SANT BOI DE LLOBREGAT, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha.

tabla SANT BOI DE LLOBREGAT edad+tamaño edificaciontabla SANT BOI DE LLOBREGAT  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de SANT BOI DE LLOBREGAT, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles, de uso Vivienda, matriculados en el Catastro, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010-2014) y la superior la más antigua (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Viviendas (la demanda latente: la configuran los que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo), son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituído un hogar.Sant Boi DELVISANT BOI PIRAMIDE.jpgtabla SANT BOI DE LLOBREGATSANT BOI DE LLOBREGAT CATASTRO 2014-2016.jpgSant Boi INE.jpgSant Boi ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Sant Boi GE3.jpgSant Boi de Llobregat, es un municipio delta del Llobregat de de 21,94 km2 de extensión y 82.195 habitantes,  situado al suroeste de Barcelona, en la margen izquierda del río Llobregat, a menos de 5 km en línea recta de la costa. Está emplazada en un amplio enclave estratégico que se extiende por ambas orillas, dominado por el Aeropuerto de El Prat y por las instalaciones portuarias de la Zona Franca de Barcelona, al cual pertenecen también municipios como El Prat de Llobregat, Cornellá, Hospitalet, Viladecans y Sant Joan Despí, entre otros.

Limita con Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans, San Clemente de Llobregat, Torrellas de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y San Juan Despí. Son sus distritos: Camps Blancs, Casablanca, Barri Centre, Ciutat Cooperativa, Marianao y Vinyets-Molí Vell.

Sant-Boi-de-LlobregatSu territorio está bañado por las aguas del río Llobregat y, a pesar de encontrarse en la llanura conformada por el delta destaca la montaña de San Ramón (293 m) y, sobre todo, Can Cartró (338 m), donde se halla el punto más elevado del municipio, así como la Muntanyeta (72 m), que se encuentra en el medio de la zona urbana, aunque mantiene su vegetación (principalmente de pinos) y un montículo cercano al río, lugar en el que se encontraba un castillo desde el cual los musulmanes controlaron la zona en la Edad Media.

Sant Boi GE2Se trata de un territorio complejo en el que convergen grandes infraestructuras con usos agrícolas y usos industriales, mientras que el tejido residencial se ha ido desarrollando en torno a los compactos núcleos tradicionales. Por sus características y su situación de proximidad a Barcelona y su área de influencia, Sant Boi de Llobregat está sometida permanentemente a una gran presión urbanística.

SANT BOI DE LLOBREGAT1.jpgLa zona ocupada actualmente por el municipio de Sant Boi fue habitado por comunidades íberas en los siglos VI‐V a.C., romanas hacia el siglo IV a.C. También, aún sin vestigios, se sabe de la presencia musulmana. En la Edad Media la población se estableció en dos núcleos: la Sagrera, situada en la colina del castillo entorno a la iglesia y la Poble Arlovina, al norte, sobre la calle Mayor. Esta estructura se puede considerar la base del núcleo antiguo que ha permanecido hasta llegar al siglo XX. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se construyeron un gran número de masías, tanto en el núcleo urbano como en el campo y se instala uno de los primeros conventos que los monjes capuchinos fundaron, también se edifica la nueva iglesia parroquial, actualmente uno de los signos de identidad.

mapa.jpgEn el último cuarto del siglo XIX, la población, hasta entonces concentrada en los alrededores de la colina del castillo y el río, se inicia una ampliación. A partir de 1875 se amplía el núcleo urbano sobre el camino de Sant Climent y en 1905 se aprueba el gran proyecto de planificación urbana local. Hacia 1900 era el municipio más habitado de la comarca: ya pasaba de los cinco mil habitantes. Entonces la población era esencialmente agrícola. La primera industria importante aparece en 1917, cuando se inicia la construcción del alcantarillado y pavimentación de las calles. Antes de la guerra civil ya contaba con 10.000 habitantes.

La época de postguerra se caracterizó por el crecimiento con inversión privada de un modo desvertebrado y falto de servicios. En 1960 ya se llegaron a los 20.000 habitantes, y en 1975 ya eran 65.000. En este período se construyen grandes barrios en las afueras, destinados a la inmigración como Casablanca, Camps Blancs y Ciudad Cooperativa, que no responden a una idea global de ciudad y se asientan sobre el territorio separados entre ellos y del centro. Estos núcleos se desarrollan en altura, sin urbanizar los espacios libres, sin servicios y sin acabar de adecuarse a la topografía.

Al mismo tiempo se produjo un crecimiento desde el centro histórico en dirección a los nuevos barrios siguiendo los planes de ensanche trazados, pero también se ocupó la montaña con parcelaciones para viviendas unifamiliares que se vendieron sin urbanización previa. En las décadas de los años 60′ y 70′, se crearon nuevos barrios periféricos como Ciutat Cooperativa, Camps Blancs y Casablanca (de tipología plurifamiliar) y la ocupación de parte de la ladera de la montaña de Sant Ramon con edificaciones unifamiliares de autoconstrucción. Todo ello conllevó un incremento exponencial del suelo urbanizado así como también problemas en la estructura urbana del municipio dado que en ninguno de los casos el crecimiento se organizó como una extensión de la ciudad consolidada sino que por lo contrario se trataba de barrios “satélite” con un funcionamiento independiente del resto de la ciudad.

La descentralización de las industrias barcelonesas produce en Sant Boi un importantísimo crecimiento del tejido industrial del municipio sobre todo a partir de la década de los sesenta. Este tejido industrial se concentra al sur del municipio, a ambos lados de la carretera que históricamente comunica los municipios de esta parte del Delta del Llobregat con Cornellà y Barcelona. Se trata de un tejido industrial consolidado casi en su totalidad, en el que las últimas grandes operaciones de ampliación son de la década de los 90′ con la construcción de una zona de almacenes logísticos y de un centro comercial. En relación a la dispersión territorial producida con los crecimientos residenciales de las décadas de los 60′ y 70′, es necesario finalmente remarcar que en las dos últimas décadas se han ido realizando distintas actuaciones que poco a poco han ido cosiendo estos barrios satélite a la ciudad consolidada preexistente.

geografia-general-de-catalunya-planol-sant-boi-de-llobregat.jpgLa ciudad se extiende sobre un 38% de la superficie del término municipal. Otro 35% está ocupado por la zona agrícola de Sant Boi que conforma el conjunto de campos de cultivo más extenso del parque agrario del Baix Llobregat (corresponde al 25% de la superficie del parque agrario del Delta del Llobregat). En el mismo espacio encontramos un continuo de vías de comunicación viarias y ferroviarias que ocupan un 6% del territorio. También cuenta con una especial riqueza de espacios naturales preservados. Supera las 30.000 viviendas que ocupan el 17% del suelo urbano. La mayora parte se construyó entre 1961 y 1980, coincidiendo con la época de mayor crecimiento migratorio. Luego se estancó hasta el 1992 cuando comenzaron el desarrollo de los planes parciales. Actualmente sólo queda un 2% de suelo por desarrollar (según las previsiones del PGM del año 76).
Por su proximidad geográfica a Barcelona, se trata de un municipio que soporta una gran presión urbana, al mismo tiempo que acoge en su territorio un importantísimo número de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias.

1916 sant boi.jpg

1918 sant boi1.jpg

1918 SANT BOI – IGN

El núcleo histórico medieval, no tiene una localización central dentro del municipio, sino que contrariamente, está situado en el límite este frente al río Llobregat. Este núcleo histórico se extendió mediante dos ensanches a noroeste y sudoeste, preservándose sin urbanizar el montículo que hoy representa el mayor parque del centro de la ciudad (el parque de la Muntanyeta). Al norte del núcleo histórico y del ensanche noroeste, (cuyo centro se puede localizar en la plaza de la Generalitat), se encuentran los grandes recintos psiquiátricos de Sant Boi. Estos, en su calidad de recintos cerrados han representado una dificultad a la hora de conectar los crecimientos urbanos que se han ido desarrollando en esta parte norte de la ciudad con el resto de ésta (Riera Gasulla, Mas Pollastres, Ciutat Cooperativa y Molí Nou). Al sur del núcleo histórico y del ensanche sudoeste (cuyo centro se puede localizar en la plaza Catalunya), se encuentran dos grandes recintos también cerrados, correspondientes a unas casernas militares y a una subestación eléctrica, los cuales han supuesto también dificultades de conexión entre los barrios periféricos de Casablanca y Camps Blancs con el resto de la ciudad. El tejido industrial del municipio se concentra todo él a lado y lado de la carretera c‐245. De manera que es mediante edificaciones con uso industrial que se completa todo el suelo urbano en este límite sur del municipio hasta encontrarse con la autopista del Garraf c‐32 (se incluye también en esta zona un centro comercial). Así, en relación al tejido residencial, se distinguen tres tipologías claramente diferenciadas en Sant Boi de Llobregat:
‐ la correspondiente a la alineación a vial (en el núcleo histórico y ensanches).
‐ la correspondiente a los polígonos de vivienda construidos en la década de los años sesenta y setenta (Ciutat Cooperativa, Camps Blancs y Casablanca). Se trata de polígonos de viviendas de tipología plurifamiliar aislada que fueron construidos de manera independiente al resto de la ciudad consolidada.
‐ la correspondiente a los asentamientos de viviendas unifamiliares situados en las laderas de la montaña Sant Ramon (Canons, Orioles, Can Paulet, Pedres Blanques y parte de Marianao).
La ronda Sant Ramon, proyectada con el plan General Metropolitano, se ha ido ejecutando por partes hasta el día de hoy, conforme se iba ejecutando el planeamiento que el mencionado plan preveía. Hoy es un importantísimo eje de circulación para el municipio, que va cosiendo como una columna vertebral los distintos barrios.

Así, las operaciones urbanísticas realizadas en las últimas décadas o en proyecto en la actualidad tienen todas ellas como objetivo principal la cohesión a la trama urbana de todos aquellos barrios o
asentamientos periféricos construidos lejos de la ciudad preexistente. Y es que se ha optado desde hace mucho tiempo por entender el territorio como un bien escaso, preservando y poniendo en valor el suelo forestal y agrícola, de manera que se han priorizado las actuaciones de remodelación urbana frente a las de crecimiento en la ocupación del territorio.

Por motivos de oportunidad y de nivel de complejidad de cada una de las actuaciones propuestas, ha sido necesaria la elaboración y tramitación de distintas figuras de planeamiento urbanístico. A continuación se detallan brevemente aquellas realizadas en la zona norte y sudoeste de la ciudad (actualmente en diferentes grados de ejecución):
‐ en la zona norte: se han planificado diversas actuaciones en la parte norte de la ciudad: unas, en desarrollo del suelo urbanizable previsto en el planeamiento urbanístico:
‐ Plan parcial entorno de la Colonia Güell (situado casi en su totalidad dentro del término municipal del municipio vecino de Santa Coloma de Cervelló).
‐ Área Residencial Estratégica (ARE) de la Riera de Can Solé.
‐ Plan Parcial Camí del Llor.
Otras, como actuaciones de remodelación urbana sobre suelo urbano:
‐ la localización de un nuevo hospital comarcal, el cual representa la creación de una nueva centralidad en esta parte norte de la ciudad.
‐ la planificación para una remodelación del recinto psiquiátrico, con el obje􀆟vo de que éste se abra al resto de la ciudad en una parte e incorpore usos de investigación médica y usos docentes relacionados con el hospital.
Además, se ha presentado la solicitud para una de las ayudas que establece la Ley de barrios y áreas urbanas de especial atención autonómica para el barrio de Ciutat Cooperativa y Molí Nou (pendiente de resolución).
‐ en la zona sudoeste: se han planificado diversas actuaciones de renovación y remodelación urbana sobre suelo urbano situado en la parte sudoeste de la ciudad:
‐ modificación puntual de plan general metropolitano sector FECSA‐ENDESA y Casernas militares.
‐ modificación puntual de plan general metropolitano en el barrio de Casablanca.
‐ modificación puntual de plan general metropolitano sector Saló Central.
La adjudicación en el año 2005 de una de las ayudas que establece la Ley de barrios y áreas urbanas de especial atención autonómica para el barrio de Casablanca, ha comportado una importante transformación en positivo de este barrio.

La actuación prevista para el sector FECSA‐Endesa y casernas militares representará una extensión hacia el oeste del centro urbano actualmente localizado en la plaza Catalunya. Esta actuación ayudará a recoser los barrios de Casablanca, Torrelavila y Camps Blancs con el resto de la ciudad. El mismo efecto tendrá la actuación del Saló Central para el barrio de Casablanca.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Boi aprobaba a finales de septiembre de 2005 convocó un concurso de ideas para redactar el Plan de Mejora Urbana (PMU) del sector Fecsa y Cuartel. Se trataba de un ámbito localizado, dentro del casco urbano, en la manzana delimitada por las calles Cerdanya, Pau Claris, Antoni Solanas y San Ramón, ocupado históricamente por un cuartel militar construida durante la segunda mitad de los años 40′ y destinada a parque militar de automovilismo. Esta tenía una subestación eléctrica de la empresa Fecsa-Endesa, estratégica para suministrar energía al aeropuerto. Los criterios para su desarrollo urbanístico habían quedado definidos en la Modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM) redactada por el Ayuntamiento y aprobada definitivamente en enero de 2004 con el objetivo de delimitar el PMU. Se definía un sector con una superficie de 162.738 m2 con un único polígono de ejecución y se determinaba un coeficiente de edificabilidad máxima de 1m2t/m2s correspondiente a 162.738 m2 de techo, de los cuales un 85% correspondía a usos residenciales con una densidad máxima de 100 viv/ha y un 20% del total de viviendas destinadas a régimen de protección oficial. El nuevo sector debía conectar los barrios de poniente de Campo Blancos y Casablanca con el resto de la ciudad. La modificación se había redactado tras haber firmado con Fecsa, en 2003, un convenio marco para el traslado de la subestación. Respecto del necesario traslado del cuartel, el Ministerio de Defensa había manifestado su conformidad con la previsión de trasladarla al sector Prologis ubicado en la zona industrial de municipio. A pesar de estos acuerdos iniciales, aunque faltaba concretar los dos traslados y firmar los convenios definitivos. Durante el mes de abril de 2006, las propuestas presentadas por 5 equipos técnicos fueron expuestas al público en la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, iniciando de esta manera el proceso de participación ciudadana que se completaba con una serie de sesiones informativas para que los ciudadanos pudieran votar cuál era su propuesta preferida.

Un jurado formado por políticos, técnicos municipales y profesionales valoraron las 5 propuestas, y seleccionaron la propuesta “Sant Boi 2012” elaborada por los equipos Serra-Vives-Cartagena SL y BAMMP SL como la más adecuada para el desarrollo del sector. La participación ciudadana a través de las sesiones informativas había elegido la misma propuesta, mientras que la totalidad de los votos recogidos en la exposición habían escogido mayoritariamente la propuesta “Tejidos robados”. La propuesta ganadora planteaba la integración de las vías del entorno urbano así como una serie de plazas urbanas vinculadas a nuevos equipamientos y el reparto equilibrado para todo el sector de los usos de servicios y comercio. El 24.7.2006 el pleno del Ayuntamiento de Sant Boi aprobaba por unanimidad el convenio de colaboración que había firmado conjuntamente con el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) en el que se acordaba crear un consorcio para gestionar el desarrollo del sector Fecsa-Cuartel. La comisión de seguimiento del nuevo consorcio asumía el seguimiento del proceso de negociación con el Ministerio de Defensa y Fecsa-Endesa para acordar los términos del traslado de las dos infraestructuras y el desarrollo del plan económico y financiero de la operación urbanística. Al convenio también se manifestaba el compromiso conjunto de vincular adecuadamente el proyecto de desarrollo de este ámbito con el sector Salón Central y el barrio de Casablanca, en proceso de aplicación del Plan de mejora urbana integrado en el marco de la LEY DE BARRIOS y abría la posibilidad de que el Incasòl se incorporara a la Oficina del Proyecto de Mejora Integral de Casablanca y que diera apoyo financiero a diferentes operaciones de construcción de vivienda protegida.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Boi, en sesión ordinaria de 7.5.2007, ratificaba el convenio de colaboración para el desarrollo del sector Fecsa y Cuartel firmado por Montserrat Gibert, alcaldesa de Sant Boi y Francesc Baltasar, en representación del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) el día 25 de abril, que reformulaba lo que se había firmado en julio de 2006, como consecuencia de los cambios que habían tenido lugar en el gobierno de la Generalidad. El objetivo del convenio era la constitución de un consorcio urbanístico, participado al 50%, así como el establecimiento de un marco de colaboración y coordinación en la materialización de la política de suelo y en la promoción de viviendas protegidas en el conjunto de los ámbitos Fecsa y Cuartel, Salón Central y Casablanca. En el mismo pleno aprobaba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Fecsa-Endesa que concretaba y desarrollaba los contenidos del convenio marco firmado por ambas partes en el mes de febrero de 2003, en cuanto a la planificación, programación, coordinación y financiación de las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos. Según el acuerdo, Fecsa Endesa se encargaría del desmantelamiento de la actual subestación y de la construcción de dos nuevas instalaciones que la sustituyeran en el mismo término municipal de Sant Boi. Más viviendas protegidas Con el objetivo de incrementar la previsión de viviendas protegidas del sector, y en coherencia con el Plan local de la vivienda 2007-2012, el Pleno municipal aprobaba el 20 de septiembre una modificación de parámetros urbanísticos que significaba un aumento del total de viviendas del sector en casi 2.000, de los cuales 427 destinados a protección en régimen general y 299 en régimen concertado. También se añadían más de un centenar de viviendas dotacionales. último paso El presidente de la Generalitat, José Montilla, presidió el 10 de diciembre la firma del protocolo para trasladar el cuartel militar, por parte del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch. Según el acuerdo nuevo cuartel se situará en un solar propiedad municipal en el sector logístico Prologis Parc Sant Boi. Tras el acto, el alcalde del municipio, Jaume Bosch, anunciaba que el desarrollo del sector comenzaría en 2010.

En el Informe “Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables 1996. Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas” (Ministerio de Fomento‐Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.‐ HERNÁNDEZ AJA, Agustín (director) 1996) se identifican en Sant Boi los siguientes barrios: en 1991 son 1.‐ Camps Blancs, 2.‐ Ciutat Cooperativa 3.‐ MUNTANYETA y 4.‐ SUD DE VINYETS; 

Barrio ciudad cooperativa-Moli Nou.jpg

Barrio Vulnerable – CIUTAT COOPERATIVA_MOLI NOU – Sant Boi de Llobregat

Ciutat Cooperativa. Barrios: Ciutat Cooperativa‐Moli Nou. El barrio de Ciutat Cooperativa tiene su origen en una actuación desarrollada mediante la iniciativa de una cooperativa. Se desarrollaron dos planes parciales: Plan Parcial Joan Maragall (1963) y Plan Parcial Ramon Llull (1967). Posteriormente se han ejecutado los equipamientos (centro cívico, CAP, mercado, biblioteca y guardería pública). En cuanto a la zona de Molí Nou, las primeras edificaciones (en la calles 1er de Maig y Joan Maragall) son de 1920 y el desarrollo se produjo hasta los años 70.

Está prevista una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) que afectará al barrio haciendo posible algunas de las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora Integral de Ciutat Cooperativa (PMICC) así como la realización del Área de Reforma Especial (ARE) Riera de Can Solé y Parc Lluís Companys.

En 2006 Ciutat Cooperativa se declara Área de rehabilitación especial y entra en un programa municipal de subvenciones para la instalación de ascensores en convenio con la Generalitat de Catalunya. Actualmente hay 41 subvenciones otorgadas de las que 20 son obras finalizadas y 14 están en ejecución. En la convocatoria de 2009 y la 2010 se solicita la entrada del barrio en el programa de la Llei de Barris de la Generalitat de Catalunya con un presupuesto global de 12,2 millones de euros. En ninguna de las dos convocatorias se ha obtenido la subvención que permita implementar el Plan de Intervención integral elaborado para el barrio y aprobado por el Pleno municipal. Plan de Acción Local 2003‐2010 dentro de la Agenta 21 de Santa Boi.

Se trata de un crecimiento periférico de los 60′ de bloques lineales de entre seis y diez alturas sin ascensor en origen (en los edificios de seis plantas), aunque actualmente se encuentra en proceso de instalación en muchos de los edificios. Al sur de la calle Eduard Toldrá se encuentra la zona conocida como Moli Nou cuya trama compuesta por parcelas que conforman manzanas construidas en distintos momentos cuenta con cuatro alturas, tres residenciales y un bajo principalmente comercial. De mayor actividad en la calle, la zona de Moli Nou funciona de un modo integrado con Ciutat Cooperativa. En esta zona además ha habida alguna sustitución de vivienda, encontrándose en sus calles las viviendas más antiguas y las más recientes.

Se percibe como un barrio de clase trabajadora sin mayor problema social y con presencia inmigrante.

Barrio Casa Blanca

Barrio Vulnerable – CAMPS BLANCS – SANT BOI DE LLOBREGAT

Camps Blancs (antiguo polígono “Cinco Rosas”), proviene de una Unidad Vecinal de Absorción llamada Cinco Rosas (1961‐63) ejecutada por expropiación del suelo. Más adelante pasa a titularidad de la Generalitat de Catalunya. La gestión se realizó mediante la empresa pública ADIGSA. Actualmente un tercio siguen siendo públicas de alquiler y el resto se ha vendido, mayoritariamente a antiguos inquilinos.

Está en trámite (octubre 2010) una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el barrio de Casablanca, Camps Blancs y la antigua escuela Milá i Gelabert (2010). En el entorno de Camps Blanc, dicha modificación prevé la construcción de vivienda dotacional (vivienda protegida de alquiler para jóvenes y otros colectivos) en una buena parte del suelo de una antigua escuela situada al norte de la delimitación, manteniendo una importante reserva de equipamiento para uso docente. Al propio tiempo se modifica la normativa urbanística para permitir la ejecución de ascensores externos a los edificios.

El barrio de Camps Blancs se encuentra situado al sur del parque de la Montanyeta limitado por la ronda de Sant Ramón al este, la calle de la Joventut al sur y la avenida Aragón que supone el límite oeste y norte.

El barrio de Camps Blancs está compuesto por bloques aislados de dos y cuatro plantas, construidos en ladrillo visto y algunos de ellos enfoscados. Las calles están bastante arboladas y los edificios de viviendas no cuentan con bajos comerciales. Sin embargo existen dos manzanas donde se concentran numerosos pequeños locales comerciales, que están siendo progresivamente cerrados. Existe bastante espacio libre entre los bloques, adecuadamente urbanizado.

Barrio Casablanca

Barrio Vulnerable – CASABLANCA – Sant Boi de Llobregat

El barrio de Casablanca surge de un Plan Parcial aprobado en 1961. La ejecución de la edificación se realiza en los 60‐70. Entre finales de los 70 y los primeros 80 urbanizan las calles y plazas y se equipa el barrio (escuela de primaria y centro cívico).

El barrio de Casablanca se construyó durante los años 60 y 70, aunque ya había edificaciones de poca altura de la década de los 20 y 30. Se habitó mayoritariamente por personas provenientes de Andalucía y Extremadura que se habían asentado inicialmente en los alrededores de Barcelona. El barrio les ofrecía unas viviendas en mejor estado pero con graves deficiencias estructurales. Esto se comenzará a corregir a través del Plan Municipal 2004‐2007 con el objetivo de reducir los desequilibrios existentes con el resto de la ciudad.

La mayor parte de las viviendas del barrio se construyeron durante los años 60 y 70 y no ha habido grandes proyectos de rehabilitación hasta el período 2005 – 2010 con la puesta en marcha del Plan de Mejora Integral de Casablanca. Ha habido en este periodo más de 50 comunidades que han rehabilitado sus edificios, 1,2 millones de euros subvencionados por parte de la administración y 5 millones de euros de inversión privada por parte de las comunidades de propietarios. Según un trabajo de campo del 2005, el 64% de las comunidades de vecinos presentaba deficiencias en el estado de conservación y eran susceptibles de rehabilitación y la mitad de las edificaciones de más de 4 plantas no disponía de ascensor. En el 2010 se ha llegado a más del 80% de las comunidades susceptibles de ser rehabilitadas.

El barrio de Casablanca se encuentra situado al suroeste del término municipal de Sant Boi de Llobregat. Limitado por la Carretera de Santa Creu de Calafell por el sur que separa el barrio del polígono industrial Fonollar Sud, la calle de Málaga por el oeste que supone el límite con otro polígono industrial (Fonollar Nord), la calle de la Joventut al norte, junto al barrio de Camps Blancs y la Ronda de Sant Ramón por el este. Casablanca está encajado dentro de un gran polígono industrial lo que le confiere una localización algo aislada dentro del municipio.

El barrio se compone de una trama de bloques aislados de siete u ocho alturas (baja más seis o siete plantas) sin apenas bajos comerciales, ya que estos no han funcionado bien y o bien se han cerrado o se han reconvertido en vivienda. Las construcciones son calidad media‐baja en ladrillo, muchas de ellas enfoscadas recientemente y la mayoría no cuentan con ascensor. El espacio público ha estado sin renovar durante años, como se puede ver en las zonas en las que aún no se ha intervenido mediante las actuaciones del Plan de Barrios, pero la mayoría están ya completamente renovadas tanto en accesibilidad, con la instalación de rampas como en aspectos referidos a escena urbana: los muros que marcaban saltos de cota han sido convertidos en zonas ajardinadas, se ha restringido la presencia del vehículo privado en vía pública y se ha dotado de mobiliario a las plazas (juegos infantiles, zonas de bancos…) El barrio está marcado por una imagen de zona con problemas, aunque no especialmente conflictiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Planeamiento supramunicipal que le afecte tiene de todo tipo: Sistema aeroportuario, El Plan especial de Protección y Mejora del Parc Agrari del Baix Llobregat, de la trama ferroviaria, incluso de Areas Residenciales Estratégicas en el ámbito del Baix Llobregat (ARE Riera de Can Solé) y por supuesto del Plan Metropolitano de Barcelona.

El Ayuntamiento de Sant Boi, en su Plan de Ciudad 2012-2015 establece como 3 grandes prioridades para el municipio, que son: a) Recuperación económica y empleo: En el actual contexto de crisis, debemos estar atentos a todas las oportunidades. No partiremos desde cero, sino que aprovecharemos los puntos fuertes de la ciudad, como la relación con la salud mental, para crear actividad económica y nuevos empleos. b) Cohesión social: Trabajaremos por una ciudad socialmente equilibrada, capaz de atender más que nunca las necesidades de las personas más vulnerables. Apostamos por la redistribución de los recursos, por la convivencia y por la justicia social como valores irrenunciables. c) Calidad democrática: fundamentos nuestras políticas en la transparencia y el rigor, en la complicidad con todos vosotros, en el ejercicio honesto de los valores esenciales de la democracia y en haceros protagonistas activos de los asuntos públicos. Para hacer realidad estas prioridades, se establecen los principales compromisos o finalidades, descritas en el artículo 7, que se concretarán en los objetivos estratégicos del mandato. Las subvenciones han sido y son uno de los instrumentos importantes para el logro de estos objetivos se ha reflejado en los preusupuestos anuales en toda la etapa democrática.

…El PAM (Plan de actuación municipal) es el principal instrumento de planificación estratégica con el que cuentan las administraciones locales para su acción de gobierno. Es la hoja de ruta de la gestión municipal y el instrumento de priorización de los diferentes presupuestos municipales durante el mandato.
En la nueva etapa que iniciamos y que tengo el honor de encabezar pondremos el acento sobre la visión estratégica de la ciudad, la modernización de la administración y el impulso de una nueva manera de gobernar basada en la complicidad con la ciudadanía. Por eso queremos hacer este Plan de gobierno con la más amplia participación ciudadana.
La propuesta de PAM 2011 que ahora se presenta plantea un escenario de desarrollo de la ciudad y de la ciudadanía que recoge la visión concertada de las cuatro fuerzas políticas (PSC-PM, ICV-EUiA-EPM, CIU y ESQUERRA-AM) que conforman el equipo de gobierno para el mandato 2007-2011 y ha sido elaborado después de un amplio proceso participativo interno. Proceso aún vivo, por lo cual éste es un documento abierto al debate tanto de la propia ciudadanía como de las diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento.
El pacto se reeditó en las pasadas elecciones, y la hoy alcaldesa manifestaba: …”valoramos como muy positivo y ha permitido identificar los ejes estratégicos vigentes del anterior mandato, de acuerdo con el contexto económico y garantizando la cohesión social, cubriendo las necesidades inmediatas de las familias más vulnerables. Mantenemos nuestra apuesta de proyección de la ciudad en el ámbito de la salud, somos la sede del clúster de salud mental de Catalunya, y nos definimos como referente”…
En el ámbito económico son firmes en su defensa por la ocupación digna. Hemos creado un elemento innovador basado en la economía circular, con lógicas cooperativistas y apoyando a sectores tradicionales de la ciudad. Del mismo modo, apostamos por la reindustrialización de los polígonos, el comercio de proximidad y el parque agrario, no solo por lógica medioambientalista, sino para impulsar un modelo de motor productivo. Tenemos muchas hectáreas de entorno forestal, fluvial y agrario, por lo que trabajamos en la vertebración de la producción agraria de kilómetro cero.

Hoy Sant Boi de Llobregat tiene una población de 82.195 habitantes y un parque residencial de 32.305 viviendas, de las cuales 2.447 son unifamiliares (el 7,6%), Sorprende la antiguedad de su parque de viviendas, el 24% del total fue construida en los 60′, el 39% es de los 70′ (12.649 viviendas), de los 80′ son 2.800 viviendas (el 9 %), de los 90′ son3.723 viviendas (el 12%) y de la década prodigiosa 2000-2009 sólo 3.130 viviendas (el 10%).

TUC.jpg

Modificación de la Trama Urbana Consolidada – Sant Boi de Llobregat 2015


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


… seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipio mayores de España.