SAN ROQUE, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla SAN ROQUE edad+tamaño edificaciontabla SAN ROQUE 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de SAN ROQUE, Cádiz.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1930-1939).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

SAN ROQUE DELVISAN ROQUE PIRAMIDE.jpgtabla SAN ROQUE.jpgsan-roque-catastro-2014-2016SAN ROQUE INESAN ROQUE ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.

SAN ROQUE GE2 San Roque, (Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar), es un municipio  muy extenso, 140 km2, situado en el área del Estrecho de Gibraltar, o sea, en el extremo suroriental de la provincia de Cádiz, limitando al mismo tiempo con el Mar Mediterráneo y la Bahía de Algeciras, sirve como puerta de entrada a la provincia desde la Costa del Sol y es el municipio gaditano más cercano a la ciudad de Málaga,  y pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar y a su mancomunidad de municipios. Con una población de 30.516 habitantes, es la tercera ciudad de su comarca, integrante del área metropolitana de la Bahía de Algeciras, y undécima de la provincia. La Sierra del Arca, discurrente de norte a sur por la mediación del término, divide el municipio en dos vertientes, la Oeste que vuelca hacia la Bahía de Algeciras y la Este que lo hace hacia el valle del Guadiaro y el Mediterráneo. Al sureste de dicha sierra se sitúa la Sierra Carbonera, cuyas cimas constituyen el límite con el municipio de La Línea. Una elevación de menor entidad es la Sierra Almenara, que se eleva desde el margen derecho del río Guadiaro hacia el Oeste. Otro interesante elemento topográfico del municipio lo constituyen los ecosistemas arenosos del Pinar del Rey y La Alcaidesa, de suaves ondulaciones, que ocupan más de un 15% del término y que se sitúa en la zona más interior del municipio respecto al mar. La línea de costa de la Bahía es llana y arenosa, siendo su principal accidente la desembocadura del Guadarranque, cuyo antiguo estuario, actualmente colmatado, conforma una amplia llanura fluvial. La costa mediterránea constituye una playa de arena prácticamente continua, interrumpida casi exclusivamente por el delta del Guadiaro.

La reconquista cristiana de la comarca del Campo de Gibraltar llevó a que los núcleos urbanos de la comarca se quedaran completamente despoblados. La única excepción fue la ciudad de Gibraltar que, al conservar su población, pasa a ser el centro neurálgico, económico y administrativo de la comarca. La conquista del Peñón en 1706 por parte de las tropas británicas durante la Guerra de Sucesión Española provoca la expulsión de la población española que residía en Gibraltar. Esperando un pronto retorno, la población española se exilió en las cercanías del Peñón, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que los árabes habían abandonado después de la Reconquista. Los exiliados refundaron la mayoría de los pueblos y ciudades que actualmente forman la comarca incluyendo, por ejemplo, San Roque. También refundaron Algeciras, llevándose allí la imagen de Nuestra Señora de Europa, que estaba en la capilla de Punta Europa en Gibraltar.

Sin embargo, la parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1706 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del peñón. A San Roque transportó la población española exiliada, los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar, y que allí permanecen todavía. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente y según reza el lema de San Roque, “la ciudad donde reside la de Gibraltar”.

San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.

00.04.jpgEl núcleo principal del municipio, conocido como San Roque Centro o casco urbano, está situado en el centro de la Bahía de Algeciras y concentra aproximadamente al 40% de la población del municipio. El resto de los vecinos de San Roque viven en una docena de barriadas (pedanías) repartidas por todo el término municipal.

La economía de San Roque está basada en la industria química, petrolera y energética, perteneciendo al municipio el más importante polígono industrial de Andalucía, que comprende la refinería de Gibraltar-San Roque y una central eléctrica de ciclo combinado. El sector industrial está complementado por el turismo, especialmente el de alto nivel, centrado en la urbanización de lujo Sotogrande y en el campo de golf de Valderrama, sede de grandes campeonatos a nivel europeo y mundial, como la Ryder Cup de 1997.

San Roque se caracteriza por tener parte de su población dispersa en diversas barriadas (o pedanías) alejadas del casco urbano. Estas suman un total de doce, y desde 2009 están agrupadas en cuatro distritos o zonas: SAN ROQUE CENTRO, VALLE DE GUADIARO (Urbanización Sotogrande y Puerto de Sotogrande, Guadiaro, Pueblo Nuevo de Gadiaro, San Enrique de Guadiaro, San Diego y Torreguadiaro), INTERIOR (Taraguilla, Estación de San Roque y Urbanización Miraflores), y BAHIA (Puente Mayorga, Campamento, Guadarranque y La Colonia).

San Roque cuenta con 15 km de costa apta para la recreación y el baño. De oeste a este, las playas del municipio son las siguientes, en la Bahía de Algeciras: Playa de Guadarranque, Playa de Puente Mayorga, Playa de Campamento y en el Mar Mediterráneo: Playa de Guadalquitón, Playa de Torrecarbonera, Playa de Sotogrande, Playa de Torreguadiaro, Playa de Cala Sardina.

En San Roque se encuentra el mayor núcleo industrial de Andalucía. Empresas tan importantes como Abelló Linde, Alstom, CEPSA, Endesa, Enel, E.ON, Repsol o Gas Natural Fenosa forman parte de este polígono industrial.

La principal instalación de este polígono industrial es la refinería de Gibraltar-San Roque perteneciente a CEPSA, donde cada año desde 1969 se destilan más de 12 millones de toneladas de petróleo. Los productos obtenidos por el refino son transformados en las industrias auxiliares, que junto a la refinería ocupan una superficie de 150 hectáreas en el entorno de Guadarranque, en la Bahía de Algeciras.

En su término municipal se encuentran tres centrales térmicas de ciclo combinado: la central de ciclo combinado de San Roque, de 800 MW de potencia, propiedad al 50% de Endesa y Gas Natural Fenosa y ubicada en el polígono de Guadarranque; la central térmica Campo de Gibraltar de 789 MW y compartida por Gas Natural Fenosa y CEPSA y la central térmica Bahía de Algeciras, de 800 MW y propiedad de E.ON. Las dos últimas se enclavan en el área litoral.

Estas industrias proporcionan empleo a más de 11.700 personas, tienen un volumen de negocio de más de 10.000 millones de euros anuales y generan un valor añadido bruto de 1.000 millones, el equivalente al 0,7% del PIB andaluz. Pero a su vez convierte al municipio en uno de los más castigados por la contaminación atmosférica.

La hostelería y el turismo proporcionan actividad a los núcleos del Valle del Guadiaro, destacando la zona residencial de lujo de Sotogrande, el complejo turístico de San Roque Club y sus campos de golf.

El Ayuntamiento de San Roque está inmerso en un proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Estrategia DUSI), instrumento que permitirá al municipio optar a financiación europea vinculada a  fondos FEDER en el periodo 2014-2020.

El Plan Municipal de Ordenación Urbana de San Roque-1987 actualmente vigente, es el que, como Revisión y Adaptación del anterior de 25 de Septiembre de 1969, fue definitivamente aprobado por resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2 de Noviembre de 1987, conforme a la Ley del Suelo de 1976. La aceptación del Texto Refundido se produce por resolución de la misma Comisión Provincial de 18 de Abril de 1.996. Posteriormente y tras la sentencia del T.S.J.A. que declaraba nulo el acuerdo de aprobación definitiva de 1987, se produce de nuevo la información pública del PGOU y se acuerda por la C.P.O.T. y U. la aprobación definitiva el 25 de julio de 2000, publicándose el acuerdo el 7 de septiembre de 2000. Configuran igualmente el planeamiento general vigente el conjunto de modificaciones aprobadas por los distintos órganos urbanísticos en el período de vigencia del PGOU. Además formará parte del mismo, el planeamiento de desarrollo aprobado definitivamente que sea considerado como “planeamiento aprobado” por el documento de adaptación, y en consecuencia, contenedor de la ordenación detallada de áreas o sectores desarrollados o ejecutados en el periodo de vigencia del planeamiento general municipal que se pretende adaptar. Sobre este conjunto de instrumentos de planeamiento se realiza el documento de adaptación parcial, estableciendo las correspondientes determinaciones de modo único y refundido, con el contenido y alcance que se expresa y justifica en los apartados siguientes de la Memoria.

La adaptación parcial del instrumento de planeamiento general vigente contrastará la conformidad de las determinaciones del mismo con lo regulado en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, respecto a la ordenación estructural exigida para los Planes Generales de Ordenación Urbanística.
Esta Adaptación Parcial a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, del Plan Municipal de Ordenación Urbana de San Roque, se redacta por el Ayuntamiento de esta ciudad al amparo de la Disposición Transitoria Segunda de dicha Ley, y del Decreto 11/2008 de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.
El fin de la presente Adaptación Parcial es el de adecuar las determinaciones de la figura del planeamiento general en vigor a las disposiciones de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre, de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la LOUA.
El municipio de San Roque está elaborando la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en la actualidad aprobada inicialmente el 11 de febrero de 2005, publicándose el acuerdo del Pleno de la Corporación en el B.O.P. nº 50 el 3 de marzo de 2005.
Planteada la Revisión y Adaptación del Plan General, la Corporación Municipal aprobó el documento de Objetivos y Criterios en el que se marcaban las líneas directrices que habrían de inspirar su revisión y adaptación. Las directrices propuestas se consideraron básicas, así como las pautas genéricas y no los diseños pormenorizados de los planos y pensando que el desarrollo consensuado supone una respuesta política concreta cuyo refrendo se había ya realizado. En el documento se consideraba que San Roque tenía el 31 de Diciembre de 1979 una población de derecho de 21.789 habitantes, sobre una extensión de 145,42 km2 de superficie, lo que arrojaba una densidad de población de 150,14 habitantes por km2. Hoy están censados 29.373 habitantes y la densidad ha subido a 201,84 hab/ha.
El modelo de asentamiento de la población respondía al de Núcleos de población dispersos y de diferente cualificación, diferenciados en Núcleos tradicionales y nuevos asentamientos provocados por las diferentes actuaciones urbanizadoras. En el área de San Roque ciudad, el Núcleo cabecera contaba con 8.554 habitantes, Taraguilla con 1.882 habitantes, La Estación con 2.570 habitantes incluyendo Santa Margarita y Miraflores. En el área de la Bahía, Guadarranque contaba con 228 habitantes, Puente Mayorga 2.847 habitantes y Campamento 1.352 habitantes incluyendo los de La Colonia. En el área del río Guadiaro, Guadiaro contaba con 2.207 habitantes, y San Enrique con 1.776 habitantes incluyendo los de Pueblo Nuevo, San Diego, Invespanía y Sotogrande. La población dispersa alcanzaba los 373 habitantes. El Plan Alvear se consideraba, que desde su formulación había estado abocado al fracaso, al contemplarse en él previsiones no realistas y comprometer excesivamente la gestión municipal al prever su desarrollo a través de figuras menores de planeamiento prácticamente en su totalidad, un suelo urbano susceptible de otorgamiento directo de licencia reducido al casco antiguo de San Roque, quedando el resto del término supeditado a la realización de planes parciales en áreas de población con una dinámica lenta y una difícil gestión por la división misma de las propiedades. Ello dio como resultado, tras dieciséis años de vigencia, un desbordamiento continuado del suelo urbanizado por la acción de los parceladotes ilegales, lo que había originado la consolidación de un medio urbano de baja calidad y nula integración del equipamiento y de las infraestructuras necesarias. A ello se añade la ausencia de control sobre el tipo de asentamiento y tipología en las zonas industriales, sin que se tomasen las necesarias cautelas sobre el impacto que producían en las poblaciones próximas; las aprobaciones de planes parciales, planes especiales y planes de ordenación de Centros de Interés Turístico Nacional (C.I.T.N.) en flagrante contradicción con el Plan General; ocupación de áreas reservadas a la red viaria o planeamientos que no recogen en sus determinaciones las redes previstas en el Plan General; destrucción del patrimonio arqueológico e histórico artístico, por una falta de exigencia mínima en la concesión de licencias; calificaciones y actuaciones indiscriminadas en las áreas de posibles avenidas fluviales; excesiva polarización de la población y descrédito de la función pública del Planeamiento por la falta de gestión y rigor en la aplicación de la disciplina urbanística. Se concluía en definitiva que la viabilidad del nuevo Plan pasaba por la creación de una conciencia ciudadana del hecho urbanístico, la creación de un equipo municipal fuerte en la gestión y disciplina urbanística, así como un diseño realista que interprete la dinámica del término a través del modelo mas ajustado para que en un plazo que estima de cuatro a ocho años se pueda reconducir el hecho edificatorio y la consecución de las necesidades demandadas por la población.
Se propone también como objetivo del Plan la definición dentro del término de unas Áreas Coherentes basadas en su especialización o en su situación geográfica y definidas como territorios susceptibles de estudios locales que permitan acometer la ejecución de las dotaciones necesarias con una mayor coherencia, rompiendo inicialmente las excesivas individualidades. Se definen así las siguientes áreas: a) Área de San Roque ciudad, formada por los Núcleos de San Roque, Santa Margarita, Miraflores, Taraguilla y La Estación, con clara vocación de centro administrativo y de servicios en San Roque y con situación privilegiada para la localización de servicios comarcales, dado su apoyo en la N-340 y su situación en el centro del flujo del Campo de Gibraltar. b) Área de la Bahía, formada por los Núcleos de Guadarranque, La Colonia, Puente Mayorga, Campamento, Polígono Cepsa, Polígono Campamento y Polígono Guadarranque, cuya problemática viene determinada por la vecindad de industrias peligrosas y contaminantes, que demandan posturas enérgicas de definición de área marcadamente industrial y la búsqueda de soluciones alternativas para la población afectada, con implicación de organismos públicos y entidades privadas. c) Área del río Guadiaro, formada por los Núcleos de Invespanía, San Diego, Torreguadiaro, San Enrique, Guadiaro, Sotogrande y, por extensión, todo el desarrollo turístico de la zona localizada en el entorno del río Guadiaro, de clara vocación turística, de servicios y agrícola. d) El resto del término, con diferentes potencialidades concretadas en las zonas definidas por el Plan Especial del Medio Físico de la provincia de Cádiz, tales como los polígonos de regadío del Guadarranque y del Guadiaro y las zonas de riqueza forestal y agrícola.
SAN ROQUE Ge6.jpgLa ley Reguladora del Derecho de Acceso a la Vivienda en Andalucía, BOJA nº 54 de 19 de Marzo de 2010, establece, en su articulo 13, para los municipios andaluces la obligación de aprobar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo que satisfaga la demandas de viviendas en su término municipal, además de establecer y mantener un Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas y de aprobar (o modificar el existente) un planeamiento urbanístico que dote de los suelos necesarios para cubrir dicha demanda de viviendas. El Objeto del PMVS de San Roque es el del estudio de la necesidad de vivienda asequible subyacente en el término municipal, su cuantificación, distribución y general parametrización, así como su evolución temporal, con el fin de planificar, sobre suelos ciertos, en sus distintas calificaciones y proyecciones temporales la satisfacción de dicha demanda, por un periodo inicial de quince años revisables cada cinco.
Las innovaciones urbanísticas, que contemplan la reserva mínima de vivienda protegida, (o su compensación, en su caso) según lo dispuesto en el art. 10.1.A.b), de la LOUA y las determinaciones del Decreto 11/2008 son las siguientes, con su estado de tramitación: UN-19–ASONOR- Aprobación Provisional (PGEN 09/004), UN-19–LOS PINOS– Aprobación Provisional (PGEN 10/012), UN-65/67–Cortijo Benalife- Aprobación Inicial (PGEN 10/015), 18-19-ES-NU-48-Estación- Aprobación Provisional (PGEN 10/001), 03-04-SE-San Enrique– Aprobación Provisional (PGEN 10/010), 02-MI, UN-45,48-52–Miraflores (TA-MI) (PGEN 10/011)
Dentro de este proceso, se aprobaron definitivamente las innovaciones del 017-SR (017-SR-1, 017-SR2 y 017-SR3) en el núcleo de San Roque (Área de San Roque-Ciudad, y la Innovación del PGOU en el área 08-TA en el núcleo de San Enrique (Área del Guadiaro).
sotogrande-carto.pngSOTOGRANDE. Es una iniciativa del empresario estadounidense Joseph McMicking, asociado al constructor de campos de golf Robert Trent Jones a principios de la década de 1960. Se desarrolla en el municipio de San Roque (provincia de Cádiz), a poca distancia al Norte de Gibraltar. Los arquitectos Corrales y Molezún tienen gran protagonismo en la definición del planeamiento y en algunos elementos arquitectónicos, como el  Hotel Sotogrande. El Decreto 2990/1965 asigna a la actuación los beneficios fiscales propios de un Centro de Interés Turístico Nacional según la Ley 197/1963, en el marco de la agresiva política de fomento de la actividad turística. El proyecto se amplía en 1965 con la construcción de una cancha de polo. La combinación de campo de golf, puerto deportivo, buenas instalaciones deportivas y la configuración de una oferta residencial de muy alto nivel económico ha contribuido a una imagen de lujo para este punto final hacia el Sur de la Costa del Sol.
PUERTO SOMOSAGUAS GE1El nombre de Sotogrande vino de una de las cinco granjas que Alfredo Melián, bajo la supervisión de Joseph McMicking, compró en la zona, que por entonces sólo era un conjunto de latifundios como Valderrama, La Higuera, La Cañada o Paniagua. Estos terrenos sumaron 1.800 hectáreas. Como si de un dios se tratara, McMiking creó Sotogrande de la nada. Inflexible, disciplinado, duro y exigente, supervisaba hasta el crecimiento de un árbol. Se hizo con los servicios de los mejores arquitectos del momento (Coderch, Vicente Belloc, Carvajal), se trajo al prestigioso Robert Trent Jones para que ideara un campo de golf (así nació el Real Club Sotogrande) e hizo venir de la capital a Carmen Guerendiain, la directora del hotel Ritz, para que se hiciera responsable del ramo de la hostelería. El resultado no se hizo esperar. Comenzaron a brotar impresionantes mansiones que serían habitadas por multimillonarios americanos, ingleses y apellidos españoles de la alta sociedad: los Vallejo Nágera, Domecq, Marsans, Garrigues Walker, marqueses de Urquijo…. Debía tener un tamaño mínimo de 1.000 hectáreas. Sotogrande posee alrededor de 1.850. (Con los campos de alrededor supera las 2500). Debía estar junto al mar. Debía ser autosuficiente respecto al agua. Sotogrande no solo tiene sus propias reservas naturales de agua, sino que durante la época de Franco se aseguró un permiso para sacar agua del río Guadiaro. Debía estar situado cerca de una autopista nacional. Por último, debía estar emplazado a no más de 30 minutos de un aeropuerto. En esa época, el aeropuerto de Gibraltar ya existía y no había restricciones en la frontera. Sin embargo en 1967 la frontera con Gibraltar se cerró. En esos años, las conexiones con el aeropuerto de Málaga, no eran buenas. Por esta razón, el primer crecimiento significativo de Sotogrande fue al final de los 80′, con la apertura de la frontera. Los únicos vuelos a Gibraltar, eran británicos, por lo que la mayoría del mercado extranjero en Sotogrande es británico.
soto_plano.jpg
La Alcaidesa, es una urbanización perteneciente a  San Roque y La Línea de la Concepción. En 2009 vivían en ella 621 habitantes. Está situada a 10 km al norte de La Línea, junto a la playa de La Alcaidesa y un campo de golf, Alcaidesa Links Golf Course, ya perteneciente al término municipal de San Roque. Se accede a esta urbanización por el Camino de Estepona, Siempre y cuando se pida permiso al “Marques del Río Canchon” Don Samuel Garcia C. La urbanización con la ciudad, o bien desde la salida 124 de la Autovía del Mediterráneo.1PLANO 1.1-6.jpgALCAIDESA GE1.jpg

San Enrique de Guadiaro está situada en la margen izquierda del río Guadiaro, a 16 km al noreste del núcleo principal de San Roque, frente a Guadiaro. Actualmente cuenta con 1.051 habitantes. Los inicios de esta barriada se remontan al año 1887. En ese año Manuel Domingo Larios, marqués de Larios y del Guadiaro, creó la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro para explotar económicamente sus tierras. Este hecho atrajo rápidamente un incremento de la población y del empleo en San Enrique y sus localidades vecinas, San Martín del Tesorillo y El Secadero. La localidad recibió el nombre de Enrique Crooke Larios, presidente de la Sociedad y senador por la provincia de Málaga.

La Estación de San Roque es una barriada de San Roque de 2.582 habitantes y está situada entre el río Guadarranque y la montaña de la piedra gorda. Esta barriada es limítrofe con Taraguilla. La fundación de la barriada data de 1909, fecha en la que se construyó la estación de ferrocarril de San Roque-La Línea y en sus alrededores se fueron estableciendo vecinos sobre todo procedentes de la cercana serranía de Ronda dando lugar a la barriada.

Puente Mayorga es una barriada de San Roque situada en la Bahía de Algeciras, a tres km al sur del núcleo principal de San Roque. Actualmente cuenta con 2.071 habitantes. Esta barriada debe su nombre al puente que la comunica con Guadarranque salvando el Arroyo de los Gallegos, conocido como el río Cachón. Limita al norte y al oeste con la central de ciclo combinado Bahía de Algeciras, y al sureste con Campamento, que cuenta con 1.836 habitantes, y junto a Puente Mayorga y Guadarranque conforman el Distrito Bahía.

Hoy, el término municipal de san Roque, con su enorme heterogeneidad y su enorme superficie, cuenta con una población censada de 29.373 habbitantes, mezclados extranjeros residentes, naacionales, y muchos turistas internacionales. Cuenta con 16.923 viviendas, de las cuales el 39,27% son unifamiliares (6.646), y que fueron levantadas mayormente en la década de 2000-2009 (6.028 viviendas, a ritmo de 600 viviendas/año), frente a las décadas anteriores; en los 90′ (200 viv/año), y en los 70′ y 80′ (300 viv/año). Su parque residencial declarado de alquiler es muy pequeño, an solo el 2,43% del total (412 viviendas).

Siguen en pie problemas como el cumplimiento de la sentencia de la 022-TG, líneas de actuación en el casco histórico, la nueva refinería “iraní”, la compatibilidad industrial-residencial, Santa Cruz 2020, el Plan de Barrios, el Mercado de La Salud o el Plan de Instalaciones Deportivas. eneralmente las urbanizaciones de lujo no necesitan del Ayuntamiento, practicamente nada, … el mercado les regula (…”Zagaleta Limited, sociedad inglesa del holding del Grupo la Zagaleta con sede en Londres y propietaria de la urbanización homónima sita en Benahavís (Málaga), ha adquirido el grupo Valderrama, dueño entre otros de las sociedades propietarias del campo de golf Valderrama, situado en Sotogrande, San Roque (Cádiz), considerado el mejor de España, y uno de los mejores del mundo…”)

Cada  mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.