SANT ANDREU DE LA BARCA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla SANT ANDREU DE LA BARCA edad+tamaño edificaciontabla SANT ANDREU DE LA BARCA 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de SANT ANDREU DE LA BARCA, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1920-1929).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

SANT ANDREU DE LA BARCA DELVISANT ANDREU DE LA BARCA PIRAMIDEtabla SANT ANDREU DE LA BARCAsant-andreu-de-la-barca-catastro-2014-2016SANT ANDREU DE LA BARCA INESANT ANDREU DE LA BARCA ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Sant Andreu de la Barca GE1Sant Andreu de la Barca es un municipio de 5,53 km2 de la provincia de Barcelona en la comarca del Bajo Llobregat, forma parte del área metropolitana de Barcelona. Es sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

El municipio esta situado al margen derecho del río Llobregat, a unos 20 km de la desembocadura, y está limitado por los municipios de Corbera de Llobregat, Castellví de Rosanes, Martorell y Castellbisbal. Es el municipio más pequeño, en superficie, del Baix Llobregat y uno de los más pequeños de Cataluña. Históricamente constaba de El Palau y la propia Sant Andreu. La zona del Palau de Sant Andreu de la Barca siempre ha sido un espacio con personalidad propia dentro del municipio. Desde años 60′ se comenzó a construir viviendas de segunda residencia y posteriormente el proyecto inmobiliario Parque del Vall de Palau.

SAb-1917-rm125839-opt-retalLa población ocupa la mayor parte del margen derecho del río dentro de la denominada cubeta de Sant Andreu, una plana pluvial formada entre el desfiladero de Martorell y la Roca de Adroc y la desembocadura de la rambla de Rubí.

SAB-opt.jpgEl término municipal se sube por los bordes nordoccidentals de las montañas del Ordal, integrantes del macizo del Garraf y, al mismo tiempo, de la Cordillera Litoral, cortada verticalmente por el valle del Llobregat.

Los límites del término municipal son por el norte el término de Castellbisbal, desde el Llobregat, por la rambla del Palau y siguiendo una línea paralela a la antigua carretera N-II (que era muy posiblemente el antiguo camino ral). Desde la altura del antiguo Can’Albareda termina con Martorell hasta la espuela de los Tres Términos (límite NW). Desde este punto y carenejant limita con Castellví de Rosanes, que queda en el oeste, atraviesa perpendicularmente la rambla de Palau y sigue por la Costa de La Dama (223 metros de altitud), Cerro del Pino Cortado (punto más alto del término, con 267 metros de altitud) y Colina de las Almas. Por el sur limita con Corbera de Llobregat, carenejant desde el turno antes citado, por el serrado de la Cabeza de Sàbat (221 metros de altitud), llegando en la rambla de Corbera y, por ésta, en el Llobregat (punto más bajo del término, a unos 30 metros de altitud) que por el este lo separa de Castellbisbal.

Con una rápida observación de la morfología geográfica del término municipal de Sant Andreu de la Barca se observan dos ámbitos bien diferenciados, el llano y la montaña.

El llano se formado en una parte por la cama de inundación del río, casi totalmente plano, y una segunda zona que pasa gradualmente a un plan|llano inclinado en dirección en el río, con ondulaciones formadas por torrentes y ramblas.

El sector montañoso tiene un relieve suave y dibuja un arco abierto al nordeste y formado, en el sur, por el Serrado de cabeza de Sàbat (221 metros de altitud), y al oeste por el Cerro del Pino Cortado (267 metros de altitud), Costa de La Dama (223 metros de altitud) y hasta llegar a Tres Términos. En medio de estos dos brazos montañosos hay el serrado de En Canals, que orientado más o menos longitudinalmente, emplama por el oeste con la Costa de La Dama. El serrado de En Canals tiene unas cotas inferiores a los otros dos sectores (unos 40-30 metros por debajo de) y marca dos valles, la de Can Canals, en el sur, y el valle del Palau, en el norte, mucho más abierto que el primero e integrado en el plan|llano.

El término de Sant Andreu de la Barca cuenta con una serie de cursos fluviales superficiales menores, que atraviesan y bordean el término y desaguan al Llobregat por|para su mareg derecho. Destaca la rambla de Corbera, con uno cuenca de 13,33 kilómetros cuadrados y una longitut de 11,5 quilòmetres.Però con esta riere el contacto es muy suelto ya que constituye el límite con el término de Corbera de Llobregat durante soles 800 metres.En segundo lugar de importancia hay la rambla del Palau, que recoge las aguas de la rambla de casa Mitjans y del torrente de la Gajola. Pero también como en el caso anterior, la mayor parte de la cuenca se encuentra fuera del término (pertenece a Castellvi de Rosanes) y sólo en sus últimos 2 kilómetros, es decir cuándo entra en el llano del Llobregat, pertenece a San Andreu, la mitad de los cuales hacen de límite con Castellbisbal. Finalment se tienen que mencionar las ramblas de Can Canals y de Po Canals (formado por los torrentes del Hondo, de Madius y del Faba) con cuencas mucho más pequeñas a las anteriores y plenamente englobadas dentro del término de Sant Andreu.

Sant Andreu de la Barca GE4.jpgLas dos ramblas mayores suelen llevar agua durante todo el año, aunque cuando el caudal es reducido, en determinados lugares, el agua se infiltra y la glera queda seca.Les ramblas más pequeñas son de régimen torrencial, es decir, de escurrimiento de las aguas de lluvia y permanecen secos durante el resto de tiempo.

Sant Andreu de la Barca GE5

Sant Andreu de la Barca tiene unos accidentes físicos que han conformado siempre el desarrollo de la población. Se trata de una serie de líneas estructurales y estructurantes, sensiblemente paralelas entre sí, el río Llobregat, la N-II (antes Camino Real), el FFCC Barcelona-Martorell y el Canal Sedó. Inicialmente el núcleo se desarrolló entorno al Camino Real de Barcelona a Madrid, posteriormente el eje fue la N-II pero siempre limitado por la vía del FFCC.

El desarrollo urbanístico se divide en dos fases: “la rural” y la “surgida desde los años 60′, caracterizada por la aparición de numerosas naves industriales y un enorme crecimiento de la población que ha hecho necesaria la construcción de inmuebles para vivienda, reduciendo a mínimos el terreno agrícola y la pérdida de la fisonomía del casco antiguo de Sant Andreu de la Barca.

El río Llobregat ha tenido siempre una gran presencia en el paisaje y la vida de Sant Andreu de la Barca. Hoy con el río canalizado, la presencia del río parece haberse diluido, pero es un elemento básico de la vida del municipio. La barca que da nombre en el pueblo hacía un servicio imprescindible en el tráfico de personas y mercancías, con un río sin el primordial regulado. Un servicio que murió con la construcción del puente de Molins de Rei, durante el reinado del rey Carles III, a finales del siglo XVIII. A principios de siglo XX Sant Andreu de la Barca contó con dos infraestructuras para cruzar el río. Por un lado un aèrio y, posterioment, una palanca.

El Canal Sedó es una importante infraestructura hidráulica ya historia pero su maña ha dejado imágenes muy importantes del pueblo. Esta infraestructura tenía la misión de la captación de aguas en la plaza municipal de Castellbibal y la central generadora de electricidad dentro del plazo municipal de Corbera, pero la mayor parte del rastro del canal discurria por Sant Andreu de la Barca. A principios de los años 90′ del siglo XX el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca inició los trabajos para su cubrimiento en el paso por la zona más urbana de la población (zona de plaza Cataluña). La canalización del río Llobregat suprimió la esclusa y esta infraestructura dejó de tener utilidad. Posteriormente, con las obras de cubrimiento de las vías de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en su paso por Sant Andreu de la Barca se suprimió el puente del canal sobre la rambla de Corbera, la esclusa de la central eléctrica y las instalaciones adyacentes.

I.1.14.SistemesExistió como base para la redacción del vigente PGOU-1980, un Plan General  aprobado en 1974 que estaba basado en un Avance de PGOU de 1970, aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo, de efectos puramente administrativos, en el inicio de la fase de desarrollo industrial y urbano de la población. Se incluían en él los planes parciales residenciales como el Plan Parcial Colonia del Palau (32,6 ha para vivienda unifamiliar), el PP limitado por Crtra del Plau, Torrente Fondo y Línea de FFCC (15,02 ha de residencial alta densidad 200 viv/ha), PP Palau (34,63 ha de viviendas unifamiliares),  PP Ermita del Palau (10,64 ha residencial a razón de 75 viv/ha), PP Triángulo Salvi (22,68 ha residencial de baja densidad y deportivo), PP residencial B (3,26 ha de alta densidad),  además de otros industriales (PP industrial NE de 101,82 ha; PP Can Sunyer 46,60 ha). Desde el viejo Documento del Plan General de 1980, ya se establecía una hipótesis poblacional, que fijaba entonces en 31.259 habitantes.

MEMÒRIA2_Page_10La diagnosis expuesta entonces era muy dura: …”absoluta degradación paisajística y ecológica del río Llobregat a su paso por el término municipal, degradación a la que el municipio contribuye notablemente mediante el vertido de las aguas residuales sin depurar; falta de protección de diversos elementos con indudable interés histórico-artístico, carencia en muy alto grado de espacios libres y de equipamientos dentro del núcleo urbano, que ha dado lugar a la concentración en determinados puntos del extrarradio de los equipamientos mínimos necesarios, carencia de suelo para dotaciones, densidad de edificación y vivienda altísimas, se ha destrozado la estructura del casco urbano ya que las altas densidades de edificación permisibles han incrementado la especulación y con ello el derribo de las antiguas construcciones, y casi ha desparecido el uso agrícola no por la edificación sino por la especulación, la falta de protección de lasareas de bosque o susceptibles de repoblación, las deficiencias de la red viaria urbana carente de una trama que estructure adecuadamente los distintos sectores urbanos…”.

Desde entonces, 38 modificaciones del Plan General, 2 Programas de Actuación Urbanística, 14 Planes Parciales, 16 Planes Especiales más uno de protección, 4 Planes de Mejora Urbana…

Cuenta hoy con27.340 habitantes y 9.985 vivendas, de las cuales tan solo 421 son unifamiliares (el 4,2%), y 1.267 viviendas en alquiler (12,67% del parque residencial). El boom constructor de la década 1990-1999 levantó 3.146 viviendas (el 32%) y en la década prodigiosa (2000-2009) fueron 1.864 viviendas (el 18 %), lo cual supone un parque residencial muy joven (el 50% tiene menos de 25 años)

Parece un poco desfasado hablar de 1980 con un planeamiento urbanístico aún cuando se modifique, pero, con lo pequeño que es el término municipal de Sant Andreu de la Barca (5,53 km2) y lo colmatado que está, más que un PGOU hace falta ya al menos una Delimitación de la Trama Urbana y documentación actualizada gráfica (al menos en color…)


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.