RINCON DE LA VICTORIA

RINCON DE LA VICTORIA. Población (INE)

RINCON DE LA VICTORIA Pirámide de Población

RINCON DE LA VICTORIA. Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y uso RESIDENCIAL 2014-2017 (catastro)

RINCON DE LA VICTORIA. Deuda

RINCON DE LA VICTORIA. Paro

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.

Rincón de la Victoria es un municipio andaluz en la provincia de Málaga, de 27,5 km2 situado en la comarca de La Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga,​ el partido judicial homónimo​ y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.​ Se extienden por el litoral mediterráneo y las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga, es el 9º municipio más poblado de la provincia y el 2º de la comarca tras Vélez-Málaga. La población se concentra en 4 núcleos urbanos, 3 costeros y uno interior. 

El municipio se extiende por las laderas meridionales del Parque Natural de los Montes de Málaga, que en esta zona caen al Mar de Alborán (en el Mar Mediterráneo) en forma de acantilados de poca altura, donde se alternan con calas y llanuras a lo largo del litoral. Cuando se abandona la bahía de Málaga y se pasa la barriada de El Palo, se encuentran unos promontorios calcáreos de época Jurásica cuyo pie está relleno por playas fósiles Cuaternarias; encontrándose en esta zona casi dos centenares de cuevas y abrigos. 

En relación a los 4 núcleos de población, cabe señalar que La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, son núcleos costeros; mientras que Benagalbón, es el único núcleo interior. Los núcleos costeros inicialmente eran asentamientos de pescadores y con el tiempo se han unido formando una única zona urbana litoral.

RINCON DE LA VICTORIA. Distribución territorial de los núcleos de población.

Conocido antiguamente como Bezmiliana y más recientemente como Benagalbón, los orígenes del municipio se remontan a la Prehistoria, como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados. En la actualidad, Rincón de la Victoria es un centro turístico de la Costa del Sol, conocido por sus grutas marinas y sus playas. Debido a su proximidad a la ciudad de Málaga se ha convertido en ciudad dormitorio, aunque aún conserva parte de su carácter marinero.

Se trata, por tanto, de un relieve abrupto en general, si bien, solo algo más del 16 % de la superficie total del término municipal se sitúa por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar (el punto más alto está a 521 m). En el interior se distingue el valle de Benagalbón, entorno formado por el arroyo homónimo y ocupado por huertas y frutales subtropicales e invernaderos.

Los límites naturales del municipio están marcados por:

  • Norte: De este a oeste, abandona la divisoria de aguas occidental del Arroyo Santillán, para ocupar el cauce de la cuenca del Arroyo de Benagalbón. Posteriormente, ocupa el Camino de las Tapias, tomando los Cauces de los Arroyos de Granadillas y Albenda, para discurrir en su último tramo norte por la divisoria de aguas oriental del Arroyo de Totalán.
  • Este: El límite oriental del municipio discurre a través del cauce el Arroyo del Santillán hasta el paraje del Largartillo, donde el límite abandona el cauce para discurrir por la divisoria de aguas occidental de dicho arroyo.
  • Sur: La totalidad del límite sur del municipio discurre por la costa del Mar Mediterráneo, desde la desembocadura del Arroyo del Santillán al este, hasta la del Arroyo de Totalán, al Oeste.
  • Oeste: El límite occidental del municipio ocupa en su totalidad el cauce del Arroyo de Totalán, hasta su desembocadura.

Son 7,8 km de costa de los que el total del suelo urbano, construido o no, suponen 1.080 ha en una línea envolvente que engloba Cala del Moral, Rincón, Torre de Benagalbón, Añoreta Golf, Cortijo Blanco, Benagalbón y Parque Victoria que equivale a 1,2 km de ancho construido (con grandes fincas medio urbanizadas entre todos ellos sin construir). El núcleo más poblado es el de Rincón de la Victoria, que en 2015 recoge casi el 39% del total poblacional, seguido por la Cala del Moral que cuenta con casi el 31%. Entre ambos concentran el 70% del total de la población del municipio. El restante 30% se haya concentrada entre Torre de Benagalbón (20%) y Benagalbón (9%). Por otro lado, dentro de cada núcleo urbano se localiza una parte de diseminados. En líneas generales, estos han ido aumentando de forma leve en los últimos años, detectándose un estancamiento desde 2012.

Rincón de la Victoria cuenta con 9 km de litoral en el que destacan, por un lado, los acantilados que, situados entre la Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, se pueden pasear por tierra a través de los túneles que en otros tiempos sirvieron para que transitara el tren, pero también por mar, admirando las vistas de los mismos, de las casas suspendidas, de las cuevas que se forman, y de los peces y fondos marinos.

Playas litoral Rincón de la Victoria

En su litoral se distinguen 4 playas. La más occidental, situada junto al límite con el municipio de Málaga es la playa de la Cala del Moral, 1,3 km de longitud (grava y arena oscura, con oleaje moderado, paseo marítimo y un grado de ocupación alto, delimitada por espigones y el promontorio del Cantal, que la separa de la playa de Rincón de la Victoria, extensa playa de 3,6 km de longitud, en la zona central del núcleo urbano accesible desde un paseo marítimo; arena oscura y un grado de ocupación alto), y, hacia el este, se extiende sobre unos 700 m la playa de Torre de Benagalbón (semiurbana de arena oscura y con un grado de ocupación medio). Por último, la playa más oriental es la playa de Los Rubios (de 1,1 km y arena oscura, grado de ocupación medio, oleaje moderado y semiurbana).

La red de drenaje, de marcada dirección N-S, está formada por un conjunto de cuencas torrenciales que se pueden agrupar en 2 tipos. Por un lado, las que se pueden definir por cuencas mayores, que sobrepasan el término municipal y presentan régimen y morfología claramente de rambla (Totalán, Granadilla, Benagalbón y Santillán); y por otro lado las cuencas menores, que se corresponden con torrentes cuyas divisorias de agua en cabecera coinciden generalmente con el límite municipal. Estas cuencas (Piletas, Gallegos, Pilones, Cementerio, Estanco, Pajaritos, Cuevas o Serrezuela) presentan fuertes cambios de pendiente entre los tramos alto, medio y bajo, y son la causa determinante del riesgo de inundación desde el punto de vista físico.

por Yenny Jiménez Vallenilla. Tesis Doctoral 2012 dirigida por Francisco Entrena Durán y Antonio Robles Eges. “Los cambios globales y su incidencia en los riesgos socionaturales. El caso del municipio Rincón de la Victoria, Area Metropolitana de Málaga” Univ. de Granada. Facultad CCPP y Sociología

La funcionalidad y características físicas de los arroyos en su transcurso urbano, en general bastante ajustadas y limitadas artificialmente, fueron establecidas ya en los años 60′ y 70′ bajo un clima de escasa consideración de los riesgos de inundación y de fuerte ocupación urbanística del litoral. Desde entonces apenas se han realizado operaciones de reforma o mejora de las secciones críticas y puntos negros de la red de drenaje. Pese a esta situación, en los últimos años sólo se han sufrido 2 inundaciones en 2001 y 2004, si bien la peligrosidad, exposición y vulnerabilidad han ido aumentando exponencialmente en los últimos años.

En el interior de las cuencas encontramos 2 importantes ejes viales, que interrumpen transversalmente la estructura hidráulica de ambas cuencas: la autovía A-7, paralela a la costa, por el centro de las cuencas, y la nacional N-340, muy próxima al litoral. Otras infraestructuras son 2 líneas de alta tensión que cruzan también paralelas a la costa, por el centro y norte de las cuencas.

Rincón de la Victoria crece en torno a las ruinas de la antigua Bezmiliana. A lo largo de los años, el factor humano ha transformado profundamente el paisaje del municipio. Y es que gran parte del suelo estuvo en su día destinado al cultivo (aguacate, mango, cítricos y huertas son los que perduran), mientras que hoy en día, sin embargo, este uso ha decaído en beneficio del desarrollo urbanístico y de determinados sectores productivos más rentables.

Rincón de la Victoria presenta una estructura muy similar a la de la mayor parte de los municipios costeros de la comarca de la Axarquía. La proximidad de la ciudad de Málaga, la importante mejora de las comunicaciones y la situación costera son 3 factores que están convirtiendo al municipio en un gran espacio urbano que ya se extiende prácticamente por toda la mitad S del mismo. Este fenómeno hace que el desarrollo urbano esté continuamente ganando terreno al natural y rural y se extienda al interior, saltando por encima de obstáculos orográficos e hidrográficos.

1874 Rincón de la Victoria (IGN)

Rincón de la Victoria es colindante a Málaga capital, un centro regional de gran importancia, y se sitúa a tan solo 12 Km. de su centro histórico. Este hecho ha condicionado su evolución poblacional, pero también su dotación de servicios y comunicaciones, y el desarrollo económico general del municipio, al ejercer en gran medida hoy día como ciudad dormitorio de la capital. Aunque es indiscutible la capitalidad de la ciudad de Málaga como centro aglutinador de la actividad económica del entorno, la localidad de Rincón de la Victoria actúa como un centro secundario, de menor entidad a Málaga, sobre municipios limítrofes, como pueden ser Totalán, El Borge, Macharaviaya o Moclinejo. En este sentido, Rincón de la Victoria, dentro del espacio metropolitano compuesto por un total de 16 municipios, es un municipio de escala media, no tanto por su superficie (es el duodécimo), como por el número de habitantes que acoge (es el 6º) y el crecimiento que ha experimentado en la última década.

Así mismo, Rincón de la Victoria pertenece a la comarca de la Axarquía, compuesta por 31 municipios, con una extensión total de 1.023,7 km2, de los que Rincón ocupa el 2,78% de su superficie. Cuenta con una población total de 211.447 habitantes, de los que Rincón aporta el 20,4%, siendo, por tanto, el segundo municipio en tamaño después de Vélez (78.166 habitantes) y seguido de lejos por Nerja, que cuenta con la mitad de población que Rincón (21.811 habitantes).

Es la comarca más oriental de la provincia y cuenta con municipios litorales (que conforman la Costa del Sol Oriental) y de interior. Su capital es Vélez Málaga, y tiene con una riqueza natural única, destacando el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Su economía se basa en la producción y comercialización de productos agrícolas, especialmente subtropicales, y en el turismo.

Se han hallado pinturas rupestres y restos arqueológicos del Paleolí­tico en la cueva del Tesoro (que comunica con la del Higuerón) y en la cueva de La Victoria, próxima a éstas, también se han encontrado piezas pertenecientes a la Edad del Bronce. 

Se conservan restos de una muralla que data de conservan restos de una muralla que data de aproximadamente el año 1000 aC que pudo contener un poblado ibero.

Hacia el año 500 a.C. los hispanopúnicos se asentaron en una loma cercana al litoral y más adelante los romanos, en su conquista, construyeron una población fortificada. También se ha especulado con la posible existencia de una colonia griega (por su proximidad a Mainake), sin que ningún hallazgo pruebe esta teoría.

Los fenicios, ya en el siglo V antes de Cristo, establecieron en este tramo del litoral mediterráneo prósperas colonias.

Pero es del perí­odo romano del que se encuentran mayores vestigios; así­ el geógrafo Rufo Festo Avieno, en el siglo IV, describe la zona como el lugar donde se encontraba el templo de la diosa Noctiluca, o templo de la Luna. De esta época son las ruinas de una villa romana que se localizan en Torre de Benagalbón. En Rincón de la Victoria, en el cerro del Castillón, los romanos construirían una fortaleza para proteger la población de Bezmiliana.

La Bezmiliana romana (que algunas fuentes llaman Mismiliana) floreció al albor de sus frutos y factorías de salazones y garum. Pero es durante la época andalusí cuando adquiere más notoriedad, pues Al Idrisi en el siglo XI habla de sus 2 mezquitas y sus almadrabas.

Sigue expandiéndose en el Reino Nazarí de Granada, entrando en declive en su final, la conquista por los Reyes Católicos, su “repartimiento” entre cristianos y moriscos y la casi desaparición hasta el siglo XVIII.

Durante este tiempo el núcleo de Benagalbón se convierte en el centro del municipio mientras que la zona costera queda casi deshabitada y abandonada, con la excepción de algunas defensas y ventas situadas a lo largo del camino de Almería.

Al correr de los siglos, esta fortificación serí­a reutilizada por los musulmanes y el lugar alcanzarí­a un perí­odo de esplendor, basado en las explotaciones agrí­colas, la pesca de almadraba y el comercio de estos productos, hasta la dominación del territorio por los Reyes Católicos.

La huida de los antiguos pobladores moriscos, su definitiva expulsión en 1570, y el miedo a los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, determinarán que esta franja litoral se vea prácticamente despoblada durante el siglo XVI. Los pocos habitantes que permanecen se agruparán en la antigua alquerí­a de Benagalbón (del árabe Bena Galb-un, la tribu de Galb-un), y darí­an lugar al municipio, siendo éste el núcleo poblacional más importante hasta finales del siglo XIX.

El pueblo de Rincón de la Victoria está asentado sobre lo que en el s XII fue Bezmiliana. Con el inicio de la conquista de los Reyes Católicos, y tal y como ocurrió prácticamente en toda la zona, se despobló de musulmanes, circunstancia que se mantuvo hasta 1492, año en el que se acordó traer al pueblo a los vecinos de otros lugares a los que, en compensación, se les otorgó carta de propiedad sobre las casas, tierras y heredades.

A mediados del s XVI la costa malagueña estaba en decadencia demográfica, por lo que Bezmiliana también queda despoblada de nuevo, entre otros motivos por la despreocupación del alcalde en cuanto a la defensa del poblado, que ya se había extinguido totalmente antes de la sublevación morisca de 1569. 

En tiempos de Carlos III, se construyó el camino real de Málaga a Vélez y junto a éste, se reconstruyen las antiguas torres almenaras, y una fortificación -la Casa Fuerte de Bezmiliana-, como punto de defensa costera ante el temor de posibles ataques de las tropas inglesas emplazadas en Gibraltar y Menorca. Con los planes de los ministros ilustrados (Floridablanca, Aranda) se restaura el antiguo camino real. Al amparo de la guarnición militar, se instala en primer lugar la Venta de Bezmiliana y poco a poco la población empieza a crecer, se mejoraron los caminos consolidando a Benagalbón como un núcleo urbano que el presbítero García de la Leña lo relaciono entre los catorce más importantes de la Axarquía en aquella fecha (1789).

En esta época la economía de Benagalbón se basaba en el cultivo de la vid para la producción de pasa y vino a todo el mundo, pero a finales del siglo XIX la situación cambiaría radicalmente debido a la plaga de la filoxera, cuyos primeros brotes aparecieron en España en Benagalbón, por unas cepas americanas importadas y que arrasó por completo los campos de viñas, provocando la emigración del campesinado.

En la costa, por otro lado, la mejora de las vías de comunicación y el incremento de población de la ciudad de Málaga en el S. XIX, propiciaron las actividades pesqueras, creándose nuevos asentamientos de  pescadores. Fue durante estos años cuando surge el núcleo del actual Rincón de la Victoria a las faldas de la antigua Bezmiliana, situándose entre los promontorios de El Cantal y Las Pedrizas, alrededor de la nueva estación del ferrocarril Málaga-Vélez Málaga– Ventas de Zafarraya.

Es en el s XIX cuando, de nuevo, se empiezan a crear pequeñas fincas y ventas en la zona que será citada bajo el común nombre de Bezmiliana. A principios de esta centuria existe ya poblado y un nuevo nombre, Rincón de la Victoria, que al parecer procede del monasterio de la Victoria que tenía tierras y casas en el lugar.

La construcción del ferrocarril de Málaga a Vélez-Málaga en 1906 con estaciones en La Cala, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, desplaza la actividad comercial hacia el segundo hasta que en el año 1949, después de agrias polémicas y de varios intentos de unificar ambos topónimos, se reúne el pleno municipal y, ante la evidencia, decide trasladar la capitalidad municipal y cambiar el nombre de la misma por el de Rincón de la Victoria. hecho que se produce el 17.2.1950. El cambio de nombre de Venta de Bezmiliana a Rincón de la Victoria, se realiza en los primeros años del siglo XX y procede de la Orden de los Mí­nimos del Convento de la Victoria de Málaga.

El tramo entre Málaga y Vélez-Málaga se inauguró el 23.1.1908. La línea discurría junto al mar, incluso sobre la playa. En esa época se había proyectado la unión de esta línea con otra que partiría desde Torre del Mar a Zurgena (Almería) pero ese proyecto nunca se materializó. La línea de Málaga a pero ese proyecto nunca se materializó. La línea de Málaga a Vélez-Málaga fue la última en cerrar, el 22.4.1968. Aunque su trazado fue desmantelado, aún quedan los edificios de las antiguas estaciones, carreteras y paseos marítimos construidos sobre él. En 2010 se decidió reabrir el antiguo túnel del tren en el Puerto de Málaga para utilizarlo como paso peatonal en el acceso al Muelle Uno. El segundo tramo hacia Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya fue construido como prolongación de la línea. En 1921 alcanzaba Periana y al año ssiguiente se inauguró el tramo hasta Ventas de Zafarraya. Este último tramo fue el de más difícil construcción debido a la pendiente de la orografía por lo que fue necesario la instalación de tres tramos de vía con cremallera. No es muy frecuente encontrar sistemas de cremallera aunque aún se conservan, p.e. en Monserrat. Estaba previsto que esta línea se extendiera hasta Granada por Alhama, pero las obras nunca se extendieron más allá de los 31 km. hasta que fue clausurada el 12.5.1960. (Estaciones: Málaga-El Palo-La Cala-Rincón de la Victoria-Benagalbón-Chilches-Benajarafe- Valle Niza-Almayate-Torre del Mar-Vélez Málaga-Trapiche-La Viñuela-Los Romanes-La Matanza-Periana (desde 11.6.1914)-Ventas de Zafarraya (desde 28.8.1922).

La proximidad a Málaga capital sitúa a este municipio a medio camino entre la urbe y el apacible interior axárquico, lo que posibilita el poder ofertar tipos de turismo alternativos al de sol y playa. La esencia de pueblo del interior axarqueño la mantienen en Benagalbón, núcleo del interior del Rincón de la Victoria. Pero hay otros dos núcleos poblacionales más: La Torre de Benagalbón y La Cala del Moral, ambos ya junto al litoral. Es, por tanto, la costa la que ofrece más posibilidades para el desarrollo económico del municipio: hoteles, urbanizaciones, nuevas construcciones, campo de golf, y el turismo, su mayor fuente de riqueza. Además, es este municipio la puerta de entrada a la Axarquía por la autovía A 92 desde Málaga lo que supone que es el inicio de diversas y variadas rutas turísticas.

Por otro lado también se apuesta por una interesante oferta cultural, como así lo demuestra el mantener museos como el de Artes Populares de Benagalbón o la Cueva del Tesoro, con su medio kilómetro de salas y galerías. Todo ello sin olvidar las típicas tradiciones populares como la procesión de la Virgen del Carmen, la concentración de coches de época o el certamen de verdiales. Como monumento más importante del municipio tenemos la Casa-Fuerte de Bezmiliana, del siglo dieciocho que, restaurada, se ha convertido en referente cultural para la celebración de muchísimas actividades que se desarrollan ya no sólo en el municipio sino también en la provincia.

La riqueza local proviene, como antes decíamos, fundamentalmente del turismo. Pero también la construcción y la industria (cerámica, vidrio y cemento) tienen un gran peso cuantitativo. La agricultura se mantienen esencialmente en Benagalbón donde se están fomentando los cultivos de subtropicales, aunque sigue habiendo olivos, almendros y vides. Y en la zona costera, la pesca, como no podía ser menos en un pueblo tan malagueño y mediterráneo que no olvida sus raíces.

Clasificación y Categorización del suelo. PG adaptado a la LOUA. Rincón de la Victoria

El PGOU-1992 vigente en el municipio, aprobado definitivamente el 30.10.1991, ratificado el 28.4.1992 y publicado en el BOP, el día 18.5.1992, y la Adaptación Parcial a la LOUA del PGOU, aprobada mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en su sesión de 31.7.2008 y publicada en el BOP Número 71, del 15.4.2009.

“…En cuanto al planeamiento local previo al actual PGOU, de su Memoria podemos extraer la evolución histórica en materia de planeamiento integral del municipio, así textualmente se dice: “El día 9.2.1989, El Ayuntamiento Pleno, en virtud de escrito de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Delegación de Málaga, por el que se incluía a este municipio en el programa de Inversiones en materia de planeamiento del cuatrienio 1989-1992, aprobó solicitar la subvención para redactar el plan General de Ordenación Urbana. Junto a esta consideración de cooperación autonómica, se producen otras consideraciones de fondo, entre las que caben destacar, en primer lugar, el hecho que el municipio de Rincón de la Victoria, a pesar de estar encuadrado territorialmente en el entorno metropolitano de la capital de la provincia y de poseer cuantitativamente un importante desarrollo urbanístico, hasta época reciente no ha tenido un urbanismo planificado, cosa que se produce con la Aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias de Planeamiento el verano 1988. 

Dicho instrumento de planeamiento; conjugado con las continuas demandas reales de viviendas residenciales y de disfrute de ocio en la zona, a la que se corresponde una oferta contrastada y en firme de cubrir las demandas; así como el proyecto, hoy llevado a la realidad, de realizar la carretera de circunvalación, que conforma una nueva realidad física y que es prioritario engarzarla con el entramado urbano; queda insuficiente por, entre otras cosas ,la falta de intervención pública y sobre todo la ausencia de una programación de actuación urbanística que delimite unas estrategias y unas directrices urbanísticas a desarrollar con visión de futuro; la prevención en cuanto a la realización de los sistemas generales; la estructuración de dos etapas cuatrienales en que ha de desarrollarse el Suelo Urbanizable Programado; la fijación de cuál es el Suelo que el modelo urbanístico previsto estima que puede desarrollarse en un futuro, con la fijación de Suelo Urbanizable No Programado; y la señalización de plazos en que ha de ejecutarse el suelo urbano, sobre todo a partir de la relevancia que la Ley de Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo le concede al cumplimiento de los plazos.

Todo ello, demanda la necesidad de la formalización de un Plan General de Ordenación Urbana para Rincón de la Victoria. 

Resulta paradójico que un municipio como Rincón de la Victoria, encuadrado físicamente en el entorno metropolitano de Málaga, con gran proyección turística y acentuado dinamismo turístico, hasta el verano de 1988 no haya tenido un urbanismo planificado. Hay que apuntar que hasta dicha fecha y desde aproximadamente el año 1975 ha habido al menos, dos intentos de instrumentalizar un planeamiento para este municipio; intentos que por distintas circunstancias no llegaron a prosperar.

En el año 1986 se acomete la realización de unas Normas Subsidiarias de Planeamiento de Rincón de la Victoria que tras más de 2 años de trabajo, y con una amplia participación ciudadana, resultan aprobadas definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga, el 22.7.1988.

Nada más producida dicha aprobación el intenso desarrollo urbanístico que se produce en el municipio, concita los expedientes de modificación de las Normas Subsidiarias de planeamiento, que son aprobados por la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga en el año 1990. El Pleno municipal de Rincón de la Victoria de 3.10.1990, acordó la aprobación inicial del PGOU; dándose cumplimiento al trámite de exposición pública del mismo previsto en el art 129 del Reglamento de Planeamiento, de forma amplia, desde el día 12 de Octubre hasta el día 30 de Noviembre de 1990, presentándose 175 alegaciones que han sido estudiadas y resueltas, incluso las que se habían presentado fuera de plazo.”

Con la intención de poder ofrecer desde la Administración un servicio urbanístico adecuado a las tecnologías actuales, el Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad de Planificación de Diputación Provincial (SOPDE), inicia en el año 2.000 un proyecto que tenía como finalidad incorporar un Sistema de Información Geográfica (GIS), volcando en éste el planeamiento, cartografía, infraestructuras públicas, información catastral e información administrativa relacionada con planeamiento, licencias, etc. 

El primer paso fue la realización de una cartografía digital bajo la base de coordenadas UTM sobre la que se volcó el PGOU/92, así como todas aquellas Modificaciones de Elementos del mismo aprobadas definitivamente y todas las subsanaciones de errores que culminaron su proceso de aprobación antes del cierre de los trabajos de dicho documento para su trámite. Este documento que se denominó Texto Refundido de PGOU obtuvo la aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento el 22.6.2001, remitiéndose posteriormente a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía (CPOTU), que procedió, en su sesión 4/02 de 15.5.2002, a acordar la de toma de conocimiento del documento, publicándose en el BOP nº 68 de fecha 9.4.2003.

“…En 2003 el Pleno Municipal aprobó un Avance de PGOU y en 2005 presentó un nuevo PGOU, que recibió una avalancha de alegaciones y fue rechazado en 2006 por la Junta de Andalucía como consecuencia del incumplimiento de los límites de crecimiento que fijaba el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía(POTA) , publicado ese mismo año, y que desarrollaba la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) publicada en 2002 (y revisada en 2012).

En 2009 se publicó el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM),que incluye a Rincón de la Victoria.

A pesar de las noticias periodísticas de 2011 sobre la inminente aprobación del PGOU, no se ha presentado a Pleno para aprobación inicial, y el PGOU que se puede consultar en la web municipal, es el de 1992 con las modificaciones resultantes de su revisión en 2009 para adecuarla a las exigencias de la LOUA.

Desde junio de 2015 gobierna Rincón de la Victoria una coalición de 4 partidos, 2 de ellos han gobernado con anterioridad (PSOE y PA), y otros 2 nunca lo habían hecho (IU y Ahora Rincón), pero el PGOU colgado en la web municipal no se corresponde con la realidad del municipio, pues no está actualizado con las numerosas Modificaciones de Elementos1 que se han ido realizando a lo largo de los diferentes mandatos de diversos partidos políticos.

En octubre de 2015 la prensa volvió a anunciar la pronta aprobación de un PGOU y la siguiente noticia fueron las declaraciones de Antonio Sánchez, Concejal de Urbanismo a la prensa local, en febrero de 2016, de garantizar la participación ciudadana para redactar un nuevo PGOU.

El martes día 7.6.2016 la Concejalía de Urbanismo convocó una Jornada de Urbanismo sobre Formación Ciudadana en Clasificación del Suelo que culminaba en una mesa redonda sobre el modelo de ciudad.

La ponencia inicial sobre suelo no urbanizable introdujo el sorprendente concepto de que hay que distinguir entre el suelo de alto valor ecológico (el recogido en la Red Natura, lo demás no tiene ningún valor) y el suelo no urbanizable común, que no se pone en carga porque debe ser suelo de reserva, y para el que el ponente proponía una ocupación intermedia de calidad para quienes pudiesen pagar más.

Claro que también proponía otras posibles vías para quienes tienen viviendas “no reguladas”, que el Ayuntamiento podría regularizar definiéndolas de interés público -naturalmente, pagando la compensación- aunque no todo el coste tendría que recaer sobre los vecinos implicados, puesto que la Administración (el total de los vecinos) tendría que pagar parte por no haber arbitrado medios para evitar construcciones fuera de ordenación. En esa línea, su exposición incluía varios ejemplos de actuaciones fuera de ordenación que la Junta ha aprobado como “de interés público”.

La segunda ponencia realizó un emotivo recorrido por el enorme trabajo realizado en la redacción del PGOU de Rincón de la Victoria, que se inició en 2003 y que ha tenido que sortear las continuas legislaciones de la Junta de Andalucía, especialmente en materia ambiental, que dificultan el planeamiento de “nuestro” modelo de ciudad turística con “intervenciones de calado” como puerto deportivo, más hoteles….

Afirmó que el PGOU de 2005 no fue aprobado porque en 2006 se publicó el POTA que desautorizaba varios proyectos (como la urbanización Juvigolf, compartida con Vélez Málaga) y el PGOU actualmente vigente es el de 1992 con una adecuación parcial a la LOUA en 2009 (que, por ejemplo, asimiló como Fuera de Ordenación el hotel de Hermandades del Trabajo) y desde entonces llevan discutiendo con la Junta, que pretende que se siga bajando la ocupación. En 2013 se presentó una propuesta que cuenta con “cierto aval” de la Junta que tendrá que ir acompañado de una Addenda de estrategia ambiental y de adecuación al cambio climático.

En este punto, varios vecinos interrumpieron su disertación para pedirle que dejase de justificar lo que se hizo, y que explicara lo que hay previsto en relación a las viviendas construidas en terrenos no urbanizables.

La respuesta volvió a referirse a la lucha que “llevan años” manteniendo con con la Junta y los promotores para dar respuesta a esas y otras cuestiones, y que no hay preparado un PGOU porque ha habido un cambio de sensibilidades en materia ambiental (Directivas europeas y legislación estatal y autonómica); en cuanto a los vecinos, que exigen participación, y por parte de los políticos y su compromiso de transparencia.

“…El día 28.3.2004 se produjeron unas graves inundaciones en Rincón de la Victoria, provocadas por unas intensas lluvias torrenciales que llegaron a acumular 225 l/m2 en 12 horas. Este municipio ya había sido afectado por otras lluvias intensas el 28.9.2001; sin embargo, volvieron a desbordarse los numerosos arroyos que atraviesan el casco urbano, arroyos que se generan en la vertiente sur de la cordillera y desaguan en las playas malagueñas.

Afortunadamente, el episodio de inundación de 2004 no produjo ninguna víctima mortal, pero los daños materiales fueron cuantiosos. Entre las causas que contribuyeron a aumentar los daños del desastre se encuentran el inapropiado diseño de construcción del paseo marítimo, la escasa limpieza y deficiente drenaje de los cauces de estos arroyos, el abovedamiento de los tramos fluviales urbanos y la usurpación urbanística de terrenos de Dominio Público. De acuerdo al documento oficial, los cálculos de valoración de pérdidas (calculada por el Ayuntamiento) por daños temporales ascendió a 23.303.976,29€ sin incluir 3.873.138,41€ que fueron subvencionados por la Dirección General de Protección Civil.

...si bien es cierto que incidieron diversos factores físicos en la ocurrencia de las inundaciones torrenciales de estos dos años (2001 y 2004), los más importantes fueron los siguientes:

  • El desajuste entre los ritmos del crecimiento urbano y las actuaciones sobre la red de drenaje. Es decir, las relaciones entre los cauces y la ciudad se establecieron en los años 60′ y 70′, no habiéndose acometido desde entonces acciones de regeneración o mejora del tránsito de los arroyos por la ciudad, de forma que la mayor parte del desarrollo urbanístico del municipio se ha basado sobre unos sistemas de drenaje que apenas han adaptado su capacidad y funcionalidad a las nuevas condiciones.
  • También durante el proceso de transformación del medio rural en suelo urbanizado dotado de sistemas de evacuación de pluviales, se ha generado una situación de alto riesgo, ya que no se cuenta con la protección natural (vegetación e infiltraciones) ni con la artificial que debe sustituirla. Por tanto, resulta necesario que los estudios físico-naturales previos a la actuación avalen su sostenibilidad territorial, la localización y dotación superficial de los diferentes usos (con especial énfasis en los espacios verdes), así como las medidas protectoras necesarias para compensar el desequilibrio producido sobre la red fluvial.

Rincón de la Victoria tenía en 2012 suelo aprobado para una edificabilidad residencial total de 783.181 m2 (para 6.488 viviendas), quedando pendiente de desarrollo 652.473 m2, para 5.474 viviendas; destacando el SECTOR TB-11 “Alique”, de 615.323 m2 de suelo para 269.186 m2 de edificabilidad, previsto para 2.000 viviendas.

Sector TB-11 “Alique”. Rincón de la Victoria

Rincón cuenta con una población total de 45.338 habitantes, (22.229 hombres (49%) y 23.109 mujeres (51%)), según el último dato del Padrón Municipal a 17.1.2017. La distribución de esta población por edades ofrece una pirámide de población, donde los primeros tramos aún siguen siendo mayores que los últimos, por lo que es un municipio de población relativamente joven edad media 37 años) y aún no demasiado envejecida.

Al tratarse de un municipio con carácter turístico y, sobre todo, considerado municipio dormitorio de la capital, es importante hacer también un análisis de la población vinculada al mismo, no solo de la oficialmente censada. Los datos del último censo de población y vivienda 2011 hacían una estimación en este sentido y se podía observar que Rincón tendría una población vinculada de 56.134 personas, lo que supondría un incremento del 36,88% sobre la cifra de población residente considerada (o tasa de vinculación). Esta población está vinculada fundamentalmente por motivos turísticos, más que laborales o por estudios, ya que pasan más de 14 noches al año en el municipio, pero no residen en él. Destacar de esta cifra, los residentes (41.011). 

por Yenny Jiménez Vallenilla. Tesis Doctoral 2012 dirigida por Francisco Entrena Durán y Antonio Robles Eges. “Los cambios globales y su incidencia en los riesgos socionaturales. El caso del municipio Rincón de la Victoria, Area Metropolitana de Málaga” Univ. de Granada. Facultad CCPP y Sociología

Cabe mencionar que Rincón es el municipio costero de la Axarquía que menos proporción de población extranjera acoge (el número de extranjeros supone el 6,38%, situándose en torno a los 2.754 habitantes en diciembre de 2016). En los últimos 15 años la población extranjera en Rincón se ha duplicado, no obstante desde 2010 que alcanzara su máximo auge, sobrepasando el 9%, se observa una tendencia a la baja que sigue los mismos parámetros que el resto de la provincia (15,22%) y que los datos regionales (7,57%) y nacionales (10%), más del 42% de los extranjeros residen en el núcleo de Rincón, mientras que un 25% lo hace en La Cala, un 22% en Torre de Benagalbón, y solamente el 10% en el núcleo urbano de Benagalbón. En 2015, los datos del INE indican que más del 67% de su población censada actualmente no son autóctonos del municipio, sucediendo lo mismo con los municipios limítrofes de Macharaviaya, Moclinejo y Totalán.

Rincón de la Victoria en cuanto a su parque edificatorio de viviendas puede estructurarse de la siguiente manera:

Núcleos Tradicionales: Los antiguos núcleos de Rincón de la Victoria y de Cala del Moral, así como algunos diseminados convertidos en barriadas, tales como Los Claros o Los Rubios, cuentan con las viviendas unifamiliares del tipo conocido como “casamata”, en su origen de una planta y próximas a la línea de costa o situadas en terrenos ligeramente elevados no muy apartados del mar. La relación de este tipo de hábitat con las actividades de la pesca y de la agricultura justificaba esta ubicación.

Con el progresivo y espectacular crecimiento urbanístico del municipio en las últimas décadas han ido desapareciendo o han sido transformados para adaptarse a nuevos usos, más ligados al residencial de tipo turístico o incluso a servicios relacionados con la hostelería. Así, la casa de planta baja ha pasado a 2 plantas y a veces a 3, las cubiertas de teja árabe se han convertido a menudo en terrazas. No obstante, en zonas como la primera línea de playa, su presencia es notoria y en cierto modo deseable como freno a las barreras arquitectónicas que generan las alineaciones de viviendas. Este tipo de vivienda aún se mantiene en el paseo marítimo de la Cala del Moral (sector occidental) y peor conservado en el tramo del paseo marítimo del Rincón de la Victoria que va desde el comienzo de la cuesta de El Cantal hasta la antigua estación del Ferrocarril.

Viviendas unifamiliares aisladas: Pese a la importante progresión de las viviendas plurifamiliares en bloque dentro de las llanuras litorales, las unifamiliares aisladas tienen presencia muy notable en estos espacios, así como en los aluviales de los últimos tramos de los arroyos. Aunque en un primer momento este tipo de paisaje empezó formándose en las proximidades de los núcleos tradicionales a modo de ensanche de los mismos, pronto se extendió en desarrollos aislados por toda la zona costera, alternando con espacios agrícolas, que hasta hace poco han permanecido. Con la puesta en marcha de las primeras promociones importantes, tales como “Don Miguel”, “Serramar”, “Cotomar”, y “Lo Cea”, se consolida la ocupación de los llanos y semillanos litorales y con ella la transformación del paisaje agrícola tradicional en un paisaje urbano prácticamente generalizado. Es en su mayoría vivienda de carácter turístico-residencial, que en líneas generales aporta una notable calidad gracias a la escasa altura de las edificaciones y sobre todo a la aparición de vegetación ornamental en los jardines privados y en el arbolado de las nuevas calles.

Viviendas Unifamiliares Adosadas. El aumento de la demanda de viviendas unifamiliares, no solo de uso temporal, sino también como primera vivienda, la escasez de suelo urbanizable y, sobre todo, la posibilidad de adecuar los costes a la capacidad adquisitiva de clientes sin excesivos recursos, hizo que, en Rincón de la Victoria, al igual que en la práctica totalidad de las zonas turísticas, se extendiera la moda de los “chalets adosados”. De este modo, se va a seguir manteniendo la horizontalidad, pero va a ir perdiendo calidad, ya que la mayor densidad del espacio construido significará la reducción de espacios ajardinados y, además, las agrupaciones de casas en serie, aunque a veces son de cuidado diseño arquitectónico, terminan aportando al nuevo paisaje de la ciudad una monotonía mayor que la que podían aportar las viviendas unifamiliares aisladas.

Viviendas Plurifamiliares. Se forma básicamente a partir de los años en los que la demanda de viviendas de segunda residencia se funde con la de las viviendas de primera residencia ligadas al fenómeno de la configuración de Rincón de la Victoria como ciudad “dormitorio”, para muchas de las personas que trabajaban en la ciudad de Málaga o en otras zonas de la costa de la Axarquía.

Tiene sus desarrollos más importantes en las siguientes zonas:

a) Mitad occidental de la Cala del Moral: a ambos lados de la carretera N-340 y en la margen izquierda del Arroyo de Totalán (Bloques de Serramar).

b) Franja costera del Rincón de la Victoria, desde la cuesta del Cantal hasta la desembocadura del Arroyo de las Granadillas: A pesar de que aún quedan algunas viviendas unifamiliares, su presencia es puramente residual y la dinámica de la zona apunta a su desaparición.

c) Llanos situados entre la carretera N-340 (Avda. de Andalucía) y el Cerro del Castillón: es donde se produce la mayor concentración de edificios de viviendas plurifamiliares en bloque, no obstante, la existencia de espacios abiertos como el que actualmente se utiliza como aparcamiento público o la Plaza del Ayuntamiento (Plaza Al Andalus) hacen que el conjunto se perciba desde el interior como un paisaje más permeable que contemplado desde el exterior (Urbanización Montesol).

Diseminados: A pesar de que la mayor parte del diseminado se localiza al norte de la autovía del Mediterráneo, también hay algunas zonas situadas al sur de este vial en las que están presentes. Así, se pueden distinguir en el municipio los siguientes diseminados:

a) Diseminados aislados al sur de la autovía. La mayor parte se encuentran en el tercio oriental del municipio, que es donde, con la excepción de la zona de Añoreta, menor es la transformación tradicional. Es precisamente el avance de la urbanización en ese otro territorio el que ha hecho que la mayor parte del antiguo diseminado allí existente haya terminado siendo absorbido por el paisaje urbano reciente. En el tercio oriental, al sur de la autovía, el paisaje de diseminado se localiza fundamentalmente entre el Arroyo de las Cuevas y el Arroyo de Benagalbón.

Allí se encuentran: – Cortijo de los Jarales. – Cortijo del Arroyo Cuevas. – Cortijo Los Palmas. – Cortijo Los Catalanes. – Cortijo Los Cabreras. – Barriada Los Fernández.

b) Diseminados agrupados al norte de la autovía. En su mayor parte se localizan entorno a la Carretera de Benagalbón y a los caminos que conectan con ella. Es un paisaje que se aproxima más a la agrupación de núcleos de población que a la idea que normalmente se tiene de “diseminado”. El intenso proceso constructivo que se ha producido en las dos últimas décadas entorno a los antiguos diseminados de la zona, ha dado como resultado un paisaje pseudourbano en el que la característica más común es la desorganización del espacio. Un espacio en el que conviven antiguas viviendas de campo (las menos) con otras ligadas parcialmente a la actividad agroganadera (generalmente más recientes que las anteriores) y con viviendas de segunda residencia al más puro estilo de cualquier urbanización moderna. Posiblemente, el único elemento que todas estas edificaciones tienen en común es su carácter de viviendas unifamiliares, generalmente aisladas o formando pequeños conjuntos. El espacio residencial aparece entre los cultivos de secano (vid, olivo, almendro, higuera, etc.), mezclado a veces con naves industriales y restaurantes de carretera.

Entre otros están: Los Caños, Los Baenas, Carril de los Toros, Los Morenos, y Los Morenos Altos, Los Martínez, Las Casillas, y Las Torrecillas.

c) Diseminados aislados al norte de la autovía. En su mayor parte son viviendas unifamiliares relacionadas con la agricultura en mayor o menor medida, con alguna presencia importante del clásico chalet con piscina incluida y gran parcela ajardinada. Se extiende por la margen izquierda del Arroyo Totalán, a lo largo de las carreteras que unen Totalán con la autovía, así como al norte del núcleo de Benagalbón, entre las carreteras de Macharaviaya y el paraje de Aguirre; y en las proximidades de la carretera de Benagalbón a Moclinejo.

por Yenny Jiménez Vallenilla. Tesis Doctoral 2012 dirigida por Francisco Entrena Durán y Antonio Robles Eges. “Los cambios globales y su incidencia en los riesgos socionaturales. El caso del municipio Rincón de la Victoria, Area Metropolitana de Málaga” Univ. de Granada. Facultad CCPP y Sociología

Según datos de 2011, el 83,43% de las viviendas del Rincón de la Victoria se han edificado a partir de 1971, década en la que Rincón da el primer paso de municipio eminentemente pesquero a albergar un incipiente turismo de veraneo familiar proveniente, sobre todo, de la capital de la provincia y de otras zonas de Andalucía. En 30 años, Rincón de la Victoria ha pasado de ser un municipio pesquero y residencial, donde predominaba la 2ª vivienda (veraneos) a ser una ciudad con más 1ª vivienda (ciudad dormitorio) que cualquier otro tipo. Así, mientras que al inicio de la década de los 80, el porcentaje de 1ª vivienda solo era del 26,3% frente al 61% de 2ª vivienda, en el año 2011 este porcentaje se ha intercambiado: 59,09% es 1ª vivienda y 25,02% es 2ª. Por su parte, las viviendas vacías han pasado del 12,66% al 15,88%. 

En Rincón, a partir de 2011, prácticamente se paralizan las viviendas terminadas, ralentizándose más que la media provincial y metropolitana, si bien, a partir de 2015 se aprecia una ligera mejoría, que aún no se ha apreciado en esos otros ámbitos. En 2015, se terminaron en el municipio 61 viviendas plurifamiliares, es decir, el 9,13% de las edificadas en el área metropolitana y el 5,38% de las creadas a nivel provincial. Todas ellas fueron viviendas libres, ya que con la excepción de 10 viviendas en 2010 y 72 en 2011, no se crea vivienda de VPO en Rincón en los últimos años.

Hoy son 25.780 las viviendas (Bienes Inmuebles de Uso Vivienda de carácter urbano en Rincón de la Victoria) matriculadas en el catastro.

La urbanización Parque Victoria, el debate sobre la recepciónLa urbanización Parque Victoria, situada al N de la Autovía del Mediterráneo A-7, a la altura de La Cala del Moral, constituye una de las grandes zonas de expansión urbanística de Rincón de la Victoria, con suelos urbanizables para ejecutar todavía 1.900 viviendas, que se sumarían a las 1.200 ya ejecutadas en la última década. Sin embargo, los alrededor de 2.000 vecinos que residen en este entorno se quejan de que pagan «los mismos impuestos, pero somos tratados como ciudadanos de segunda categoría, sin los mismos servicios que el resto del pueblo». El Ayuntamiento admite que los servicios que se prestan en este entorno de calles laberínticas con grandes pendientes «son los mínimos imprescindibles», porque se trata de una urbanización «sin recepcionar formalmente», que está inmersa en un procedimiento judicial desde hace dos años. En 2010 el Consistorio, gobernado entonces por la que hoy es también la alcaldesa rinconera, la socialista Encarnación Anaya, firmó un acta de recepción de los viales «provisional, y supeditada a la ejecución de una serie de obras pendientes, que no se han llevado a cabo, por valor de más de 3 millones de euros», según han establecido los técnicos municipales del Área de Urbanismo.”11.9.2017 Rincón de la Victoria pone en marcha la revisión del PGOU. La Diputación suscribe un acuerdo con el Ayuntamiento rinconero para actualizar el planeamiento de su término municipal, «para adecuar el desarrollo de los municipios», y, en el caso de Rincón de la Victoria, la revisión del PGOU permitirá su adaptación al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El consistorio ha adjudicado a la empresa pública de la Diputación Provincial de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol SLU la redacción del nuevo PGOU, por un importe de 155.905,06 € (29.7.2017), pero la empresa descartada y que había obtenido mejor puntuación, Código Arquitectura, ha presentado un recurso al Ayuntamiento…

Y en la búsqueda de un modelo de ciudad, emprende “Rincón, horizonte al futuro 2025”, CIEDES, publica en mayo de 2017 el Pre-diagnóstico con el objetivo de detectar los activos y problemas (momento actual); seguirá el Diagnóstico: a partir del prediagnóstico donde se conocerán los retos de futuro que plantea la evolución del municipio; y finalmente el Marco Estratégico: diseñar la ciudad que los ciudadanos desean.

Pretende ser la base de una estrategia de desarrollo sostenible, inteligente e integradora que atraiga financiación europea: Fondos Feder, a través de la denominada EDUSI, convocatoria que permitirá avanzar en el crecimiento de Rincón de la Victoria.

Nunca es tarde, pero la Iª y la IIª convocatoria han pasado ya y no se presentaron; siempre queda la IIIª convocatoria (de gracia), y hay prisa, desde el 17.6.2017 está publicada “la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares que faciliten el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las Entidades locales españolas, con cargo a los fondos FEDER incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020”

“…Esperan llegar a la convocatoria de los Fondos Edusi, porque aunque el valor mayor es la generación de conocimiento que es de valor incalculable, si pudieran acceder a 5 millones para financiar una intervención en Rincón de la Victoria sería muy positivo…”

Y la participación ciudadana... 

Pero más preocupante es la realidad expuesta en el Estudio sobre la problemática por el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga”  realizado por la Fundación MADECA, 

“…La revisión crítica de los PGOU en materia de inundaciones de los municipios objeto de estudio muestra una situación bastante desfavorable en relación a la incorporación de la legislación vigente en materia de inundaciones, pues solo el municipio de Fuengirola incorpora en su PGOU toda la normativa. 

Un aspecto clave, y que no se recoge o de forma somera en los PGOU analizados, es la declaración de zona inundable (según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables‐SNCZI), de determinados ámbitos del municipio, que puede implicar que ciertos suelos pasen a ser no urbanizables, con la consecuente pérdida de valor que ello supone. El no ocupar con suelo urbano la zona inundable es un tema de ordenación del territorio, por lo que es importante que se incorporen las líneas de inundación al planeamiento urbanístico para delimitar los terrenos y las viviendas concretas que se verán afectadas por las inundaciones.

Especialmente preocupante son los casos de Mijas, Rincón de la Victoria y Vélez‐Málaga, que pese a ya tener aprobada la revisión de sus PGOU conforme a la Ley 7/2002, de 17 diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), no han incorporado ni lo dispuesto en el Decreto 189/2002 de 2 de julio por el que se aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos.

Rincón de la Victoria cuenta con un PGOU en vigor del año 1991 que en 2008 fue adaptado a la LOUA. En materia de inundaciones solo contempla lo establecido en la sección VIII de Regulación de márgenes y sus cauces, que indica que para cualquier actuación en las zonas contiguas a los cauces, en un ancho de 20 m a partir del deslinde correspondiente se tendrán en cuenta las prescripciones de la Ley de Aguas y Reglamento del Dominio Público vigente, y demás legislación aplicable, a fin de preservar la seguridad y estabilidad de los cauces y de las márgenes ante riadas extraordinarias con período de recurrencia de 500 años.

Por tanto, el PGOU del Rincón de la Victoria contiene información y referencia normativa en materia de gestión y prevención de inundaciones muy limitada y, en su adaptación de 2008 no incorporó las disposiciones sobre inundaciones de la legislación vigente; las zonas inundables no están consideradas como no urbanizables, siguiendo la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, y no recoge lo dispuesto en el Decreto 189/2002 de 2 de julio por el que se aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces…”

Norma  Contenido desarrollado

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

 Competencias de las entidades locales

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas

  • Los instrumentos de ordenación urbanística del territorio deberán respetar lo previsto en relación a zonas inundables en los planes hidrológicos de cuenca
  • Los terrenos que puedan resultar inundados durante las crecidas no ordinarias de los lagos, lagunas, embalses, ríos o arroyos, conservarán la calificación jurídica y la titularidad dominical que tuvieren

Decreto 189/2002, de 2 de julio de 2002 por el que se aprueba el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces

  • Corresponde a los municipios la recogida de residuos sólidos en cauces públicos urbanos
  • Establece las limitaciones en relación a edificación en zonas inundables a recoger en PGOU
  • Previa adopción del PGOU se deberá recabar información y datos del organismo de cuenca correspondiente para delimitar las zonas inundables
  • Los nuevos crecimientos urbanísticos se deberán situar en zonas no inundables
  • Para obtención de licencia de obras de edificaciones admitidas en zonas inundables, el interesado deberá suscribir seguro de responsabilidad civil

Ley 2/2002 de, 11.11.2002, de Gestión de Emergencias en Andalucía

Las AAPP en el marco de sus competencias promoverán actuaciones orientadas a la reducción de riesgos y a la prevención de catástrofes, con especial atención a la capacitación de los servicios operativos y a la formación y colaboración de la población para hacer frente a tales situaciones

Ley 7/2002, de 17 de diciembre de 2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía

Tendrán consideración de no urbanizable en los PGOU aquellos terrenos que presenten riesgos ciertos de inundaciones

Ley 7/2007, de 9 de julio de 2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental

Establece la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental estratégica para las revisiones totales o parciales de los planteamientos generales urbanísticos

Ley 5/2010, de 11.6.2010, de autonomía local de Andalucía

Es competencia de las corporaciones locales la elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan de Emergencia Municipal, así como la adopción de medidas urgencia en caso de catástrofe

Ley 9/2010, de 30.7.2010, de Aguas de Andalucía

Tras la aprobación inicial de PGOU, se solicitará a la Consejería competente en materia de aguas un informe de carácter vinculante en el que se evalúe el reflejo de los estudios de los organismos de cuenca, a los que se refiere el Decreto 189/2002, en la delimitación de las zonas inundables del PGOU

Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba Plan Territorial de Emergencia de Andalucía de 22 .11.2011

Establece criterios y directrices para la elaboración de los Planes de Emergencia Municipales

Los plazos han empezado a correr, CIEDES para el Plan Estratégico que conduzca a obtener fondos europeos para co-financiar sus proyectos, y Turismo y Planificación Costa del Sol SLU, (12 meses) para redactar la revisión del PGOU, que además de actualizar el modelo de ciudad ha de hacer especial hincapié en la gestión de riesgos, a dimensionar el esfuerzo “municipal” sobre el territorio y dotar, por ende” de los servicios y equipamiento en cantidad y calidad que los ciudadanos han confiado a sus gestores-gobernantes. Y no vale ya el descontrol diagnosticado…

Estaremos atentos.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.