MARIN, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla MARIN edad+tamaño edificaciontabla MARIN 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de MARIN, Pontevedra.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

MARIN DELVIMARIN PIRAMIDEtabla MARIN.jpgmarin-catastro-2014-2016Marin INEmarin-alquilerSon datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Marín es una ciudad y municipio español  situado en la orilla meridional de la ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo. El casco urbano es uno de los mayores de la comunidad gallega, y desde hace ya mucho tiempo el casco urbano de Marín avanza especialmente hacia el norte, uniendo ya su núcleo urbano con la capital de la provincia, Pontevedra, de la cual dista escasamente 7 km.

Marin GE1Entre los núcleos urbanos de Marín y Pontevedra, en terreno municipal de este último, se encuentra instalada «Celulosas ENCE» (Primera empresa maderera-forestal europea en el subsector del eucalipto y primer productor europeo depasta de celulosa de eucalipto. La fábrica de ENCE en Lourizán es una de las dos únicas del mundo de su categoría que blanquea la pasta de papel sin utilizar cloro ni derivados del cloro.La actividad de la fábrica no afecta hoy a la calidad del agua de la Ría de Pontevedra). Las parroquias históricas son Marín (con Marín-Puerto y Cantodarea), Mogor, San Tomé de Piñeiro (con Seixo, parroquia que se independizó de Piñeiro a mediados del siglo XX), O Campo y Ardán.

Cuenta con una población de 25.084 habitantes (prácticamente la misma que hace 20 años) y con una extensión de 36,68 km². En su territorio los núcleos de población, son innumerables, A Esperela, A Grela, Aguete, Allariz, Ardan, A Torre, A Troncosa, Bagüin, Bexa, Bouza, Bravos, Cabodevila, Cadrelo, Casal, Casás, Cernello, Cidrás, Currás, Fixon, Igrexario, Lameiro, Loira, Maceiriña, Macenlle Parcaduiña, Malvido, Miñan, Moledo Vilaseca, Moreira, O Pereiro, O Pozo, Oubiña, Outeiro, Pastoriza, Porteliña, Resille, Rosablanca, Ruanova, San Xulian, Silvestre, Teoira, Xermade y Xuncal.

La pesca es su actividad económica principal. Su puerto pesquero cuenta con un total de 1.260 metros de muelles comerciales destinados al tráfico marítimo y 2.312 metros de muelles pesqueros utilizados para las actividades de pesca ynavituallamiento, es el más importante tanto a nivel regional (el primero de Galicia en capturas, por delante del puerto de Vigo y el puerto de La Coruña) como a nivel nacional. A su favor está,  su gran calado y su sencilla entrada de atraque, que lo hacen preferible incluso en situación de fuerte temporal. La relación de puertos calificados de interés general aparece en el Anexo de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En base a este precepto, son puertos de interés general y por lo tanto, de acuerdo con el artículo 149.1.20 de la Constitución Española, competencia exclusiva de la Administración del Estado, “….San Cibrao, Ferrol y su ría, A Coruña, Vilagarcía de Arousa y su ría, Marín y ría de Pontevedra y Vigo y su ría, en Galicia…”¹

Marín alberga la Escuela Naval Militar, única instalación de este tipo en España, trasladada desde San Fernando (Cádiz) en 1943.

Sus playas son el principal atractivo turístico del municipio con los arenales son Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo y Lapamán.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Marín tardó 34 años en gestarse, 19 en redactarse y se aprobó definitivamente por la COnsejería de Medio, Territorio e Infraestructuras en 2012, hasta entonces eran las normas subsidiarias de 1978; dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han fallado a favor del Concello contra las peticiones de vecinos que reclamaban que se ampliasen varios núcleos rurales (la ampliación del núcleo de Ameal, en la parroquia de O Campo, así como del lugar de A Cantera para su inclusión en el núcleo rural de Pardavila).

CUALIFICACION-DE-SOLO-URBANOYa en 2010 el Tribunal Supremo había anulado de una tacada un relleno de más de 300.000 metros cuadrados en Marín, el Plan Especial del Puerto en su totalidad, aprobado en 2000 (la reforma del plan llevaba la firma de Alberto Núñez Feijóo, entonces vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Política Territorial, y carecía de estudio de impacto ambiental, uno de los principales motivos de la anulación por el Supremo), y la Modificación del Plan Especial del año 2005, siendo en 2013 cuando se aprueba el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra

Más recientemente (2015) el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió de forma positiva la solicitud de seis municipios gallegos para la regularización de la situación urbanística y jurídica de 14 núcleos del litoral, entre ellos los de Aguete, Loira, A Teoira y Casás, en Marín, regularización llegada a través de la «oportunidade aberta pola modificación da Ley de Costas», que recoge diversos mecanismos para llevar a cabo esta medida en determinadas circunstancias y cumpliendo una serie de requisitos previos

Z:3-PROYECTOS1005_U_MARÍN1005_AD_FASE XGALEGO2.000referencias externas0plano2.000 Model (1)

El planeamiento recoge que un 10% del municipio es suelo urbano (28,7 ha); otro 10% núcleos rurales (215,6 ha); el 3% urbanizable y, el resto, es decir, el 77%, rústico de protección.

Otro aspecto destacado es que Marín podrá desarrollar 9.500 nuevas viviendas (hoy tiene 11.642) con el documento ahora aprobado repartidas en 2.768 en núcleos rurales; 5.369 en suelo urbano y 1.430 en suelo urbanizable. El documento desbloquea el problema de los núcleos costeros de Aguete, Casás, Loira, Teoira y Mogor que quedan reconocidos con la servidumbre de protección a 20 metros al acreditarse que existen con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y señala dos ámbitos de suelo urbanizable industrial.

Desde 2009 el gobierno local de Marín estudia un Área de Rehabilitación Integral (ARI), la revitalización de parte de su casco antiguo en base a los fondos europeos del plan Arela. El informe técnico incide sobre 7,6 hectáreas, 23 manzanas, articuladas en 24 calles y donde se contabilizan 759 viviendas, e incluye desde 2011 el barrio de la Banda do Río Lameira.

planoarinuevo

ESTADO DE CONSERVACIÓN DAS EDIFICACIÓNS NO ÁMBITO DA ARI CASCO VELLO E BARRIO DA BANDA DO RÍO LAMEIRA (plano 05 Memoria-Programa para a declaración de Ari, marzo 2015)

¹ Sánchez Pavón, Bernardo. 2005 “Ordenación Territorial y Planificación Portuaria”, http://www.udc.es/iuem, Doc.1.

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.