SANT FELIU DE LLOBREGAT, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla SANT FELIU DE LLOBREGAT  2.121996e-314dad+tamaño edificaciontabla SANT FELIU DE LLOBREGAT edad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de SANT FELIU DE LLOBREGAT, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1910-1919).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.Sant Feliu de LLobregat DELVISant Feliu de Llobregat PIRAMIDEtabla SANT FELIU DE LLOBREGATSant Feliu de Llobregat INESant Feliu de Llobregat ALQUILER.jpg

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Sant Feliu de Llobregat GE2.jpgSant Feliu de Llobregat es la capital de la comarca catalana del Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona, y ocupa 11,79 km2. Su término municipal limita con los de San Justo Desvern al este, Molins de Rey, San Cugat del Vallés y Barcelona al norte, San Vicente dels Horts y Santa Coloma de Cervelló al oeste y San Juan Despí al sur. Levantada ya como ciudad es la vieja Tiano romana.

San Feliu de Llobregat está situado en el Valle del río Llobregat, en su margen izquierda, y se extiende hacia el Parque de Collserola (se trata de un Espacio de Interés Natural gestionado por nueve municipios). Por la ciudad discurren varios ríos: la “riera” de San Justo que, al llegar a San Feliu, toma el nombre de “riera” Pahissa, y recoge las aguas del monte Aguilar (387 m), del monte San Pedro Mártir (389 m.) y el puertecillo de la Viñasa; y la “riera” de la Salud que recoge las aguas que bajan del monte de Olorda, el monte del Serra, el monte de Can Pascual, el monte de Merlés, y el monte Rodó (actualmente estos ríos están canalizados en casi tota su extensión y convertidos en calle). Queda cerca de la población el torrente de Can Miano. Las montañas más cercanas a la ciudad pertenecen a la sierra de Collserola y son: El pico de Olorda (436,4 m.), explotado por una fábrica de cemento hasta el año 2006; la peña del Moro (275 m.); el monte Aguilar (387 m.); y el monte San Pedro Mártir (389 m.).

Dispone de un vasto catálogo urbano histórico, digno de ser conocido.

Desde principios del siglo XX se instalaron en la ciudad numerosos talleres, primero textiles y luego metalúrgicos. Con la llegada de la producción eléctrica se abandonaron los vapores y se inició la industrialización de la villa y de toda la comarca.

A principios de 2010 se aprueba el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril de Cercanías a su paso por Sant Feliu de Llobregat si bien la licitación de las obras no se prevé que se lleve a cabo durante el 2011. El proyecto de urbanización del espacio liberado por las vías está en proceso de participación ciudadana, y se prevé que se inicien las obras en 2013. la movilización cívica y política para reclamar el soterramiento de este tramo de vía férrea ha sido larga y persistente. Se inició en 1980 y culminó en 2006 con un acuerdo firmado entre las administraciones implicadas que permitía dar cobertura económica al proyecto.

El trazado de la línea ferroviaria Tarragona-Barcelona (pasando por Vilafranca del Penedès) divide por la mitad el municipio de Sant Feliu de Llobregat. De los 2,5 km de vías férreas que pasan por este término municipal, la mitad lo hacen por una zona de polígonos industriales en el norte del municipio y la otra mitad por el centro del núcleo urbano, al sur del municipio. Esta división no sólo crea un efecto barrera en términos de permeabilidad de los barrios y movilidad dentro del municipio, sino que también conlleva una elevada peligrosidad derivada del único paso a nivel mixto para peatones y vehículos en el casco urbano, tal como lo demuestran los numerosos accidentes mortales que se han producido en este paso a lo largo de la historia. Los tejidos urbanos a ambos lados del trazado ferroviario son diferentes: el núcleo de la parte de Collserola se concentran más de un 60% de los 43.800 habitantes y en el núcleo de la parte del río Llobregat encontramos la mayoría de los equipamientos y centros educativos. Esta distribución conlleva un inevitable volumen de peatones y vehículos muy elevado entre ambas partes de la ciudad.

aglomeracion baix llobregat

Aglomeración BAIX LLOBREGAT

Para definir el nuevo espacio que quedaría liberado con el soterramiento de las vías, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat impulsó procesos de participación ciudadana. Esta tarea comenzó en diciembre de 2006 con el Bus del Soterramiento y continuó con el diálogo con las entidades de la ciudad para diseñar el proceso participativo. Fruto de este diálogo, a finales de 2007 se celebraban las Jornadas de Información y Debate sobre el Proyecto del Soterramiento, donde asistieron más de 150 ciudadanos y se debatieron aspectos como la movilidad, la financiación y el transporte público.

trambaix.jpgA finales de marzo el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat aprobaba el Avance de Planeamiento de la Modificación Puntual del Plan General Metropolitano del espacio liberado por el soterramiento. Consistía en la construcción de una nueva vía urbana de 1,3 km de longitud y 40 m de anchura que sería el eje central del municipio y conectaría los principales equipamientos de la ciudad. Su diseño permitiría la circulación de vehículos, bicicletas y peatones y posibilitaría el alargamiento del Tranvía del Baix Llobregat, que pasaría por la nueva avenida, donde habría dos nuevas estaciones.

Patrimonio vias FFCC.jpg

Análisis arqueológico Soterramiento vías de FFCC Sant Feliu de Llobregat

A ambos lados de esta vía se construirían un total de 660 nuevas viviendas, un 40 % de los cuales serían de protección oficial. El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat utilizaría el beneficio inmobiliario generado de esta operación urbanística para pagar su parte de la financiación de la obra del soterramiento. También estaba prevista la construcción de dos nuevos aparcamientos públicos en la plaza de la estación y en la zona deportiva de la Rambla. A mediados de 2010 ya estaba aprobado el proyecto de soterramiento y la propuesta de urbanización estaba en exposición pública. Sin embargo en diciembre se supo que el Gobierno del Estado no había incluido el proyecto de soterramiento dentro de los presupuestos de 2011, lo que provocó el enojo del Ayuntamiento. Este hecho impedía prever cuando se liciten las obras y cuando se iniciaría el soterramiento.

2 1 Sistema urba Planejament.jpgParalelamente el mes de abril de 2010 se creó la plataforma Salvemos la Estación de Sant Feliu de Llobregat que reclamaba la conservación del edificio de la estación (1854) una vez se hubiera enterrado el tren. Consideraban que era un símbolo de la identidad de la ciudad y recordaban que era uno de los edificios ferroviarios más antiguos de Cataluña. Los dos partidos del gobierno de la ciudad ( PSC y CiU ) se oponían a esta protección al considerar que no tenía suficiente valor patrimonial. A final de año el grupo parlamentario de ERC-ICV-IU presentó una proposición no de ley en el Congreso que solicitabaa un estudio de viabilidad técnica y económica para mantener el edificio de la estación a partir del proyecto actual del soterramiento. Esta petición fue desestimada con los votos en contra del PSOE, PP y CiU. Desde entonces siguen esperando un compromiso para una nueva ciudad.

Sant Feliu de Llobregat GE1.jpg

La Comisión de Urbanismo de Cataluña, con fecha 13 de marzo de 2009, aprobó definitivamente el Plan Director Urbanístico de las Áreas Residenciales Estratégicas de El Baix Llobregat (Abrera, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Martorell, Olesa de Montserrat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts), en el ámbito del Baix de Llobregat, sin incluir en el municipio  actuación alguna.

TUC.jpg

Trama Urbana Consolidada -SANT FELIU DE LLOBREGAT-

Incluido Sant Feliu de Llobregat en el Plan General Metropolitano de Barcelona de 1976, desde entonces, ha sufrido modificaciones del Plan General en el PARC COLLSEROLA (1991), SECTOR RIERA DEL MOLÍ  (1989), Polígono Industrial EL PLA (1988), Sector Can Llovera (1990), Sector Mas Lluhi (1994 y 2002), Sector Sant Feliu Sud (2003), Sector Can Felguera (2003), Sector Riera de la Salut (2009), Sector Bon Salvador (2009), Sector Parc Agrari del Baix Llobregat (2015), así como Planes Parciales, Planes Especiales, PERI, Planes Especiales de Protección del Patrimonio y Catálogo, Planes de Mejora y La Delimitación de la Trama Urbana Consolidada (TUC-2011).

barriosAl amparo del proyecto “Entre tots, fem barri”, incluido en la “Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial” el Govern pretende dar respuesta al objetivo de la rehabilitación integral de los barrios que presentan problemáticas específicas. La Ley de Barrios tiene por objetivo promover la rehabilitación global de barrios para evitar su degradación, mejorar las condiciones de las personas residentes en estas áreas, y favorecer, de este modo, la cohesión social. Para lograrlo, esta ley establece la creación de un fondo económico a disposición de los ayuntamientos que presenten proyectos de intervención integral que tengan como objetivo la mejora urbanística, social y económica de barrios. Los criterios para determinar las áreas que pueden beneficiarse de las ayudas tienen en cuenta si padecen déficits en equipamientos, si presentan problemas demográficos como el envejecimiento de la población, o si tienen dificultades de desarrollo económico. Así, se valora que los proyectos incluyan mejoras del espacio público, rehabilitación de los elementos colectivos de los edificios, provisión de equipamientos, supresión de barreras arquitectónicas o programas de mejora económica. La Ley de Barrios tiene por objetivo promover la rehabilitación global de barrios para evitar su degradación, mejorar las condiciones de los ciudadanos residentes en estas áreas, y favorecer la cohesión social.

Planol_zona_dintervencio_integral.jpg

El proyecto de Intervención Integral en los barrios de Can Calders y La Salud tiene una duración de 4 años y se destinarán 10.800.000€, la mayor inversión realizada nunca en un barrio de la ciudad. Para este proyecto, el Ayuntamiento de Sant Feliu recibirá una subvención de 5.400.000 € de la Ley de Barrios que otorga la Generalitat, y que supone el 50 % de la inversión prevista en el plan de intervención de esta zona. Esta cantidad ha permitido al Ayuntamiento impulsar diversas actuaciones urbanísticas como la remodelación de las plazas de Las Rosas, Chocolatada, y arroyo de la Salud, o sociales, como el desarrollo de los programas de la Mujer o para el bienestar y la cohesión social.

Hoy Sant Feliu de Llobregat tiene 43.800 habitantes, y un parque residencial de 18.148 viviendas, de las cuales el 38,75 % son unifamiliares (7.035). Su ritmo de construcción de viviendas no para de crecer, a ritmo sosegado, pero constante. Comenzó en los 60′ muy tímidamente, con 304 viviendas pero llegados los 70′, se levantan 3.836 viviendas (representan hoy el 21,1 % del total), y siguió en los 80′ con 3.041 viviendas (16,8 %), en los 90′ con 4.838 viviendas (el 26,7 %) y en la década prodigiosa 2000-2009 serán 5.098 viviendas (el 28,1 %). Un joven parque de viviendas para una población estabilizada desde hace ya unos años.

Sant Feliu de Llobregat hoy, quiere dar calidad de vida a una histórica villa, repleta de actividad y con muchos signos vivos de su territorio, de su pasado y de sus gentes. Algún día alguien soterrará las vías, y desparecerán grandes problemas (con los cuales conviven hoy) y vendrán otros (los de siempre). Es la ciudad viva.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.