MONCADA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla MONCADA edad+tamaño edificacion.jpg

tabla MONCADA 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de MONCADA, Valencia.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

moncada DELVItabla MONCADA.jpgmoncada PIRAMIDEMoncada INE

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Moncada, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte, a 8 Km del norte de la ciudad de Valencia y a 7 del litoral mediterráneo. El término municipal ocupa una superficie de 1.560 ha. El territorio de Moncada es básicamente plano y su orografía está entre los 25 y los 90 metros sobre el nivel del mar. Las cotas más elevadas se encuentran en la zona Oeste y en la Noroeste (Tos Pelat). Ocupa 15,6 km2, lo constituyen el núcleo de Moncada, junto a los siguientes núcleos poblacionales: Barrio de los Dolores, Barrio del Pilar, Barrio de las Torres, Barrio Badía, Barrio San Miguel, San Isidro de Benageber y Masías, y su casco urbano ocupa una superficie de 335,97 Ha. Alta densidad

moncada1 GELa economía de Moncada, en la comarca valenciana de la Huerta de Valencia, es mayoritariamente agrícola, debido a la situación geográfica y es qu el barranco de Carraixet penetra por su parte noroeste y atraviesa transversalmente el término para salir por su parte sureste, junto al contiguo municipio de Alfara del Patriarca. Ha destacado en los últimos 10 años el auge en el sector terciario, producido, principalmente por la gran demanda del sector hostelero derivado de la presencia cercana de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuya afluencia de estudiantes ha servido como estímulo para el modesto sector hostelero de la localidad.

Por acuerdo de la CTU en 1989 se aprobó definitivamente el PGOU-1989 de Moncada, redactando desde entonces 11 modificaciones, destacando la Modificación nº11 del PGOU-Moncada de 2013, que sin atreverse (económicamente) a plantear una revisión en toda regla, modifica normativa actualizando a tiempos de crisis muchas pequeñas cosas (tamaño viviendas, compatibilidad actividades económicas y residencial, plantas bajas,…). Hoy con el PGOU de Valencia en revisión y con el Plan de Acción Territorial de la Huerta Valenciana redactado pero sin aprobación (política), no hace sino parchear lo que tarde o temprano afecta a toda el Area Urbana de Valencia y su comarca.

moncada4 GEEl modelo territorial de desarrollo urbano de Moncada adoptado en el Plan General de 1989, responde al modelo “en anillo”, con ligeras modificaciones referentes fundamentalmente a la clasificación del suelo. Este modelo, establece la formación de un continuo urbano que engloba los núcleos existentes al este de la línea de ferrocarril Valencia-Bétera, entorno a una gran área central de Suelo No Urbanizable. Este conglomerado urbano se forma sobre la base de la conexión de la ciudad de Moncada con los sectores oriental y occidental del núcleo de Masías. Esta conexión consolida y permite relacionar la tendencia del desarrollo urbano espontáneo llevado a cabo en Moncada en las últimas décadas, tendencia que se concreta en las sucesivas implantaciones de carácter aislado a lo largo de los ejes citados.
En torno al barrio de Dolores, en el eje de conexión de la ciudad de Moncada con el sector oriental de Masías, que concentra en la actualidad la mayor parte de la actividad industrial del municipio, se prevé un área de implantación industrial compatible con un área urbana residencial, dimensionada a escala del municipio.
Dada la excelente aptitud de los terrenos situados al norte de la ciudad de Moncada para el uso residencial de carácter unifamiliar, la unión con Masías se prevé a través del desarrollo de dos sectores de Suelo Urbanizable Programado residencial de baja densidad.
El núcleo actual de Masías queda consolidado como Suelo Urbano de uso residencial con la tipología existente de la vivienda unifamiliar aislada, con excepción del área de uso terciario situada en el punto de unión del área oriental con la occidental, lugar de máxima accesibilidad desde el área urbana a través de la ronda interior.
Se impide el desarrollo de las áreas de expansión urbana al sur del casco de la ciudad de Moncada, de acuerdo con el objetivo de preservación de la zona de huerta. En la ciudad de Moncada se limitan las áreas de crecimiento futuro a la zona oeste del barrio de Badia al área denominada “El puntarró”, a las que se les adjudica la clasificación de Suelo Urbanizable No Programado residencial.
La gran área central, popularmente denominado como “el pulmón de Moncada” constituye un elemento clave del modelo de crecimiento elegido, y su preservación como Suelo No Urbanizable debe mantenerse como condición irrenunciable en el futuro desarrollo.
De todo lo expuesto anteriormente extraído del PGOU de 1989, se debe destacar que se ha respetado el modelo de crecimiento de la ciudad que el Plan planteaba. Se ha respetado la zona central de Suelo No Urbanizable, de modo que el crecimiento urbano ha sido anular. La zona este de la ciudad junto a las vías y la Universidad es una zona industrial compatible con vivienda tal y como el plan anunciaba y donde conviven empresas con viviendas que han sido construidas recientemente. También se ha respetado la huerta por el sur de la ciudad como se indicaba de modo que la ciudad ha crecido hacia el oeste de la calle Badia, como el plan recomendaba.
Posteriormente ha habido varias revisiones y modificaciones en el Plan General que han afectado a varios aspectos como recalificaciones del suelo, ajustes de superficies destinadas a suelo dotacional, delimitaciones de unidades de ejecución, modificaciones de las Normas Urbanísticas, etc.

Con un parque de viviendas de algo más de 10.000 viviendas, de las cuales el 21,8% son unifamiliares, 2.184), un 45% anteriores a 1980 y un desarrollo en la década de los años 2000-2009 de 1.961 viviendas (a ritmo de casi 200 viviendas/año), presenta unas cifras de población estancada desde 2008 en el entorno de los 22.000 habitantes.

El Sistema de Indicadores Territoriales de Demanda (ITD), derivado del Plan Estratégico de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, aprobó en 2009 el Programa Plurianual de Vivienda Protegida en el municipio de Moncada, estableciendo hasta el año 2011 una demanda de vivienda protegida de 261 viviendas, si bien su planeamiento representaba un total de 386 viviendas, afirmando que “… el conjunto de acciones previstas garantizará no sólo la atención a la demanda de vivienda protegida, sino mantener una balanza adecuada de uso y destino del patrimonio público de suelo tanto a la promoción de vivienda protegida como para su aplicación a otros usos de interés social muy relevantes para el desarrollo de las políticas municipales, dado que el presente Programa pretende la satisfacción de la demanda total del municipio…”, establece en la Ficha de Compromisos el cronograma de actuaciones

moncada3 GEHoy, pasada una etapa de inauguraciones de infraestructuras y conexiones, presuntas corruptelas de Emarsa, busca soluciones conservacionistas para una población estancada, con información (Indicador de Transparencia nº 64, la Proporción de Ingresos del Urbanismo en el municipio de Moncada, han sido 4.549.538,57 €, el 30,43 % del total; es decir 215 €/hab), que les permita vivir de su huerta, de su ciudad y de su idiosincrasia en la gran Valencia.

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 mayores municipios de España.