GETAFE, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla GETAFE edad+tamaño edificacion.jpgtabla GETAFE  2.121996e-314dad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de GETAFE, Madrid.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

GETAFE DELVI.jpg

GETAFE PIRAMIDE.jpg

tabla GETAFE.jpg

getafe-catastro-2014-2016-bis

Getafe INEGETAFE ALQUILER.jpg

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Getafe GE1Getafe es una ciudad en la zona sur de la Comunidad de Madrid y uno de los municipios más industrializados del área metropolitana de Madrid. La importancia de esta localidad proviene también de su base aérea militar, una de las más antiguas de España; del Cerro de los Ángeles, considerado el centro geográfico de la península ibérica; y de la Universidad Carlos III, cuyo rectorado se halla en la ciudad.

ALDEAS-EDAD-MEDIALa cercanía de Getafe a Madrid ha propiciado un gran desarrollo industrial a lo largo del siglo XX, aumentando así la población hasta los 174.921 habitantes (INE 2015), aunque gracias a su gran red industrial y de servicios es un municipio con entidad propia que ha evitado convertirse en una ciudad dormitorio, ya que una gran proporción de sus residentes trabajan o estudian en Getafe. El incremento de población ha obligado a construir numerosas vías de acceso, ha hecho ampliar la oferta de servicios públicos y ha impulsado la creación de nuevos barrios a lo largo del siglo XX.

ordenacion estructurante

Ordenación Estructurante -PGOU 2002 GETAFE-

La ciudad se sitúa a 13 km al sur del centro de Madrid en una zona llana de la Meseta Central de la Península Ibérica, y en la cuenca del río Manzanares. Se divide en los siguientes barrios: El Bercial, Las Margaritas, Sector III (que incluye el de Arroyo Culebro), Alhóndiga, la zona CentroSan Isidro, Juan de la Cierva, Getafe Norte, Los Molinos y Buenavista, a los que hay que sumar la pedanía de Perales del Río y cinco polígonos industriales.

El término municipal de Getafe limita con los siguientes términos municipales: al norte con Villaverde y Villa de Vallecas (distritos de Madrid), al este con Rivas Vaciamadrid, al sureste con San Martín de la Vega, al sur con Pinto, al suroeste con Fuenlabrada, y al oeste con Leganés.

ordenacion general.jpg

Ordenación General -PGOU 2002 GETAFE-

La historia de Getafe se puede dividir en tres fases claramente marcadas. En la primera etapa, que va desde la Prehistoria hasta el 1326, distintas civilizaciones y aldeas habitaron el término municipal, aunque Getafe no existía como pueblo; en la segunda, que empieza en el siglo XIV y acaba en el siglo XX, Getafe se formaba como pueblo y se iba desarrollando lentamente con diversas construcciones y en la tercera fase, que comienza en el siglo XX, Getafe pasó de ser un pueblo agrícola a convertirse en una gran ciudad industrial, con un gran aumento de la actividad comercial e industrial, de la población, y de la superficie urbana.

Getafe s XVII.jpg

Getafe s. XVII

La proximidad a Madrid, las buenas vías de comunicación, la presencia del Ejército y la industrialización han sido los factores determinantes del desarrollo y actual configuración de Getafe. En el primer tercio del siglo comienzan a instalarse en Getafe algunas industrias, como la Fábrica de Hélices (1915), Ericsson (1924) y Construcciones Aeronáuticas SA (1924). También se inaugura la escuela de Aviación Civil y se construye la Base Aérea de Getafe en 1911.

El proceso industrializador se interrumpe por la Guerra Civil Española (1936-1939). En los primeros días de la contienda, el regimiento XIII de Artillería de la calle Madrid se subleva contra el gobierno republicano, acuartelándose en sus instalaciones. La respuesta no se hizo esperar, y las tropas de la Base Aérea, fieles a la República, bombardean el cuartel, sometiendo a los amotinados. El día 4.11.1936 el ejército de Franco, al mando del General Varela, tomó Getafe, y el día 6 del mismo mes, el Cerro de los Ángeles, cuyo monumento había sido dinamitado el 7.8.1936, y la imagen de Jesús fusilada, por milicianos republicanos. El monumento fue reconstruido en 1944 e inaugurado en 1965, según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís.

Getafe GE3.jpgEl desarrollo urbano de Getafe se inicia a finales de los años 50′ y principios de los 60′ unido a asentamientos industriales. Hasta entonces se trataba de un municipio rural dedicado fundamentalmente a la agricultura. Sin embargo Getafe presenta ciertas peculiaridades en comparación con otros municipios del Área Metropolitana de Madrid e incluso de la zona Sur, ya que no se trata de una “ciudad dormitorio” puro sino que su crecimiento residencial ha ido paralelo a asentamientos industriales y por otra parte, la existencia de la Base Áerea ha impuesto limitaciones que dan como resultado que los nuevos barrios no hayan crecido en altura excesivamente, como en otros municipios.

Terminada la guerra continúa el fuerte crecimiento industrial, característico del actual Getafe. Se industrializan grandes empresas como Uralita, Azma, Vidaurreta, Lanz (hoy John Deere), Siemens, Kelvinator y otras de menor entidad. La gran concentración industrial propició la reorganización sindical de los trabajadores, al margen del sindicalismo oficial, dando lugar a un fuerte movimiento reivindicativo, cuyas consecuencias fueron continuas huelgas y manifestaciones, que hicieron de Getafe uno de los lugares más destacados en la lucha obrera entre 1955-1975.

El fenómeno de la industrialización originaría a partir de los años 1950 un movimiento migratorio de grandes magnitudes, que provocó un fuerte y rápido crecimiento de la población; en 1950 Getafe tenía 12.254 habitantes, mientras que en 1987 superaba los 132.000. Paralelamente al crecimiento demográfico, se produjo, lógicamente, una considerable ampliación del casco urbano. En muy pocos años se construyeron barrios enteros, como los de Juan de la Cierva, Las Margaritas, El Bercial, Nuestra Señora del Carmen y San Antonio (en Perales del Río) y, posteriormente, el Sector III y Getafe Norte.

Getafe GE5Getafe GE4.jpgEl fuerte aumento de la población también motivó, entre los años 1960-1980, grandes problemas sociales, pues a la escasez de viviendas hubo que añadir la necesidad de ampliar, en poco tiempo, los puestos escolares, la atención sanitaria, los transportes y demás servicios públicos.

Las primeras elecciones democráticas municipales, después de la aprobación de la Constitución de 1978, se celebran el día 3 de abril de 1979. A partir de entonces, la ampliación de los servicios públicos, la creación de grandes centros comerciales y el consiguiente despunte del sector servicios ha sido una constante durante el régimen democrático. De esta forma, se han hecho grandes infraestructuras en la década de los años 1990 como el soterramiento de la vía del tren a su paso por Getafe. También se han construido edificios como el Hospital Universitario de Getafe, el Teatro Federico García Lorca, el nuevo ayuntamiento, la Universidad Carlos III, y el estadio de fútbol Coliseum Alfonso Pérez (1998).

El Siglo XXI comienza con la construcción del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (2000), la llegada del Metro de Madrid a la ciudad (2003), el ascenso a la Primera División del Getafe Club de Fútbol (2004), la gran ampliación del barrio El Bercial y el nuevo desarrollo de los barrios Los Molinos-Buenavista que actualmente se están llevando a cabo.

El espacio urbano de Getafe se organiza de una manera casi longitudinal, de noreste a suroeste. Así, la forma alargada que tiene hoy se debe principalmente a la cercanía de la base aérea, que impide su crecimiento hacia el sureste. Las calles más importantes de la ciudad son las calles Madrid y Toledo. Esas dos vías, peatonales en su parte más céntrica, son hoy lo que fue en la Edad Media el camino real de Madrid-Toledo. Getafe tiene otras calles y avenidas importantes que estructuran sus barrios, como es la Avenida de España, la Avenida de Los Ángeles, la Avenida de las Ciudades, la Avenida Juan Carlos I y la Calle Ferrocarril.

Los edificios de la arquitectura popular de Getafe se caracterizan por tener, generalmente, dos plantas, una cubierta inclinada con tejas, varios pequeños balcones en la segunda planta y fachada de ladrillo visto y de color suave, características propias de la arquitectura castellana. Este tipo de casas se encuentran en el barrio centro, pero cada vez hay menos, porque cuando quedan deshabitadas a menudo son demolidas para construir en su lugar un nuevo bloque de viviendas. Una característica especial del urbanismo de Getafe es que la altura media de sus edificios es de cinco plantas, o lo que es lo mismo, unos 17 metros. Esta peculiaridad es debida a la cercanía de la base aérea, y hace que Getafe sea una ciudad de edificios bajos, algo poco común en las ciudades de la zona sur de Madrid. De esta forma, las edificaciones de Getafe que superan las 8 plantas son escasas.

Foto-plano-observador-7611.jpgPese a los límites urbanísticos impuestos por la base aérea y los propios límites del término municipal, la ciudad tiene una serie de espacios verdes con una superficie importante. Dos de los parques más grandes del municipio son los del Sector III y de La Alhóndiga, ambos unidos. Estas zonas verdes tienen un lago y un río artificiales, dos pinares y numerosos caminos. Ocupan una superficie semejante a la del barrio centro y están ubicados al oeste del centro urbano, separado de este por la autovía de Toledo (A-42) y a espaldas del Hospital Universitario de Getafe. Dentro de la ciudad hay una serie de parques de diversos tamaños y características, los cuales son el de Castilla-La Mancha, el de San Isidro, el de las Escuelas Pías y el de El Casar. Fuera de la ciudad hay dos pinares con merenderos, fuentes y quioscos, los cuales son el del cerro de los Ángeles y el del Prado Acedinos.

Actualmente se están llevando a cabo varias ampliaciones del suelo urbano. Una de ellas es la del barrio de El Bercial y dos de reciente adjudicación: Los Molinos y el Cerro Buenavista. La ampliación de El Bercial hará cuadriplicar la superficie del barrio y hará crecer la ciudad hacia el noroeste, uniéndose El Bercial con el centro urbano. Así mismo, se está ampliando hacia el este el polígono industrial de Los Olivos, y Perales del Río está creciendo hacia el oeste, quedándose estos dos barrios cada vez más cerca. En la zona sur, junto a la autovía M-50, se está construyendo el Área Tecnológica del Sur, una zona en la que se crearán salones de exposiciones y espacios para nuevas industrias.

El ayuntamiento de Getafe tiene varios proyectos para ampliar el suelo urbano de la ciudad con el fin de agrandar barrios. Uno de estos proyectos, ya en marcha, es la ampliación del Sector III, en el que se va a construir viviendas en las inmediaciones del depósito del cerro Buenavista. Otro proyecto es la creación del barrio residencial de Los Molinos, situado al este de Getafe Norte y al norte del polígono de Los Ángeles. También se está proyectando la construcción de la Universidad Politécnica de Getafe, que constará de tres facultades y de un edificio central.

PLANO GETAFEAntes del siglo XX, la ciudad tenía solo un barrio, que corresponde al barrio centro y La Alhóndiga. Perales del Río es también uno de los barrios más antiguos del municipio, ya que data de, aproximadamente, el siglo XVII. A partir de la década de los 1960 el rápido aumento de la población obligó la creación de nuevos barrios como los de San Isidro en el sur, Juan de la Cierva en el este, Las Margaritas en el norte y El Bercial en el oeste. En los años 1980, se construyó el Sector III en el suroeste, se amplió Perales del Río, y en la década siguiente se creó Getafe Norte. Hoy en día, Getafe está dividido en 11 barrios y 5 polígonos industriales.

Centro. El barrio centro el más céntrico y antiguo del municipio. Conserva un ambiente castizo, tradicional y comercial. Es el más poblado de Getafe y tiene un gran número de calles peatonales. En él están el ayuntamiento, la catedral, las Escuelas Pías (Colegio La Inmaculada – PP.Escolapios) y el Hospitalillo de San José. Su parque residencial data en su mayoría de los 60′ y 70′, pero aún quedan muchas anteriores a esa fecha.

El Bercial. El Bercial es un pequeño barrio aislado del casco urbano y unido a un polígono industrial de Leganés. Data de la década de los 1970, y actualmente se está ampliando de una forma notable, pasando a ser uno de los barrios más grandes del municipio y contando con un gran centro comercial de la firma de El Corte Inglés que ya lleva varios años operativo. Se han realizado varios puentes sobre la Autovía de Toledo A-42 por lo que ya se encuentra unido al municipio por varias calles.

el bercial

Getafe Norte. Construido en la década de los 1990, es el barrio más septentrional de la ciudad. En él, está el estadio de fútbol Coliseum Alfonso Pérez. Gran parte de este barrio está constituido por chalés.

Barrio de Juan de la Cierva. Es un céntrico y comercial barrio que recibe el nombre del famoso ingeniero. Data de la década de los 1970 y actualmente es el segundo más poblado de Getafe.

La Alhóndiga. Es uno de los barrios más antiguos y peor cuidados estéticamente de Getafe. Está al oeste del Centro, junto a la autovía A-42 y al Hospital Universitario de Getafe. La colonia de Fátima forma parte del barrio de la Alhóndiga. Son un conjunto de bloques lineales, de doble crujía, que se diferencian perfectamente del resto de la trama del barrio, formado por manzana cerrada.

Las Margaritas. Es un pequeño barrio situado al norte de la Universidad Carlos III y la residencia de estudiantes. Data de la década de los 1970, hecho por Pryconsa, de poca extensión pero con muchas calles concentradas y varias plazas. La tipología dominante es el bloque abierto, con una gran densidad de viviendas. En él está el Polideportivo de Las Margaritas, uno de los más grandes de Getafe, varios colegios e institutos públicos, las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y la residencia de estudiantes y tiene un importante polideportivo. Es uno de los barrios Vulnerables detectados en 2006 en el Informe “Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables de Getafe” realizado por ETSAM/IJH.

Barrio de San Isidro. Este barrio está situado al sur del Centro, posee un importante polideportivo y grandes zonas verdes. Data de la década de 1970. Limita con el trazado (ahora soterrado) de la línea de cercanías por el este y con la base aérea al oeste. Se trata de un ámbito formado por nueve manzanas, con construcciones de doble crujía, que casi colmatan la manzana, dejando pequeños patios de ventilación en su interior, y siguiendo una parcelación que parece la rústica original del terreno. Estas nueve  manzanas forman parte de un barrio tradicional de Getafe: San Isidro.

Sector III. El Sector III es un barrio de viviendas unifamiliares. Es el más extenso del municipio, y el tercero más poblado; se construyó en la década de los 1980 y se amplió con el Arroyo Culebro. Está ubicado en el suroeste de Getafe, a 15 km al sur de Madrid y en la ladera sureste del Cerro Buenavista. Su construcción comenzó en 1977 y es el primer barrio de España en estar constituido exclusivamente por urbanizaciones de viviendas unifamiliares adosadas. A diferencia del resto de barrios del núcleo urbanos de Getafe (todos situados al este de la Autovía de Toledo) el Sector III se ubica al oeste de dicha carretera. El terreno en el que hoy se asienta el Sector III ha estado desde antaño ocupado por un encinar propio de la zona. El lugar donde está nunca fue habitado de manera masiva hasta los años 1980 por estar situado lejos de ríos y riberas especialmente fértiles. Durante los primeros años de la Edad Moderna, con motivo del establecimiento de la Corte en Madrid y el consiguiente aumento de población en la zona, se talaron los bosques que ahí había dando lugar así una zona de cultivos de secano. Así duró la situación hasta la década de los 1980. A finales de la década de los 1970 se proyectó la construcción de un barrio de viviendas unifamiliares que diesen cabida a la creciente población de la ciudad. De esta manera, el Sector III comenzó a ejecutarse en 1977, y un año después se aprobó definitivamente su creación. Desde entonces y hasta principios de los años 1990 se ha construido la mayoría de las urbanizaciones e infraestructuras. Cuando comenzó a ejecutarse el proyecto de un barrio constituido de solo viviendas unifamiliares organizadas en cooperativas no tenía precedentes en España e hizo que el Sector III fuera un barrio pionero en este país. A partir de entonces, se han construido muchos más barrios de estas características en España.

Los Molinos. Situado entre el barrio de Getafe Norte, el polígono de Los Ángeles y las carreteras A4 y M-45.

plano-los-molinos-getafe

Buenavista. Situado en la zona noroeste del barrio del Sector III colindando además con la M-50 y el Parque Alhóndiga. El Sector III o distrito de Buenavista, es un barrio residencial del municipio de Getafe (Comunidad de Madrid, España). Su peculiaridad principal es que está constituido principalmente por viviendas unifamiliares adosadas, divididas y organizadas en urbanizaciones. A finales de los años 1990, se amplió el barrio con la construcción de una zona de chalés y pisos que se llama Arroyo Culebro. En 2007 comenzó la ejecución de una importante extensión del suelo urbano del barrio, extendiéndose así por la zona más elevada del cerro Buenavista. La mayor parte de estas nuevas viviendas se organizan en edificios de entre cuatro y seis plantas.BUENAVISTA.jpg

Perales del Río. Es el barrio más alejado del casco urbano siendo realmente una pedanía. Está situado junto al río Manzanares en el extremo este del término municipal. Aunque es uno de los barrios más antiguos del municipio, se está agrandando actualmente.

Perales-los Llanos.jpg

Cinco Polígonos Industriales están repartidos por las zonas periféricas de la ciudad. En la zona este de la ciudad están los de Los Ángeles, San Marcos y Los Olivos. En la zona sur del término municipal está el de El Culebro, y junto al barrio de Las Margaritas está el de El Rosón.Y en la actualidad se está realizando el polígono más grande de todos, Carpetania, con grandes empresas y multinacionales que se están trasladando al mismo.

Olivos III.jpg

En cuanto al planeamiento urbanístico, Getafe por su situación de colindancia con el municipio de Madrid, estaba afectado por el Plan General del Área Metropolitana de Madrid-1963 y en el año 1968 aprobó sus propias Ordenanzas municipales de edificación (con carácter de Plan Parcial del Plan General de Área Metropolitana de Madrid). Estas Ordenanzas incluyen una zonificación. entendida como una división del territorio en áreas a las que se aplica una ordenanza de edificación y uso diferenciada. Como sistema de Actuación o fórmula de gestión se utiliza el de Cesión de Viales por el cual los propietarios “ceden” el suelo destinado a viario y espacios libres, resultante de la ordenación.

En el año 1974 y ante el gran desarrollo urbanístico iniciado, la Corporación Municipal inicia la redacción de un Plan General que tras sucesivas vicisitudes, ya que durante su formación se publica la Ley del Suelo (de 1975, T.R. 76) y sus reglamentos (en el 1978 Reglamento de Planeamiento y Disciplina y 1979 Reglamento de Gestión), se aprueba definitivamente en el año 1979.

Este Plan se redacta con criterios basados en el crecimiento que se venía produciendo y con objetivos netamente desarrollistas ya que se centra clasificación como Suelos Urbano y Urbanizable (Programado y no Programado) de más del 80% del territorio municipal. Regula y ordena los Suelos Urbanizables y olvida el Suelo Urbano, para cuya ordenación pormenorizada remite a la redacción posterior de un Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I.) dejando hasta tanto vigentes las ordenanzas del 68. En este Plan se establece como sistema de Actuación el de Compensación, para la ejecución de los 5 sectores de Suelo Urbanizable Programado que ha clasificado. En desarrollo del Plan General se formula el Plan Parcial del Sector-3 promovido por un movimiento cooperativista, articulado a partir de las organizaciones vecinales, sindicales y políticas, que se plantea la construcción de viviendas de tipología unifamiliar en hilera.

Sin título.jpgEn esta misma época, años 80′ se pone en marcha la Revisión del Plan General del Área Metropolitana de Madrid y mediante un acuerdo entre el Consejo de Municipios Metropolitanos (organismo que agrupa a los Ayuntamientos) y la COPLACO (organismo de la Administración Central) se determina que esta Revisión se lleve a cabo a través de la de cada uno de las Planes Generales Municipales, sobre la base de unas Reglas del Juego convenidas y plasmadas en un documento de DIRECTRICES y a través del mecanismo de la COMPATIBILIZACION de los Planes, en todos los asuntos de carácter supramunicipal.

En Getafe se inicia la Revisión del Plan en 1983 y se aprueba definitivamente en abril de 1986. Este PGOU de 1986 es un Plan eminentemente restrictivo yo que reduce drásticamente los suelos clasificados en el Plan del 79. Eliminó todo el Suelo Urbanizable No Programado. Reduce el Suelo Urbanizable Programado y solo establece esta clasificación para 4 sectores cuya ejecución esta comprometido. Reduce el Suelo Urbano anterior, si bien se incluye en esta clasificación el antiguo Sector-3 que ya tiene su ordenación ejecutada (Sistemas Generales, cesiones, urbanización). Como regulación del Suelo Urbano se mantiene el Plan Especial de Reforma Interior con algunos ajustes que básicamente representan una menor rigidez de determinaciones anteriores en aspectos tendentes a agilizar su gestión. Se incluye una regulación del Suelo No Urbanizable para el que establecen diferentes categorías con distintos niveles de protección.
Este Plan restrictivo inicia su vigencia en el momento en que se produce un desarrollo económico en el país que da lugar a un crecimiento industrial. con una gran demanda de suelo para este uso, junto con un gran incremento de la demanda residencial, lo que se ha conocido como el “boom inmobiliario” de finales de los años 80′, con gran incremento en los precios de la  vivienda que viene a producir un incremento en la demanda insatisfecha de un sector de bajo-medio nivel adquisitivo. Estas cuestiones, junto con necesidades derivadas de usos dotacionales no previstos en el Plan, como es la Universidad Carlos III, obligan a reconsiderar el Plan y ya en el año 1987 se comienza a introducir modificaciones que, en algunos casos, da lugar a nuevas clasificaciones de Suelos Urbanizables para usos residenciales o industriales.

zonas de ordenanza

Zonas de Ordenación -PGOU 2002 GETAFE-

Sobrepasadas sus previsiones y realizadas sucesivas modificaciones se puso en marcha la Revisión del Plan General anterior, el PGOU-1995 de Getafe en 1991 y fue aprobado por definitivamente por el Consejo de Gobierno de la CAM en sesión de 4.5.1995; tras 6 años de vigencia y detectados problemas de aplicación de alguna de sus determinaciones junto a nuevos requerimientos, se valora procedente su revisión, (como Revisión Plan General de Ordenación Urbana de Getafe 2001), documento aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en 30.7.2001. Y de nuevo vuelven a aparecer como justificación los plazos del Programa de Actuación y las modificaciones legislativas urbanísticas (Ley 9/1995 de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo y la Ley 20/1997 de Medidas Urgentes en materia de Suelo y Urbanismo, ambas de la CAM; y la Ley 6/1998 de 13 de abril sobre Régimen del Suelo y Valoraciones de ámbito nacional).

…La elaboración de un Nuevo PGOU para Getafe constituye, pues, una oportunidad excepcional para replantearse la ciudad, repensarla de nuevo y sentar las bases de un proyecto futuro para la misma… Constituyen problemas de partida a los que dar solución: el acceso a la vivienda, en especial, para los jóvenes; las dificultades de movilidad y accesibilidad; la degradación de algunas áreas antiguas; la existencia de áreas industriales obsoletas y los problemas medio ambientales. Este conjunto de problemas puede englobarse en un solo concepto: la existencia de desequilibrios territoriales tanto en el Area Metropolitana como en la propia ciudad. Estos desequilibrios se refieren a componentes de posición centro-periferia, norte-sur, a aspectos relacionados con los usos tanto residenciales, como terciarios, industriales y dotacionales, y por último al modelo de movilidad y accesibilidad que deben vertebrar el tejido urbano…

Getafe tuvo un papel protagonista en la formación del Area Metropolitana de Madrid como un importante núcleo urbano e industrial. Aunque la industrialización del municipio comenzó en la primera mitad del siglo XX los mayores crecimientos demográficos de Getafe se produjeron entre mediados de los 50′ y mediados de los 70′, simultáneamente a la consolidación de la metrópoli madrileña. Desde 1975 el crecimiento del Area Metropolitana se apoya en municipios más periféricos, iniciándose en Getafe una tendencia de crecimiento moderada y de pérdida de peso específico en relación al conjunto; en especial, en relación a la llamada Corona Metropolitana Sur, de la cual en 1970 representaba el 32%, y en el padrón de 1996 poco más del 15%.

calificacion.jpg

Calificación Suelo -PGOU 2002 GETAFE-

El modelo territorial en la zona se desarrolla y sus propuestos, a través de tipologías básicas territoriales definiendo las Unidades de Desarrollo Equilibrado (UDES), que persiguen mediante la aplicación de una tipología básica garantizar “crecimientos equilibrados” en modelos de desarrollo. El desarrollo de dicho modelo llevo implícito soluciones específicas para cada espacio territorial, con el fin de lograr el citado equilibrio y eficacia territorial como objetivo básico para alcanzar una mayor calidad de vida en la Región.

gestion.jpg

Clasificación del Suelo -PGOU 2003 GETAFE-

Las Unidades de Desarrollo equilibrado (UDES) constituyen “piezas en las que se ha dividido el territorio regional para determinar las diferentes políticas, y distribuir las acciones y proyectos sectoriales y territoriales derivados del Plan Regional de Estrategia Territorial que, como instrumento de planificación, diseña la Región de Madrid para los próximos 20 años“. “Cada casilla del tablero planteado constituye una verdadera Manzana regional. Su ordenamiento interior, como el de una manzana de ensanche, puede tener una multiplicidad de soluciones funcionales y formales: en la dimensión urbana la Biblioteca Nacional o el Hospital de la Princesa, el bloque residencial cerrado, abierto, la vivienda colectiva o la unifamiliar. En la dimensión regional, las ciudades medias, el Aeropuerto, el Parque temático o los Parques Naturales “

 

U_Taller_Página_8Históricamente este ámbito ha acogido los grandes crecimientos poblacionales de las décadas del 60′ y 70′, en promociones de viviendas más baratas que respondían genéricamente a tipologías de bloque abierto y daba lugar a organizaciones urbanas casi siempre infraequiparadas. La década de los 80′ introduce nuevas tipologías, especialmente
viviendas de carácter unifamiliar, a la vez que produce una mejora de calidad general del parque residencial que se oferta, y propicia operaciones de rehabilitación y reordenación de cascos con grave nivel de degradación, así como de reequipamiento de áreas urbanas. La caracterización de este ámbito por una fuerte componente de vivienda de protección oficial, se abandona en esta década asumiendo la hegemonía en la producción de las viviendas. Esta razón junto con las mejoras producidas en el parque y la mayor presión de la demanda, llevan a elevar el precio de la vivienda. incremento que vendría a superar la media regional.

Una de las actuaciones que ha de incidir de forma decisiva en la recuperación del núcleo urbano de Getafe, ha sido el enterramiento de la vía del ferrocarril, que discurría en sentido norte-sur y representaba una barrera física y psicológica de división de los barrios, siendo los terrenos contiguos a dicha actuación los llamados a jugar un importante papel en la regeneración de la trama urbana.

Los elementos determinantes de la estructura general derivan en gran medida, de condicionantes metropolitanos. Los ejes viarios de las redes, estatal y autonómica, junto con las diferentes líneas de la red ferroviaria, tanto de cercanías como de largo recorrido, son la base de la estructura territorial. Esta se complementa con los espacios protegidos Parque Regional y Area del Cerro de los Angeles y Lagunas, los grandes equipamientos, como la Universidad Carlos III y el Hospital Universitario y servicios como la Base Aérea y los Cuarteles.

Los usos residenciales se concentran en torno al núcleo central de Getafe, en la zona oeste del término y en sus bordes norte, colindante con el municipio de Madrid y sur, colindante con el municipio de Fuenlabrada, completando la estructura actual de la ciudad, proponiéndose su extensión en el noreste en torno a la estación de intercambio MetroSur-Cercanías, línea C-3 del ferrocarril, en la Zona de Los Molinos.

En cuanto al núcleo de Perales del Río se mantiene la oportunidad de la unión de los actuales núcleos del Norte (Colonia del Carmen, Antonio Machado y Los Llanos) y Sur (Caserío de Perales y Caz), a través del desarrollo urbanístico de uso residencial con inclusión de usos de actividad económica y dotaciones de equipamiento para la totalidad del barrio, recogido en el PAU-3 “PERALES DEL RIO”, en desarrollo y ejecución a través del Plan Parcial aprobado. Entre el actual núcleo de Perales y la nueva variante de la M-301 el suelo se destinará al uso global Residencial, si bien su incorporación al proceso de urbanización no se vincula a un horizonte temporal prdeterminado.

El uso industrial se locafiza en la franja de terrenos situados entre el Ferrocarril de Alicante y la Carretera N-IV, donde se encuentran los actuales polígonos industriales de los Angeles, San Marcos y El Lomo y en el límite sur del término, el PP-1 Centro de Almacenaje y Distribución, Servicios e Industria del PAU del Arroyo Culebro. Se mantiene el Sector U.P.-1 “EL JUNCAL”, en los terrenos situados entre el polígono El Lomo y el PAU Arroyo Culebro, al Sur de la línea del ferrocarril de Alta Velocidad (A.V.E) Madrid-Sevilla, con su calificación para usos industriales, así como de equipamientos y espacios libres, con la inclusión de usos terciarios al servicio de la industria, de usos de ocio, hostelería y comerciales no alimentarios, en relación con las actuales instalaciones existentes en el área en cuestión. Entre estas dos áreas y dando continuidad a los usos industriales y de actividad económica se localiza la actuación denominada CARPETANIA, Polígono Empresarial de altas tecnologías, relacionado con la Base Aérea y las instalaciones aeronáuticas de la Empresa C.A.S.A. Se mantiene el uso industrial en la zona situada al este de la CN-IV entre el Cerro de los Angeles y el límite con el Término Municipal de Madrid, formada por los Polígonos de Adoro, El Salobral y Los Olivos, con la ampliación de este último establecida en la Modificación Puntual nº 10 del Plan General, en ejecución y se propone su extensión hasta la variante de la M-301 y la conexión este-oeste entre el núcleo de Perales del Río y el Getafe central.

En el área del Cerro de los Angeles y su entorno se mantienen las instalaciones actuales, tanto de carácter religioso como de actividades al aire libre, ocio, esparcimiento y deporte, y se extiende la protección y reserva, como espacio natural, hasta la unión con las denominadas Lagunas de Perales, en los terrenos junto al Cerro de Los Angeles.

Se mantienen las actuales instalaciones de la Defensa Nacional, tanto la Base Aérea de Getafe como los cuarteles situados sobre la Avda. de John Lennon.

Getafe GE5El resto del territorio del término municipal se preserva de los usos urbanos, no programando su incorporación al proceso urbanizador y, hasta tanto, destinándose a los usos acordes con su naturaleza.

Dentro de este suelo se mantiene la previsión del Plan General de 1.995, en terrenos situados con frente a la carretera M-301 (Madrid-San Martín de la Vega) de una actuación de carácter deportivo y Campamento de turismo (camping) con inclusión de un área destinada a campo de tiro, en sus diferentes modalidades.

Se establecen los niveles de protección propios de los valores naturales, culturales, etc., del territorio. En este sentido se recogen los terrenos incluidos en el ámbito del Parque Regional de los cursos bajos en los rios Manzanares y Jarama, que son objeto de la protección correspondiente conforme a su Ley, así como la zona arqueológica delimitada en las terrazas del Manzanares y área del Arroyo Culebro.

La relación de áreas de suelo urbanizable incorporado del nuevo Plan General es:  SUl.01- Culebro PP-4 (Iniciativa Pública) Industrial; SUl.03-Los Gavilanes (Iniciativa Pública) Industrial; SUl.04-La Carpetania (Iniciativa Pública) Industrial; SUl.05-El Bercial (Iniciativa Privada) Residencial; SUl.06-Los Olivos Ampliación (Iniciativa Pública) Industrial y SUl.07-Perales del Río (Iniciativa Privada) Residencial

La relación de áreas de suelo urbanizable sectorizado para los dos cuatrienios de desarrollo del nuevo Plan General es: SUP.01-1-EI Juncal (Iniciativa Privada. Convenio) Industrial; SUP.01-2-Los Molinos (Iniciativa Pública) Residencial; SUP.01-3-Buenavista (Iniciativa Pública) Residencia y SUP.01-4-Los Olivos-3 (Iniciativa Pública) Industrial.

mapa-de-getafe-3

Las magnitudes que hoy maneja Getafe son espectaculares.

Hoy por población (174.910 habs) es comparable a Burgos (177.100 habs) o Santander (173.957 habs), mayor que Albacete (172.121 habs) y próxima a Almería (194.203 habs). Es “como” una capital de provincia pero no lo es. Junto a Parla (125.056 habs), Leganés (186.907 habs), Fuenlabrada (195.180 habs) y Móstoles (206.263 habs), cada una de las cuales podría ser por sí sola una capital de provincia (grande), forman parte del gran sur de Madrid; pero es solo una parte, la sur, del gran Area Metropolitana de Madrid. Crecidas al albur de las necesidades industriales de la capital, se han convertido durante décadas en “ciudades dormitorio” dependientes de las infraestructuras de la metrópoli. Y pasaron de aquella época a aspirar a tener su propia identidad, y no ser dependientes. Y la Comunidad de Madrid, intentó ya hace tiempo, en su Plan de Estrategia Territorial (PRET) estructurar el territorio en su globalidad atendiendo a la singularidad de cada territorio. Pero cada municipio necesidad identidad, y Getafe no es menos. Buscar identidad en tú ciudad es el reto que lleva Getafe trabajándo las últimas décadas. Y como Getafe, Leganés (su vecina), o Móstoles…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.