PUERTO DE LA CRUZ, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla PUERTO DE LA CRUZ edad+tamaño edificaciontabla PUERTO DE LA CRUZ 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de PUERTO DE LA CRUZ, Santa Cruz de Tenerife.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1940-1949).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

PUERTO DE LA CRUZ DELVIPUERTO DE LA CRUZ PIRAMIDEtabla PUERTO DE LA CRUZpuerto-de-la-cruz-catastro-2014-2016Puerto de la Cruz INEPUERTO DE LA CRUZ ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Puerto de la Cruz GE1Puerto de la Cruz es un municipio de 8,73 km2 y ciudad perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias—, siendo el municipio más pequeño de la comunidad autónoma de Canarias. Se sitúa en el norte de la isla, en el valle de La Orotava, limitando con los municipios de Los Realejos y La Orotava.

Todo el término municipal se encuentra incluido en la Comarca del Valle de La Orotava.

Puerto de la Cruz conforma una única entidad singular de población, dividida en quince núcleos: Las Arenas, El Botánico, Las Dehesas, El Durazno, Guacimara, La Paz, Puerto de la Cruz, Punta Brava, San Antonio-El Esquilón, San Fernando, San Nicolás, Santísimo-Las Águilas, Taoro-Malpaís, El Tope y La Vera.

El casco urbano se encuentra a 9 metros sobre el nivel del mar, estando el punto de mayor altura del municipio al pie de la Montaña de los Frailes, junto a la carretera de La Montaña

Puerto de la Cruz GE2.jpgEl Puerto de La Cruz, tuvo su origen en 1496, cuando después de la masacre guanche de Acentejo, en el lugar que hoy se conoce paradójicamente como La Victoria de Acentejo, el despiadado invasor Fernández de Lugo bajó a la costa y clavó la cruz que dio posteriormente nombre al Puerto de La Cruz. Ese mismo año se estableció la capital de la Isla, San Cristóbal de la Laguna, junto a la Laguna de Aguere, y en 1506, se fundó La Orotava, el segundo pueblo de Tenerife.

El Puerto dependió administrativamente de La Laguna hasta 1648, cuando pasó a la villa de La Orotava. No sabemos la fecha exacta en la que el Puerto se independizó de la Villa, dejando de ser El Puerto de la Orotava y recuperando su histórico nombre de Puerto de La Cruz, pero sí que su primer alcalde fue Don Nicolás Blanco, de origen irlandés, desde 1772. El muelle comercial del valle de Taoro llegó a ser el más importante de Canarias en los siglos XVII y XVIII. El Puerto de la Cruz fue el lugar donde comenzó el turismo en Canarias, entonces de salud, ya que en el año 1886 se estableció allí el primer sanatorio del Archipiélago, para recibir a los turistas enfermos. Fue además la primera ciudad turística de España. Actualmente, sigue siendo un destino turístico de visitantes procedentes de Alemania, Reino Unido y España, principalmente. Sus habitantes son conocidos como portuenses, o ranilleros, aunque originalmente este gentilicio pertenecía solamente a los del barrio de La Ranilla.

Dicen que ir al Puerto de la Cruz y no conocer la plaza del Charco es tanto como no haber venido. La plaza del Charco ha sido el punto de encuentro de los portuenses durante siglos, verbalizado con la frase tantas veces repetida a lo largo de generaciones de “nos vemos en la plaza del Charco”. Un espacio urbano que ha sido testigo excepcional de la historia del Puerto de la Cruz y de su gente, que ha tenido diferentes denominaciones, desde la inicial de plaza del Charco de los Camarones, pasando por plaza de la Constitución, plaza Real, plaza del Generalísimo Franco, hasta nuevamente, plaza del Charco, nombre que en cualquier caso siempre mantuvieron los portuenses.

La actividad turística en Puerto de la Cruz se remonta a finales del siglo XIX, con la llegada de turistas para estancias invernales de tipo balneario en el Hotel Taoro. La profunda implantación británica en la zona facilitó que Puerto de la Cruz fuera el principal centro turístico tinerfeño durante la primera mitad del siglo XX. Se trataba de un turismo climático y de tendencias naturalistas con escasa exigencia de sol y playa y frecuentemente asociado a tratamientos de salud (tuberculosis).

03-1-CLASIFICACION SUELO Model (1)La actual Adaptación del Plan General de Puerto de la Cruz a la Ley del Suelo de Canarias, de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición Transitoria 2ª-3 de la misma, sustituye plenamente al precedente Plan General de Ordenación Urbana-1993 aprobado con fecha 3 de Junio de 1.993 y sus sucesivas adaptaciones, modificaciones puntuales y revisiones parciales, en los documentos que la componen, por lo que los datos de la Memoria de Ordenación que se encuentren afectados, los Planos de Ordenación y la Normativa Urbanística resultan derogados a la entrada en vigor del presente, salvo los efectos de transitoriedad expresamente previstos en estas Normas o que resulten procedentes al amparo de la LSCan

El Plan General de Ordenación Urbanística de Puerto de la Cruz-2010, constituye la Adaptación del mismo a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda, párrafo primero del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de Mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, modificado por la Ley 2/2000, de 17 de julio, de Medidas económicas, en materia de organización administrativa y gestión relativas al personal de la Comunidad   Autónoma de Canarias y de establecimiento de normas tributarias y por la Ley 6/2001, de 23 de Julio, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Turism o de Canarias (en adelante LSCan)

El PGOU de Puerto de la Cruz, aprobado definitivamente en 2010, establece las líneas definitivas de desarrollo futuro del municipio, por lo que permitirá al Puerto recuperar su esplendor turístico y volver a convertirse en el motor económico del Valle de La Orotava, así como en el importante dinamizador que fue de la industria turística de Tenerife. Y es que su PGOU define a Puerto de la Cruz como un municipio turístico por excelencia, lo que posibilitará la ejecución de las grandes iniciativas urbanísticas pendientes y brindará una seguridad jurídica que atraerá las grandes inversiones que la ciudad necesita.

En el Avance del PGOU la zona de Los Orovales aparece definida con una extensión de 875.000 m2, contemplándose en la misma un espacio para la práctica del golf y un desarrollo turístico basado en la excelencia, lo que da sentido al tipo de oferta hacia el que deberá orientarse en el futuro el municipio portuense. Es decir, el número de camas turísticas que Puerto de la Cruz ha perdido por obsoletas se verá compensado con altos niveles de calidad en nuestra oferta, que vendrán de la mano de la iniciativa privada y en un marco de máximo respeto al medio ambiente y al paisaje natural.

07-e-DELIMITACION SECTORES Y AMBITOS Model (1).jpgAsimismo, en el Plan General se recoge la protección frente a Playa Jardín, donde se ha planificado una reserva para parques temáticos fundamentados en la naturaleza y las tradiciones de nuestra tierra. Indirectamente se protege así, además, la finca de Los Machado, que seguirá conservando su aspecto verde, con la posibilidad de poder desarrollar en la misma un parque turístico complementario al magnífico Loro Parque.

El PGOU mantiene una reserva de suelo rústico en Las Dehesas, consolida el suelo urbano y establece un viario para una ciudad del siglo XXI, moderno y eficaz, siendo la idea ir configurándolo con el apoyo de inversores privados y, eso sí, respetando los entornos consolidados desde hace años, evitando en lo posible las expropiaciones forzosas.

Otros proyectos fundamentales para Puerto de la Cruz están de igual forma adelantados y bien encaminados. Así, por ejemplo, el del puerto deportivo-marítimo-pesquero se encuentra ya en manos del Gobierno de Canarias, tras haber hecho los deberes laadministración local, por lo que se está a la espera de recibir la aprobación y financiación que requiere.

Estarán terminados los planes especiales de Punta Brava, para que la zona se convierta en un poblado canario de atractivo turístico; la activación del plan especial del parque marítimo tan sólo está pendiente de una reunión a mantener con el director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias; el plan de choque continúa imparable gracias al apoyo de la Consejería de Turismo; nuestras carreteras mejoran merced a la implicación de nuestro Cabildo Insular y, a través de la Concejalía de Urbanismo, el Ayuntamiento portuense está recibiendo de manera imparable las distintas urbanizaciones del municipio, mientras tenemos sobre la mesa un nuevo proyecto de hotel de cinco estrellas con desarrollo de un auditorio, que acaba de ser presentado, o el proyecto para la acogida del Museo Westerdahl con la reconversión de la estación de guaguas y la creación de casi dos mil nuevas plazas de aparcamientos en el centro de la ciudad.

Costas, por fin, ha dado el visto bueno para la demolición de dos bares-cafetería de Martiánez, lo que conocemos como las “gallanías”, obra de demolición que se complementa con la de seguridad llevada a cabo estos meses en la playa con la sustitución progresiva de la madera podrida en la zona, así como la regeneración de la playa anunciada a nuestra alcaldesa por la Dirección General de Costas.

RE PMM PUERTO DE LA CRUZ_Page_08

Y es que el PGOU adaptado, resumía el suelo en URBANO (412 ha – 46,71%), URBANIZABLE (144,22 ha – 16,34%), y RUSTICO (326 ha – 36,95%), para un total de 882,37 ha.

RE PMM PUERTO DE LA CRUZ_Page_31.jpg

En 2015, el DECRETO 107/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el «Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz (municipio de Puerto de la Cruz, Tenerife), modifica el Planeamiento, “…con el objeto de regular los procesos de recualificación de este núcleo turístico mediante actuaciones en el espacio público y privado, a fin de adaptarlo a los nuevos requerimientos de la demanda…”.

Artículo 2.- Finalidad y objetivos.
1. La finalidad del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz es la recualificación integral de núcleo turístico de Puerto de la Cruz, definiendo el modelo turístico del destino y adaptándolo a los nuevos requerimientos de demanda, de conformidad con lo establecido en el convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas del municipio y los Estatutos del Consorcio urbanístico para la rehabilitación del Puerto de la Cruz…

Artículo 3.- Naturaleza y alcance.
1. La naturaleza del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz es territorial y urbanística y tiene por objeto la ordenación integrada de parcelas, ámbitos, manzanas o partes concretas del territorio municipal de Puerto de la Cruz, que constituye su ámbito espacial, así como la correcta y eficaz interrelación entre las mismas, organizando la gestión de su ejecución…

Es otra manera de hacer urbanismo.

Puerto de la Cruz a, 26 de enero de 2016.-Una vez conocidas las manifestaciones realizadas por el Presidente del Cabildo en relación a la situación del proyecto de puerto deportivo, pesquero y turístico de la Ciudad y, en particular, a su voluntad de continuar impulsando su tramitación por fases, tanto el Alcalde portuense, Lope Afonso, como la Primera Teniente de Alcalde, Sandra Rodríguez, ha coincidido en destacar que “en todo lo que tenga que ver con el proyecto de muelle deportivo, pesquero y turístico, tanto en su parte marítima como en la terrestre, el Ayuntamiento portuense es quien debe tener la última palabra”. “Ahora que el proyecto más ansiado durante décadas por los portuenses va tomando forma”, continúan, “lo más razonable es que la Corporación municipal, que representa a la ciudad receptora de la infraestructura, conozca en profundidad y tenga capacidad de decisión sobre aspectos tan importantes como los usos que se propongan a Costas para la zona terrestre o las funcionalidades que finalmente pueda albergar la parte portuaria, tanto en la primera como en una segunda fase”. Sólo de esta forma se podrá garantizar el éxito de este proyecto tan importante, que debe representar un revulsivo económico no sólo para el Puerto de la Cruz, sino también para el conjunto de la comarca Norte de la isla, en cuanto a generación de actividad económica y, sobre todo, en términos de creación de empleo directo e indirecto.

Proyecto puerto deportivo Puerto Cruz.JPGEn cualquier caso, ambos responsables municipales quieren destacar el papel decisivo que ha jugado el Cabildo de Tenerife en la reactivación del proyecto y la implicación personal del Presidente en sus aspectos técnicos y económicos, esperando que ese impulso también sea asumido por el resto de administraciones que han de participar en los trámites administrativos que quedan por cumplimentarse hasta la aprobación definitiva del proyecto. En este sentido, afirmaron que “trabajan activamente para que el muelle deportivo sea una prioridad en la agenda de trabajo de Puertos Canarios y de Costas”.

Por todo ello, concluyeron, esperan que en los próximos días se cierre ya una fecha definitiva con el Cabildo para conocer y analizar en el Ayuntamiento los proyectos terrestre y marítimo que ha encargado la corporación insular.

Hoy son 29.412 habitantes censados, y 18.838 viviendas (de las cuales 2.380 son unifamiliares representando el 12,63% del parque residencial total). Existen censadas 1.608 viviendas en régimen de alquiler (el 8,54% del total).

Las viviendas construidas en los 60′ (3.182), son el 16,9%, en los 70′ (6.058, el 32,3%), en los 80′ (3.954, el 21%), en los 90′ (2.419, el 13,1%) y entre 2000-2009 (2.434 viviendas, el 12,9%). Son ritmos de construcción en descenso desde las 600 viv/año a las últimas cifras de 240 viv/ha. Hoy el Plan de Modernización busca calidad y no cantidad.

Hay que resolver problemas muy muy dolientes, edificio IDERS, carencias culturales, lago Martiánez, deuda municipal, … no todo es la renovación de plazas hoteleras. La ciudadanía no se hospeda en hoteles. Intenta disfrutar a diario lo que los turistas consumen en gotas (diarias, o semanales a lo más). La ciudad para sus ciudadanos.

Seguiremos atentos a los proyectos del Ministerio, del Cabildo y del Ayuntamiento.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.