o planificación, tales como el Eje Polvoranca (M-407),Línea Fuerza de Leganés , la prolongación de la M-50, etc.
• Incremento de la superficie destinada a sistema general de espacios libres, en una proporción de 5 m2/habitante relativa al incremento del números de viviendas.

Area metrpolitana Leganes.jpg

Captura de pantalla 2016-09-22 12.23.16.png

captura-de-pantalla-2016-09-22-12-22-522captura-de-pantalla-2016-09-22-12-23-002

Leganés aparece como el municipio donde más consorcios residenciales se han desarrollado, ofreciendo suelo urbanizable no programado (SUNP) para vivienda protegida, de manera continuada en el tiempo: primero fue Leganés Norte (3.994 VP y 89% del total de viviendas construidas), le siguió Campo de Tiro (780 VP y 60%) y, finalmente, la Fortuna (1.050 VP y 88%). Otro ámbito que concentra una gran cantidad de VP, desarrollado por iniciativa pública (aunque no bajo la figura del Consorcio) es Arroyo Culebro, con más de 2.400 VP, lo que representa el 61% del total . En estos cuatro ámbitos, las promociones han sido construidas, en general, tanto por cooperativas de viviendas como empresas inmobiliarias locales, y en menor medida, por la Empesa Municipal de Suelo (EMSULE y el IVIMA).

Se han registrado promociones de las Sociedades Cooperativas Rosa Luxemburgo, Prosur, Progar, BañoIas Norte, entre otras, en Leganes Norte Campo de Tiro; las Cooperativas Pintor Murilo, Madrid Joven, Milenium Leganés, Legasur; Arroyo Culebro, Almoacid, Ciudadelas, Gran Sur y Fuente de Plata, en Arroyo Culebro; las Cooperativas Sivipol, La Codorniz, Acento, Pradofuentes, Domingo Plaza, Sola Vega y Parquesol, en La Fortuna, Larcovi tiene varias promociones distribuidas en distintos ámbitos: una promoción de 55VPP construida en 2001, en Leganés Norte; otra promoción de 50VPP finalizada en 2000, en Campo de Tiro; y 2 terminadas en 2004, de 106 y 86 VPP en Arroyo Culebro.

Leganes tenologico.jpgEl parque tecnológico de Leganés (LEGATEC) es fruto del acuerdo en el que participan la Universidad Carlos III, junto al Ayuntamiento de Leganés, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE). El parque parte de una inversión de 189,4 millones de euros, para habilitar una superficie total de 2.804.978 m2. La construcción se llevará a cabo en tres fases, en las que se construirán, progresivamente, 507.374, 636.462 y 1.661.042 m2.
Esta área de actividad económica se ubica entre las autovías M-40 y M-45, y de su enlace M-425, en Leganés, junto al parque lineal Arroyo Butarque. El parque tendrá espacios para las distintas actividades económicas que tendrán lugar en el mismo. La que ocupará más espacio es el área dedicada a actividades terciarias y comerciales, con una superficie prevista de 513.635 m2 edificables. El área destinada a actividades tecnológicas “de baja densidad” es de 398.543 m2, mientras que la destinada a actividades tecnológicas “de alta densidad” es de 187.511 m2. Finalmente, el área destinada a uso científico-empresarial será de 184.408 m2 edificables.

En el Informe, “Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables 1996. Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas”. Ministerio de Fomento‐Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. ‐ HERNÁNDEZ AJA, Agustín (director) (1996) se identifican en Leganés los siguientes barrios vulnerables en 2001, 1.‐ La Fortuna, 2.‐ San Nicasio Este, 3.‐ San Nicasio Oeste, 4.‐ Vírgenes/Descubridores, 5.‐ Batallas y 6.‐ Santos/Flores, además de  1.‐ZARZAQUEMADA. Algunas zonas dentro del barrio de Zarzaquemada superan el índice de estudios, pero no llegan a conformar un área que pueda considerarse barrio; y en 2006, 1.‐ La Fortuna.

La ciudad de Leganés se ha incluido en este estudio por contar con barrios en los que se superan los índices de vulnerabilidad tanto de vivienda como de estudios. La tasa de paro del municipio (12,89 %) supera la de la comunidad (12,21 %), aunque es inferior a la estatal (14,20 %). El porcentaje de viviendas sin servicio o aseo del municipio (0,85 %) es ligeramente inferior a la media autonómica (0,92 %) y nacional (1 %). Sin embargo, el porcentaje de población sin estudios en el municipio (16,78 %) es superior comparado con la Comunidad Autónoma (11,74 %), e incluso mayor que la media nacional (15,30 %).
La población mayor tiene menor peso en el municipio que en la Comunidad Autónoma, y se localiza en un 5,14 % en hogares unipersonales. La ciudad no tiene un valor significativo de hogares con un adulto y un menor.
La tasa de paro del municipio es ligeramente superior a la media autonómica. La tasa de paro juvenil en el municipio (11,81 %) también supera la media autonómica (10,76 %), aunque es inferior a la nacional (12,31 %). El porcentaje de ocupados eventuales en el municipio (26,01 %) es elevado y se encuentra cuatro puntos por encima de la media de la Comunidad Autónoma. El porcentaje de ocupados no cualificados en el municipio (13,40 %)se encuentra dos puntos por encima de la media autonómica y un punto por encima de la media nacional.
El porcentaje de viviendas de menos de 30 metros cuadrados en el municipio (0,04 %) es menor que el de la comunidad (0,78 %) y la media nacional (0,39 %). La superficie media por habitante en las viviendas del municipio (24,05 m2 por habitante) es menor las medias autonómica (28,86 m2 por habitante) y estatal (31,04 m2 por habitante). El número de viviendas sin servicio o aseo en el municipio es menor si lo comparamos con la media de la Comunidad Autónoma y la estatal. El porcentaje de viviendas en mal estado de conservación en el municipio (3,34 %) es superior al valor autonómico (1,99 %) y estatal (2,13 %), aunque el parque residencial en el municipio es más nuevo que el de la comunidad. Los principales problemas percibidos por la población del municipio según el censo son los ruidos exteriores, la delincuencia y la escasez de zonas verdes.
Leganes GE2.jpg

Grandes Desarrollos Residenciales – LEGANES

En Leganés existen Grandes Desarrollos residenciales pendientes de edificar,suman 1.391.182 m2 de edificabilidad residencial prevista para 12.219 viviendas, si bien ya solo queda pensiente poco más de 1.900 viviendas. Así el SECTOR PP-5 POZA DEL AGUA (345.050 m2 de suelo para 231.819 m2 de techo residencial capaz para 1.932 viviendas, urbanizado al 100% y con un gtado de edificación completado del 66%)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leganes GE3.jpg
pp4.jpg

PP-4 “Puerta de Fuenlabrada” – LEGANES

pp41.jpg

3.6.2016. El mayor proyecto urbanístico de Leganés acaba en los tribunales.
Los claroscuros que ha arrastrado, prácticamente desde sus inicios, el desarrollo urbanístico del denominado sector PP-4 ‘Puerta de Fuenlabrada’ (Leganés) podrían acabar detonando con la anulación del Plan Parcial. Y es que el proyecto ha sido llevado ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJM por un antiguo propietario, F.M., al entender que el Ayuntamiento ha actuado conforme “a sus intereses particulares” en detrimento de los de la ciudadanía.
Las consecuencias de esta gestión y de la “dejación” de los sucesivos gobiernos de PSOE –con IU- y PP recaerían al final en el eslabón más débil: las decenas de cooperativistas que con el sueño de poder acceder a una vivienda han llegado a pagar hasta 60.000 euros –cifra que puede ser superior en algunos casos-.
El origen de la denuncia presentada por F.M. viene de una reducción “arbitraria” de la superficie que éste vendió y que se incluye dentro del PP-4. Paralelamente, la porción de dicho terreno que el afectado reclama es la misma que el Ayuntamiento supuestamente se anexó en otra parcela, también circunscrita al sector en cuestión.
“No puede ser más curioso que unilateralmente, sin que nadie lo hubiera alegado, con la base de unos confusos informes que hacen una reconstrucción histórica de la vida de unas parcelas, 6.804,51 m2 y por ende el aprovechamiento urbanístico que de dicha superficie se deriva, pasen de titularidad privada al Ayuntamiento, aunque sea a costa de contravenir la determinación de la propia modificación puntual del Plan General, elaborada por el propio Ayuntamiento”, reza el escrito del demandante.

Leganés hoy tiene una población de 186.696 viviendas y un parque residencial edificado de 75.889 viviendas, de las cuales 3.463 son unifamiliares (el 4,56% del total). Destacar que su parque de viviendas aún conserva un 15,3% del total de viviendas de los 60′ (11.642 viviendas), y de los 70′ son 33.305 viviendas (el 43,9%), de los 80′ son 7.016 viviendas (un 9,2%), de los 90′ son 9.197 viviendas (12,1%) y de la década prodigiosa 2000-2009 son 12.353 viviendas (el 16,3% del total).

Hoy Leganés sigue siendo una gran ciudad, con casi 200.000 habitantes, una capital del sur de la Comunidad de Madrid, con una propuesta territorial aprobada en el año 2000 y con muy poco suelo vacante y mucha urbanización hecha para acoger nuevos hogares. Y la pregunta es de dónde han de venir los nuevos habitantes de los hogares de Leganés? Desde luego no de Leganés. La oferta de vivienda supera la demanda. Hasta ahora han sido los proyectos “políticos” los que han conducido el planeamiento territorial. Y a partir de ahora?…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España