OLIVA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla OLIVA edad+tamaño edificaciontabla OLIVA  2.121996e-314dad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de OLIVA, Valencia.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1920-1929).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

OLIVA DELVIOLIVA PIRAMIDE.jpgtabla OLIVAOLIVA INEOLIVA ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Oliva GE1Oliva es un municipio  de casi 60 km2 situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de “la Safor”, limitando con la provincia de Alicante, con una población de 26.190 habitantes y una densidad de 446,89 hab/km².

Por su relieve geográfico se puede dividir en tres zonas: la montaña es toda ella de dominio cretácico y la prefiguran varios pliegues de orientación bética, SO-NE, prolongaciones de las sierras Gallinera y Mustalla. En la primera de ellas se encuentran las mayores alturas: Covatelles (365 msnm), Tossal Gros (293 m), Cavall Bernat (206 m) y Penya de l’Àguila (170 m); en la segunda, situada en el extremo meridional, destacan la Lloma d’Enmig (238 m) y Penyalba (154 m). La zona central, entre la montaña y la costa, está formada por un llano cuaternario fruto de la sedimentación de materiales erosionados y arrastrados por las aguas; la mayoría de los sedimentos, sobre todo los ocupados hoy por la huerta, corresponden al Pleistoceno. Junto a las zonas pantanosas los materiales son más recientes, del Holoceno. La tercera zona está todavía en fase de desecación y la ocupan los marjales.

La costa, que se extiende a lo largo de 11,8 km, es baja y arenosa, con playas de arenas finas en toda su longitud, excepto en el extremo más meridional, en donde comienza la provincia de Alicante. Parte de su término municipal está integrado en el parque natural del Marjal de Pego-Oliva.

Oliva es el municipio que más ha aumentado su superficie artificial desde 1987 y ha multiplicado casi por siete el número de ocupaciones en la primera línea. El 50% de la franja de los primeros 500 metros ya está ocupada. A pesar de estos preocupantes datos, Oliva ha sido indultado por el Gobierno en la nueva Ley de Costas, por la que se amnistía las ilegalidades urbanísticas. Representa el mismo tipo de costa y de ecosistema que municipios cercanos como Cullera, Guardamar de la Safor, Daimús o Gandia, con lo cual es posible e incluso previsible que estos otros municipios también pidan su amnistía para ocupar su franja de los primeros 500 metros. “Destrucción a toda Costa. 2013”.

Oliva GE2Oliva está edificada en la vertiente oriental del cerro de Santa Anna, sobre la que se asientan los restos del castillo y la ermita que da nombre al cerro. Está formada por un extenso casco antiguo de morfología rural con barrios de casas humildes y otras agrupaciones, completada por los ensanches de trazados rectilíneos posteriores al siglo XVIII que se extienden por el llano. Se distinguen cuatro barrios tradicionales: Santa María, Sant Roc, El Pinet y Sant Francesc, a los cuales hay que añadir el ensanche de los últimos años. El área más antigua corresponde al barrio de Santa María, donde se levanta la iglesia de Santa María la Mayor. Este espacio originario fue amurallado en el siglo XV por Serafín de Centelles con una cerca en la que se abrían los portales del Mar, del Molí, del Raval, del Pi y del Carme. En la parte más elevada se encontraba el palacio de los Centelles. El antiguo camino real de Valencia a Denia seguía las calles de Les Moreres y Major. A poniente de este núcleo se desarrolló a partir del siglo XIII la morería, o barrio del Raval, en torno a la mezquita que precedió a la iglesia de San Roque.

1PL_INFORMACIO_Page_27A comienzos del siglo XVIII sus murallas fueron derribadas por orden de Felipe V como castigo por el apoyo de Oliva a la causa del archiduque Carlos de Austria. Durante el siglo XIX la expansión urbana siguió ocupando las laderas del cerro, mientras que en dirección a Fuente Encarroz se traspasó el barranco y empezó a configurarse el barrio del Pinet. La construcción del ferrocarril Carcagente-Denia y de la carretera Valencia-Alicante (actual N-332) por la parte baja de la ciudad marcaron las directrices y, en el caso de la vía férrea, el límite al crecimiento durante varias décadas. El crecimiento demográfico a partir de la década de 1950 potenció la creación de nuevos barrios en el entorno de las calles del Barranc y de Les Covatelles, al tiempo que se iba rellenando el espacio intermedio entre la carretera y la vía férrea, tomando como referencia principal la avenida de Valencia. El cierre de la línea férrea en 1974 marcó el inicio de una nueva etapa urbana, al convertir el viejo trazado en una amplia avenida arbolada en torno a la cual han ido multiplicándose en las tres últimas décadas los grandes bloques de viviendas. Perpendicular a esta gran arteria se ha venido desarrollando otra nueva en dirección al mar, junto al cual se ha configurado a su vez una gran zona veraniega y residencial, en la que alternan los bloques de apartamentos con los chalets y las viviendas adosadas.

El Planeamiento vigente en Oliva es el Plan General de Ordenación Urbana de 1982, si bien existe desde 2002 una revisión del Plan General, basado en un Concierto Previo de 2003. Sobre la base de los análisis de estos estudios se generó un modelo territorial que se describe y concreta en el Documento de Concierto Previo, presentado en Abril de 2.003 y objeto de sucesivas revisiones entre el 2.003 y 2.004, aprobando el Pleno de la Corporación el 30 de marzo de 2.005 la versión definitiva de este documento de Concierto Previo y que se remite a la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en la que entra con fecha 18 de mayo de 2.005. Esta Comisión Territorial emite informe sobre el Concierto Previo con fecha 26 de octubre de 2.007, recibiéndolo el Ayuntamiento de Oliva con fecha 10 de Diciembre de 2.007.

En dicho documento se establecía un modelo territorial con el fin de abordar los problemas y demandas siguientes:

1. Previsiones de demanda para el desarrollo urbanístico según los usos residencial, industrial y comercial en base a los siguientes aspectos: a)Control de la expansión urbana, b) Mezcla de funciones y grupos sociales, c)Gestión inteligente y economizadora de recursos del ecosistema urbano, d)Mejora de la accesibilidad, e)Protección y desarrollo del patrimonio natural y cultural. 2. Ordenación estructural de grandes infraestructuras. 3. Tratamiento adecuado de la problemática de la movilidad, transporte y accesibilidad. 4. Riesgos de conurbación y mantenimiento de la identidad. 5. Regularización de las áreas de urbanización difusa.

Oliva GE3Con estos criterios y objetivos, el modelo territorial que se propone, se define en base a cinco conjuntos de actuaciones agrupadas entrono a un tema significativo que denomina: • LA CIUDAD HISTÓRICA. • EL VALL DE LES FONTS • EL TRANVÍA LITORAL • OLIVA INDUSTRIAL • LA VALL DE LA GALLINERA Y EL CAVALL BERNAT.

Del análisis del desarrollo del vigente Plan se puede concluir que las zonas previstas para el desarrollo urbanístico entorno al núcleo de población están ya desarrollados o en tramitación, sin embargo en la franja litoral todavía hay unidades de actuación en suelo urbano sin urbanizar y sectores de suelo urbanizable no desarrollados. El suelo urbanizado se considera directamente como suelo urbano y en ellos se plantea como objetivo la mejora de su accesibilidad y de calidad de vida mediante la implantación de servicios y mejora de los existentes. Respecto del suelo no urbanizado el análisis distingue entre los suelos protegidos por su valor territorial en base a los estudios complementarios realizados, de los suelos no protegidos, que a su vez podrán en base a los mapas de riesgo ser aptos para urbanizar o no en función de los riesgos detectados.

Para dimensionar el suelo urbano y urbanizable del nuevo plan hace necesario disponer de un estudio de demanda de vivienda. Sobre dos escenarios y una premisa turística (se ha estimado un ratio entre población estival y población permanente de 1,6348), afirma “… para una previsión de población de 37.914 habitantes en el año 2.018, la demanda de vivienda para un período de 10 años resulta ser, según las hipótesis de cálculo establecidas, las siguientes: • Demanda efectiva de primer acceso entre 607 y 668 viviendas y demanda efectiva de cambio entre 1.564 y 1.720 viviendas, • Para el caso de viviendas protegidas, la demanda efectiva de primer acceso se sitúa entre 57 y 81 mientras que la demanda efectiva de cambio se sitúa entre 375 y 555. • Como conclusión se señala que la demanda de vivienda protegida derivada del incremento de población se cuantifica en 534 viviendas.

Estas cifras las podemos traducir a viviendas y así para una población total de 55.000 habitantes, el equivalente aproximado de número de viviendas sería de 36.061 viviendas, de las cuales corresponderían 1.652 a vivienda protegida, es decir un porcentaje del 16,14 %.

Hoy son 18.806 las viviendas del municipio, 5.640 unifamiliares (30% del parque total), con una cifra ridícula de 90 viviendas en alquiler (según el Censo de Viviendas de 2011). Destacar las 5.453 viviendas construidas en la década de 2000-2009 (el 29% del parque), y asimismo las 1.941 (10%) de 1920-1929.

El modelo territorial propuesto parte del reflejado en el documento de concierto previo y trata de resolver las problemáticas y demandas siguientes: 1) Previsiones de demanda para el desarrollo urbanístico según los usos residencial, industrial y comercial. Se pretende conseguir un criterio de calidad y desarrollo sostenible teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Control de la expansión urbana, La mezcla de funciones y de grupos sociales, La gestión inteligente y economizadora de recursos del ecosistema urbano, Una mejor accesibilidad gracias a medios de transporte efi caces y compatibles con el medio ambiente y La protección y el desarrollo del patrimonio natural y cultural. 2) Ordenación estructural de grandes infraestructuras. 3) Tratamiento adecuado de la problemática de movilidad, transporte y accesibilidad. 4) Riesgos de conurbación y mantenimiento de la identidad. Es necesario estudiar y evitar en lo posible la generación de conurbaciones y el fenómeno de urbanizacióndispersa que incrementa los costes del mantenimiento de los servicios municipales. 5) Regularización de las áreas de urbanización difusa con défi cits de urbanización.

Con estos criterios y objetivos el modelo territorial que se propone de defi ne en base
a cinco conjuntos de actuaciones:
• NÚCLEOS URBANOS HISTÓRICOS (NÚCLEO HISTÓRICO DEL CASCO ANTIGUO DE OLIVA, ENSANCHE, ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL DELS REJOLARS, CIUDAD JARDÍN DE SANT ANTONI, NÚCLEO URBANO DE LA PLAYA DE OLIVA), ZONAS DESARROLLADAS DEL SUELO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL DE 1.982, ZONAS DEL PLAN GENERAL DE 1.982 EN PROCESO DE URBANIZACIÓN, ZONAS DEL PLAN GENERAL DE 1.982 CON EDIFICACIÓN CONSOLIDADA PERO SIN OBRA COMPLETA DE URBANIZACIÓN y ZONAS URBANIZABLES EN EL ENTORNO DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN DE OLIVA.
• CONEXIÓN DE LOS NÚCLEOS URBANOS DEL PUEBLO Y LA PLAYA DE OLIVA.
• FRANJA LITORAL.
• LAS ÁREAS INDUSTRIALES.
• ÁREAS DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA, ENTORNO MONTAÑOSO Y MARJAL.

El suelo urbano clasificado es de 850,66 ha (14,21%), el suelo urbanizable pasa a 385,68 ha (6,44%) y la superficie de suelo no urbanizable del nuevo Plan es de 4.747,93 ha (79,34%).

Ahi van algunas fichas de sectores “….enormes…”, y no son 1 o 2…

Qué necesidad hay de ofertar tanto, tanto, tanto. Un poco de dosificación, mesura, prudencia….

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_106

2.837 viviendas, 5.957 habitantes en “GORCS” (57 ha)

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_085

1.005 nuevas viviendas para 2.110 habitantes en el Sector “Rejolars”

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_102

1.528 viviendas, 3.208 habitantes en “Riu Alfadali”

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_122

1.416 viviendas, 2.973 habitantes en “PLEVA” (35,4 ha)

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_120

2.081 viviendas, 4.330 habitantes en “OCI” (37 ha)

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_118

1.558 viviendas, 3.271 habitantes en “CAMI AL MAR 2” (41 ha)

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_108

1.482 viviendas, 3.112 habitantes en “BURGUERA” (34,25 ha)

Memoria_justificativa_Abril_2010_Page_100

3.147 viviendas, 6.608 habitantes en “SECTOR I” (41,8 ha)