ALAQUAS, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha.

tabla ALAQUAS edad+tamaño edificacion.jpgtabla ALAQUAS  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de ALAQUAS, Valencia..

Son los Bienes Inmuebles, de uso Vivienda, matriculados en el Catastro, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010-2014) y la superior la más antigua (1930-1939).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Viviendas (la demanda latente: la configuran los que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo), son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituído un hogar.

ALAQUAS DELVIALAQUAS PIRAMIDEtabla ALAQUAS.jpgALAQUA INEALAQUAS ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Alaquas GE3.jpgAlaquàs es una ciudad y municipio de escasos 3,9 km2 situado en la parte central de la comarca de la Huerta Oeste, en ell Área metropolitana de Valencia, a 7 km al oeste de la capital provincial. El término municipal adopta una forma alargada de este a oeste que abarca desde una zona de huerta al extremo oriental, regada por las aguas de la acequia de Benàger, hasta el secano del extremo occidental. Su casco urbano y el de Aldaya están completamente conurbados. El siglo XX ha cambiado totalmente la fisonomía y la dinámica del lugar, siendo el crecimiento especialmente intenso en la segunda mitad del siglo XX. La función de ciudad dormitorio, primero, y de pueblo industrializado después (en 1970, un 72% de los activos trabajaban en el sector secundario), explica que Alacuás fuera centro de inmigración a lo largo de aquellas décadas.

El núcleo histórico de Alacuás se sitúa en el extremo oriental del término municipal. La parte más antigua se estructura alrededor de las actuales plazas de la Constitución, del Santísimo, de Olleros y de San Roque, así como de las calles Mayor, San Miguel, Valencia y Los Benlliure. Es decir, en torno a los edificios más notables, el castillo-palacio de Alacuás y la iglesia de la Asunción. Al centro histórico se añade el arrabal del Convento por el oeste. En la mitad sur y en el extremo oriental del pueblo, el trazado adopta una forma mucho más ordenada y geométrica. Las principales vías sobre las que se estructuran los actuales barrios de Alacuás son los antiguos caminos de Valencia (avenida de Blasco Ibáñez), el camino nuevo de Torrente (avenida de Pablo Iglesias-Ausiàs March) y el antiguo (Camino Viejo), el camino viejo de Turís (calle de Cuenca) y el antiguo camino de Aldaya (hacia el norte)

I-02 Usos del Suelo-DIN 698 X 380.jpg

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia aprobó definitivamente el Plan General de Alaquàs en abril de 2015, después de un tortuoso camino. Y es que en octubre de 2014, la Conselleria de Territorio tumbó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la localidad valenciana de Alaquàs peleaba desde 2004, “…no garantiza el uso y disfrute de la mayoría de las zonas verdes a los ciudadanos. Según la Generalitat, el planteamiento inicial del PGOU establece que la práctica total de las zonas verdes del término municipal se ubiquen en las parcelas donde actualmente se encuentra el Centro Nacional de Recursos Genético-Forestales, propiedad del Ministerio de Agricultura y en uso…”

O-5-1 ClasificacionEn la actualidad la totalidad del suelo urbanizable delimitado en el anterior Plan General, ha sido objeto de desarrollo y, en estos momentos, el término municipal carecía de suelo pendiente de desarrollo urbano previsto. Únicamente alguna pequeña área situada en suelo Urbano calificada por el anterior Plan como de uso Terciario, se encuentraba pendiente de edificación, debido a la escasa demanda para este tipo de suelo. Por ello, el Ayuntamiento de Alaquàs propuso modificar la calificación de dicho suelo, adjudicándole en el nuevo planeamiento un uso global Residencial, con el que además se solucionaría el agotamiento actual de dicho uso. Los usos dotacionales y equipamientos se han gestionado en su mayoría y se han llevado a cabo en su mayor parte las infraestructuras previstas.

El Plan General prevé un aumento de población de 1.956 nuevos habitantes los cuales sumándolos a la población actual, 30.235 habitantes, dará una previsión de población de 32.191 habitantes para el año 2018. El Indicador Territorial de Demanda de Vivienda Protegida de la Comunidad Valenciana ajusta la población prevista del planeamiento en 32.394 habitantes, y por tanto 528 viviendas de protección pública, de un total de 1.906 viviendas en 10 años

O-5-1 ClasificacionEl modelo territorial propuesto responde a cinco ideas rectoras. El mantenimiento de la contención del crecimiento urbano hacia la zona de huerta tradicional en la zona de levante, mediante la consolidación de unos bordes claros de límite entresuelo urbano y huerta. Para ello se propone la clasificación como suelo no urbanizable la zona situada al SE de la Ronda Sud-Este de Alaquàs. Además para protegerlos se establece la consolidación de una zona de Parque de Dijous como una mixtura entre ‘Parque agrícola’ y ‘Parque urbano’ como elemento de transición.

También se incluye la clasificación como suelo urbanizable industrial de las bolsas de suelo actualmente no urbanizable, existentes entre los sectores industriales ya consolidadas en la zona Oeste del término municipal, y se rentabiliza el alto grado de accesibilidad debido a la ejecución de las infraestructuras existentes, y su carácter urbano.

En cuanto al crecimiento residencial, se utilizan las oportunidades existentes en el suelo urbano, mediante la ejecución de las edificabilidades previstas, o de cambios de uso. Asimismo, se reconvierte a uso terciario, aquella parte de Suelo Urbano de Uso Industrial colindante con el Suelo Urbano de Uso Residencial, mediante la delimitación de un Área de Uso Terciario. Se pretende con ello que esta área, se constituya en un elemento de amortiguación entre el uso industrial y el residencial, en esta zona de la población.

Se conserva el sistema vigente de espacios verdes como bandas de frentes urbanos y como ejes de conexión y se consigue una propuesta urbanística equilibrada que permite lograr un equilibrio entre las diferentes actividades urbanas y una localización racional de las mismas.

O-5-4 Usos PormenorizadosComo intervenciones concretas, el Plan General prevé un sistema de aparcamientos tanto centrales como periféricos, orientados fundamentalmente a residentes; se adscribe a los nuevos suelos urbanizables los suelos del ‘Parque del Dijous’, para su completa ejecución; se reserva una ampliación del cementerio al Norte del existente y se prevé la utilización educativa y docente de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, utilizados actualmente como viveros experimentales, por medio de potenciar el Protocolo existente entre al Ayuntamiento y Ministerio.

Igualmente se realiza una importante reserva para aparcamientos en el subsuelo en Parque ‘El Roser’, Parque ‘El Dijous’ y Parque ‘La Sequieta’. Además, se clasifica como suelo urbano una superficie de 246,10ha, 70,23ha de urbanizable, y 74,83ha de Suelo No Urbanizable.

El ratio de zonas verdes de la red primaria por habitante será de 7,73 m2s/hab, muy superior al mínimo establecido de 5,00 m2s/hab. Respecto a las zonas verdes urbanas totales, sin computar la zona de viveros del Ministerio y la zona de afección de la carretera y teniendo en cuenta el incremento de la reserva de zona verde de 12,5% en los sectores de suelo urbanizable industrial, da una reserva total de zona verde de 322.316,81 m2s y el ratio de zona verde por habitante ascenderá a 10,01 m2s/hab, superior al mínimo establecido de 10,00 m2s/hab.

0.2 .Edificios singulares.jpgEl Documento de las Directrices definitorias de la Estrategia de Evolucióy Ocupación Urbana, de octubre 2014, define las oportunidades (definidas en su consolidación como una de las principales ciudades de la tradicionalmente llamada Comarca de l’Horta Sud del Área Metropolitana de Valencia. De hecho, dispone de buenas conexiones con Valencia capital y con el resto de las ciudades del Área Metropolitana, así como con las principales arterias de comunicación viaria, tales como el Distribuidor Comarcal, el By-pass y la A-3; Alaquàs posee en la actualidad 30.235 habitantes, consolidándose como una de las ciudades de más calidad urbana de su comarca, tanto por las dotaciones públicas que posee, como por el nivel de sus Equipamientos y por la mejora manifiesta de sus espacios públicos. El Término Municipal de Alaquàs tiene 3,91 Km² y está ocupado principalmente por dos usos, Residencial e Industrial ocupando más de 1 Km² de extensión cada uno de ellos. Por las características de su territorio, es susceptible de aumentar la superficie de uso Industrial y Terciario en casi 0,5 Km². consolidándose su uso Industrial y ofertando, dada su situación y comunicaciones, un potente uso Terciario), y sus problemas (Inundabilidad, incorporados para su tratamiento y resolución en  el PATRICOVA, déficit de transporte público con Valencia y con el resto del Área Metropolitana cuya competencia corresponde a la Generalitat, problemas de crecimiento Residencial, no disponiendo de territorio para un incremento sustancial de este uso, Afección del trazado del AVE).

Como consecuencia de todo ello, se platean los siguientes objetivos:
– Mantenimiento de la contención del crecimiento Urbano hacia la zona de Huerta tradicional, situada en la zona de levante del Término Municipal, mediante la consolidación de unos bordes claros, físicamente definidos entre el suelo Urbano y el de Huerta. Se propone, para ello, la clasificación como suelo No Urbanizable Protegido de la zona situada al S.E. de la Ronda Sud- Este de Alaquàs.
– Clasificación como suelo Urbanizable Industrial (tres nuevos Sectores), de las bolsas de suelo actualmente clasificadas comoNo Urbanizables, existentes entre los sectores Industriales ya consolidadas y el Cementerio, en la zona Oeste del Término.
– Reutilización de las oportunidades urbanas existentes para el crecimiento residencial, por medio del desarrollo de unidades de ejecución o por el cambio de calificación de determinadas manzanas de uso terciario.
– Conservación del sistema vigente de espacios verdes como bandas de frentes urbanos y como ejes de conexión.
– Conseguir una propuesta urbanística que permita lograr un equilibrio entre las diferentes actividades urbanas (residenciales, productivas y terciarias) y una adecuada localización racional de las mismas.

Utilización Racional del Suelo, Uso Eficiente de los Recursos Hídricos, Protección del Medio Natural, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Revitalización del Patrimonio Rural, Prevención de riesgos naturales, Mejora de los Entornos Urbanos, Trasporte Público, Acceso a la Vivienda… podría ser el listado genérico de materias territoriales. Cada uno de ellos se escapa de las competencias locales unicipales, y al mismo tiempo, cada Plan General ha de proponer una respuesta a todos y cada uno de ellos. El Plan General ha adaptado, en este tema, los siguientes criterios:
1. Creación de una oferta plausible de primera Residencia, basada en las oportunidades existentes en el suelo urbano consolidado.
2. Crecimiento moderado de la actividad Industrial, con la creación de tres nuevos Sectores.
3. Preservación del paisaje Natural y Urbano, por medio del desarrollo de actuaciones de mejora compatibles con ello.
4. Priorización en todas las implantaciones en la consecución de los máximos parámetros de calidad: calidad paisajística, sostenibilidad medioambiental, calidad urbanística, calidad edificatoria, calidad constructiva y calidad de servicios.

Hoy Alaquás, tiene 29.838 habitantes, y un parque residencial de 12.889 viviendas. Del total lo 754 (el 5,85%) se declaran en régimen de alquiler, y el 4,50% del total son viviendas unifamiliares.

Su parque residencial va envejeciendo: el 50% es anterior a 1980, ha ido construyendo por décadas con muchos altibajos, en los 60′ (20,2%) en los 70′ (29,41%), en los 80′ (4,59%), en los 90′ (21,3%) y entre 2000-2009 (el 11,9%).


Cada  mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.