SANT ADRIA DEL BESOS, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla SANT ADRIA DEL BESOS edad+tamaño edificaciontabla SANT ADRIA DEL BESOS  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de SANT ADRIA DEL BESOS, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1920-1929).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

Sant Adria del Besos DELVISANT ADRIA DEL BESOS PIRAMIDEtabla SANT ADRIA DEL BESOSSANT ADRIA DEL BESOS CATASTRO 2014-2016.jpgSant Adria del Besos INESant Adria del Besos ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


sant adria del besos GE3Sant Adrià de Besòs, es una ciudad de 3,87 km2 ya milenaria del área urbana de Barcelona, en la comarca del Barcelonés, situada en la desembocadura del río Besós, entre Barcelona y Badalona.

En 1929 fue agregado a Barcelona y Badalona con el eje del río Besós como linde, y desapareció de la administración y de los mapas como municipio independiente, aunque siguió curiosamente su actividad de facto hasta 1955 en que las autoridades franquistas, contrariamente a la política aplicada en Madrid, reactivaron de jure el municipio.

sant adria del besos GE1.jpgEn 1938, durante la guerra civil española, fue bombardeada por su condición estratégica, de interés militar, por sus centrales térmicas y fábricas. En 2007 se rehabilitaron a modo de museo refugios antiaéreos de esta época. Uno está situado en la Placeta Masiá, el cual se puede visitar cada final de mes.

SANT ADRIA DE BESOSActualmente, cuenta con importantes empresas en el sector de servicios e industrias; y tres centrales térmicas -situadas a cada lado del río-. De las centrales térmicas, la más famosa es la Central térmica del Besós, que posee tres chimeneas de 200 m produciendo éstas un notable nivel de contaminación; las otras dos son la central de ciclo combinado del Besós y la central térmica Besós V, en proceso de sustitución de la primera. Por iniciativa ciudadana se creó la “Plataforma per la Conservació de les Xemeneies”, cuya finalidad era que las chimeneas dejasen de funcionar con objetivos industriales y pasasen a tener únicamente una utilidad social, fomentando así la memoria histórica de la ciudad. De esta forma, se promovió el debate al respecto, y se culminó con una consulta popular organizada por el ayuntamiento, con posterior victoria de los votos a favor de la conservación. En la actualidad, se impulsa un proyecto con el objetivo que las chimeneas acojan un museo de interpretación de la energía, aun existiendo propuestas de lo más diverso. Se han llevado a cabo diversos proyectos con la intención de mejorar la calidad del agua del río, como es el caso de la rehabilitación de las orillas del río Besós; también se han realizado cambios importantes gracias a la celebración del Fórum 2004 retornando ejemplos como el uso del tranvía. El Fórum como acontecimiento, sirvió como excusa para embellecer la zona costera cercana al barrio de La Mina y crear un puerto deportivo moderno, renovando las instalaciones de las depuradoras de la zona. También se encuentran en fase de renovación algunos barrios así como la creación de nuevas zonas de viviendas.

El Barrio de la Mina es el resultado de una actuación de “promoción única”, surgida en 1969, cuyo objetivo era la eliminación de distintos núcleos de “infravivienda” en el área metropolitana de Barcelona. Para ello, el Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona empezó su construcción en terrenos del municipio de Sant Adrià de Besòs. Las urgencias del momento aceleraron el proceso de construcción, sin tener en cuenta ni la calidad de la obra ni la dotación de servicios finales del barrio. Así pues, se procedió a la implantación de un núcleo residencial, con viviendas de mejores condiciones de ha bitabilidad que las “infraviviendas” de procedencia, sobre una zona antiguamente destinada a explotaciones agrícolas. La ocupación real de las nuevas construcciones tiene lugar entre los años 1973 y 1974 con una población proveniente de 262 municipios, pero sobre todo, con personas de barrios marginales de Barcelona: Camp de la Bota, Pekín, La Perona, Can Tunis, Montjuïc, etc. En 1975, según los datos del Padrón de Sant Adrià de Besòs, el número de familias empadronadas era 2.222, el número de viviendas 2.029 y el total de habitantes 15.133. Por tanto, nos encontramos con un barrio de “creación instantánea”, fruto del realojamiento y superposición de diversos grupos de población, provenientes del chabolismo y con grandes déficits sociales, laborales, culturales y económicos.

El problema social del Barrio de La Mina tiene ya un origen claro en su propio nacimiento, al concentrar de golpe y en un espacio reducido y marginal a las familias y personas más desfavorecidas, económica y socialmente, de toda el área metropolitana de Barcelona. Esas características marginales, así como las dinámicas que las generan y mantienen, no han desaparecido; al contrario, se han agravado con el paso del tiempo: en 25 años, los mecanismos que generan exclusión se han ido reproduciendo y no han existido rupturas o modificaciones de los mismos.

Un importante deterioro del entorno urbanístico (público y privado), producto de conductas incívicas y una escasa implicación de los residentes con su entorno más inmediato. Una distribución demográfica desequilibrada, producto tanto del punto de partida inicial (núcleos familiares realojados) como de las dinámicas posteriores. Un importante deterioro del entorno ambiental producto de la concentración, en un espacio físico muy reducido, de instalaciones con un muy elevado impacto medioambiental, como son una depuradora, una incineradora o una central térmica. Las nulas o bajas cualificaciones profesionales y la falta de hábitos laborales de un importante grupo de población que además, acumula otras problemáticas sociales grave

MAPAEndesa inicia, en noviembre de 2012, el derribo parcial de la central térmica de Sant Adrià de Besòs, aunque se conservarán las tres chimeneas de 200 metros de altura, tal como se acordó en una consulta ciudadana celebrada en 2007. Mientras el Ayuntamiento de Sant Adrià y Barcelona Regional estudian los usos futuros de estas instalaciones y del resto de la fachada marítima de Sant Adrià de Besòs. La Plataforma para la Conservación de las Tres Chimeneas lamenta la pérdida de valor patrimonial que comportará el derribo parcial y alerta que se quiere hacer un uso residencial extensivo del entorno de la central térmica.

Sant Adrià es el municipio más pequeño del Barcelonés, con una superficie de 3,8 km2 y una población de 35.814 habitantes en 2015.

Municipi 2012.jpgLa central térmica de Sant Adrià de Besòs, situada en el margen izquierdo del río, se construyó en 1912 favorecida por la proximidad con Barcelona, la abundancia de agua dulce (el Besòs) para alimentar los generadores de vapor, la disponibilidad de agua de mar para refrigerar la maquinaria y la presencia de la vía del tren para transportar el carbón. Entre 1970 y 1976 Fecsa Endesa remodeló esta central cambiando el combustible, que pasaba a ser el fuel, y levantando tres grandes chimeneas, unos elementos que han definido el paisaje del Barcelonés Norte durante los últimos 35 años. Inicialmente las chimeneas tenían una altura de 90 metros y se situaban justo encima de las calderas, también de 90 metros. Posteriormente se añadieron 20 metros más de estructura metálica para superar la capa de inversión térmica, de tal forma que el conjunto alcanza los 200 metros de altura. La central constaba de tres grupos térmicos, cada uno de ellos con una potencia instalada de 350 MW. En total la central ocupa 12 hectáreas, de las cuales 4 pertenecen al término municipal de Badalona. En los años 70′ se inauguró otra central en el margen derecho del Besòs, pero dentro del mismo término municipal. Se bautizó como central térmica del Besòs y constaba de dos grupos térmicos (Besòs 1 y Besòs 2). En 2004 se añadieron dos nuevos grupos térmicos, en este caso de ciclo combinado y alimentados con gas natural (Besòs 3 y Besòs 4) y en 2005 se proyectó otro (Besòs 5) que sustituiría los grupos Besós 1 y Besòs 2, ya obsoletos.

termotbesos12

Comunicaciones

La lenta ocupación de los pisos del nuevo barrio de La Catalana, debido a la crisis inmobiliaria, genera problemáticas vinculadas a la falta de servicios, la sensación de inseguridad y los intentos de empleos ilegales si bien los vecinos promueven la dinamización del barrio. Por otro lado la mayor parte de los vecinos de las antiguas casas bajas, que serán derribadas, ya han sido realojados en las nuevas viviendas y se prevé que en 2013 se inicie la segunda fase del nuevo barrio.

sant adria del besos GE4.jpgLa Catalana es un barrio de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), situado en el margen derecho del río Besòs y junto a la ronda Litoral. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando se comenzaron a instalar los trabajadores de la CENTRAL TÉRMICA para la producción de electricidad promovida por la empresa Catalana de Gas y Electricidad en 1917. Aquel barrio estaba formado por unas 139 casas bajas con patio y huerto -además de varios talleres- y tanto quedaba separado de Sant Martí de Provençals (Barcelona) como del núcleo histórico de Sant Adrià, en el margen izquierdo del Besòs. La comunicación de la Catalana con las tramas urbanas vecinas no ha sido fácil: la construcción de diversas infraestructuras de carácter metropolitano como la autopista C-31, que da continuidad a la avenida de la Gran Vía hacia el Maresme, la ronda Litoral de Barcelona o bien la vía de ferrocarril que, por la costa, se dirige hacia el norte de Cataluña han contribuido al aislamiento. Sin embargo en el año 2007 entró en servicio la línea T5 del TRANVÍA DEL BESÒS, entre Ciutadella-Vila Olímpica (Barcelona) y el Gorg (Badalona), con parada en La Catalana.

El Plan general metropolitano (PGM) de 1976 consideraba el barrio de La Catalana como un sector de “reforma interior” y preveía una gran área de remodelación que permitía un aumento de la edificabilidad. Las intenciones de ejecutar el planeamiento durante los años 80′, por parte de la Corporación Metropolitana de Barcelona, quedaron, sin embargo, en nada.

BCN-ParcForum-4923.jpgEl primer Foro sé celebró entre Barcelona y Sant Adrià  en el año 2004, y giró sobre los ejes temáticos del desarrollo sostenible, las condiciones para la paz y la diversidad cultural. Fue inaugurado el 9 de mayo y se prolongó durante 141 días, hasta el 26 de septiembre. Durante este periodo el recinto del Fórum recibió la visita de más de 3 millones de personas. Las actividades, sin embargo, no se limitaron al propio recinto, sino que se extendió por toda la ciudad, destacando especialmente la Carnavalona de Carlinhos Brown y el Festival del Mar que congregaron 500.000 y 400.000 personas respectivamente. El recinto del Fórum se ubicó en un espacio cercano a la desembocadura del río Besòs, entre Sant Adrià y Barcelona, cercano a los barrios barceloneses de El Besòs y el Maresme y Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, construido especialmente para la celebración del evento. Este espacio consta de dos grandes edificios (el Edificio Fórum y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) donde se celebraron las conferencias (llamadas diálogos) y varias exposiciones de gran formato. Sobre estos edificios se extiende una inmensa plaza (la segunda más grande del mundo, donde se desarrollaban las actividades principales del evento) que esconde en su subsuelo una estación depuradora y que se levanta parcialmente sobre terreno ganado al mar, destacando en un extremo una gran placa fotovoltaica. El recinto del Fórum ocupaba también un puerto deportivo (Port Fórum) que acogía varias exposiciones (destacando “Los Guerreros de Xi’an”) y el espectáculo inaugural (Mover el mundo). Finalmente el constituyeron dos parques y una zona de baños. Uno de los parques aprovecha el desnivel existente entre la plaza y el mar para generar un sistema de dunas artificiales donde se integran dos auditorios al aire libre. Tanto los edificios como los diversos espacios destacan por su arquitectura de vanguardia. El evento supuso un fuerte rechazo entre entidades vecinales como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona e incluso se publicó un libro crítico que fue repartido gratuitamente los primeros días del evento. También hay que añadir que las cifras de visitantes que no llegaron a alcanzar las expectativas creadas y el balance económico destapó una serie de irregularidades en la empresa encargada de las obras.

TUC.jpg

Delimitación de la TRAMA URBANA CONSOLIDADA -Sant Adriá del Besós- 2011

sant adria del besos GE4.jpg

Hoy Sant Adriá del Besós tiene 35.814 habitantes, y un parque residencial edificado de 14.013 viviendas (de las cuales tan solo 383, el 2,73% son unifamiliares). Comenzó en los 60′ a ritmo de 280 viv/año, dobló en los 70′ a 560 viv/año, cayó aletargada en los 80′, despertó tímidamente en los 90′ con 110 viv/año, en la década prodigiosa 2000-2009 volvió a doblar a 210 viv/año, y continúa ofreciendo nuevas viviendas en la década actual. Su parque está envejecido, y con tasas de densidad local extraordinaria de 10.000 hab/km2, aún ofrece desde 2009 un ARE, Area Estratégica Residencial “Front del riu Besós” en Sant Adriá del Besós, 120 viviendas y 11.530 m2 edificables residenciales (60 protegidas).

planos2 are sant adria del besos.jpg

Y es que el area Barcelonés, se encuentra prácticamente completo, ya no hay suelo que ofrecer para estrategias residenciales, Badalona (ARE L’Estrella 4,33 ha y ARE “Sant Crist” 1,44 ha), L`Hospitalet del Llobregat (ARE “La Remunta 9,92 ha), Santa Coloma de Gramenet (ARE “La Bastida 2,4 ha y ARE “Safaretjos” 3,56 ha), que junto a Sant Adriá del Besós y el ARE “Frant del riu Besós” (1,15 ha), son la solución ofertada desde la administración para la comarca más pequeña de Cataluña (144,7 km2), la más poblada (2.2 millones de habitantes) y la más densa (15.290 hab/km2) y el problema del acceso a la vivienda, considerado como un problema social de primer orden de los municipios, y especialmente, en Sant Adriá.

La Mina, contra el olvido y los prejuicios, y La marginació social s’enquista al barri de la Mina, …las oportunidades que brindará el nuevo campus universitario en la zona del Forum, los problemas de segregación urbana de algunos barrios del municipio, el rol que se puede hacer a nivel local en el ámbito de la educación y de la transición de la educación al mundo laboral, o el estado de los polígonos industriales del municipio, entre otros… están encima de la mesa como problemas aún por resolver… (y no es un problema sólo del área metropolitana, ni del municipio). El Plan estratégico Metropolitano responde a la necesidad de adaptarse a los cambios de entorno de los últimos años: (a) los efectos de la larga y profunda crisis, (b) la aparición de nuevas estratégias de crecimiento en el ámbito europeo (Europa 2020-RIS3) y (c) el nuevo contexto institucional, con la creación del AMB.


 Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.