PREMIA DE MAR, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla PREMIA DE MAR edad+tamaño edificaciontabla PREMIA DE MAR 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de PREMIA DE MAR, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

PREMIA DE MAR DELVIPREMIA DE MAR PIRAMIDEtabla PREMIA DE MARpremia-de-mar-catastro-2014-2016Premia de Mar INEPREMIA DE MAR ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Premià de Mar es un municipio muy pequeño, de escasos 1,85 km2 (2,15 km2 con la inclusión de parte del dominio público marítimo-terrestre, playa y puerto deportivo), de la provincia de Barcelona, situado en el litoral del Maresme (2,82 km de costa), a  20 kilómetros de la capital, y con una cifra de densidad de población altísima de casi 15.000 hab/km2 (la 5ª más alta de Cataluña). En 1842 su nombre oficial era San Cristóbal de Premiá. Premiá de Mar, es la segunda ciudad más poblada del Maresme tras Mataró.  Los municipios que le circundan son El Masnou, Premiá de Dalt, Vilasar de Dalt y Vilasar de Mar. Una franja costera, plana, con un muelle en el puerto de 500 m y con 13 torrentes y rieras porcedentes de la Serralada litoral, siendo la Riera de Premia, la más importante.

PREMIA DE MAR GE3

Esta reducida dimensión del término municipal tiene su origen en la división del antiguo municipio de San Pedro de Premià en 1836 en dos: Premià de Mar y Premià de Dalt. Sin embargo, a pesar de la gran extensión que tiene, en Premià de Mar están presentes una gran variedad de tipologías urbanas: un núcleo antiguo de origen marítimo rodeado de importantes conjuntos de patrimonio industrial, un ensanche de los años sesenta y zonas de baja densidad e industriales alrededor. La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.

El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de San Antonio, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San Cristóbal. Las antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lio, Casa Za, La Propagadora de Gas o el Vapor Vell).

bellamarDespués de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que Premiá de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar (junto con la estación de RENFE) fue, durante mucho tiempo, el único edificio instalado entre las vías y la playa. Era un restaurante con una discoteca y tenía una pequeña playa privada. A principios de la década de los 90′ fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy sólo se conserva el nombre de la playa.

A últimos de los años sesenta empezó una rápida extensión de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaña, hasta enlazar con los barrios periféricos de Premiá de Dalt, limitando con la autopista de Barcelona-Mataró. Asimismo se urbanizó la popularmente llamada Gran Vía (antes Avenida del 27 de enero) donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas más periféricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.

Durante el primer tercio del siglo XX fue una pequeña población marinera, textil (estampación) y con algunas casas de veraneo. La población aumentó considerablemente a partir de 1960 y, actualmente, tiene un importante contingente de inmigración procedente de Marruecos y del África subsahariana. El término municipal es uno de los más pequeños de Cataluña y está urbanizado en un 90% de su superficie. Por está razón, es uno de los municipios con mayor densidad de población de España. Premiá, es la segunda ciudad del Maresme en cuanto a población.

2-PLANOLS INFORMACIO_Page_3La estructura urbana actual es el resultado de las transformaciones a lo largo de los últimos 50 años. En 1964, la agricultura del Bajo Maresne ya ocupaba poca mano de obra. Después vino la industrialización y m´s tarde el turismo, y ya no da para más. La franja costera es un contínuo urbano (quedaban 15 ha de suelo no urbanizablr agrícola al suroeste) y buena parte del suelo industrial se ha transformado en residencial o equipamiento comunitario colectivo, educativo, deportivo o zonas verdes. Es hoy una ciudad de edificación compacta donde el suelo no urbanizable rural o agrícola no llega al 1% de superficie.

La N-II eclipsó un debate sobre el plan urbanístico El proyecto del POUM coincidió en el tiempo con el debate ciudadano sobre la reconversión de la N-II -Carretera N-II- que incrementó su importancia a partir del año 2003, con la constitución de la plataforma Camino Real a favor de la pacificación de la vía y la eliminación del peaje de la C-32. Esta lucha iniciada en el marco de debate general sobre la movilidad del Plan Director de Movilidad y de ordenación de suelos en el Maresne fue creciendo en importancia, hasta llegar a convocar actos multitudinarios de apoyo con el respaldo de todos los grupos municipales a raíz de los incumplimientos reiterados del Ministerio de Fomento (MIFO) en cuanto a la vía, el cual no concretó una propuesta hasta enero de 2006. Posteriormente, la desgraciada muerte del alcalde, Jaume Batlle, el día 7 de febrero de 2007 en un accidente de tráfico en esta misma vía generalizó la indignación por la falta de actuaciones, y desde la plataforma, conjuntamente con todos los grupos políticos y entidades, se decidió practicar cortes mensuales de esta vía cada día 7 en memoria del alcalde. También se inició una recogida de firmas que va a llegar a contar más de 11.000 adhesiones.

PREMIA DE MAR GE2El PGOU-2007 vigente es el resultado de la revisión y adaptación del Plan de 4.3.1963 a la Ley del Suelo de 1976 y a la ley 3/1984 de “Medidas de Adaptación del Ordenamiento Urbanístico de Cataluña”, y fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Barcelona el 18.7.1990. Desde los primeros dignósticos del año 2002, la exposición pública en 2003 y hasta el 2006 con informes y comisiones, y alegaciones en aspectos concretos del modelo urbanístico.

Q-01-00Y es que conscientes de la realidad física (poblacional y territorial), se ha de centrar en la correcta administración de un bien limitado, el suelo no urbanizado, en el sentido que mejor convega a los intereses de la comunidad, áreas libres que esponjen la densísima trama urbana, y/o situar equipamientos de carácter extensivo; usos no residenciales que equiibren la base económica y acojer en una ubicación mejor la coexistencia residencial y las actividades económicas; han de ser actuaciones de mejora y reforma urbana.

TUC_Premia_de_Mar.jpg

Trama Urbana Consolidad PREMIA DE MAR

Con 27.944 habitantes y 11.994 viviendas, con un parque que envejece rápidamente (el 28,2% es de la década de los 60′ y otro 33,6% de los 70′), con deficiencias (un 45% de los edificios de más de 4 plantas no tiene ascensor), y que en 2009 se estimaba tenía 629 viviendas vacías, hoy presenta un 15,47 % unifamiliares (1.856), y 2.215 en régimen de alquiler (18,47% del parque total). Necesita reponer su parque y ampliarlo, sino se solucionará en otros municipios. El PGOU-2010 en base al documento del Plan Local de Vivienda 2011-2016, estimaba ya un déficit de casi 2.000 viviendas, además de las necesidades por crecimiento demográfico en otras casi 500 viviendas más.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.