SAN ANDRES DEL RABANEDO, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla SAN ANDRES DEL RABANEDO edad+tamaño edificaciontabla SAN ANDRES DEL RABANEDO 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de SAN ANDRES DEL RABANEDO, León.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1920-1929).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

San Andres del Rabanedo DELVISan Andres del Rabanedo Piramidetabla SAN ANDRES DEL RABANEDOsan-andres-del-rabanedo-catastro-2014-2016San Andres del Rabanedo INESAN ANDRES DE RABANEDO ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


San Andres del Rabanedo GE3San Andrés del Rabanedo es un municipio de 68,84 km2 en la provincia de León siendo el tercer municipio más poblado de la provincia tras León y Ponferrada. Comprende las localidades de San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Barrio Pinilla, Villabalter y Ferral del Bernesga, se encuentra geográficamente situado sobre el valle del Bernesga, en la comarca de Tierra de León, quedando sus entidades de población como aureola de residencia y pulmón de expansión de la capital leonesa. Limita con los municipios de Rioseco de Tapia, Cuadros, Sariegos, León, Valverde de la Virgen y Cimanes del Tejar.

1.1. LIBRO I. PARTE I. MEMORIA INFORMATIVA_Page_155Trobajo del Camino es el núcleo más poblado de San Andrés del Rabanedo, y en el mismo se incluyen los barrios de Paraíso Cantinas y de La Sal, dónde más crecimiento poblacional se ha registrado en los últimos años. El origen del nombre de “Trobajo” se remonta al siglo X aunque las primeras evidencias de la ocupación humana datan del periodo Paleolítico. Vestigios de lo que fue una villa romana se han descubierto al ejecutar varias calles e históricamente alcanza su plenitud coincidiendo con la corriente jacobea, en los siglos XI, XII y XIII. Ha cambiado su antigua fisonomía eminentemente agrícola y ganadera a favor de ser zona comercial, industrial y de servicios y como dormitorio obrero de la capital. En su polígono industrial se han asentado instalaciones del grupo Telefónica como el Centro de Gestión de Movistar TV en España y un centro de atención telefónica de Atento. Tiene urbanizaciones residenciales, como La Atalaya, complejos de chalets adosados, bloques de viviendas colectivas de gran arte y belleza. La zona entre Trobajo y San Andrés se ha cubierto ya de viviendas y de construcciones industriales. En la carretera a Astorga y circunvalación se asientan numerosas industrias y buenas expectativas de construcción.

2. LIBRO II. MEMORIA VINCULANTE_Page_200.jpgSan Andrés del Rabanedo ha ido perdiendo su carácter rural al tiempo que se ha asentado la nueva población. Su mención más antigua data del siglo X aunque más complicado es detallar el origen de “Rabanedo”. Aquí estuvo asentado el antiguo Ayuntamiento, hoy la Casa de Cultura de San Andrés o Centro Cultural Juan Antonio Posse.

Villabalter, atravesado por el río Bernesga, ocupa una de las tierras más fértiles del municipio. No existen datos  sobre esta población hasta el siglo XV. Con una historia basada en la agricultura llegó a albergar cinco molinos harineros sobre la Presa del Infantado. Mezcla la vivienda de tradición familiar agrícola con las casas plurifamiliares modernas y su panorámica denota una armonía de nuevo asentamiento de viviendas. Abundan también las viviendas unifamiliares de reciente construcción.

Ferral del Bernesga, es el núcleo urbano más agrícola y ganadero del municipio. Su vida está directamente vinculada con la Base Militar Conde de Gazola, dónde reside el Mando de Artillería de Campaña y la Unidad Militar de Emergencias. El campamento militar ocupa 2.200 hectáreas. Es el único pueblo del municipio que hace referencia al río que marca su historia, el Bernesga. Su nombre actual procede del siglo XVI y el topónimo de Ferral procede del latín Ferraginem (forraje o terreno dónde se siembra). Mantiene su tendencia de núcleo agrícola y ganadero aunque comienza a sentir el proceso urbanizador de vivienda unifamiliar aislada y adosada

Los barrios del municipio: Dónde sólo había terrenos rústicos, a partir de los años 40′ del siglo pasado comenzó a edificarse lo que hoy son los barrios de Pinilla, Paraíso Cantinas y La Sal. El origen del barrio de Pinilla está en la posguerra. Un barrio compartido con León, por la peculiaridad de los límites geográficos entre ambos municipios. La arquitectura original son viviendas de planta baja aunque su edificio más conocido es La Casona. La parroquia de Pinilla data del año 1960, aunque el edificio se levanta en 1980, lo que hoy se conoce como parroquia de La Sagrada Familia. Un barrio que también alberga el Hospital San Juan de Dios, un referente desde el punto de vista de la atención sanitaria. En cuanto al barrio de Paraíso Cantinas, surge en los años 20′ llamándose Barrio de Buenos Aires. Sus primeros vecinos fueron empleados de Renfe. El gran número de bares que se concentran en este barrio da nombre al mismo. Su parroquia es de reciente creación, se construyó en 1974 bajo la advocación a La Anunciación. Se ha extendido con carácter eminentemente residencial y comercial, aunque aún conserva vestijios de zona industrial. La vía de ferrocarril atraviesa el barrio aunque está previsto que se soterre a su paso por el barrio. Aquí también es donde se encuentran los edificios más altos de San Andrés. Respecto al barrio de La Sal, está directamente vinculado al ferrocarril desde mediados del siglo pasado, cuándo se instalaron allí los talleres de Renfe que hoy están siendo remodelados por Renfe para potenciar esta actividad. Está enmarcado entre ferrocarriles. El terreno de este barrio es muy extenso y con muchas posibilidades urbanizadoras. Hay mucha urbanización cómoda, de poca altura, extensa en superficie, viviendas adosadas y grandes espacios.

El cuidado agrícola y los riegos de la Presa del Infantado o del Bernesga dieron origen a las labores cerealistas y la pradería, hortalizas comerciales y de autoconsumo, aunque esto es actualmente una mínima parte de la economía de la ciudad, ya que la mayor parte se concentra en la industria situada en el polígono de Trobajo, en el comercio y en la construcción de viviendas plurifamiliares, y urbanizaciones de chalets.

En el municipio de San Andrés del Rabanedo no se localiza ningún Espacio Natural Protegido, espacio perteneciente a la Red Natura 2000, Área Importante para las aves (IBAs), ni ninguna zona palustre incluida en el Catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial. Aparecen 9 zonas correspondientes a hábitats naturales de interés comunitario, entre los que ninguno está considerado como prioritario. Se localizan principalmente en la mitad este del municipio, y asociados a los principales arroyos, en las zonas más alejadas de los núcleos de población. No se ubica ninguna Reserva Regional de Caza, Zona de Caza Controlada o Coto Regional de Caza. Existen dos zonas catalogadas como montes de libre disposición pero no se localiza ningún monte de utilidad pública. Respecto a las vías pecuarias, actualmente se encuentran sin clasificar las que pasan por el municipio, aunque se tiene constancia de la presencia de: Cordel de Villadangos-Cordel de Camposagrado y Cordel León-Astorga.
2. LIBRO II. MEMORIA VINCULANTE_Page_107Destaca como elemento más significativo el Camino de Santiago, que atraviesa el núcleo de Trobajo del Camino en dirección este – oeste. El Camino de Santiago transcurre linealmente sobre la Avenida del Párroco Pablo Díez y sobre la calle Camino de la Cruz y la calle Camino de Santiago Francés, atravesando el actual polígono industrial e incluyendo en su recorrido algunos elementos destacados a nivel arquitectónico o paisajístico.
El municipio de San Andrés del Rabanedo se incluye dentro del denominado alfoz de León, junto con los municipios de Sariegos, Villaquilambre, Valdefresno, Villaturiel, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Valverde de la Virgen.
2. LIBRO II. MEMORIA VINCULANTE_Page_174
El aeropuerto de León se encuentra en su término municipal y el de su vecino Valverde de la Virgen.
La estructura urbana y la localización de los diversos núcleos que componen San Andrés del Rabanedo quedan determinadas en primer lugar por la topografía abrupta del municipio y el asentamiento de los núcleos se vincula a dos cursos de agua que atraviesan el municipio en dirección norte–sur y este–oeste. El núcleo de Ferral del Bernesga se asienta sobre la ladera norte de este último curso de agua, lo que determina un asentamiento en pendiente y una estructura urbana lineal paralela al curso de agua. En la parte alta de la ladera, por encima del núcleo quedan situadas las zonas de bodegas, mientras que las tierras cultivadas se sitúan junto al curso fluvial.
San Andrés del Rabanedo contaba como instrumento de planeamiento general con unas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal en vigor, aprobadas definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo en sesión celebrada el día 16 de diciembre de 1.999, así como las modificaciones puntuales de las mismas aprobadas definitivamente los días 25 de octubre de 2.001, 21 de enero de 2.002, 21 de marzo de 2.003 y 6 de julio de 2.004.Se da la circunstancia de que a pesar del largo y accidentado proceso de tramitación de ésta normativa, que se prolongó desde el año 1.986 hasta 1.999, las Normas Subsidiarias de Planeamiento nacieron obsoletas, por producirse su aprobación definitiva con posterioridad a la entrada en vigor de la ley 5/1.999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, que en el apartado primero de su disposición transitoria primera otorga un plazo de cuatro años a los municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes para adaptar su planeamiento general al contenido de la nueva ley, plazo que se encuentra ya ampliamente superado.
1.1. LIBRO I. PARTE I. MEMORIA INFORMATIVA_Page_063.jpgLa aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de San Andrés del Rabanedo-2010 supone un paso muy importante y esencial para la localidad que, hasta ese momento, era el único núcleo de población de más de 20.000 habitantes que no disponía de un PGOU. El nuevo Plan de San Andrés tiene, entre las principales novedades, la unión e interconexión de los diferentes núcleos de población dispersos mediante nuevos suelos urbanizables lo que corregirá la actual disposición de zonas aisladas e inconexas y desarrollos lineales a través de las carreteras. La gran finalidad del nuevo Plan, siguiendo el lema de la Consejería de Fomento en materia de Urbanismo de ‘Hacer Ciudad’, es conseguir el desarrollo de este gran municipio de León de forma ordenada y favoreciendo el desarrollo eco-sostenible de San Andrés. De esta forma, se vertebra el territorio a través de los sistemas viarios y espacios públicos fortaleciendo el eje Norte-Sur con un gran parque forestal y una vía-parque, aprovechando la presa del río Bernesga y mejorando la movilidad urbana transversal. Respecto a la vivienda, se prevé una alta oferta de suelo residencial con el fin de evitar comportamientos especulativos del mercado y con el consiguiente e importante desarrollo de viviendas protegidas. El modelo se completa con la ampliación del polígono industrial existente, junto con la revitalización del aeropuerto como polo de desarrollo económico del municipio.
Proyectos emblemáticos han sido, TALLERES DEL BARRIO DE LA SAL. Los Talleres de Material Motor, construidos en 1958, alberga la reparación de locomotoras y unidades eléctricas del área de León. Situados en La Sal, el barrio siempre ha crecido vinculado a las vías. Unas instalaciones que sufren desperfectos, especialmente en su cubierta de más de 10.000 metros cuadrados de superficie. SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL: El equipo de gobierno del Partido Popular está trabajando para incluir al municipio en el nuevo proyecto de integración del ferrocarril después de que el previsto hace años haya quedado descartado por la imposibilidad de que el Gobierno lo pueda asumir económicamente. El nuevo proyecto incluiría la integración del tren hasta la calle Azorín. EDIFICIO ARAÚ: El Ministerio de Fomento ejecutó la reforma integral de la antigua fábrica de embutidos Araú, cuyas obras concluyeron en el 2015. Un inmueble que se convertirá en un referente cultural, empresarial y un lugar de atención a los peregrinos que pasan por los seis kilómetros que el Camino de Santiago recorre por San Andrés. Los inmuebles quedaron desocupados y sin actividad en 1992, tras haber funcionado en Trobajo del Camino durante más de un siglo. Su deterioro se agravó hasta tal punto que fueron declarados parcialmente en ruina y estuvieron a un paso de desaparecer por derribo en 1997. Curiosamente, no fueron su singularidad e importancia como ejemplo de la arquitectura industrial de la provincia, que ahora tanto se valora, lo que salvaron a Araú, sino su ubicación en el corazón del Camino de Santiago, ya que el entorno gozaba de protección BIC desde 1962. El edificio Araú es propiedad del Ayuntamiento de San Andrés desde mayo del 2000, cuando con el gobierno socialista firmó el convenio por el que los propietarios cedían al consistorio el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Ese mismo año se realizó la primera memoria valorada para su restauración que establecía en cuatro millones de euros la inversión. Tras numerosos avatares, concluyó la rehabilitación cuyo coste ha superado los 6 millones de euros. Entre las instalaciones que albergará destacan la Escuela de Música, el albergue de peregrinos así como una oficina de turismo para dar servicio a los peregrinos o a aquellas personas que visiten el municipio. También habrá espacios que se podrán alquilar para exposiciones o conferencias y está previsto su uso para coworking, es decir, un lugar sobre el que podrán comenzar los proyectos los jóvenes emprendedores, especialmente aquellos dirigidos a las nuevas tecnologías. La remodelación de la antigua fábrica de embutidos también incluye la construcción de un auditorio para 300 personas que se podrá también alquilar para la celebración de eventos.
Una de las características que mejor define la dinámica poblacional en el municipio de San Andrés del Rabanedo es el notable crecimiento de población experimentado en los últimos años, lo que ha llevado a la unión de gran parte del casco urbano del municipio al de la capital leonesa. Esto concuerda con la evolución general de la población en la provincia de León y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que se han visto afectadas por un éxodo rural hacia las capitales de provincia, lo que ha generado una regresión demográfica. Los elevados porcentajes de los adultos entre 20 y 55 años se deben principalmente a las inmigraciones de las zonas rurales a la ciudad, y de la capital a las zonas más alejadas pero más accesibles desde un punto de vista económico. La pirámide poblacional muestra la existencia de una población eminentemente joven, así como un ligero descenso del crecimiento como se puede ver reflejado en la tasa de tendencia. En cuanto a la proporción por sexos, el número de mujeres es un 5,89% superior al número de hombres.
Los asentamientos de población en el municipio de San Andrés han estado caracterizados por pequeños núcleos de población próximos entre sí, y, al igual que en la mayor parte de la provincia de León, próximos a los ríos. La mayor parte de la población se localiza en la zona más oriental del municipio. El desarrollo de nuevas infraestructuras ha favorecido el desarrollo de industrias y de zonas residenciales, de un modo desordenado siguiendo principalmente las vías de comunicación. Esto ha generado la presencia de zonas agrícolas y zonas de baldío, colindantes a nuevas urbanizaciones. En cuanto a la distribución por núcleos destaca la concentración de población en las zonas más próximas a la capital de la provincia, que es en esencia la razón principal del cambio demográfico que ha experimentado el municipio en los últimos años.
area estable funcional leonHoy queda integrada en e Area Funcional Estable de León-San Andrés de Rabanedo , y es que su realidad “urbana” es “…de León”, pese a su ruralidad castellana (inmensa) territorial.
Cuenta con 31.745 habitantes, población en contínuo crecimiento desde hace más de 30 años, con un parque residencial de 16.360 viviendas, de las cuales 5.071 son unifamiliares (el 31%). Se declaran 1.403 viviendas en alquiler que suponen el 8.58% del parque total. Y destaca el crecimiento contínuo y sostenido de su parque residencial desde la decáda de los 60′ con 1.498 (9,2%), en los 70′ (1.840 viviendas, el 11.2%), en los 80′ (2.086 viviendas, el 12.8%), en los 90′ (3.561 viviendas, el 21.8%) y ya entre 2000-2009, 6.018 viviendas (el 36,8%).
Con un PGOU tan joven, una información de diagnóstico clara y un modelo territorial ambicioso  (…las trifulcan de partido ya no conducen a nada…), la estrategia junto a León y la búsqueda de una identidad local han de ir unidos. Sostenibilidad por el territorio.

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España