ESPLUGUES DE LLOBREGAT, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla ESPLUGES DE LLOBREGAT edad+tamaño edificaciontabla ESPLUGES DE LLOBREGAT  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de ESPLUGUES DE LLOBREGAT, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1920-1929).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

ESPLUGUES DELVIESPLUGUES PIRAMIDEtabla ESPLUGES DE LLOBREGATESPLUGUES INEESPLUGUES ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Esplugues GE2Esplugues de Llobregat es un municipio de 4,6 km2 en la comarca del Bajo Llobregat (anteriormente perteneciente a la del Barcelonés, de la que se separó), en la provincia de Barcelona. Esplugas de Llobregat se encuentra cerca de la costa mediterránea, próxima al río Llobregat aunque dicho río no transcurre por el municipio. El término municipal limita con los municipios de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, San Justo Desvern y San Juan Despí. Esplugas se divide en 11 barrios: El Gall, La Plana, Montesa, Can Vidalet, El Centre, Can Clota, Ciutat Diagonal, Finestrelles, La Miranda, La Mallola y Can Cervera.

En las últimas décadas ha pasado de ser una población eminentemente industrial a una ciudad de servicios, muy próxima a Barcelona y que ha sabido conservar su señas de identidad.

Destaca especialmente su singular casco antiguo, único en el Bajo Llobregat con espacios tan pintorescos y románticos como la Calle Montserrat o masías como Can Cortada, edificio donde residió el Barón de Maldá, autor de la obra clave en la literatura catalana de finales del siglo XVIII, el Calaix de Sastre. Cabe destacar también la amplia red de parques y zonas verdes de Esplugas como el parque de la Solidaridad, el del Torrent d’en Farré o el de Can Vidalet, entre otros. La montaña de San Pedro Mártir es el mirador natural del municipio.

aglomeracion baix llobregat

Aglomeración BAIX LLOBREGAT

La Comisión de Urbanismo de Cataluña, con fecha 13.7.2009, aprobó definitivamente el Plan Director Urbanístico de las Áreas Residenciales Estratégicas de El Baix Llobregat (Abrera, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Martorell, Olesa de Montserrat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts), en el ámbito del Baix de Llobregat, que incluye el ARE Montesa y el ARE Can Cervera, en Esplugues de Llobregat.

ESPLUGUES DE LLOBREGATLa Generalitat preveía ubicar dos Areas Residenciales Estratégicas, ARE en Esplugues. La de Montesa se situaba sobre SUC, mayoritariamente de uso industrial. Se trataba de una ARE con dos subsectores situados al sur del término municipal, en el barrio Montesa, en contacto directo con los términos municipales de Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat, en un terrenos próximos al polígono de viviendas de San Ildefonso, de los que quedaba separado por la presencia de la fábrica Montesa, que daba nombre al sector. El ARE Montesa comprendía suelos industriales -la antigua fábrica Montesa y parcelas industriales cercanas-, suelos residenciales -algunas islas de edificaciones unifamiliares adyacentes-, y de equipamientos -el antiguo campo de fútbol del Rayo Amarillo. La primera subzona, aproximadamente una quinta parte de la ARE, constaba de los terrenos del Rayo Amarillo delimitados por las avenidas de Cornellà (antigua C-245) y del Barcelona, y por las calles Montesa y San Antonio María Claret. La segunda zona constaba de los terrenos de la antigua fábrica Montesa, la isla de suelos industriales delimitados por las calles San Gabriel, San Antonio María Claret, San Jorge y Bruc, dejando excluida la pieza del CEIP Folch i Torres, y las islas de viviendas unifamiliares delimitadas por las calles de San Jorge, Marina y Priorat, y por las calles Virgen de Guadalupe, Carmen, San Jorge y Bruc. El ARE de Can Cervera estaba situada mayoritariamente sobre Sur, con un pequeño espacio de suelo urbano. El espacio formaba un triángulo con un vértice norte en la confluencia de la calle Molino con la calle Laureà Miró, un lado poniente delimitado por la ronda, otro lado levante delimitado por la calle Molino y la calle Ciudad de Hospitalet y con un lado al sur delimitado por la futura avenida de la Electricidad y el término municipal de L’Hospitalet. En el ángulo suroeste incorporaba una parte del término municipal de Hospitalet, equivalente al 6% del conjunto de la ARE. Dentro del sector se incorporaba el Parque de la Solidaridad, un gran parque urbano que ocupaba casi la mitad de la actuación.

ARE Montesa.jpg

ARE Montesa – Espluges de Llobregat

La evolución de las dos ARE siguió caminos opuestos durante el proceso de tramitación del PDU. La propuesta inicial para el ARE Montesa de abril de 2007 fijaba un ámbito de 16,46 ha con 832 viviendas, cifras muy similares a las presentes en el documento de objetivos y propuestas de febrero de 2008, que establecían para el ámbito 16 ha y 823 viviendas. Posteriormente, en la redacción del PDU se excluyeron del ámbito inicial propuesto los suelos industriales consolidados y que continuaban en funcionamiento y los suelos situados fuera del término municipal de Esplugues de Llobregat.

Esplugues sistema urbanoPor su parte, el ARE Can Cervera tenía en febrero de 2008 una veintena de hectáreas y se proyectaban 1.837 viviendas. El 16.7.2008, el Ayuntamiento acordó declarar la conveniencia y oportunidad de proceder a someter determinadas porciones de suelo urbano a actuaciones de transformación urbanística, con el fin de llevar a cabo los objetivos y propósitos establecidos para las ARE. Por este motivo aprobó inicialmente una modificación puntual del PGM para transformar de suelo urbano a SUR el sector de la ARE de Montesa, y la delimitación de los ARE de Can Cervera y la Masía (esta última no aparecía en el documento de propuestas y objetivos de la Generalitat, y fue desestimada en el posterior proceso de redacción del PDU), con los votos favorable de PSC e ICV, la abstención de CiU y PP y el voto contrario del concejal de ERC. En la propuesta de PDU aprobada inicialmente durante septiembre, el ARE de Montesa se redujo hasta las 11,03 ha, pero aumentó considerablemente su volumen de viviendas, hasta 2.229; por el contrario, la de Can Cervera vio reducida también su extensión (21,63 ha), así como el número de viviendas previstas (1.360).

Can Cervera images

Can Cervera – Esplugues de Llobregat

En febrero de 2009, del Ayuntamiento de Esplugues aprobó provisionalmente la modificación puntual del PGM de la población en el ámbito de las ARE de Can Cervera y Montesa, con los once votos favorables del equipo de gobierno (PSC) y los nueve votos en contra de la oposición (PP, ICV, CiU y ERC), que argumentaban su posicionamiento en la falta de información dada a los vecinos afectados, la reconversión de espacios industriales y zonas verdes a SUR, la gran densificación prevista, la volumetría excesiva de las construcciones, así como la falta de previsión concreta de los equipamientos que se quería ubicar a las ARE. En el mismo pleno se aprobaron los convenios urbanísticos firmados con los propietarios mayoritarios de las dos ARE para su preparación y desarrollo. La propuesta definitiva del PDU del Barcelona de marzo de 2009 no conllevó cambios en el ARE Can Cervera, y los que tuvieron lugar en la de Montesa eran poco importantes, con una pequeña reducción de la superficie (10,97 ha) y del número de viviendas previstas (2.105). El porcentaje de viviendas protegidas se situaba en un 50% en el caso de Can Cervera y en un 50,31% en Montesa.

Esplugues GE5.jpgLa alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz (PSC), avanzó a mediados de mayo de 2009, en la inauguración de Firesplugues, que el Ayuntamiento estaba negociando con el DPTOP para obtener una tercera ARE que estaría vinculada al proyecto de hacer subterránea del autovía B-23, que también se encontraba en fase de negociaciones con el MIFO. Según Díaz, el Ayuntamiento trabajaba porque en otoño pudiera haber un acuerdo con las dos administraciones que permitiera concretar los dos proyectos y su financiación. Díaz explicaba que parte del dinero necesario para pagar el cubrimiento podrían llegar a través de la nueva área residencial. El consistorio presentaba a Firesplugues las principales obras que estaban en curso y los proyectos previstos, como las ARE de Montesa y Can Cervera, ya aprobadas por la Generalitat. El pleno del Ayuntamiento de junio de 2009 acordó la aprobación inicial de la constitución de los consorcios necesarios para el desarrollo de las ARE de Can Cervera y Montesa, con el Incasòl. La alcaldesa contaba a finales de junio que esperaba que en el momento de comenzar la urbanización de las ARE, que fijaba para la primavera de 2010, ya habría mejorado la situación económica, y comentaba, respecto del proyecto de hacer una ARE ligada al cubrimiento de la B-23, que las negociaciones con el DPTOP y el MIFO seguían su curso, y que en todo caso no se preveía un gran crecimiento residencial, sino una fachada de construcciones que permitieran a la vez generar recursos para sufragar  el cubrimiento.

TUC

Trama Urbana Consolidada -2010-

El Plan Estratégico Esplugues 1993-2003. El Plan estratégico fue fruto de una decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Esplugues el día 4.11.1992. La primera reunión del Consejo General se llevó a cabo el 25.3.1993, y se aprobó la estructura organizativa y la constitución de las Comisiones de Trabajo. Simultáneamente se realizó la primera encuesta sobre puntos fuertes y puntos débiles de la ciudad. El 11.11.1993 el Consejo General del Plan ratificó el documento Objetivo Central y los diferentes objetivos sectoriales, que habían elaborado las Comisiones de Trabajo. Durante el año 1994 se procedió a la redacción provisional del Plan, que fue consensuada con los presidentes de las diferentes comisiones. La Comisión Ejecutiva, el día 1.2.1995 aprobó el texto definitivo del Plan Estratégico de Esplugues 1993-2003, que fue ratificado por el Consejo General del Plan el 23.3.1995. Se constituyó una comisión de seguimiento del Plan, integrada por el Alcalde y por los cuatro presidentes de las Comisiones de Trabajo, que creyó oportuna la creación de la Oficina de Desarrollo del Plan Estratégico de Esplugues. El Pleno Municipal del 10.7.1996 acordó la creación de un órgano municipal de participación de agentes sociales y económicos denominado Consejo Económico y Social, para permitir una relación estable y multilateral entre el Ayuntamiento y los diversos agentes así como una colaboración constante en el progreso de la ciudad y en la elaboración de las grandes líneas de política municipal, económica y social.

“Ni Muts ni a la Gàbia”, representa un grupo de apoyo a los encausados por las protestas contra el plan Caufec. Su estrategia de esta campaña se basa en la información y participación ciudadana: recopilación de firmas, charlas abiertas a la población, divulgación y actividades diversas dentro y fuera del municipio de Esplugues. En junio de 1991 el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat aprobó un proyecto urbanístico que proponía enterrar las líneas eléctricas de alta tensión que se encontraban a pie de la montaña de San Pedro Mártir. Esos terrenos pertenecían a la empresa francesa “CAUVAL I FECSA” (de aquí el nombre del proyecto CAUFEC). FECSA calculó un gasto de 42 millones de € y eso obligó al gobierno municipal a solicitar una modificación del “Pla General Metropolità” (PGM) con tal de poder aumentar los m2 edificables del barrio. En 1993 la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat señaló varias irregularidades jurídicas contenidas en el Plan Caufec. Transcurren años de reformulación del proyecto hasta una segunda versión encabezada por la familia Sanahuja, propietaria de la empresa Sacresa, que compró el proyecto e hizo una segunda versión rebautizado como Porta Barcelona. Esta nueva versión del proyecto urbanístico planeó 600 viviendas de alto standing y de lujo, dos rascacielos de 105 metros de altura con un parque empresarial, un hotel de 4 estrellas y el centro comercial más grande de la vertiente norte de Barcelona.

Plan urbanístico Porta de Barcelona-CAUFEC, será un nuevo barrio en la entrada de Barcelona, que abarcará 39,5 ha de terreno entre los barrios de Finestrelles, Ciutat Diagonal de Esplugues. La urbanización incluye la construcción de 709 viviendas, 125 de los cuales serán de promoción municipal y se ubicarán junto a la carretera de Laureà Miró. Los pisos de venta libre se construirán los sectores norte y sur del barrio, es decir, al lado del Hospital de San Juan de Dios o entre la ronda de Dalt, la carretera Laureà Miró y el límite con el Hospitalet. El Plan urbanístico está dividido en 2 sectores, separados por la autopista AP-2. En la zona norte se concentrarán 90.000 m2 de oficinas, que promoverá Sacresa en régimen de alquiler, y 67.800 m2 de techo residencial (529 viviendas). En la zona sur, entre la autopista, la ronda y Laureà Miró, se hará un centro comercial y de ocio, con 59.000 m2 de techo, y 180 viviendas más, dos terceras partes de ellos con algún régimen de protección oficial. El proyecto prevé la construcción de dos torres de 92 m de altura y 25 plantas, proyectadas por el arquitecto Ricardo Bofill, para actividad empresarial y hotelera, seis bloques de 28 m (7 plantas) para oficinas, dieciséis edificios de 28 m para viviendas, un centro comercial de 8 plantas (4 soterradas) y 3 bloques de viviendas de diecisiete plantas. El planeamiento también prevé crear una gran zona verde, principal reivindicación de los vecinos que, siguiendo la avenida Jacinto Esteban, hará de corredor verde del parque de Collserola. Se habilitarán 3 pasos subterráneos para evitar la congestión vial. En palabras de la Alcaldesa Pilar Díaz (Partido de los Socialistas de Cataluña, PSC), el plan “debe permitir la creación de 6.000 puestos de trabajo y la preservación de corredores verdes que la gente pueda acceder más cómodamente en el Parque de Collserola”.

MAPACOLLSEROLA2008.jpgEl Plan urbanístico Porta de Barcelona-CAUFEC se proyecta sobre la falda de la montaña de San Pedro Mártir (de la sierra de Collserola), en el municipio de Esplugues de Llobregat, entre la avenida de los Países Catalanes, la ronda de Dalt, el autopista A -2 y la calle Laureà Miró. La nueva urbanización se extenderá en las inmediaciones de los barrios de Finestrelles y Ciudad Diagonal, ambos caracterizados por un paisaje urbano de viviendas de planta baja o de poca altura, de origen pequeñoburgués y menestral que, desde la segunda década del siglo XX, han ido ocupando la zona forestal de la actual Parque de Collserola y suman ahora alrededor de los 1.600 residentes.

Desde el inicio, la Asociación de Vecinos de Finestrelles calificó la operación de especulativa e impulsó la creación de la Plataforma Diagonal-Poniente, integrada por 16 entidades de las zonas limítrofes entre el barrio de Les Corts de Barcelona y los municipios de Sant Just Desvern, Esplugues y L’Hospitalet del Llobregat. Este movimiento cívico, junto con la Plataforma Popular contra el Plan CAUFEC formada poco después, se mostró muy activo para parar el proyecto y pedir al Govern una moratoria de todos los planes urbanísticos que afectaban a la zona nororiental de Barcelona. Los vecinos exigieron que se tuviera en cuenta la remodelación conjunta del área, y no municipio por municipio; criticaban la excesiva edificabilidad y vaticinaban que la red viaria actual no podrá absorber el aumento de tráfico que comportará el proyecto. A finales de diciembre de 2004 estas entidades interpusieron un segundo contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Plan CAUFEC, que fue definitivamente rechazado por este tribunal en julio de 2005, momento en el que los detractores del proyecto van a apelar al Supremo, que en 2007 todavía no había deliberado. A partir de ese momento, la actividad se intensificó: revistas informativas, páginas web, almuerzos populares, charlas, concentraciones, cortes de viales y autopistas, acampadas, apariciones en los medios de comunicación, intervenciones en los plenos, etc. Desde 2006 y especialmente durante el 2007, la campaña de protesta se encauar en un movimiento civil crítico de alcance metropolitano que, bajo el lema “Todo está fatal, pasamos a la acción”, pretende denunciar la especulación y protestar por “la destrucción del territorio a través de la construcción de infraestructuras destinadas a favorecer las manos privadas”. Conjuntamente, pues, se critican también otros grandes proyectos inmobiliarios que afectan a los municipios contiguos, como la Transformación Urbana de Can Rigalt y el de la Pata Norte en Hospitalet, el Plan Urbanístico del Valle de Sant Just, o el proyecto del Camino de la Torre Melina en Barcelona, entre otros. El último capítulo fue la absolución, el pasado noviembre del 2014, de 6 activistas encausados desde octubre del 2007.

143_caufecEl reinventado macroplan Caufec vuelve a reactivarse pese a las protestas vecinales. Las 40 ha del terreno llaman la atención por su mal estado. Accesos cortados, vegetación descontrolada (un pastor de la zona pone de su parte y sus ovejas pastan en los terrenos), sensación de abandono, parques infantiles no acabados y la oficina de ventas abandonada. Esta es la situación actual del conocido Plan Caufec de Esplugues. Acabado el concurso de acreedores, Sacresa ha anunciado que las obras se ponen en marcha nuevamente. Antes de empezar a construir se debe arreglar todo aquello que el tiempo y el abandono ha estropeado. La crisis paró lo que no pudieron parar las asociaciones de vecinos, aún así, estos grupos ya están pensando como volver a frenar el proyecto que ya hace más de veinte años que se presentó.

La promotora Sacresa, empresa de la familia Sanahuja, había contraído en 2007 una deuda por valor de 4.000 millones de € en comprar el 80,6% de las acciones de la que fuera la primera inmobiliaria española, Metrovacesa. La imposibilidad de hacer frente a la deuda acumulada hizo que Metrovacesa quebrara a mediados del año 2008 y que las entidades acreedoras, Banesto, la Caja y el banco británico HSBC, impusieran el mes de diciembre como fecha límite para renegociar la deuda. Los principales accionistas de Metrovacesa intentaron que la banca entrara en el capital de la promotora, pero las entidades financieras se mostraron inicialmente reticentes. En noviembre, la familia Sanahuja aceptó incluir la promoción de Puerta de BCN como parte de la garantía para renegociar la deuda de Metrovacesa. El proyecto supone una inversión de 420 millones de € y cuenta con socios como ACS y el grupo Teyco, entre otros. Se reforzaba así el plan de negocio la promotora, que empezaba a ser observado como viable por los acreedores. Durante este proceso de renegociación, en los últimos dos meses del año, se detuvieron las obras del proyecto. A finales de año todavía no había ningún acuerdo cerrado, pero se preveía que si finalmente los bancos accedían a convertirse en accionistas de Metrovacesa, los Sanahuja podrían llegar a cederlos más del 50% del capital de la inmobiliaria

El Ayuntamiento de Esplugues se prepara para resucitar el polémico Pla Caufec-Porta Barcelona, en el barrio de Finestrelles. Polémico porque lleva paralizado más de 5 años por la explosión de la burbuja inmobiliaria y la caída de Sacresa, que dejó parte de los terrenos en manos de las entidades financieras y numerosos propietarios particulares. Y polémico porque ha contado desde sus inicios con la oposición de una parte de los vecinos que han llevado sus reivindicaciones por la vía judicial al considerar la operación de “especulativa”, contencioso que todavía tiene pendiente un juicio.

El grupo inmobiliario familiar belga Equilis ha presentado una oferta en firme para quedarse una parcela de la parte sur del proyecto, de 20.000 m2 de suelo con una edificabilidad de 57.000 metros cuadrados, para adquirir a Anida, la inmobiliaria del BBVA. El terreno se ubica en el cruce entre la calle Laureà Miró y la Ronda de Dalt, justo al lado de la Clínica Diagonal Mar. Equilis planea edificar unas galerías comerciales con un gran hipermercado en una operación que supondría una inversión superior a los 120 millones de €. La financiación no solo llegará para el centro comercial. También las inmobiliarias Sacresa, Metrovacesa e Imasa han informado a la junta de compensación su intención de iniciar la construcción de viviendas en la zona residencial norte, para lo que ya contarían con financiación, según fuentes del proyecto.

mapa esplugues.jpgCollserola masificada, Esplugues hiperdensa (10.028 hab/km2), 45.626 habitantes en 4,6 km2, problemas de convivencia. Es lo mínimo. Hoy sus 45.626 habitantes, residen en 18.025 viviendas, un parque envejecido, dónde cerca del 75% son anteriores a 1980, y es que en la década de los 60′ comenzó tímidamente un ritmo imparable que desemboca en la construcción de 3.899 viviendas en los 60′ (representa el 21,6% del parque residencial total) y en los 70′ levanta 8.367 viviendas (el 46,4% del total existente). Desde entonces, 3n los 80′ han sido 1.789 viviendas, en los 900, serán 1.222 y en la década prodigiosa 2000-2009 tan solo 1.325 viviendas (el 7,4 %). Debe ser el caso paradigmático de una década sin freno en la construcción pero que no encontró territorio habilitado para la vorágine constructora.  Pero la amenaza no ha desaparecido, tan sólo se ha aplazado. Y sino, lo veremos próximamente…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.