LLORET DE MAR, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla LLORET DE MAR edad+tamaño edificaciontabla LLORET DE MAR  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de LLORET DE MAR, Gerona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1960-1969).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

Lloret de Mar DELVILLORET DE MAR PIRAMIDEtabla LLORET DE MARLloret de Mar INELLORET DE MAR ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Lloret de Mar GE1.jpgLloret de Mar es un municipio de 48,7 km2 de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona y junto al mar, en la Costa Brava. Está dotado de unas playas excelentes de arena granulada. Posee también unas magníficas vistas al castillo en un extremo y al otro el monumento a “La dona Marinera” que representa el sufrimiento de las mujeres esperando la vuelta de sus maridos pescadores.  Lloret de Mar forma parte de la Costa Brava Sur y junto con Blanes y Tosa de Mar conforma una unidad territorial y turística que acoge más de 80.000 residentes y 1.500.000 de turistas. Dispone de 9 km de costa con playas como (Cala Morisca, Playa de Canyelles, Cala Gran o la Tortuga, Cala d’en Trons, Cala dels Frares, Cala Sa Caleta, Playa de Lloret, Cala Banys, Playa de Fenals, Cala Sa Boadella, Playa de Santa Cristina y Playa de Treumal), y 27 km2 de masa forestal.

Limita al oeste con Vidreras y Massanet de la Selva, al este con el mar Mediterráneo, al norte con Tosa de Mar y al sur con Blanes.

Lloret de Mar GE2.jpg

El municipio comprende más de 40 unidades de población estructuradas alrededor de los principales ejes viarios que recorren el término: la carretera de Blanes a Tossa que traspasa el casco y transcurre cercana y casi paralela a la costa delimitando una primera franja litoral por debajo de ella y una segunda franja litoral por encima; y la carretera de Vidreres, perpendicular a la primera con la que se une dentro del casco urbano de Lloret de Mar, que delimita un eje perpendicular a la costa partiendo el término verticalmente por su parte central y alrededor de la cual se ubican unidades urbanísticas de interior. Estos dos ejes han propiciado que las unidades de población se distribuyen formando una línea urbana caso contínua al litoral y unidades más o menos dispersas en el resto del territorio

Núcleo urbano: el sector antiguo del casco urbano se ubica en el centro de la franja litoral del término municipal, principalmente en la parte derecha del arroyo de Lloret, y se encuentra formado por un conjunto de pequeñas calles que actualmente van siendo peatonalizadas. Con el impulso del turismo en los años 60′, el núcleo sufrió una importante expansión horizontal, con nuevos sectores urbanísticos que transformaron la fisonomía en altura, especialmente visible en el frente marítimo, y que dio lugar a una hilera de edificaciones alrededor de las 6 plantas y un denso tejido urbano continuo, ante el que se ha extendido el Paseo Marítimo que ahora ocupa toda la longitud de la playa. Esta transformación ha acabado dando lugar a una despoblación y abandono del casco antiguo del municipio.

Urbanizaciones residenciales: distribuidas por las laderas montañosas del término, con presencia de edificios de pequeña altura, con dominios de casas de planta y superfcie arbolada. De acuerdo con su distribución sobre el territorio las urbanizaciones se pueden dividir en: o Urbanizaciones ubicadas en la primera franja del litoral. A levante del núcleo urbano de Lloret : URCASA, La Fermina, Solterra, Fuente Bandini, Canyelles (UCSA ), La Levantina, Costa Marcona, La Montgoda, Sure Gros y LaTortuga, al oeste: Fenals Lloret, Mas Arboç, Santa Clotilde, La Corona de Sta. Cristina.

Urbanizaciones ubicadas en las laderas montañosas más cercano al Núcleo urbano y en la zona litoral. Al este del núcleo urbano se localizan: Fuente de San Llorenç, La Riviera, Sierra Brava, Coll de Llop, Rocagrossa, Viña Rosa, Turó de Lloret, Lloret de Dalt, Normax, Puig d’en Pla, Sepulcre Romá, Los Llorers, Monterrey y Bloch. AI norte del núcleo urbano: Mas Romeu Residencial. A poniente del casco urbano: Sant Quirze, Condado de Jaruco, Papalus, Venta de Goya, La Soleia y Costa d’en Gallina o Urbanizaciones de interior: todas ellas establecidas en la parte central del interior del término, a ambos lados de la carretera de Vidreres. Al este de la carretera y de norte a sur; Lloret Residencial, La Creu de Lloret, Mont Lloret y Los Pinares. Al lado de poniente: Maisses de Lloret, Lloret Blau y Lloret Verd.
Sector industrial: ubicado al norte del Casco Urbano, entre aquel y la urbanización Mas Romeu Residencial, a lo largo de la riera de Lloret.

Desde los años 20′ Lloret de Mar había acogido, en los veranos, a selectas familias de la sociedad de Barcelona y sus alrededores, que buscaban en las playas de Lloret un ambiente agradable. Entre los veraneantes ilustres cabe mencionar a Josep Carner, uno de los grandes poetas de Cataluña, que en 1919, en la revista “D’Ací i d’Allà”, bautizó Lloret con el nombre de “paraíso gentil“.

Pasada la Guerra Civil Española de 1936-39, la burguesía de Barcelona y su área de influencia vuelve a escoger Lloret, entre otras poblaciones costeras, como destino de vacaciones. Poco a poco, la fama de la ciudad de veraneo trasciende los límites fronterizos de España y empiezan a aparecer las primeras caras extranjeras.

Un médico odontólogo alemán, Ernest Adler (Karlsbad, 1906 – Lloret de Mar, 1996), de gran prestigio en Europa en temas de medicina bucal se establece en Lloret y contribuye a divulgar el nombre y las excelencias de la villa entre la su clientela centroeuropea.

Lloret de Mar GE3.jpgEl momento clave de la eclosión turística y de la transformación urbanística, fue a partir de 1950, donde Lloret de Mar comenzó a recibir los primeros visitantes extranjeros en mayor número. Las antiguas casas señoriales fueron cayendo y se convirtieron en hoteles e instalaciones de servicios. Las viñas fueron urbanizadas y cuando se terminaron las viñas, el bosque. Parte del paisaje fue destruido para siempre. En pocos años Lloret creció hacia el interior (barrios de Más Carbó, Mas Baell, el Molino y Puig Ventós), y a la vez se enlazan las edificaciones del núcleo urbano central con las de la zona de la playa de Fenals. Sus habitantes lo apuestan todo a una sola carta, la turística, tal vez temiendo que otras alternativas puedan hacer fracasar un futuro que con el turismo y la hostelería, se prevé bueno.

I7 FORMES DE CREIXEMENT

Modelos de Crecimiento -PGOU Lloret de Mar-

En la década de los años 60′ y 70′ se aprobaron 34 urbanizaciones en el término municipal. En el año 1975 se contabilizaban 203 establecimientos hoteleros, 421 bares y restaurantes, 53 discotecas y 21 agencias de viajes. En la década de los años 80′, el número de turistas, durante la temporada alta, ya superaba los 150.000. Anualmente Lloret de Mar acoge el 12% de los turistas que visitan Cataluña y más del 40% del conjunto de turistas que visitan la Costa Brava. Lloret de Mar es el quinto destino de sol y playa por volumen de plazas hoteleras de España y el primero de Cataluña. El 50% de su oferta hotelera es de tres o más estrellas, y el 64% de las plazas de cinco estrellas y de lujo de la Costa Brava se encuentran en la localidad. La oferta hotelera era en el 2013, de 30.000 plazas hoteleras y de más de 120 establecimientos, donde más de 13.000 plazas corresponden a hoteles de tres estrellas y 11.000 se agrupan en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

O.II.6.EsquemaEn los últimos años Lloret de Mar se ha redefinido como un destino turístico de playa urbana, un concepto de destino de costa en la que los atractivos naturales de sol y playa se ven complementados con un conjunto de valores añadidos del territorio como son su historia, sus ciudadanos, tradiciones y costumbres, patrimonio cultural y una oferta comercial de ocio, turismo y servicios. Configura en el 2010 su Plan Estratégico de Turismo que aglutinaba una década de trabajo conjunto entre Administración y sector privado, y que se inició en el 2003 con la creación de la entidad Lloret Turismo.

El Plan se encuentra en pleno desarrollo con dos objetivos básicos. Por un lado, acceder a uno de los Planes de Reconversión de Destinos Turísticos, proyectos de re-calificación de destinos para la reconversión y modernización integral de destinos maduros con proyección internacional y potencial, liderados por el Gobierno Estatal con la colaboración de la Generalidad de Cataluña. Y por otro lado, consolidar sus productos estratégicos (playa urbana, turismo deportivo y turismo de negocios) como una estrategia para fomentar la desestacionalización de la temporada. En marzo de 2014 consigue el primer objetivo con la firma del Convenio del Plan Piloto para Lloret con la Generalidad de Cataluña.

La resaca de la borrachera de turismo, o el cambio del modelo turístico de Lloret de Mar, Lloret de Mar presenta el plan de reconversión del destino.

Diferentes opiniones, escritos y análisis para entender, propiciar y justificar un cambio en el modelo de ciudad, el modelo turístico por antonomasia. El modelo de Lloret de Mar.

I12 PLA GENERAL VIGENT.jpg

Planeamiento Vigente – PGOU Lloret de Mar-

La Junta de Gobierno Local, reunida en sesión de 05.02.2004, acordó la incoación de un expediente de contractación administrativa para la consulta y asistencia técnica consistente en la redacción de la revisión y adaptación del Plan de Ordenaci6 Urbanistica Municipal y abrió la convocatoria correspondiente mediante procedimiento abierto, sistema de concurso y tramitación ordinaria y, a tal efecto aprobó el pliego de claúsulas económico-administrativas y técnicas correspondientes. Cumplidos los trámites reglamentarios de publicaciñon de anuncios de la convocatoria de licitación en el BOP y en el DOGC se abrió el plazo para la presentación de ofertas. EI día 31.05.2004 se reunió la Mesa de Contractación y comprobó que la documentación presentada se ajustaba a lo previsto en el pliego de condiciones y la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 10.6.2004, declaró valida la Iicitación y adjudicó el concurso a la sociedad Estanislau Roca, Arquitecto & Asociados S.C.P. EI documento del POUM se aprobó inicialmente en sesión plenaria de 21.11.2005, acordando abrir un dilatado periodo de informaci6n publica (3 meses), así como solicitar los informes a los Organismos oficiales e Instituciones competentes.

1958 lloretAl llegar el siglo XIX, la villa, como ente urbano, se puede considerar un organismo coherente y bien adaptado al medio, con una fachada litoral saturada (teniendo en cuenta hasta donde llegaba el mar ) y un hinterland rural preparado para recibir los nuevos habitantes a lo largo de los siguientes cien años.A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, Lloret, como el resto de municipios del litoral, y debido a la liberalización del comerciocon América, tiene un fuerte impulso económico y demográfico. Será en 1920 cuando se inaugura el primer edificio destinado a Hotel y empieza la importancia del turismo en Lloret. Actividad que si bien comienza de forma cautelosa ya no parará (en el plano levantado en 1924 ya aparecen algunos edificios de tipo turístico  en primera línea de mar), terminará desbordando todas las previsiones posibles durante los años 60′ y llevará a la situación actual. Vale la pena señalar como hasta los años 50′ todo el crecimiento se va dando dentro el casco y sus proximidades, ocupando el tramo final de la llanura que forma el arroyo de Lloret. Durante los años 60′ es cuando se produce el verdadero crecimiento por explosión y ocupan primero los terrenos más cercanos a la costa y luego los más alejados en un proceso de expansión sin control.

Aparte de los primeros planos de alineaciones y de ensanche de los cuales hay que poner de relieve el “Plano geométrico de Lloret de Mar, con el proyecto de alineaciones y prolongación de calles” de Frederic Esteban, 1878, que dieron a Lloret, el primer Plan General de Ordenación Urbana-1957 fue redactado en 1957 por la Comisión Superior de Ordenación de la Provincia de Gerona, como consecuencia de la aprobación, el año 1955, de la “Ley de Regimen del Suelo y Ordenaci6n Urbana”. EI Plan General fue aprobado el 18.12.1957.

El Plan General de 1957 quedó totalmente desbordado por los acontecimientos, y el Ayuntamiento redactó la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Lloret de Mar-1966 en respuesta a los intereses económicos ligados al sector turístico. La Comisi6n Provincial de Urbanismo de Girona aprobó el nuevo planeamiento municipal el 8.2.1966. Se trata de un Plan que legaliza planes parciales (Fenals, Canyelles, URCASA, Matadero, Senia del Barral.. ) realizados en áreas no previstas en el Plan de 1957, por tanto, en condiciones ilegales, 0 bien realizados cambiando las previsiones del Plan.

O.II.4.La.jpgEs un planeamiento expansivo, dominando la ocupación de ciudad jardín, pero también con algunas zonas de bloques en altura, en toda la faja del término municipal más cercana a la costa, por lo que satisface todas las expectativas existentes en un momento de fuerte crecimiento de la urbanitzación y edificación debido a la expansión turística tanto nacional como internacional. Una consecuencia importante de esta densificació es la rotura de la estructura urbana tradicional. Como sectores más afectados están la zona del Paseo y la Rambla Ramón Barnes, entre otros. Una novedad importante es la aparición de una zona llamada “de bloques altos aislados” de significado bastante explícito. Estaba destinada a la construcción de grandes hoteles y bloques de apartamentos, una nueva tipología edificatoria que respondía a las necesidades más inmediatas y los grandes beneficios de la industria del turismo de masas. También hay una diferencia importante respecto el Plan anterior (1957) al permitir la ocupación de todos los terrenos entre el mar y las carreteras de Blanes y Tossa, afectando hasta casi la Iínea de acantilados, lo que permite urbanizar zonas como Santa Clotilde con sus jardines, Santa Cristina, la playa de Fenals, la zona del Castillo de San Juan, etc. y, la ocupación de las laderas de las montañas más cercanas a la población (Roca Grossa, Plana de en Rosell. ..), ocupando finalmente algunas de las mejores zonas de bosque. El Plan de 1957 no preveía zonas de establecimientos turísticos (hoteles apartamentos ), este resuelve mal la localización de este tipo de edificios.

Otro hecho a tener en cuenta es la pubicación en el Boletín Oficial de Octubre de 24.10.1972 del Decreto de 15 de Septiembre del mismo año del PAISAJE PINTORESCO de algunos lugares de la Costa Brava. A partir de ese momento la zona queda bajo la tutela del Ministerio de Educación, posteriormente Cultura, a través de la Comlsión Provincial del Patrimonio Histórico-Artlsttco de Girona. En esta declaración se lncluía practicamente todo el litoral y la masía de Roca Grossa como lugar a proteger, medida lógica desde el punto de vista paisajístico aunque actualmente esté profundamente alterado. En 1974, el Ayuntamiento de l.loret de Mar encarga la Revisión del Plan de 1966 al Equipo TAU, formado por los prestigiosos urbanistas: Antonio Font, Juli Esteban y Jon Montero. Mientras se llevaban a cabo los trabajos de redacción de dicha Revisión, se aprobó, el 2.5.1975, la nueva Ley del Suelo, y tanto el Equipo redactor como el Ayuntamiento hubieron de hacer un esfuerzo para adaptarse a la nueva Ley sus determinaciones. El Plan se caracterizaba por la creación de una gran área urbana, apoyada básicamente sobre la carretera Hostalric-Tossa y proponiendo como contrapartida la cesión al municipio de grandes superficies de terreno (del 30 al 65%). Plantea la edificación y las densidades más bajas que las del Plan de 1966, y la cualificación del término municipal como suelo no urbanizable.

O.II.5.Sistemes.jpg

Lloret de Mar revisó su Plan General de Ordenaci6 Urbana de 1966 y, además, fue adaptado a la UEI de 1975 y aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Girona, en sesión de fecha 15.5.1985. Se trataba de un planeamiento que cuenta con un riguroso trabajo informativo y el resultado del documento definitivamente aprobado sorprende en cuando se pierde el espíritu progresista y los criterios iniciales formulados por El Equipo redactor. Al final si lo comparamos con los datos de la memoria del Plan de 1966, hay un aumento de la superficie total de la suma del suelo urbano y urbanizable.

Desde la aprobacion del Plan General de Ordenaclo Urbana hasta hoy, desgraciadamente se ha ejecutado la mayoría del planeamiento derivado, se ha urbanizado mucho suelo que tenía un gran valor natural y paisajístico, como el Sector 3A-2 de Santa Clotilde, el Plan Especial del Camping ” Caballo de Mar”, el Plan Especial de reserva de la traza para la prolongación de la Iínea de ferrocarril de la Costa entre Blanes y Lloret de Mar, o el Plan Especial de Ordenación del “ámbito del Parq Aquatic “Water World Lloret”,… y la sensibilización colctiva en la protección del medio ambiente, se constituye la Agenda21, y el 30.1.2003 suspende licencias hoteleras y vuelve el 24.5.2004.

playa fanalsFinalmente, y a partir de las primeras reflexiones derivadas de los trabajos preparatorios del POUM, el Ayuntamiento de Lloret de Mar en sesión plenaria del 15.11.2004 acordó la suspensión deI otorgament de licencias urbanísticas y de tramitación de instrumentos de planeamiento y de gestión urbanística en el marco de los actos preparatorios para la formulación y tramitación del POUM, afectando a un buen número de lugares sobre los que había una reflexión específica. Después, en el Pleno del Ayuntamiento de 25.11.2004, se procedió a la aprobación deI inicio de los trabajos para la formulación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal y de aprobación del Programa de Participación Ciudadana, así como la suspensión de licencias urbanísticas y de tramitación de instrumentos de planeamiento y de gestión urbanística en el marco de los actos preparatorios para la formulación y tramitación del POUM de Lloret de Mar.

La especialización turística se hace patente tanto a partir de la misma fisonomía del municipio como de la actividad principal a que se dedica su población. Así, según el Censo de 2001, el municipio de Lloret de Mar dispone de casi tantas viviendas principales como secundarios (7.428 y 7.164 respectivamente). A su lado, y según eI anuario de Oferta de recursos intermedios del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Cataluña, a 31.122003 el municipio de Lloret contaba con 30.991 plazas hoteleras, lo que representa una octava parte del total de plazas existentes en Cataluña (12,6 %), al que hay que añadir las 3.421 unidades de acampada existente en los diversos campings del municipio. Hoy son 37.618 habitantes, y una parque residencial de 28.872 viviendas, 5.452 unifamiliares (el 18,81%). Y un 42,1% del total (12.159 viviendas) levantadas en la década prodigiosa de 2000-2009.

Los procesos que han atravesado durante estos años tanto la población como la actividad económica han tenido, sin embargo, un impacto considerable sobre el territorio, principalmente porque este ha sido visto de manera casi exclusiva como mero soporte físico de la evolución independiente de las otras dos variables.

17280884

Las pautas de relocalización de la población y la industria en busca de espacios más adecuados a las que sus demandas han representado en último término la urbanitzación de importantes extensiones tanto para usos residenciales como industriales y de infraestructuras. EI principal problema es que en la mayoría de casos este consumo de suelo se ha hecho no ya sin ajustarse a una planificación previa, sino incluso sin responder tampoco a un determinado modelo de urbanización. Así, la urbanitzación dispersa que ha caracterizado el movimiento de salida de la población de las áreas urbanas más densificadas hacia el exterior ha servido no únicamente para la residencia principal, sinó también para salpicar buena parte del territorio: excavado con residencias secundarias. AI  tiempo, las actividades industriales han proliferado igualmente, muy a menudo en forma de pequeños polígonos que, lejos de buscar los niveles de concentración que optimizaran los servicios y equipamientos de apoyo necesarios, se han aprovechado de las ofertas locales de suelo disponible dando como resultado un mosaico de áreas industriales necesitadas de las infraestructuras de comunicación que posteriormente se han tenido que realizar. A su lado, buen número de actividades de servicios, especialmente comerciales, han aprovechado la misma clrcunstancia para abandonar las áreas densificadas de las grandes ciudades y constituir un rosario de equipamientos junto a las principales arterias de comunicación vial, aprovechando de este modo tanto el menor precio de las áreas ocupadas como su elevada accesibilidad. Los procesos han sido la densificación, la pérdida de población y actividad de las grandes ciudades hacia el exterior no se ha hecho para estructurar un sistema urbano articulado alrededor de unos determinados núcleos sinó de manera extensiva, a menudo anárquica. Y estas pautas de localitzaci6 responden a I’absoluta falta de planeamiento.

Otra cuestión que afectará en Lloret en este proceso de conexión metropolitana en particular y de integración en las dinámicas territoriales catalanas en general es el de su adscripción administrativa. Desde la recuperación de la división comarcal del año 1987, el municipio pertenece a la comarca de la Selva. La peculiar estructura de esta comarca conforma dos áreas geográfica , demográficas y económicamente diferenciables, una interior y la otra, a la que pertenece Lloret, maritima. La existencia de esta diversidad, junto con la asignación de la capitalidad comarcal en Santa Coloma de Farners, en el interior, llevó a varias ayuntamientos (Blanes, Llaret y Tossa, Calella, Pineda de Mar y Tordera) a reclamar la creación de una comarca propia, la Selva Marítima, en la Consulta Municipal que tiene lugar como paso previo a la aprobación definitiva.

La configuración actual urbana de Lloret de Mar se caracteriza por un espacio edificado continuo, denso en el plano y disperso en los vertiente más próximos del casco urbano de l.loret de Mar. EI crecimiento disperso, con un alto consumo de suelo, ha propiciado una configuración del territorio especializado funcionalmente y segregado que se basa en la movilidad en transporte privado.

EI POUM propicia un cambio en el modelo turístico del municipio con la creación de instalaciones, equipamientos y naves zonas urbanas que alberguen una nueva oferta turística de calidad (como la zona del Rieral con la ciudad deportiva, la zona de Venta de Goya con hoteles de máxima categoría, la construcción de un gran teatro abierto al mar en Gala Baños 0 de un teatro en la parte de Levante del parque de Can Xardó), reestructuración urbanística de la clasificación del suelo y preservación y mejora de los espacios naturales. EI POUM planifica una importante mejora en las condiciones de movilidad de Lloret de Mar, con la creación de un gran número de aparcamientos, algunos subterráneos y otros perifericos, y el incremento y mejora de los equipamientos, servicios y dotaciones públicas.

EI POUM propicia un cambio en el modelo del municipio (territorial).

EI POUM propicia un cambio en el municipio.

Lloret de Mar, la capital de la Costa Brava, vive tiempos revueltos, corrupción urbanística (comisiones CDC), suceden en los medios al “balconing”, celebraciones de fiesta y enfrentamientos con la policía,…

“El turismo es un todo”


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.