AZUQUECA DE HENARES, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla AZUQUECA DE HENARES 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

tabla AZUQUECA DE HENARES edad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de AZUQUECA DE HENARES, Guadalajara.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1960-1969).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

AZUQUECA DE HENARES DELVIAZUQUECA DE HENARES PIRAMIDE.jpgtabla AZUQUECA DE HENARESazuqueca-catastro-2014-2016Azuqueca de Henares INEAZUQUECA DE HENARES ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Azuqueca GE1.jpgAzuqueca de Henares es un municipio de 19,68 km2 de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En la provincia, es el segundo municipio en importancia, tras la capital, por población y desarrollo socioeconómico. Se encuentra situado en eje industrial del Corredor del Henares, en la comarca de La Campiña, lo que le ha reportado un gran desarrollo. Se encuentra cerca de la capital provincial y de otras ciudades importantes como Alcalá de Henares, lo que en muchos casos hace que sea una ciudad dormitorio y dependiente de otras poblaciones. El municipio ya se ha convertido en un polo de atracción de población, debido en gran parte al efecto arrastre que supone la proximidad a Madrid.

El municipio de Azuqueca de Henares puede ser caracterizado como un municipio alcarreño de reducida dimensión, próximo a Guadalajara y a Alcaláde Henares e integrante del conocido como Corredor del Henares, entendido éste como el espacio soporte de las infraestructuras de todo tipo y de primer orden que conectan el centro de la península con el cuadrante noreste de la misma.
Al igual que en el resto del Corredor, existe una clara integración territorial en términos de dependencia, lo cual sitúa la sostenibilidad futura del municipio en un marco espacial que trasciende el contexto local.  Los principales retos a resolver en el futuro a largo plazo en el municipio de cara a su sostenibilidad en términos territoriales son varios. Por una parte, la humanización y ocupación acelerada del territorio dado el importante proceso de crecimiento demográfico que está experimentando la zona, así como la congestión y sobrecarga de las infraestructuras que de este crecimiento poblacional se deriva, tales como servicios básicos (abastecimiento de agua de consumo doméstico e industrial, saneamiento de agua, etc.) o infraestructuras de comunicación (carreteras, autovías) dado el aumento de los desplazamientos o flujos por motivos laborales. Por otra parte cabe señalar la dependencia externa así como el hecho de relegar a un segundo plano estrategias de desarrollo propias municipales frente a las crecientes necesidades que se derivan del fenómeno me tropolitano de Madrid.
La buena dotación de infraestructuras viarias es una de las fortalezas más destacadas que posee el municipio juntamente con su localización geoestratégica dentro del eje de desarrollo económico que representa el Corredor del Henares. Éstos constituyen al mismo tiempo los factores que más han influenciado tanto en la localización en el municipio de industrias como en el asentamiento de nueva población. Además de las infraestructuras viarias con las que cuenta el municipio debe anotarse la existencia de la oferta ferroviaria de la línea C-2, cuya importancia es destacada para la movilidad de los azudenses. El sistema actual de comunicación de Azuqueca de Henares queda integrado por la red viaria (N-II, R-II, CM-1051, GU-102, GU-103) y la red ferroviaria.
El uso principal del suelo es el uso agrícola, que junto a la industria y el asentamiento residencial han hecho desaparecer la mayor parte del terreno forestal, situándose actualmente en lindes de cultivos, márgenes del río Henares y suelos de escaso valor agrícola.
Tradicionalmente, la economía azudense se ha basado, como en toda la comarca, en la agricultura. No fue hasta los años 60′ cuando se empezó a producir un notable cambio. El desarrollo industrial de los alrededores de Madrid empezaba a extenderse por el corredor del Henares y llegaba así a Azuqueca. Comenzó instalándose alguna pequeña fábrica hasta que se instaló en los terrenos entre la carretera N-II y las vías del ferrocarril, en la salida de la localidad, las fábricas VICASA y Fibras Minerales SA, ambas del sector vidriero. Desde entonces, Azuqueca comenzó a recibir población procedente del campo y de otros municipios vinculados a las empresas recién establecidas para trabajar en las fábricas de la localidad, convirtiéndose en una ciudad industrial. La ciudad cuenta con cinco polígonos industriales situados todos entre la autovía y las vías del ferrocarril: AIDA, del Comendador, Miralcampo, Ródano y Sena. Por su situación geográfica, la mayoría de las empresas instaladas en estos polígonos industriales son logísticas, que han aumentado su presencia, sobre todo, desde finales de los años 90′.
Azuqueca de Henares cuenta con 350ha. de suelo calificado como industrial, de las cuales más del 90% se encuentran ocupadas. Esta dotación supone la existencia de estándares de ocupación por empleo elevadísimos (unos 700 m2/empleo en los polígonos industriales), lo cual es, no solo, altamente consumidor del recurso suelo, sino mejorable desde el punto de la eficiencia del espacio productivo (finanzas municipales, empleo).
antes, urbanismo, foto aérea, desastre, urbanístico, planeamiento, urbano, construcción

Azuqueca de Henares 2003

después, urbanismo, foto aérea,desastre, urbanístico, planeamiento, urbano, construcción

Azuqueca de Henares 2011

Azuqueca GE4

Azuqueca de Henares 2016

El término presenta una clara estructura territorial en la que se distingue la zona residencial, la industrial y la zona agrícola, perfectamente delimitadas por dos infraestructuras viarias. Separando la zona residencial de la industrial se sitúa la vía férrea, y entre la zona industrial y la zona agrícola se sitúa la autovía Madrid-Barcelona. Se observa una falta de articulación y conexión entre las diferentes áreas en las que se divide el territorio. La estructura viaria del conjunto de la zona edificada de Azuqueca de Henares presenta una adecuada articulación de su red primaria, no así en otros niveles inferiores donde se manifiesta una falta de claridad estructural que repercute negativamente en el buen funcionamiento viario y en la necesaria conectabilidad de la ciudad.
El municipio cuenta con el Plan de Ordenación Urbana de Azuqueca de Henares-1999, vigente desde el 25 de junio de 1999.
…”El Plan de Ordenación Urbana de Azuqueca tiene como objetivo básico la Consecución de una Estrctura Urbana legible para la ciudad. Este objetivo genérico implica:
1. La rehabilitación urbanística del Casco histórico.
2. La cohesión de los desarrollos urbanos…”
El Plan General anterior fue aprobado definitivamente en 1983, tramitándose con posterioridad una modificación muy importante elaborándose un documento refundido que, a partir de su aprobación definitiva el 12.3.1990 sustituyó de “facto” al anterior a todos los efectos. Trascurridos 8 años de ésta modificación y 15 del documento original, destacar el agotamiento del Suelo Urbanizable Programado, la ausencia de un modelo territorial marco al que redirigir el Suelo Urbanizable No Programado y la falta de planificación en el crecimiento real urbano.
PLANOS_PP_SUR-R5_Page_24

PGOU Azuqueca de Henares – MODELO TERRITORIAL

El modelo territorial propuesto por el Plan de Ordenación parte de la consolidación de las tres grandes áreas diferenciadas del municipio: uso residencial, uso industrial, y uso agrícola y de interés ecológico y paisajístico. En la zona agrícola, el modelo plantea la recuperación de los márgenes del río para un parque ambiental y la posibilidad de crear un parque arqueológico en las faldas de los cerros conectado con el anterior. En suelo urbano el Plan de Ordenación Municipal aborda tres objetivos fundamentales: recuperar el carácter del casco histórico, consolidar una estructura urbana legible y estructurar la red viaria de forma racional. En suelo urbanizable, y desde el año 1995, el planeamiento establece la densidad de los sectores, así como una tipología de construcción residencial mixta (unifamiliar y colectiva).
PLANOS_PP_SUR-R5_Page_22.jpg

SISTEMAS GENERALES – Azuqueca de Henares

El Plan clasifica un total de 1.879.241 m2 de suelo urbano residencial y de 1.328.517 m2 netos de suelo urbanizable residencial. Las previsiones del Plan de Ordenación contemplan el desarrollo de diferentes tipologías edificatorias, unifamiliares y multifamiliares, primando la construcción de multifamiliar sobre unifamiliar, como freno a la excesiva construcción de vivienda unifamiliar que se estaba dando en los últimos años en el municipio. El desarrollo urbanístico previsto por el planeamiento contempla, junto con las existentes, un total de 10.000 viviendas. El Plan contiene una ordenanza subsidiaria de las determinaciones del Catálogo, para las edificaciones contenidas en el mismo. Se trata de una normativa de carácter generalista, donde prima la conservación de las características actuales de la edificación o elementos a proteger. Sobre la base del estudio del medio físico y teniendo en cuenta el modelo territorial diseñado, el P.O.M. clasifica la totalidad del Suelo Rústico, situado al este-sureste de la N-II como Protegido, distinguiendo tres categorías, dentro de las cuales se regulan los distintos usos. Los suelos situados al noroeste y oeste del Suelo Urbano y Urbanizable, excepto los afectados por vías pecuarias, se clasifican de Rústico de Reserva.
Azuqueca GE3.jpgA lo largo de la última década los municipios de la Vega del “Corredor del Henares” han conocido una intensa transformación en su territorio. Al mantenimiento y ampliación de su tradicional vocación como soporte de infraestructuras territoriales se ha añadido su función creciente como soporte residencial, industrial y logístico del área metropolitana de la capital de España. La disponibilidad de suelo abundante en el Corredor del Henares, con acceso a las infraestructuras básicas, más barato que en el área metropolitana y Madrid, su facilidad de urbanización y la proximidad y excelente conexión con el centro peninsular han constituido sin duda la mejor respuesta a las necesidades de suelo del área metropolitana de Madrid y justifican el proceso de cambio acontecido en el territorio.

Hoy Azuqueca de Henares tiene 34.896 habitantes empadronados. Su parque residencial es de 13.774 viviendas, de las cuales 3.242 son unifamiliares (el 23,54%). Es un parque joven, anteriores a 1960 no representan ni el 1% del total, y posteriores a 1990 casi el 70%. A lo largo de la década de los 90′ la presencia de la vivienda en edificación unifamiliar se ha hecho más patente en Azuqueca de Henares siendo el modelo de construcción mayoritario de toda la década.

El modelo residencial horizontal resulta ser poco eficiente como consumidor de suelo y energía frente al modelo urbano en edificación colectiva, a la vez que impone una mayor extensión de las infraestructuras urbanas básicas y da lugar a un mayor coste en la prestación de los servicios, y obliga a un mayor número de desplazamientos, a una mayor movilidad.

El paisaje urbano de Azuqueca de Henares está actualmente dominado por la edificación de baja altura, con un tamaño medio de la vivienda relativamente pequeño, si bien la oferta de vivienda de tamaños variados parece ajustarse, al importante cambio que han tenido los hogares en los últimos años, en el sentido de que han reducido considerablemente su tamaño medio.

Tener identidad colectiva de Azuqueca de Henares, administrativa de la provincia de Guadalajara, Castilla la Mancha y trabajar en el corredor del Henares, quizás en su vecina Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, manifiesta problemas de coordinación como la atensión sanitaria, o la adscripción al sistema educativo… o el sistema de transporte … o … tantas situaciones.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.