PINEDA DE MAR, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla PINEDA DE MAR edad+tamaño edificaciontabla PINEDA DE MAR 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de PINEDA DE MAR, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (>2010′), y la más antigua la superior (1900-1909).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

PINEDA DE MAR DELVIPINEDA DE MAR PIRAMIDE.jpgtabla PINEDA DE MARpineda-de-mar-catastro-2014-2016Pineda de Mar INEPINEDA DE MAR ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Pineda de Mar es un municipio en la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Maresme, entre los municipios de Calella y Tordera al Oeste, Santa Susana al Nordeste y el mar Mediterráneo al Sur. El 10% del término municipal forma parte del Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Pineda de Mar está formado por cuatro distritos o entidades de población: Can Carreres, Montessol, Can Feliu de Menola y Pineda de Mar. Normalmente como sede de segundas residencias y a veces como ciudad dormitorio, Pineda, es la ciudad más grande del “Alt Maresme” (Alto Maresme) y la tercera en todo el Maresme.

Pineda de Mar GE2Todo el municipio de Pineda de Mar se abre al mar con una playa de 2.820 m de longitud y una anchura media de 40 m. Platja dels Pins, Platja dels Pescadors, Platja de la Riera, Platja de Poblenou y Platja Gran. La carretera N-II y la línea ferroviaria del Maresme (línea 1 de Rodalies Renfe) cruzan la población.

Pineda de Mar, al ser un municipio costero, tiene un crecimiento demográfico alto debido a la masiva construcción de viviendas de segunda residencia. El núcleo urbano de Pineda surge la sombra del castillo de Montpalau, en el siglo XVIII. La riera de Pineda ya atravesaba la población, como hoy en día, que marca el curso hidrológico más destacado de la zona. Originalmente, la villa fue muy castigada por los piratas, y más tarde sufrió la guerra contra Napoleón juntamente con los conflictos carlistas en uno de los cuales Pineda fue incendiada. Los restos arqueológicos de -MontChemaFarrau S III a.c.- certifican que se trata de un territorio viejo donde muchos íberos debían instalarse. No faltan, pero, muestras de construcciones góticas que nos dicen que Pineda se recuperó. Estas construcciones son masías arquitectónicas como Cal Cànoves, Cal Palau de la Guitarra, La Rectoría Vella, Cal Roig, Cal Teixidor y Cal Feliu de Rierola. La iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII-XVIII (vemos entonces que Santa Maria era un nombre frecuente a la hora de designar las iglesias de El Maresme), y las capillas rurales: Mare de Deu de Gràcia, Sant Antoni, Sant Rafael y Sant Jaume, también son elementos arquitectónicos del patrimonio de Pineda.

Con la extensión de los núcleos urbanos, la dispersión de la urbanización y la introducción de tipos edificatorios de más de dos plantas, la imagen tradicional del territorio de la llanura se ha alterado hasta presentar el aspecto confuso, desordenado con unos perímetros que presentan bastante contraste, según del lado por donde se estudie el entorno. El ámbito de actuación es un amplio vacío agrícola, que por su posición central entre Pineda y el Poblenou, se convertirá en un espacio de referencia para la ciudad. A levante se encuentra el núcleo histórico de Pineda, donde se sitúa el centro administrativo de la ciudad. A mediodía la franja urbanizable costera, en la que podríamos llamar ” primera línea de mar “. A poniente, el Pueblo Nuevo; la parte del núcleo urbano adosado al núcleo de Calella, discontinuo respecto al casco histórico. En Tramuntana, las edificaciones en torno a la carretera N – II y la propia carretera, que ha de convertirse en un eje de vida urbana.

Pineda de Mar GE1En un estudio más detallado de los límites del sector, encontramos aspectos de interés notable:

– El límite norte se puede descomponer en tres frentes: el de poniente, el tramo central y el tramo oriental. En la parte más occidental del límite norte, y justo fuera del sector, Can Xaubet es una propiedad municipal destinada a equipamiento público, que dispone de enormes posibilidades según sean las determinaciones del planeamiento parcial en los suelos colindantes. La parte central del límite norte está formado por la Carretera Nacional II. En la parte más oriental, unas edificaciones con fachada a la carretera suponen una consolidación que las excluye de sector para formar parte del conglomerado urbano.

– El límite este del sector está formado por la Riera de Pineda, al otro lado de la cual, se encuentra el casco antiguo de Pineda. No hay duda de que las determinaciones relativas a este elemento serán determinantes para el modelo y las comunicaciones del sector, así como por la calidad medioambiental del entorno.

– El límite sur está conformado por la Calle Narciso Monturiol (Camino del Medio), vía urbana interna que comunicaba, y comunica, el núcleo histórico con el Pueblo Nuevo. Tiene importantes connotaciones de comunicación de ambos núcleos urbanos de Pineda, así como de establecimientos internos como el camping de El Camello o las viviendas y las áreas de comeu. Al otro lado de este camino, el Hotel Taurus, junto con las seis islas de viviendas que se confrontan hotelero, y un sector urbanizable separan el sector de la línea costera. Hay que tener presente, en hablar de límite meridional, la influencia indudable de la costa de Pineda; el mar Mediterráneo, a escasamente trescientos metros del sector.

– El límite oeste lo forma, en la parte meridional, la Avenida de Marina, límite de levante del Poblenou, y detrás vía integrante del suelo urbano, mientras que en la parte norte de este límite, reencontramos el conglomerado de equipamientos de Can Xaubet al que ya nos hemos referido al analizar el límite norte.

Las Areas Residenciales Estratégicas desarrollan el ámbito definido en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en julio de 1992, como PP1 Pineda Centro. Pineda es el núcleo que goza de una estructura urbana más coherente y con más posibilidades de constituir un espacio central para la ciudad que se ha ido consolidando a Levante del faro de Calella. El objetivo del Ayuntamiento es construir este espacio central de modo que no solo una el Poblenou con Pineda sino que se constituya en el centro de la nueva ciudad. Y por eso se propone una trama urbana potente que conecte con las tramas existentes y contenga una gran superficie de dotaciones de gran accesibilidad.  Sobre la ligera pendiente de la llanura agrícola de Pineda de Mar se propone una ordenación urbanística, correspondiente al antiguo PP1 (Pineda Centro) del Plan General. Esta tiene en cuenta dos criterios yuxtapuestos, el de la conexión longitudinal entre el Pueblo Nuevo de Pineda y por extensión Calella con el centro urbano de la ciudad, salvando el vacío edificado entre tejidos urbanos; y la necesaria conexión transversal entre la montaña y la línea litoral, realizados mediante dos grandes franjas de verde urbano, el parque, llamado central, del arroyo y la gran avenida verde entre montaña, equipamientos y costa. Ambas direccionalidades del sector se diluyen y se refuerzan con la voluntad de nueva centralidad de la zona, tanto por su tamaño (29,8 ha), como por su densidad (68 viv / Ha) y la cantidad de techo (221.000 m²). El hecho de convertirse en barrio central obliga a una excelente calidad del espacio público, muy desarrollado en la propuesta, a un querido ralentización del tráfico, a una calidad excepcional del espacio verde concentrado en dos áreas estratégicas, a la necesidad de una concentración comercial que haga de alternativa de calidad a otras ofertas locales ya una selección de tipologías edificatorias adecuadas, que abrigan medidos espacios libres privados. La gran rambla, eje de urbanidad, y el parque de la Riera, donde el agua jugará un papel determinante en una ordenación del verde de ribera y de la vegetación de apoyo de actividades y de ocio, para convertirse en las dos pautas el mar – montaña que garantizan la claridad de la propuesta e influyen en dotar al sector de una excelente calidad de vida. En cambio, en 2015, se aprueba Modificació del Pla director urbanístic de les àrees residencials estratègiques del Maresme, per a deixar sense efecte l’ARE Pineda Centre”.

Memòria_Page_035

El PGOU-1992, ha sufrido desde entonces muchas modificaciones (24), “Modificació del Pla director urbanístic de les àrees residencials estratègiques del Maresme, per a deixar sense efecte l’ARE Pineda Centre” (31.3.2015), “Modificació puntual de l’article 48 de les Normes urbanístiques del Pla general d’ordenació” (1995), “Modificacions puntuals del Pla general d’ordenació” (1995),  “Modificació puntual del Pla general d’ordenació per al canvi de qualificació de la zona 19 de l’àmbit de la UA-26” (1996), “Modificació puntual Pla general d’ordenació de la parcel·la situada a la plaça Espanya cantonada carrer Moragas i Barret” (1997), “Mod.PGO canvi qualificació part nord illa delimitada pça Catalunya, carrer Mar, ptge.Pare Coll, pça Mèlies i carrer Vila” (1999), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació consistent en la modificació de l’article 64.2 de les NNUU” (1999), “Mod.PGO illes definides carrers Europa, Hondures, Guatemala i Fleming i Europa, Fleming, Guatemala i Cristall-Mar” (1999), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació consistent en el canvi de redactat de l’article 176 de les NNUU” (2001), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació als sectors PP3B, can Teixidor, i PP3D, can Teixidor” (2002), “Mod.puntual PGO consistent canvi sistema actuació definit a l’art.248.c) de les NNUU, pel sector del planejament PP3” (2001), “Modificació del Pla general d’ordenació per al canvi de qualificació de l’illa delimitada pels carrers Lleida, Arpelles, Jaume I i Puntaires” (2007), “modificació puntual del Pla general d’ordenació referent al canvi de qualificació de la zona d’equipaments de la platja sector llevant i ponent (clau c) per sistema d’espais verds, parcs i jardins projectats (clau 6b)” (2006), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació a la zona hotelera situada entre els carrers Onze de Setembre, doctor Fleming, Goya i Hispanitat” (2011), “modificació del Pla general d’ordenació consistent en la modificació de l’article 176 de les Normes urbanístiques” (2005), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació consistent en la modificació de l’article 153.2 de les normes urbanístiques, sistema d’equipaments”  (2006), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació consistent a caviar de sòl urbà a sòl no urbanitzable la finca anomenada Torre de Sant Jaume” (2007), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació urbanística consistent en la modificació de l’article 164 de les normes urbanístiques” (2009), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació urbanística consistent en la modificació de l’article 153 de les Normes urbanístiques” (2010), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació consistent en la desclassificació del sòl urbanitzable no programat 2 – SUNP2 (Riera)” (2009), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació urbana de les unitats de zona en sòl urbà sotmeses a doble clau 16/12e*, consistent en diferenciar entre l’àmbit privat protegit i l’edificació a conservar” (2012), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació en el front industrial del carrer Garbí” (2012), “Modificació puntual del Pla general d’ordenació urbana a l’àmbit de la parcel·la situada al carrer Jaume I, 97” (2013), y “Modificació puntual de les normes urbanístiques del Pla general d’ordenació en relació als articles 164, 173 i 53” (2015).

Se ha desarrollado con Planes Parciales en 1993 (“Pla parcial d’ordenació sector 3-b Can Teixidor”), 1994 (“Pla parcial PP-9 Can Teixidor”), 1998 (“Pla parcial 3 D Can Teixidor”), 2000 (“Pla parcial PP6, Can Bel”), 2001 (“Pla parcial d’ordenació del sector 5, Llevant 1, passeig Marítim”), 2004 (“modificació puntual de l’ordenança urbanística del Pla parcial PP5, Llevant 1-passeig marítim” y “modificació puntual del Pla parcial PP5, Llevant 1-passeig Marítim, referent a les parcel·les P-21 i P-22”), 2005 (“Pla parcial PP7, Ciutat Jardí Llevant”), 2007 (“Pla parcial urbanístic PP3 Costa Brava-passeig de la Marina”), 2008 (“Modificació del Pla parcial PP7, ciutat Jardí Llevant”), Planes Especiales en 1995 (“Pla especial de millora urbana Poble Nou-Costa Brava”),  1997 (“Pla especial de millora urbana de la Unitat d’actuació UA1 la Granja” y “Pla especial de millora urbana de la Unitat d’actuació núm. 6 “Passeig Marítim””), 2002 (“la especial de la unitat d’actuació núm. 10, Ronda Nord”) y 2004 (“pla especial de millora urbana de la unitat d’actuació 14”), un “Pla especial de protecció del medi físic i del paisatge de les serres del Montnegre-Corredor, serralada de la Marina” en 1990, y 2 Planes de Mejora Urbana (“Pla de millora urbana de l’illa compresa entre els carrers Garbí, Montecarlo, Andorra i Rierany dels Frares” en 2014 y “Pla de millora urbana de l’àmbit de la unitat d’actuació UA 12.1, can Carreres” en 2015).

TUC

Delimitación de la Trama Urbana Consolidada, Pineda de Mar – 2011

Hoy Pineda de Mar cuenta con 25.968 habitantes,  población joven, (cifra mantenida estable en los últios 8 años), con 15.759 viviendas (889 son unifamiliares que representan el 5,64% del parque total). Su parque vivió en la década de los 70′ el despegue con 4.665 viviendas (el 30%), y desde entonces a ritmo de entre 200 y 250 viviendas por año. Tiene 1.806 viviendas en régimen de alquiler, que representan el 11,46 % del total en el término municipal.


 Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.