FUENGIROLA, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y edad.

tabla FUENGIROLA  2.121996e-314dad+tamaño edificaciontabla FUENGIROLA edad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de FUENGIROLA, Málaga.

Son los Bienes Inmuebles, de uso Vivienda, matriculados en el Catastro, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010-2014) y la superior la más antigua (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Viviendas (la demanda latente: la configuran los que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo), son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituído un hogar.

FUENGIROLA DELVI.jpgFuengirola Piramide.jpgtabla FUENGIROLA.jpgFUENGIROLA CATASTRO 2014-2016.jpgFuengirola INEFUENGIROLA ALQUILER.jpg


Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Fuengirola GE1Fuengirola es una localidad y un municipio de escasos 10,37 km² de la provincia de Málaga situado a 30 km al suroeste de la ciudad de Málaga, y en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima. Es la cabeza del partido judicial de Fuengirola. Limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas, término este último con el que también limita al oeste y al sur. Al este lo baña el mar Mediterráneo.

Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sureste. Con 77 525 habitantes según el censo de 2015, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con cerca de 7.500 habitantes/km².

imagesLa franja costera del municipio de Fuengirola es, en general baja, con una altitud que oscila entre 0 y 5 msnm, excepto los barrios de Los Pacos, Torreblanca y Yeseras, y Carvajal, situados al norte, en una zona de colinas. Al suroeste, el límite con el municipio de Mijas lo constituye el río Fuengirola, que desemboca en la ciudad. El territorio también está atravesado por otros cursos de agua esporádicos y de carácter torrencial que bajan desde la sierra de Mijas. Se trata de un municipio eminentemente urbano, dado que la zona urbanizada ocupa casi la totalidad de los 10 km² del término municipal. El casco antiguo de la ciudad está situado en torno a la plaza de la Constitución. Al norte se encuentra el antiguo barrio de pescadores de Los Boliches, y alrededor de ambos, otros barrios de más reciente construcción: Myramar, San Cayetano, El Boquetillo, Pueblo López, Los Núcleos y los anteriormente citados Los Pacos, Torreblanca, Yeseras y Carvajal. Al oeste se encuentran los barrios de Las Lagunas, ya en el término municipal de Mijas, pero que forman parte del mismo entramado urbano que Fuengirola.

Fuengirola es uno de los municipios de Andalucía con una mayor densidad poblacional, y también presenta una de las tasas de extranjería más altas de la comunidad, con más de un 30% de la población procedente de otros países,

a3207_TerritoriodeMijasamediadosdelsigloXVIIILos 8 km del litoral de Fuengirola se dividen en 7 playas, todas de carácter urbano y aptas para el baño. En 2009 Fuengirola se convirtió en el único municipio de España en el que todas sus playas han sido galardonadas con la bandera azul. Sin embargo, este hecho contrasta con las quejas de empresarios y ciudadanos por la calidad de las aguas y por el retraso de la puesta en funcionamiento de la correspondiente depuradora dentro del sistema de saneamiento integral de la Costa del Sol. En general, las playas de Fuengirola son bajas y arenosas y de aguas tranquilas, aunque requieren de aportaciones anuales de arena, que suele ser de grano fino dorado u oscuro. Todas son accesibles desde el Paseo Marítimo y presentan un alto grado de ocupación. De norte a sur las playas son las siguientes: Carvajal, Torreblanca, Los Boliches-Las Gaviotas, la playa de las gaviotas cuenta con una playa adaptada para discapacitados, San Francisco, Fuengirola, Santa Amalia y Ejido-Castillo.

400px-Castillo_de_la_Fongirola_(1730)

1730 Castillo de Fuengirola

En cuanto al origen del asentamiento, la existencia de vestigios íberos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos y árabes demuestran la presencia de sucesivos asentamientos de población. En efecto, primero los íberos bástulos y posteriormente los colonizadores fenicios, que construyen una factoría que sería la base del poblado Suel, inician el asentamiento. Más tarde, los cartagineses se adueñan del poblado hasta la llegada de los romanos que fundan en el lugar el Municipio Suelitano, una gran ciudad federada con Roma, que conservaba la libertad, leyes y el derecho a nombrar sus propios magistrados. En el siglo V, el asentamiento y la fortaleza fueron destruidos por los vándalos silingos, apoderándose de sus ruinas primero los godos y más tarde los musulmanes, que pasaron a denominarla Sohail, nombre que perduró hasta el siglo XVIII.

Destacan los yacimientos arqueológicos de Torreblanca del Sol donde se conservan restos de las termas romanas y de la necrópolis visigoda. En 912, Abderraman III mandó reconstruir la fortaleza, que alcanzó su máximo esplendor en la época de los Reinos de Taifas. El 7.8.1487, tras un ataque por tierra y mar, se rindieron castillo y población a Fernando el Católico, concediéndosele los mismos fueros que tenía Estepona. En el siglo XVII se cambió el nombre de Sohail por el de Fuengirola, debido a los barcos de los genoveses llamados gironas que venían a estas costas por la abundancia de pesca. en 1841 se constituyó en municipio tras segregarse del de Mijas, cuando aún era un pequeño pueblo de pescadores.

En la actualidad, Fuengirola es un importante centro turístico que ronda los 250.000 habitantes durante los meses de verano y cuya economía gira en torno a este sector. En el siglo XIX pertenecía al Partido Judicial de Marbella y a la Audiencia y Capitanía General de Granada, destacando la importancia que tuvo el cultivo de la caña de azúcar.

El primer Ayuntamiento que tuvo Fuengirola se constituyó en 1841, fecha en la que definitivamente se separa del de Mijas. El crecimiento que la ciudad experimentó en todos los aspectos, desde la mitad al último cuarto del mismo siglo, redundará en un crecimiento de su población y por ende del conjunto urbano, que se ampliaría con los Barrios de San Francisco de las Chozas y Santa Fe de los Boliches. El plano se levantó en 1896 y se encuentra dividido en cuatro hojas abarcando los tres núcleos urbanos citados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya de 1942, poco antes de los años de la llegada del turismo, se decidió realizar, por Ingeniería de Puertos y Costas un Proyecto reformado para refugio de Pescadores, el cual fue ejecutado por el Ingeniero Director D. Tomás Brioso Raggio. Se trata de un plano topográfico de una parte de los términos Municipales de Fuengirola y Mijas. Describe el trazado viario principal del Núcleo de la citada población y de sus Barrios y sitúa los diques del Puerto de Refugio, en zona actualmente correspondiente a la playa de San Francisco. Señala además la situación del Faro de Calaburras, en la punta homónima y describe el cauce de los arroyos y del río Fuengirola. Nos presenta el casco Urbano de Fuengirola en negro y sin indicaciones y después el conjunto del territorio donde se inserta el citado Puerto. Destaca todos los accidentes y elementos del mismo: la Carretera de Cádiz a Málaga, la punta de Calaburras, el Cerro del Arenal, la caseta de carabineros, Piedra de los Tajos, Arroyo de la Campana, Playa de la Campana, la Melera, el Camino viejo de Marbella, el Río Fuengirola, un molino, el Camino de Coín a Fuengirola, el Camino de Campapares, el arroyo de la Sierrecilla, un camino vecinal de Fuengirola a Mijas, el Arroyo Real, la estación, Ferrocarril estratégico de Málaga a Algeciras, las Chozas, Santa Fe de los Boliches, camino del Haza del Algarrobo, el Arroyo de Pajares, el camino de Pajares y el Arroyo de las Presas. Con dicha representación podemos ver ya las obras de infraestructuras que iban modernizando el territorio, y sobre todo las principales vías de comunicación renovadas, si bien existían todavía infinidad de caminos para las comunicaciones entre los pueblos vecinos De todas maneras, Fuengirola iba poco a poco, entrando en la modernidad y el desarrollo.

La dinámica urbana del municipio ha estado ligada a su atracción turística generada a partir de los años 60′. Ésta tuvo como punto de partida la creación de infraestructuras hoteleras necesarias para atender la demanda. Tras la consolidación de una infraestructura “hotelera”, aparecen nuevas modalidad de alojamientos; los “apartamentos turísticos”, tanto de alquiler como de segunda residencia, junto a los cuales empiezan a aparecer las primeras “urbanizaciones turísticas” de viviendas unifamiliares. A partir de los años setenta ya se ha generalizado la construcción de urbanizaciones turísticas, en un principio viviendas secundarias de lujo para clases altas y posteriormente, con un enfoque de oferta turística de segunda residencia o residencia temporal. El fuerte crecimiento urbano ha conllevado a la formación de un espacio urbanizado que excede los límites municipales, conformándose un continuo urbano Fuengirola–Litoral de Mijas, que se constituye como un conjunto con un fondo consolidado superior a los 5 kilómetros que sobrepasa la cota de los 100 metros y alcanza el piedemonte de la Sierra de Mijas. A mediados de los años 80′ se inició un proceso de remodelación interna de este espacio con la localización de áreas de servicios que los núcleos primitivos no eran capaces de albergar, comenzando un desplazamiento del proceso constructivo hacia zonas más expeditas de edificación.

imagen-de-fuengirola-2El modelo de expansión desarrollado ha pasado por diversas fases de crecimiento cuantitativo y morfológico: ensanches, reformas interiores, diseminación de la urbanización turística en el espacio no urbanizado, todo ello supeditado a una configuración del espacio centrado en su capacidad residencial y en la relación con la playa.
De su patrimonio histórico destaca el Castillo Sohail, del siglo X, ubicado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 msnm, el Parque Yacimiento Romano de la Finca del Secretario, descubierto en los años 70′, consistente en un conjunto arqueológico de alto valor formado por una factoría de salazón, alfar y termas datados entre los siglos I y V d.C., y la Iglesia Parroquial, ubicada en la plaza de la Constitución y dedicada a la Virgen del Rosario, presenta una portada barroca formada por dos pilastras y un frontón partido con una hornacina en su parte superior.
Fuengirola GE4.jpgEl paseo marítimo de Fuengirola es uno de los más largos de España y en sus inmediaciones se encuentra el puerto deportivo y pesquero, dotado con 226 amarres mediante pantalán con muerto. Este puerto no se utiliza para el transporte de pasajeros, excepto por un ferry que lo une con algún puerto cercano. Igualmente en las proximidades del Paseo Marítimo se encuentra el Centro de Investigaciones Oceanográficas. Fuengirola posee el único Zoológico que existe en la Costa del Sol, denominado “Bioparc Fuengirola”, que fue reformado en 2001 ocupando una superficie de 2 Has. Cuenta con 1300 especímenes animales abarcando la representación de 140 especies diferentes y dedicado principalmente a la conservación de especies tropicales y selváticas, sobre todo de Asia y África.
mapa-costa-del-sol-parte-3-peqHasta finales del siglo XIX, es una gran extensión agraria, dedicada prácticamente en su totalidad al cultivo de la uva. Tras varias crisis y plagas, Fuengirola se centra en su desarrollo como ciudad turística, favorecido por la llegada del ferrocarril en 1916. Durante el siglo XX, sobre todo en la segunda mitad de éste, se desarrolla un gran crecimiento urbanístico, centrado en hoteles e infraestructuras turísticas.
El casco antiguo de la ciudad está situado en torno a la plaza de la Constitución, donde se asientan los primeros pobladores en el siglo XVIII. Al norte se encuentra el antiguo barrio de pescadores de Los Boliches. Inicialmente estos dos núcleos estaban separados, pero después quedan inmersos en el continuo urbano que se expande por toda la franja que ocupa el municipio.
Como consecuencia de la creciente demanda turística se desarrollan otros barrios de más creciente construcción, como Miramar, San Cayetano, El Boquetillo, Pueblo López, Los Núcleos. Algunos de estos se desarrollan en la línea de la costa, y están destinados, en origen, a absorber la gran demanda habitacional que existe durante el periodo estival. Otros, como Boliche, se construyen en los años 60′, como lugar de residencia para la mano de obra que llegó a la ciudad. Los Pacos, Torreblanca, Yeseras y Carvajal están situados al norte, en una zona de colinas. Al oeste se encuentra el barrio de Las Lagunas, ya en el término municipal de Mijas, pero que forman parte del mismo entramado urbano que Fuengirola. El municipio de Fuengirola está completamente limitado para su extensión, ya que por un lado lo limita la Autovía del Mediterráneo y al otro el Mar, lo que la configura como una ciudad de alta densidad con la mayoría del territorio que ocupa urbanizado.
En 2014, se redacta el proyecto “Escenarios para el ocio: transformación, desarrollo sostenible y competitividad futura del patrimonio inmobiliario asociado a la industria turística española”. El proyecto pretende establecer un primer paso para proporcionar a los municipios y administraciones responsables de los enclaves turísticos de nuestro país, una nueva visión sobre las posibilidades de estos activos urbanos y territoriales, de modo que sea posible su supervivencia mediante la adaptación de su realidad a las condiciones sociales, económicas y ambientales del siglo XXI. Dicha visión se concretará en un repertorio de acciones de doble naturaleza, estratégica y operativa, que permitan afrontar una supervivencia renovada de los activos inmobiliarios de la primera industria nacional. Se adjunta ficha y leyenda replativa a Fuengirola.
En el informe “Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables 1996. Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas” (Ministerio de Fomento–Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid,  ‐ HERNÁNDEZ AJA, Agustín (director) (1996) se identifican los siguientes barrios vulnerables en 2001: 1.‐ El Boquetillo‐ San Cayetano, 2.‐ LAS YESERAS o LOS GÓMEZ y 3.‐ LOS BOLICHES y en 2006 4.- Centro.

Barrio El Boquetillo-San Cayetano.jpg

El Boquetillo‐San Cayetano. El barrio del Boquetillo nace ante la necesidad de acoger a la mano de obra que llegó a Fuengirola a trabajar en los sectores de la construcción y la hostelería ante su creciente desarrollo de la década de los 60′. Está conformado por un conjunto de bloques de vivienda de promoción privada de los años 60′. El área se sitúa al interior del municipio, en el límite noroeste de Fuengirola con Mijas. La limitan al oeste la calle Camino de Santiago y después la avenida de Mijas; al norte, la calle Isla de Mallorca; al este, la avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz, la avenida de Mijas y el camino de Coín; y al sur las calles Castilla la Mancha, Sevilla y Miguel Bueno. El límite con el municipio de Mijas se encuentra dentro del continuo urbano del barrio y no existe ningún elemento separador de entidad, por lo que esta parte de ambos municipios funciona como un único barrio. Esta área corresponde a la unificación de las secciones vulnerables que conforman un continuo urbano en la zona oeste limítrofe con Mijas, por lo que se trata de un área bastante heterogénea.

En la parte más oriental del área se encuentra el barrio de El Boquetillo, una promoción de bloques de vivienda residencial construida a principios de los años sesenta para acoger a población trabajadora. Son bloques de cuatro alturas más planta baja. Al otro lado de la calle Miguel Bueno, hay unos bloques más recientes de diez plantas que se incluyen dentro de la delimitación urbanística. El resto del área es una mezcla de casas bajas y bloques heterogéneos de tres o cuatro alturas.

2.‐ LAS YESERAS o LOS GÓMEZ : Zona de las afueras de Fuengirola de baja densidad, situada al otro lado del arroyo de Pajares, en Torreblanca, relativamente cerca al depósito de agua. Está formada por casas bajas de dos o tres alturas, cuyo origen es la autoconstrucción. Tiene una población humilde y sin conflictos sociales aparentes. Está rodeada de una zona de vivienda unifamiliar adosada. Se encuentra bien dotada de equipamientos y no presenta problemas en las infraestructuras, aunque está atravesada por un cable de alta tensión. Recientemente el área ha sido rehabilitada por un Plan E (2009), dotándola de nuevas infraestructuras y alumbrado.

3.‐ LOS BOLICHES: El centro de los Boliches presenta dos secciones con indicadores altos, por estudios la primera, y por vivienda la segunda. Esta zona se localiza a ambos lados de la Avenida de los Boliches.

Barrio Centro.jpg

Centro. El centro de Fuengirola se localiza en el suroeste de la ciudad, enfrente de la playa de Santa Amalia. El área comprende los alrededores de la plaza de la Constitución y está delimitada por la calle Salvador Rodríguez Navas, las avenidas Condes de San Isidro y Juan Gómez, la calle Jacinto Benavente y el Paseo Marítimo, dejando fuera de la delimitación la plaza de España. La parte más antigua de la ciudad. Está conformada por una mezcla heterogénea de casas bajas de una o dos alturas y bloques de vivienda de hasta cinco plantas, en su mayoría destinadas a primera residencia, aunque también hay pensiones y hoteles. Es una zona muy comercial y con bares y restaurantes que conviven con algunos locales destinados al turismo. Se encuentra cerca del parque del Sol y la plaza de toros, y en el centro del área se sitúa la plaza de la Constitución.

Con todo, el PGOU plantea nuevos sectores residenciales de gran tamaño, El Higuerón I (460.361 m2 de suelo para una edificabilidad de 143.060 m2 para 1.430 viviendas, no hay nada empezado, ni urbanización ni edificación), y Torreblanca del Sol II (421.557 m2 de suelo para una edificabilidad de 152.577 m2 para 1.307 nuevas viviendas, sin urbanizar ni edificar). En total hay suelo preparado para una edificabilidad residencial de 815.799 m2 para 8.043 viviendas previstas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el BOJA de fecha 19.4.2011 ha quedado publicada la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Fuengirola. Por consiguiente, quedan sin aplicación las determinaciones del PGOU anterior, que había sido aprobado el 9.2.1982, en sustitución del llamado “Plan Parcial de Fuengirola de 1969” (un caótico producto de la época “zonificadora”), productor del desarrollismo en la época de máxima especulación costera, y que costó 10 años. Este documento seguía metodológicamente la teoría del “zoning” a grandes rasgos, dotando al municipio de una zona industrial propia y tratando la ciudad como un elemento autónomo y autosuficiente, olvidando que dado el reducido tamaño del término municipal 10,2 km2 ) no tenía sentido tal planteamiento. Además dentro de las zonas edificables entremezclaba toda clase de tipologías edificatorias, produciendo un resultado desordenado y de impacto visual muy negativo. Morfológicamente, las consecuencias de aquel desaguisado llevó a la aparición de espacios urbanos como los del paseo marítimo donde las alturas alcanzaron las 8 plantas (posteriormente estas alturas se han rebasado ampliamente) y donde las zonas verdes brillaban por su ausencia. La idiosincrasia constructiva llegó a más, y situó zonas verdes en lugares de imposible implantación de tales usos o en lugares ficticios e inexistentes. La densidad de viviendas, obviamente se vio afectada por tales actuaciones llegando a las 110-116 viviendas/Ha. Se trazaron calles que no cumplían los trazados previstos, debiendo tramitarse como modificaciones de elementos del documento de planeamiento, por ejemplo, la Avda. del Ferrocarril y la carretera de circunvalación.

pot costa del sol

POT Costa del Sol – FUENGIROLA

La Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Fuengirola se plantea como una planificación que se marca como objetivo global convertir al municipio en un espacio urbano que permita un desarrollo integral y sostenible conservando su patrimonio natural y cultural. Por ello, en la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de enero se acordó aprobar la estrategia Fuengirola más Ciudad con cargo al Programa Operativo Feder periodo 2014-2020, así como solicitar la correspondiente subvención a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “…Estas cuantías nos permitirán seguir avanzando como modelo de ciudad, ya que somos todo un referente. Lo que aprobamos en pleno es un paso importante para conseguir estas cuantías…”. La regeneración de zonas deprimidas de la ciudad para evitar la creación de una bolsa de pobreza y marginalidad y mejorar su integración en el tejido social; diversificar la oferta turística con el objeto de romper la estacionalidad complementándola con una oferta cultural, arqueológica, patrimonial, deportiva y de servicios; implantación de soluciones TIC para la mejora de la gestión de servicios públicos; aumento del crecimiento económico local basado en la innovación y las TIC; disminución de la contaminación ambiental y mejora de la eficiencia energética y dotar de una infraestructura que garantice un incremento de la calidad de vida, una mayor eficiencia de sus recursos y potenciar la participación ciudadana.

riesgo inundacion

Análisis de riesgos pon inundación

“…Acabar urgentemente con este deterioro de la imagen de Fuengirola es una responsabilidad de todos los representantes políticos…”, ´Burbuja inmobiliaria de oro-2013´ (Greenpeace), y muchas cosas más. 24 años del mismo gobierno en Fuengirola han dado tiempo para muchas acciones y muchos cambios. Pero por encima de todo, una cruel realidad. En Fuengirola ya no cabe ni una vivienda más. Se acabó. Completo….. o se las ganamos al mar. Y por esta línea, el paseo marítimo, la Ley de Costas, vienen los problemas de Fuengirola y la Costa del Sol. Chorrada aparte hacer un “monumento a la peseta”, o como media Córdoba toma el sol en Fuengirola. Tráfico, tráfico de turistas, tráfico de barcos, tráfico. La necesidad de una Fuengirola humanizada (frente al vehículo) llegará por hartazgo.

Hoy Fuengirola tiene una población de 77.525 habitantes, internacional y heterogénea, turística y local, que además no ceja en crecer, y crecer. Por otro lado, tiene un parque residencial de 47.606 viviendas, poco crecimiento más se puede tener de viviendas, 3.629 son unifamiliares, el 7,62% del parque total. Y se ha ido generando por saltos cíclicos, de su origen expansivo en los 60′ son aún 3.380 viviendas (el 7%), con el boom de los 70′ y 80′ se levantan más de 1.200 viviendas/año, y vuelve el bache de los 90′ con 3.629 viviendas, y con la década prodigiosa, lo impensable, 13.329 nuevas viviendas (otro 28%). Sólo cabe esperar que en el entorno de otro 7% se pueda renovar, regenerar o rehabilitar, porque suelo vacante para nueva vivienda, ya no hay.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


… seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipio mayores de España.