MADRID distrito 10 LATINA

28079-10 LATINA Mekko0128079-10 LATINA Mekko02

Estos gráficos representan el Parque Residencial del DISTRITO de LATINA del municipio de MADRID

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (<1900).

El color representa el tamaño, del más cálido (180 m2).

LATINA Distrito 10 compuesto de los Barrios de 101 LOS CARMENES, 102 PUERTA DEL ANGEL, 103 LUCERO, 104 ALUCHE, 105 CAMPAMENTO y 106 CUATRO VIENTOS y 107 AGUILAS.

Son 2.541,73 ha de superficie y una población de 234.015 (92 hab/ha), 106.822 viviendas y 93.662 hogares. Con un saldo vegetativo prácticamente nulo, estancado (en 2016 hubo 1.808 nacimientos y 2.173 defunciones), 87.019 automóviles y 9.643 locales con actividad; con gran desequilibrio entre los menores de 15 años (el 12,64%), y los mayores de 65 años (25,35%); con muy poca vivienda vieja (3% anterior a los 50′), abundando la vivienda de pequeño tamaño (más del 72% de superficie menor de 90 m2), precios de vivienda bajos y al alza (3,96% en 2016), con 13,28% de población extranjera viviendo en el 5,44% de los hogares (5.096), y dónde un 28,69% de las viviendas están ocupadas por solitarios (26.873 hogares unipersonales), y un 15,21% (13.792 hogares) son mayores de 65 años solitarios.

Aunque parece todo muy homogéneo, nada más lejos de la realidad

Una ciudad del tamaño en población de la ciudad de Granada (la 19ª), junto a la ALMENDRA de Madrid

Estas tablas cualifican las viviendas del Distrito 10 LATINA según su tamaño y su fecha de construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Perfil educativo de los habitantes del Distrito LATINA y sus BARRIOS.

División por RENTAS de Madrid


Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


En la división administrativa de Madrid, efectuada en 1845, se fijan los distritos, en número de 10, y entre ellos ya figuraba el de La Latina, con ubicación en los alrededores de la Carrera de San Francisco y parte de la calle de Toledo, escenario que fue de la inquieta y docta Beatriz Galindo “La Latina”, y bien distinto y distante del que hoy lleva su nombre y que es el objeto de este comentario.

El actual distrito 10, en un ayer no muy lejano, era cruce de caminos, que imponía la proximidad de los puentes de Toledo y, especialmente, el de Segovia, en el que se unían la carretera de Extremadura, llamada en el siglo XVII camino de Móstoles o camino de Alcorcón, que, a su vez, recogía el camino de Húmera, el de Aravaca y el bajo de San Isidro.

Distintos arroyos –Luche, Caño Roto, etc.-, promocionaron la agricultura, especialmente la horticultura como ocupación más importante de sus pobladores, dedicados también a herraderías, tejares, corralizas, ventas y paradores.

A partir de 1880 se construyen edificaciones alrededor de la carretera de Extremadura hasta enlazar con los Carabancheles. En la actualidad todavía se halla la población distribuida en zonas que han ido creciendo vertiginosamente por la constante mejora de los servicios y de los transportes; ello tiende a desaparecer en parte, así como su predominante condición de barrios-dormitorios.

Dentro de sus 7 barrios tienen más raigambre el de Puerta del Ángel –donde se hallaba la Quinta del Sordo y, por su carácter militar, los de Campamento y Cuatro Vientos; los 4 restantes proceden de mediados del siglo actual. Dentro del Distrito, en la actual barriada de Goya, se hallaba la estación de este nombre, de donde partía el ferrocarril que iba hasta Villa del Prado y Almorox…

Topografía Distrito 10 – LA LATINA – MADRID

La historia del distrito de Latina va de la mano de la historia de los Carabancheles, el Alto y el Bajo, a los que perteneció (salvo una franja de terreno junto al Manzanares que ya correspondía a la capital desde el siglo anterior) hasta su anexión a Madrid en 1948. En 1576, los vecinos de Carabanchel Alto respondían a la encuesta enviada por Felipe II a los pueblos de Castilla, señalando el territorio de los Carabancheles «desde la Real Casa de Campo de Su Majestad hasta el término de Villaverde, desde el río Manzanares hasta los términos de Alcorcón y de Leganés». Así pues, Carabanchel Bajo se extendía por la mayor parte del actual distrito de Latina con los barrios de Aluche, Los Cármenes, una parte de Puerta del Ángel y Lucero. Por su parte, Carabanchel Alto comprendía los barrios de Las Águilas, Campamento y Cuatro Vientos En la organización medieval, Carabanchel, y por tanto el actual distrito de Latina, pertenece al alfoz de Madrid, que según un privilegio de Fernando III, de 1222, se articula en 3 sexmos: Vallecas, Villaverde y Aravaca. Este último se componía de los de Carabanchel, Alcorcón, Leganés, Las Rozas, Boadilla y Majadahonda. Un elemento decisivo en la comunicación con Madrid es el paso sobre el río Manzanares, el denominado en aquel tiempo “puente Segoviana”, que en 1345 autoriza a construir Alfonso IX. Las inundaciones de 1434 dañaron seriamente el puente, por lo que Juan II permitió al corregidor de Madrid realizar una derrama para el arreglo de los puentes sobre el Manzanares. La obra actual fue construida entre 1582 y 1584 por Juan de Herrera, con un coste de 200.000 ducados, y fue reparado su tablero superior por José de Villarroel en el año 1648. El puente de Segovia es una de las escasas obras del siglo XVI que se conservan en la villa. De él partían ya desde la Edad Media los caminos que iban a Alcorcón y a Pozuelo. El primero dio origen a la carretera de Extremadura, eje del distrito. Junto al camino, se establecen las ventas de Carabanchel Bajo, que según el Catastro del marqués de la Ensenada, de 1752, eran tres: la Vieja, la Nueva y la de Pradolongo. Goya pintó un óleo que titula La riña en la Venta Nueva, que bien pudiera ser la del camino de Extremadura. Tomás López escribe, en 1788, que en el término de Carabanchel Bajo hay 2 ventas llamadas de Alcorcón y Pradolongo. También señala que hay unas pocas viñas al O, camino de Alcorcón, de las que se cogerán como unas 50 000 arrobas de mosto cada año. El interrogatorio del cardenal Lorenzana, del año 1786, señala la existencia en Carabanchel de Arriba (después Carabanchel Alto) de un almacén de pólvora situado al N, distante un cuarto de legua, en el sitio llamado del Riafal. Fue fundado por Carlos III, con el fin de tener pólvora para sus escopetas y surtido para el reino. Fue dibujado por Juan Mieg en 1820 y estaba ubicado en el barrio de Aluche, próximo a la actual Junta Municipal de Latina.

En 1605, la Cofradía de Porteros del Ayuntamiento de Madrid fundó, junto al camino de Extremadura, una ermita bajo la advocación del Santísimo Cristo del Camino. En ella colocaron una imagen del Ángel de la Guarda procedente de la desaparecida puerta de Guadalajara, que en 1582 sufrió un incendio. La ermita comenzó a conocerse por la advocación del Ángel de la Guarda, y las huertas colindantes, así como la puerta de la Real Casa de Campo, adoptaron este nombre. Es el origen del nombre del barrio de Puerta del Ángel. Derruida la ermita, en su solar Enrique María Repullés y Vargas diseñó una iglesia de estilo neomudéjar que fue terminada en 1906. La advocación fue a santa Cristina, en honor de la reina regente, que en 1892 fundó en sus inmediaciones un asilo de párvulos para la alimentación y educación de niños pobres.

Junto al puente de Segovia y entre las ermitas del Ángel de la Guarda y de San Isidro, Anselmo Montañés, ayudante militar de las Reales Fábricas y Casas de Palacio, construyó una casa de adobe, que fue adquirida por Francisco de Goya en 1819. Fue la conocida como Quinta del Sordo, en la que vivió hasta 1823. Allí realizó catorce frescos entre 1820 y 1822: las pinturas negras. La casa fue donada a Mariano Goya, nieto del pintor, y vendida en 1859 a Segundo Colmenares, quien la revendió al belga Lous Rodolphe Coumont; en 1873 fue comprada por el barón Emilio d’Erlanger, quien encarga, en 1877, al pintor y restaurador del Museo del Prado, Salvador Martínez Cubells, el traslado de las pinturas desde las paredes a lienzo. Así fueron exhibidas en la Exposición Universal de París de 1878 y después fueron donadas al Museo del Prado. En 1882, el ingeniero Fernando María de Castro firma el proyecto de la estación de Goya, cabecera de la línea de ferrocarril de Madrid a Almorox, y que recorría el territorio del actual distrito de Latina. Su nombre es un recuerdo a la quinta de Goya, que se levantaba en sus cercanías y fue demolida en 1913. En las Crónicas de Carabanchel Bajo, de Idelfonso González Valencia, se describe el entonces denominado barrio de Extremadura: «Allí tiene su nombre parte de la población situada sobre la carretera que partiendo de Madrid y puente de Segovia llega a Badajoz.

Llega esta barriada hasta el campo de maniobras militares, conocido por Campamento de Carabanchel, y está comprendido entre los kilómetros 3 y 4, siendo por su población y comercio el segundo en importancia y el primero por su industria fabril, pues tiene en la fabricación de ladrillo y alfarería ocupadas las 2/3 partes de los vecinos que componen este barrio (unos 115) y los vecinos restantes se dedican al comercio.

El barrio de Extremadura, empezó a fundarse por una venta (titulada de Alcorcón) de las muchas que se encuentran en todas las cercanías de Madrid; luego fue tomando incremento, y por sus circunstancias, está llamado a ser digno competidor del de Guzmán el Bueno, si contase con la ayuda de una línea de tranvía que hiciera más cómoda la distancia a la corte. Este adelanto en vías de comunicaciones es un de los recursos más perentorios que reclama. Esto puede darnos una idea de lo indispensable que se hace un medio de locomoción en beneficio de la industrial barriada que nos ocupa, para sacarla del aislamiento que respectivamente tiene, si la comparamos con las demás». Un vecino ilustre de este territorio fue Manuel Bofarull de Palau, fundador y presidente del Centro Catalán de Madrid. Diputado en 1907 por Solidaridad Catalana, fue senador por Gerona entre 1910 y 1911. En 1910 encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch una torre, palacio o castillo de arquitectura historicista basado en el gótico catalán, que edificó en el Alto de Extremadura, junto a la carretera del mismo nombre. Poca fortuna tuvo el edificio que, convertido en checa durante la Guerra Civil, acabó siendo demolido. En su solar se construyó el Cine Lisboa y actualmente lo ocupa un bingo del mismo nombre. En 1877, José María Esquerdo Zaragoza (Villajoyosa, 1842-Madrid, 1912), profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1868 y eminente psiquiatra, fundó el Sanatorio Mental, en el actual barrio de Las Águilas del distrito Latina. En el sanatorio eliminó el tratamiento coercitivo extremo de las instituciones de la época, sustituyéndolo por una asistencia a cargo de médicos y enfermeros adecuadamente instruidos. En el terreno, de 572 ha, construyó pabellones con teatro y capilla, jardines y huertas, así como «hoteles» para que los familiares de los internos pudieran alojarse. Para la alimentación del complejo se construyeron establos con ganado vacuno y huertas, en la finca Villamor, que se extendía hasta los terrenos que hoy ocupa la Junta Municipal del Distrito.

Otra institución centenaria radicada en el distrito, en el barrio de Cuatro Vientos, es el Asilo de San José. El 20.6.1899 se inauguraron los 8 pabellones y 1 capilla que fueron construidos bajo la dirección de los arquitectos Federico Aparici Soriano y Enrique Font. Su fundación se debe a Diego Fernández, marqués de Vallejo, ya que su único hijo y heredero, José Manuel, padecía epilepsia. Había hecho numerosos viajes a las consultas de los médicos más afamados de Europa buscando remedio para su enfermedad, pero le sobrevino la muerte en 1878, cuando terminaba sus estudios de Derecho. Esto afectó profundamente al marqués, que abandonó sus negocios y empleó su fortuna en la atención de los enfermos y pobres. El padre Benito Menni (1841-1914) fue quien recibió el dinero del marqués para instalar el asilo de epilépticos de San José, institución que en agosto de 2012 recibió la visita de Benedicto XVI.

En el actual distrito de Latina se instaló el campamento de los Carabancheles a mediados del siglo XIX, hoy en fase de demolición y origen de la Operación Campamento.

En 1911 se inauguró el aeródromo militar de Cuatro Vientos, que tuvo un papel fundamental en la Guerra Civil. Fue la cuna de la aviación española, comenzó con prácticas de globos aerostáticos, y Juan de la Cierva desarrolló el autogiro. En 1947 se estableció el aeródromo civil de Cuatro Vientos, siendo hoy base de algunas de las principales escuelas de vuelo de España. En 1981 se inauguró el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, único museo existente en el distrito de Latina, en el barrio de Cuatro Vientos. Tiene más de 65.000 m2 que albergan más de 100 aeronaves, entre las que destacan el Vilanova- Acedo (aeroplano más antiguo que se conserva en España), el Jesús del Gran Poder (con el que los capitanes Iglesias y Jiménez cruzaron el Atlántico Sur en 1929), un autogiro C-19 (diseñado por Juan de la Cierva y que voló por primera vez en 1932), y el mítico Dragon Rapide (que tiene las mismas características que el usado por Franco en su vuelo desde las Islas Canarias hasta África en 1936).

José María Sánchez Molledo

 

 

 

Los Planes de Barrio son una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que tienen la finalidad de avanzar en el reequilibrio social y territorial de la ciudad, mediante la intervención social planificada en los barrios más desfavorecidos de Madrid. Esta iniciativa representa la profundización del modelo de participación ciudadana implantado en la ciudad y la consolidación de los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial que han sustentado desde el año 2003 el diseño y ejecución de los Planes Especiales de Inversión y Actuación Territorial (PEI).

La elaboración de los Planes de Barrio ha supuesto la incorporación activa de organizaciones vecinales y sociales en la formulación, elaboración y evaluación de las políticas municipales, fundamentalmente las sociales, así como el trabajo coordinado de todas las Áreas del Gobierno Municipal. En una primera etapa, el Área Delegada de Participación Ciudadana y la FRAVM seleccionaron de manera consensuada dieciséis barrios de la ciudad. Para ello, se tuvieron en cuenta los resultados de un exhaustivo trabajo de investigación encaminado a valorar y comparar en cada barrio una serie de indicadores como: tasas de educación, desempleo y población joven, número de inmigrantes, precio de la vivienda e ingreso per cápita, entre otros.

Caño Roto tiene su origen en los poblados de viviendas sociales ejecutados a partir de los 50′ para ordenar los asentamientos espontáneos chabolistas que se iban sucediendo en los caminos de acceso a la ciudad, entre Vía Carpetana y la carretera de Extremadura.

Su trama urbana no es homogénea y se distinguen en ella 4 unidades:

• La más antigua es la correspondiente al Poblado Dirigido de Caño Roto, que se edifica en 1958 con casas bajas en hilera que construyen sus propios habitantes con ayudas económicas en forma de préstamos estatales.

• En 1962 se desarrolla la Colonia Antonio Blasco, zona O del barrio, también de viviendas subvencionadas que se ajustan a una ordenación perimetral al poblado existente, con mejores servicios y equipamientos.

• Las unidades más recientes, de mayor altura se corresponden con las remodelaciones de los Poblados mínimos y de absorción que se hicieron con carácter temporal y muy bajas calidades edificatorias, son las torres centrales del barrio.

• Las edificaciones más recientes junto a la vía Carpetana, que datan de los años 90.

La tipología edificatoria de las unidades anteriores da lugar a 3 clases: las viviendas unifamiliares en hilera, acordes a tipologías de zonas rurales, en el caso de las edificaciones más antiguas; los polígonos de bloque abierto en torres de 13 alturas dispuestos con la misma orientación en respuesta a criterios higiénicos de soleamiento y ventilación; y las manzanas semicerradas de 4 a 5 plantas con patios de acceso público.

Los parques Cuña de Latina y Cerro Almodóvar rodean Caño Roto, cuyo espacio viario se estructura a partir de 4 ejes principales: Vía Carpetana y las calles Alhambra, Nuestra Señora de Valvanera y Duquesa de Parcent, con la glorieta de los Cármenes como nodo de confluencia de los ejes viarios.

Las facilidades para el acceso al transporte público son muy notables, ya que todas las zonas residenciales distan menos de 500-600 m. de alguna parada de Metro (estaciones de Carpetana y de Laguna, ésta con conexión a la línea C-5 de cercanías).

1943 MADRID

1946 PGOUM

1963 PGOUM

Fichas Luis Moya GONZALEZ. 1976 TESIS DOCTORAL ETSAM. LOS BARRIOS DE PROMOCIÓN OFICIAL DE MADRID.

Barrios de Promoción oficial 1976

Nombre de la Promoción: CAÑO ROTO POBLADO DIRIGIDO Y DE ABSORCION
Localización en los planos Nº 71 Y 72
Organismo promotor: OPD
Fecha de construcción:  1957
Arquitectos: IÑIGUEZ y VAZQUEZ DE CASTRO
nº de viviendas: 1.613
superficie de actuación (ha): 18,86
Densidad (viv/ha): 85,52
Usos del suelo en %:Edificado viviendas: 35,6
Edificado otros usos: 0,5
Zonas libres privadas: 14,4
zonas libres públicas: 31,4
Viario rodado: 18,3

Tipos de Bloques (forma y altura) : Bloques de doble crujía de 6 plantas normales y duplex con galeria de doble crujía de 4 plantas, torres de 4 plantas y unifamiliares adosadas de 2 plantas.

SERVICIOS C0MUNITARIOS: Colegio, centro comercial, 119 locales comerciales SERVICIOS ADJUNTOS: PLANO 1:2000 Si OTROS planos FOTOGRAFIAS: AEREA Si BLOQUES TIPO Y ESPACIOS LIBRES SIGNIFICATIVOS 10 ESTRCTURA URBANA: Viario intrincado adaptandose a las curvas de nivel y a la organización estructural del barrio. Organización libre pero ordenada de la edificación. Equipamiento en el centro. Resumen EVALUACION DEL BARRIO: Espacio urbano agradable. Buen tratamiento de espacios libres. Variación compensada de la edificación. Falta de equipamiento.
En colaboración con COUMA e INV.

nov 1974

nov 1974

Nombre de la Promoción: CAÑO ROTO POBLADO MINIMO LOS CARMENES
Localización en los planos Nº 73
Organismo promotor: INV
Fecha de construcción: 1954
Arquitectos:
nº de viviendas: 648
superficie de actuación (ha): 4,94
Densidad (viv/ha):131,17
Usos del suelo en %:Edificado viviendas: 26,5
Edificado otros usos: 1,1
Zonas libres privadas: 2,5
zonas libres públicas: 67,4
Viario rodado: 2,5

Tipos de Bloques (forma y altura): Unifamiliares adosadas de 4 crujías, bloques de doble crujía de 3 plantas y ‘en “L” de 5 plantas adosadas.

SERVICIOS C0MUNITARIOS: locales comerciales

 ADJUNTOS: PLANO 1:2000 Si OTROS planos:proyecto 1:500 FOTOGRAFIAS: AEREA Si BLOQUES TIPO Y ESPACIOS LIBRES SIGNIFICATIVOS 7 ESTRCTURA URBANA: Eje central rodado del que parten perpendicularmente caminos peatonales paralelos a las hileras de bloques. Los bloques en altura se sitúan en la periféria. Espacios libres y equipamiento comercial en el centro.

Resumen EVALUACION DEL BARRIO: Buen diseño urbenistico. Especial atención a los trazados peatonales. Espacios interbloques controlados pero no mantenidos, Variedad arquitectónica. Construcción demasiado económica.

nov 1974

nov 1974

Nombre de la Promoción: NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (BATAN) Y COVADONGA
Localización en los planos Nº 74 Y 75
Organismo promotor: HOGAR DEL EMPLEADO
Fecha de construcción: 1959
Arquitectos:
nº de viviendas: 1.129
superficie de actuación (ha): 7,92
Densidad (viv/ha):142,5
Usos del suelo en %:Edificado viviendas: 16,78
Edificado otros usos: 9,53
Zonas libres privadas:
zonas libres públicas: 56,78
Viario rodado: 16,91

Tipos de Bloques (forma y altura): Bloques de doble crujía de 5 alturas y Torres en “Z” de 12 plantas.

SERVICIOS C0MUNITARIOS: Un colegio preescolar, Ins. de Enseñanza media, iglesia, locales comerciales.

GRAFICOS ADJUNTOS: PLANO 1:2000 Si OTROS FOTOGRAFIAS: AEREA Si BLOQUES TIPO Y ESPACIOS LIBRES SIGNIFICATIVOS

ESTRCTURA URBANA: El terreno se encuentra en·el último triángulo de lo urbano que existe entre la carretera de Extremadura y la casa de Campo. El barrio está servido por 2 vías de penetración que terminen en fondo de saco, alrededor de las cuales se agrupa la edificación guardando paralelismo con el Paseo dé Extremadura. El equipamiento se encuentra en el centro.

RESUMEN EVALUACION DEL BARRIO: Se ha conseguido un buen diseño urbanístico. Los bloques se mueven unos con respecto a otros para obtener espacios libres proporcionales y acogedores. Al no unirse las 2 vías de penetración se puede recorrer el barrio a pie sin cruzarse con el tráfico rodado. Mejor dotado de servicios comunitarios que otros barrios de promoción oficial. Las torres altas se han dispuesto al norte próximas a la Casa de Campo con espacio suficiente entre ellas para dejar libre la perspectiva. Buen tratamiento del suelo. Adaptación a la topografía. Desniveles y retranqueos. El color distinto de los materiales de las torres en altura señalan el límite del conjunto, y su posición relativa en forma de círculo lo protege. Los edificios de equipamiento por su situación y características constituyen un foco de atracción para el barrio.

Nombre de la Promoción: NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA Puerta del Angel)
Localización en los planos Nº 76
Organismo promotor: HOGAR DEL EMPLEADO
Fecha de construcción: 1957
Arquitectos: Sáinz de Niza, Sierra y Romany.
nº de viviendas: 175
superficie de actuación (ha): 1,44
Densidad (viv/ha):121,53
Usos del suelo en %:Edificado viviendas: 27,8
Edificado otros usos: 0,8
Zonas libres privadas: 29,9
zonas libres públicas: 16,28
Viario rodado: 24,2

Tipos de Bloques (forma y altura): Bloques de doble crujía de 5 alturas. de 4 crujías con patio de 5 plantas y unifamiliares de 2 plantes.

SERVICIOS C0MUNITARIOS: Colegio, 2 locales comerciales y agencia de correos.

GRAFICOS ADJUNTOS: PLANO 1:2000 Si OTROS FOTOGRAFIAS: AEREA Si BLOQUES TIPO Y ESPACIOS LIBRES SIGNIFICATIVOS 16

ESTRCTURA URBANA: Bloques alineados giradas formando un “L” el conjunto adaptándose al terreno

RESUMEN EVALUACION DEL BARRIO: Arquitectura de calidad. Diversos tipos de bloques bien conjugados. Para clase media. La mayoría de las terrazas se han cerrado para aislarse de la contaminación producida por el tráfico de la Avda. de Portugal. El espacio interior libre, protegido de dicha avenida por los bloques resulta agradable.

 

 

Nombre de la Promoción: JUAN TORNERO
Localización en los planos Nº 77
Organismo promotor: OSH
Fecha de construcción: 1959
Arquitectos:
nº de viviendas: 1.098
superficie de actuación (ha): 6,72
Densidad (viv/ha):163,38
Usos del suelo en %:Edificado viviendas: 23,68
Edificado otros usos: 0,88
Zonas libres privadas:
zonas libres públicas: 59,40
Viario rodado: 17,4
Tipos de Bloques (forma y altura): Doble crujía de 6 alturas

SERVICIOS C0MUNITARIOS: locales comerciales.

GRAFICOS ADJUNTOS: PLANO 1:2000 Si OTROS FOTOGRAFIAS: AEREA Si BLOQUES TIPO Y ESPACIOS LIBRES SIGNIFICATIVOS 6

ESTRCTURA URBANA: Los bloques están situados formando 2 retículas que toman como base la dirección de acceso al barrio, convirtiéndose este en el eje principal.

RESUMEN EVALUACION DEL BARRIO: Los espacios interbloques aunque tienen un buen arbolado están practicarrente abandonados. Al no existir servicios comunitarios,el barrio depende de los de su entorno. El oje principal es una calle con tráfico de paso que divide al barrio.

 

nov 1974

 

 

 

 

1985 PGOUM

 

 

1997 PGOUM

 

APIRU’s Distrito 10 LA LATINA – MADRID

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

PGOUM 1997 LIMITE EDIFICACION

PGOUM 1997 ORDENACION

PGOUM 1997 DIVISION ADMINISTRATIVA

PGOUM 1997 GESTION

PGOUM 1997 PLANEAMIENTO URBANISTICO

PGOUM 1997 CARTOGRAFIA 2013

 

En el Informe de Barrios Vulnerables, DUyOT-ETSAM-UPM ya se detectaban en 1991 el barrio de CAÑO ROTO (Se encuentra al norte de Carabanchel Alto, incluyendo parte de los suelos del futuro parque de Cuña de Latina, se trata de un área realizada mediante bloques de doble crujía de seis y cuatro plantas, torres de cuatro plantas y unifamiliares de dos con patio, tiene una estructura viaria intrincada fruto de la mínima urbanización de origen. Se trata en cualquier caso de un barrio construido con los mínimos recursos posibles, en el que sucesivas operaciones han intentado paliar las carencias de origen, su estructura y disposición revela fielmente una génesis que tan solo buscó la provisión de vivienda. En estos momentos se desarrolla una operación de rehabilitación con fondos de la Comunidad de Madrid. Caño Roto se percibe como un barrio marginal, con multitud de problemas y sin alicientes para otras poblaciones.)

1991 Barrios Vulnerables – CAÑO ROTO – MADRID

 

 

 

 

 

En 2001 los BARRIOS VULNERABLES identificados son

  • PUERTA DEL ANGEL: El barrio de Puerta del Ángel por su localización extramuros de la ciudad y la ausencia de medios de transporte se reducía en la primera mitad del XIX a unas cuantas casas en el actual Paseo de Extremadura. Se van poblando los márgenes de este viario, especialmente hacia el sur y en los 20′ y 30′ se construye la colonia para ferroviarios de la calle Clemente Fernández. La iniciativa pública, a partir de lo dispuesto por la Junta de Reconstrucción de Madrid y del Plan Bidagor de los años 40′, toma parte activa en la reconstrucción y comienza a adquirir solares para su edificación posterior y el alojamiento de colectivos concretos. De esta manera surgen los 2 bloques construidos por Regiones Desvastadas (Regiones) y se construyen y amplían las colonias de Molino de Viento, Cerro Bermejo y los Olivos. El plan de ordenación urbana de 1952, en desarrollo del PGOUM-1946, sienta las bases para todo el desarrollo posterior del barrio. La avenida de Portugal, inexistente hasta entonces empieza a construirse, restándole terreno a la Casa de Campo, para liberar de tráfico al paseo de Extremadura. Esto posibilita la construcción de viviendas, con un carácter más residencial y destinadas a población con mayor poder adquisitivo, ya que su precio es sensiblemente mayor, entre esta última calle y la nueva vía. La cercanía de la Casa de Campo y su proximidad a la vía principal del barrio, el Paseo de Extremadura, con acceso al comercio y los transportes explican esta diferencia de precio. Se crean, bajo iniciativa publica, las Colonias Patriarca Eijo Garay, Mariano Lanuza, Juan Tornero y José Antonio Girón siguiendo, prácticamente, los mismos patrones constructivos para todas ellas. Se trata de viviendas de una superficie escasa y con unas calidades constructivas de medias a baja que han obligado a su replanteo y remodelación a finales de los 90′ y principio del nuevo siglo. En los 60′ y 70′, la iniciativa privada comienza su actuación edificando en altura.

El barrio cuenta con un tejido denso y una trama viaria de manzanas irregulares de edificios residenciales de entre 3 y 5 plantas. La mayoría de las construcciones datan de los sesenta y setenta, existiendo aún preexistencia de los 40′. Hay muchas sustituciones de la edificación posteriores que mejoran las calidades constructivas. Hay mucho comercio en planta baja, en especial en la calle Caramuel. Las plantas bajas están también ocupadas por talleres en edificios más antiguos y alejados de los viarios principales comerciales (Paseo de Extremadura y Caramuel). Existe una única plaza en el ámbito entre las calles de Doña Berenguela y Doña Urraca, junto al mercado municipal de Tirso de Molina. El barrio se conecta con el entorno con facilidad, dada su cercanía a viarios estructurantes de la zona como el paseo de Extremadura o la M-30. La entrada a la Almendra central se produce a través del Puente de Extremadura. En cuanto a transporte público cuenta con una parada de la L-6 de metro llamada Puerta del Ángel, a parte de numerosas líneas de autobús urbano.

2001 Barrios Vulnerables -PUERTA DEL ANGEL – MADRID

 

 

 

 

 

 

  • CLEMENTE: El barrio de Clemente se encuentra delimitado por el paseo de Extremadura, las calles Doctor Larra y Cerezo, el paseo de Jesuitas, las calle Sepúlveda, Huerta Castañeda, Vicente Camarón y Clemente Fernández, calle en la que se encuentra la colonia para ferroviarios. Esta colonia que marca el inicio de nuestra delimitación está compuesta por viviendas unifamiliares de dos alturas y buen estado. Actualmente forman un conjunto muy heterogéneo y suponen una discontinuidad en el resto de la trama. La trama predominante del barrio es muy densa, cuenta con un trazado viario de calles estrechas y muy empinadas donde predominan las viviendas modestas. El desarrollo principal del barrio se produce en los cincuenta pero ha habido múltiples sustituciones de la edificación, principalmente en los 70′, por lo que se pueden encontrar edificios de todas las décadas desde entonces. Según nos acercamos a la calle Sepúlveda, la orografía es más pronunciada, encontrando dificultades en la accesibilidad peatonal, debido a la presencia de escaleras. En el entorno del paseo de los Olivos permanece la Colonia de los Olivos, compuesta por 4 calles. Cuenta con 3 bloques de pisos de principios de los 50′, de muy pequeño tamaño y mal estado. El barrio se conecta con el entorno a través de la L-6 de metro, paradas Alto de Extremadura y Lucero. El transporte dentro del ámbito es complicado por el trazado de las calles, pero la proximidad del Paseo de Extremadura multiplica las conexiones, mediante autobuses urbanos o metro.

 

  • CAÑORROTO:

2001 Barrios Vulnerables – CAÑORROTO – MADRID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLIGONO LOS CARMENES; La delimitación del área corresponde casi exactamente a la del Poblado Dirigido de Caño Roto, se sitúa al suroeste de Madrid, en los que hoy se denomina barrio de Los Cármenes, en una zona próxima a Carabanchel Alto. Está limitado al norte por el parque de la Cuña Verde. El poblado se estructura mediante un viario muy jerarquizado, con fondos de saco para el acceso rodado, siendo las calles principales Ariza y Gallur. Las manzanas combinan bloque abierto, de 3 y 4 plantas, y viviendas unifamiliares de dos plantas en hilera, que se sitúan en el espacio central rodeadas de los bloques. El espacio interbloque es peatonal, salvando el desnivel topográfico mediante escaleras, aunque existen recorridos con rampas para mejora de la accesibilidad. Además del Poblado Dirigido se incluyen en el ámbito una serie de manzanas de los 90′, configuradas como manzana cerrada, con acceso público al interior, peatonal y ajardinado,También forman parte del ámbito varias manzanas que corresponden al distrito de Carabanchel, alargadas y con calles estrechas, propias de los 50, la edificación está formada por bloque de tres plantas. Dentro del ámbito hay un centro de Salud dentro del ámbito, y una pista de atletismo en el Parque de la Cuña Verde.

2001 Barrios Vulnerables – Polígono Los Cármenes – MADRID

 

 

En 2006 los Barrios Vulnerables identificados son:

PUERTA DEL ANGEL:

2006 Barrios Vulnerables – PUERTA DEL ANGEL – MADRID

 

 

CLEMENTE:

2006 Barrios Vulnerables -CLEMENTE – MADRID

 

 

 

 

 

 

LUCERO 1: El barrio de Lucero 1 está delimitado por el paseo de Extremadura al N hasta el Paseo de Perales por el S y la calle Higueras por el O, hasta el barrio de Surbatán. El límite E sube escalonadamente por las calles Huerta de Castañeda, Avenida de los Apóstoles y Costanilla de los Olivos. La morfología urbana es de ensanche de parcelación periférica de los 40′, con trama muy compacta de manzanas alargadas y calles estrechas. Las tipologías corresponden a edificación entre medianeras de 3‐4 alturas, en su mayor parte construidas entre los 30′ y 50′, aunque persisten viviendas tradicionales de ladrillo de una planta en alguna zona. En la última década se ha producido una sustitución irregular de bloques de vivienda de 3‐4 alturas. En el extremo NO encontramos parcelaciones de los 60′ de manzana cerrada, muchas de ellas con aparcamiento en el interior. El barrio se conecta con el entorno a través de la L-6 de metro, paradas Alto de Extremadura y Lucero. El transporte dentro del ámbito es complicado por el trazado de las calles, pero la proximidad del Paseo de Extremadura multiplica las conexiones, mediante autobuses urbanos o metro.

2006 Barrios Vulnerables – Lucero 1 – MADRID

 

LUCERO 2: El barrio de Lucero 2 se encuentra delimitado por la calle de Sepúlveda al N, las calles Carlos Fuentes y la Alambra al E, la calle Gregorio Vacas al S y la calle Castroserna al O. La trama predominante del barrio es muy densa, de ensanche de parcelación periférica de los 40′, con trama muy compacta de manzanas alargadas y calles estrechas, donde predominan las viviendas de 2‐3 alturas. El desarrollo principal del barrio se produce en los 50’‐60′ pero ha habido múltiples sustituciones de la edificación, principalmente en los setenta, por lo que se pueden encontrar edificios de todas las décadas desde entonces. La calle de Higueras, que atraviesa el ámbito es la más comercial y arbolada de la zona, constituyéndose en un punto de referencia, también por la presencia del Metro en su confluencia con la calle Sepúlveda. El triángulo formado por las calle Sepúlveda, Castroserna y Pradales encontramos una colonia de viviendas unifamiliares de 2 plantas formando manzanas con patios al interior. Esta colonia de los 50′ ofrece una imagen asimilable a un pueblo manchego, encalada en blanco y cubierta en teja a 4 aguas.

2006 Barrios Vulnerables – Lucero 2 – MADRID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La edificabilidad residencial remanente en el distrito 10-LATINA según PGOUM-1997:

 

 

 

 

 

 

APE.10.23 RP INSTALACIONES MILITARES DE CAMPAMENTO. ANTES APR10.02

Habría que remontarse a la época de Carlos III para comenzar a comprender este singular barrio de Campamento. Hasta el siglo XVIII, toda esta zona era un lugar de pasto para rebaños en los alrededores de los municipios de Carabanchel de Yuso y Suso (Alto y Bajo). Fue a finales del mencionado siglo cuando se construyó allí un almacén de pólvora.

Ese almacén dio lugar a que, en 1856, ya durante el reinado de Isabel II, se usara ese entorno como terreno de maniobras para soldados, y unos pocos años más tarde se comenzaran a construir los primeros cuarteles.

Numerosas casas y tabernas se fueron organizando alrededor de estos cuarteles, y en 1885, el alcalde de Carabanchel Alto nombró un regidor para el llamado barrio de Campamento, denominación que alude precisamente a esos campamentos militares.

Los siguientes años fueron bastante convulsos para la zona: el 12 de mayo de 1886, 47 personas fallecieron en Carabanchel Alto, Bajo y Madrid a consecuencia de un fuerte tornado, y en 1902, varios vecinos del barrio de Campamento, que aún pertenecía a Carabanchel Alto, murieron tras la explosión de un polvorín.

En los años 20, el tranvía llegó a Campamento para unirlo con el centro de Madrid. Además, se construyeron nuevos edificios castrenses.

Se estima que prácticamente la mitad de la población de Carabanchel Alto era militar hacia 1930, y solo el 22 por ciento había nacido en el municipio, debido a la fuerte emigración hacia las ciudades.

Pero en 1936, la Guerra Civil estalló, y durante la contienda, la gran mayoría de los cuarteles fueron destruidos. Tras la Guerra, se reconstruyeron en ladrillo, y se levantaron tres colonias de viviendas militares: Arroyo Meaques, la Dehesa del Príncipe, y Campamento.

En 1948, los municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo pasaron a formar parte del término de Madrid, y constituyeron el distrito unificado de Carabanchel. Años más tarde, en 1971, el mismo se dividió en tres: Usera, Carabanchel y Latina. Campamento pasó a formar parte del distrito Latina (no confundir con el barrio de La Latina).

Muchos de los cuarteles de Campamento son aún recordados por aquellos que tuvieron que pasar por ellos durante el servicio militar obligatorio, la “mili”. Uno de estos edificios, el del Servicio Geográfico del Ejército, pasó a ser célebre por el juicio al teniente coronel Antonio Tejero a causa del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el 23F, en el Congreso de los Diputados.

Pocos años más tarde, la práctica totalidad de los cuarteles caería en el olvido, fundamentalmente consecuencia de la supresión del servicio militar obligatorio a partir de 1996. Por ello, durante esos años, los diferentes gobiernos municipales, autonómicos y estatales trataron de buscar algún uso para todos esos terrenos que se convertían en poco más que edificios abandonados, solo utilizados por mendigos, okupas y graffiteros.

En primer lugar, las carreteras que rodean Campamento, además de comunicarlo, lo asfixian aislándolo de los otros barrios. La carretera de Extremadura A-5, la Avenida de los Poblados y la carretera de Boadilla han sido durante años obstáculos para los vecinos de Campamento que, a pesar de las promesas políticas, ven como sus viviendas siguen cercadas por estas infraestructuras.

Pero, en segundo lugar, los planes para urbanizar la zona militar han ido fracasando una y otra vez, como si de una maldición se tratase, como se verá a continuación. Ya en junio de 1989 se comenzó a hablar de algo llamado “Operación Campamento”.

El Ministerio de Defensa (al que le pertenecían los terrenos), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio que desmantelaría una docena de cuarteles que ocupaban 8,9 millones de m2, para urbanizar el lugar. Se hablaba ya de llevar allí la línea 10 de metro, algo que se hizo con posterioridad, pero también de convertir en autovía la carretera de Extremadura, y de construir oficinas e inmuebles gubernamentales, agrupando así en un mismo espacio los edificios del Gobierno del país, lo cual recuerda a la idea de los Nuevos Ministerios, o incluso al Campus de la Justicia en ese sentido de centralizar o unificar.

Esta “Operación Campamento” se desarrollaría en 15 años, con un presupuesto de 1.800 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Defensa recibiría 180 por la cesión de los terrenos.

En 1992, tanto la Comunidad como el Ministerio de Defensa, cesaron en su empeño de la construcción de estos edificios por causas económicas en el primer caso, y por no querer desprenderse de los cuarteles en el segundo.

En 1994, el Ayuntamiento y el Ministerio pactaron la construcción de pisos, pero la Comunidad lo rechazó.

En 1996, el Ayuntamiento aprobó un Plan General de Ordenación Urbana para construir 300.000 nuevas viviendas en una decena de barrios, 15.000 de las cuales estarían en Campamento. La Comunidad y el Ministerio lo aceptaron, y se estimó que las obras de demolición de los cuarteles y la nueva urbanización se llevarían a cabo en unos 15 años. El Ministerio de Defensa, aún propietario de los terrenos, ganaría entre 547 y 1.106 millones de euros con la operación.

Por fin las 3 administraciones se ponían de acuerdo y parecía que el fin a este gran problema se acercaba. Por ello, a partir de 2004 las excavadoras entraron en los cuarteles, y se comenzó la demolición de la mayoría de ellos. Sin embargo, los plazos se demoraron, y ni el Ayuntamiento aprobó en esos años el proyecto urbanístico final, ni la Comunidad elaboró los informes necesarios, parece que debido al enfrentamiento político entre el alcalde de la ciudad (Alberto Ruiz-Gallardón) y la presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre).

Así se llegó finalmente a la aprobación de ese proyecto urbanístico en 2009, y en 2011 el Consejo de Ministros aprobó la venta del 51% de los terrenos de Campamento al Ministerio de Fomento por valor de 150,50 millones de euros.

Lo que se planteaba a partir de ese momento era el que parecía el plan definitivo para el barrio: a través de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) se urbanizaría, en una 1ª fase, un total de 10.700 viviendas en 2,1 millones de m2. 7.000 de esas viviendas serían protegidas. El coste total de la construcción de esos pisos sería de 450 millones de euros, pero ascendería a 617 millones al construir un aparcamiento disuasorio, un intercambiador, y al soterrar 2,6 km de la autovía de Extremadura en Batán.

En la 2ª fase se levantarían otras 10.700 viviendas en Campamento y 20.000 más en el vecino municipio de Alcorcón.

Un año después, en 2012, muchos de los cuarteles ya estaban derribados. Ya años antes se había comenzado con estas demoliciones, pero la desaparición de uno de ellos en concreto fue polémica por estar protegido. Se trataba del Cuartel del Batallón de Zapadores, también conocido como Pabellón de Muñoz Grandes, ubicado junto a la autovía A-5.

Se trataba de uno de los que se construyeron en los años 20′ del siglo pasado, y que llevaba tiempo en desuso. De hecho, los planes proyectados hasta el momento incluían la conservación de este interesante edificio protegido, “obra de reconocido valor e interés histórico” según el catálogo de edificaciones singulares del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Parece que el Ayuntamiento había solicitado a Fomento su demolición “por ruina inminente”, para lamento de los vecinos del barrio.

Salvando esto, por fin se ponía en marcha todo el plan, hasta que en septiembre del mismo año, el Tribunal Supremo anuló los barrios nuevos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con lo que el proyecto, lejos de llevarse a cabo, quedó paralizado y más enterrado que nunca.

En 2013, todos los terrenos volvieron a manos del Ministerio de Defensa, y el Gobierno denominó la Operación Campamento como “inviable desde el punto de vista jurídico-urbanístico”.

No obstante, un nuevo capítulo se abría así para este entorno. Y es que el 27.4.2015 salieron a la venta 1.550.576 m2 de terrenos de Campamento, propiedad ya de Defensa, con una edificabilidad de 1.132.098 m2, por si algún comprador estaba interesado en ellos. ¿Por qué se hizo esto? Porque muy pocos meses antes, el magnate chino Wang Jianlin, mediante el grupo Wanda, se había interesado por este espacio, justo después de su adquisición del Edificio España de la Plaza de España, y del fiasco de Eurovegas en Alcorcón por parte del magnate estadounidense Sheldon Adelson.

El empresario Wang Jianlin, considerado uno de los hombres más ricos de china, aseguró que no se trataba de otro “Eurovegas”. Su intención era la construcción de 15.000 viviendas, así como hoteles, grandes espacios comerciales, parques de ocio y recintos para espectáculos, pero sin la existencia de casinos.

Ninguna maqueta se mostró en este caso de la nueva “Operación Campamento” porque se temía que ocurriera lo mismo que en Alcorcón. Y así fue. La promesa de una inversión de 3.000 millones de euros para la construcción de este nuevo barrio se truncó entre diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando se anunció oficialmente que el grupo Wanda dejaba de estar interesado en los terrenos. El empresario habló de falta de acuerdo y, especialmente, del alto precio que el Ministerio de Defensa había puesto a la venta del suelo, lo que le hizo comenzar a buscar en lugares más económicos, y lo que dejó a Campamento de nuevo con sus descampados y cuarteles en ruinas.

El Madrid que no fue. Operación Campamento

Ambitos UNP.4.07 y APR.10.02

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por medio de la correspondiente ficha del APR.10.02 Instalaciones Militares de Campamento, establece para PPRI (Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares de Campamento) de desarrollo los siguientes objetivos:

  • Posibilitar la transformación de usos general del área para satisfacer las demandas de suelo de nueva vivienda y dotaciones locales y singulares.
  • Dotar de estructura a la totalidad de este espacio, integrándolo y articulándolo con los espacios metropolitanos y regionales contiguos, trabando los espacios libres constituidos por las periferias de los términos municipales de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón.
  • Crear suelo para vivienda protegida: 32% viviendas de precio tasado y 22% viviendas de protección oficial.

En lo referente a la Gestión, establece que el sistema de actuación sea el de Compensación y fija el aprovechamiento tipo del ámbito en 0,62 m2/m2.

También se establecen las edificabilidades máximas para los diferentes usos y las cesiones mínimas para usos dotacionales:

• Edificabilidades de usos lucrativos (m2):

Residencial:1.097.100

Terciario:147.300

  • Superficies mínimas de cesión para usos dotacionales públicos (m2):

Zonas verdes: 350.000

Deportivo público:70.000

Equipamiento público:180.000

Servicio público:120.000

Servicios de transporte:30.000

Antecedentes

Con fecha 23.12001 se firmó un “Acuerdo de Bases para el desarrollo de la Operación Campamento entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Defensa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”.

Como consecuencia de este Acuerdo se creó un Grupo de Trabajo en el que estaban representadas todas las Administraciones firmantes y la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. (SEGIPSA). Los trabajos previos a la tramitación del planeamiento se iniciaron en febrero de 2001 y se redactó un documento urbanístico que no llegó a tramitarse.

Las actuaciones para el desarrollo urbanístico del ámbito se retomaron el 25.1.2005 con la firma de un Protocolo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid relativo a la “Operación Campamento”. El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento culminó el 14.11.2005, fecha en la que se firma el Convenio Urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Excmo. Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la “Operación Campamento”. Los aspectos más relevantes del mismo se pueden resumir en lo que sigue:

Superficies mínimas de cesión para usos dotacionales públicos (m2):

Se establecen las características técnicas de las acciones que han de acometerse para la mejora y transformación de la autovía A-5 a su paso por los ámbitos APR.10.02 y UNP.4.07; en concreto se proponen 2 ejes viarios subterráneos, uno bajo la actual carretera A-5 en una longitud aproximada de 4 km, con 3 carriles por sentido en el tronco y vías colectoras de conexión con la solución del viario en superficie de 3 carriles por sentido, y el otro bajo la Cuña Verde Latina en una longitud aproximada de 4 km, con una sección de 3 carriles por sentido de circulación. La nanciación de esta infraestructura será asumida por las 2 partes rmantes al 50% del coste de ejecución nal del proyecto, con un límite máximo para el Ministerio de Defensa de 308,5 millones de euros.

La superficie de las cesiones para el uso de servicio público se incrementa hasta 148.329 m2. En esta superficie están incluidas las instalaciones actuales del Servicio Geográfico del Ejército y Veterinaria y sus posibles ampliaciones.

Desarrollo de 10.700 viviendas, reservando suelo para la construcción de 7.000 viviendas protegidas de las que 1.100 serán en régimen de alquiler.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a destinar el 10% del aprovechamiento lucrativo del ámbito que le corresponde a edificabilidad destinada Viviendas de Protección Pública de Precio Básico (VPPB). Este aprovechamiento se corresponde con una edificabilidad de 158.150 m2 de VPPB, que a una media de 85 m2 por vivienda serían 1.860 viviendas.

Se realizará un estudio conjunto para los 2 ámbitos urbanísticos de la Operación (APR.10.02 y UNP.4.07) sobre las infraestructuras que afectan a esta zona, con el fin de que las soluciones que se adopten para la primera fase de la Operación Campamento sean coherentes y prevean las necesidades del desarrollo conjunto de ambas, procurando un enfoque integrador con visión de futuro. Este estudio se incorporará como anexo en la documentación del PPRI.

APR 10.02 Plano de Calificación

APR 10.02 plano de dotaciones

A lo largo del año 2006, por encargo de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) dependiente del Ministerio de Defensa, se redacta el Documento del Plan Parcial de Reforma Interior que es aprobado inicialmente el 8.11.2006 por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, publicándose dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 14.12.2006. A partir de la fecha indicada se abre el periodo de información pública que se prolonga hasta el 15.1.2007.

Con posterioridad a la aprobación inicial del PPRI, las infraestructuras viarias propuestas en la cláusula primera del Convenio han sido objeto de estudio por los servicios de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de garantizar una solución eficaz ante los problemas del corredor de la carretera de Extremadura (A-5) y al mismo tiempo, establecer una adecuada relación coste-beneficio en la intervención infraestructural comprometida en el Convenio. Como consecuencia de este estudio, la propuesta de 2 túneles, uno bajo la actual A-5 y el otro bajo el parque denominado Cuña Latina-Sepúlveda, ha sido reconsiderada y se propone su sustitución por las siguientes acciones infraestructurales:

  • Ejecución material del intercambiador de autobuses y del aparcamiento disuasorio previsto en el Estudio de Aparcamientos Disuasorios desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes sobre la reserva de suelo establecida en el Plan Parcial, que se sitúa en el entorno de la estación de metro de Aviación Española.
  • Ejecución de un túnel en la carretera de Extremadura de 2,6 Km. de longitud, desde el actual túnel de la Avenida de Portugal hasta la carretera M-511 a Boadilla, y del tramo de transición en superficie de 640 m hasta la avenida de los Poblados para entroncar posteriormente con la avenida urbana del Plan Parcial (Castellana del Sur).

Por otra parte, al objeto de anticipar la puesta en el mercado de viviendas de protección pública, se ha reconsiderado también el apartado 6 de la cláusula del Convenio en el sentido de posibilitar que el Plan Parcial pueda desarrollarse mediante una o varias unidades de ejecución, siempre que se garantice la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento del ámbito. Estos dos aspectos, las nuevas acciones infraestructurales y la posibilidad de delimitar varias unidades de ejecución, se han incorporado al Texto definitivo del Convenio Urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Excmo. Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la “Operación Campamento”.

Plan Parcial de Reforma Interior. Documento definitivo

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 31.3.2009 aprobó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior que desarrolla el APR.10.02 Instalaciones Militares de Campamento.

Criterios de ordenación

Además del cumplimiento de los objetivos del PGOUM 97 en el PPRI se establecen los siguientes criterios de ordenación:

— Concebir de forma conjunta el desarrollo de las infraestructuras con el UNP 4.07 Remate Suroeste de Campamento; a tal efecto se ha elaborado un estudio de infraestructuras para ambos ámbitos que se incorpora como anejo en la documentación del PPRI.

— Tratamiento de la autovía A-5 como vía integradora de la ordenación, con el objetivo de eliminar la barrera física que supone su configuración actual. Además de posibilitar la permeabilidad transversal, se propone la integración en la misma de los 3 modos de transporte: público, vehículo privado y no motorizado.

— Refuerzo de la claridad de imagen y funcionamiento mediante:

  • Un sistema reticular mallado.
  • Espacios libres y dotaciones como elementos de transición hacia el consolidado urbano.
  • Reservas de suelo para el uso comercial en viarios en los que se prevé un alto tránsito peatonal.
  • Creación de un frente de edificios singulares de oficinas en el lado noroeste de la A-5 como seña de identidad del nuevo barrio.
  • Mejora de las calidades medioambientales urbanas:
    • Preferencia por las tipologías de edificación abierta
    • Creación de zonas verdes aprovechando la potencialidad de los elementos existentes (Arroyo Valchico, Pinar de la Dehesa, Jardines del Polígono de Experiencias y de la Estación).
    • Conexión entre zonas verdes a través de corredores ambientales.
    • Configuración de zonas verdes a ambos márgenes de la A-5 con el doble objetivo de reducir los impactos negativos del tráfico y configurar zonas de paseo y carril bici.
    • Realización de un Estudio del arbolado existente en el ámbito con el objetivo de identificar y caracterizar los pies arbóreos que por su valor deben mantenerse en
    • su localización original.
  • Preservación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos más significativos (Torre de Tiro, Acuartelamiento Alfonso XIII,…) con el fin de mantener la memoria histórica del uso militar presente en el área desde finales del siglo XIX.

El INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa) VENDE:

Ref.: GE-28-001-091-001 Instalaciones Militares Campamento, en Madrid (MADRID)

Descripción y Situación:

Terrenos situados en el término municipal de Madrid, en su periferia suroeste, en el Distrito de Latina, a una distancia de aproximadamente seite kilómetros de la Puerta del Sol (entre el km 7 y el km 9). Ocupa ambas márgenes de la carretera A-5 en el tramo comprendido entre la Avenida de los Poblados, la de Aviación y la margen derecha de la referida carretera entre la Avenida de Aviación, el límite con el término municipal de Alcorcón y con el término municipal de Pozuelo de Alarcón. El plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de un intercambiador de transporte y la construcción de un tramo de túnel continuación del existente bajo la Avenida de Portugal hasta la desviación de la carretera de Boadilla del Monte. Estas obras se proyectarán y ejecutarán por parte del Ayuntamiento de Madrid y serán financiadas con cargo a la operación urbanística APE 10.23.

Condiciones urbanísticas:

Suelo urbano no consolidado.

Superficie que se enajena: 1.550.576,17 m2

Superficie total APE 10.23 donde se encuadran los terrenos que se enajenan: 2.110.206,00 m2

Sistema de actuación previsto en el APE 10.23: Compensación

Se transmite además el aprovechamiento urbanístico que generan 69.780,00 m2 pero no su titularidad

Usos: Vivienda libre, vivienda con régimen de protección pública, comercio y oficinas.

Edificabilidad patrimonializable totalidad ámbito 10.23: 1.132.098,00 m2c

Vivienda libre: 456.520,00 m2c
Vivienda protegida VPPL: 418.430,00 m2c
Vivienda protegida VPPB: 111.760,00 m2c
Comercial en Planta baja: 58.140,00 m2c

Comercial exento distribuido en 2 parcelas, una de 18.200 m2c y otra de 10.000 m2c.
Oficinas: 59.048,00 m2c
Calificación: Residencial
Tipo: Solar
Superficie (m²): 1.550.576,17

Pero, el Ministerio de Defensa ha sufrido en sus propias carnes la situación de inseguridad urbanística. La última subasta de los 58.493 m2, valorados en 9,5 millones de euros, ha quedado desierta en abril de 2016.

Seguirá durmiendo el sueño de los justos…

Desarrollo Urbano Sostenible

ESTRATEGIA DISTRITO 10 – LATINA

A. ÁREAS

A.1 ÁREAS PRIORITARIAS DE REGENERACION

En el documento “Mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana”, aprobado por acuerdo de 12.5.2016 de la Junta de gobierno de la Ciudad de Madrid, se delimitan 15 áreas diferenciadas que son las siguientes:

10.01 Zaida

APIRU 10.01 ZAIDA

10.02 Barrio de los Carmenes

APIRU 10.02 CARMENES

10.03 Barrio del Lucero

10.04 Barrio de Campamento

APIRU 10.05 CAMPAMENTO

10.05 Colonia Militar Arroyo Meaques

APIRU 10.06 COLONIA MILITAR ARROYO MEAQUES

10.06 Colonia Campamento

APIRU 10.06 COLONIA CAMPAMENTO

10.07 Colonia Militar Cuatro Vientos

APIRU 10.07 COLONIA MILITAR CUATRO VIENTOS

10.08 Colonia Parque Europa y Santa Margarita

APIRU 10.08 COLONIA PARQUE EUROPA Y SANTA MARGARITA

10.09 Poblado c de Carabanchel

APIRU 10.09 POBLADO C CARABANCHEL – LAS AGUILAS

10.10 Barrio de Aluche

APIRU 10.10 ALUCHE

10.11 Colonia Batán

APIRU 10.11 COLONIA BATAN

10.12 Entorno calle Sepúlveda

APIRU 10.12 ENTORNO CALLE SEPULVEDA-LUCERO 2

10.13 Colonia Eijo Garay

APIRU 10.13 COLONIA EIJO GARAY

10.14 Barrio Puerta del Ángel

APIRU 10.14 BARRIO PUERTA DEL ANGEL

10.15 Colonia Juan Tornero

APIRU 10.15 COLONIA JUAN TORNERO

 

A.2 AREAS DE CENTRALIDAD URBANA Se han identificado 3 áreas de centralidad:

Aluche. Es la principal área de centralidad del Distrito formada por el intercambiador, el centro comercial, la Junta Municipal de Latina, el polideportivo Aluche y el resto de dotaciones.

Monsalupe/Lucero. Area de centralidad definida por el ámbito de nuevo desarrollo Cuña Latina-Sepúlveda que configura un área dotacional y de servicios.

Puerta del Angel.

Area de centralidad que se apoya en el eje comercial del Paseo de Extremadura y las calles comerciales adyacentes.

A.3 ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Intercambiador de Aluche. Revitalizar la centralidad del distrito, estableciendo las condiciones del área para completar su conformación, mediante el estudio del soterramiento de la Línea 5 y la potenciación del intercambiador de Aluche.

General Fanjul. Donde habría de resolverse las conexiones de la Colonia Parque Europa con la Avenida del General Fanjul obteniéndose suelo para nuevas dotaciones públicas.

Meaques. Creación de una gran zona verde entre la Colonia Arroyo Meaques y el límite marcado por la vía del metro ligero y la carretera de Carabanchel a Aravaca.

Ermita del Santo. Reactivar el entorno del Río mediante la creación de un foco mixto de actividades que requiere la actualización de usos e imágenes arquitectónicas con el objetivo de acercar el distrito de Latina al Río a través de la calle Sepúlveda, la Cuña Verde de Latina y la Vía Carpetana.

Colonia Los Olivos. Meaques. Creación de una gran zona verde entre la Colonia Arroyo Meaques y el límite marcado por la vía del metro ligero y la carretera de Carabanchel a Aravaca. Estudiar la posibilidad de redactar un Plan Especial de Mejora del Medio Ambiente Urbano en coordinación con el Area de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que mejore la actuación de intervención social prevista, agilizando la obtención de los suelos dotacionales y adecuando su uso a una estrategia centrada en las personas en riesgo de exclusión social, mediante procesos que incorporen e involucren la participación ciudadana en la toma de decisiones.

B. REDES

 

B.1 RED DE PROXIMIDAD: Se han delimitado 3 redes de proximidad que, localizadas en ámbitos muy diferentes del distrito de Latina tanto en lo físico como en lo social, quedan unidas entre sí por las calles Sepúlveda, Valmojado y Rafael Finat que actúan como eje vertebrador de los mismos atravesando el distrito en dirección N-S.

La primera de las redes, realiza un recorrido por los barrios de Los Cármenes, Puerta del Angel y Lucero al N del Distrito. La segunda, en el barrio de Aluche ocuparía el espacio central y la tercera, ubicada en el barrio de Las Aguilas, da entrada al S del Distrito. Conformadas principalmente por equipamientos de proximidad, la red N, sin embargo, se particulariza del resto por contar con 2 ejes de actividad comercial claramente identificados e incorporados a su red de proximidad mientras que las 2 restantes se vuelcan sobre el polo atractor que ejerce el espacio creado fundamentalmente por el intercambiador, el centro comercial y la Junta Municipal del Distrito.

B.2 RED DE IDENTIDAD Conformada por los conjuntos urbanos de interés entre los que se distinguen las Colonias Históricas de carácter residencial, los conjuntos de Vivienda Social Madrileña y el eje verde de la Cuña Verde Latina y el parque de Aluche, identidad del distrito y nexo de unión con la ciudad a través de Madrid Río y el Paseo de Extremadura.

B.3 RED AMBIENTAL Gran eje verde que complementa medioambientalmente el parque lineal de Madrid Río, configurado por los parques Caramuel, Cuña Verde Latina, Cerro Almodóvar, Parque de Aluche y Parque de las Cruces. Se propone poner en valor estos parques mediante actuaciones que contribuyan a su integración en la vida del distrito, a través de la creación de nuevos puntos de identidad y singularidad que ejerzan función de conexión entre los distintos barrios del distrito.

B.4 RED DE MOVILIDAD Se propone constituir un eje cívico urbano que conecte, de N a S, el distrito desde el Puente de Segovia hasta el PAU de Vallecas a la vez que potenciar las conexiones E–O, con el distrito de Carabanchel y la Carretera de Extremadura.

D. ACTUACIONES PRIORITARIAS

D.1 ESPACIO PÚBLICO

Adecuación de la accesibilidad desde la calle Sepúlveda hasta el Parque Cuña Verde Sepúlveda Singularizar la plaza Sisenado como plaza significativa del barrio. Adecuar ambientalmente la plaza de Aluche, implantando zonas de sombra y arbolado, optimizando la conexión con la zona verde enfrentada. Priorizar la accesibilidad peatonal al mercado Tirso de Molina en las calles y plazas más próximas. Peatonalizar de la c/ Illescas, entre la intersección con Quero y Tembleque hasta la c/ Valmojado, los fines de semana y festivos para el disfrute de actividades lúdicas por los vecinos. Vitalizar la plaza Patricio Martínez en el barrio de Campamento, diseñando elementos que permitan la expresión cultural de artistas callejeros. Recuperar la fuente enterrada en el patio del colegio Santa Cristina, originaria del barrio Puerta del Angel, buscando crear una actuación singular en el espacio público.

D.2 APIRU Colonia de Caño Roto como receptora de actuaciones del Fondo de Reequilibrio Territorial Colonia Batán en la zona N del Paseo de Extremadura, Barrio de Campamento (APIRU 10.04), Colonia de Puerto Chico y Barrio del Lucero, solicitadas por la Junta de Distrito

D.3 PLANEAMIENTO Y GESTIÓN Potenciar los planeamientos previstos por el PGOUM-97 en el APE 10.01 “Merques” y APE 10.22 “Calle Camarena”. Obtención de dotaciones y permeabilidad de la Cuña Verde Latina. Polideportivo Gallur.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente tenemos una imagen de la complejidad del distrito 10, donde apreciamos los barrios vulnerables en 1991-2001 y 2006, así como los APIRU (2016), y la escala de la “Operación Campamento” en el distrito.

distrito 10 LATINA

Y la huella sonora en el Mapa del Ruido 2014

 

 

Latina ha de estar en el paquete de distritos precarios. No hay ninguna duda.

En el barrio administrativo de Los Cármenes se diferencian claramente 2 ámbitos. Uno es el poblado dirigido de Caño Roto, que se clasifica entre los más vulnerables de Madrid: envejecimiento, bajo estatus y delincuencia. Éste se extiende en el poblado minimo de Caño Roto, ya en el barrio de Lucero, y en el extremo oriental de Aluche. El segundo es el barrio de Goya, que es una zona de realojo, aislada por las cocheras de la EMT y la Cuña Verde, con problemas de vivienda y población de bajo estatus, más un foco de delincuencia (trapicheo de droga en la plaza de Achicoria).

En Lucero existen otras 2 zonas problemáticas: la colonia Lucero, con población envejecida, de bajo estatus y viviendas en deficiente estado de conservación y, al otro lado de la autovía, el barrio de Batán, con población envejecida y deterioro de las viviendas. En Batán, además, junto a la Tapia de la Casa de Campo hay un pequeño foco de prostitución.

En Puerta del Ángel encontramos, también, varias zonas vulnerables bien definidas. Así, en la zona más próxima al río (colonia de Juan Tornero-zona de Caramuel): envejecimiento, bajo estatus y edificios en mal estado. El traslado del centro de metadona ubicado en la Casa de Campo ha mejorado la situación de la seguridad ciudadana: por lo que habría que suprimir las manchas de azul del mapa. Una segunda zona la forma la muy precaria colonia de los Olivos, pendiente de remodelación y realojo in situ. También destacan (envejecimiento y bajo estatus) las colonias de Mariano Lanuzo, Girón, Molino de Viento y la zona de las calles Fortuna/Turaco/Fidias/etc.

En el mayor barrio del distrito, Aluche, existen 2 zonas problemáticas: la primera, en torno a las calles Seseña y Escalona, pertenecientes al tipo VII, y la segunda, el barrio de Puerto Chico, de bajo estatus y envejecido, con un progresivo deterioro de las viviendas. Las 2 áreas ya no sólo destacan por la intensidad de los problemas de delincuencia/convivencia. Éstos se producen, ante todo, en el parque: peleas, botellón, concentraciones de inmigrantes en los fines de semana… Algo parecido ocurre en el parque de las Cruces, en Las Águilas. En este barrio, por lo demás, en el trabajo de campo hemos corregido la información censal: la margen izquierda de la avenida General Fanjul está muy poco densificada y entra de lleno en la operación Campamento (la pasamos de naranja a blanco). Existen algunas manzanas envejecidas y población de bajo estatus en el barrio de San Ignacio de Loyola.

El espacio problemático del barrio de Campamento es el más próximo a la Casa de Campo: envejecimiento, bajo estatus y deterioro de los edificios. En los alrededores se registra también alguna conflictividad relacionada con el tráfico de drogas y concentraciones de extranjeros en los fines de semana.

Por último, en Cuatro Vientos el foco de gran precariedad está constituido por el poblado de las Mimbreras, cuyo desmantelamiento estaba previsto finalizar en 2008. Es una de las actuaciones señeras del Plan Especial de Inversiones de Latina suscrito por la FRAVM con el ayuntamiento.

Situaciones de chabolismo, envejecimiento de la población, bajo estatus, viviendas deterioradas, delincuencia, rentas muy bajas, precios bajos de las viviendas, algo de prostitución, remodelaciones y realojos pendientes, alto peso y dinamismo de la inmigración,… son la situación que en 2008 se encontraba descrita en el Estudio sobre los barrios desfavorecidos de Madrid de Vicente Pérez Quintana.

Mucha tarea pendiente, aún.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.