ALCOBENDAS, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha.

tabla ALCOBENDAS1 edad+tamaño edificaciontabla ALCOBENDAS1  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de ALCOBENDAS, Madrid.

Son los Bienes Inmuebles, de uso VIVIENDA, matriculados a 1.1.2015, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, la inferior es la más reciente (2010-2014), y la superior la más antigua (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente se configura por las personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de vivienda que constituye la demanda encubierta de una zona y se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores de vivienda pero que todavía no han constituido un hogar.ALCOBENDAS DELVI.jpgALCOBENDAS PIRAMIDEtabla ALCOBENDAS.jpgALCOBENDAS CATASTRO 2014-2016.jpgAlcobendas INE.jpgALCOBENDAS ALQUILER.jpg

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


ALCOBENDAS GE1Alcobendas es un municipio de 44,98 km2 perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra a 15 km al norte de la capital y a 669 metros de altitud. Limita con los municipios de San Sebastián de los Reyes, al norte; Madrid, al oeste y al sur; y Paracuellos de Jarama, al este. Está muy bien comunicado con la capital a través de la autopista A‐1, y desde el 2007 cuenta con una línea de metro, la línea 10 Hospital Infanta Sofía‐Tres Olivos‐Puerta del Sur.  Las principales vías de acceso son las autopistas A‐1, R‐2 y M‐40. Forma parte del mismo continuo urbano que el municipio vecino de San Sebastián de los Reyes.

Alcobendas se estructura en 4 distritos con diferentes morfologías y funciones urbanas: Centro, Norte, Empresarial y Urbanizaciones.

El principal curso fluvial es el del Jarama que discurre por el Este sirviendo de límite entre este término y el de Paracuellos; completa el acuífero el arroyo de la Vega, de escasa importancia, y numerosos pozos que tradicionalmente han sido utilizados para la agricultura.

Alcobendas.jpgDesde tiempo inmemorial el territorio ha estado surcado por una importante red viaria, siendo las principales vías pecuarias que lo atraviesan: “El Cordel de la Tapia de las Viñuelas“, “La Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes”, “La Vereda de Barajas a Torrelaguna“, “La Colada del Arroyo de la Vega” y “La Colada de Los Toros o del Camino de Burgos” con los descansaderos de “La Ribera”, de “Los Toros” y de “La Dehesa del Retamar”. Asimismo, en la actualidad, diversas carreteras cruzan el término: la N-I de Madrid a Irún y las comarcales de Colmenar Viejo y de Barajas.

Goza de 5 núcleos urbanos habitados, el propio casco histórico, separado del de San Sebastián solamente por una calle, y 4 urbanizaciones, “La Moraleja” situada a 15 Km de Madrid por la N-I ; “El Soto de la Moraleja” junto a la anterior, ocupando la zona Norte y Noreste del Monte de la Moraleja; “El Encinar de los Reyes” en la zona Este y Suroeste y “Fuente Hito” al Oeste de la carretera de Barajas. Respecto al topónimo de Alcobendas, en las “Relaciones de Felipe II” se dice no saber cuando se le dio este nombre ni que hubiera tenido otro , pero en cambio, parece probado que antes de éste fue denominada “Algobendas“, “Venta de Aleó” o “Las Ventas de Aleó”.

El origen de la villa se remonta a la Edad Media. Reconquistado el territorio por Alfonso VI no aparece una clara mención al lugar hasta 1208; ésta se recoge en un documento de amojonamiento encomendado por Alfonso VIII al alcalde Minaya de Burgos, en el que se delimitan las tierras de Madrid y Segovia por los municipios de Sagrilla, Sacedón, Alcorcón, Pozuelo, Zarzuela, Fuencarral y Alcobendas.

Alcobendas fue un alfoz perteneciente a la ciudad de Madrid hasta que en a principios del siglo XIV, tras la batalla de Montiel, en 1369, Enrique II donó a Pedro González de Mendoza el señorío de Alcobendas. Perteneció a esta familia hasta 1454, cuando don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, permutó Alcobendas por la villa de Torija a Gonzalo de Guzmán, conde de Gelves. Desde 1457 y hasta la supresión de los señoríos jurisdiccionales en 1811, Alcobendas perteneció a la familia Arias Dávila, condes de Puñonrostro.

Durante este reinado, gran parte de la población descontenta con el trato recibido por parte de su señor, el conde de Puñoenrostro, se traslada a otros lugares próximos, fundando las aldeas de San Sebastián de los Reyes, Fuente del Fresno y San Agustín, en virtud de cédula otorgada en Medina del Campo en 1492 por los Reyes Católicos. Dicho documento protegía a los vecinos de Alcobendas que quisieran instalarse en las nuevas aldeas.

1875 Alcobendas.jpg

1875 Alcobendas – IGN

En el s. XVI la villa seguía perteneciendo al Condado de Puñoesrostro que había adquirido su máxima importancia y extensión, integrándose además de Alcobendas, las poblaciones de San Agustín, Pedrezuela, Barajas, la Alameda de Barajas, Arroyomolinos, Villamanta, El Alamo, Cubas, Griñón y Torrejón de Velasco.

El despoblado de Fuentidueña, situado en el lugar que hoy ocupa el Soto de la Moraleja, fue posiblemente un poblamiento segoviano; del que ya en el XVI no se tenía certeza de las causas y el momento en que fue abandonado por sus moradores.

El comercio estaba basado exclusivamente en la venta de granos, lana, leche y carne. Existia también una parada de diligencias y una posada llamada “La Venta de la Pesadilla”.

1860-70Alcobendas.jpg

1860-70 ALCOBENDAS – IGN

Las Hojas Kilométricas de 1860-1870, elaboradas por la Junta General de Estadística muestran un casco de estructura radial, con calles que al llegar al límite del espacio edificado se convierten en caminos rurales, siendo el eje principal la antigua carretera de Madrid-Irún, la cual se abre formando el espacio que configura la plaza de la Constitución. La trama urbana está formada por manzanas irregulares, cerradas, con patios y corrales como corresponde al carácter rural de sus  edificaciones. Presenta el caserío gran homogeneidad; mantiene las tipologías rurales tradicionales, junto con algún ejemplo de arquitectura neomudéjar modesta surgido a finales de la centuria.

En “el esquema y bases para el desarrollo del Plan Regional de Madrid” realizado por el Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid en 1939, se expone la intención del trabajo, consistente en disponer de un documento “que encauce y organice dentro de normas técnicas, el crecimiento probable de la ciudad, después de la guerra”. Asimismo se encuentran en el prólogo de la Memoria reflexiones en favor de un estudio de carácter regional que abarque “toda la extensa región sometida a la influencia de Madrid y atienda a mejorar las condiciones de vida urbana en los núcleos o ciudades satélites ya existentes y a crear otros nuevos”.

1925 alcobendas1

1925 alcobendas

Alcobendas 1925 – IGN

Se prevé un crecimiento discontinuo con creación de núcleos nuevos o, como sucede en el caso de Alcobendas, tomando como núcleo inicial poblaciones existentes a las que se les da un carácter industrial o residencial.

En el transcurso de los años 40′ y 50′ la población de Alcobendas sufre un ligero descenso, pues de los 1983 habitantes censados en 1940, pasa en 1950 a 1943. A finales de esta década experimenta un ligero crecimiento como consecuencia de su proximidad a Madrid, iniciándose el despegue demográfico a comienzos de los 60′, fecha en la que se había triplicado la población. La morfología del casco continúa respondiendo a la función agrícola tradicional, apareciendo ya en esta época algunas renovac iones puntuales. Hasta este momento, las promociones se hacen a pequeña escala, actuando en tejido consolidado. Es a partir de 1955 cuando comienza a cambiar el carácter agrario del núcleo y empiezan a asenta rse las primeras industrias y urbanizaciones ajenas al casco, como La Moraleja y El Encinar de los Reyes. Por otra parte, en la década de los 50′ se realizan diversas construcciones que no presentan interés desde el punto de vista arquitectónico pero sí desde el aspecto social. También en estos años tiene lugar la traída de agua al municipio concedida por el Canal de Isabel II.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a las urbanizaciones citadas, hay que destacar el Encinar de los Reyes, proyectada por los arquitectos Luis Laorga, José López Zanón y E.J. Kump a finales de los 50′, como consecuencia de un concurso convocado por el Grupo Militar Conjunto Americano, para residencia del personal militar de la base aérea de Torrejón, tomando como referencia urbanizaciones construidas por las fuerzas armadas de EEUU en otros paises. Se emplaza en la zona Sur de la Moraleja ocupando un terreno de monte bajo, en el que se conservan algunos ejemplares del antiguo encinar, entre los que se distribuyen las viviendas desarrolladas en un espacio abierto sin separación entre las parcelas.

Mención especial merece una intervención urbanística de gran relieve emprendida en Alcobcndas en la década de los 50′, la urbanización de gran lujo del Monte de la Moraleja. Dicho monte muy rico desde el punto de vista cinegético, fue cazadero Real desde tiempos inmemoriales. Las únicas construcciones anteriores al presente siglo, que se han conservado son la ermita de la Paz, perteneciente, como ya se ha indicado con anterioridad, al antiguo poblado de Fuentidueña, y la casa del Guarda del Real Bosque de la Moraleja, situada en la calle Marquesa viuda de Aldama c/v al Camino Ancho; construcción del XVIII ejecutada con muros de carga de ladrillo y cajas de tapial y  cubierta con teja curva a cuatro aguas que se encuentra en regular estado de conservación. Asimismo, las primeras edificacione s levantadas en la urbanización son la Sede Social del Club de Tiro, hoy convento, construida en 1946 por Fernando Moreno Barbera y los edificios de entrada a la urbanización y administración de la misma, finalizados en 1948 según proyecto del mismo arquitecto,

Por otra parte , la urbanización del Monte de La Moraleja ha tenido diversas fases de crecimiento; en el período inicial y la década de los 50′ hasta los años 60′ se ocuparon las zonas Oeste, Centro y Suroeste, estableciendo parcelas de 1 Ha de superficie mínima, superficie que fue reduciéndose en actuaciones posteriores, llegando incluso a la creación de grupos de edificación adosadas y bloques de vivienda colectiva.

plano-Moraleja.jpgLos sectores Este y Suroeste fueron urbanizados en los años 70′, llegando a cubrirse la zona restante del monte en los 80′, con lo que queda urbanizada la parte Norte, Noroeste y Noreste, denominada El Soto de la Moraleja, en donde se construyen viviendas unifamiliares adosadas y colectivas.

La Moraleja ha sido desde sus comienzos campo de trabajo de las primeras firmas de la arquitectura contemporánea, nombres como Rafael Moneo, Ramón Vázquez Molezún, José Antonio Coderch, Javier Carvajal o Julio Cano Lasso dan idea del alto nivel arquitectónico que posee la urbanización si bien a pesar de todo existen ejemplos de escasa calidad.

distritos.jpgDurante el siglo XX Alcobendas va abandonando progresivamente sus funciones agrícolas y a partir de la década de 1960 se configura como una “ciudad dormitorio” del área metropolitana de Madrid. Frente al carácter popular de las edificaciones que se van construyendo en el centro urbano, en las afueras del núcleo principal empiezan a aparecer urbanizaciones destinadas a rentas altas y muy altas, como la urbanización de lujo La Moraleja. A partir de finales de la década de 1990, Alcobendas experimenta un nuevo periodo de expansión urbanística con la construcción de nuevas zonas residenciales y comerciales.

Las directrices que propone el Plan General del Area Metropolitana de Madrid (1963), tienen entre otros objetivos el control sobre la redacción de los correspondientes Planes Generales Municipales, sin embargo, los municipios, que con frecuencia se retrasaron en la redacción de sus planes, cuando lo hicieron, en muchos casos como Alcobendas, ent raron en contradicción con las propias previsiones del Plan del Area.

A partir de 1960, Alcobendas empieza a experimentar un acelerado incremento de la población, de forma que al terminar la década, el municipio posee un total de habitant es 18 veces superior a los existentes a principios de siglo y entre los 70′ y 75′, aumenta tanto como en los 70 años anteriores. Este crecimiento produce un desarrollo urbanístico desequilibrado en cuanto a sus actividades y desestructurado en su organización espacial, caracterizado por su total dependencia de Madrid.

En 1965 se inicia la redacción de un Plan General municipal que es aprobado en 1968.

Pero en realidad este Plan General no es tal, pues su ámbito no afecta a todo el término municipal, sino que se limita a una extensión del casco urbano por lo que su aplicación en muchos casos, se hace interpretándolo como si se tratar a de un Plan Parcial y concediendo licencias directamente.

El análisis de la evolución sufrida en el municipio hasta los años 80′, nos lleva a establecer el siguiente diagnóstico general.

– Incorporación de Alcobendas a la órbita de Madrid y aumento del papel de ciudad dormitorio en detrimento de su equilibrio población- empleo con masificación de actuaciones residenciales dirigidas a sectores de población madrileña.
– Densificación del tejido urbano y aumento constante de los déficits de equipamiento.
– Ausencia de control urbanístico en la ejecución de las grandes actuaciones residenciales.
– Importante expansión de la zona residencial La Moraleja hacia el Sur, el Este y Noroeste con ocupación de los terrenos de mayor calidad paisajistica.
– Ausencia de política de promoción de vivienda económica y de calidad aceptable.
– Permanencia de fenómenos como asentamientos precarios en infimas condiciones de urbanización y servicios de las viviendas (La  Zaporra).
– Desarrollo del polígono industrial surgido espontáneamente en 1959 junto a la carretera de Fuencarral, legalizado posteriormente en 1965 y que ha crecido sin las adecuadas infraestructuras saltando al otro lado la carretera N-I.
– En resumen, tendencia a un crecimiento desorbitado de la ciudad, con los correspondientes problemas de infraestructuras y servicios.

En este estado de cosas se hace imprescindible la revisión del Plan General en el marco de las Directrices Metropolitanas. Efectivamente después de un largo proceso de trabajo, se llegó a la redacción definitiva del Plan General cuya aprobación se produce en junio de 1984 y cuyos planteamientos generales se centran en buscar un equilibrio entre actividades residenciales, industriales, servicios y equipamientos, y discutir a nivel metropolitano todas aquellas actividades que resultan de su vinculación territorial Area Metropolitana, como grandes equipamientos, infraestructuras y urbanizaciones dispersas.

De acuerdo con estos planteamientos generales de equilibrio se deducen los siguientes objetivos
básicos del Plan General:

Frenar el crecimiento acelerado de la población marcando un techo adecuado.
No permitir el desarrollo de nuevas urbanizaciones de lujo ocupando terrenos de alta calidad.

Estudiar la repercusión, ventajas e inconvenientes de la localización de equipamientos metropolitanos en el municipio.
Mejorar las comunicaciones con Madrid y con otros municipios del Area.
Plantear la resolución de los problemas con San Sebastián de los Reyes, en su mayoría comunes, buscando la complementariedad de funciones.
No permitir industrias fuera del polígono existente y dotar de infraestructuras al mismo.
Dotar de equipamientos al tejido urbano consolidado y exigirlos a los Planes Parciales aún no ejecutados.
Desarrollar las posibilidades agrícolas del municipio especialmente en la zona de regadío del rio Jarama.
Equilibrar empleo-residencia formando conjunto con San Sebastián de los Reyes.

Desde el punto de vista arquitectónico hay que señalar la renovación producida en el casco que ha determinado la casi desaparición de la arquitectura tradicional, siendo sustituida ésta por arquitectura, en general, sin ningún interés. Entre los edificios dignos de mención cuatro bloques de viviendas en la urbanización Soto de la Moraleja, según proyecto de Luis Gutiérrez Soto; se trata de unos bloques extensos, de 5 plantas, de piedra artificial blanca con fachada escalonada y grandes jardineras. También es interesante una vivienda unifamiliar de una planta cuyo autor es el arquitecto Carlos Rubio Carvajal. Se encuentra en la zona centro de la urbanización La Moraleja, camino del Sur 72. Se trata de un edificio muy distendido con un clasicismo mediterráneo muy cuidado en composición y diseño.

No puede dejar de mencionarse por su importancia a nivel urbanístico el proyecto de un nuevo cementerio para Alcobendas. Con capacidad para 15.000 sepulturas tendrá una extensión de 15 Ha y está planteado como cementerio jardín.

imagen-de-alcobendas-4urbanizacionesLa parte más antigua es el distrito Centro, limitado por el bulevar Salvador Allende, la avenida de España y el parque de Andalucía. Es la zona de mayor continuidad con el municipio de San Sebastián de los Reyes, cuyo centro urbano se sitúa al norte de la avenida de España. Presenta un tejido irregular característico de cascos históricos. La edificación original estaba formada por casas bajas relacionadas con usos agrícolas, que en su mayoría han sido sustituidas durante las últimas décadas por bloques de pisos heterogéneos de varias alturas. El centro urbano presenta históricamente un carácter social más popular y población trabajadora.

En los últimos años ha tomado importancia la llegada de población inmigrante.

El distrito Norte abarca la zona residencial situada al noroeste del centro urbano. La primera corona, situada entre la avenida de España y la calle Manuel de Falla, cuenta con varias urbanizaciones ajardinadas de vivienda plurifamiliar construidas a partir de los años setenta, así como con el barrio de la Zaporra, de parcelación periférica y con un carácter más compacto y heterogéneo. Al exterior de la avenida Manuel de Falla encontramos la zona residencial de promoción más reciente, desarrollada a partir del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, que comprende los nuevos ensanches de Valdelasfuentes y Fuente Lucha. El primero se encuentra ya ejecutado en su práctica totalidad y está formado por promociones en manzana cerrada en cinco alturas, con un viario sobredimensionado propio de nuevos ensanches. El segundo se encuentra en fase de ejecución y cuenta con un Plan Parcial aprobado en julio de 2009. La avenida Valdelaparra, continuación de la carretera del Goloso M‐616, funciona como vía de circunvalación por el sur del núcleo principal de Alcobendas.

El distrito Empresarial se sitúa al sur de la avenida Valdelaparra, en la cuña situada entre la avenida del Monte de Valdelatas y la autopista A‐1. Se trata de un importante polígono industrial y empresarial, más antiguo que otros surgidos en el entorno de la carretera de Burgos, como La Moraleja y Arroyo de la Vega, en los que han establecido sus sedes importantes empresas, especialmente relacionadas con las nuevas tecnologías. El Plan General de Ordenación Urbana de 1999 contemplaba el desarrollo del Sector Valdelacasa, al oeste de la avenida Monte de Valdelatas, para la construcción de un nuevo polígono de uso terciario. Cuenta con un Plan Parcial aprobado en 2005 y modificado en 2009.

El distrito Urbanizaciones abarca las áreas residenciales de Arroyo de la Vega, La Moraleja, El Soto y el Encinar de los Reyes. A excepción de la primera, todas se encuentran al sur de la autovía A‐1. Se trata de urbanizaciones de vivienda unifamiliar, mayoritariamente aislada, de muy baja densidad y muy alto poder adquisitivo. Alcobendas cuenta con importantes centros comerciales y de ocio situados en el entorno de la autovía A‐1, que constituyen uno de los principales núcleos comerciales de la Comunidad de Madrid.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2009 prevé el desarrollo de la parte occidental del término municipal, al oeste de la avenida Valdelaparra, así como de los terrenos situados al este de La Moraleja, en torno a la nueva autopista R‐2.

Anteriormente el 14.4.1998 el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas (83.000 habitantes) aprobó la revisión de su Plan General-1984, lo que supuso la recalificación de 1.110 hectáreas, una cuarta parte de su superficie. Los 14 ediles del PSOE e IU, en coalición de Gobierno, votaron a favor. Los 11 concejales del PP, en contra. La oposición alegó que se habían declarado como urbanizables algunos espacios protegidos. La superficie destinada a viviendas ascendía a 121 hectáreas. En ellas, el Ayuntamiento tenía previsto construir más de 5.000 pisos, 3.500 de ellos sociales. Será la promoción Valdelasfuentes II, que estará situada cerca de la nueva parada de tren. El concejal de Urbanismo, Antonio Pérez (PSOE), anunció que dichas viviendas se construirían a través de una nueva empresa municipal. “Queremos gestionar directamente toda la vivienda social que se construya en Alcobendas”, dijo el edil. Según Pérez, se obtienen 301.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Una gran parte del suelo recalificado (903 hectáreas) se dedicaría a oficinas y servicios. De este total, se reservan 300 hectáreas, tres millones de m2, para construir, junto a la nueva pista del aeropuerto de Barajas, parte de la futura ciudad aeroportuaria (oficinas e industrias relacionadas con el aeropuerto, así como hoteles o restaurantes). También se construirán oficinas en zonas aún sin explotar como Los Peñotes, frente a La Moraleja. Además, 86 hectáreas se dedican a suelo industrial, lo que generará 23.800 empleos, según calculó en el pleno el concejal de Urbanismo.

La revisión del Plan General incluía 4 proyectos para remozar zonas deterioradas. Era el caso de las industrias obsoletas que quedaban en el nuevo bulevar de la antigua N-l. El Consistorio las derribará y destinará el suelo a oficinas o viviendas.

1961 area metropolitana.jpgEn el Plan General del Area Metropolitana de 1963 se asignaba a Alcobendas la función de “poblado-dormitorio y servicios, y también se consideraba como núcleo de segunda residencia. L población propuesta para el año 2000 de este plan quedaba fijada en 50.000 habitantes. En diciembre de 1968 se aprobó otro PGOU para los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, limitando el volumen de población conjunta en 90.000 habitantes. El planteamiento de las zonas residenciales era con base en un gradiente de densidades desde las más elevadas del casco antiguo hacia las viviendas unifamiliares en los bordes de contacto con la A-1. Durante los 70′ se realizaron varias modificaciones del PG-1968, más relacionadas con la promoción de suelos para usos industriales y comercio que con la promoción residencial. Incluyendo dichas modificaciones el total de los planes parciales presentaban una capacidad residencial de 11.352 viviendas en unas 698 ha. Los ámbitos residenciales de mayor número de viviendas fueron Buenos Aires(1.404 viviendas en 8,22 ha.), Soto de la Moraleja (1.976 viviendas en 73,35 ha.) Sólo estos dos ámbitos albergaban casi la tercera parte del total mientras que el primero era de alta densidad el segundo se planificó de baja densidad. El Soto terminaría de ejecutarse en la década de los 80′.

Una primera aproximación a las pautas de localización espacial de la población, y de las actividades productivas en el interior del municipio, muestra cómo la parte ocupada del mismo se configura en tres zonas claramente diferenciadas. Al norte, lindando con San Sebastián de los Reyes, el antiguo casco urbano y sus zonas de expansión, que configuran el núcleo de la actual ciudad de Alcobendas. En la zona intermedia, a ambos lados de los ejes que constituyen la antigua Carretera de Burgos y la actual N-l a su paso por Alcobendas, un conjunto de centros comerciales y espacios de concentración de actividades (polígono industrial y parques empresariales), en los que se localiza la mayor parte del crecimiento de actividades productivas descrito en el apartado anterior. Por último, al sur, las urbanizaciones residenciales de baja densidad: La Moraleja, El Encinar de los Reyes y el Soto.

Un primer condicionante del crecimiento de la ciudad es el trazado de la carretera de Fuencarral y la A-l. Estas vías dividen claramente el suelo urbano en dos áreas de características distintas. Al norte, el núcleo urbano, y al sur de la misma, las urbanizaciones. Antes del plan del 68 se detectan dos áreas de desarrollo, el casco antiguo, al noroeste de la carretera de Fuencarral, con una tipología en manzana cerrada, y La Moraleja centro, al sur de dicha vía con tipología unifamiliar aislada. El barrio de La Zaporra se desarrolló sin planeamiento alguno.

La mayor parte del ensanche del casco se generó a partir de planes parciales que desarrollaron el plan del 68. Asi surgen Buenos Aires, Valdepalitos, Vieitez, Cajiber, Lamaro, Lebrusan, Teyprosa, Estrella Polar y Paseo de la Chopera y La Zaporro/Parque Norte. (Todos ellos con tipologia de bloque abierto excepto parte de Estrella Polar y parte del Paseo de la Chopero, con tipología unifamiliar adosada). Las urbanizaciones Fuente Hito, El Encinar de los Reyes, El Soto de la Moraleja y ampliación de la Moraleja en sus diferentes fases (sur y este) se generaron a partir de planes parciales provenientes, también, del plan del 68.

El polígono industrial, limitado por la N-I, también se ordenó mediante planes parciales, todos ellos en desarrollo del plan del 68. Así surgen Valportillo, Vereda de los Pobres, Arroyo de los Calabozos, Siete Chimeneas, Valgrande y Elquiber, quedando la zona industrial totalmente ordenada a principios de los años 80′. A principio de los 80, se desarrolló la zona de urbanizaciones exteriores delimitada tal y como se encuentra en la actualidad.

El plan del 84 saturó los huecos existentes. Así se desarrollaron los planes parciales de Arroyo de la Vega (rellenando el vacío entre la carretera de Fuencarral y las urbanizaciones), el Polígono 18 (al suroeste del término entre la N-l y la carretera de Fuencarral), y Espino del Cuquillo, como un ensanche de la zona residencial del casco con mezcla de tipologías de bloque abierto y unifamiliares.

Al sur del conjunto urbano y al oeste de la carretera de Fuencarral se desarrolla el polígono industrial separado de aquel por el colchón verde que representa el parque de Andalucía. Como nexo de unión entre estas tres grandes áreas, se desarrolló un área de suelo a ambos lados de la N-I, correspondiente al Arroyo de la Vega con tipología de bloque

ALCOBENDAS GE3

Presión de grandes desarrollos urbanísticos residenciales en el entorno de Alcobendas

En el informe “Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables 1996. Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas”. Ministerio de Fomento‐Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.‐HERNÁNDEZ AJA, Agustín (director) se incluía en 2006  en Alcobendas el sector CENTRO SUR.

Barrio Centro Sur.jpg

Barrio Vulnerable – CENTRO SUR – Alcobendas

Se trata del casco histórico de Alcobendas, formado originalmente por viviendas tradicionales vinculadas a la actividad agrícola sobre un trazado irregular. La mayoría de las viviendas se han ido sustituyendo por bloques de vivienda en altura durante las últimas décadas.  El área vulnerable se localiza en la zona sur del distrito centro, en torno al Bulevar Salvador Allende, que delimita el ámbito por el sur. Por el norte está delimitado por la calle de la Libertad, que atraviesa el casco urbano. Al sur del bulevar, se encuentra una franja de equipamientos y servicios terciarios, y detrás de ésta el gran parque de la Vega.
Se trata de una zona heterogénea de manzanas cerradas con una mezcla de bloques de viviendas de unas cuatro alturas y viviendas bajas tradicionales de una o dos plantas. La edificación y el viario están en mal estado, manifestando una clara falta de conservación. En el área hay un equipamiento educativo, el centro de educación infantil y primaria Tierno Galván, y un par de equipamientos locales, así como la Iglesia San Pedro Apóstol. El frente del área que limita con el Bulevar de Salvador Allende está rehabilitado, posibilitando un nuevo espacio colectivo en el ámbito, así como una zona verde. La calle de la Paz, desde la iglesia hasta la intersección con la calle del Empecinado, está peatonalizada, generando a la altura de la Iglesia una plaza de gran calidad urbana. En esta zona y por la calle límite norte se sitúa casi todo el comercio y entidades bancarias, ya que el interior del área carece de los anteriores.
El Plan de Revitalización del centro urbano pretende la transformación del área entre los años 2010 y 2013. Incluye mejoras de calles, la creación de un pabellón deportivo, la remodelación de la plaza de la Artesanía y la puesta en marcha de un nuevo centro comercial.
1-los carriles

Los Carriles – Alcobendas

Pero en Alcobendas también hay grandes desarrollos urbanísticos pendientes de completar. Es el caso del SECTOR SO LOS CARRILES (2.164.613 m2 de suelo para una edificabilidad residencial de 1.075.559 m2 para 8.274 viviendas, que a 2014, tenían pendiente la urbanización y la edificación). El junicipio tiene disponibles y previstas para uso residencial en total 1.190.509 m2 de edificabilidad residencial para 9.224 viviendas, estando pendientes prácticamente el total.

El Pleno Municipal, en sesión extraordinaria de techa 13.4.2005 y en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 57.a) de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM), acordó aprobar inicialmente el Documento de Adaptación y Revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1999, así como someterlo a intormación pública por el término de un mes mediante anuncios a insertar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un diario de los de mayor circulación de la provincia, a fin de que cuantos se consideraran interesados pudieran presentar las alegaciones y observaciones que tuvieran por convenientes. Simultáneamente. se remitió el documento de ordenación a los distintos organismos competentes según la legislación sectorial.

Como consecuencia de la información pública y de los informes evacuados durante el trámite concedido a los organismos sectoriales. se procedió a introducir las correcciones pertinentes en tales documentos que no supusieron un cambio sustancial en el documento aprobado inicialmente.

El nuevo Documento de Adaptación y Revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana y su estudio de incidencia ambiental, denominado “Documento previo a la aprobación provisional”, fue aprobado por el Pleno Municipal en la sesión de 25.10.2005. y remitido a la Consejería competente en materia de medio ambiente, (14.12.2005), a efectos que por la misma se emitiera en el plazo de dos meses el informe definitivo de análisis ambiental.

El 11.2.2008 la Dirección General de Evaluación Ambiental remite propuesta de informe definitivo de análisis ambiental (Ref 205/05 SEA). A la vista del mismo el Ayuntamiento formula una serie de alegaciones.

Con fecha 6.3.2008 se recibe en el Ayuntamiento de Alcobendas, el Informe Definitivo de Análisis Ambiental emitido por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el cual se expresan las condiciones a efectos ambientales para la tramítación y subsiguiente aprobación provisional del Plan General de Alcobendas.

El Pleno Municipal, en sesión de fecha 14 de julio de 2008, acordó aprobar provisionalmente el Documento de Adaptación y Revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1999, como trámite previo a su aprobación definitiva por el órgano competente de la Comunidad de Madrid. Mantiene la propuesta global desarrollada en el Avance sobre ei que se emitió el informe previo de análisis ambiental, realizando algunas variaciones respecto del documento denominado “documento previo a aprobación provisional” que fue objeto de informe definitivo de análisis ambiental.

El documento para aprobación provisional reduce el número de viviendas a construir en los sectores de Suelo Urbanizable Sectorizado, pasando de las 14.456 previstas en el “documento previo a aprobación provisional” a un total aproximado de 8.600 viviendas.

Se introdujeron de oficio diversas modificaciones derivadas del informe definitivo de análisis ambiental, así como otros ajustes técnicos. Se remitió a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para su informe.

Con motivo de la recepción por parte del Ayuntamiento de nuevos informes sectoriales y la detección de algunos errores materiales, con posterioridad a la  Aprobación Provisional y la remisión del documento a la Consejeria, se incorporan nuevas modificaciones y ajustes, generándose el documento de “Aprobación Provisional. Texto Consolidado”.

Con fecha 23.7.2009, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, número 173, la Resolución de 13.7.2009, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 9.7.2009, por el que se aprueba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas, a excepción del Suelo Urbanizable Sectorizado S-4 ”Ampliación de Red Eléctrica”, cuya aprobación definitiva se aplaza conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 259/1998, al contenido del informe de fecha 10.6.2009, de la Dirección General de Aviación Civil, y a la cláusula introducida por el Ayuntamiento en las Normas correspondientes.

nuevos desarrollos.jpg

Nuevos desarrollos PGOU 2009 – Alcobendas

Posteriormente, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, número 41, la Resolución de 3.2.2012,  por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 2.2.2012, por el que se rectifican los errores materiales y de hecho detectados en el Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con fecha 14.11.2013, adoptó, entre otros, el Acuerdo por el que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual 2 del PGOU de Alcobendas. Área de suelo urbanizable sectorizado S-5 “COMILLAS”. (BOCM nº 281 de 26.11.2013). Aprobación definitiva normas urbanísticas modificación puntual 2 PGOU. Sector urbanizable Sector 5 ‘Comillas’ (BOCM nº 1 de 02 de enero de 2015).

planos_ordenacion_007planos_ordenacion_018El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con fecha 29.1.2015, adoptó, entre otros, el Acuerdo por el que se levanta el aplazamiento de la aprobación definitiva del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado S-4 “Ampliación de Red Eléctrica” de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas y se aprueba definitivamente. (BOCM nº 30 de 5.2.2015)

usos suelo.jpg

Usos del Suelo – PGOU 2009 – ALCOBENDAS

Alcobendas quiere mejorar la calidad de vida de los 45.000 vecinos que viven en el Centro impulsando una ciudad más integrada, sostenible, inteligente, emprendedora, con mayor actividad económica y comercial y mejores espacios públicos. Con este fin el Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado el proyecto ‘En torno al Centro’ a finales de diciembre de 2015, un programa de actuaciones municipales que contempla una inversión de 30 millones de euros en el periodo 2016-2022 y que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la ciudad. La posición económico-financiera del Ayuntamiento, con resultados presupuestarios positivos y una deuda muy reducida, permiten acometer en los próximos años un proyecto con una inversión tan importante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este proyecto se ha redactado de acuerdo con Plan Diseña Alcobendas 2020, que incorporó todas las propuestas de planificación de la ciudad de los técnicos municipales, expertos y vecinos, aprobado definitivamente por el Pleno municipal en diciembre de 2013. Ahora el Ayuntamiento de Alcobendas ha solicitado la cofinanciación con cargo a los fondos FEDER que subvencionan Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para las ciudades europeas. ‘En torno al Centro’ contempla actuaciones acordes con los proyectos que financian los fondos FEDER: la mejora del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, favorecer el paso a una economía con mínimas emisiones de efecto invernadero, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Bajo el enfoque de ingresos percibidos por la población residente, el esquema de segregación social de los diferentes espacios municipales es muy acusado, tanto en el contexto de las diferentes zonas regionales como en el de las ciudades de más de 50.000 habitantes. El espacio municipal en su conjunto se constituye hoy por hoy, en un mercado potencial de bienes y servicios a la población de una demanda de alto poder adquisitivo, y unos ritmos de crecmiento muy elevados en el contexto regional.
De la evolución presentada, conviene retener como rasgos más característicos del Municipio de Alcobendas los siguientes:
1. El municipio se ha configurado, en el último decenio, como un lugar privilegiado para el asentamiento de servicios tradicionales y de servicios de terciario superior, de claro carácter metropolitano, que lo caracterizan actualmente como un espacio funcionalmente especializado en estas actividades.
2. Sigue manteniendo una base industrial muy sólida, y menos sensible a las oscilaciones coyunturales, que la media de la industria regional.
3. Ha experimentado un crecimiento urbano importante, pero de carácter moderado en el contexto regional.
4. Asienta una población activa que se puede calificar como moderna (alta participación temenina y buena cualificación en general), y poco envejecida, aunque compleja desde el punto de vista de su condición socioeconómica, y
5. Constituye un mercado potencial de bienes y servicios a la población muy dinámico y de alto poder adquisitivo.

“…Este es el sentido último de un plan estratégico: diseñar el futuro de la ciudad en las mejores condiciones para los vecinos y hacerlo entre todos. El Plan Estratégico Diseña Alcobendas es un libro abierto que queremos escribir entre todos…”

Alcobendas situa su renta media de los hogares en 2012 entre los 5 primeros de España, una tasa de paro del 15,1%, y una zona de su territorio entre las urbanizaciones más emblemáticas de la burguesía y el mundo financiero español. Como muestra destacar que 126 parcelas unifamiliares destinadas a vivienda son mayores de 1 ha de suelo y 9 parcelas mayores de 2 ha; o que más de 250 viviendas disponen de superficie construida superior a 1.000 m2.

La reserva de la exclusividad, amparada desde los 60′, lejos de agotarse seduce en la frontera con el término municipal de Madrid, repitiendo un modelo de ciudad dispersa, vinculada a los servicios y equipamientos por las infraestructuras regionales y nacionales de alta ocupación.

Hoy Alcobendas tiene una población de 113.055 habitantes y un parque de viviendas de 39.401, de las cuales el 5,65% (2.228) son unifamiliares. De los 60′ datan 3.562 viviendas de su parque residencial (el 9%), de los 70′ son 13.261 viviendas (el 34%), de los 80′ son 6.074 viviendas (el 15%), de los 90′ son 6.298 viviendas (el 16%) y de la década prodigiosa 2000-2009 son 9.019 viviendas (el 23%).


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.