CALPE, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla CALPE edad+tamaño edificaciontabla CALPE 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de CALPE, Alicante.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

calpe delvicalpe piramidetabla CALPEcalpe-catastro-2014-2016 calpe-ineSon datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Calpe es un municipio de 23,5 km2 en la comarca de la Marina Alta a unos 60 km al norte de la capital de la provincia de Alicante. Bien situado cerca de los dos grandes centros receptores de turismo del norte de la provincia -Jávea y Benidorm-, los desarrollos residenciales y turísticos que han proliferado en el litoral mediterráneo desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX han alcanzado también a esta localidad.¹

calpe1 GELa ciudad de Calpe, que posee un potencial productivo muy pobre, está rodeada, sin embargo, de espacios naturales de alto valor ecológico y paisajístico, entre los que se puede señalar el Peñón de Ifach (una mole rocosa de 332 m de altura declarada Parque Natural en 1987, muy escarpado, con grandes acantilados que caen a pico sobre el mar; el istmo detrítico que lo une a tierra ha sido edificado con bloques en altura), que se ha convertido en símbolo no sólo de la ciudad, sino de toda la Costa Blanca, e incluso de la Comunidad Valenciana; las Salinas de Calpe (una antigua explotación de casi 42 ha en la actualidad abandonada, de propiedad privada, estuvieron en activo hasta 1988, no obstante, en 1993 fueron declaradas Zona Marítimo Terrestre y por ello expropiadas; ante esta situación, los propietarios, insatisfechos con la decisión tomada, apelaron al Tribunal Supremo que, finalmente, decidió dar marcha atrás en 2003 y devolver las salinas a sus antiguos propietarios); la Sierra del Toix (la vertiente interior de la sierra, con bellas vistas sobre la bahía de Calpe, empezó a ser urbanizada en los años 70′, una extensa urbanización con viviendas de uso principalmente turístico con un alto grado de antropización, por el contrario, la otra ladera de la sierra es No Urbanizable Protegida desde 1989, por lo que los valores naturales se hallan bien conservado); la Sierra de l’Oltà (pasó a manos privadas en 1860, tras la desamortización que Madoz llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XIX y que declarada Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP) con la revisión del Plan de 1989) y las praderas de posidonia oceánica, una planta subacuática endémica del Mediterráneo.

calpe_s_xixEn cuanto a la tipología edificatoria, en la línea de costa existe una tendencia a la urbanización concentrada de edificios en altura, mientras que en el interior se aprecia principalmente una urbanización difusa, favorecida por la ausencia de PGOU durante los primeros años de la implantación turística².

De hecho, el primer Plan General fue adoptado en octubre de 1972. Es evidente, por lo tanto, el carácter expansionista del desarrollo urbano de Calpe, donde se ha optado por un modelo lineal a lo largo de la línea de costa con una anchura variable de 2 a 3 km. Esta tendencia se aprecia ya desde los últimos años 50′, cuando conviven un pequeño núcleo urbano alejado de la costa y algunos edificios en altura que se localizan en las proximidades del puerto. En ese momento, Calpe contaba con apenas 2.000 habitantes, consolidaba el fenómeno de construcción de villas y hotelitos para el veraneo en la costa y la actividad hotelera en el municipio se concentraba ya en esta zona, pero la falta de un documento integrador comienza a provocar los primeros problemas de congestión, de déficit de infraestructuras y de destrucción del medio ambiente.

El núcleo urbano del puerto pesquero se desarrolla a partir de los 60′. Aparecen los primeros bloques de viviendas y se inicia la construcción del hotel (ya derribado) en las faldas del Peñón.

Durante la segunda mitad de los 70′ tiene lugar en Calpe, como en el resto de la los municipios de la Costa Blanca, el gran auge de la construcción provocado por la finalización de la época de autarquía política y la expansión del fenómeno del turismo de masas, que ha transformado la población en la ciudad turística actual, transformando su economía, su urbanismo y, en gran medida, su propia población.

calpe3 GE

Los antecedentes administrativos del PGOU son tortuosos y extensos. En el año 1998 la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante acordó aprobar la Homologación Global Modificativa del Plan General de Calp (había comenzado en 1981 con la aprobación del Avance del Plan y la aprobación definitiva en 1985, que unido a la exposición pública en virtud de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, constituye el PGOU-1998).

Desde esa fecha por el Departamento de Territorio se trabaja en la refundición del Plan General, ya que desde la aprobación de la Homologación en el año 1998, han sido tramitadas y aprobadas 19 modificaciones parciales del mismo; así mismo, en su desarrollo han sido aprobados definitivamente 10 Planes Parciales (“S1-Buenavista I”,  “S4-Saladar”, “S5-Enginent II”, “S6-Casanova”,”S9-Pla Roig I”, “S22-Canuta I”, “S29-Mascarat Toix”, “S30-Empedrola II”, “S31-Cosentari II”, “S32-Gran Sol”), dos Planes de Reforma Interior (“Plan Reforma Interior Avd. Valencia”, Urbanizado-Suelo urbano y “Plan Reforma Interior Avd. Benidorm”, Urbanizado-Suelo Urbano), un importante número de Estudios de Detalle, parte de los cuales introducen la ordenación viaria en su ámbito y un Plan Especial para la Protección de la Zona Arqueológica Baños de la Reina.

La homologación modificativa plantea la estrategia global del Plan General de Calp, que pasa a cobrar una importancia vital, en la medida en que se va a convertir en el mecanismo de gestión que permita introducir las necesarias modificaciones tendentes a solventar los problemas estructurales del Municipio de Calp, y garantizar la obtención de los suelos dotacionales, así como permitir constituir un patrimonio municipal del suelo municipal. La citada estrategia fijaba los siguientes objetivos: “…la obtención, acondicionamiento y la gestión del suelo dotacional público estructurante, entendiendo como tal el que haya de soportar cualesquiera servicios públicos o usos colectivos, así como infraestructuras y viarios, plazas y espacios libres, parques y jardines o centros públicos de toda finalidad; la ampliación del patrimonio público de suelo, la delimitación del ámbito de crecimiento urbanístico, las determinación de las condiciones en que ha de ejecutarse la urbanización y la participación pública en las plusvalías generadas por la actividad urbanística”…

calpe5 GE

Otro tema aparte es la corrupción urbanística en Calpe.“…Un exalcalde y la edil de Urbanismo de Calp, imputados por cuatro delitos…”.

Una juez de Dénia reabre la investigación sobre la expropiación del solar del recinto ferial.

“…La Audiencia vuelve a imputar a un exdiputado del PP por la trama de Aguas de Calpe, el primer gran caso de corrupción del municipio…” .

Un auto asegura que el sobrecoste de un millón de euros es una prueba de «connivencia» entre el popular Juan Roselló y otros imputados, como su cuñado Francisco Artacho. El caso, que en un principio parecía dormido, se acerca así a la apertura de juicio coincidiendo con el fraude de la basura, en la que también están implicados los mismos protagonistas.

“…El alcalde que engañó a todos…”.

El alcalde de Calp se retira tras haber estado 12 años imputado sin que se conociera. Javier Morató ha ocultado durante dos años una condena de un año por fraude fiscal. Como alcalde tapó seis años una imputación por no aclarar el origen de 1,2 millones.

Si la configuración del paisaje urbano de las ciudades situadas en el litoral mediterráneo español ha sido determinada de forma decisiva por la dinámica turística, ésta ha sido a su vez integrada en la lógica urbanística de los tiempos modernos:
Esta lógica urbanística, variante del capitalismo inmobiliario, es dirigida por una nueva clase social que se ha etiquetado como burguesía cementera, y se ha entremezclado durante cinco décadas con la propia lógica turística, lo que ha dado lugar en muchos casos a variados efectos perversos.
La ordenación del territorio de los municipios litorales de la provincia de Alicante, no sólo ha sido llevada a cabo de manera tardía, sino respondiendo a impulsos económicos y sociales que poco o nada tienen que ver con la protección de los valores del entorno. Ya desde los primeros Planes Generales de Ordenación Urbana se aprecia una tendencia al ocupacionismo, justificado por el desarrollo turístico.
Y ahora toca seguir. La justicia por su lado, habrá de hacer su trabajo. El territorio soportará loinsoportable, y la ciudadanía tratará de conservar lo que se pueda conservar…

plantermun

¹ Huete, Raquel y Tros de Harduya, María. (2011). La valorización de los espacios naturales como pretexto para el desarrollo urbanístico en el sudeste de España. Proyección 10.Vol. V, enero-junio 2011.
² Navalón García, R. (1995). Planeamiento urbano y turismo residencial en los municipios litorales de Alicante, 1ª edición. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 mayores municipios de España.