ARRECIFE, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla ARRECIFE edad+tamaño edificaciontabla ARRECIFE  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de ARRECIFE, Las Palmas de Gran Canaria

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1920-1929).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.ARRECIFE DELVIARRECIFE PIRAMIDEtabla ARRECIFE.jpgARRECIFE CATASTRO 2014-2016Arrecife INEARRECIFE ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Arrecife GE1Arrecife es un municipio y ciudad perteneciente a la provincia de Las Palmas, Islas Canarias. Está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km² de superficie, aunque también el más poblado, con 56.940 habitantes (INE 2.015).

Barrios: Arrecife Centro, Argana Alta, Argana Baja, El Cable, La Concha, Maneje, Los Alonso, Altavista, Parque Maneje, Las Salinas, San Francisco Javier, Tenorio, Titerroy, Valterra, La Vega, Puerto Naos y Punta Grande.

El término municipal de Arrecife de Lanzarote se encuentra enclavado en el litoral sureste de la Isla. Con una superficie de 24,27 Km2 (frente a los 845,94 Km2 insulares) en una orografia muy llana, tiene una población que supone aproximadamente la mitad de la población insular. Como capital de Lanzarote, Arrecife alberga la mayoría de los servicios administrativos y equipamientos: Cabildo, Delegación de Gobierno, Hospital, Centros Educativos, Puerto comercial y pesquero, Central eléctrica, Planta desaladora para producción de agua potable, etc.

En una Isla con tantos Espacios Naturales Protegidos debido a sus singularidades geomorfológicas, Arrecife no contiene ningún Espacio Natural Protegido declarado legalmente, aunque dispone de zonas a destacar como son el Frente marítimo, el Charco de San Ginés, parte del malpaís del Volcán de Tahiche y la zona de paso del Jable que cruza desde Famara hacia el Sur.

El municipio de Arrecife acoge a la capital de la isla de Lanzarote, desde mediados del siglo XIX, que pasa de Teguise a Arrecife. En 1908 se comenzó a construir el primer puerto comercial terminándose en 1920 debido al gran movimiento de mercancía de cochinilla (colorante natural), barrilla (utilizada para la fabricación de jabones) y la flota pesquera.

OE-00 SISTEMA TERRITORIAL_firmado.jpgHoy, los paisajes característicos son:

  • Paisaje agrícola sobre Jable (cultivos enarenados): se sitúa en la mayor partedel territorio occidental del municipio.
  • Paisaje de agricultura abandonada: en la mayoría del término municipal, incluyendo la zona próxima al limite de Teguise.
  • Paisajes degradados por influencia urbana, que necesitan regeneración, incluye los alrededores del casco urbano y el corredor Arrecife-aeropuerto.
  • Coladas que atraviesan la Isla, desde Tahiche. Paisaje de alta fragilidad y muy elevada singularidad.
OE-01.jpg

Clasificación y categorización por usos -PGOU supletorio ARRACIFE 2014

En el origen de la ciudad, es muy importante destacar el asentamiento de mercaderes y marineros que realizaban una intensa actividad económica con la cercana costa africana; este fenómeno fue paulatinamente creciendo, hasta conseguir que en esta ciudad Lanzaroteña se conformara uno de los mejores puertos de Canarias.

En el siglo XVIII y XIX, Arrecife se consolida en lo que ya antes era, la puerta de entrada y salida más importante de Lanzarote, tanto en número de habitantes como en actividad económica. Consolidada como principal zona portuaria y pesquera de la Isla, lo será también como zona comercial, administrativa y principal alternativa ocupacional con respecto al resto de la Isla, casi exclusivamente agrícola y pecuaria.

En los años 60′ es cuando se introducen en Lanzarote los denominados recursos no convencionales para la obtención de agua, como la potabilización de agua de mar con la primera potabilizadora, construida por la empresa privada Termolanza (Termoeléctrica de Lanzarote S.A.), con un coste global de 180.000 €. Se trataba de una planta dual, es decir, producía agua y electricidad, con tecnología de tipo termocompresión y con una capacidad de producción de 2.300 m3/día y 1.500 Kws, que servía para cubrir el abastecimiento de la ciudad de Arrecife y el incipiente núcleo turístico de Fariones. En 1973 se negocia con el Ministerio de Industria la primera ampliación de la planta. Por último, hay que señalar también que en la actualidad se han introducido los aprovechamientos hídricos derivados de la depuración de las aguas fecales, para el riego de los jardines turísticos, campos de golf y uso en la agricultura.

El nuevo modelo territorial que se gesta en la isla de Lanzarote a partir de los años 70′ como consecuencia de la irrupción del turismo, va a provocar un proceso paulatino, pero acelerado, de modificaciones que van a afectar tanto a las estructuras espaciales como a las productivas. Y aunque la agricultura y el turismo en una primera valoración superficial puedan parecer actividades que no tienen nada en común, pues una pertenece al sector primario y la otra al terciario, en Canarias, y en concreto en Lanzarote, sí presentan evidentes vínculos, pues el desarrollo de una (el turismo) supuso el ocaso y la crisis de la otra (la agricultura). En efecto, el desarrollo del fenómeno turístico ha tenido unas repercusiones negativas para el mantenimiento de las actividades primarias, especialmente para la agricultura. Y lo hace a varios niveles: a) compitiendo por el suelo; b) rivalizando por otros recursos básicos, como el agua, por ejemplo; c) acaparando la fuerza de trabajo.

Desde los inicios del turismo en Lanzarote, se detecta una preferencia de los asentamientos turísticos en la franja costera, desde Yaiza hasta Teguise, es decir, en el sur y este insular. No en vano, el Plan Insular de Ordenación del territorio de Lanzarote de 1973, ya se decantaba por ubicar aquí algo más del 70% del parque de camas, hecho que pone de manifiesto el interés por potenciar este espacio de la isla en detrimento de otros. Esta circunstancia no es azarosa, pues existen razones de peso, tanto de índole física como humana.

Nos encontramos ante un panorama demográfico y económico bastante desequilibrado a favor de la vertiente suroriental de la isla, donde se localiza gran parte de la población insular y donde además se ubican todas las urbanizaciones turísticas y las grandes infraestructuras de transportes (carreteras de mayor rango, puertos y aeropuerto). Todo esto incide en un modelo territorial basculado hacia esta vertiente de la isla, con la consiguiente carga para esta franja costera frente al territorio interior que permanece más estancado.

En la actualidad, el T.M. de Arrecife aporta en torno al 40% de la población residente y el 3% del territorio de la Isla de Lanzarote, estos ratios pueden ser tomados como referencia del “peso específico” del resto de variables manejadas y de los parámetros de cálculo realizados.

IU.3                   1ELIMITACI13N                   1E                   BARRIOS_firmado.jpg

Arrecife – BARRIOS

El centro de Arrecife se corresponde con el frente marítimo de la ciudad y sus inmediaciones. Va desde el entorno de la playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés. El Charco, una laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad, es el área fundacional de Arrecife, y en sus inmediaciones se hallan algunos de los lugares de mayor interés de la ciudad, como la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel o la zona comercial de la Calle Real. Siguiendo la línea de la costa hacia el norte se encuentran los dos puertos de la ciudad: el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal (comercial, de mercancías y cruceros), llamado puerto de los Mármoles, tercero en importancia de Canarias. Cerca de éste último se halla la otra fortaleza de la ciudad, el Castillo de San José, en el que se ubica un Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Hacia el interior se sitúan los barrios periféricos, entre los que destacan Titerroy, Valterra, Altavista, Argana, La Vega, San Francisco Javier y Maneje.

OP_0_firmado.jpg

Ordenación pormenorizada – PGOU supletorio ARRECIFE -2014-

Aparte de la actividad comercial, la mayor fuente de ingresos económicos de la ciudad fue durante décadas la pesca, siendo Arrecife la base fundamental de la flota que faenaba en el banco pesquero Canario-Sahariano. Con la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1975, la pesca entra en decadencia, y con ella la industria conservera y de salazones que se había generado en torno a ella. Desde entonces Arrecife se ha ido convirtiendo en una ciudad con una economía basada en el sector servicios, como centro comercial y administrativo de la isla de Lanzarote, que desde la década de 1970 se afianza como importante destino turístico.

Arrecife GE2.jpgEl Puerto de Arrecife, integrado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es un puerto de interés general, y por tanto, de competencia exclusiva de la Administración del Estado, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina, así como en el apartado 11 del Anexo de la referida Ley.

El Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote (en adelante PIOT-L), fue aprobado definitivamente mediante el Decreto 63/1991, de 9 de abril (B.O.C. nº 80, 81 y 82, de 17, 19 y 21 de junio), conforme a la regulación contenida en la Ley 1/1987, de 13 de marzo, reguladora de los Planes Insulares de Ordenación.

El 22.8.1997, se publica en el Boletín Oficial de Canarias, nº 110, Resolución de 18.8.1997, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 29 y 30.7. 1997, que aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan Especial de Reforma y Mejora de la Carretera Arrecife-Aeropuerto, promovido por la Corporación Local, en los términos municipales de Arrecife y San Bartolomé de Lanzarote.

Con fecha 16.10.1998, se publica en el Boletín Oficial de Canarias, nº 131, Resolución de la Dirección General de Urbanismo, de 1.6.1998, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 3.2.1998, que aprueba definitivamente el Plan Parcial Sector V-Maneje II, promovido por D. Federico Echevarría Sainz, en representación de la entidad Yaide, S.A. Su normativa se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 139, de fecha 19.11.2003.

El 28.5.2001, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Anuncio del Ayuntamiento de Arrecife por el que se hace público que, en sesión plenaria celebrada el día 23 de febrero 2001, se aprobó definitivamente el Plan Parcial Sector IX, presentado por Residencial Medular, S.L., que fue aprobado provisionalmente en sesión plenaria celebrada el día 30.8.2000. Su normativa se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 64, de fecha 28.5.2001.

Con fecha 6.7.2001, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Anuncio del Ayuntamiento de Arrecife por el que se hace pública la Aprobación Definitiva, a reserva de la subsanación de determinadas deficiencias, del Plan Parcial de Ordenación Urbana del Polígono Este-Altavista II.

Con fecha 14.5.2003, se publica en el Boletín Oficial de Canarias, nº 91, Resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de 19.3.2003, por la que se hace público el Acuerdo de la COTMAC, de 25.1.2000, de aprobación definitiva del Plan Parcial Polígono Industrial Muelle de Los Mármoles. Su normativa se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 121, de fecha 19.9.2007.

OE-04.jpg

Areas de Gestión y desarrollo -PGOU supletorio ARRECIFE 2014-

Con fecha 1.6.2004, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 104, Resolución de 20.5.2004, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 5.11.2003, relativo a la aprobación definitiva, de forma parcial, del Plan General de Ordenación de Arrecife en su adaptación básica al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, quedando suspendidas algunas áreas del municipio. El anterior Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife fue aprobado definitivamente por la C.U.M.A.C. el 18.1.1.991 tras haberse iniciado en 1.979 y ser aprobado provisionalmente a finales de 1.988. El texto refundido fue aprobado el 20.11.1.997. Su antecedente fue el PGOU que se aprobó en 1.968.

La configuración como capital y núcleo urbano consolidado dentro de una Isla con un desarrollo turístico acelerado, la escasez de suelo atractivo para este uso, y la estrategia de planificación desarrollada en el anterior Plan Insular de Ordenación del Territorio que excluía el municipio del desarrollo urbanizador turístico, otorgándole el papel de centro industrial, administrativo y de servicios, han condicionado su desarrollo en las últimas décadas, relegándola a en papel de aglutinadora de usos agresivos, marginalidad, crecimiento suburbano e incontrolado, con el objeto de salvaguardar la “estética” del resto de la Isla. Analizando el desarrollo urbanístico de Arrecife en los últimos años se observa que no se han cubierto las expectativas incluidas en su Plan General de Ordenación Urbana de 1.989, ya que no se ha desarrollado en su totalidad ningún suelo urbanizable, existen todavía numerosos vacios en su suelo urbano y las actuaciones desarrolladas no cumplen, en general, la Normativa. Esto ha agravado aún más la situación existente antes de redactar dicho documento, ya que por un lado se han tenido que gestionar de forma diferente a la prevista la consecución de los terrenos para los sistemas generales y equipamientos que se han puesto en marcha (Via Medular, Palacio de Justicia, Estación de Guaguas, etc.) y por otro se ha continuado con el crecimiento suburbano incontrolado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No se ha encontrado en la Memoria referencia a la capacidad de acogida propuesta, la única indicación es la que se puede deducir del Informe de Gestur, que la cifra en 55.432 habitantes. El Plan Insular de Lanzarote (PIOL), redactado un año más tarde de la Aprobación Inicial del PGOU, recoge la ordenación propuesta por este e indica un techo de acogida (en el suelo clasificado) de 135.000 habitantes. También debe tenerse en cuenta las importantes necesidades de suelo para Sistemas Generales y Equipamientos supramunicipales que se derivan de su condición de capital insular y el grado de carencias del que se parte , esta circunstancia se puede detectar en los planos de Usos Estructurales, en los que se observa claramente la localización de los Equipamientos Básicos en las márgenes de la Rambla Medular. Haciendo un análisis del censo actualizado por zonas, y considerando una densidad de población media, se deduce que se puede superar fácilmente los 80.000 habitantes (el doble de la población actualmente censada).

Esto demuestra que el problema no es la falta de suelo, sino la capacidad de gestionarlo, y que mientras la densidad continúa siendo baja en el “segundo ensanche (Medular – Circunvalación)”, se sigue desarrollando la suburbanización de la zona exterior (Argana). También se demuestra que tampoco ha funcionado el modelo por el PIOL, ya que se propo nía estabilizar la población de Arrecife (en tomo a los 37.000 habitantes) a base de desarrollar otros núcleos que albergaran a la población que trabajaba en los puntos turísticos.

Un análisis de la situación diez años después de la aprobación inicial del último PGOU se observa que pocas cosas han cambiado en relación con el diagnóstico de las deficiencias existentes en el momento de su redacción: problemas de conexión entre barrios, inexistencia de desarrollo en suelos residenciales e industriales y crecimiento marginal localizado en los barrios de Argana Alta, Baja y Maneje debido al bloqueo de suelo y edificación haciendo referencia exclusivamente al análisis de la calificación.

Mientras tanto la población ha pasado de los 32.000 habitantes de 1989 a los 45.549 del año 2000, a los 56.940 de 2015.

Muestra una ausencia de rigor tal en sus proyecciones y propuestas, que parecen encaminadas a atender las expectativas de los propietarios de grandes bolsas de suelo en la ciudad con fines estrictamente inmobiliarios, sin sostenerse en un escenario real de proyección.

AREAS PRIORITARIAS.jpg

Areas Prioritarias intervención – PGOU supletorio ARRECIFE 2014

Desde hace años se ha creado la conciencia pública de la necesidad de invertir esta tendencia regresiva y buscar articular un programa diseñado para potenciar el desarrollo de la capital, a modo de Plan Estratégico. Determinados debates como el del análisis del Frente marítimo (a raiz del Plan Especial del Puerto de Arrecife) y la rehabilitación del Gran Hotel y el Parque Islas Canarias han fomentado el desarrollo de esa conciencia que demanda repensar, de forma urgente, Arrecife. Resulta evidente que cualquier estrategia en este sentido pasa por dominar y gestionar de forma activa su desarrollo urbanistico, y para ello se debe contar con un Plan General adecuado y un organismo de gestión urbanística eficaz. Con la aprobación de la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias y su posterior integración en el Texto Refundido, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, estableció la obligación de adaptar el Plan General vigente a las determinaciones de la nueva normativa, en los término establecidos en la Disposición Transitoria Segunda de ambos textos legales. Al cumplimiento de la citada obligación responde el presente documento de Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias (en adelante, TRLOTENC).

Con fecha 28.7.2004 se publica en el Boletín Oficial de Canarias, nº 145, Anuncio de 13.7.2004, relativo a la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación del sector de suelo urbanizable Los Geranios. Su normativa se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 85, de fecha 16 de julio de 2004. El 30.1.2006 se publica en el BOP nº 14, Anuncio del Ayuntamiento de Arrecife por el que se hace saber que se aprobó definitivamente el proyecto de compensación del Plan Parcial.

Con fecha 1.2.2007, se publica en el Boletín Oficial de Canarias, nº 24, Anuncio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de 25.10.2006, relativo a la aprobación definitiva, por parte del Ayuntamiento de Arrecife, del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Arrecife (PEPA), en sesión ordinaria celebrada el 21.7.2006.

El 6.7.2009 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 85, Anuncio del Ayuntamiento por el que se hace saber que se aprobó el proyecto de compensación, publicándose a su vez en el BOP nº 34, de 13.3.2009, Anuncio del Ayuntamiento por el que se da a conocer la aprobación definitiva del expediente de expropiación del Plan Parcial Sector V-Maneje II.

Con fecha 23.5.2013 se publica en el BOC nº 98, Orden de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, de 9.5.2013, por la que se aprueba definitivamente el Plan Parcial de la Unidad de Actuación nº 12 (finca sita en el Rompimiento), Argana, promovido por la entidad Galerías Rosa, S.L., Juan Rosa Perdomo y la entidad Tiendas Especializadas de Canarias, S.L.

La Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife (en adelante, PGOA-S) fue acordada por Orden del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, de 4.8.2014, y sometida a trámite de información pública tras su publicación en el BOC Nº 162, viernes, 22.8.2014 (23322), por un plazo de 45 días. El anuncio también se publicó en el diario La Provincia el miércoles 27 de agosto.

La extraña figura del PGOU supletorio, se crea en virtud del apartado 6º, de la Disposición Transitoria Tercera, de la Ley de Directrices, en la redacción dada por la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. En aquel momento, la creación de dicha figura se justificaba por el incumplimiento de los plazos máximos de adaptación de los Planes Generales de Ordenación a las Directrices de Ordenación General, y con un contenido y alcance limitado a la ordenación estructural y a la ordenación pormenorizada que resultara necesaria para implantar los sistemas generales, las dotaciones y servicios públicos, la implantación y ejecución de las viviendas de protección pública, la creación y ordenación de suelo industrial, la mejora de la calidad alojativa turística o la implantación de sus equipamientos complementarios. Es decir, la figura del Plan General Supletorio estaba conformadalegalmente como un Plan General de carácter limitado, en su alcance temporal (hasta la aprobación del Plan General) y en su contenido, pudiendo acometer sólo la ordenación estructural y aquella ordenación pormenorizada que, de forma motivada y justificada, resultara necesaria para los fines tasados en la propia Ley.
Por lo tanto la figura del Plan General Supletorio se configuraba en la legislación canaria como una ordenación urbanística de excepción y provisional, justificada en la perentoria necesidad de adaptación al nuevo modelo territorial y turístico implantado en la Ley de Directrices. Sin embargo, tras una reforma legislativa posterior, aquella situación extraordinaria se convirtió en ordinaria, al permitir a los Planes Supletorios abordar en detalle la ordenación pormenorizada. La Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, añade dos nuevos párrafos finales al referido apartado 6º de la reseñada Disposición Transitoria Tercera, señalando:

“…Igualmente, previo convenio con la Administración municipal, la Consejería competente en materia de ordenación territorial podrá asumir la formalización y tramitación de un Plan General municipal supletorio, sin limitación de contenido, cuando dicho convenio sea aprobado por el Pleno municipal…
…Los Planes Generales supletorios en tramitación, cuando deriven de un convenio ya aprobado, podrán integrar la totalidad de las determinaciones que se consideren oportunas para completar el documento de ordenación…”

La consolidación de lo excepcional y provisional en algo habitual quiebra el sistema competencial y de procedimiento normalizado de aprobación de los planes generales, detrayéndose trámites sustantivos del contenido democrático de participación, en el presente caso, ausencia de Avance y de Aprobación Provisional. Ahora, los Supletorios como el de Arrecife sustituyen, de hecho, los procedimientos más garantistas y transparentes del planeamiento tradicional que estaba en manos de los ayuntamientos, que son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía. El efecto es que se acortan los trámites, se informa menos, hay más opacidad y menos participación pública, con lo que el ayuntamiento y la comunidad local pierden el control democrático de la ordenación de su territorio.

Ahora un Plan Supletorio es un Plan General de Ordenación ordinario y completo. No entramos a discutir la necesidad que existe de resolver las carencias y las demandas sociales más perentorias del municipio, bloqueadas por la obsolescencia del vigente Plan General de Ordenación de Arrecife, pero lo cierto es que, con este PGOA-S, aprobado inicialmente, el poder local ha renunciado a una de sus grandes tareas políticas, cual es la ordenación territorial en su municipio y la consiguiente planificación de todas las actividades humanas sobre dicho territorio, que ha delegado en otra instancia administrativa que se ocupa incluso de la ordenación detallada y pormenorizada. Por lo tanto, un Supletorio es un Plan completo, lo cual es legal pero no deja de ser objetable.
La consecuencia es que este PGOA-S opta por enfoques pretéritos de un planeamiento tradicionalmente limitado a regular las condiciones para que se desarrolle el mercado del suelo y la edificación con fines residenciales, comerciales e industriales, en tanto que se desentiende de cualquier reflexión y actuación estratégica sobre la ciudad a medio y largo plazo, objetivo verdaderamente relevante del planeamiento, más allá de las necesidades
coyunturales. Además, la renuncia expresa a ordenar las grandes bolsas de suelo pendientes de desarrollo urbanístico supone, en la práctica, diferir a futuro el debate democrático y transparente sobre piezas de suelo estratégicas de la ciudad, que quedará en manos de la iniciativa privada…

Por ello, el PGOA-S parece responder a la visión continuista instalada en la Administración local y en amplios sectores empresariales, una visión desarrollista y patrimonialista del territorio, entendiéndolo como exclusivo soporte de actividades económicas, y que parece haberse acentuado en el marco de la actual crisis. Se oyen así voces crecientes que claman por una desregulación territorial que vuelva a poner en marcha el incontrolado crecimiento inmobiliario que está en la raíz de la burbuja que ha acentuado la actual contracción económica nacional, regional en insular. Un clima este, alentado por el corto alcance de miras, que se contrapone a la conciencia ciudadana de defensa de la singularidad de los valores insulares, y a voces autorizadas que advierten sobre las debilidades del actual modelo urbano de la ciudad de Arrecife y la consiguiente necesidad de reducir las cargas ecológicas.

Por último, el PGOA-S tampoco aborda el reposicionamiento estratégico del municipio en el nuevo contexto global, y tampoco en el turístico. En definitiva, se trata de un PGOA-S de trámite, sin ambición ni vocación de futuro.

  1. Escasa información y ausencia de concertación social…
  2. Arrecife, una ciudad en recesión…
  3. PGOA-S, crisis y cambio global…
  4. Arrecife ante el reto de la sostenibilidad…
  5. Algunas ideas para valorizar de forma sostenible la ciudad… Mejora integral de la ciudad existente: La mejora integral de la trama urbana, Mayor protagonismo a los barrios, Replantear la movilidad urbana, Equipamientos públicos suficientes y de proximidad y Resolver los problemas de borde urbano. Fortalecer los principales espacios de actividad económica: Aprovechar las potencialidades del Puerto y sus actividades complementarias para convertirlo en un sector económico, en lugar de una mera puerta de entrada de mercancías. Convertir el Puerto de Arrecife en Puerto Base de cruceros turísticos, para incrementar el rendimiento de este segmento de la afluencia turística. Poner en valor los atractivos de la ciudad para el turismo en cualquiera de sus modalidades, en especial los vinculados a la marina, el comercio y los servicios, el centro histórico y los elementos patrimoniales. Adecuación y limpieza de fondos los marinos litorales, depuración de las aguas residuales antes de su vertido al mar y, en su defecto, mejora de la conducción de vertidos y aguas residuales. Aprovechamiento de las aguas pluviales en lugar de canalizarlas directamente al mar. Utilizar los suelos urbanos industriales para desarrollar un sector agroalimentario altamente productivo y tecnificado, con el fin de coadyuvar a la reducción de la altísima dependencia alimentaria de la isla. Preservar el medio natural, impulsar la sostenibilidad urbana y la adaptación al cambio climático. Tratar adecuadamente las reservas de crecimiento y territoriales.
  6. La capital y su contexto insular: el Avance del PIOL…
  7. Arrecife, espacio urbano central en la isla: vocación y misión…
  8. El papel de la marina de Arrecife: una mirada integradora…
  9. El islote del Francés, espacio público…
  10. Hacia una nueva movilidad urbana…
  11. El patrimonio urbano en el Catálogo de Protección…
  12. La forzada adaptación del PGOA-S al nuevo PIOL…
(extracto de las Alegaciones presentadas por la Fundación César Manrique al PGOU-supletorio de Arrecife, Lanzarote en octubre de 2014.)

En las últimas décadas Arrecife ha experimentado un gran desarrollo demográfico debido fundamentalmente a la llegada de población inmigrante, procedente fundamentalmente de la Península Ibérica y países como Colombia o Marruecos, pero desde 2008 la población se ha quedado estancada e incluso desciende.

El modelo actual se caracteriza por una relación menos respetuosa con el medio, con una utilización que responde fundamentalmente a criterios de productividad, con cambios espaciales muy rápidos y un consumo mayor de territorio para la instalación de los nuevos medios de producción, todo lo cual conduce a la pérdida de recursos no renovables y por tanto a un desarrollo no sostenible.

En este sentido, Lanzarote está siendo víctima de su propio éxito, pues la especulación que se ha desatado ha sido de tal magnitud que ha impedido que el modelo tradicional, fundamentado y apoyado en la explotación de actividades primarias, haya podido tener continuidad y se haya complementado con el de las nuevas actividades de explotación del ocio y los servicios. Más bien lo que ha ocurrido es que las clases dominantes de la isla y sus intereses económicos han enterrado el modelo tradicional sustituyéndolo por otro que permite la obtención de beneficios elevados en cortos periodos de tiempo, pero que al mismo tiempo es un gran depredador de recursos no renovables.

11-MODELO TERRITORIAL.jpg

Red viaria y principales asentamientos de las Islas Canarias.

Tanto en Tenerife como en Gran Canaria, consideran a la isla como una ciudad, debido a esa tendencia a configurar lo que podemos denominar un sistema metropolitano insular, consecuencia clara de la virulenta política desarrollista que viene aplicándose en el archipiélago desde los años 60′ y su acentuación durante la última década. No en vano, las líneas divisorias de lo urbano, lo rural y lo natural son cada vez más difíciles de establecer en ambas islas, puesto que al tradicional poblamiento disperso de las medianías, reforzado con la incorporación de las mismas en los mercados de segunda residencia, se ha unido la urbanización difusa en torno a las capitales insulares y las zonas turísticas. De ahí que en el caso concreto de estas islas,  “…se está pasando de un mar de ruralidad o naturaleza poco intervenida con algunos islotes urbanos, hacia un mar metropolitano con enclaves de campo o naturaleza …”.

20060509094942153RESUMEN-PTE

Las islas periféricas orientales han avanzado paulatinamente hacia este modelo, siendo especialmente significativo el caso de Lanzarote. Allí también se han sentado las bases para la formación de una aglomeración urbana, en este caso de carácter lineal, extendida a lo largo del litoral entre los núcleos turísticos de Puerto del Carmen y Costa Teguise, donde además se insertan la capital de la isla, Arrecife, y las infraestructuras portuaria y aeroportuaria. Este espacio, que la estrategia Lanzarote en la Biosfera denomina conurbación, es la expresión más clara de que la isla ya ha sido tocada por los procesos de difusión urbana y del progresivo vaciamiento y pérdida de funciones de la ciudad tradicional y compacta. Son los efectos adversos derivados de una suburbanización incontrolada. Arrecife estaba efectuando el tránsito desde un asentamiento rural hacia uno urbano, tránsito que nunca llegó a concluir. Hoy en día la conurbación litoral y su entorno inmediato concentran aproximadamente el 90% de la población de la isla mientras el interior rural se ha ido vaciando progresivamente, convirtiéndose en un remedo de gigantesco parque de atracciones al aire libre, del que los Centros Turísticos son un buen escaparate.

Arrecife debe mantener y reforzar su condición de capital insular. Para ello, el planeamiento debe abordar en profundidad la relación de Arrecife con los núcleos vecinos: Tahíche, Costa Teguise y Playa Honda, que pertenecen a los municipios de Teguise y San Bartolomé, conformando un continuo urbanístico, residencial, económico y de movilidad

Y es crucial realizar un Plan de Calidad Urbana de los barrios para reducir la distancia en calidad de vida y equipamientos existente entre el centro y la periferia de la ciudad, así como entre ésta y la mayoría de las localidades de la isla.

El PGOA-S en su diagnóstico detecta …discontinuidad del tejido urbano, desarticulación de la red viaria, monofuncionalidad de los barrios y estructura urbana, falta de conexión e integración del frente marítimo con la ciudad, carencia de espacios de reserva de dotaciones, equipamientos y espacios libres y sistemas generales, y baja densidad y excesivo consumo de suelo, completado con los diagnósticos de infraestructuras y servicios y por barrios…, pero cúal es el tratamiento?

La capital insular ha estado casi completamente almargen del desarrollo turístico, como queda de manifiesto la ausencia de la ciudad en las diferentes rutas turísticas de la isla o la práctica inexistencia de camas turísticas, a pesar de presencia de varios hoteles de ciudad. El debate público está centrado en fortalecer aquellos aspectos que hacen de Arrecife un lugar que merece ser visitado por los turistas, sobre todo porque la ciudad se encuentra en el centro de una creciente conurbación unida por la principal carretera de la isla, flanqueda al norte por el Puerto y al sur por el Aeropuerto y colindante con dos zonas turísticas: Costa Teguise y la costa de Tías. En esta trama tienen lugar el 80% de las actividades económicas, la movilidad motorizada y el empleo de la isla.

Arrecife lleva postergando desde el siglo pasado el debate clave sobre su modelo de ciudad. La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) que está en marcha es el instrumento fundamental para relanzar el centro, dotar de más calidad de vida a los barrios que han crecido con carencia de servicios en las últimas décadas y dibujar cómo será la capital de la Isla en los próximos 20 años. Para ello, un objetivo que se antoja irrenunciable en el nuevo Plan es garantizar la mayor cantidad de suelo público posible y tratar de mitigar el calvario judicial que ha padecido el Ayuntamiento. Una de las principales críticas que ha recibido el Plan General que está sobre la mesa, pendiente de una segunda aprobación inicial (faltaría luego un periodo de exposición pública y la aprobación definitiva), es que renuncia a buena parte de las previsiones de terrenos de uso público para parques, centros educativos o deportivos, que se configuraron en la década de los 90′ del pasado siglo. Así, se estima que el equipo redactor del nuevo Plan General, que tramita la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, renuncia a más de 227.000 m2 de lo que técnicamente se denominan sistemas generales: suelo reservado para uso público, en su mayor parte en terrenos que todavía no se han urbanizado.

084_BCN_Zamora_Antonio

Pero tiene al menos 5 grandes claves a las que responder:

1. Islote del Francés: ¿dominio público o 300 viviendas?

2. ‘Envite’ al Ayuntamiento por la parcela frente a Ginory.

3. Capellanía: ¿campus o el centro comercial más grande de la Isla?

4. Maneje: piden recalificar 97.000 metros de rústico protegido a urbano

5. Charco de San Ginés: abrir la gran plaza de Arrecife al casco urbano.

Y no es poco lo que hay que hacer. Participación ciudadana ya. No tiene mucho sentido definir herramientas de planeamiento y gestión y no definir el modelo territorial para los ciudadanos. Soberanía municipal y legitimidad.

Se ha actuado mucho y muy rápido sin tener tiempo para reflexionar sobre el tipo de modelo económico-territorial que se ha estado construyendo.

“…Si a nuestras bellezas naturales supiésemos buscarles el complemento de otras facetas nuevas y originales, Lanzarote ganaría muchos enteros en la cotización turística…”
(Gómez Aguilera, alcalde de Arrecife 2006)

“…Primero es necesario pensar y después medir o actuar …” (nada nuevo, Gaston Bachelard).

Hoy Arrecife tiene una población de 56.940 habitantes y un parque residencial edificado de 22.811 viviendas de las cuales el 24,81% es unifamiliar (5.660). Pero su ritmo constructivo es espectacular. La década prodigiosa 2000-2009 ha supuesto levantar nada más y nada menos que 8.712 viviendas, el 38% del total, después de una década “floja” la de los 90′ con 3.174 viviendas (el 14%).

Pero no se debe hablar de Lanzarote sin una mención expresa a su gran valedor de lo ciudadano, lo territorial y lo paisajístico por excelencia, César Manrique. Su proceso creativo explica ambas cuestiones, su particular conformación, los pasos seguidos y las herramientas utilizadas, y su signo artístico, el filtro establecido por Manrique para mediar entre el turismo y el paisaje y reconocer sus valores. La construcción territorial de la propuesta de Lanzarote (1960-74): el arte de César Manrique entre el paisaje y el turismo.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España