ESTEPONA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla ESTEPONA edad+tamaño edificaciontabla ESTEPONA  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de ESTEPONA, Málaga.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

ESTEPONA DELVIESTEPONA PIRAMIDEtabla ESTEPONA.jpgESTEPONA CATASTRO 2014-2016Estepona INEESTEPONA ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Estepona GE1Estepona es un municipio de 137 km² de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la zona suroccidental de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, en la mancomunidad de municipios homónima y en el partido judicial que lleva su nombre.El término municipal de Estepona se extiende por un fértil valle, con 23 km de costa, más de 130 km² de superficie, pequeños arroyos y ríos, en un ecosistema mediterráneo. La zona montañosa se extiende al norte del municipio y está dominada por Sierra Bermeja, macizo con una altura máxima de 1.449 msnm en la cumbre de “Los Reales”, que constituye el punto más alto del cono sur de la península, además del punto más meridional en el que nieva con una asiduidad casi anual.

La ciudad de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de Algeciras. Su término municipal limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con el municipio de Marbella, al sureste y al sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil.

El territorio municipal se divide en 16 entidades singulares y núcleos de población Atalaya-Isdabe, Bahía Dorada, Buenas Noches, Cancelada, Cortes, Estepona, La Gaspara, Loma del Monte, Los Llanos, El Padrón, Playa del Sol-Villacana, Reinoso, Resinera-Voladilla, Saladavieja, Saladillo-Benamara y El Velerín.

estepona division.jpgEstepona además cuenta con uno de los mayores porcentajes de población extranjera de Andalucía, con hasta un 25% de su población censada.

En el entorno del municipio de Estepona se encuentran tres viarios principales de gran capacidad que son la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y la antigua carretera nacional N-340. Dichos viarios se caracterizan por ser las principales vías de acceso al municipio.

accesibilidad.jpgEstepona es un destino turístico popular, especialmente durante el verano, debido a su clima mediterráneo y sus playas. Junto con el turismo, la construcción ha sido un pilar importante para la economía municipal. Asimismo, también tiene una pequeña y escasa actividad pesquera y agrícola. Las zonas de llanura están ocupadas por cultivos y pasto. En el litoral, las playas son principalmente de arena gruesa. Destacan sus playas de la Rada, del Cristo, de Bahía Dorada, de la Galera, del Padrón, del río El Castor y la de Costa Natura.

1634 Teixeira.jpg

1635 -TEIXIRA – Sierra Bermeja – ESTEPONA

El origen de Estepona es discutido. Algunas hipótesis basadas en la existencia de una importante ciudad íbera con un puerto natural, hacen pensar en el oppidum ibérico de Salduba como el asentamiento de época antigua más cercano a la actual Estepona. Ya en época musulmana se conoce la existencia de una fortaleza denominada al-Extebunna, apareciendo por primera vez el topónimo que da nombre a la ciudad.

s XVIII casco Estepona.jpg

Antigua villa y Castillo de ESTEPONA

No se conocen con certeza los orígenes de Estepona. Algunos historiadores la relacionan con núcleos romanos (CILNIANA, SALDUBAL, SILVIA, SIPA) todos ellos relacionados con Estepona la Vieja que estuvo en la parte este del término actual, cerca del de Marbella. Lo que sí se puede afirmar es la presencia de romanos y árabes, como prueban los restos encontrados, restos romanos o de una villa romana, cimientos de murallas, piletas de garum, vasijas y monedas, pero también restos árabes de necrópolis musulmana. Tras la reconquista cristiana y el desmantelamiento de la ciudad musulmana, a finales del s. XV las primeras viviendas van construyéndose cerca de la torre vigía mandada levantar por Enrique IV. Durante el s. XVI se desarrolla de nuevo la población debido al interés de los Reyes Católicos por repoblar la zona costera y afianzar así la seguridad del territorio reconquistado, realizándose la construcción del castillo mediante la unión de la torre vigía con las murallas. Con objeto de facilitar la llegada de repobladores a una zona insegura debido a las sublevaciones y las incursiones berberiscas se entregan casas y tierras, primero en el interior de la fortaleza y posteriormente en sus inmediaciones.

En 1502 ordenan los Reyes Católicos por Cédula Real que se lleve a cabo la repoblación (con 30 vecinos), además de la organización de las defensas de la villa. El Castillo de San Luis es de esta misma época, pero a principios del siglo XIX el castillo deja de ser útil y comienza una etapa de abandono que ocasiona un lento deterioro hasta que finalmente fueron demolidas las zonas ruinosas en 1900, permaneciendo sólo los paños que hoy se conservan y que durante muchos años han estado cubiertos por la conocida como Casa Cañada. Recientemente esta casa, también en ruinas, ha sido demolida, dejando a la vista el muro del castillo y creándose una plaza.

Las primeras calles se situaron a poniente del castillo: Mar, Chorro, Cruz, etc. pasando después a levante y norte: plaza Nueva (plaza de Las Flores) y las calles Prado, Pozo, Horno, Florida, Huerto, San Francisco, Portada, Palmar, Málaga, Marbella, etc.

Durante el s. XVII se produce una primera extensión formándose barrios como la Florida (calles Florida, Horno, Prado, Pozo), del Convento (calles Convento, Vera Cruz, Huerto), del Palmar (calles Palmar, Portada, Marbella, Camarín, Málaga) y plaza Nueva (plaza de Las Flores).

A principios del s. XVIII van apareciendo entre otras las calles Santa Ana, Huerto, Sevilla, Caravaca, Sirena, Torrejón, Aragón, Sierra, Mesurado, Los Frailes, Casares, Ancha y Montecillo. En esta época la actual iglesia de Santa María de los Remedios era una pequeña ermita situada en las afueras del pueblo. Se puede considerar que existían unos 600 vecinos con sus familias correspondientes (unos 3000 habitantes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la concesión del Privilegio de Villazgo a Estepona en 1729, que liberaba a la villa de estar bajo la jurisdicción de Marbella, se reconocieron los límites del nuevo término. El crecimiento de Estepona estaba limitado por 2 arroyos casi paralelos, el Monterroso y el Calancha. Por ello, hasta que no se realizó su embovedado permitiendo una verdadera extensión urbana, se utilizaban varios puentes, primero de madera y luego de piedra. Una vez superado el río Monterroso se crea una zona de talleres artesanales en lo que actualmente es la calle San Roque o las Chozuelas, en el margen derecho del río Monterroso. Allí se van instalando aserradoras, salazones o talleres para la fabricación de redes, toneles, cerámicas, tejas, etc.

Plano_de_Estepona_1889.jpeg

1889 Estepona

Se produce una primera extensión del núcleo urbano hasta el mar, subastándose los terrenos de la Banda del Mar (de la calle Real hasta el mar), que eran de propios y del común, para construcción de casas (del Monterroso a la plaza Ortiz) y apareciendo por tanto una nueva calle, la Calle Real. Para ello se derribó un puente al comienzo de la actual calle Terraza que cruzaba el arroyo Calancha. Había otro (el puente viejo) entre las calles Caridad y Caravaca y otro más entre las calles Manzanares y S. Antonio (el puente de arriba).

1894 Estepona

1894 Catastro ESTEPONA

Desde la mitad del siglo pasado se produce el mayor crecimiento urbano de Estepona, especialmente a partir de los años 60′. Sin embargo, ya en los años 40′, tras crearse la Cofradía de Pescadores, se construye la barriada de Nuestra Señora del Carmen, precisamente conocida como la barriada de los pescadores por ser ésta la profesión dominante entre los habitantes de esa zona. En 1949 fue fundada la Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Veracruz, cuyo fin “es procurar a los obreros, pequeños propietarios y personal de modesta condición económica el uso, y sobre todo el acceso a la propiedad, de un hogar digno de la persona humana y prestar la asistencia espiritual y material necesaria para su sana constitución y perfecto desarrollo”, según recogen los estatutos de la entidad. La primera actuación de esta asociación fue el barrio del Cristo, que urbanizó lo que por aquel entonces era una viña, como toda la zona de la avenida Andalucía cercana a la avenida Juan Carlos I. Este sector ocupaba antiguas viñas y huertas junto a los caminos de salida hacia Casares o el Calvario.

A principios de este siglo se realizaron múltiples intervenciones en el castillo o sus cercanías. Entre otras, en 1802 se traslada el cementerio original que existía en la actual plaza del Reloj, derribándose además la muralla del castillo frente a la antigua iglesia de los Remedios (durante la guerra de la Independencia fue volada otra parte de la muralla del castillo por los franceses y en 1823 se derribó el arco entrada al castillo). En 1808 se construye la escalera que sube de la calle Villa a la plaza del Reloj, además de realizarse el cierre de caños al descubierto y el empedrado de algunas calles. En el año 1813 fue sustituido el puente de arriba, (aún de madera, sobre el Calancha) por otro de piedra. A principios del s. XIX existía un lazareto (para aislamiento de los leprosos) cerca de la ermita del Calvario (parece que anteriormente vivían en chozas en el barrio del Palmar). Aunque no existe ninguna clase de planeamiento urbanístico, en esta época aparecen las primeras normas y obligaciones de solicitar permisos para la construcción de casas. En 1890 se subastan algunos terrenos del común, como la dehesa del Boyar, también llamada la Dehesilla o las Jecillas, situada en los terrenos entre las Mesas y la playa del Cristo. La población se puede considerar a principios de siglo como de unos 4000 vecinos.

Durante los años 50′ se contruyen la barriada Nadal (1955) y la barriada Solís (1957). En los años 60′ se construyen la barriada XXV años de Paz (1966), la barriada San Isidro (1967), la barriada Nuestra Señora de los Remedios (1968) y la barriada Isabel Simón (1969). Posteriormente la necesidad de construir una primera circunvalación originó la apertura de la avenida de Andalucía, construyéndose nuevas barriadas a partir de los años 70′: Calancha (1973), Prolongación de Avenida de San Lorenzo (1973), Fuerzas Armadas (1974), Islas Canarias (1977), Tres Banderas (1978), Virgen del Mar (1979), Pablo Picasso (1979). Nuevos edificios y zonas residenciales como Ronda en el Mar, Kai-Alde y Puerto de Estepona (más conocida como Seghers por el nombre del hotel ubicado en el lugar) extendieron los límites urbanizados hacia el oeste a partir de los años 60′ del s. XX, comenzando entonces la masiva urbanización de toda el territorio cercano al mar con los criterios y resultados que hoy pueden observarse.

mapa-costa-del-sol-parte-1-peq.jpg

Estepona es el extremo sur de una ciudad lineal de 100 km. de largo, articulada a lo largo de una antigua carretera nacional paralela a la costa, carente de la planificación y los servicios necesarios para el volumen de población que alberga y dependiente de una actividad económica limitada. En Estepona, partimos de un pueblecito costero, cuya economía era básicamente agrícola, ganadera y pesquera, hasta mediada la década de los 70′, con pequeñas fuentes económicas complementarias asociadas al turismo y un incipiente sector de la construcción. La fisonomía del pueblo, salvo alguna actuación poco respetuosa en el extrarradio y los primeros barrios formados por bloques de pisos, era la típica de un municipio rural y marítimo andaluz, con calles estrechas, empinadas, jalonadas de casas blancas de no más de dos alturas.
Durante toda la década de los 60′, son los proyectos de construcción del Hotel Atalaya Park, pionero en la zona (1963); la urbanización Saladillo (1965); la Residencia Internacional de las Cajas de Ahorro denominada ISDABE (1966); el Golf Atalaya Park (1966); el Hotel Playa del Sol (1967), la urbanización El Paraíso (1968) y una relación de hoteles y urbanizaciones que paulatinamente van ocupando todos los rincones del litoral esteponero, desplazándose el fenómeno de Este a Oeste progresiva y continuamente.

Con la segunda oleada del boom turístico, a finales de la década de los 70′ y principios de los 80′, se inició lentamente y se aceleró descarada y vertiginosamente la expansión urbanística de Estepona ya con conceptos que nada tienen que ver con la tipología tradicional y violando el dominio público marítimo-terrestre en las zonas costeras limítrofes del término municipal. Aparecen urbanizaciones tan agresivas como Forest Hill, en una de las fincas con mayor valor ecológico del territorio esteponero: Las Abejeras.

Estepona GE5.jpgLas crónicas urbanas de Estepona se estructuran conforme a dos variables de la matriz biótica (territorio y habitantes), y estas son el espacio y el tiempo. Espacialmente Estepona se compone de costa, casco urbano, urbanizaciones y “el resto”; temporalmente Estepona ha tenido época pre-Gil (Grupo Independiente Liberal) y post-Gil. Cuando mezclamos estas variables surge un relato realmente distinto.

Narraba Ecologistas en Acción su crónica en los siguientes téminos: “…en 1985 surge el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER), primer grupo ecologista local, coincidiendo con el final de un periodo de creciente expansión urbanística, desordenada pero lenta, pero no como contestación directa a este problema. El municipio se regía por Normas Subsidiarias aún. En los primeros años 90′ hay una crisis en la construcción y en 1994 se aprueba el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). GRUNSBER presenta alegaciones centradas principalmente en el exceso de viarios y de zonas urbanizables, especialmente en el litoral y en la zona de “Las Abejeras”, hoy controlada por la promotora AIFOS, y la falta de protección de zonas de alto valor ecológico. En ese PGOU se presentó su actuación estrella de carácter social el “Parque Central”, que sería el pulmón verde de Estepona y dotado de infraestructuras públicas: parque, nuevo ayuntamiento, teatro… y viviendas sociales. Los terrenos están mayoritariamente ocupados hoy por grandes bloques de pisos de renta libre.

Entre 1990 y 1994 GRUNSBER denuncia en prensa y ante distintas administraciones públicas problemas derivados del crecimiento urbanístico desordenado como el gran problema de los residuos, el laberinto de tendidos eléctricos en zona rural y el incipiente problema de las recién aparecidas canteras al oeste de Estepona y aún en el municipio de Casares. También se denuncian construcciones que vulneran la ley de costas, como el Edificio Jacaranda en el límite oriental de la playa de La Rada. Además, el grupo naturalista se une al Grupo de Trabajo Valle del Genal (1992) como respuesta al proyectos de embalsar el agua del río Genal, al otro lado de Sierra Bermeja. Las motivaciones aludidas en ese proyecto incluyen el abastecimiento al crecimiento urbanístico desmesurado en la Costa del Sol Occidental. Actualmente, los proyectos urbanísticos de esta comarca siguen contando con el escaso caudal del río Genal como solución al abastecimiento de agua. GRUNSBER trae a Estepona el concepto de la “Nueva Cultura del Agua” acuñado en la Universidad de Zaragoza y manejado como base de la lucha contra la política hiperdesarrollista de la Costa del Sol.

estepona__1072-i__1997.1800x0.jpgEn 1995 con el GIL recién llegado a la alcaldía, y recién superada la crisis de la construcción de los últimos años, se produjo un gran incendio en la zona del actual parque SELWO. Inmediatamente salió a la luz pública el proyecto de parque zoológico. GRUNSBER fue el único grupo social o político que se atrevió a decir en prensa que ubicar esa instalación en la zona quemada, además de un altísimo impacto ambiental, suponía una ilegalidad y que el fin último era dedicar esa zona, No Urbanizable, a la recalificación por suelo residencial. En la actualidad, distintas parcelas alrededor de Selwo han sido construidas y se proyecta la construcción en otras tantas. Ciertamente, el GIL marcó un antes y un después en la gestión del ordenamiento territorial de Estepona. Se crearon las empresas municipales y se eludió el control del pleno municipal. Todos los que han gobernado después del GIL continuaron con las formas del GIL, aunque revestidas de cierta apariencia de “legalidad”. El alcalde “de facto” en Estepona durante esa legislatura, y secretario general del partido GIL, fue José Ignacio Crespo de Lucas, presidente del Partido Estepona (PES), detenido en la Operación Astapa. En 2006, el gobierno de Barrientos, con Crespo compartiendo responsabilidades de gobierno anunció su intención de reclasificar 600.000 m2 de los 900.000 que hay en el recinto de ocio natural “Selwo”.

En 1998 GRUNSBER denunció ante el Ayuntamiento de Estepona la ilegalidad de la concesión a una empresa creada “ad hoc” de la gestión de la mayor finca municipal, de los propios de Estepona, el monte público de Sierra Bermeja, protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga, como Complejo Serrano.

A partir de 1999, Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja no ha dejado de llamar la atención sobre el sinsentido de la expansión urbanística completamente desordenada, a gusto de los promotores venidos de todas partes. Quien paga, manda. Si hay que cambiar la norma legal, se cambia. Así, en 2003, Estepona ya había cambiado su PGOU en más de 70 unidades de ejecución y se ha perdido toda identidad como pueblo. Los recursos naturales y culturales del municipio están prácticamente sepultados bajo innumerables urbanizaciones a lo largo de los 21 km de costa. Sólo quedan libres algunos retazos muy pequeños, como la duna de Casasola. Aparejado a la bonanza económica producida por la burbuja inmobiliaria en continuo crecimiento, la nómina municipal ha ido creciendo paralelamente. Todos los partidos que han pasado por el gobierno municipal (PSOE, PP, PA, IU, GIL, PES, Estepona 2007) han colocado a sus allegados, votantes, familiares… hasta completar una nómina que supera los 1.300 trabajadores entre el ayuntamiento y las empresas municipales que, a fin de cuentas, cobran de la misma caja (53 millones de euros anuales). A los cargos de confianza, salvo honrosas excepciones, les blindan contratos de alta dirección antes de que el concejal que los nombró abandone el cargo por cambio de gobierno. Siguen cobrando de la cosa pública. Para cobrar hay que conveniar suelo. Si no entra dinero de los convenios urbanísticos en las arcas municipales, no hay paga. El gasto por nómina municipal llega a ser el 95% del presupuesto del ayuntamiento. Hay que tragar por lo que sea. La situación se hace obviamente insostenible.

Estepona GE3.jpgEn 1999 el GIL no alcanza la mayoría absoluta y se establece un pacto de gobierno cuadripartito: PSOE-PP-PA-IU. Asociado a la gran expansión urbanística, los desmanes contra el medio ambiente se multiplican. Se borran cursos fluviales. Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja denuncia en 2000 al Ayuntamiento de Estepona y la promotora Costalita, por las fuertes matarrasas en el cauce bajo del arroyo El Saladillo, junto a la urbanización Paraíso Barronal, en una zona que hoy se propone como lugar a proteger. En los últimos años se ha denunciado en foros de Internet propios y ajenos la situación dislocada de la minería a cielo abierto de áridos (canteras), de las que el propio ayuntamiento ha llegado a negar su evidente existencia en el municipio (no constan).

El mismo año 2000 el ayuntamiento firma un convenio con la empresa Sun Farm S.A., propietaria de una parcela de 2.132.625 m2, presuntamente irregular que queda sin denunciar. Se redacta desde la delegación de urbanismo un “plan parcial así como la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana , requisitos necesarios para que se pueda contar con una edificabilidad de 65.000 m2 y tenga los usos hotelero, residencial unifamiliar, residencial tipo pueblo mediterráneo y otros usos compatibles”. Hoy, la finca pertenece a la empresa Aifos, que tiene limitada la construcción, pero sigue vendiendo viviendas sobre plano. Las promociones Sierra Dorada (Aifos) y Pinar de Nicola (La Perla Living) afectaban directamente a la ZEC del río Castor. En febrero de 2007 Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja promueve la firma de un “Manifiesto por los ríos de Sierra Bermeja” y lo publicita a través de su espacio web.

En 2003 vuelven a celebrarse elecciones. Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja manda un documento con sus propuestas a todos los grupos que concurren al plebiscito: PSOE, PP, PES, IU-LV-CA y PA. Tras el evento, un extraño pacto de gobierno lleva a Barrientos, nuevo alcalde, a gobernar en coalición con José Ignacio Crespo (PES) y Antonio Murcia (IU). El jefe del gabinete de alcaldía vuelve a ser, hasta su encarcelamiento por implicaciones en el caso Astapa, José Flores Simón. Tras 100 días de gobierno, se le envía una carta al alcalde. Era previsible la callada por respuesta. En dicha carta, en el primer punto se le dice:

1º. ORDENACIÓN URBANÍSTICA. Próximos a la revisión del PGOU no podemos dejar de llamar la atención sobre el principal problema ambiental del municipio de Estepona: la política urbanística, pasada, presente y, seguramente, futura. El caos urbanístico es claro y manifiesto. El Ayuntamiento de Estepona es esclavo gustoso de promotoras urbanísticas, que campean a sus anchas sin limitación efectiva de ningún tipo, y especuladores, ya que los convenios urbanísticos y las licencias de obra suponen la única solución que nuestros representantes políticos son capaces de ver para afrontar una nómina de trabajadores disparatada y el clientelismo político, además de otros intereses menos claros. Todos los partidos políticos en Estepona están vinculados, a través de sus representantes o altos cargos, a negocios urbanísticos privados o públicos. Muchos recursos naturales y económicos de este municipio están siendo definitivamente sepultados por una urbanización carente de planificación efectiva –más de medio centenar de modificaciones del PGOU y una falta total de policía en construcciones ilegales-, incontrolada, insostenible y falta de toda previsión. Tanto el sistema agrícola como los dominios públicos: riberas, vías pecuarias y caminos tradicionales y litoral corren riesgo inminente de desaparición irreversible. ¿Cómo piensa el equipo de gobierno afrontar la situación que se nos plantea?

Se presenta un ambicioso PGOU en 2005, que preveía 82.000 viviendas. Luego rebajado en 25.000, para atenerse a las nuevas normas andaluzas, de todas formas, son casi 50.000 viviendas para 15 años. A finales de 2005 el gobierno de Barrientos, incluso, intentó sortear las restricciones que impondría la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) tratando de aprobar, dos días antes de su entrada en vigor, 8 convenios urbanísticos que le hubieran reportado 24 millones de euros al ayuntamiento, en un total de 13 asuntos urbanísticos llevados a pleno. Afortunadamente, no le funcionó la treta y no prosperó el intento. Se llegó a hablar de un millón de m2 de suelo a recalificar como urbanizable. Su propio partido le paró los pies para no caer en la incoherencia de hacer una ley y vulnerarla sin que siquiera darle tiempo a entrar en vigor.

Las canteras suponen una actividad extractiva, minera, básica para el crecimiento urbanístico y crecen al ritmo que la demanda urbanística impone. Las canteras en Estepona han sido hasta ahora un tema tabú y su control lo ha ejercido el municipio…En 2.003 algunas de las canteras de Estepona “no existían” para el ayuntamiento aunque llevaran años funcionando. En este sentido, en el mismo escrito de 2003 enviado al alcalde, se dice en su punto segundo:

2º. CANTERAS Y OTRAS EXPLOTACIONES MINERAS. La proliferación y desorganización de las explotaciones de áridos resulta cada día más asfixiante. Las empresas del sector (canteras, graveras, cementeras, escombreras, plantas asfálticas…) son en su gran mayoría ilegales, ya que carecen de la documentación requerida por la ley, especialmente de licencia de apertura del ayuntamiento y estudio de impacto ambiental. Valiosísimas zonas del municipio están siendo destruidas por instalaciones ilegales. ¿Qué piensa hacer esta corporación al respecto?

En 2006 está en construcción un edificio en una parcela “hotelera” que vulnera la ley de costas. Lo edifica la empresa PRASA entre la avenida costera y el mar, se eleva por encima de lo que la licencia municipal le permitía. La federación malagueña de Ecologistas en Acción, a propuesta del grupo comarcal de Estepona selecciona este lugar para izar la bandera negra de ese año. En 2007, tras las presiones sociales y políticas, y ante las perspectivas electorales, el candidato a la alcaldía Barrientos se compromete a derribar el edificio ilegal. El Consistorio entregará a la empresa unos 15.000 m2 más de techo en Arroyo Antón, ubicado en la zona del río Velerín, en primera línea de playa, zona en la que Prasa ya cuenta en propiedad con unos terrenos que contarían con unos 10.000 m2 de techo, con lo que el volumen total podría acercarse a los 25.000 m2 de techo. Pero lo curioso del caso es que en esta ocasión y con el traslado de volumen de construcción a los terrenos de Arroyo Antón, la constructora pasa a disponer de suelo residencial y no hotelero como el que se contemplaba en la licencia del edificio a derribar. Aparte, la empresa también recibirá en la parcela en la que actualmente se ubica el edificio a derribar entre 6 mil y 7 mil m2 de techo. Todo esto lo publica el propio periódico local “El Periódico de Estepona”. Actualmente el presidente de PRASA está acusado en la Operación Astapa.

Estepona.jpgEn la primavera de 2006, la federación malagueña de Ecologistas en Acción presentó alegaciones a un Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental que quería ser el instrumento de la Junta de Andalucía para poner orden en la expansión urbanística de la zona. No se quería acabar con el documento, sino mejorarlo para que fuera un mejor instrumento que asegurara la consecución de los objetivos que decía tener sobre el papel y con los que estábamos, en general, de acuerdo. El alcalde Barrientos presentó un recurso contra el POT ante los tribunales alegando que dicho planeamiento lesionaba gravemente los intereses de Estepona.

Tras las elecciones de 2007, vuelve a gobernar Barrientos. Esta vez en pacto con PA, IU y, por fin, Estepona 2007. Todos los líderes de estos partidos habían pasado antes por responsabilidades de gobierno en distintas o las mismas legislaturas, en éstos u otros partidos. Igual ocurre con la oposición, formada ahora por el PP y el PES.

El caso de La Resinera es especialmente grave. El equipo de Barrientos tenía previsto anunciar en estos días la firma de otro polémico convenio con representantes de la Casa Real Saudí para construir 4.000 viviendas en el municipio, concretamente en la zona El Paraíso, próxima a los límites de La Resinera. El diario sur publicó noticias sobre el asunto en marzo de 2008. La Resinera es una valiosísima y gigantesca finca forestal (65 millones de m2) que el Gobierno libio posee, a través del Lybian Arab Foreign Bank, en los términos de Estepona, Benahavís, Júzcar y Pujerra, en el valle de Guadalmansa, en el mismo corazón de Sierra Bermeja. El POT de la Costa del Sol Occidental que Barrientos rechazó, redujo las pretensiones del gobierno libio en un 80% la edificabilidad (de las más de 2500 viviendas pretendidas, se limitó a no más de 500) en una parcela de cinco millones de m2, parte de la finca de cerca de 7.000 hectáreas. Por su parte, Valle Romano es la mayor urbanización con campo de golf de Estepona, ubicada en el valle bajo de Guadalobón, y representa “el proyecto urbanístico más importante de la Costa del Sol” (150 hectáreas), según la propia compañía, controlada en su totalidad por la entidad de ahorro guipuzcoana Kutxa. El proyecto estaba valorado según, la prensa, en unos 100 millones de euros.

En Estepona los peligros vienen desde las grandes urbanizaciones comentadas y el viejo proyecto de sustraer el cauce del río Genal para abastecer la costa, esta vez disfrazado de trasvase al río Padrón, Zona de Especial Conservación de la Unión Europea.

Aunque se llamó la atención sobre el problema a mediados de los 90′, no se ha respondido adecuadamente a un problema tan complejo y tan actual como el de los diseminados en terreno rural, muchos de ellos completamente ilegales, donde se han construido hermosos palacios que nada tienen que ver con el mundo rural. En este asunto, el interés común de los pequeños propietarios les ha hecho tratar a todas estas propiedades por igual, denominándolas “campitos” y atribuyéndoles a todas un uso rural con agricultura de recreo, cuando en una buena cantidad de casos esas construcciones distan mucho de ser rurales y no contribuyen al mantenimiento del entorno rural agrícola, hecho que sí ocurre con otros muchos casos a los que habría que tratar de forma completamente distinta. Aún así, el crecimiento de las parcelaciones sin control municipal efectivo alguno ha multiplicado los problemas ambientales con un laberinto de cableado eléctrico y telefónico y pequeños vertederos clandestinos que fueron mapeados y denunciados en 1992 por parte de GRUNSBER. El efecto barrera creado por centenares de kilómetros de vallados demenciales de las fincas, obligatorios según el propio PGOU ha hecho del campo un auténtico laberinto donde es no es fácil orientarse.

Pero, sin duda, ha sido la campaña de Banderas Negras de Ecologistas en Acción la principal plataforma de denuncia de la situación urbanística litoral en Estepona. Desde 2004, cada año, Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja ha denunciado sistemáticamente la situación de desastre urbanístico.

1. Playa de Baños o Casasola.

2004 Punto Negro. Arroyo destruido y ensolado con piedra de cantera en Hotel Marriot’s

2008 Punto Negro. La red de saneamiento integral va por la zona intermareal, de modo que llega incluso a ser cubierta por el mar y atacada por el oleaje. Además se han detectado diversos puntos de vertidos de aguas negras, afluentes de jardinería y tuberías de drenaje directamente a la playa o a los arroyos, como al Arroyo de Casasola o de Baños. En la Punta de Baños, las construcciones llegan al mar y están defendidas por escollera. Esta zona va a ser propuesta como Reserva Integral Marítimo-Terrestre en las próximas semanas.

2. Playa del Saladillo (Arroyo de Taraje).

2004 Punto Negro. Arroyo totalmente destruido por la Confederación Hidrográfica del Sur. No han dejado vegetación alguna o vida.

2015 Bandera Azul

3. Guadalmansa.

2007 Bandera Negra. Proyecto de urbanización de la llanura de inundación del río Guadalmansa (Zona de Espacial Conservación– ZEC-de la Red Natura 2000). Se pretende hacer un puerto interior en esta zona de alto interés ecológico.

4. Playa del Padrón.

2006 Bandera Negra por la construcción de un centro comercial, ampliación en construcción del hotel Kenpinski, que pretende ocupar en un futuro próximo zona de dominio público y pondrá en peligro por ocupación el LIC del río Padron.

2008 Bandera Negra por vertido de aguas fecales en varios puntos de su desembocadura.

2014 Bandera Azul

2015 Bandera Azul

5. Playa de Punta la Plata.

2006 Bandera Negra, por la construcción ilegal incumpliendo la ley de costa a menos de 20 metros con la destrucción de un yacimiento paleontológico. Además, existe un proyecto de regeneración de playa que afectaría letalmente a la población de posidonia más occidental del Mar Mediterráneo (LIC de los fondos marinos de Estepona).

2007 Punto Negro. Eliminación de un eucaliptal, para construcción, que retenía el suelo y un yacimiento paleontológico en una zona que obtuvo una bandera negra en 2006 por urbanizar sobre este yacimiento.

2008 Punto Negro. Una de las zonas más biodiversas del litoral esteponero. Son tradicionales los vertidos de aguas negras por emisarios submarinos y de afluentes por las construcciones colindantes, incluido el centro comercial Carrefour. El saneamiento integral está en la zona intermareal, donde es batido por los temporales invernales.

6. Playa de la Rada.

No es designada por escrito como bandera negra en 2006, pero el caso es tan flagrante que se elige el edificio de Prasa, en construcción en la zona oeste de esta playa, como símbolo en la provincia de Málaga del desastre urbanístico en el litoral y se iza allí la bandera negra por primera vez en Esetpona, un municipio que viene siendo el que más banderas negras y puntos negros acumula en toda la provincia. Es la bandera negra provincial de 2006. En esta playa, la más populosa del término municipal, pues está delante del centro urbano de la ciudad, está plagada de impactos, especialmente debidos al vertido continuo de aguas negras al arroyo de Calancha. Está dotada de banderas azules y Q de calidad, galardones sin validez ambiental, desde hace varios años y también de banderas negras (punto negro 2007 y bandera negra 2008). El hecho de tener justo delante la única Zona de Especial Conservación (ZEC, antiguo Lugar de Interés Comunitario –LIC-) exclusivamente marina de la Unión Europea (Red Natura 2000) en la comunidad andaluza hace que esta playa tenga más valor y que las agresiones sean más perjudiciales contra el medio ambiente.

2011 Bandera Negra. Todos los chiringuitos de La Rada están ocupando dominio público, si bien están más retirados de la línea de costa que en los casos anteriores. Se han detectado dos puntos de vertidos de aguas residuales en la desembocadura del arroyo de La Cala (Lugar de Interés Comunitario, LIC) que suponen un peligro para la salud pública, por cuanto se bañan a escasos 30 metros aguas debajo de los puntos de vertido niños y adultos en el propio río. Por otra parte, hemos detectado a operarios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental lavando un camión en dicho arroyo. Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año.

Por último, el arroyo del Melonar, vierte excedentes de su aforo, con elevadas cantidades de aguas residuales y fecales a la propia playa, prueba de que las correcciones son del todo ineficaces. Hay que resaltar que la playa de La Rada, la más céntrica y concurrida de Estepona, además de acumular todos los galardones que puede reunir una playa (bandera azul, bandera verde, bandera Q de calidad…) tiene justo delante el LIC de los Fondos de La Bahía de Estepona, que alberga la población más occidental de Posidonia oceánica, que se ve inevitablemente afectado por todos los vertidos de aguas contaminantes que llegan a La Rada.

2013 Bandera Negra, Chiringuitos ocupando dominio público, vertidos de aguas residuales, en la desembocadura del arroyo de La Cala . Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año. “Regeneración” de playas, sobrepesca…

2012 Bandera Negra. Todos los chiringuitos de La Rada están ocupando dominio público, si bien están más retirados de la línea de costa que en los casos anteriores. Hay vertidos esporádicos de aguas residuales en la desembocadura del arroyo de La Cala (Lugar de Interés Comunitario, LIC). Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año. Por último, el arroyo del Melonar, vierte excedentes de su aforo, con elevadas cantidades de aguas residuales y fecales a la propia playa, prueba de que las correcciones son del todo ineficaces. Hay que resaltar que la playa de La Rada, la más céntrica y concurrida de Estepona, además de acumular todos los galardones que puede reunir una playa (bandera azul, bandera verde, bandera Q de calidad…) tiene justo delante el LIC de los Fondos de La Bahía de Estepona, que alberga la población más occidental de Posidonia oceanica, que se ve inevitablemente afectado por todos los vertidos de aguas contaminantes que llegan a La Rada. Esta pequeña cala ha sido uno de los tramos que mayor transformación ha sufrido en los últimos 40 años. Los sucesivos vertidos de arena (supuesta “regeneración” de playas) han ido sepultando el lecho marino, los roquedos, los lechos de cantos rodados (bolos) donde depositaban su puesta los pulpos, sepias… a ello se ha unido la presión ejercida por la pesca deportiva y la pesca profesional, que han acabado por casi extinguir los cefalópodos en La Rada. La sobrepesca ejercida por parte de los arrastreros, a veces a escasos metros de la línea de playa, ha deteriorado hasta extremos agónicos la pradera de Posidonia oceánica más occidental que aún sobrevive a duras penas en esta cala. Se han enrarecido en los últimos 20 años muchísimas especies de invertebrados que habitaban en estos fondos y cuyos caparazones y esqueletos se podían encontrar en la playa con facilidad, especialmente en el extremo oriental de La Rada (Punta de Mármoles).

2015 Bandera Azul.

playas-estepona.jpg7. Puerto de Estepona.

Bandera Negra 2006 por el proyecto de ampliación del puerto deportivo, siendo el culpable de la erosión del litoral esteponero a Oeste de dicho puerto, que podría afectar al LIC de los fondos marinos de Estepona.

Bandera Negra 2007.

Bandera Negra 2008.

8. Playa del Cristo.

2006 Punto Negro. Por una nueva promoción en la línea de las anteriores en uno de los pocos acantilados del municipio, con lo que todo él quedará sepultado bajo los ladrillos. Un hotel (H10) pegado a la playa con una gran escollera sobre la playa y un punto de vertido de aguas negras en el chiringuito Bartolo.

2012 Bandera Negra. Esta playa sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo. La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas. También se han registrado pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Mucho tramo de dominio público está ocupado por hoteles y urbanizaciones y debe ser recuperado para uso público. Por otro lado, se ha detectado marisqueo ilegal de especies recogidas en convenios internacionales como la lapa Patellanigra con destino a cocina oriental. La zona más occidental, el Roquero de Alfaro, es uno de los puntos sobresalientes en biodiversidad del tramo litoral esteponero. El exceso de presión pesquera, tanto profesional (arrastreros) como deportiva y furtiva, ha hecho enrarecerse o desaparecer múltiples especies de invertebrados, incluídos los corrucos (Cerastodermaedule), que eran sustento de actividad extractiva profesional (pesquera) a pequeña escala. Esta cala también es rica en zona de roquedos y, por tanto, punto atractivo para pescadores deportivos.

2014 Bandera Azul

2015 Bandera Azul.

9. Arroyo Hornacinos de Poniente.

Punto Negro 2008 Se construye una urbanización sin respetar el dominio público marítimo-terrestre.

10. Playa Guadalobón:

2004 Bandera Negra. Escollerado, puntos de vertidos de aguas fecales y de jardines, dos nuevos hoteles NH10 y Elba con escolleras gigantescas a pie de playa, uno de ellos con eliminación de acceso a la playa.

2007 Bandera Negra. Una nueva urbanización al pie de la playa, a escasos metros del nivel de la pleamar, en uno de los últimos tramos de costa acantilada de Estepona.

11. Urbanización Playa Azul (Guadalobón).

2006 Punto Negro. Una escollera a nivel del mar no deja ni pasar con marea baja (casa “Blanca Azul”). Punto de vertido de aguas negras con una tubería de hormigón de más de 1 metro de diámetro. Toda la zona de poniente está a menos de 8 m. de la línea de pleamar. Muchos carteles de zona privada en dominio público marítimo-terrestre.

12. Hotel Elba Spa (Guadalobón).

2006 Punto Negro. Una gigantesca escollera a pie de playa (menos de 10 m. a la línea de pleamar). Tubos de unos 60 cm. de diámetro de drenaje de jardines con residuos de abonos químicos y fitosanitarios.

13. Playa de Arroyo Enmedio.

2006 Bandera Negra. Por la nueva urbanización en construcción en primera línea de playa al borde e Arroyo Enmedio (menos de 20 m). Una escollera a menos de 20 m de la línea de pleamar hasta a menos de 6 m de la pleamar en la zona más occidental de esta playa.

2007 Bandera Negra. Nuevas urbanizaciones están acabando con las desembocaduras de los arroyos Vaquero y Enmedio. Además, estos arroyos llevan muchas partículas en suspensión procedente de canteras ilegales situadas en los márgenes de estos arroyos unos pocos kilómetros río arriba.

2008 Punto Negro. Vertidos de áridos de canteras, con la consiguiente alteración de los sedimentos aportados al mar. Se han presentado alegaciones a nuevos proyectos de canteras en la zona.

14. Torre de Arroyo Vaquero–Roquero de Arroyo de La Galera (Estepona).

2006 Punto Negro. Una inmensa escollera al borde del mar defiende los chalets en primera línea de playa entre los roquedos que limitan esta cala. Rompe la línea de playa.

15. Playa de la Galera–Urb. Buenas Noches-Piedra de La Paloma.

2004 Bandera Negra. Agresión bestial al litoral, con un escollerado que se come la playa y sobre el que va un paseo marítimo. El arroyo de la Galera ha sido destrozado, perdiéndose las poblaciones naturales que vivían alrededor de la desaparecida laguna de la desembocadura. Varios puntos con vertidos de fecales y aguas de filtrado de jardines directamente a la playa.

2006 Punto Negro. Varios tramos de escollera. El último tramo de escollera, de no menos de 400 m de longitud.

2008 Punto Negro. 1.000 m de playa. Una escollera de 800 m. de largo por 10-12 m de ancho, que parece proteger la tubería de la red de saneamiento integral que ya una vez destruyó un temporal, ha eliminado completamente la playa en algunos puntos (Estepona). La obra la realizó el Ministerio de Medio Ambiente y ha reducido a la mitad (30 m) la anchura máxima de la playa en el término municipal de Casares.

El tramo de costa comprendido en el municipio de Estepona se encuentra en franco estado de deterioro, quedando sólo unos pocos hitos libres de masificación urbana. En ningún momento se ha solucionado ninguno de los problemas que llevó a otorgar banderas negras entre los años 2004-2008. Así, podemos asegurar que el 90% del litoral oriental de Estepona está ocupado por urbanizaciones que llegan hasta a asentarse en dominio público marítimo-terrestre e incluso por debajo del nivel de pleamar en algunos casos. Sólo resisten en este tramo las zonas de dunas de Casasola, Punta del Saladillo y la desembocadura de Guadalmansa.

En el tramo occidental de Estepona, los escasos hitos que quedaban libres de urbanización se puede considerar que ya no lo están, pues nuevas urbanizaciones los han ocupado. La situación en Estepona, es dantesca. El gobierno municipal ha sido el principal responsable de la degradación litoral, pues no atiende a las necesidades de saneamiento, lanza y permite iniciativas que degradan el litoral… Sólo se detienen las barbaridades si algún ciudadano o colectivo denuncia y el asunto va más allá de las fronteras malagueñas en prensa autonómica, estatal… Si la noticia no sale de la comarca, no se le hace ni caso.

Con todo, podemos considerar que la responsabilidad está muy repartida, aunque los delitos los hayan cometido personas concretas. No se puede considerar que el gobierno intervenido en junio de 2008 sea culpable único de la situación a la que se ha llegado, pues todos los partidos de la oposición han participado de esta política urbanística o han mirado para otra parte ante las ilegalidades cuando no han participado de las gestiones. Lo lógico es pedir responsabilidades a los representantes políticos y técnicos implicados y depurar todas las responsabilidades posibles, pero sin olvidarse de la responsabilidad moral de la ciudadanía.

Estepona GE7

Ecocartografía ESTEPONA – Consumo de suelo 1ª línea de costa

Medioambientalmente se han hecho daños realmente irreparables. Sólo queda desear y vigilar que los próximos administradores municipales tengan una visión y una práctica política de acuerdo con el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos ecoculturales de los que somos depositarios. Es necesario y urgente devolver al municipio la proporción posible del estado natural previo a la apisonadora urbanística.

El casco antiguo de Estepona, a pesar del fuerte proceso urbanizador ocurrido en la ciudad en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, mantiene relativamente bien la esencia del pueblo típico andaluz, siendo uno de los pocos ejemplos que se mantienen en toda la Costa del Sol, casi todas sus calles recientemente remodeladas lucen un aspecto peatonal o restringido al tráfico. En Estepona el crecimiento siempre se ha visto limitado por los arroyos que transcurren prácticamente paralelos, el Arroyo Monterroso y el Arroyo Calancha. Al producirse el paso al otro lado de ambos, a principios del siglo XIX, comenzó verdaderamente el crecimiento de la ciudad. Una vez producido el salto del río Monterroso se establece una zona semiindustrial en lo que actualmente es la calle San Roque, con la instalación de algunos establecimientos artesanales como hileras, cerámicas, ollerías, tejares, aserradoras, salazones y fábricas de redes, entre otras.

Con posterioridad es cuando se produce el verdadero salto del río Calancha por las calles Los Reyes, San Antonio, Bermúdez, Cochinero (hoy calle Lozano), Portada y las comprendidas entre ésta y la calle Caridad. Si paseamos por estas calles notamos que la altura de estos bloques no supera en su mayoría los tres pisos, lo que hace que el casco antiguo siga conservando su aspecto de pueblo andaluz que sí se ha visto modificado en la zona de la antigua carretera N-340, donde podemos encontrar grandes edificios. Es más reciente la construcción de bloques de pisos en el centro para atender la fuerte demanda de vivienda de los últimos años.

La Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Veracruz fué creada en 1949, impulsora de importantes proyectos residenciales en lo que se consideraba por entonces la periferia del casco antiguo, en la actualidad se encuentra integrado en este. La primera barriada erigida fué la del Cristo, que urbanizó con forma de barrio andaluz lo que era una viña en aquellos tiempos. La tipología de vivienda era de una sola planta y con patio interior. El proyecto consistia originalmente de 212 viviendas con edificaciones complementarias. Estas barriadas se sitúan sobre antiguas viñas y huertas y conectan con los caminos de salida de la ciudad, el camino de Casares, el Calvario, la calle Terraza y la calle Portada. La barriada Viña Borrego se diferencia de las demás por su estructura regular, ocupa por completo la antigua viña con una trama rectangular interrumpida por la calle Calvario. La altura de las edificaciones es generalmente baja, levantando dos plantas.

Diferentes barriadas nuevas se configuran entre el camino del Calvario y la prolongación de la calle Terraza. La barriada José Nadal es una de ellas, que se conoce también con el nombre de El Gremio porque la mayoría de los habitantes se dedicaban a la albañilería. Se sitúa entre las calles Argentina y Cardenal Herrera Oria, constituida por bloques aislados, siendo construida en los años 50′. Ya en la zona este del casco urbano nos encontramos con las barriadas El Cid, Los Remedios y Solís, que han ocupado los espacios residuales dejados por los bloques de viviendas.

Además de lo que ahora consideramos como el casco antiguo, se localizan distintas barriadas construidas fundamentalmente durante los años 50′ y 60′. Un mayor número están formadas por una serie de bloques que se sustentan en la prolongación de algunos de los viales procedentes del casco antiguo. La tipología más habitual es el bloque lineal y en H. Tenemos en la prolongación de la calle Terraza y la avenida de Los Reales las barriadas Mar y Sierra, Isabel Simón y 4 de Diciembre. La calle Casares se prolonga en la calle Pilar de Farinós y desemboca a la avenida Juan Carlos I, adyacente a la barriada San Isidro Labrador. En 1956 son cedidos 6.500 m2 a la Delegación Nacional de Sindicatos a través de la Obra Sindical del Hogar, para la construcción de 150 viviendas. Las obras acabaron en 1959 y en diciembre, a través de la emisora sindical de Estepona, se realizó la campaña de dotación y equipamiento de 50 viviendas adjudicadas a familias del Saladillo. Estas viviendas se conocen como la barriada Solís o de la Constitución. En 1962 se crea una nueva barriada llamada El Cid, compuesta por las calles El Cid, Goya, Ribera, Greco y Zurbarán.

Más tarde con la creación de la circunvalación, la avenida Andalucía, originó la edificación de nuevas barriadas como las Islas Canarias y Calancha. Así fueron surgiendo otras zonas de viviendas que se han consolidado como barriadas. Cruzando el río Monterroso nos encontramos los barrios de promoción oficial Tres Banderas y García del Olmo, que se asemeja a la barriada de los pescadores, con manzanas de una sola planta, también encontramos en la zona grandes naves de garajes y almacenes. En el año 1966 se adjudicaron 64 viviendas construidas por la Obra Sindical del Hogar y que se bautizaron como 25 Años de Paz, aunque pasaron a llamarse barriada 4 de Diciembre en la actualidad se le conoce con su nombre original. En estas últimas décadas se han desarrollado rápidamente promociones residenciales enfocadas a la importante oferta turística que existe en la zona. Esto representa un gran número de viviendas de segunda residencia, dispuestas en torno a equipamientos de ocio y deportivos principalmente. Constituyen urbanizaciones aisladas situadas a lo largo del litoral mediterráneo, apoyadas sobre la A-7 Autovía del Mediterráneo, que obstaculizan la continuidad urbana del municipio.

Finalmente, la urbanización de la ciudad se expande hacia la periferia rural o periurbana induciendo a ocupaciones muy difusas e irregulares de viviendas unifamiliares mezclada con pequeñas y dispersas explotaciones agrícolas de autoconsumo, de uso principalmente, como segunda vivienda. Son los conocidos como “campitos” por los esteponeros.

6.6.ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD 1-FL 10000-sur.jpg

Accesibilidad y movilidad PGOU ESTEPONA

En el informe “Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables 1996. Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas”. (Ministerio de Fomento‐Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.‐ HERNÁNDEZ AJA, Agustín (director) 1996), detectan en 2001 los siguientes barrios vulnerables: 1.‐ Casco Histórico, 2.‐ Barriada Isabel Simón y 3.‐ BARRIADAS PICASSO‐BLAS INFANTE, 4.‐ NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (PESCADORES).

Barrio Caco Historico.jpg

Barrio Vulnerable – Casco Histórico – ESTEPONA

El casco histórico de la ciudad es de origen medieval. A lo largo de los siglos se ha ido densificando y renovando, produciéndose una colmatación elevada de la trama, propia de los tejidos de este tipo. En el siglo XX se han llevado a cabo importantes modificaciones, además de las puntuales, en el interior del casco, especialmente en el paseo marítimo, donde se encuentran las edificaciones más recientes.
La barriada Solís, es una promoción residencial de los años cincuenta que queda inscrita en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una operación urbana en la que se tratan de colmatar los espacios residuales existentes en el casco histórico de la ciudad. Se trata de un tejido típico medieval, de calles estrechas y trazado irregular. Las manzanas quedan colmatadas por la edificación, básicamente residencial, que se agrupa consolidado manzanas cerradas de elevada compacidad. La altura de la edificación que predomina es de tres plantas, aunque existen numerosas edificaciones de dos y cuatro plantas.
La barriada Solís está compuesta por elementos exentos y paralelos de tres plantas de altura. Se trata de un conjunto de bloques residenciales de vivienda colectiva que generan una serie de espacios interbloque escasamente tratados, sin apenas vegetación. Se trata de una zona que cuenta con una buena opinión por parte de la población de Estepona. Es la zona con más identidad de la ciudad, y donde se concentran los edificios más representativos. La barriada de Solís se ve como una zona algo deprimida, aunque en ningún caso se percibe como un ámbito conflictivo.

Barriada Isabel SImon.jpg

Barrio Vulnerable – Barriada Isabel Simón – ESTEPONA

Barriada Isabel Simón. Se trata de una promoción residencial desarrollada en los años 70 a cargo de una sociedad privada. Se localiza al norte del casco histórico. Atravesado por la Avenida de Andalucía en sentido este oeste, y por la calle Terraza en sentido norte sur. Se encuentra a menos de un kilómetro de la costa mediterránea y a escasos metros del centro neurálgico de la ciudad. Se trata de una zona predominantemente residencial, desarrollada a base de bloques en H en forma de greca. Existe una manzana en la que se levantan un bloque complejo de tres cuerpos, que se levanta sobre un zócalo porticado, sobre el que se extiende una terraza semiprivada. La altura predominante de los bloques es de cinco plantas al sur de la Avenida de Andalucía y de hasta ocho al norte de la misma avenida. Se trata por tanto de una zona especialmente densa, cuyo espacio público es escaso, aunque bien tratado desde el punto de vista de la vegetación, especialmente en el entorno de la Avenida de Andalucía.

Las barriadas Picasso‐Blas Infante se localizan al este del casco histórico de la ciudad, más allá de la Avenida de Andalucía, que circunvala el centro. Ambas barriadas se construyen en los años 1980 y 1988 respectivamente. La tipología empleada es la de bloque en H de tres y cuatro alturas. Se trata de una de las zonas más estigmatizadas de la ciudad. En la actualidad se han aprobado diferentes proyectos de rehabilitación urbana y mejora de las infraestructuras de las barriadas.

Los marineros de Estepona se agruparon alrededor de la Cofradía de Pescadores, creada hacia 1945. Fue a través de esta entidad, tras la donación de los terrenos efectuada por la Asociación Constructora Benéfica Santísimo Cristo de la Veracruz, como se levantó la barriada de Nuestra Señora del Carmen, precisamente conocida como la barriada de los pescadores por ser ésta la profesión dominante entre los habitantes de esa zona. Durante muchos años esta barriada constituyó el núcleo de población más occidental de los asentados en el término municipal. En su mayoría son viviendas de una sola planta. Recientemente se ha previsto su remodelación.

Y el “post-gilismo” llegó. Y llegó primero por vía del Tribunal de Cuentas entre 1995-2000, abriendo la fiscalía anticorrupción diligencias en ….2009. Alcaldes-milagro, deudas, … ¿y el territorio? Convenios y pleitos. Despidos, EREs, coches y coches, ¿y el territorio?, sociedades municipales disueltas y más pleitos. Y deudas. Y liberalismo…

12 barrios 12 meses.jpg

Plan 12 meses 12 barrios – ESTEPONA

Plan 12 meses 12 barrios. Inciativa de actuaciones en los barrios, que las brigadas operativas han llevado a cabo en el año 2014 y que debido al gran éxito continuarán en 2015; Plan de Asfaltado, Plan de Sañalización. Actuaciones que por simples funcionan. El repaso y reposición de solería, acerado y bordillos en mal estado, la colocación de señales verticales de tráfico, así como el pintado de pasos de peatones, y el asfaltado del firme en mal estado, la reposición, reparación y pintado de mobiliario urbano, farolas, barandillas y bolardos, y se ha actuado en zonas verdes, la reparación de jardineras, el relleno de alcorques, la plantación de nuevas especies y de arbolado….

“…Es una nueva metodología de trabajo para el Ayuntamiento, pues si da el resultado que nosotros queremos, en 2014 quedará el plan para toda la vida. Y cada año, en el mes de diciembre, el casco urbano se dividirá en 12 zonas y se seguirá actuando toda la vida y de forma intensa en toda la ciudad…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Estepona. “…El fin principal es la búsqueda de la mejor calidad de vida para los esteponeros; el desarrollo cultural de nuestra sociedad y de nuestro entorno ha generado nuevas necesidades que se hacen necesario satisfacer, por ello la Villa de Estepona inicia un plan movilidad sostenible basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida ciudadana y su participación. Una proposición que, parte desde los principios de accesibilidad universal, de la participación ciudadana y de la ley de economía sostenible, entre otras variantes, consiga instaurar un nuevo marco de relaciones entre peatones, bicicletas, vehículos y transporte público…”. “…Se trata de un ambicioso plan, “un modelo de movilidad basado en la jerarquización del espacio viario, la interconexión entre barrios y entre estos y el centro urbano; así como en criterios de intermodalidad y en una concepción de los desplazamientos diarios en distintos medios de transporte”. Con el propósito de conseguir una ciudad más habitable, saludable, humana y más respetuosa con el medio ambiente…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y la Agenda 21 Local de Estepona en 2012.

5.1.CLASIFICACION VIGENTE TOTAL 1-FL 10000-norte5.1.CLASIFICACION VIGENTE TOTAL 1-FL 10000-medio5.1.CLASIFICACION VIGENTE TOTAL 1-FL 10000-surEl instrumento de planeamiento general vigente en el municipio está constituido por el Plan General de Ordenación Urbanística de Estepona, aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga, en sesión celebrada los días 27.4.1994, 18.7.1995 y 4.10.1995, no realizándose nunca el texto refundido que reiteradamente se notificó con ocasión de las distintas resoluciones sobre aprobación de correcciones de errores tramitadas con posterioridad al 27.4.1994. En fecha 30.9.2005, el Ayuntamiento Pleno aprobó y sometió a información publica el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Estepona, ya que el aún vigente data de 1994 que a su vez sustituyó al anterior de 1968. Como quiera que estos trabajos 3 años después, aunque presentado un documento para aprobación inicial, aun no ha sido sometido a la consideración del Pleno, el Ayuntamiento Pleno en fecha 21.11.2008, adoptó el acuerdo de formular la presente Adaptación Parcial del Actualmente Vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Estepona a la LOUA, mientras seguía el proceso abierto de Revisión del PGOU. La redacción técnica de la Adaptación Parcial a la LOUA del Planeamiento Urbanístico General Vigente de Estepona (PGOU-94) se elaboró internamente en el Ayuntamiento de Estepona con personal de la Delegación de Urbanismo, siendo encargado en el mes de enero de 2009, con el nombramiento del director de dicha adaptación al Gerente de Empladus (empresa pública de planeamiento de Estepona, hoy disuelta), Diego de Lucas Villarubia.

6.4.USOS GLOBALES ADAPTADO 1-FL 10000-sur.jpg

Usos Globales Adaptado LOUA – PGOU ESTEPONA

Compleja es Estepona con sus mil caras. Ya de pueblo no queda nada. No hay quien reconozca a Estepona. Lo mejor sus gentes y su territorio, generosos ambos. Por que si con todo lo que ha pasado y pasa en Estepona no vemos en el territorio su propia respuesta, es que no la hay. Y sigue creciendo su población. Y sus ciudadanos ven en el turismo el maná. Porque el territorio inmenso de Estepona da para el pasado, el presente y hasta un futuro de ciudadanos.

Hoy Estepona cuenta con 67.080 habitantes censados, y muchos más de paso (turistas y no turistas). Y el 25% son extranjeros (como mínimo).

Y su parque de viviendas alcanza las 40.570 unidades (o al menos 15.000 viviendas son secundarias o las cuentas no salen). De este inmenso parque de viviendas señalar que las realizadas en la década prodigiosa de 2000-2009 son 15.262 unidades (el 37,6% del parque residencial total). Se ha construido una nueva ciudad, una nueva Estepona en una década. Y es que viviendas de los 60′ quedan 3.527 (el 8,7%), de los 70′ son 5.002 viviendas (el 12,3%), viviendas de los 80′ son 8.722 (el 21,5% del total) y de los 90′ tan sólo 5.961 viviendas (el 14,7%). Lo dicho una nueva Estepona (de viviendas vacías, vacacionales y para turistas de todo el mundo…).

Hoy Estepona está en los medios de comunicación por causa del pasado (caso Astapá, delitos  de cohecho, malversación de caudales, prevaricación administrativa y blanqueo de capitales, todos desarrollados en el entorno del Ayuntamiento de Estepona. Se investiga una presunta estructura de corrupción municipal “orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios” para financiar actividades públicas y privadas “de los partidos políticos en coalición” y “enriquecerse personalmente”,  cosa de aprovechamientos urbanísticos en el puro término…). Pero también por causas presentes que tienen a su regidor en el punto de mira, incompatibilidades, declaración de bienes, etc. Y del futuro próximo, la temporada de verano, las playas, hay que poner a punto los mecanismos para garantizar una exitosa temporada, 40.000 toneladas de arena para sus playas (procedentes de los lechos de sus ríos?¡¡¡¡), el doble que el año pasado, pro como los temporales de invierno dañaron más… excusable?

¿y el territorio, ríos incluidos?… (que no se queme…).


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.