CAMARGO, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla CAMARGO edad+tamaño edificaciontabla CAMARGO 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de CAMARGO, Cantabria.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1900-1909).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

CAMARGO DELVICAMARGO PIRAMIDEtabla CAMARGOcamargo-catastro-2014-2016Camargo INECAMARGO ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


camargo GE4Real Valle de Camargo o simplemente Camargo es un municipio de 36,58 km² ubicado al norte de la comunidad autónoma de Cantabria. El municipio se encuentra situado en un llano de la comarca de Santander y limita al norte con Santander y Santa Cruz de Bezana, al oeste con Piélagos, al sur con Piélagos y El Astillero y al este con la bahía de Santander. Está situado en la entrada de la capital de la Comunidad, formando parte de su área metropolitana. Tiene las siguientes núcleos de población: Cacicedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas y Revilla.

Con la constitución de los ayuntamientos constitucionales en el Trienio Liberal (1820-1823), se instituyó el de Camargo, integrado por los concejos de Cacidedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas y Revilla de Camargo; además de Guarnizo y Soto de la Marina. Éste se separó en 1835 y quedó incorporado al ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. En 1871 Guarnizo quedó incroporado a El Astillero. El siglo XIX estuvo marcado por importantes conflictos bélicos como la Guerra de la Independencia, en la que los camargueses tuvieron un activo papel, y fue también el tiempo de una modernización económica y social del valle. Se produjeron en esta época importantes cambios en el sector primario y se sentaron las bases del desarrollo industrial que definiría el Camargo del siglo XX, a la vez que comenzaron a establecerse relaciones estrechas con el núcleo urbano de Santander y con el entorno de su bahía.

El desarrollo industrial en Camargo ha sido un factor determinante para su crecimiento económico y demográfico, aunque la industria está perdiendo fuerza en las últimas décadas en favor del sector servicios. El precio de la vivienda más barato que en la capital Santander, ha atraído a nuevos habitantes a este municipio y otros colindantes debido a la crisis que está sufriendo toda España.

A pesar de la intensa urbanización que está sufriendo Camargo, el término municipal cuenta con numerosos atractivos naturales, unos pocos ejemplos son las marismas de Raos, la cueva de El Pendo y el parque de la Punta de Parayas, próximo al Aeropuerto de Santander, también situado en el municipio.

01601003030019871120198806140

Clasificación del SUelo – PGOU 1987 – CAMARGO

La normativa anterior vigente en el término municipal de Camargo es su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por la Comisión Regional de Urbanismo el 20 de noviembre de 1.987 y publicado en el Boletín Ocial de Cantabria el 14 de junio de 1.988.

Con fecha de 30 de abril de 1.996 se aprueba definitivamente por la Comisión Regional de Urbanismo el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, deviniendo sentencia firme del Tribunal Superior de Cantabria por el que se anula el citado acuerdo de aprobación definitiva según publicación en el Boletín Ocial de Cantabria de 2 de agosto de 2.002.
01601003030119871120198806140

Estructura urbana -PGOU 1987- CAMARGO

Tras la anulación del Plan General de Camargo de 1996, que recuperó la vigencia del revisado Plan que entrara en vigor en 1988, la situación urbanística del municipio hace precisa la redacción de un nuevo documento que dé soporte a las actuaciones que quedaron sin un adecuado respaldo legal tras la Sentencia dictada por el TSJC el 5 de junio de 2002, y que, además, establezca un modelo solvente de futuro, en coherencia con las necesidades de la sociedad y articulado sobre la especificidad de cada lugar del municipio, priorizando la potenciación o recuperación del carácter de cada territorio y paisaje, una de las claves de los planes de ciudades y territorios que aspiran a alcanzar la madurez.

Captura de pantalla 2016-02-05 19.56.40(2)

Estrategias iniciales de planeamiento -PGOUM 2011 – CAMARGO

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anula el PGOU de Camargo que fue aprobado por la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) en 1996 lo que supone la vuelta al Plan General de 1987 hasta que se redacte uno nuevo. Esto tiene como consecuencia la anulación de las licencias concedidas si así se solicita por algún particular. Entre las consecuencias de esta sentencia se encuentra la vuelta al antiguo importe del IBI, más bajo, con la consiguiente devolución de la diferencia a los afectados y la anulación de la licencia de actividad de la gasolinera del hipermercado Eroski ubicada en el Centro Comercial Valle Real; de la empresa FILCON en Herrera de Camargo, con 167 empleados; o de Canteras La Verde. Según denuncia la asociación empresarial PYMETAL, las empresas afectadas lo son por la denuncia de un concejal del PRC del Ayuntamiento de Camargo y podría suponer el paso de los terrenos industriales a urbanos residenciales. El nuevo plan general se presenta en septiembre de 2005.

camargo GE6.jpgLa situación heredada de la anulación de una normativa vigente durante los 6 años de mayor crecimiento urbanístico, y la posterior aplicación de una normativa desfasada suponen la aparición de problemas urbanísticos de todo tipo. Entre otras implicaciones de mayor calado, esta anulación supone la aplicación de parámetros y definiciones totalmente desfasados por la antigüedad del documento fechado en 1.988. Este desfase origina importantes problemas interpretativos y de aplicación, siendo especialmente relevante en lo referente a los usos permitidos y prohibidos por esta normativa. El problema entonces surge al gestionar la normativa los usos habituales en los años 80 y ponerlos en valor en el año 2.012.

Captura de pantalla 2016-02-05 14.46.56(2)

Propuesta de Ordenación PGOU-2011 CAMARGO

El PGOU de Camargo tiene por objetivo la consecución de un “proyecto de ciudad” que sea la manifestación de la voluntad del municipio en cuanto a sus opciones de futuro, plasmadas en una propuesta de ordenación del territorio que debe diseñar los elementos clave de la estructura urbana y prever la transformación de los tejidos existentes y de crecimiento, todo ello en coherencia con las limitaciones que demanda el desarrollo sostenible.

En la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Camargo el día 12 de noviembre de 2015 se adoptó por unanimidad el acuerdo de Tomar conocimiento del documento de Avance, Presupuestos Iniciales y Orientaciones Básicas de la Revisión del PGOU de Camargo y proceder a la apertura del periodo de exposición pública, por periodo de un mes.

…”En definitiva, además de los constantes conflictos urbanísticos derivados de la anulación del Plan General de 1996, así como los vinculados a la ejecución del planeamiento vigente (PG88), lo que de por sí ya supone la obsolescencia del actual documento normativo, Camargo precisa de una regulación territorial y urbana adecuada al marco legal y a la realidad social y ambiental actual, que plantee un desarrollo adecuado a las necesidades del territorio, de sus habitantes y de sus asentamientos, y que supere los patrones de zonificación que se han implementado hasta la fecha. La actual situación del municipio, en el que se ha producido un importante desarrollo en los últimos años, conduce a pensar que es el tiempo de la “recualificación urbana”, siendo más deseable organizar el “desarrollo” que el “crecimiento”, ya que este se ha producido sin conseguir siempre los efectos deseados”…

El Bojar. Camargo. Construcción de mil viviendas entre los municipios de Bezana y Camargo, cercanos a Santander
El Partido Popular denuncia la compra de terrenos en un suelo rústico (pasarían de rústicos a edificables) entre los municipios de Bezana y Camargo por parte de un empresario privado amigo personal de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria (Miguel Ángel Iglesias, dueño de la constructora ORBOVISA, presidente de la televisión local Tele Bahía y propietario también de la conservera de anchoas “El Capricho”). Dichos terrenos podrían ser desarrollados urbanísticamente a través de un PSIR, lo que eximiría al promotor de trámites administrativos, obviaría la licencia municipal correspondiente y pasarían a ser declarados edificables para la construcción de 1000 viviendas protegidas. El caso llega a los tribunales cuando el presidente de Cantabria se querella contra Ignacio Diego por injurias, acusación que queda desestimada por el TSJC.
El ámbito de estudio comprende un total de 37 municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, todos aquellos que forman la franja costera: Alfoz de Lloredo, Ampuero, Argoños, Arnuero, Astillero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Noja, Piélagos, Polanco, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Ruiloba, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santillana del Mar, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances, Torrelavega, Valdáliga, Val de San Vicente, Villaescusa y Voto.
El espacio que conforman estos 37 municipios, constituye el territorio donde se concentran la mayor parte de los usos y actividades que se desarrollan en la región. Al igual que en otras zonas litorales, no solamente de España, sino de todo el planeta, se dan una serie de condiciones de accesibilidad, climatología, relieve, etc. que hacen que estas áreas tengan un atractivo especial para múltiples y variados usos: turísticos, residenciales, agrícolas, pesqueros, industriales, etc., que conllevan a su vez una alta densidad demográfica. Por todo ello, estos territorios litorales constituyen un foco de tensión permanente entre desarrollo y conservación, donde el concepto “desarrollo sostenible” alcanza verdaderamente su máxima dimensión.
Las condiciones del medio físico en la franja litoral, respecto a climatología, relieve, etc. y la situación respecto de otras regiones han configurado un espacio en el que ha habido un fuerte desarrollo socioeconómico, por contraposición al resto de la región. Efectivamente, estas condiciones han facilitado aspectos básicos como el desarrollo de la red de transportes, básica para el impulso de las diversas actividades que se asientan en esta zona.
Probablemente uno de los efectos más fácilmente visibles del profundo proceso de transformación al que está siendo sometido el litoral de la Comunidad de Cantabria es el derivado de la ocupación del frente costero por el proceso urbanístico, ya sea a través de edificación en urbanización o mediante edificios aislados en suelo no urbanizable. Este proceso, de una intensidad tal que ha transformado la imagen natural del frente costero, ha estado propiciado por una creciente demanda en determinadas zonas de Cantabria que ha llevado la edificación hasta la misma ribera del mar. Por esta razón resulta de interés comprobar como es clasificado el suelo en el planeamiento urbanístico de los municipios costeros, diferenciando sucesivas bandas o corredores en función de la mayor o menor proximidad a la ribera del mar. Para realizar este análisis se dispone de una homogeneización de la clasificación del suelo del planeamiento aprobado y un tratamiento estadístico de estas clases por corredores. Trabajos que constituyen la base del análisis del planeamiento que ahora se efectúa.
El análisis del medio biofísico ha constituido una fase cuyo objetivo, ha sido la definición de Unidades Ambientales Homogéneas y la determinación de su valor para la conservación.
Captura de pantalla 2016-02-05 14.42.39(2)

PATRIMONIO – Avance PGOU 2011 – CAMARGO

Define el nuevo Avance del PG como Determinaciones de Ordenación: OBJETIVOS (adecuación al contexto legal, desarrollo sostenible, protección y valoración del medio rural, preservación del patrimocio cultural, dotaciones e infraestructuras, desarrollo sistemático, diseño urbano y acceso a la vivienda, incentivos al dinamismo socioeconómico y cohesión social, sostenibilidad económica y la participación ciudadana), la división del territorio en 1o AREAS FUNCIONALES (AF1-Centro, AF2-Entrevías, AF3-Parayas, AF4-Herrera-Cacicedo, AF5-Peñas Blancas, AF6-Igollo, AF7-Revilla, AF8-Camargo, AF9-Alto de la Morcilla y AF10-Escobedo) y el estableimiento de cinco EJES ESTRATEGICOS con sus consiguentes criterios de actuación (Mantenimiento, Regeneración, Transición, Reserva y Actuaciones Estratégicas).
camargo GE3Pero la mayor sensibilidad del nuevo PGOU se centra en la demanda y la capacidad residencial. Estima una demanda en 7.028 viviendas, de las cuales 6.411 serían principales (hogares), 345 de vivienda secundaria y 270 vacías, y estableciendo para la capacidad un factor de modelo (3 escenarios: constrictivo, estable y expansivo), calculando 8.433, 10.541 y 12.650 viviendas respectivamente.
Pero siendo consciente del reparto heterogéneo del suelo ocupado por usos residenciales, se destina a tipologías de vivienda unifamiliar cerca del 90% (así ganar densidad es imposible); y el número de viviendas unifamiliares representará el 40% del total.
Page_03Hoy Camargo con 30.766 habitantes dispone de un parque residencial de 13.378 viviendas, de las cuales 2.344 (el 17,52% son unifamiliares). Declara 1.019 viviendas en régimen de alquiler (7,52% del total). Su ritmo constructivo comenzó en los 60′ con 1.386 viviendas (el 10% del total), siguió en los 70′ (1.585), en los 80′ (1.231), en los 90 (2.075 viviendas) y alcanzó en la década prodigiosa 2000-2009 un ritmo frenético con el 37% del parue total (4.888 viviendas).
Después de los vaivenes de planeamiento el documento aún está fresco, y siendo tan ambicioso, debe reflejar las múltiples facetas de un territorio extenso, cercano a Santander y  con vocación del medio rural, afectado por costas litorales, riberas, paisajes, bosques y montes, infraestructuras importantes como el aeropuerto, areas extractivas y asentamientos rurales. Cuántos frentes a conciliar, y además promover densidades, diseños urbanos de calidad, urbanismo del lugar y del espacio público.
Resumido en una fórmula compleja pero sencilla:
+ densidad, + mezcla de usos, + accesibilidad, + interacción de la edificación con el espacio público + seguridad frente al tráfico y conflictos + identidad de barrios y núcleos = PGOU Camargo 2011

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.