BASAURI.

Estos gráficos representan el Parque Residencial del distrito BASAURI (Vizcaya).

Son los Bienes Inmuebles, de uso VIVIENDA, matriculados en el Catastro de Vizcaya a fecha de 1.4.2016, clasificados por tamaño y fecha de inscripción. Cada barra horizontal representa una década, la inferior es la más reciente (2010-2016), y la superior la más antigua (1910). Cada color representa un tamaño de vivienda, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

Parque de Viviendas por tamaño en Basauri (% sobre el total)

BASAURI INE.png

Población BASAURI (INE)

Pirámide Población BASAURI (1.1.2017)

Tabla de viviendas matriculadas en Catastro Vizcaya a 1.4.2016 (por tamaño y fecha de matriculación)

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Basauri es una localidad y municipio de Vizcaya, de 7,16 km2, situado en la comarca metropolitana del Gran Bilbao, a ambos lados del río Nervión y en el bajo valle de los ríos Nervión e Ibaizábal. Basauri surge en el punto en el que se unen los 2 ríos más importantes de Vizcaya, formando una pequeña llanura fluvial sobre la que se han labrado una serie de meandros (zona limítrofe con Echévarri), hoy en día ocupados en su mayor parte por instalaciones industriales.

Asimismo en Basauri se unen los caminos que vienen de Orduña y Durango siguiendo el cauce de los dos ríos. De aquí tomó un barrio su nombre: Bidebieta-Dos Caminos.

A partir de la zona fluvial en la que nació el municipio, el terreno se eleva progresivamente culminando en el monte Malmasín (361 msnm), de naturaleza arcillosa, ya en el término de Arrigorriaga. De hecho la ciudad se sitúa sobre la falda de dicho monte.

Limita al N con Bilbao, Echévarri y Galdácano, al S y al O con Arrigorriaga y al E con Galdácano y Zarátamo.

El nombre Basauri significa Población en el bosque, Basa (raíz de basoa-bosque) Uri (población

En la actualidad Basauri se encuentra dividido en 28 barrios vecinales (Abaroa, Ariz, Arizgoiti (capital), Atxikorre, Atxukarro, Artunduaga, Azbarren, Basozelai, Benta, Bidebieta, Bizkotzal de Errekal de Finaga, Ibarguen, Ibarre, Kalero, Matadero, Luzarre, Pozokoetxe, San Miguel, Sarratu. Soloarte. Solobarria. Ugarte. Uribarri. UrbiUriarte y Zabalandi), los cuales se integran en los 15 distritos o barrios reconocidos de forma oficial.

Algunos topónimos (barrios o parajes) de Basauri son: Ariz, Arizgoiti, Arizgain y Arizbarren (Azbarren) Basozelai, Etxerre, Sarratu, Urbi, Beaskoetxealde (Bizkotxalde), Pozokoetxe, Pagobieta, Iruaretxeta, Artondoaga, Abaroa y Gaztañabaltza. Y Bidebieta (que por aparecer como Dos Caminos en la estación del ferrocarril hizo pensar a muchos que así se llamaba el pueblo).

Debido a su historia, Basauri es un municipio con un grado de desarrollo importante. El suelo urbanizado domina frente a los suelos no artificializados y el número de infraestructuras y equipamientos, así como de instalaciones industriales, son abundantes. Los valores naturales han quedado limitados a las zonas menos intervenidas que se sitúan sobre todo en el extremo más occidental.
Basauri está a 7 km de Bilbao. Esta proximidad ha determinado un buen sistema de comunicaciones que permite llegar a la capital provincial por la autopista A-8 y por la carretera Bilbao-Orduña, por el S, y por la carretera Bilbao-Galdakao, por el N.

Estas infraestructuras de comunicación suponen una serie de afecciones que limitan los desarrollos en la parte meridional del municipio. Además generan barreras importantes que dividen y segregan diferentes zonas del término municipal, ocupados por elementos que sirven claramente a un ámbito comarcal o incluso de orden superior, Mercabilbao y Bilbondo, el cuartel de la policía nacional o el centro penitenciario de Bilbao.

Basauri tiene 2 paradas de Metro de Bilbao, Ariz: la salida de Nagusia junto al ambulatorio y Basauri: con 2 salidas, la de Basozelai  y la de Gipuzkoa (ascensor Basozelai) y Bidasoa (salida Los Burros-El Kalero).

Basauri. Medio Físico

Basauri. Medio biológico

Basauri. Medio socioeconómico

Por nº de habitantes, y exceptuando las capitales, Basauri ocupa el 4º puesto de Bizkaia y el 5º de Euskal Herria. Sin embargo, en los últimos años viene experimentando una pérdida de habitantes (del 7,7% entre 1981 y 1996). A consecuencia de esta pérdida, la población está envejeciendo, si bien a un ritmo similar al de la media de la CAV. El sector de actividad más importante es el de servicios (55,6%), pero la industria también tiene una gran importancia en Basauri, ya que el 35,2% de la población ocupada trabaja en este sector.Varios elementos influyeron en el gran crecimiento de población experimentado por Basauri en el siglo pasado. El ser nudo de comunicaciones, junto con la cercanía de las minas de Ollargan, Morro, y Miravilla, y la conversión de los molinos en industria panadera. Pero el elemento que más contribuyó al desarrollo poblacional fue la instalación en 1892 de la primera gran industria “La Basconia”. No obstante los mayores aumentos de población se dan a partir de los años 50′ con la instalación de nuevas industrias, suponiendo dentro los años 1950 y 1960 un crecimiento demográfico del 97%, que continúa en la siguiente década con un crecimiento del 80%. A partir de 1984 comienza una disminución de población lenta, pero progresiva, si bien ya había descendido desde 1979, con la crisis industrial, año en el que se registró una población techo de 55.648 habitantes.

Según datos del Padrón Municipal Basauri contaba en el 2000 con 47.376 habitantes. Hasta la transformación industrial de finales del siglo XIX, Basauri fue una zona netamente agrícola, donde se cultivaba el maíz, y se explotaban los pastos para el ganando mayor y menor, y existían algunos molinos harineros. Posteriormente, y ante la masiva implantación de industrias y viviendas, este sector ha sido retrocediendo progresivamente hasta casi su total desaparición. Así a partir de finales del siglo pasado y gracias a su localización cercana a Bilbao y a su área industrial, y el papel de encrucijada hacia el valle medio y alto del Nervión e Ibaizabal, va a traducirse tanto en la llegada de industrias como de grandes volúmenes de población emigrante haciendo de Basauri un Municipio principalmente industrial.

Basauri se desanexionó de Arrigorriaga en 1510 o, al menos, es la fecha que se toma como oficial, porque no existe ningun documento que verifique que en dicha fecha se celebrara ninguna reunión entre alcaldes de las dos localidades. Basauri no consiguió representación en las Juntas Generales de Guernika hasta 1858. Desde entonces, mantuvo el más importante núcleo poblacional y el ayuntamiento en el barrio de San Miguel de Basauri, hasta que en 1902 se aprobó el traslado del edificio consistorial a Arizgoiti, por ser éste barrio de población creciente y equidistante de los dos puntos más alejados del municipio: Finaga (San Miguel) y El Boquete.Basauri fue hasta finales del siglo XIX un pueblo eminentemente rural, hasta que en aquellas fechas llegó la fábrica de La Basconia y con ella la industrialización del municipio, que vio cómo en 50 años el pueblo pasaba de tener pocos miles de habitantes a tener 55.000 en 1978. Miles de familias de todas las regiones de España nutrieron Basauri de nuevas gentes y edificios, cambiando radicalmente su imagen y urbanismo.

Estuvo enclavada en Basauri la casa-torre banderiza de Ariz, poseedora de varias ferrerías. Basauri, junto con Galdakao, Bedia, Zaratamo y Arrigorriaga, se hallaron, desde la fundación de la villa de Bilbao, sometidas a la influencia de la misma. En la edad media, parte de sus casas pertenecían a la jurisdicción privativa de la villa aunque esta facultad se perdió posteriormente por desentenderse la administración bilbaína del nombramiento de fieles de las casas que de ella dependían. Por tanto, no sólo en lo eclesiástico, sino también en lo civil, quedó supeditada a Arrigorriaga como un barrio o ledanía hasta que, efectuada su separación, sin consentimiento de Arrigorriaga ni del Señorío, perdió todo su derecho cívico a ser representada, con voz y voto, en las Juntas de Guernica. La iglesia parroquial de San Miguel, realenga de origen, fue vinculada luego a la parroquial de Arrigorriaga y quedó por tanto bajo el señorío de los Abendaño, patronos de la misma.

A finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI (1510?) se construyó la iglesia y los feligreses, prescindiendo de los Abendaño, eligieron a su párroco y se encargaron de la constitución del cabildo. A finales del siglo XVI, el patrimonio real entabló diligencias para esclarecer la pertenencia del patronato, logrando establecer que éste era realengo, con lo que los Abendaños fueron apartados definitivamente del goce de las rentas eclesiales. La emancipación municipal comenzó a gestarse en Basauri en las Juntas de 26.5.1551, cuando los oñacinos presentes en las Juntas así como también el síndico saliente, pidieron al representante del Señorío que no se les autorizara a votar a los representantes de Basauri y demás ledanías independentistas, petición que fue denegada por el representante hasta vista del caso. El Señorío, sin embargo, no admitió la demanda de Basauri, que permaneció sin régimen municipal propio hasta la supresión de los fueros. En cuanto al diezmo eclesiástico, el estado lo entregó a los señores de Ariz, marqueses de Vargas, que lo poseían en el siglo XIX.

BASAURI en 1951 (IGN)

La Basconia

“En el último tercio del Siglo XIX, y como consecuencia de la abolición de los Fueros (1841) con sus beneficiosos efectos en el orden económico, se construyeron en Basauri y en los municipios cercanos a Bilbao un conjunto de instalaciones fabriles que supusieron el tránsito entre las viejas Ferrerías y la moderna industria siderúrgica.

Así, en 1843 la familia Ayarragaray construyó en el Barrio de Larrazabal- Kareaga, una fábrica de calderas de cobre para abastecer al consumo local, que fue el germen de La Basconia, pues en 1892 Ricardo Rochelt , propietario de un Taller de estañado en Deusto, contactó con el ingeniero Enrique Gana para estudiar la posibilidad de montar una fábrica de hoja de lata y evitar la dependencia que hasta ese momento la industria conservera nacional tenía del extranjero.

El 30.11.1892 se constituyó en Bilbao LA COMPAÑÍA ANÓNIMA BASCONIA por parte de un grupo de comerciantes e industriales bilbaínos con nombres tan conocidos como Victor Chávarri, Ramón Ibarra, José Manuel Arrispe, Tomás Zubiría, Ildefonsa Ayarragaray y los Sres. Gana y Rochelt, entre otros. Los socios fundadores de La Basconia formaban parte de la burguesía bilbaína de la época y no era la primera vez que participaban en este tipo de iniciativas industriales.

La fábrica se construyó, sobre las antiguas instalaciones de la fábrica de calderas de los Ayarragaray dando comienzo las obras de edificación de la nueva industria el 19.3.1893. Las obras tuvieron una duración de 17 meses, poniéndose en marcha el 17.9.1894 con tecnología siderúrgica inglesa, la más moderna del momento.

Inicialmente la fábrica se construyó con dos trenes dúo para laminar en caliente y dos para laminar en frío (contando con las correspondientes cocinas para el estañado), un taller de ajustado, fundición y calderería.

En 1896 el mercado nacional absorbía totalmente la producción de la empresa para lo que hubo de ampliar sus instalaciones. En la memoria presentada a la Junta de Accionistas se informó que se habían producido 4.329.765 kilos de chapa laminada y se habían vendido 70.215 cajas de hoja de lata de 50 kilos cada una. Un excelente resultado para una plantilla de 26 técnicos y 250 obreros.

En 1898 se instaló un tercer tren de laminación de hoja de lata con el fin de dar salida a los remanentes de chapa negra y finalmente un taller para fabricación de cubos y baños, con su correspondiente sección de galvanizado.

En aras a integrar todo el proceso de fabricación LA BASCONIA pasó a ser una empresa siderometalúrgica con la construcción en 1900 de una fábrica de acero con dos hornos Siemens-Martin, un tren de laminación para el desbaste de lingotes de acero en llantón y palanquilla, un tren de laminar fermachine y una fundición con cubilotes.

En 1903 quedaron terminados los saltos de agua de Ariz para la producción de electricidad, dos de los hornos de acero y los trenes de laminación, perfiles comerciales y fermachine.

En 1904 se construyó el tercer horno de acero Siemens-Martin, se montó el taller de palas, y se preparó el montaje de las naves para los trenes de chapa media y fina, y unos talleres de forja, ajustado y calderería. La buena marcha de la empresa promovió la ampliación de la producción de hojalata y el montaje de nuevos trenes laminadores.

En 1907 quedó montado el taller de Construcciones metálicas.

La Primera Guerra Mundial fue una espléndida oportunidad de negocio para los países neutrales, como España, por cuanto además de satisfacer la demanda de los países beligerantes debieron satisfacer también la de aquellos que tradicionalmente se abastecían de los productos siderúrgicos fabricados por los que estaban en guerra.

En 1917 se procedió al montaje de nuevos trenes de chapa comercial y de un taller de chapa galvanizada.

Con la finalización de la contienda mundial se produjo un significativo descenso de la producción, debido a las dificultades para obtener suministros siderúrgicos y nueva maquinaria.

En 1920 se montó una central termo-eléctrica para suplir la falta de energía durante los períodos de estiaje.

En 1924 la fábrica contaba con trenes de laminación y de alambre, producía acero Siemens-Martin y lo transformaba en diferentes productos: chapa negra, hoja de lata, aplomada, preparada, fermachine, vigas, hierros comerciales, etc. En esta fecha se montó una grúa electroimán, una batería de calderas para la producción de vapor y una batería de 9 gasógenos para utilizar carbones menudos.

En 1925 se instalaron nuevos trenes de chapa para la obtención de hoja de lata y en 1926 se agregó un nuevo horno de acero Siemens-Martin.

En los años treinta se montó el quinto horno Siemens-Martin y se inició la construcción de nuevos trenes laminadores de llantón, palanquilla y perfiles.

El proceso de modernización se paralizó en los años cuarenta por consecuencia de los conflictos bélicos de la época. Siendo así que la importación de maquinaria y del resto de los materiales y elementos de fabricación era prácticamente imposible.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, se inició un periodo de expansión, con la construcción de nuevos talleres de ajustado, forja y electricidad. Siendo el objetivo principal de la empresa la modernización de la laminación de planos anchos y secciones finas.

Con la modernización de las instalaciones la producción de los nuevos trenes era de 80 a 90 toneladas diarias de chapa para hojalata. En la acería se reformaron los 5 hornos Siemens con una capacidad de 35 toneladas y desde 1951 existió un horno eléctrico.

En esas fechas se planteó la reforma de los trenes de laminación con el objeto de incrementar la producción, reducir costes y mejorar la calidad de los productos finales. La cuantía de la inversión y la importación de esta tecnología propiciaron el acercamiento a la mayor siderúrgica de España de la época: ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (A.H.V.), que estaba estudiando la posibilidad de instalar este tipo de tecnología. Finalmente, ambas empresas llegaron a un acuerdo para la creación de una fábrica de laminación en frío de chapas en bandas en la Vega de Etxebarri de la margen derecha del Nervión.

Con la puesta en marcha de la fábrica de Bandas, la factoría original de Larrazabal-Kareaga se dedicó sobre todo a la producción de aceros especiales, y pese a alcanzar durante estos años su mayor producción, comenzó su lento declive.

En 1964 se produjo el cierre de algunas secciones de la antigua BASCONIA debido a la escasa rentabilidad de éstas.

En 1969 la empresa fue absorbida por ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (A.H.V.) y sus instalaciones se fueron desmantelando para liberar espacio, desapareciendo las más antiguas, que estaban próximas a la ribera del Río Nervión. El resto se reutilizaron como almacén de productos acabados de la Fábrica de Etxebarri, en su día AHV (hoy ARCELOR MITTAL).

En 1970 cesó la actividad en las antiguas instalaciones de LA BASCONIA, tras casi 80 años de actividad industrial, donde la fabricación de hojalata y la de construcciones metálicas fueron su seña de identidad. Siendo así que sus pabellones industriales situados al Sur de la Calle Larrazabal, fueron vendidos en esta época a LAMINADOS VELASCO S.A. para el almacenaje de hierros y aceros.

A lo largo de los años 70′ y 80′ se produjo la retirada de todas las instalaciones productivas situadas en la margen izquierda del Río Nervión, y comenzó el progresivo deterioro de las naves industriales hasta su actual situación de abandono.

LA BASCONIA llegó a tener 3.000 obreros y es un referente económico y social de primer orden para este municipio. Su producción anual llegó a ser de 53.000 toneladas de chapa de acero, de las que 32.800 toneladas eran transformadas en hoja de lata y el resto en discos, chapa aplomada, llantón, palanquilla, perfiles, etc.

Pocos saben que en LA BASCONIA se construyó el Puente de Deusto(1934), la cúpula de la Iglesia de las Mercedes en las Arenas-Getxo(1954), el Arco de la tribuna de San Mamés(1953), incluso un tractor oruga en 1929 equipado con un motor Mercedes de 60 CV.

Sus viejas instalaciones de Larrazabal Norte han sido demolidas, a excepción de tres de sus naves( precisamente las de Construcciones Metálicas donde se hizo el arco de la Tribuna del viejo San Mamés) que se integrarán con nuevos usos equipamentales en el nuevo suelo de oportunidad de aproximadamente 130.000 m2, allí creado. Permanecerán sin embargo (no sabemos por cuanto tiempo) sus instalaciones de Larrazabal Sur convertidas desde 1970 en LAMINADOS VELASCO y actualmente en ARCELOR MITTAL.

La mayor parte de las familias basauritarras tienen o han tenido miembros que han trabajado en o para LA BASCONIA y su recuerdo es generalmente grato.

Las 18 viviendas de obreros de Larrazabal nº 10, 12 y 14, las 10 viviendas de Pedro Bilbao nº 2, las 321 viviendas para productores de los siete Grupos San Pedro, la desaparecida Casa Cuartel de la Guardia Civil de la Calle Bidearte, el desaparecido Economato de la Calle Autonomía, el Botiquín de la Basconia( hoy Tanatorio), la desaparecida Escuela de Artes y Oficios (BEA- Basconia Escuela de Aprendices), el Colegio San José, el Colegio de la Divina Providencia, el Centro y Teatro Social, la Iglesia de San Pedro Apostol, etc., forman parte todas ellas de su importante obra social.

Firestone

“…En 1932, dos multinacionales del neumático, Firestone y Michelín, decidieron instalar sendas fábricas en Usúrbil y Basauri.

La industria del caucho surge a partir del descubrimiento de la masticación ( Hancock, 1819 ) y de la vulcanización del caucho (Charles Goodyear, 1839). La masticación consiste en triturar el caucho recién cortado y comprimirlo hasta convertirlo en una masa plástica homogénea, a la que puede darse la forma deseada. La vulcanización es una invención que permite fijar las cualidades del caucho masticado. El caucho crudo, tratado con azufre a una temperatura superior al punto de fusión del azufre, sufre una transformación íntima que mejora sus propiedades mecánicas y su resistencia a las variaciones de temperatura.

La evolución de la industria del caucho se debe especialmente a la invención de los neumáticos (Dunlop, 1888), cuya fabricación consume la mayor parte del caucho natural. La necesidad de independizarse del suministro del caucho natural (en época de guerra) y el deseo de fabricar productos superiores a los procurados por el caucho natural constituyeron el incentivo para obtener caucho sintético.

En la década de los años 20′ comenzaron a instalarse en el País Vasco los primeros establecimientos dedicados a la manufacturación e importación de caucho. Pero la industria del caucho no aparecerá hasta la creación de las sociedades, Sociedad Ibérica de Gomas y Amiantos (Asúa, Vizcaya), Firestone Hispania, S.A. (Basauri, Vizcaya) y Sociedad Anónima para la Fabricación en España de Neumáticos Michelín (Usúrbil-Lasarte, Guipúzcoa).

La primera compañía con instalaciones industriales capaces de fabricar toda clase de artículos de goma y amianto, así como también la fabricación y comercio de hilados y tejidos de algodón, sus similares y derivados fue la Sociedad Ibérica de Gomas y Amiantos, con fábrica en Asúa (Sondica), y constituida en 1923. 9 años más tarde, a expensas de la multinacional americana del neumático, The Firestone Tire & Rubber Company (Akron, Ohio), se constituye en Bilbao, Firestone Hispania, localizando su fábrica en Basauri (Vizcaya).

Asimismo en ese mismo año se establece en Guipuzcoa la Sociedad Anónima para la Fabricación en España de neumáticos Michelín, empresa filial de la sociedad francesa Michelín (Compagnie générale des établisements), y promovida por los Bancos, Guipuzcoano y San Sebastián. La filial española de Michelín instalará su fábrica de neumáticos en los terrenos ocupados anteriormente por la empresa Aceros de Lasar te (Lasarte).

La constitución definitiva de la sociedad fue el 22.8.1932. En ese año se creó en Bilbao la sociedad Firestone Hispania Sdad Anónima, filial de la empresa norteamericana, The Firestone Tire & Rubber Company (con domicilio social en Akron, Ohio), fundada en 1900 por Harvey S. Firestone. Firestone Hispania nació con un capital social de 10 millones de pesetas, distribuido entre 20.000 acciones de 500 pesetas, y con el objeto social de fabricar cubiertas, cámaras neumáticas para vehículos, artículos de caucho y otros artículos aunque no entre el caucho en su composición.

En el capital de Firestone-Hispania participaban: Banco de Bilbao, Banco Vizcaya, Banco Hispano Americano, Banco Urquijo, Banco Español de Crédito, The Firestone Tire & Rubber Company, y la firma comercial, Importadora de Neumáticos, S.A. (creada por los Bancos Bilbao y Vizcaya). En el contrato preliminar firmado con la compañía norteamericana no se había establec- dido en qué punto de España deberían emplazarse las instalaciones. La tarea consistente en convencer sobre las ventajas que ofrecía un emplazamiento en Vizcaya correspondió a Juan Antonio de Olóriz. Los argumentos que utilizó para defender este punto eran, la cercanía del puerto de Bilbao y su capacidad para recepcionar las primeras materias, y el desarrollo económico-financiero que se estaba experimentando en la provincia.

Los 10 millones de capital social se suscribieron en las siguientes proporciones, The Firestone Tire & Rubber Compagny, el 25% (equivalente a 2.500.000, participación autorizada por prescripción gubernativa ); Banco Bilbao, el 12,%; Banco Vizcaya, el 12,5%; Banco Español de Crédito, el 12,5%; Banco Hispano Americano, el 12,5%; el Banco Urquijo, el 12,55% y la Importadora de Neumáticos, el 12,5% restante.

Como el punto más idoneo para establecer la fábrica se pensó en el municipio de San Miguel de Basauri. Las instalaciones se construyeron con tecnología y personal procedente de la sociedad norteamericana. La maquinaria y equipos eran proporcionados por Firestone Tire con una comisión del 10% sobre el precio de costo, en el caso de maquinaria propia, y del 5% sobre las adquisiciones realizadas en EE.UU. En el primer Consejo de Administración de Firestone Hispania tuvieron representación las diferentes entidades que habían participado en la constitución de la misma, con un total de 16 Consejeros, y un Presidente. Se nombró Presidente de la compañía a Manuel Taramona y Díaz de Entresotos (debido al fallecimiento antes de haber transcurrido el año fue nombrado nuevo Presidente de la sociedad, Celedonio Noriega, Marqués de Torre-Hoyos). Como Consejeros de la compañía fueron nombrados: José María González, Harvey Firestone (Junior), H.H. Mc. Gregor, y George Raul Vloder, en representación de Firestone Tire; Julio Hernández Mendirichaga, Evencio Cortina Arteta, Restituto Azqueta Belaustegui, Pedro Careaga Basabe, Manuel Escudero Toledo y Juan Antonio Basagoiti, en representación de los Bancos Bilbao, Vizcaya e Importadora de Neumáticos; y otros 6 Consejeros en representación de los Bancos (Urquijo, Hispano Americano y Español de Crédito).

La fábrica se inaguró el 17.6.1933, con una capacidad instalada inicialmente para fabricar 200 cubiertas y 200 cámaras por día (de 8 horas de trabajo). Productos que se verán incrementados con el tiempo con la fabricación de forros de freno, llantas, carretillas, baterías, bujías, y otros artículos de caucho como correas, alfombras, etc. Desde un principio la intención de la empresa norteamericana fue reservar a Firestone Hispania todo el mercado nacional. La concesión del derecho exclusivo para vender en España y en sus colonias productos marca Firestone supuso la liquidación de la filial distribuidora de estos productos en España, la Compañía Española de Neumáticos Firestone. Con la adquisición de la filial distribuidora, la red de sucursales en España: Barcelona, Madrid, Sevilla, La Coruña y Murcia (que cuenta con un depósito), pasan al control directo de Firestone Hispania.

Durante la Guerra Civil, la actividad industrial de las fábricas de Basauri y Lasarte se limitó a las existencias de materias primas en almacén. El bloqueo marítimo impuesto por la marina sublevada sobre el puerto de Bilbao supuso deficiencias en el suministro de materias primas, y consecuentemente el descenso de la actividad (el número de unidades fabricadas en ese año por Firestone Hispania se redujo prácticamente a la mitad). Similares consecuencias tuvo que soportar la fábrica de Michelín en Lasarte, debido a que por el puerto de Pasajes, no son recepcionadas primeras materias para la fábrica hasta febrero de 1937.

Las instalaciones de Basauri y Lasarte, una vez en manos del General Franco, se militarizaron. Las fábricas fueron sometidas a la intervención del Control de Neumáticos dependiente de la Comisión Militar de Incorporación y Movilización Industrial que se encargaba de militarizar las empresas susceptibles de fabricar material con destino al Ejército. Una vez finalizada la guerra el control gubernamental de estas instalaciones es transferido a la Dirección General de Ordenación del Transportes (DGOT) -, organismo militar cuya representación en las fábricas corre a cargo de un Intendente General, cuyas funciones son las de establecer los programas de fabricación más convenientes para las necesidades del automovilismo militar, fijar el cupo de cubiertas y cámaras que se deben producir, y entregar a dicho Organismo los precios a que deben facturarse los neumáticos.

Ante la escasez de primeras materias, ambas sociedades acometieron programas de fabricación destinados a elaborar productos con caucho regenerado. En Firestone Hispania se obtuvo mediante el aprovechamiento de cubiertas y cámaras usadas, el neumático llamado “Batalla”. La inactividad que provocaba la falta de primeras materias se trató de suplir fabricando nuevos productos. Con este objetivo se construyeron talleres mecánicos tanto en la fábrica Firestone, como en Michelín. En Basauri, se comenzó con la fabricación de llantas (con aceros especiales procedentes de Altos Hornos de Vizcaya), carretillas, bujías y productos esmaltados. En Lasarte tuvo especial relieve la instalación de un taller mecánico para la fabricación de gasógenos (se trataba de una caldera alimentada con carbón vegetal cuya combustión producía el gas que movía el motor, se colocaba delante o en la parte posterior del vehículo), remolques de bicicleta y tela engomada.

Firestone Hispania ante la escasez de tejidos debida a la incomunicación con Cataluña trató de soluccionar la falta de esta primera materia incorporando la elaboración de éstos a su actividad industrial. Con este objetivo adquirió, el 4.1.1938, una fábrica de hilados, ubicada en Usánsolo, llamada la “Josefina”. La fábrica “Josefina” fue creada a finales del siglo XIX por Santos López de Letona. Con algodón procedente de Egipto, EE.UU y Pakistán en los telares de la “Josefina” se había obtenido una variada gama de productos textiles. A partir de este momento la fabricación de neumáticos de Basauri se surtirá del tejido “cord” producido en Usánsolo y de cinta aislante con destino al consumo. Las inversiones realizadas por Firestone Hispania en esos años se tuvieron que saldar con el recurso a sendas ampliaciones del capital. En noviembre de 1938 se realizó la ampliación de la Sección de fabricación y montaje de bujías de encendido para motores de explosión, en marzo de 1939, se instalaron regeneradores del caucho, en mayo de 1939, se comenzó con la fabricación de correas de ventilador para automóviles, y en diciembre de ese mismo año se instala maquinaria destinada a fabricar cubiertas y cámaras para vehículos y automóviles. 

En 1938, la sociedad incrementó su capital hasta los 20 millones de pesetas, y en 1940 es nuevamente incrementado hasta los 40 millones de pesetas. A medida que se fueron paliando las dificultades de esta industria, consideran la existencia de cupos para la exportación de caucho en las naciones productoras, y falta de divisas extranjeras para realizar importaciones, fueron mejorando las condiciones para el desarrollo de estas empresas. A pesar de las dificultades que impuso el “Nuevo Estado”, Firestone Hispania y Michelin (Lasarte) continuaron con sus programas de crecimiento y diversificación.A finales de los años 40′ los rectores de Firestone Hispania decidieron elevar el capital social de la compañía hasta los 100 millones de pesetas.

Los orígenes de la industria del caucho en el País Vasco (1923-1950). González García, José Mª . Eusko Ikaskuntza. BIBLID [1136-6834 (1998), 25; 187-193]

Qué pasa en Pozokoetxe?

La historia de Pozokoetxe es la historia de unas vías de tren que aíslan el Barrio de su ciudad, Basauri, una “cicatriz”. Pero no es tan simple. Remontándonos a Bilbao Ría 2000, se “conveníaba” su soterramiento y unos dineros. Pasados más de 10 años, no hay acuerdo con los dineros, y empiezan otras negociaciones. La investidura en el Parlamento nacional en 2017 consigue el acuerdo. Lento camino pero no exento de obstáculos. Y cuando todo parecía correcto, se solicita autorización para un referéndum ciudadano. Será en diciembre 2017, pero, que el desarrollo urbano, la costura de cicatrices territoriales se conviertan en moneda de cambio político… Así son nuestros gobernantes.

Dice “idom” en la introducción: antecedentes y condicionantes, de la “Propuesta Urbana, PERU y PAU del área de reparto K de Basauri PLAN ESPECIAL DE RENOVACIÓN URBANA”:

“Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Basauri, ha tenido la aspiración de incorporar al tejido urbano la Playa de Vías de Pozokoetxe, propiedad de ADIF, para uso y disfrute de los habitantes del municipio como un parque urbano.

Esta aspiración aparece ya plasmada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998. Ante las infructuosas gestiones, en las últimas décadas, para poder conseguir la incorporación de Pozokoetxe como un nuevo parque urbano, el Ayuntamiento de Basauri solicitó a Bilbao Ría 2000 que realizase una labor de gestor entre el Ayuntamiento de Basauri y ADIF. Desde el año 2002, BILBAO Ría 2000 junto con el Ayuntamiento de Basauri, RENFE, Feve, Eusko Trenbideak y el Departamento de Obras Públicas del Gobierno Vasco está llevando a cabo estudios tendentes a optimizar las instalaciones de mercancías que RENFE, Feve y Eusko Trenbideak tienen en el municipio de Basauri, así como a analizar las posibles actuaciones urbanísticas en los terrenos que puedan ser liberados como consecuencia de la remodelación y traslado de las instalaciones ferroviarias.

Fruto de las conversaciones mantenidas entre Ayuntamiento de Basauri–Bilbao Ria 2000 y ADIF, se concreta un Convenio Urbanístico para llevar a cabo una Regeneración Urbana en el entorno de San Fausto–Bidebieta–Pozokoetxe, con las siguientes atribuciones:

– Ayuntamiento de Basauri: tiene la iniciativa y establece el modelo de ciudad que pretende.

Bilbao Ría 2000: Aporta su asesoramiento, conocimiento y capacidad de gestión como “instrumento” al servicio del Ayuntamiento

ADIF: Pone a disposición de la intervención los suelos de Pozokoetxe recibiendo como contrapartida en Lapatza una infraestructura que le permita sustituir a la de Pozokoetxe.

También en el PGOU de 1998 se incluía la renovación del Barrio de San Fausto, que se recoge a través de la delimitación de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) en el vigente PGOU. Estudiadas las dificultades existentes para llevar a cabo cada una de las propuestas planteadas por el PGOU (Pozokoetxe y San Fausto entre otras) por separado, en el marco de cooperación establecido entre las tres Entidades firmantes del Convenio Urbanístico, se acuerda ampliar la delimitación que el PERI inicial de San Fausto recogía. Así, se incorpora en la nueva delimitación la Playa de vías de Pozokoetxe, la Estación de Bidebieta y la Plaza de San Fausto.

Para dar soporte urbanístico a la nueva delimitación propuesta, se tramita una Modificación Puntual de Plan General (Aprobación Definitiva Mayo de 2009) con la coordinación de Bilbao Ría 2000 y la supervisión del Ayuntamiento de Basauri.

El alcance y contenido urbanístico de la modificación consiste básicamente en la recalificación de los terrenos, definición de los usos e intensidades, y señalamiento de los parámetros básicos, remitiendo expresamente su ordenación pormenorizada a la tramitación del correspondiente Plan Especial.

La Modificación desarrollaba las previsiones de mayor calado contempladas ya en el PGOU:

– El traslado de las instalaciones ferroviarias de Pozokoetxe.

– Regeneración del Barrio de San Fausto

– La conexión de los espacios libres entre San Fausto y Uribarri, a través de Pozokoetxe.

– La ampliación del Parque lineal de la Ribera del Nervión.

En 2014, IDOM resulta adjudicatario del concurso convocado por el Ayuntamiento de Basauri para la redacción de los documentos de Propuesta Urbana, Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) y Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del área de San Fausto–Bidebieta–Pozokoetxe.

El ámbito de San Fausto–Bidebieta–Pozokoetxe se encuentra situado en el corazón de Basauri, haciendo de bisagra entre el “Basauri alto” y el “Basauri bajo”. En el área definida para el Plan Especial se encuentra la traza ferroviaria y la playa de vías de Pozokoetxe, alcanzando una superficie total de 62.523,5 m2. El Área de San Fausto afecta a las calles de San Fausto y plaza San Fausto, en su totalidad, parte de las calles Autonomía, Nagusia y Juan lbargutxi, así como gran parte de la trinchera ferroviaria.

El Área de Bidebieta está conformada por el antiguo paso a nivel de la calle Lehendakari Aguirre y su entorno: plaza de la Estación y calle Piru Gainza.

El Área de Pozokoetxe abarcaba básicamente la actual playa de vías, y parte de la calle Lehendakari Aguirre y la calle Roncal. Se encuentra en estado de aparente desuso, aunque parte de ella se emplea como aparcamiento para los vecinos del área.

La delimitación conforma un ámbito territorial con forma de “L” que coincide con los 2 caminos que se cruzaban en Bidebieta: el camino de Orduña y el camino del Duranguesado. El carácter del área San Fausto-Bidebieta es mucho más urbano, integrado por un conjunto de edificaciones residenciales configurado entre los años de 1900 a 1930, que constituye el origen del Núcleo de Dos Caminos (Bidebieta).

El conjunto edificatorio de la Calle San Fausto puede decirse que es la primera experiencia urbana del municipio, desarrollándose en proximidad a la Estación del Ferrocarril de Bidebieta, como posteriormente sucede con las edificaciones residenciales de la calle Lehendakari Aguirre, que se apoyan sobre la carretera hacia San Sebastián. En una primera etapa, se edifica la zona más baja, la correspondiente a la manzana definida por la calle Fausto, la calle Juan lbargutxi, el antiguo camino vecinal de Bidearte y la calle Lehendakari Aguirre. Posteriormente, se edifica la zona superior de la Calle Fausto, entre las Calles Juan lbargutxi y la Plaza de Arizgoiti, destacando el conjunto arquitectónico formado por las “Casas de Atxa”, actualmente un tanto degradadas en lo que se refiere a su envolvente externa.

Por el contrario, el recinto de Pozokoetxe ha estado vinculado a los usos ferroviarios y ha sido en la 2ª mitad del siglo XX cuando se ha ido creando el frente edificado que rodea la actual playa de vías, creando un vacío urbano. Aunque la playa de vías actualmente está en desuso (sólo una parte se destina a aparcamiento para los vecinos), es un área vallada e inaccesible para los ciudadanos”…

La liberalización del suelo de la playa de vías de Pozokoetxe por parte de ADIF.

27.4.2007 FEVE y ADIF soterrarán las vías del tren en la zona de Pozokoetxe en Basauri. La operación tendrá un coste de unos 320 millones de euros y permitirá la construcción de Viviendas de Protección Oficial. El presidente de FEVE, Dimas Sañudo, ha presentado hoy en Pozokoetxe, en la localidad vizcaína de Basauri, las dos fases del proyecto de soterramiento de las vías del tren que se van a llevar a cabo en esa zona y que ascenderán a un coste total de unos 320 millones de euros. Además, la operación permitirá la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

Actuación de regeneración urbana para San Fausto/Bidebieta/Pozokoetxe

El objetivo primordial de esta actuación, liderada por 3 organismos públicos (el Ayuntamiento de Basauri, Adif y BILBAO Ría 2000), es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Basauri mediante la recuperación de suelos que en la actualidad son de uso ferroviario.

Una vez que ya ha sido elaborado el Master Plan para el ámbito, el Ayuntamiento procederá ahora a la redacción de un Plan Especial que será tramitado y sometido a aprobación por el Pleno municipal.

Una primera fase de esta actuación comenzó en julio con el inicio de las obras de la futura estación de mercancías de Lapatza, cuya puesta en funcionamiento permitirá la liberación de los terrenos ahora ocupados por la playa de vías de Adif en Pozokoetxe.Master Plan – Propuesta Urbanística

La propuesta elaborada por UNStudio introduce una serie de mejoras urbanísticas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las nuevas viviendas estarán ubicadas a ambos lados de la trinchera de Bidebieta y en los bordes del nuevo parque de Pozokoetxe.

La actual playa de vías de Pozokoetxe será transformada en un parque urbano con equipamientos como juegos infantiles, una plaza abierta y un pequeño pabellón para reuniones o pequeñas exposiciones. En el subsuelo se habilitará un aparcamiento público de vehículos. La avenida Agirre Lehendakaria se transformará en un bulevar peatonal con vistas sobre el nuevo parque.

La nueva estación de Bidebieta, más moderna y accesible, estará plenamente integrada en la secuencia de espacios verdes y tendrá un aspecto de estación subterránea. Se podrá acceder a ella tanto desde San Fausto como desde un acceso secundario a la altura del nuevo parque de Pozokoetxe.

Una serie de plazas situadas sobre la línea férrea conformarán en San Fausto y Bidebieta un entorno de gran atractivo para el disfrute de actividades urbanas al aire libre en el que quedarán suprimidas las actuales barreras arquitectónicas. Bajo la plaza de San Fausto se ubicará un aparcamiento público de vehículos.

29.7.2009 El Ministerio de Vivienda estudia adquirir 130.000 m2 de suelo en Basauri para destinarlo a la construcción de pisos de protección oficial, según ha informado hoy en una nota la alcaldesa de esta localidad, Loly de Juan. Esta parcela, ahora industrial y localizada entre la calle Larrazabal de Basauri y el río y con espacio para albergar 1.000 viviendas, es propiedad de la empresa privada Binaria 21, una compañía especializada en la creación de nuevos espacios para la implantación de actividades económicas e industriales. La compra de este terreno se realizaría a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo-SEPES, un organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, que ha puesto en marcha una convocatoria pública destinada a adquirir suelo privado para la edificación de pisos de protección oficial. Las parcelas de terreno susceptibles de ser adquiridas por SEPES deben tener una capacidad mínima de edificación de 300 viviendas, si bien la alcaldesa ha dicho que la de Binaria 21 podría albergar unas 1.000 unidades protegidas. Previamente, el Ayuntamiento deberá recalificar este terreno para reconvertirlo en residencial, ha precisado la alcaldesa, que se ha reunido para analizar este proyecto con Francisco Moza, director de Promoción y Desarrollo de SEPES, y técnicos de este organismo. “Con esta compra se va a poder llevar a cabo una actuación urbanística cien por cien pública”, ha manifestado De Juan, quien ha enmarcado este proyecto en el plan urbanístico impulsado por Bilbao Ría 2000 en Basauri, y ha dicho que se acometerá tras el traslado de la playa de vías de Pozokoetxe.

20.3.2015 El Ayuntamiento quiere reformular el convenio que en 2007 suscribió con Bilbao Ría 2000 y ADIF para la regeneración urbanística de Bidebieta, San Fausto y Pozokoetxe. Transcurridos 8 años desde la firma del documento, los responsables municipales consideran necesario actualizar y replantear el acuerdo para así adaptarlo a la situación actual y dar un paso más hacia la liberalización del suelo de la playa de vías de Pozokoetxe por parte de ADIF.

Fue en 2008, un año después de rubricar el convenio, cuando el Consistorio comenzó a efectuar anticipos económicos que en su totalidad ascienden a 3.097.606 €. Una dinámica que, según un informe emitido por los servicios jurídicos y económicos de la institución local, no debería proseguir, puesto que el convenio estipula que “la operación se debe garantizar con los recursos que se obtengan de la misma”. Por este motivo, el ayuntamiento no tiene la obligación de realizar anticipos de tesorería.

Sin embargo en 2014 y como gesto de buena voluntad para mostrar su interés en reconducir la situación, la institución local abonó 200.000 € a la sociedad urbanística. No obstante, Bilbao Ría 2000 interpuso un recurso contencioso administrativo al entender que la cifra que debía haber recibido tenía que ascender a 300.000 €.

24.3.2017 Basauri proyecta cubrir la trinchera de Gaztañabaltza. El Ayuntamiento de Basauri continúa dando pasos en el proyecto que plantea el cubrimiento de la trinchera entre el Social Antzokia y Gaztañabaltza. EN 2015 el BOE publicaba Anuncio del Ayuntamiento de Basauri de formalización de contrato de servicio de redacción del proyecto de cubrimiento de la línea ferroviaria entre el Social Antzokia y el parque Gaztañabaltza en Basauri, y el 18.1.2016 el Ayuntamiento publicaba Decreto nº: 132/2016, aprobando la suspensión del contrato de servicio “al existir efectivamente un impedimento ajeno a las partes contratantes que impide la ejecución en plazo del objeto del contrato. La imprescindible supervisión del proyecto (tal y como consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas) por parte de ADIF (que no es parte contratante, sino un tercero, al que se ha facultado para supervisar la ejecución del contrato) y su imposibilidad de asegurar que vayan a realizar su cometido en un plazo en concreto, aboca a que se considere la suspensión del contrato como la fórmula más adecuada para salvaguardar el interés general comprometido en la ejecución del contrato”.

4.5.2017 Basauri consigue la liberación de la playa de vías de Pozokoetxe. El acuerdo presupuestario entre EAJ-PNV y el Gobierno de Madrid también tendrá consecuencias positivas para Basauri. En el acuerdo se recoge expresamente que la liberación de las playa de vías de Pozokoetxe se concretará en los próximos 6 meses, después de 10 años de bloqueo con ADIF.

2.6.2017 El Ayuntamiento de Basauri ha solicitado, por segunda vez, autorización al Estado para realizar la consulta ciudadana sobre el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

14.7.2017 El Consejo de Ministros ha autorizado al Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) la celebración de una consulta popular en relación con el proyecto de regeneración urbana San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, con el texto siguiente: “¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?“. Será el 17.12.2017

Basauri PGOU 2000. Plano Gestión de suelo

Basauri PGOU 2000. Diseño Urbano

Basauri PGOU 2000. Areas de Reparto en suelo urbano y sectores en suelo urbanizable.

El vigente Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado definitivamente el 11.12.2000, por Orden Foral nº 466/98 de 27/07 para el Suelo Urbano y Urbanizable y por Orden Foral nº 19/00 de 31/01 para el Suelo No-Urbanizable. Entonces se publicó la Normativa referente a la totalidad del PGOU.

Con posterioridad el PGOU se revisó parcialmente realizando modificaciones en las área de reparto “A-Ariz-Benta”, “B-Kalero-Basozelai” y “D-C.D._Basconia” y en los sectores “SR-1 San Miguel Oeste” y “SR-6 Sarratu”. Dicha revisión parcial fue aprobada definitivamente por a Orden Foral nº 1032/06 de 13/06.

El PGOU de Basauri preveía el desarrollo del área de San Fausto mediante un Plan Especial, que por su delimitación y dimensión, no permite garantizar la recuperación del tejido urbano del área, máxime cuando uno de sus objetivos es precisamente el de superar la barrera urbanística que constituye la actual trinchera del ferrocarril y las características de la actual estación ferroviaria de Bidebieta.

El Ayuntamiento de Basauri convocó el concurso para la contratación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio en octubre de 2012, con arreglo al presupuesto y a las condiciones técnicas y administrativas establecidas en ‘los Pliegos Técnico y Administrativo y la adjudico el 24.5.2013

El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe revisarse. En la fase que ahora nos encontramos se expone al público el AVANCE del futuro nuevo PGOU-2016. Se trata de un documento que pretende propiciar el debate para la definición territorial del municipio a través de la acción urbanística con la presentación de 4 alternativas planteando diferentes desarrollos para los diferentes suelos del municipio (la alternativa 0 corresponde a la alternativa de “No Actuación” y propone que el planeamiento no realice ningún cambio respecto del actual; la alternativa A estudia la viabilidad de las Actuaciones Aisladas (AA) y Unidades de Ejecución (UE) no desarrolladas, y se plantea la regeneración de ciertos ámbitos; la alternativa B plantea el desarrollo de las AA y UE aplicando los estándares de Vivienda de Protección Pública, además se estudia la creación de ámbitos de usos mixtos; la alternativa C descarta la ejecución de las AA y UE, y se hace una propuesta con un alto grado de desarrollo residencial y la alternativa D se propone en base a las consideraciones del Documento de Alcance en el Suelo No Urbanizable).

Basauri PGOU 2016. Afecciones

Basauri PGOU 2016. Riesgos naturales

Basauri PGOU 2016. Recursos naturales estrategicos

Basauri PGOU 2016. Suelos potencialmente contaminados

En esta fase de AVANCE se pretenden recoger las sugerencias que desde la ciudadanía puedan plantearse para ir conformando una propuesta definitiva que tenga su reflejo en el futuro PGOU. Dicha propuesta no tendrá por qué coincidir con alguna de las propuestas planteadas. Sin embargo, estas alternativas no deben considerarse cerradas, y el modelo final elegido podrá adoptar las soluciones más adecuadas, teniendo en cuenta, además, las conclusiones al informe de sostenibilidad. Con ello se ha buscado ofrecer unas soluciones al diagnóstico inicial, lo suficientemente variadas y flexibles que permitan generar un modelo integral de ordenación del municipio…

Las principales operaciones de transformación urbanística en el municipio de Basauri :

  • Promoción de vivienda: BASOZELAI (actuación promovida por el Gobierno Vasco, de regeneración urbana. sustituyendo el campo de fútbol del equipo SD Baskonia por una proomoción de vivienda protegida consistente en 96 VPO y 40 VS en arrendamiento protegido), SARRATU (Actuación de regeneración urbana, que pretende la sustitución del barrio actual, con problemas de mantenimiento, accesibilidad, y convivencia con el FFCC, por una promoción residencial, mixta, de vivienda protegida, en una 1ª fase el Gobierno Vasco promueve 60 VPO y 90 VS en arrendamiento protegido, y por otro lado la promoción privada 47 VL; y en una 2ª fase el Gobierno Vasco promoverá 130 VP y la promoción privada 23 VL), AZBARREN (se trata de una actuación de regeneración urbana, pretende la desaparición del actual aparcamiento de camiones y los edificios residenciales en ruina, posibilitando la promoción de 340 VPO), SAN MIGUEL OESTE (actuación de regeneración urbana, pretende la eliminación de los edificios residenciales en ruina y los pabellones industriales sin uso, posibilitando la realización de una promoción residencial mixta, 145 VPO, 48 VPT y 51 VL, con la posibilidad de promover alojamientos dotaciones en alquiler y un equipamiento público) y SAN FAUSTO (regeneración urbana, para recuperar una playa de vías sin uso para realizar un parque urbano, mejorar la estación de FFCC y su accesibilidad y renovar El Barrio de San Fausto, promoviendo hasta 306 viviendas).
  • Suelos de oportunidad: MERCABILBAO, LAMINADOS VELASCO, LA BASKONIA, CARCEL Y CUARTELES.
  • Proyectos de obra pública. ZUBIALDEA (acondicionamiento de la entrada al camino de Montefuerte, tras la demolición de los edificios de los portales nº 7, 8 y 11 del barrio Zubialdea, en el límite entre Basauri y Boleta (Bilbao), y afectado por el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia, accesos a Bilbao, Variante Este, 2ª fase), PLAZA IÑIGO CAVACAS (era un antiguo depósito de aguas en desuso y los vecinos de la zona reclamaba su recuperación como sala de esparcimiento. Las obras han sido financiadas por la Diputación de Bizkaia y se ha urbanizado el entorno) y PASARELA DE ARIZ (tiene como objetivo generar una nueva comunicación libre de barreras arquitectónicas entre los barrios de Urbi y Aria, permitiendo un tráfico más fluido, acortando los recorridos actuales hasta los puentes existentes en la zona y acercando al peatón a la parada de metro de la calle Valencia. Contempla además la ejecución de una rampa en la margen izquierda que garantice la continuidad del paseo de ribera, conectando peatonalmente y accesible el parque Cantabria y el parque Soloarte por la orilla Del Río. Construida en acero corten, material de larga durabilidad y escasa necesidad de mantenimiento, la pasarela nacerá en Urbi 45 y cruzará eñ río Nerbioi hasta Ariz, donde su longitud se prolongará hasta la calle Oleta y el tablero llegará así, en un gesto, a ras de suelo)

BIDEBI BASAURI SL, es una sociedad municipal del Ayuntamiento de Basauri, de capital integramente público, especializada en el desarrollo integral y la ejecución del planeamiento urbanístico. Desde hace ya al menos 15 años, la vivienda en Basauri, ocupa una de las grandes preocupaciones municipales, manteniendo al día una estadística que a 1.2.2017 es:

Informe Vivienda en Basauri a 1.2.2017

La evolución de la población es uno de los elementos clave para justificar el futuro desarrollo urbanístico de Basauri. Durante el periodo 1991-2013, ha perdido 10.755 habitantes, lo cual supone una pérdida de 20,46% de la población, que nada tienen que ver con las tendencias demográficas de los municipios del entorno. Atendiendo exclusivamente a la variación de la población residente se necesitarán 581 viviendas menos, al reducirse la población.Considerando la reducción de Tamaño Medio Familiar sobre la población existente se requerirían 1.229 nuevas viviendas.Valorando ambos parámetros conjuntamente, serían necesarios 647 nuevas viviendas, aplicando exclusivamente criterios demográficos.

Con relación a la demanda de vivienda existente:

según los datos recogidos en la encuesta realizada en 2012 a la población de Basauri, el 19% de las personas encuestadas dicen que conviven con algún familiar que necesita una vivienda en este momento. A su vez, el 12,8% estaría buscando piso para comprar en estos momentos. Se podría inferir, la demanda subjetiva asciende a 2.173 viviendas.

– Respecto a la demanda de viviendas registrada por Etxebide, en 2013 con respecto al 2012, sufre una caída importante, ya que la demanda de vivienda se desploma en 56%. A su vez, atendiendo el perfil de las personas solicitantes, cabe señalar el descenso registrado en las personas menores de 35 años, con una reducción aproximada de solicitudes del 50%, por lo que se puede deducir que la demanda de la población más joven se retrae de forma significativa.

El análisis del mercado inmobiliario de Basauri arroja las siguientes conclusiones:

– A partir del 2011 retroceso en las transacciones inmobiliarias asociadas a la compraventa de viviendas.

– Prevalece la compraventa de vivienda de segunda mano y libre en todo el periodo analizado.

– A partir de 2011 se retrae el precio medio del m2 de vivienda estabilizándose en torno a 2.493 euros/m2.

– De las tendencias que se han observado en los últimos años, con respecto al peso de la vivienda nueva en las transacciones inmobiliarias, se puede prever un incremento en la venta de viviendas nuevas, superior al 40% fenómeno que se acentuará con la puesta en el mercado de las viviendas que se están ejecutando en este momento. Además estas viviendas, y siguiendo la tendencia detectada, irán a resolver las necesidades propias de la población de Basauri, puesto que las compras se han realizado mayoritariamente por vecinos del municipio.

Finalmente, el cálculo de la capacidad residencial que debe ofertar el planeamiento municipal se realiza de acuerdo a 2 metodologías.

– Según el cálculo en base al reestudio de las DOT, la capacidad a ofertar por el planeamiento, debería situarse entre las 1.131 y las 2.262 viviendas.

– Según el cálculo siguiendo la metodología del PTP de Bilbao Metropolitano, debería preverse 1.795 viviendas.

Las actividades económicas también guardan relación con los procesos de regeneración urbana. En Basauri, como en muchos otros casos, ocupan las zonas de menores pendientes o de vegas, con una topografía muy favorable, en extensiones que en el caso de Basauri son, además, muy grandes y en una situación con buenas conexiones en la mayor parte de los casos. Como contrapartida, muchas de las empresas y edificios que en ellas se ubican se encuentran con un importante grado de obsolescencia, que también se aprecia en la urbanización que la acompaña. El Plan General deberá abordar esta problemática y plantear no tanto la reconversión de estas áreas de oportunidad a otros usos, sino a su regeneración. La escasez de suelo para actividades económicas, incluyendo las actuaciones logísticas, exige conservar los suelos ya ocupados frente a la colonización de nuevos suelos, especialmente en los que presenten la centralidad que nos ocupa. A esta circunstancia se añade que se trata de suelos que albergan actividad, es decir, que no se encuentran en desuso y que en la mayoría de los casos se encuentran incluidas, el inventario de suelos potencialmente contaminados, lo que obliga a considerar únicamente los usos más compatibles.

Basauri hoy tiene una población de 41.624 habitantes, a la baja desde hace ya varias décadas, y un parque residencial edificado de 19.312 viviendas, con cerca del 75% del total edificado entre los años 50′, 60′ y 70′, mayoritariamente en el Valle (“Basauri abajo”) y hoy colindante con los grandes actores industriales de aquella época (Laminados Velasco, Sidenor, Firestone…).

La cirugía central de su barrio Pozokoetxe clama una respuesta más allá de la buena voluntad por una participación ciudadana real en forma de referéndum estas navidades. Ya han pasado por todos los estados de ánimo (felicidad, vergüenza  tristeza, frustración, sorpresa, furia, preocupación, culpabilidad, aburrimiento, porfía, depresión y cansancio…), y que tenga que ser un apoyo político en la investidura de un presidente de gobierno la moneda de cambio de una estrategia urbana urdida hace ya 20 años (enquistada), no tiene calificativo.

Basauri se merece más. “Basauri arriba” crece con una política de vivienda conservadora, medida, cauta. Porque los problemas y las soluciones de Basauri (y de la aglomeración urbana de Bilbao) son generales. El Adra de Bilbao y su nuevo puerto lucen mucho en Bilbao; la margen izquierda también luce engalanada, y aguas arriba en Basauri están todavía resolviendo los problemas urbanos, y no basta con maquillaje.

Basauri alternativa 0

Basauri alternativa A

Basauri alternativa B

Basauri alternativa C

Basauri alternativa D

 

Estaremos atentos al referendum, tendrán que elegir, e imponer una solución y un calendario…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 350 municipios mayores de España.