DENIA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla DENIA edad+tamaño edificaciontabla DENIA 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de DENIA, Alicante.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1940-1949).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

DENIA DELVIDENIA PIRAMIDE.jpgtabla DENIA.jpgdenia-catastro-2014-2016Denia INEDenia ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


DENIA GE1Denia es una ciudad y un municipio de 66,16 km2 situada en la costa norte de la provincia de Alicante, capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como “Marquesado de Denia”. Es el municipio del Estado que más veraneantes recibe según las cifras de población estacional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La zona más oriental del municipio limita al E-SE con el término municipal de Xàbia, al S con el de Teulada y Gata de Gorgos, al SW con Pedreguer, al W con Ondara, El Verger y Els Poblets y al N con el mar Mediterráneo. Por su parte, la zona más occidental limita con Els Poblets y El Verger al E-SE, con Benimeli y el Ràfol d’Almúnia al S, con Pego y Oliva al W-NW y al N con el mar Mediterráneo.

El término municipal se encuentra encuadrado dentro de un marco regional perteneciente a la parte oriental de las Cordilleras Béticas. Es de destacar tanto estructural como orográficamente en el entorno de Dénia, la Serra del Montgó que separa las planas o depresiones de Dénia-Gandia de la de Xàbia.

A0_20_75_AT.jpgDenia tiene una costa de 20 km; y las playas del norte son amplias y de arena. En el sur hay calas rocosas. Se ha implantado un sistema de gestión de la calidad y gestión del medio ambiente. Tiene dos zonas de playas: Las Marinas (Les Deveses, L’Almadraba, Els Molins, Les Bovetes, Les Marines, Albaranes y Punta del Raset) y la zona de Les Rotes caracterizada por sus numerosas calas (la mayoría de piedra) y el paseo marítimo (Marineta Cassiana, El Trampolí, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala).

plano ordenacion -Parc Natural Montgo.

Ordenación – Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Montgó -2005-

El Puerto de Dénia, dada su posición geográfica, es un punto estratégico en el salto hacia las Islas Baleares. Sólo 55 millas lo separa de Ibiza, 60 millas de Formentera y 128 de Mallorca. La apuesta que desde hace lustros han hecho por él las principales navieras, han permitido al puerto de Dénia competir sin ningún tipo de complejo con las dársenas más importantes del Mediterráneo. De hecho, supera en un 50% en tráfico a Valencia y en un 40% a Alicante. Sólo Barcelona le supera. En 2015, la propia Consejería de Infraestructuras espera que Dénia alcance los 600.000 pasajeros. Está configurado por dos grandes muelles de protección que junto con el litoral conforman un seudotriángulo con acceso por su vértice exterior protegido por la escollera, que permite que su acceso sea seguro incluso en condiciones marcadas por el mal tiempo. En su lado suroeste, se halla la dársena deportiva, gestionadas por el Real Club Náutico de Denia y La Marina de Denia, que cuentan con magníficas instalaciones. El calado de su lado Norte es escaso; pero existe balizamiento interior. Es posible fondear fuera de los lugares transitados. En la actualidad el puerto de Dénia dispone de una superficie de tierra de 295.288 m2 y una superficie de agua abrigada de 600.067 m2, con un calado en la bocana de 7 m.
El Montgó, antiguamente llamado Kaón (753 msnm) ocupa buena parte de la mitad meridional del término y está declarado Parque Natural desde 1987 regido por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parc Natural del Montgó. A sus pies se extiende el Cabo de San Antonio, de 160 msnm, donde se halla la Reserva Marina homónima. Entre el Montgó y el mar se extiende la llanura conocida como Pla de Dénia, compuesta por materiales cuaternarios de erosión y aluviales de gran fertilidad, donde se desarrolla la agricultura. A lo largo de casi 20 kilómetros de frente marítimo abierto al norte y noreste, se suceden las costas bajas y arenosas, con marjales inmediatas, como ocurre en la zona septentrional, y las costas recortadas y acantiladas de Las Rotas, que alcanzan su máxima dimensión en la Cova Tallada, donde termina Denia y comienza Jávea.
urban sprawl alicante

Evolución de la urbanización en la costa de Alicante

El río Girona, que baja desde la Vall de Laguart, atraviesa el Pla y desemboca en el mar a la altura de la Almadraba, formando un pequeño delta (la Punta). Más cortos y rápidos son los numerosos barrancos que bajan desde el cercano Montgó.

2.- PLANOS_Page_02

La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del Montgó y nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo nos recuerdan el pasado árabe del lugar y la parte baja el modernismo que llevó el comercio de la pasa. La crisis de la pasa, desde principios del siglo XX, supuso una cierta paralización económica de la ciudad. Desde los años 1960 el turismo se convierte en el principal sector económico de Denia provocando la desaparición de la mayoría de las industrias y una acelerada urbanización. Hoy el litoral turístico del municipio queda amparado por el Plan de espacios turísticos de la Comunidad Valenciana”, con sus directrices particulares.

“…Una comarca con un fuerte desarrollo turístico y residencial, asociado al disfrute del clima y del mar, que ha experimentado un intenso proceso de crecimiento residencial en los municipios costeros, el cual tiende a extenderse hacia los municipios de segunda línea. Este desarrollo residencial ha llevado parejo un desarrollo económico y demográfico de un espacio que todavía mantiene un atractivo paisajístico considerable y una fuerte singularidad territorial. El asentamiento de residentes extranjeros, procedentes del centro y norte de Europa, con porcentajes significativos sobre la población total en determinados municipios, constituye otro rasgo característico, al que cabe añadir una creciente inmigración extranjera por motivos laborales. La estrategia turística para este espacio sugier e la renovación y diversificación de la oferta de los destinos litorales consolidados, un proceso que debería atender de manera primordial a la racionalización del crecimiento residencial y al mantenimiento de la singularidad territorial como elemento fundamental de la sostenibilidad y la competitividad de su modelo territorial y turístico. En este sentido, los municipios prelitorales y de interior constituyen espacios de oportunidad para un desarrollo turístico equilibrado, basado en la riqueza de su patrimonio natural y cultural…”

DENIA GE2.jpg
La situación urbanísrtica de Denia es realmente singular. A fecha de febrero de 2016 NO tiene Plan General de Ordenación Municipal, se supone que está en redacción, pero  el plazo de 4 años de vigencia de la etapa transitoria actual avanza. Por el camino, cambios políticos, sentencias para el abono de los honorarios a los arquitectos redactores, decretos para la elección de los mismos,… Ah, y los mismos empresarios que loaron el viejo Plan anulado (no el del 1972), presionar para disponer de … seguridad jurídica.
2.- PLANOS_Page_04.jpg
3 artículos, nada más, contiene el DECRETO 54/2013,de 26 de abril, del Consell, por el que, de conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Ley Urbanística Valenciana, se suspende la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Dénia de 1972 y se establece el régimen urbanístico transitoriamente aplicable en tanto culmine el procedimiento de aprobación del plan general en trámite.
Desde el 26.4.2013 no tiene validez el PGOU-1972
(Artículo 1. Suspensión del Plan General de 1972 Se suspende la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Dénia aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo el 10 de noviembre de 1972),
(Artículo 2. Régimen transitorio aplicable) “…el régimen urbanístico transitoriamente aplicable a todo tipo de actuaciones que se lleven a cabo en el término municipal de Dénia, hasta la entrada en vigor del nuevo Plan General, será el propuesto por el Ayuntamiento de Dénia, con las modificaciones introducidas por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y cuyo refundido se inserta en el anexo que se adjunta al presente Decreto…” y
(Artículo 3. Duración de los efectos de este decreto)…”los efectos de este decreto se mantendrán hasta que se apruebe definitivamente el Plan General de Dénia. En todo caso, se establece un plazo máximo de vigencia de 4 años.
DECRETO 112/2013, de 2 de agosto, del Consell, de modificación del Decreto 54/2013, de 26 de abril, por el que, de conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Ley Urbanística Valenciana, se suspende la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Dénia de 1972 y se establece el régimen urbanístico transitoriamente aplicable, en tanto culmine el procedimiento de aprobación del plan general en trámite.
Advertidas ciertas omisiones en el texto del anexo del citado decreto, en el que se establece el régimen urbanístico transitorio del municipio de Dénia, tanto en los apartados de condiciones y usos pormenorizados que amplían o restringen las condiciones de las superficies comerciales, como en los parámetros urbanísticos, procede su modificación mediante la íntegra publicación del texto que se anexa al presente decreto, con la incorporación de las oportunas rectificaciones
La sentencia del Tribunal Supremo de 13.9.2012 ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad 1406/2008, de 22.9.2008, de la Sección Primera, Sala de lo Contencioso-Administrativo. Por dicho motivo queda firme esta última resolución judicial, en cuyo fallo se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de afectados de Almadrava-Molins “contra la Resolución de la Conselleria de Territorio y Vivienda de fecha 27.12.2005, por la que se aprueba el Plan General Transitorio (PGT) del municipio de Dénia”, que se anula por contrario a derecho en los términos que se han expresado en el FD 8º.
En diciembre de 2005, y tras años intentado crear un nuevo Plan General, Dénia aprobó un Plan Transitorio para no tener que seguir con el vigente hasta el momento, el de 1972. Tres años más tarde, el 22.9.2008, la Asociación de afectados de Almadrava-Molins presentó un recurso contencioso-administrativo contra esta aprobación, y fue entonces la Generalitat Valenciana la que interpuso un recurso de casación contra esta sentencia. Según la sentencia, los motivos para anular el plan son “Incumplimiento del procedimiento legalmente establecido, al contravenir los pronunciamientos contenidos en informes sectoriales preceptivos y vinculantes o no haber solicitado alguno de ellos”. Es decir, que en su día se pidieron unas modificaciones en los informes presentados, relativas a costas y carreteras, pero jamás se modificaron.
El Consell, en fecha 2.8.2013, ha aprobado el Decreto por el que se suspende el Plan General de Dénia de 1972 y se establece el régimen transitoriamente aplicable al municipio hasta que culmine el procedimiento de aprobación del Plan General, que actualmente está en elaboración. El objetivo final de la suspensión no es otro que el de evitar, al municipio de Dénia, las graves consecuencias que supondría la aplicación del Plan de 1972 durante el período que medie desde la anulación del Plan General Territorial hasta la aprobación definitiva del nuevo plan general.
EsquemaRUT
El municipio de Dénia ha aprobado, en fecha 27 de diciembre de 2005, el Plan General Transitorio, el cual ha conllevado cambios importantes tanto en la zonificación como en la adecuación de la normativa urbanística municipal.
Se suspende el Plan General de Ordenación Urbana de 1972, cuya reviviscencia se produjo con la anulación jurisdiccional del Plan General Transitorio, dado que se trata de un planeamiento que ni se corresponde con la realidad física actual ni encuentra apoyo en la normativa urbanística y territorial vigente.
El municipio de Dénia tenía el Plan General Transitorio como instrumento de planificación urbanística vigente, aprobado definitivamente el 27.12.2005. Este Plan General Transitorio deberá ser sustituido, con la mayor brevedad posible, por un nuevo Plan de elaboración municipal. Las principales determinaciones del presente Plan son las siguientes:
1.- Como suelo urbano, aquél así clasificado en el Plan declarado nulo, que lo es conforme lo previsto en la LRAU; y fundamentalmente con las determinaciones contenidas en aquél instrumento o en los que lo han desarrollado. Asimismo, se han incorporado igualmente sectores para PRIS y unidades de ejecución en aquellos ámbitos en que se precisan operaciones de reforma interior y/o subdesarrollo mediante actuaciones integradas.2.- El suelo urbanizable:- Los que se han mantenido, que ya estaban así clasificados por el Plan declarado nulo (PG-2000) mantienen las determinaciones en el PG-2000, salvo las manifiestamente incompatibles con la sentencia. Asimismo, se han mantenido aquéllos cuyo objeto principal es la obtención de suelo para satisfacer la demanda de vivienda sujeta a un régimen de protección pública o bien de usos asistenciales de los que existe insuficiencia en el municipio. Y también, aquellos necesarios para disponer de suelo para actividades productivas – industriales o terciarios a corto plazo, así como aquellos cuyo objeto es satisfacer de equipamientos de titularidad y servicio público (de hecho, la única clasificación ex-novo de suelo urbanizable, es la correspondiente a la demanda de suelo destinado a actividades productivas, industriales o terciarias, la cual ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Dénia). Para el resto de suelos urbanizables del PG-2000, excepto en aquellos que procede su desclasificación por razón de las corres pondientes legislaciones sectoriales medioambientales, se propone para el Plan Transitorio suspender el planeamiento, incluyendo la programación y la concesión de licencias urbanísticas hasta tanto un nuevo Plan General, defina el modelo territorial y determine las distintas clases de suelo. Aquel suelo urbanizable del PG-2000 que por razón de legislación medioambiental, forestal, catálogos de zonas húmedas, LIC, red natura-2000, se clasifican como suelos no urbanizables de especial protección.
3.- Como suelo no urbanizable de especial protección, se propone aquél así clasificado en el PG-2000, los que conforme a la Ley de Suelo No Urbanizable deben clasificarse como tales, los de uso y aprovechamiento forestal, los afectados por cepas, los declarados LIC, red natura -2000, catálogo de zonas húmedas, etc. Junto a ellos, se incorporan las determinaciones comprendidas en el PORN del Parque Natural del Montgó.
4.- Como suelo no urbanizable común, los restantes suelos no urbanizables, no sujetos a las determinaciones citadas en el punto anterior, se propone suspender el planeamiento estableciendo en las oportunas directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana y de ocupación del territorio que impida tramitar sobre ellos ningún plan parcial de mejora que los pueda reclasificar. La red primaria de dotaciones, se ha acomodado al resultado de las anteriores consideraciones, a las necesidades urgentes de suelos dotacionales destinados a equipamientos fundamentalmente educativos y asistenciales, a los necesarios para la adecuada protección del patrimonio cultural, histórico-artístico y arquitectónico y a los que requieren su preservación por razones de protección y conservación medioambiental. La gestión para su obtención, no supone cargas adicionales para los propietarios de los suelos urbanizables, ya que a tales efectos, se ha determinado para los suelos urbanizables un aprovechamiento tipo similar a la media de los aprovechamientos medio del PG-2000. Se incorpora al Plan Transitorio, el catálogo en los términos de la propuesta anterior.

En definitiva, el Proyecto se adecua a la legislación urbanística aplicable en esta Comunidad Autónoma, según los informes técnicos emitidos al respecto. Las determinaciones, en él establecidas, son coherentes con los fines públicos perseguidos para dotar al municipio de Dénia, transitoriamente hasta la aprobación de su nuevo Plan General Municipal, de una mínima ordenación urbanística que le permita contar de momento con suficiente suelo ordenado, con el grado de detalle para atender las demandas sociales de vivienda y equipamientos públicos de toda índole conforme exige el artículo 35.1, último párrafo, de la LRAU.

2.- PLANOS_Page_10Mayo 2015 …El Plan General Estructural de Dénia, que el PP intentó aprobar en pleno el pasado viernes, se sostenía con pinzas. Uno de los argumentos de la alcaldesa, Ana Kringe, y de su edil de Urbanismo, Vicent Chelet, ambos del PP, para pisar el acelerador con el documento era que contaba con 52 informes favorables. Pero el que hace 53, emitido ahora por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), es negativo. La CHJ, que depende del ministerio de Medio Ambiente, le dice al consistorio que antes de dar luz verde a la planificación estructural debe garantizar que hay agua potable suficiente y hacer estudios de inundabilidad de zonas urbanas como el Bosc de Diana o Torrecremada… El ministerio advierte de que el planeamiento estructural no garantiza el suministro de agua ni valora el riesgo de inundación en las zonas urbanas.
Pero el abanico de irregularidades, corruptelas, juicios, escándalos de Denia es espectacular.

“diligencias por prevaricación”, etc…

A1_10_75_SECTORES_DENIA.jpgPero en lo territorial, el abanico de conflictos es interminable.

En Dénia, el Gobierno redefinirá la línea de deslinde del río Girona para incorporar al dominio público parte de su desembocadura. Este punto está poblado de urbanizaciones, que quedaron temporalmente anegadas tras la excepcional crecida del río. O las aspiraciones de Els Poblets (municipio contiguo) en relación a la playa de la Almadrava en Denia, a raiz de un posible expediente de deslinde de su término respecto al de Dénia basado en un dictamen del Instituto Geográfico Nacional, que en 1998 ya recomendó la conveniencia de “un nuevo señalamiento de la línea límite” entre las dos poblaciones , o el deslinde costas que pone al día la línea marítima en el tramo litoral más urbanizado de Javea, el comprendido entre el puerto y la cala de Fora (la Caleta o Cala Blanca), tanto la mole del Parador como el chalé que se construyó Navarro Rubio en dominio público marítimo terrestre se asientan sobre el saliente rocoso conocido como la Punta de l’Arenal. Los herederos de quien fuera ministro de Hacienda entre 1957 y 1965 mantienen una concesión sobre un chalé de lujo que, además, hunde sus cimientos en un yacimiento romano. Ya en 2012, La UE investigará la queja de Playas Norte de Dénia por la mala gestión del litoral, o Dénia solicita un informe sobre la extracción de gravas en el río Girona.

Ecologistas en Acción denuncian el alto contenido de sustancias fecales de las aguas de Les Deveses, Marineta Casiana y la Punta del Raset

2.- PLANOS_Page_03.jpgEl ahora presidente de la Junta Rectora del Montgó, el dianense Joan Sala, portavoz de Acció Ecologista-Agró en la Marina Alta Ahora, se propone seguir batallando por sus principios: la recuperación del suelo público, las políticas adecuadas de regeneración tras los incendios, la defensa del paraje frente a la presión urbanística y las inversiones para enriquecer su ecosistema.

Y en lo urbano, PRI-3 Ronda Norte perimetral, 268.610 m2 de suelo y 1.508 viviendas previstas…

ARI

Area de Rehabilitación Integral Centro Histórico Denia

Ayudas al Área de Rehabilitación Integral (ARI) Centro Histórico de Dénia, al amparo del Plan Autonómico de Vivienda de la Comunitat Valenciana 2009-2012, se trata de un Área de Rehabilitación Integral convenida entre el Ministerio y la Generalitat, creada con el fin de promover la recuperación de conjuntos históricos. Para ello cuenta con un mayor nivel de ayudas tanto del Ministerio de Vivienda como de la Generalitat. Las subvenciones previstas en estas áreas consisten en una subvención media máxima por vivienda tanto por obras de rehabilitación en elementos comunes como en privativos, es la suma de las ayudas del Ministerio de Vivienda más de la Generalitat. Dentro del ARI del Centro Histórico de Dénia el solicitante de ayudas por rehabilitación dispone de una subvención máxima total de 9.500€ por vivienda, que podrá destinar a costear la rehabilitación de elementos comunes, o a la rehabilitación de la vivienda, siempre hasta el límite máximo de la subvención.
No es fácil comprender el nivel de desajuste entre el territorio de Denia y su estructura urbana, pasada, presente y futura. Si hay paradigmas de desarrollo descontrolado en la Comunidad Valenciana (en particular) y en España (en general), se llama Denia-Javea. Tanto monta, monta tanto. Corruptelas, corruptelas y corruptelas.
Denia tiene hoy 41.553 habitantes, muchos de ellos extranjeros residentes, y una población flotante veraniega que llega a multiplicar por 5 su cifra habitual, pero su población ha dejado de crecer en los últimos años. Su parque residencial de viviendas es de 44.350, de las cuales 2.163 son unifamiliares y representan el 4,88 %. Su cifra de viviendas es de tal magnitud que no tiene otra explicaciñon que la vivienda turística, aproximadamente el 60%, y que además está vacía media año. La carga de infraestructuras y servicios que necesita en período vacacional es tan exigente que opera a menos del 40% el resto del año. Pero es lo que ha decidido, mejor o peor, la ciudad. Sólo con la producción de vivienda de la década prodigiosa 2000-2009, 14.609 nuevas viviendas, los habitantes empadronados tendrían suficiente, pero sólo representa el 32,9% del parque total. Pero es que los ritmos de construcción de vivienda en Denia ya comienzan en los 50′ con 140 viv/año, en los 60′ con 325 viv/año, en los 70′ doblan a 640 viv/año,  en los 80′ serán 1.000 viv/año, que reducen en los 90′ hasta las 690 viv/año.
De verdad una ciudad como Denia necesita, quiere, usa, mantiene, cuida más de una vivienda por habitante. El derroche se justifica?
Vivir del turismo es una manera de gastar el territorio, pero a veces hay que decidir si cantidad o calidad. Y al menos que todo sea homogéneo. Turismo de cantidad, cantidad de viviendas… cantidad de problemas por resolver. Turismo de calidad, territorio de calidad.

Orden territorial, orden legislativo, orden en los servicios. ORDEN en el ecosistema¡


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.