SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha.

tabla SAN SEBASTIAN DE LOS REYES edad+tamaño edificaciontabla SAN SEBASTIAN DE LOS REYES  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid.

Son los Bienes Inmuebles, de uso Vivienda, matriculados en el Catastro, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010-2014) y la superior la más antigua (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Viviendas (la demanda latente: la configuran los que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo), son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituído un hogar.

San Sebastian de los Reyes DELVISan Sebastian de los Reyes PIRAMIDEtabla SAN SEBASTIAN DE LOS REYES.jpgSAN SEBASTIAN DE LOS REYES CATASTRO 2014-2016San Sebastian de los Reyes INE.pngSan Sebastian de los Reyes ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


ssreyes GE1San Sebastián de los Reyes es un municipio de 59,26 km² de la Comunidad de Madrid situado a 18 kilómetros al norte de Madrid.

La localidad se encuentra al pie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El término municipal es cruzado por varios arroyos: Valconejero, Quiñones, de la Vega, Valdelamasa y El Bodonal; todos ellos, afluentes del río Jarama, que también discurre por su término municipal.

Por el Sur, el término limita con el de Alcobendas , del que, en la casco urbano tan sólo lo separa una calle por el Oeste con el de Madrid, en la lengua que abarca el monte de Viñuelas, al Norte, siguiendo en parte el curso del arroyo del Asno, con Colmenar Viejo, con el que prácticamente se funde en la urbanización Ciudalcampo y al Este, al otro lado de los ríos Guadalix y Jarama, con Algete , Cobeña y Paracuellos del Ja rama.

San-Sebastian-de-los-Reyes1.jpgEl paisaje es variado, con predominio deáreas rurales sobre las urbanas, con zonas de secano cultivadas, en barbecho o abandonadas, y zonas de regadío. En las primeras predominanlos cultivos de cereales y leguminosas deinvierno: trigo, cebada  avena, centeno, etc ., a los que hay que añadir la vid. La extensión de las segundas es mínima debido a la escasez eirregularidad de las lluvias, el elevado porcentaje de evaporación y la inexistencia de ríos.

De Oeste a Este, el territorio está surcado por arroyos de distinta importancia, entre los que destaca el de Viñuelas que divide el término en dos mitades, y que van a morir al río Jarama. Numerosas vias pecuarias surcan el término, siendo éstas : el Cordel de Matapiñonera al Arroyo de la Vega, el de la Dehesa al Arroyo Viñuelas, la Vereda de las Tapias del Monte de Viñuelas, la Colada del Camino del Monte, la Colada del camino de Barajas a Torrelaguna, la Colada del camino de Burgos y la Colada del abrevadero del Arroyo Viñuelas.

MapaSanSebastianReyes.pngPolíticamente, San Sebastián de los Reyes distingue 4 barrios administrativos, cada uno cuenta con un concejal propio, desde 2012 al adquirir el título de Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid.

Barrio 1: Casco Antiguo

  • Donde se encuentra el ayuntamiento y demás organismos municipales, Iglesia de San Sebastián Mártir, además del núcleo de lo que en su día fue el pueblo de San Sebastián de los Reyes.
  • Sacramento, que aún conserva algunas construcciones encaladas de mediados del siglo XX.
  • El Chaparral, que acogió buena parte de la inmigración de los años sesenta.

Barrio 2: Ensanche-Praderón-Alamillos

  • El Praderón
  • Urbanización “Rosa Luxemburgo”, una urbanización de cooperativistas que data de 1983.
  • Santa Bárbara-Baunatal, zona residencial y eje cultural desde los años 80′ del siglo XX.
  • La Zaporra, antigua zona compartida con Alcobendas, de casas bajas y poblados de inmigración rural hoy en proceso de reconversión en residencial de unifamiliares de medio y alto nivel.
  • Zona Industrial Norte – Polígono Industrial Los Alamillos

Barrio 3: Dehesa Vieja y Urbanizaciones

  • Dehesa Vieja, ensanche norte de los años dos mil, con el trazado típico de los P.A.U. de Madrid.
  • La Hoya, áreas mixtas, industrial y residencial, limítrofes con el Polígono Industrial Sur respectivamente.
  • Polígono Industrial Sur
  • Urbanizaciones:
    • La Granjilla
    • Fuente del Fresno
    • Fresno Norte
    • Club de Campo
    • Ciudalcampo

Barrio 4: Arroyos y Tempranales

  • Tempranales, nueva zona residencial comenzada a construir en torno al 2009 siguiendo el modelo de la Dehesa Vieja.
  • Los Sectores o Los Arroyos, ensanche norte de los años 90′ del siglo XX de peculiares calles sinuosas estrechas y paralelas.

mapa-San-Sebastian-de-los-Reyes.jpg

El origen de San Sebastián se remonta a tiempos de los Reyes Católicos. En 1489, algunos vecinos de Alcobendas, que no estaban dispuestos a seguir sometidos a don Juan Arias de Avila, señor de la villa, se establecieron en cabañas de retama y leña alrededor de la ermita dedicada a San Sebastián, ubicada en terrenos propiedad del Concejo de Madrid. Don Juan Arias quiso impedir este asentamieto y arrasó todo lo edificado, tomando presos a parte de sus moradores. Los que consiguieron escapar salieron al encuentro de los Reyes Católicos a su paso por el puente de los Viveros sobre el Jarama y les hicieron partícipes de lo ocurrido. Mandó soltar el Rey a los presos y fundó el lugar de San Sebastián de los Reyes. Por Real Cédula de 2 de mayo de 1492 se manda al Concejo de Madrid que proteja a sus habitantes, al tiempo que se les conceden dos dehesas, la Vieja, de gruesas encinas, y la Nueva, lindera de la de Viñuelas y la de Valdelamasa. Si bien parece desprenderse de esto s hechos un trato de favor a una serie de vasallos, en realidad, los Reyes recordaron a don Juan Arias la Real Cédula de protección y seguro, extendida en Toledo en 1480, en la que se prohibía a los señores que molestasen a los vecinos que, huyendo de los lugares de señorío, fijasen su residencia en la tierra de Madrid. Es patente que la hacienda real se beneficiaba con el asentamiento de colonos. En esta época San Sebastián pertenece al reino de Toledo, y es jurisdicción de la villa de Madrid, si bien los pleitos en grado de apelación se resuelven en la Chancillería de Valladolid. En la segund a mitad del siglo XVI se cuentan 250 vecinos , labradores y jornaleros, cifra que apenas ha sufrido variación desde el segundo cuarto.

ssreyes 1860-70.jpg

1860-70 San Sebastián de los Reyes

ssreyes 1875 ign.jpgEn 1744 el Consejo de Gobernación del arzobispado de Toledo dicta sentencia negando a San Sebastián de los Reyes la pretensión de tener parroquia propia, pero en 1791 el cardenal Lorenzana la autorizaba, segregándola de la de Alcobendas. En marzo de 1808 las tropas napoleónicas, al mando de Joaquín Murat, hermano del emperador francés,  acampan en San Sebastián de los Reyes antes de entrar en Madrid.  Durante varios años las tropas francesas utilizan el municipio para sus operaciones militares. El señorío de Alcobendas, como otros señoríos jurisdiccionales que abolieron las Cortes de Cádiz en 1812,  desaparecería definitivamente en el año 1814, siendo Juan José Matheu Arias Dávila el último conde de Puñonrostro. Con el Régimen Liberal, surgido en 1820, se inició, de acuerdo con lo establecido por las Cortes de Cádiz en 1812, el proceso para  crear las actuales administraciones locales.  De forma simultánea con el expediente de Alcobendas, se procede,  por la recién creada Diputación Provincial de Madrid, a  la demarcación del municipio de San Sebastián de los Reyes y de otros limítrofes. A finales de Abril de 1822 la Diputación lo aprueba tras repartir la finca Valdelamasa con Alcobendas y agregarse parte de los términos de Fuente el Fresno y Pesadilla a San Sebastián de los Reyes.

Al iniciarse  la Revolución Gloriosa de 1868, el  alcalde Pedro Sanz cambia de nombre del municipio por el de San Sebastián de la Soberanía, acuerdo  que se adopta el 13.11.1868, aunque el 7.1.1869 recobra el original.

ssreyes 1925 ign.jpg

1925 – San Sebastián de los Reyes (IGN)

Al iniciarse la II República se alcanzaba los 1.439 vecinos y en 1940 ya sumaban 1.775, pasando a los 1.809 en 1950. Durante un periodo de la Guerra Civil (1936-1939), el municipio cambiaría  de nuevo de nombre, pasando a denominarse San Sebastián de Madrid. En los años siguientes apenas nada se alteraría en el modo de vida de los residentes del municipio. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX  cuando San Sebastián de los Reyes inicia el despegue definitivo.

De finales de los años 40′ data la nueva variante de la carretera Nacional I, hacia el norte de España y Francia, que deja de pasar por las calles céntricas de los cascos antiguos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.  

ssreyes 1944 ign.jpg

1944 – San Sebastián de los Reyes (IGN)

El escaso crecimiento del municipio se debe, en parte, al efecto amortiguador de Alcobendas, que absorbe una gran cantidad del goteo migratorio desde Madrid, si bien el aumento de población es ligeramente superior al que se reflejaría un crecimiento vegetativo normal. En 1950, la población es de poco más de 1.800 personas, en 1960 todavía el 24 % de la población activa pertenece al sector primario y el 42 % a la construcción; por estos años comienza a renovarse puntualmente el casco y a promocionarse conjuntos de viviendas en manzanas cerradas o bloques abiertos en dierección a Alcobendas, al tiempo, que aparecen los asentamientos marginales de la Zaporra, el Praderón y la Hoya, que corresponden lógicamente a la población con menos recursos. No será hasta 1965 cuando se aprecien cambios relevantes con relación a población, empleo y expansión urbana.

San Sebastián de los Reyes va dejando atrás su modo de vida tradicional, vinculado a la agricultura y  ganadería y su paisaje se va poblando de fábricas y grúas para construir nuevas infraestructuras y  viviendas. Los equipamientos públicos tardarían algo más en llegar. Por su parte, la fábrica de cerveza El Águila, las farmacéuticas Binesa (Pfizer), Laboratorios Reunidos (luego Cyanamid Ibérica), Instituto Berna, o Federico Bonet (desde 1990 sede de Antena 3TV), son las primeras empresas en instalarse, igual que otras más pequeñas que se asientan en los polígonos industriales de la zona sur, (actualmente Los Alamillos),  El Praderón o La Hoya.  

Paralelamente, dada la gran extensión del municipio, se construyen algunos grandes complejos deportivos de iniciativa privada, como el club y campo de golf de Ciudalcampo  y el circuito de velocidad del Jarama (inaugurado en 1967 en la zona norte), y propiedad del RACE, o el de Puente Cultural. Ambas instalaciones se sitúan cerca de nuevas urbanizaciones de viviendas unifamiliares como son Ciudalcampo y Fuente del Fresno (1ª fase en 1957), respectivamente. Entre Puente Cultural (luego Norte Real) y Fuente del Fresno se construiría  más tarde La Granjilla

ssreyes GE2El 27.8.1961  se inauguraba La Tercera, una flamante y moderna  plaza de toros que permitiría trasladar los tradicionales festejos taurinos (encierros y novilladas) desde la plaza del ayuntamiento. Un libro editado en 2011  con motivo con su cincuentenario cuenta los avatares habidos en el coso taurino.  En el mismo año 1961 se inicia la construcción de  las instalaciones de radio de la Armada -EREMA-, que estuvieron operativas desde 1970 hasta 2003.  El crecimiento urbano es tal en esa época que en solo once años la población del municipio se multiplica por cinco,  pasando desde los 3.350 vecinos de 1960 hasta los 15.447 de 1970. 

El 10.1.1968, la COPLACO aprobó el Plan Parcial de Pesadilla, promovido por RACE y CIUDALCAMPO SA, según proyecto de Antonio Perpiñá Sebriá, en 524 ha de terreno, de las cuales 2.857.700 m2 de “Ciudad Jardín de Lujo”, para 702 parcelas (mínimo 2.500 m2) para viviendas unifamiliares, 551.300 m2 de espacios verdes públicos, 2 centros de enseñanza, 1 centro religioso, 4 centros comerciales y una oficina de información, además de 905.080 m2 de campo de golf y polideportivo y 440.000 m2 para el autódromo del Jarama.
En el año 1972, la Memoria, los Planos y las Ordenanzas de Edificación originales del Plan Parcial, tanto los obrantes en la COPLACO como en los Ayuntamientos de S. Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, fueron fraudulentamente sustituidos por otros que presentaban significativas alteraciones respecto de los originales, (hecho probado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 17.2.1990, confirrmada por el Tribunal Supremo el 4.10.1993) siendo estas las siguientes:
2.1 Se modifica la Ordenanza de las zonas Especiales, ampliando la altura edificabie de 8 a 10 metros; las plantas de 2 a 3; la ocupación del 10 al 20%; la edificabilidad del 20 al 60%; permrtiendo el uso residencial y la cons1rucción de viviendas colectivas
2.2. se crean 3 nuevas zonas Especiales, que no existían en el proyecto original, concretamente:
2.2.1 ZONA ESPECIAL SURESTE, c00 146.524 m2, originalmente destinada a 32 parcelas de 2.5oo m2, mínimo, para viviendas unifamiliares aisladas y dos espacios libres de 19.290 m2. En su lugar se permitió construir el Colegio SEK, 310 viviendas colectivas y 9 unifamiliares aisladas y eliminar los dos espacios libres.
2.2.2. ZONA ESPECIAL NORESTE. de unos 125.000 m2; junto a la carretera N-I, en el término municipal de Colmenar Viejo, que el Proyecto original destinaba a 16 parcelas mayores de 2.500 m2, con un total de 62.743 m2 para la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, y el resto 62.257 m2. para zona libre de protección de la carretera.
Merced a esta alteración, en el año 1979, una cooperativa de viviendas pretendió construir 348 Viviendas de Protección Oficial, proyecto que afortunadamente no prosperó. por razones que desconocemos.
2.2.3. ZONA ESPECIAL “EL ENCINAR”. con una superficie de 138.911 m2, situada en el centro de la urbanización, que en el proyecto original tenía la consideración de espacio libre para posibIe ampliación del campo de golf del RACE
En virtud de esta alteración fraudulenta, en el año 1980 se pretendió la construcción de 359 apartamentos, lo que impidió la Comunidad de Propietarios oponiéndose enérgicamente ante el Ayuntamiento.
2.3. Se reducen sensiblemente los espacios libres en beneficio del suelo de uso residencial, c0n el consiguiente incremento del nº de viviendas edificables; concretamenle, 87 .922 m2 de zonas verdes son transformadas en suelo de uso residencial, aparte de los 138.911 m2 del antes mencionado “El Encinar”.

El proceso de desarrollo de San Sebastián de los Reyes pasa por una primera etapa desarrollista a una de búsqueda de un equilibrio municipal y una relación complementaria intermunicipal. Esta evolución tiene su reflejo en el sucesivo planeamiento.

La Urbanización CLUB DE CAMPO, constituida por 963 viviendas unifamiliares, una zona comercial con 20 locales de negocio, y una población aproximada a los 3.500 habitantes, se asienta en el Kilómetro 26,400 de la autopista A-I (Ctra. de Burgos), en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Este asentamiento, que constituye un moderno complejo residencial diseñado y proyectado  por  el  Arquitecto  D.  Miguel Oriol e Ibarra, ocupa una extensión de 37,41 hectáreas, de las que 51.237 m2 son viales y 87.983 m2 son zonas verdes y, de éstos, 11.380 m2 lo son de praderas.
Integrada en la Cuenca del Jarama y lindando con las instalaciones de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y El Circuito automovilístico del RACE, son vecinos de esta Urbanización: La Granjilla, Fuente el Fresno, Ciudalcampo y Ciudad Santo Domingo.
A fin de garantizar la debida conservación de la Urbanización y los Sistemas Generales, por sendos acuerdos de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de fecha 30.1.2001 y 14.5.2001, se aprobó la constitución de la ENTIDAD URBANÍSTICA COLABORADORA DE CONSERVACIÓN DEL SECTOR 12-AA “PESADILLA” Y SISTEMAS GENERALES 12-AB Y 12-AC.
La Entidad Urbanística toma el nombre de “PESADILLA”, antigua Villa perteneciente al Arzobispado de Toledo y desaparecida en el siglo XIX, debido a que la Urbanización CLUB DE CAMPO se ubica en los terrenos de este viejo enclave, así como Ciudalcampo y, probablemente, Ciudad Santo Domingo (Algete).
Celebra su Festividad el 11 de septiembre de cada año (Nuestra Señora de la Cueva Santa), conmemorando su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas de la Comunidad de Madrid.
La Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC).
En 1901 se constituye en unos terrenos del Monte del Pardo de 64 ha de extensión conocidos como “El Plantío de los Infantes”, y bajo la presidencia del Duque de Uceda, la Sociedad Hípica Española. Su sede social se establece en la zona que hoy ocupan los Nuevos Ministerios, y se solicita el título de “Real”, privilegio que otorga S.M. el Rey Alfonso XIII en 1909. A partir de esa fecha, se cambia la denominación por la de Real Sociedad Hípica. La sociedad es fundada por familias madrileñas de renombre y por militares de caballería, con el objeto de fomentar los deportes relacionados con la hípica. Poco queda de esta época, salvo un cuadro que se conserva en la sala de juegos de la actual casa club bajo la leyenda “Marqués de Martorell, secretario fundador de la Real Sociedad Hípica Española, 1902-1921.
Por otra parte, y en 1930, se constituye la “Sociedad Deportiva Club de Campo” que se asienta sobre unos terrenos arrendados a Patrimonio y situados en unos terrenos cercanos a “La Zarzuela” en una ubicación en parte sobre los que hoy ocupa el Club de Campo Villa de Madrid. El contrato de arrendamiento se firma entre el conde de Aybar, intendente general de la Real Casa y Patrimonio en representación del Patrimonio de la Corona, y Álvaro de Aguilar, en nombre de la Sociedad Deportiva Club de Campo. 
El periódico ABC, publicaba un artículo el 23.10.1931 en el que se hacía eco de la inauguración del Club de Campo, haciendo referencia al chalet obra del arquitecto Gutiérrez Soto así como a las instalaciones del Club que incluían pistas de tenis y campo de hockey. En 1932 se abre un pequeño recorrido de golf que contaba con 9 hoyos y, en este mismo año, el Club participa en la fundación de la Federación Española de Golf.

El Club de Campo va incrementando su actividad y su popularidad, de manera que en 1936, al comienzo de la Guerra Civil, cuenta ya con más de 2.000 socios. Sin embargo, las actividades bélicas alrededor de la Casa de Campo dan como resultado una destrucción casi total de las instalaciones del Club.

Cuando, tras la guerra se procede a la reconstrucción, los terrenos varían en parte y se asientan definitivamente en lo que hoy es la superficie que ocupa el Club de Campo Villa de Madrid. El Ministerio de Agricultura toma una parte de ellos (donde se encuentran las ruinas del antiguo chalet así como doce pistas de tenis, el campo de hockey sobre hierba y tres hoyos de golf) y, como contrapartida, gestiona con el Ayuntamiento de Madrid la cesión de otros terrenos que completan la superficie que hoy se conoce.

En 1942 se produce la fusión entre la antigua Real Sociedad Hípica y el Club de Campo, dando como origen a la “Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (R.S.H.E.C.C.) y se impulsa definitivamente la reconstrucción de las instalaciones. A partir de entonces, suceden unos años, hasta principio de los 80, en los que el Club vive unos años de esplendor, con gran crecimiento y éxitos deportivos.

A principios de los años 80, vence la concesión de los terrenos del Club. Sus directivos intentaron por todos los medios una prórroga de la concesión del arrendamiento, pero a pesar de las numerosas propuestas que se hicieron al Ayuntamiento de Madrid para la permanencia de la R.S.H.E.C.C. en los terrenos que ocupaba junto a la carretera de Castilla, el Ayuntamiento de Madrid se mantiene firme en su deseo de recuperar los terrenos e instalaciones que contienen. Así pues, el 31 de diciembre de 1983 vence el plazo de reversión y, tras una prórroga de seis meses que concede el Ayuntamiento para estudiar una solución definitiva, se constituye una sociedad mixta entre el Ayuntamiento de Madrid (accionista mayoritario), la R.S.H.E.C.C. y Patrimonio del Estado, que dio forma al actual “Club de Campo Villa de Madrid”.  El protocolo se firma el 4 de Julio entre el Excmo. Alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván y el vicepresidente primero en funciones de presidente de la R.S.H.E.C.C.)” D. Octavio Alonso de Celis.

A partir de este momento, la R.S.H.E.C.C., con su presidente D. Joaquín Vega de Seoane al frente, inicia un proceso de búsqueda de nuevos terrenos en los que el Club pudiera seguir realizando, con carácter privado, sus actividades deportivas y sociales. Finalmente, en 1990 se compra la finca “Coto Pesadilla” sita en San Sebastián de los Reyes, ideal para ubicar las nuevas instalaciones del Club. Una vez superados los más que complicados trámites burocráticos ante las distintas administraciones, las obras se inician en 1995 y, en junio de 1997, se finalizan los primeros 18 hoyos de golf. Desde entonces, ha sido constante el aumento de las actividades deportivas y sociales. Con especial importancia merece destacar las celebraciones del 1er. Centenario ocurridas durante los años 2001 y 2002, el Open de Madrid de 2007 y el Madrid Masters Golf 2010.

Entre los años 2004 y 2008 tuvieron un especial impulso las obras de nuevas instalaciones con la construcción de un pabellón de eventos, un gimnasio completo un nuevo campo de prácticas y zona de approach, un recorrido de pares tres, la ampliación del chalet infantil y las infraestructuras de viales, aparcamientos y acometidas de gas y agua potable. Finalmente, y a finales de 2009, se inaugura la construcción de una hípica completa.

En estos momentos, la R.S.H.E.C.C., sita en el Km. 26,400 de la A1 cuenta con 6.000 socios, 36 hoyos de golf diseñados por Robert Von Hagge, campo de prácticas y zona de approach y putting greens, recorrido de pares 3, instalaciones Hípicas y pony club, pistas de tenis y paddle, gimnasio, piscinas, chalet social, pabellón de eventos, chalet infantil, zona de esparcimiento familiar y una gran extensión de praderas y espacios abiertos para el disfrute de sus socios e invitados.

La urbanización Sector 12A – Coto Pesadilla

COTO PESADILLA 1.jpgLa urbanización del Sector 12A “Coto Pesadilla”, posteriormente denominada “Club de Campo”, se localiza al Norte de la población de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en su término municipal, adosado a la autovía A-1 entre sus P.K. 25,5 y 26,3, y colindante con el Circuito del Jarama.
El ámbito de esta urbanización, de uso residencial para 980 viviendas del tipo adosado y pareado, tiene una superficie total de 374.167 m2. Se conecta al exterior a través de vías de servicio situadas en las dos márgenes de la autovía y un enlace con paso elevado sobre ella que interconexiona ambas vías con la urbanización. También se conexiona con las urbanizaciones colindantes a través de una vía de borde.
Se han urbanizado 50.150 m2 de viales con sus correspondientes redes de abastecimiento de agua, saneamiento que incluye una depuradora de aguas negras, energía eléctrica, alumbrado viario, red de gas, red de telefonía, red de TV por cable, recogida neumática de basuras, y se han habilitado zonas verdes y parques…

En el PGOU del Area Metropolitana de 1963 aparece considerado como municipio domitorio de lento crecimiento, no afectado por la expansión metropolitana, pero capaz de absorver parte de la política de descongestión industrial y, por tanto, cumplir funciones de servicio y dormitorio obrero. Este carácter de núcleo industrial se vuelve a confirmar en el avance del esquema director de la subregión central de 1971, donde, en la distribución de sectores de producción, se asigna el 35 % al secundario. En el Plan Especial de Infraestructuras del Transporte de la Provincia de Madrid de 1975 se plantean importantes inversiones en el previsto ferrocarril Fuencarral-San Sebastián de los Reyes. El Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de los Reyes de 1968 comprende también a Alcobendas. La zonificación del Plan asigna el mismo porcentaje (17 %) del total de la superficie tanto a la vivienda colectiva, como a la industria y zonas verdes a proteger.

ssreyes 1966

1966 San Sebastián de los Reyes

Durante los 70′  la población local sigue incrementándose, pasando de los 15.447 habitantes de 1970 hasta los 34.000 de 1979. Las autoridades metropolitanas de urbanismo -Coplaco- inician los primeros trabajos de planificación urbanística que dan lugar al PGOU de 1968.  De esa época son las primeras construcciones en bloque  del ensanche, que amplia los límites del casco urbano antiguo. Esas nuevas construcciones implican la urbanización de nuevas zonas, en las que ya se incluyen algunos equipamientos básicos como aparcamientos, parques y jardines, además de la construcción de varios nuevos colegios públicos (Valvanera, P. Felipe, etc.) e institutos de secundaria para cubrir la demanda escolar existente.  De esa década también data la primera y parcial urbanización de La Zaporra.  A mediados de los 70′ se produce el fin del anterior régimen anterior y se inicia la transición democrática que culminaría en los ayuntamientos con las elecciones municipales de abril de 1979.

pgou1988El Plan General de Ordenación Urbana de 1985, que recoge las indicaciones del PAI de 1980, hace especial incidencia al necesario equilibrio medio ambiental, partiendo de una cierta amplitud y flexibilidad de criterios. Este espíritu se refleja, por ejemplo, al preferir frente al concepto de protección, el de aprovechamiento racional, pero sin olvidar las necesarias, según caso, preservación y regeneración. El Plan propone reconducir situaciones heredadas, reconociendo localizaciones aisladas de viviendas, industrias en suelo rústico y polígonos degradados; proponiendo las infraestructuras y mejoras urbanísticas que contemplen espacios filtro de integración, exigiendo el control de los procesos productivos, y de los vertidos que generan y compatibilizando el uso residencial con las actividades económicas, sin clasificar explicitamente suelo industrial.

De esa década son la construcción de las piscinas municipales del polideportivo municipal de  La Dehesa (1980), a las que luego se añadirán el pabellón cubierto, el velódromo y el circuito de footing. Varios colegios públicos del casco incorporan nuevas pistas polideportivas y más adelante incluso gimnasios cubiertos. La urbanización de los barrios mixtos de La Hoya y Praderón (residencial e industrial) y la promoción de casi 1.000 viviendas de protección por la cooperativa Rosa Luxemburgo suponen las obras más reseñables de esa década.  A nivel de equipamientos, en esos años hay que resaltar la puesta en marcha de los centros socioculturales de La Zaporra y Rosa Luxemburgo así como del centro de salud de Reyes Católicos. La reforma de la Casa Consistorial a mediados de la década y la creación  de la Universidad Popular (1980) y del Patronato Municipal de Servicios permitiría ampliar los servicios públicos. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 1985 pone las bases del desarrollo de los próximos quince años.

Las previsiones de población parten de los datos de 1982. Se calcula que los 43.200 habitantes pasan a ser 63.295 en 1992, por lo que se necesitará suelo para 1.965 nuevas viviendas. La  imagen de la ciudad se confía a la generación basada en mallas jerarquizadas y especializadas. Sin embargo, para las actuaciones en puntos delicados, como el casco antiguo, se proponen planes especiales de reforma interior.

La realidad es un crecimiento que parte de una estructuracón que no hace sino confirmar usos en lugares en que ya se hallaban localizados. Crecimiento que, al producirse con escasez de recursos municipales y falta de inversión privada en infraestructuras, se traduce en actuaciones puntuales, descoordinadas y con urbanización precaria .

Hasta 1970, el casco se amplía hacia el límite con Alcobendas y el que representa la N-I; a partir de esta fecha se prolonga hacia el Norte y Noroeste con promocion es de mayor magnitud, al tiempo que crecen las zonas industriales y las urbanizaciones: Fuente del Fresno, Ciudad Campo y la más modesta de La Granjilla. La imagen del casco urbano es el resultado de la aplicación automática de unas ordenanzas que, aún limitando la altura, han conducido a densidades elevadas, en la sistemática sustitución de viviendas de una planta, y a la ausencia de equipamientos.

Las primeras actuaciones alrededor del casco antiguo surgen con un carácter marginal como consecuencia de simples pa rcelaciones, sin infraestructuras básicas. La Zaporra, en el límite por el Oeste con Alcobendas, el Praderón, al Norte de las instalaciones de la Marina, y La Hoya, al Este, al otro lado de la N-I, están viviendo un proceso de sustitución de las primitivas infraviviendas, asociadas o no a una nave o taller, por edificaciones puntuales de carácter diverso que tienden a estabilizar un asentamiento en principio provisional. Las actuaciones de los años 70′ se producen en polígonos de bloques abiertos, que progresivamente experimentan una mejora considerable en la edificación, zonas libres y viario.

Las urbanizaciones de vivienda unifamiliar aislada tiene su origen a mediados de los años 60′. La Granjilla, situada al Norte del casco, tíene una superficie de 24 Ha, divididas en pequeñas parcelas. Más al Norte, en el nudo de la desviación a Algete se encuentra Fuente el Fresno que, en parcelas de unos 1.500 m2, se extiende sobre 250 Ha de una movida topografia. En el límite Norte y ocupando, en parte, superficie del término de Colmenar Viejo, en un encinar enorme (unas 540 Ha) que es prolongación del monte de Viñuelas, se encuentra Ciudalcampo, con parcelas de 2.500 a 5.000 m2 entre las que discurre una red viaria basada en una trama exagonal. Esta solución, que, al tiempo que se adapta al terreno, consigue reducir la velocidad de paso de los vehículos, es una inegable fuente de desorientación. Existe una correspondencia entre el tamaño de las parcelas y el nivel de ocupación de las mismas, por l0 que en Ciudalcampo permanece un gran número de ellas vacías.

urb rosa luxemburgo

1981 Urbanización Rosa de Luxemburgo

La tipología de vivienda unifamiliar adosada tiene su máxima expresión en la Cooperativa “Rosa de Luxemburgo”, conjunto de 795 viviendas de protección oficial situado al Noroeste del casco. La aprobación del Plan Parcial correspondiente data de 1981; el total de los poligonos ocupa 293.000 m2, compartimentados por una intrincada red viaria de numerosos fondos de saco. De Este a Oeste una línea de alta tensión divide la urbanización, de manera que sus habitantes viven expuestos al peligro que esto supone.

En la  década de los 90′ del pasado siglo se produce una cierta ralentización en el crecimiento del municipio. En términos absolutos supone menos de cinco mil nuevos vecinos. De los 53.707 vecinos empadronados en 1991 se pasa a los 58.389 del año 2000.  No obstante, a pesar de la recesión económica, en esos años se afronta el PERI del casco antiguo, tras largos años de negociación entre  los grupos de interés. La medida supone poner freno al deterioro del centro urbano, que vuelve a  recuperarse con nuevas viviendas y equipamientos. En la zona del ensanche, la entrada en funcionamiento de la variante del N-1, el 16.7.1992, conlleva nuevas oportunidades para las empresas que se instalan en el margen izquierdo a la vez que amplía la zona del casco al integrarse la antigua vía de circulación -Avda. de Europa- como una calle plenamente urbana que se transformaría en moderno paseo años después.  A su vez, la nueva variante daría paso al desarrollo urbanístico de Moscatelares, que incluye una gran zona comercial -Megapark- en la que luego se instalarían grandes empresas comerciales como IKEA, Carrefour, Leroy Merlin, Kabi  y más tarde MediaMark y Plaza Norte 2, con decenas de tiendas más zona de ocio y restauración. Posteriormente se llevarían a cabo las obras de la vía de circunvalación metropolitana M-50, que afectaría a la autovía A-1 y a los accesos  a las zonas residenciales y comerciales del municipio. El cierre de la  M-50, para conectar el norte con el oeste (la A-1 con la A-6) es un proyecto aún pendiente.

Las urbanizaciones de vivienda unifamiliar aislada tiene su origen a mediados de los años 70′. La Granjilla, situada al Norte del casco, tiene una superficie de 24 Ha, divididas en pequeñas parcelas. Más al Norte, en el nudo de la desviación a Algete se encuentra Fuente el Fresno que, en parcelas de unos 1.500 m2, se extiende sobre 250 Ha de una movida topográfica. En el límite Norte y ocupando, en parte, superficie del término de Colmenar Viejo, en un encinar enorme (unas 540 Ha) que es prolongación del monte de Viñuelas, se encuentra Ciudalcampo, con parcelas de 2.500 a 5.000 m2
entre las que discurre una red viaria basada en una trama exagonal. Esta solución, que, al tiempo que se adapta al terreno, consigue reducir la velocidad de paso de los vehículos, es una innegable fuente de desorientación. Existe una correspondencia entre el tamaño de las parcelas y el nivel de ocupación de las mismas, por lo que en Ciudalcampo permanece un gran número de ellas vacías. La tipología de vivienda unifamiliar adosada tiene su máxima expresión en la “Cooperativa Rosa de Luxemburgo”, conjunto de 795 viviendas de protección oficial situado al Noroeste del casco. La aprobación del Plan Parcial correspondiente data de 1981; el total de los polígonos ocupa 293.000 m2, compartimentados por  una intrincada red viaria de numerosos fondos de saco. De Este a Oeste una linea de tensión divide la urbanización, de manera que sus habitantes viven expuestos al peligro que esto supone.

La llegada del tan deseado tren de Cercanías de Renfe, el 8.2.2001,  supone un importante hito en la vida del municipio.  La inauguración del Metro desde Abril de 2007 culminó las aspiraciones de los vecinos para mejorar su movilidad, especialmente con la capital. Ya con todos los medios de transporte público a su alcance, San Sebastián de los Reyes completaría los equipamientos propios de una ciudad moderna con la entrada en funcionamiento del Hospital comarcal Infanta Sofía en Febrero de 2008.  A nivel cultural, en 2007 el municipio  estrena una gran biblioteca central, que se añade a otras dos más ya existentes. La oferta de enseñanza , tanto  pública como privada, se amplia con un centro concertado en 2009. 

La operación urbanística que más impacto tuvo en el municipio en esta  década fue la Dehesa Vieja, con 5.500 nuevas viviendas, de las cuales más de la mitad cuentan con protección. Las obras arrancaron en el año 2004 y las primeras viviendas se ocuparon a partir de 2006. Poco antes, desde Noviembre de 2005, se inaugura en sus proximidades un gran centro comercial, Alegra, que incluye más de un centenar de  tiendas y zonas de ocio.  Un gran parque público abierto en 2008 completa el proyecto.

La otra operación urbanística promovida en este último decenio, la de Tempranales (Sector AR.1), inicia las obras  de urbanización a finales de 2005, con la previsión de construir 3.780 nuevas viviendas (1.500 libres y el resto con alguna protección pública), pero lleva un ritmo más lento por el impacto de la crisis económica e inmobiliaria iniciada en 2008. No obstante, ya se han entregado varias promociones y  cuenta con residentes desde 2011.

resumen ejecutivo revision PGOU.jpg

PGOU -San Sebastián de los Reyes

El Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de los Reyes-2001 vigente en la actualidad, fue aprobado mediante el acuerdo de aprobación definitiva adoptado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con fecha 27.12.2001 en el que se acordaba el aplazamiento de la aprobación definitiva en varios ámbitos del Plan en los que continuaría en vigor el planeamiento anterior (Plan General de 1985) hasta tanto no se subsanaran los motivos de aplazamiento de dichos ámbitos. El Informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente de fecha 10.12.2001 venía a recoger los motivos del aplazamiento de la aprobación en los diversos ámbitos tanto de Suelo Urbano como de Suelo Urbanizable Programado, Suelo Urbanizable no Programado y Suelo no Urbanizable, y que eran los siguientes: El Área de Reparto 4- deberá recogerse como Suelo No Urbanizable de Protección Agrícola, debido a las afecciones acústicas provocadas por la huella acústica del Aeropuerto de Barajas y aprobadas por la Comisión Interministerial de Vigilancia del Ruido (28/6/99).

Respecto a los ámbitos de Suelo Urbanizable No Programado y teniendo en cuenta la huella sonora aprobada por la Comisión Interministerial de Vigilancia del Ruido (28/6/99), se informa favorablemente con los siguientes condicionantes: Sector 1: quedarán excluidos los usos residencial y terciario, Sector 2: quedarán excluidos los usos residenciales, Sector 3: quedarán excluidos los usos residenciales, Sector 5: quedarán excluidos los usos residenciales, Sector 6: quedarán excluidos los usos residenciales y, en el caso de los usos terciarios, quedarán excluidos los que se encuentren dentro de la isófona de 70 dB (A) Leq día y 60 dB (A) Leq (noche), Sector 9: quedarán excluidos los usos residenciales, Sector 10: quedarán excluidos los usos residenciales, Respecto a la protección de la vega, el informe indica que los sectores de Suelo Urbanizable No Programado (SUNP 4, 7 y 14) y el área del sector 11 en el paraje denominado “Casa del Sordo”, deben ser eliminados por su valor agrícola y natural, debiendo ser recogidos como Suelo No Urbanizable de Protección Vega del Jarama.

Posteriormente, el 19 de diciembre, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, emitió un informe en el que informa desfavorablemente una serie de ámbitos (los ámbitos de suelo urbano afectados por la urbanización “Ciudalcampo”, El área de reparto 4, El área de reparto 2 y La totalidad de los ámbitos que componen en Suelo Urbanizable No Programado), y acuerda su aplazamiento, para que el ayuntamiento proceda a su subsanación.

Al día de hoy la situación del Plan General es la misma que en la fecha de aprobación definitiva, habiéndose desarrollado los ámbitos de Suelo Urbanizable Programado cuya aprobación definitiva no quedó aplazada, concretamente los correspondientes a la áreas de reparto nº 1 “Tempranales” y nº 3 “Fresno Norte” que al día de hoy son suelos urbanos con obras de edificación en curso, así como los Suelos en curso de ejecución incorporados al Plan General (Dehesa Vieja y Moscatelares) hoy consolidados y edificados.

La incertidumbre acerca de la evolución de las servidumbres aeronáuticas ha sido, entre otras, la causa de haberse retrasado sobremanera el dar cumplimiento a los motivos del aplazamiento de los distintos ámbitos del Plan 2001.

Desde desde el año 2001 hasta la actualidad, han aparecido en el horizonte urbanístico diversos elementos que afectan de modo importante al planeamiento municipal, Proyectos de nuevas Infraestructuras Viarias y de Transporte (Proyecto de autopista de peaje R-1; Proyecto de Ampliación de vías de servicio y construcción de plataforma reservada al transporte público desde el PK 19, hasta la M-40; Proyecto de la nueva Carretera M-61 para enlazar la A-6, la M-607 y la A-1; Proyecto de Construcción de una Plataforma Reservada al Transporte Público entre San Sebastián de los Reyes y Algete), Infraestructuras ferroviarias (Ampliación de la Red de Ferrocarril de Cercanías del Ministerio de Fomento (ADIF); Infraestructuras Logísticas (Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid).

areas homogeneas1areas homogeneas2areas homogeneas3Del mismo modo se han producido una serie de modificaciones legislativas y técnicas que han de tenerse en cuenta para proceder a la subsanación de los ámbitos aplazados en 2001, como son la Aprobación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, de sus modificaciones y corrección de erratas posteriores, la Aprobación de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, la Aprobación de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, la Aprobación de la Ley 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, la Aprobación del Real Decreto 92/2008, de 20 de junio, Texto Refundido de la Ley del Suelo, o las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto de Barajas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este contexto la corporación municipal se plantea la revisión del Plan General de Ordenación Urbana-2015, incorporando aquellos elementos que durante el tiempo transcurrido han aparecido en el horizonte urbanístico del municipio, como son proyectos de las nuevas infraestructuras, antes mencionadas, la actualización de más servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Barajas, y adaptando, además, el contenido del nuevo documento a la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid (el Plan General actualmente vigente está redactado de acuerdo a las determinaciones de la Ley 9/1995 de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo), y demás normativa de aplicación.

Como principio general tanto para los ámbitos en su día aplazados en la aprobación del Plan General de 2001, como en el resto de los ámbitos se considera el mantenimiento del modelo territorial y de los criterios generales de ordenación contenidos en el citado Plan. (Criterios que derivaban del Protocolo suscrito entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de junio de 1996 y de su adenda de enero de 1.999).

San Sebastián de los Reyes además tiene al menos 4 grandes sectores de desarrollo muy grandes, SECTOR EL BAILE S1 (584.352 m2 de suelo para una edificabilidad de 318.352 m2 para 2.466 viviendas, sin empezar ni urbanización ni edificación), SECTOR EL BAILE S2 (299.086 m2 de suelo para una edificabilidad de 154.467 para 1.197 viviendas, igual situación), SECTOR LA ESTANQUERA (717.717 m2 de suelo para una edificabilidad residencial de 343.859 m2 para 1.480 viviendas, igual situación) y SECTOR TEMPRANALES (792.527 m2 de suelo para una edificabilidad residencial de 424.621 m2 para 3.292 viviendas, urbanizado al 100% y edificadas el 50% de las viviendas), pero en total está disponible 2.307.073 m2 de edificabilidad residencial para 18.577 viviendas, quedando pendientes 11.576 viviendas)

ssreyes GE4.jpg

Sectores en desarrollo > 1.000 viviendas – SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

Con número de registro 10/538174.9/1O y fecha de registro de entrada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 23.12.2010, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes solicitó la emisión de Informe Previo de Análisis Ambiental. Tras la solicitud y recepción de informes para la elaboración del Informe Previo de Análisis Ambiental, con fecha 3.9.2012 y número de registro 10/102698.0/12, la Dirección General de Evaluación Ambiental emitió el correspondiente Informe Previo de Análisis Ambiental. En el mismo se hace constar, que “el documento a someter a Informe Definitivo de Análisis Ambiental cumplirá las condiciones establecidas en él.

El sometimiento del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de los Reyes a Información Pública fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 13.1.2011 (B.O.C.M. Núm. 10.)Con fecha de 28.3.2011 y número de registro 10/133549.9/11, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes remite certificado acreditativo del trámite de información pública y copia de las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública.

Con número de registro 10/094494.9/14 y fecha de entrada de 13.5.2014, a los efectos previstos en el artículo 56 de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes solicitó a la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial la emisión de Informe de Impacto Territorial. Comprobado que con la documentación remitida por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reye, así como las determinaciones recogidas en los Informes Sectoriales que figuran en el expediente, se da cumplimiento a los requisitos señalados en el punto 2 del artículo 56 de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid; y habiéndose cumplido con el trámite preceptivo de información pública por un periodo de 30 días, así como con la emisión de Informe Previo de Análisis Ambiental, el Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial elaboró el Informe de Impacto Territorial, que elevado por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, fue aprobado por éste en su sesión de 31.7.2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La conclusión del desarrollo de 2 áreas de reparto del Plan General vigente (Tempranales y Fresno Norte) y el levantamiento del aplazamiento en noviembre de 2011 de la aprobación definitiva del Plan General 2001 en el ámbito del AR-2 “Cerro del Baile”, hace conveniente incorporar como Suelo Urbanizable Sectorizado los ámbitos“La Robliza”,“Las Cárcavas”,“Valdelahiguera”, “Fuente El Fresno–Acceso” y “Club de Campo Sur”. Todos ellos situados al oeste de la A-1.

La superficie total de los nuevos sectores propuestos de Suelo Urbanizable Sectorizado en este Avance es de 2.568.836 m2. Esta superficie final es similar a la previsión de Suelo Urbanizable Programado del Plan 2001, pendiente de levantamiento de su aplazamiento (Área de Reparto 4 “La Estanquera”, cuya superficie total de suelo era de 2.402.539 m2, y su edificabilidad de 928.317 m2). La superficie edificable total ahora propuesta es de 1.029.738 m2.

Los proyectos de las nuevas autovías MR-1 y M-61 establecen unas barreras físicas sobre el territorio a considerar en las delimitaciones de los suelos urbanizables sectorizados que se ven afectados por el trazado de esta última, y a tener en cuenta, caso de ejecutarse, las protecciones necesarias para minimizar sus efectos negativos sobre las edificaciones y el medio ambiente. Estas infraestructuras tienen la consideración de Redes Supramunicipales.

Asimismo, el trazado previsto de la autovía MR-1, que viene a sustituir la propuesta de trazado de viario perimetral prevista por el Plan General 2001, establece una barrera física que en la práctica esta ya señalando el límite entre los suelos con posibilidades de desarrollo urbano y la zona de protección de la ribera del río Jarama, por lo que el objetivo de clasificar los suelos englobados por la autovía como urbanizables no sectorizados parecen además de lógicos, inevitables y acordes con el modelo territorial propuesto en el Plan General de 2001.

En este contexto, se considera asimismo de interés abordar algunas cuestiones no tenidas en cuenta en el planeamiento actual y que requieren una solución a medio plazo, como es el caso del Circuito del Jarama, con una estructura obsoleta para su función específica y situado entre suelos residenciales con las consiguientes molestias y colapsos circulatorios en la A-1 los (cada vez menos frecuentes) días de competición. Se considera necesaria la actualización y la mejora de las instalaciones, accesos y medidas correctoras, con la incorporación del terreno urbanizado adyacente utilizado como Aparcamiento como una actuación de dotación que lo complementa y completa.

PILCM-400x257.jpg

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS DE LA CM (PILCM)

Otra cuestión de interés, ya mencionada, es el documento de versión preliminar del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid y su estudio de Incidencia Ambiental redactado recientemente y sometido a consulta de las administraciones afectadas y público en general, según lo previsto en la legislación vigente.

espacios logisticos

Espacios y corredores logísticos

Siendo así que en el planeamiento actual no se contempla la implantación de Infraestructuras Logísticas de las características contenidas en la versión preliminar del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, actualmente parece necesario evaluar la oportunidad y conveniencia de dicha implantación en el proceso de revisión del Planeamiento General, considerando a priori que el ámbito que se plantea como susceptible de implantación del Centro Logístico Base A-1, puede localizarse en suelos con la clasificación de Suelo Urbanizable no Sectorizado, no aptos para implantaciones residenciales, situados en la margen derecha de la autovía A-1, suelos que ya se contemplaban como suelos urbanizables (con aprobación aplazada) en el Plan General actual.

Plan infraestructuras FFCC Madrid.jpg

Plan Infrasestrcturas Ferroviarias Comunidad de Madrid 2009-2015

La reciente presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid reabre las expectativas de la prolongación de la línea de cercanías de San Sebastián de los Reyes hasta Algete y San Agustín de Guadalix.

La implantación de una estación de cercanías, con aparcamiento disuasorio, que pueda dar servicio a las 4 urbanizaciones: Ciudalcampo, Santo Domingo, Fuente del Fresno y Club de Campo, más los usuarios de la zona norte de la A-1, tal y como está prevista en la planificación del Ministerio de Fomento, hace valorar la conveniencia de clasificar el área de Ciudalrio como Suelo Urbanizable No Sectorizado, preservando de la acción urbanizadora el suelo necesario para la eficaz protección de los suelos con “protección legal”.

En este contexto parece igualmente adecuado revisar la clasificación de los suelos situados al Este de la carretera de Paracuellos hasta el límite del término municipal, actualmente clasificados como suelo no urbanizable común por el Plan General de 1985 aún en vigor por el aplazamiento de la aprobación de los suelos No Urbanizables del plan 2001. Este paraje denominado El Burrillo, forma un apéndice de terreno al este de la vega del Rio Jarama que se conecta en continuidad con los términos de Algete, Cobeña y Paracuellos del Jarama, apoyándose en la M-100 que le atraviesa.

Se trata de suelos sin aprovechamiento agrícola, con antiguas extracciones de áridos sin regenerar, con implantaciones de uso industrial (Agromán y otras) así como el vertedero municipal en fase de sellado por haber agotado su capacidad. Estos suelos están situados entre tres carreteras autonómicas y en proximidad al corredor de la carretera M-100 con implantaciones industriales pertenecientes al término municipal de Algete y quedan suficientemente separados de los terrenos preservados como fértiles de la vega del Jarama por la carretera de Paracuellos que actúa como una barrera física que marca una delimitación clara.

Se considera por todo ello adecuado incluir estos suelos en la clasificación de Urbanizable No Sectorizado en los que se puedan implantar usos industriales, complementarios, en su caso, de la plataforma logística y que cada vez tienen menos cabida en los polígonos industriales anejos al casco urbano, integrándolos en el entorno próximo que se desarrolla con igual vocación.

Creación de una Gran Área de Centralidad en el entorno de un gran parque urbano situado en el centro del casco urbano, en los terrenos que en su día ocupaban las instalaciones de Transmisiones de la Armada, que ha sido objeto de un concurso internacional contando con una solución ganadora que se integra en la ordenación general del avance y alrededor de la cual se articula la restructuración del viario general interior y se establecen unos nuevos accesos y salidas del centro urbano mejorando de manera notable su accesibilidad.

Muchos proyectos de futuro para San Sebastián de los Reyes y algunas cuestiones sin resolver (asentamientos en una vía pecuaria en la zona del Arroyo de la Vega, renovación casco antigu) hacen considerar ya polos de actividad económica este municipio y su vecino Alcobendas. Pero la dependencia de la infraestructuras viarias es total.

San Sebastián de los Reyes, que nació en el año 1942 como un conjunto de cabañas perteneciente a tres decenas de vecinos huidos de Alcobendas, se transformará en pleno siglo XXI en una suerte de smart city. Al menos, ésta es la intención de su Ayuntamiento, que ultima un ambicioso proyecto de desarrollo urbano sostenible para remodelar el centro histórico y convertirlo en un renovado distrito.
Los cuatro ámbitos de actuación proyectados contemplan unas intervenciones que servirán para regenerar el casco tradicional de la ciudad, rehabilitar el patrimonio edificado, reactivar sus ejes comerciales y de ocio y rediseñar por completo el parque de La Marina, una demanda vecinal desde hace décadas, ya que divide en dos al municipio.

Hoy San Sebastián de los Reyes tiene una población de 84.944 habitantes, en continuo crecimiento, joven, preparada. Y su parque residencial catastrado es de 32.535 viviendas, de las cuales 2.793 son unifamiliares (un 8,58%), datan de los 60′ 2.270 viviendas, el 7%, de los 70′ son 8.356 viviendas (el 25,7%), de los 80′ son 5.805, el 17,8%, de los 90′ son 4.929 viviendas, el 15%, y de la década prodigiosa 2000-2009 son el 27,5% del total, 8.928 viviendas.


Cada municipio es singular.

Cada mercado es local.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


… seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipio mayores de España.