LOS BARRIOS, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla LOS BARRIOS edad+tamaño edificaciontabla LOS BARRIOS  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de LOS BARRIOS, Cádiz.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

LOS BARRIOS DELVILOS BARRIOS PIRAMIDEtabla LOS BARRIOSlos-barrios-catastro-2014-2016

Los Barrios INE

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Los Barrios GE1La villa de Los Barrios está situada en la comarca del Campo de Gibraltar y provincia de Cádiz, contando en su término de 331,33 km²con otras cuatro pedanías: Palmones (situada en la desembocadura del río del mismo nombre, formando sus marismas el paraje natural “Las Marismas del Río Palmones” humedal de vital importancia, gracias en gran parte a su estratégica situación geográfica jugando un papel imprescindible en la migración de aves a través del Estrecho de Gibraltar), Los Cortijillos (población rodeada de campo que ha crecido paralela a la línea de tren entre Algeciras y Bobadilla que ha crecido notablemente con las nuevas urbanizaciones construidas: Los Cortijillos, Los Álamos y Ciudad Jardín), Guadacorte (en la orilla derecha del río Guadarranque, que separa los términos municipales de Los Barrios y San Roque, cuyo cauce conforma el límite este de Guadacorte con la refinería de Gibraltar-San Roque. Al sur se encuentra la factoría de Acerinox y al oeste, el Parque Comercial Las Marismas y Los Cortijillos) y Puente Romano (cortijos, plantaciones y ganado suelto que identifica el comienzo de la popular “Ruta del Toro”, cuya capitalidad pertenece, por méritos propios, a Los Barrios, el municipio más inmerso en el parque natural de “Los Alcornocales”).

Con una población de 23.167 habitantes y 9.678 viviendas (el 54% unifamiliares, 5.239 viviendas), el 33% fueron construidas entre 2000 y 2009.

Los Barrios GE2Dos grandes y opuestas realidades se integran en este inmenso término municipal: la potente industria del Campo de Gibraltar y más de un 70 % del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido.

Alberga desde los años 70′ del siglo XX la primera planta de Acerinox, que actualmente es uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo;  desde mediados de los 80′ se instaló en el municipio la central térmica de Los Barrios, alimentada con carbón, para proporcionar energía al mayor complejo industrial de Andalucía (dicha central perteneció a Endesa, que absorbió a la anterior propietaria, Sevillana de Electricidad, y desde 2008 pertenece a la alemana E.ON).

Los Barrios GE4.jpgLa Junta de Andalucía, Isofotón y Endesa impulsan la construcción de la primera planta española y séptima en el mundo de polisilicio para paneles fotovoltaicos en Los Barrios. La capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio. Pero por motivos económicos, el proyecto está en espera de desarrollarse.

Estaba prevista la construcción de una planta de biodiésel promovida por Greenfuel Andalucía, en los terrenos portuarios de la Central Térmica Los Barrios, pero el proyecto ha sido cancelado, debido al contexto de crisis internacional, el elevado coste de la materia prima para la fabricación de este combustible, la ausencia de subvenciones y beneficios fiscales, y que el consumo real de biodiesel es muy bajo. Fuentes de Endesa indicaron que la Junta fue comunicada de que la planta proyectada en Los Barrios no se haría. Junto a la localidad de Los Barrios está previsto un Parque de Innovación Empresarial.

Es uno de los municipios que mayor superficie aporta al Parque Natural Los Alcornocales (declarado como tal por el Parlamento de Andalucía en 1989) y en sus bosques existen helechos relícticos iguales a los que había en la Era Terciaria. Abunda la caza mayor de ciervos, que es una especie reintroducida, corzos, gamos y cochinos asilvestrados. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los parques naturales más grandes de España. La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas.

101_EIA_Planos_informacion_Page_2El paraje natural de las marismas del Río Palmones es el único espacio natural que queda en la Bahía de Algeciras. En ellas anidan numerosas especies de pájaros y son un lugar frecuentado por aves migratorias como los flamencos. Las zonas de valor ecológico del término se pueden recorrer por cañadas y vías verdes, entre ellas el Corredor verde de las dos Bahías, que tiene su última etapa en las Marismas del Río Palmones. El Plan Especial Supramunicipal del Curso Medio y Bajo del río Palmones de 2012 (para dotar al área de actuación de un régimen de planeamiento coherente con la creación de la red de espacios libres de la Comarca del Campo de Gibraltar), define el sistema de espacios libres públicos, establece las determinaciones que se dirijan hacia la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural ligado al río y su entorno, compatibilizando esa recuperación con el ocio y disfrute de la población, establece las bases de coordinación entre las distintas Administraciones, define las actuaciones específicas de forma coordinada con los planes y proyectos y ha de servir de base normativa para la ejecución y gestión de las actuaciones programadas.

Los Barrios GE3El municipio de Los Barrios cuenta con un Plan General aprobado definitivamente y de manera parcial (???) desde el 05 de mayo de 2008 (publicado en el BOJA 131, de 3 de julio de 2008) sustituyendo al Plan del año 1988, y siendo sus características más destacables su conformidad con la L.O.U.A. y con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, (…es debido a esta parcialidad de su aprobación, el motivo por el cual, no se encuentra colgado en la web ni difundido en soporte digital, ya que la información contenida en él, puede ser malinterpretada o llevar a conclusiones erróneas si no es consultada con los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento…), se suspenden una serie de determinaciones que han de ser objeto de subsanación, por lo que el Ayuntamiento de Los Barrios debe elaborar un Documento de Cumplimiento y Texto Refundido que, tras los trámites legales oportunos -incluida información pública si se introducen modificaciones sustanciales y los correspondientes informes sectoriales-, lo elevará de nuevo a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación ( no consta…)

El modelo territorial del Plan General de Los Barrios se apoyaba en:

  1. Promover un desarrollo económico-social cohesionado de la ciudad, garantizando la disponibilidad de suelo para los usos residenciales, la implantación de actividades económicas y la obtención de dotaciones y equipamientos públicos.

  2. Garantizar el disfrute de un medio ambiente urbano y natural adecuado para mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida.

  3. Vincular los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales.

  4. Garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico del municipio.

  5. Promover las condiciones para que todos puedan acceder a una vivienda digna y adecuada.

  6. Regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

  7. Asegurar la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística, la clasificación o calificación del suelo, y la ejecución de obras o actuaciones de los entes públicos que implique mejoras o repercusiones positivas para la propiedad privada.

  8. El principio de solidaridad de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, impidiendo la desigual atribución de beneficios en situaciones iguales.

Las Asociaciones Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra han presentado alegaciones relativas a las llanuras de inundación de la cuenca del río Palmones, la protección de los suelos inundables, el taponamiento del cauce del río Palmones, la instalación de la ZAL del puerto de Algeciras en la vega de “El Fresno Sur”, la capacidad de evacuación de la cuenca del río Guadacortes, o quejas presentadas sobre la utilización urbanística de “El Fresno Sur”, o las pérdidas por inundaciones. O las construcciones realizadas en los márgenes del río Guadarranque, punto explotado con total impunidad por los narcos; y ya en 2016 se plantea un nuevo Plan General,…llegará… Lo importante es defender la calidad de vida de todos, a veces, el progreso (tan limpio) choca con la calidad de vida.

La Adenda al informe de sostenibilidad medioambiental del Plan de Ordenación Teritorial del Campo de Gibraltar de 2011 señala muchas afecciones que una vez señaladas habrán de formar parte del PGOU.

Volvemos de nuevo con las interferencias entre el planeamiento municipal de 2008 (aprobado en parte…), el Plan Especial supramunicipal de 2012, el Plan Territorial del Campo de Gibraltar, y las sumisiones y obligaciones demanadas de la jerarquía territorial. Territorio y Paisaje. Y llegaron las nuevas infraestructuras y llegarán los parques eólicos… atentos.

…Los Barrios, crisol de culturas medioambientales a orillas del Estrecho de Gibraltar, realiza una apuesta de futuro por su entorno, por la salud de sus gentes, por la vida. Los Barrios, un paraíso por descubrir…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.