RIPOLLET, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla RIPOLLET edad+tamaño edificaciontabla RIPOLLET  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de RIPOLLET, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1920-1929).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

Ripollet DELVIRIPOLLET PIRAMIDEtabla RIPOLLETRipollet INERIPOLLET ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Ripollet GE5Ripollet es un municipio de 4,39 km2 en la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental, forma parte del área metropolitana de Barcelona. La densidad de población es de 8465,3 habitantes por km2. Está a una distancia de 10 km de Barcelona, y situado a la izquierda del Ripoll , poco antes de su confluencia con el Besòs.

Por este municipio pasa el río Ripoll que nace en el parque natural de Sant Llorenç del Munt.

mapa.jpgEl municipio de Ripollet, situado dentro de la Depresión Prelitoral, limita al N con el municipio de Barberá del Vallés; al E y al S con Montcada i Reixac, con el que término hace, en parte, de límite el río Ripoll, y al W con Cerdanyola del Vallès. La plana de Ripollet, de origen cuaternario como toda la depresión, tiene una altitud media de unos 70 m, y la parte más elevada es una colina de 131 m en el límite con Barberá (los Pinetons se alcanzan los 90 m de altitud). Atraviesa el término de NW a SW el Ripoll. El río Seco bordea el límite meridional con Cerdanyola y confluye en Ripoll dentro del municipio. El término, que comprende la villa y cabeza de municipio de Ripollet, prácticamente unida a los pueblos de Cerdanyola del Vallès y Montcada i Reixac, se ha desarrollado a lo largo de los principales ejes de comunicación de la comarca: la carretera N-150 de Barcelona a Sabadell y Terrassa (1852), la de Moncada por Masrampinyo (1880) y la de Santiga que en Santa Perpètua de Mogoda (1975). A poniente del núcleo y a la derecha de Ripoll pasa la autopista C-58 de Barcelona a Sabadell y Terrassa.

RIPOLLET_Page_1.jpgEl municipio es uno de los de mayor densidad de población del Vallés. En la economía del término se distinguen claramente dos etapas o periodos: el tradicional, basado sustancialmente en la agricultura, y el actual, basado casi exclusivamente en la industria. La abundancia de terrenos de arcillas y la posibilidad de regadío explican la prosperidad histórica de la agricultura. La agricultura producía, sobre todo, maíz, verduras, legumbres, patatas, cáñamo y vino. Los molinos de papel, movidos por la fuerza del Ripoll, eran antiguamente molinos de harina de origen medieval. También había batanes. La transformación de los molinos de harina en papeleros se produjo a principios del siglo XVII, y a finales del siglo XIX esta industria era una de las más importantes de Cataluña. En época más reciente estos molinos cambiaron la fabricación de papel por la de cartón. Modernamente, la actividad agrícola y ganadera prácticamente ha desaparecido en favor de la industria y los servicios. El primer gran impulso industrial fue dado por la instalación de la fábrica Uralita en 1909, repartida a partes iguales entre Ripollet y Cerdanyola. Al mismo tiempo, la Bodega Cooperativa disfrutó de fuerza prosperidad y reunió incluso agricultores de los términos vecinos de Montcada i Reixac, Barberà del Vallès y Cerdanyola. El proceso de industrialización ya no se detuvo y alcanzó su máximo desarrollo en los decenios de 1960 y 1970. La industria, en general, es muy diversificada. El sector principal es el metalúrgico y siguen el sector de la construcción, el textil, el de calzado y confección, el químico y el de papel y cartón. La mayoría de las industrias se concentran en polígonos indutriales como el del Clot o el polígono Cadesbank, situados ambos junto al Ripoll.

Ripollet GE2.jpgForma un contínuo urbano con el pueblo de Cerdanyola (las dos poblaciones están unidas por un puente sobre el Ripoll), la ciudad de Montcada i Reixac y el Masrampinyo. El casco antiguo, formado por calles más o menos sinuosas que siguen el trazado de antiguos caminos y constituido por edificios de planta baja o de planta y piso, está centrado por la plaza de Can Clos, la casa de la villa, la iglesia parroquial y el popular calle del Sol. Se localizan las entidades culturales de la población y el centro parroquial. La iglesia parroquial actual de San Esteban, que se llama basílica en un documento del 986, está construida sobre la estructura románica de una iglesia anterior que era, originariamente, de planta de cruz latina, pero que sufrió varias ampliaciones y añadidos de otras épocas. A la derecha del río Ripoll, formando un todo continuo con el pueblo de Cerdanyola, está el barrio de Can Tiana de la Riba (1855), sobre el punto más elevado de las terrazas a la derecha de Ripoll, la prolongación de la cual, hacia el Masot, es llamada también barrio del Puente Viejo.

Los barrios formados a partir de la década de 60′, y donde habita la población inmigrante, son el de Can Mas o de Santiago, hacia el Masrampinyo, con grandes bloques de viviendas que se construyeron sin ningún criterio urbanístico. El de Maragall, a la entrada por Cerdanyola, entre el núcleo viejo del pueblo y la zona industrial del río Ripoll, el de la Sierra de la Salud, entre la carretera de Santiga y el camino de la Salud, y el de la Magdalena . Los testimonios arqueológicos más antiguos del término pertenecen al periodo neolítico y fueron encontrados en 1929 en terrenos de la fábrica de ladrillos Padrón (que entonces era del término de Cerdanyola).

2 1 Sistema urba Planejament.jpgEl barrio de Can Mas fue edificado mayoritariamente en los años 60′. Está situado en el límite este del término municipal, y se encuentra constituido por una zona residencial que convive con una zona plenamente industrial. Entre las actuaciones que presenta el proyecto las más notables son, entre otros, la renovación del parque Rizal y la permeabilización del interior de la isla adyacente, la construcción del centro de actividades Can Mas de unos 1.200 m2 y los programas sociales enfocados a la juventud.

En septiembre de 2008 se adjudican las obras de construcción del carril bus y carril VAO en el tramo de Ripollet en Barcelona de 6,82 km -una de las zonas de más alta densidad de vehículos- , que pretende ser un elemento decisivo para la descongestión de este acceso. El diseño de la infraestructura presenta algún elemento singular, como es un viaducto encima de los dos ya existentes, y una estructura elevada sobre una pérgola en el enlace con Ripollet (de 300 m de altura, con un carril de entrada desde Ripollet en dirección a Barcelona y de un carril de salida que formaría un tridente viario). La empresa adjudicada es la que presentaba un presupuesto más bajo y una afectación menor de las obras en el tráfico viario.

planeaRipollet es una población joven, con un nivel de renta familiar por debajo de los municipios de referencia respecto a la renta familiar disponible por habitante, y con un nivel relativamente bajo de instrucción, que tiende hacia una clara mejora. Se trata de una población compacta y densa , formada por ciudadanos de procedencias diversas y la mayoría reside , pero trabaJa fuera. En definitiva, es un municipio que ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos 50 años y que tiene como retos de futuro: su papel en el contexto metropolitano y la cohesión social con la identificación de su ciudadanía con su municipio, en el marco de una estructura urbana compleja, con fuertes limitaciones en cuanto al espacio, que dificulten ta la regeneración del tejido productivo.

Su planeamiento general sigue partiendo del Plan General Metropolitano de Ordenación Urbana de Barcelona de 1976,

TUC.jpg

TRAMA URBANA CONSOLIDADA – RIPOLLET 2011-

Ripollet hoy cuenta con una población de 37.445 habitantes, y un parque residencial de 14.692 viviendas (de las cuales tan solo 949 son unifamiliares, el 6,46%). Cerca del 46% del parque total son viviendas de los 60′ y 70′, en los 80′ tan solo se hicieron el 7,1% del parque (1.073 viviendas), en los 90′ fueron 2.497 viviendas y enla década prodigiosa 2000-2009 fueron 3.238 viviendas (el 22%).

Su actividad de costura territorial ha producido, 25 000m ² de área construida en “Ripollet Park” (es una nueva área de enfoque en la actividad económica y la creación de nuevas empresas, un nuevo centro de negocios ubicado en el área metropolitana de Barcelona, a 17 km del centro de la ciudad de Barcelona, junto a la autopista A- 7 y la B – 30, uno de los corredores económicos más importantes de Europa. Ripollet Park está situado en una zona industrial con servicios ya en funcionamiento, y cuenta con espacios especialmente diseñados para las pequeñas empresas industriales, sean ellas medianas y grandes, la promoción de la modernización del tejido industrial existente en su ámbito de influencia), intervenciones  puntuales en la trama consolidad, como la Plaza de Clos o el Parc del Pinetons.

Hoy, el mayor conflicto territorial de Ripollet es su acceso. Barreras de todo tipo aislan del entorno a Ripollet (carreteras, río), las viejas zonas industriales necesitan re-utilización urbana, y su dependencia de Barcelona para dejar de ser sólo ciudad dormitorio. A su favor, su clara estructura urbana de pequeña escala. ¿Llegará el día en que Cerdanyola del Vallés y Ripollet sean una entidad urbana territorial?


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España