OLEIROS, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha.

tabla OLEIROS edad+tamaño edificaciontabla OLEIROS  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de OLEIROS, La Coruña.

Son los Bienes Inmuebles, de uso VIVIENDA, matriculados a 1.1.2015, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, la inferior es la más reciente (2010-2014), y la superior la más antigua (1900-1910).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente se configura por las personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de vivienda que constituye la demanda encubierta de una zona y se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores de vivienda pero que todavía no han constituido un hogar.

Oleiros-delvitabla OLEIROSOleiros piramide

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones. Información para el conocimiento.


 oleiros-nom

Oleiros (34.563 habitantes), colindante con La Coruña (450.000 habitantes), mayor renta per cápita de toda Galicia, polémico alcalde y promotor, sentencias por doquier, todo un fenómeno en el urbanismo gallego y español. Es el “todo urbanizado”, todo planificado. La escala total. Un modelo de éxito?, “…de municipio rural a municipio residencial…”. No llega al 20% de sus habitantes autóctonos. El 37% del parque residencial (6.750 viviendas) es >180 m2, y el 47% son unifamiliares. La parcela media es de 1.000 m2. El 80% del parque residencial es posterior a 1970, y el 50% a 1990.

Es la ciudad de segunda residencia más importante de Galicia. Playas, monte, boulevares, pazos con historia, campo de golf, por tener tiene hasta huella acústica del aeropuerto de Alvedro (La Coruña). Pero la densidad es la gran baza, bajar de 20 viv/ha a 10 viv/ha tiene un coste de mantenimiento de ciudad que implica tasas impositivas extremas, sino no salen las cuentas. Y la diversidad, el monocultivo unifamiliar por muy alta renta que disponga es hacer ciudad para muy pocos. Es un caso de extremos y siempre hay alguna polémica viva (la última es otro campo de golf, esta vez Golf de Xaz más 688 viviendas y zona comercial).


 Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su identidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.