SANTA LUCIA de TIRAJANA, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha.

tabla SANTA LUCIA DE TIRAJANA edad+tamaño edificaciontabla SANTA LUCIA DE TIRAJANA  2.121996e-314dad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial de SANTA LUCIA DE TIRAJANA, Las Palmas.

Son los Bienes Inmuebles, de uso Vivienda, matriculados en el Catastro, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010-2014) y la superior la más antigua (1940-1949).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Viviendas (la demanda latente: la configuran los que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo), son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituído un hogar.

Santa Lucia de Tirajana DELVISanta Lucia de Tirajana PIRAMIDEtabla SANTA LUCIA DE TIRAJANASANTA LUCIA DE TIRAJANA CATASTRO 2014-2016Santa Lucia de Tirajana INESanta Lucia de Tirajana ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Santa Lucia de Tirajana GE2

Santa Lucía de Tirajana es un municipio de 61,56 km2 perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria, entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana (del cual lo separa el barranco de Tirajana) y Agüimes (del que está separado por el barranco de Balos). Vecindario se halla en una zona estratégica a nivel insular: a unos 35 km de Las Palmas de Gran Canaria, a 15 km del aeropuerto de Gran Canaria y a otros 15 km de Maspalomas, principal zona turística de la isla.

Posee dos zonas con características bien diferenciadas:

Zona Costera (Vecindario), donde actualmente vive casi toda su población, en la que destacan los núcleos más antiguos como Los Llanos de Sardina, Doctoral, Casa Santa y otros posteriores como El Cruce de Sardina, Vecindario, Balos, Casa Pastores, que se fueron creando a raíz del desarrollo de las plantaciones de tomate y su exportación, desde finales del siglo XIX, y que originó un desarrollo económico tal que ha generado un territorio urbano extenso, en el que se ha ido configurando un desarrollo muy importante en el sector servicios, en la hostelería y en el comercio. Y finalmente su litoral, con una longitud de 6,5 km, en el que se encuentra una serie de referentes en las desembocaduras de barrancos, como la Bahía de Formas, Punta Gaviota, la Bahía de Pozo Izquierdo y la Punta de Tenefé.

constituir-una-empresa-zec-en-santa-luca-14-728.jpg

sardina

  • Las medianías (Santa Lucía), zona de poblamiento más escaso y también más tradicional. La zona de cumbre, en la que se encuentra el núcleo poblacional histórico y la capitalidad, destacando un desarrollo rural, dedicado a la agricultura de subsistencia, encontrándose la mayor extensión de olivos de la isla. Al mismo tiempo, cada vez más se activa la atención al turismo rural. Esta zona se encuentra en el interior de La Caldera de Tirajana, la cual se fue formando por procesos de erosión, en una orografía conformada por materiales volcánicos, tanto antiguos como recientes, con pitones fonolíticos como el de Risco Blanco o el de la Fortaleza de Ansite, dejándonos un particular paisaje de relieve escarpado y profundo; y la existencia de suelos de capas impermeables intercaladas con coladas, dando lugar a movimientos de masas de tierra como el recordado de 1.956 en Rosiana.

 

 

plano-puerto-arrinaga1-600x419.jpgIncluye los núcleos de Santa Lucía de Tirajana, Rosiana, Las Lagunas, La Sorrueda, Sardina del Sur (Orilla Alta, Orilla Baja, La Blanca), Vecindario (Casa Pastores, Doctoral, Cruce de Sardina, El Canario, Los Llanos, Balos, Casa Santa), Pozo Izquierdo y Bahía de Formas.

unidades ambientales.jpg

Su principal actividad económica es el comercio, acompañada de la agricultura (tomate, pepino, plátano, flores, etc., cultivados principalmente en invernaderos), aunque gran parte de la población trabaja en el sector turístico de San Bartolomé de Tirajana o en pequeñas industrias locales (sobre todo, en el vecino polígono industrial de Arinaga, perteneciente al municipio de Agüimes).

Forma una mancomunidad municipal (Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria) con los municipios de Agüimes e Ingenio, comarca que desde la llegada a la democracia en España ha conocido un intenso desarrollo demográfico, económico y social.

En una primera aproximación histórica, hay que saber que las primeras poblaciones estables en el municipio de Santa Lucia, tras la conquista de la Isla por la Corona Española, fueron las de medianías yen Sardina. Éste fue el inicio de una distribución bipolar de la población que ha durado hasta la actualidad. Sin embargo, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, las poblaciones de la zona alta fueron más numerosas y con mayor número de habitantes, mientras que desde mediados del siglo XX la situación se invirtió hasta nuestros días. A finales del siglo XIX se subastaron públicamente las tierras de la zona baja-costera en parcelas de 7 a 8 hectáreas. Una buena parte de los primeros propietarios no llegaron a explotarlas y las vendieron, pasando a ser de unos pocos terratenientes que, sin embargo, mantuvieron la estructura de las parcelas originales. Éste fue el inicio de la estructura territorial y urbanística de Vecindario, Cruce de Sardina y El Doctoral. En las primeras décadas del siglo XX la población de la zona baja-costera pasó de ser temporera a estable, y se comenzó a detectar una tendencia al equilibrio entre el número de habitantes de la zona de medianias y de la zona baja-costera.

La implantación del cultivo del tomate y la construcción de la carretera del Sur C-812 en 1928 facilitó el acceso a la zona baja del municipio y dió lugar a la creación de núcleos de población estables junto a la carretera en el cruce de Sardina y en el Doctoral. Inicialmente, en el cruce de Sardina se construyeron viviendas y en el Doctoral, además, comercios por encontrarse más alejado. Como consecuencia de la llanura del territorio bajo-costero, la parcelación original y el bajo poder adquisitivo de la población, se produjo otra parcelación de estructura reticular, ortogonal y regular a ambos lados de la carretera C-812, que generó una tipología edificatoria de dos plantas con salón diáfano en planta baja y vivienda en planta alta.

A partir de los años 50′ del siglo XX se produjo una llegada importante de inmigrantes al municipio, primero aparceros y luego, mano de obra para el desarrollo turístico de municipios del Sur de la Isla. La estabilidad de los empleos generó el deseo de establecer la residencia cerca de los lugares de trabajo y dio lugar a un proceso urbanístico espontáneo y autónomo que originó áreas urbanas con la misma tipología parcelaria de los orígenes, caracterizada por tratarse de una retícula geométrica perfecta e indiferenciada, en la que las calles, manzanas, edificaciones y los espacios libres y equipamientos, se sitúan homogénea e indistintamente dentro de ella.

Esta estructura urbana históricamente heredada, (pequeña y muy localizada en medianías, Santa Lucía de Tirajana, y extensa y concentrada en el sector bajo costero, conformada por los núcleos de Doctoral-Vecindario-Cruce de Sardina-Los Llanos y Sardina casco), se recoge en el modelo de ordenación como su base fundamental, en el sentido estricto de proteger los valores naturales ambientales de los Sectores de Cumbre, Medianías y de Transición, y consolidar y potenciar el desarrollo urbanístico y económico en el Sector Bajo, aplicando para el Sector Costero también determinaciones protectoras.

En este municipio, el suelo rustico no está lodavía afectado en exceso por el disperso edificatorio, aunque si se aprecian viviendas de segunda residencia que poco a poco van creciendo en número. Con su delimitación, el Plan aplica medidas de corrección en cuanto a parámetros voIumétricos. tipológicos y compositivos para ajustarlos al paisaje, e incluso legalizar situaciones irregulares. Se han delimitado los siguientes asentamientos: El Morisco, Rosiana Alta, Rosiana Baja (dos perímetros), El Mundillo, El Valle, El Rincón, La Carraca, Hoya del Pajar, Parral Grande, Las Lagunas, Ingenio de Arriba, Maronda, El Ingenio, Los Marteles, La Vueltecilla, Las Huertecillas y Hoya del Rábano.

La gran extensión agrícola de Los Llanos de Arinaga se desarrolló a principios del Siglo XX, creciendo con el cultivo del tomate, para situar a Santa Lucia, hacia 1.938, como el municipio con más superficie cultivada de la Isla. Posteriormente, las tierras fueron perdiendo fertilidad por deficiencias minerales en los abonos, el déficit orgánico y la salinidad del agua de riego, por lo que se dejaban descansar por periodos prolongados de tiempo en los que, por otro lado, las fincas estaban expuestas a grandes erosiones hidráiulicas y eólicas.

Junto a la urbanización del Polígono Industrial de Arinaga y el abandono del trabajo de la tierra desviado hacia el sector terciario, iniciado en los años 60′, los Llanos se han mantenido hasta nuestros días oomo suelo agrrícola, pero sometidos a una gran presióon, debido al creciente sector turlstico y comercial, con los que se mezcla la figura del agricultor que alterna el tomate con plataneras, pepinos, pimientos o judias, para subsistir. pero que se muestra siempre temeroso del fracaso de sus cultivos ante otros mercados.

El frente litoral en el que desemboca esta ptatafonna de suave pendiente, se desarrolla a lo largo de unos 6 Kms. lineales, intercalándose pequeñas barranqueras entre playas de callaos, bajo acantilados de poca altura, careciendo totalmente de cualquier tipo de infra-estructura, bien para el disfrute de la población local, bien para el uso turístico, a pesar de tratarse una zona mundialmente conocida por las inmejorables condiciones que ofrece para la práctica del windsurf.

Se presenta como único asentamiento dentro de este Sector Costero, el núcleo de Pozo Izquierdo. Formado inicialmente a principios del siglo pasado por unas pocas familias dedicadas a las salinas y a la agricultura en Invierno, su crecimiento ilegal ha propiciado unas condiciones urbanas y edificatorias de pésima calidad, que generen un gran impacto a todos los niveles. Pozo Izquierdo pues, es un núcleo relativamente reciente. Su origen remoto se encuentra unido a la existencia de las Salinas de Tenefé y de Pozo Izquierdo, esta última derruida. Estos primeros poblamientos no pudieron pasar de esporádicos y estaban vinculados a la extracción de la sal. Existe constancia documental de que en 1890 había una sola familia de salineros. Hacia 1920 algunas familias se asentaron defínitivamente ocupando la zona marítimo terrestre. En 1940 surge el fenómeno de la vivienda de segunda residencia a pie de ribera del mar, que ha producido hasta nuestros días, la “morfología” peculiar de Pozo Izquierdo.

“…partes muy remotas, cada dla llegan alll los moros a hacer aguadas y a cautívar gente, por estar sola y desierta y con playas abiertas”… “el pago de Sardina era antes una selva, abrigo solamente para desembarco de piratas sarracenos que con su continuación la hicieron tan sospechosa para los naturales, que nunca penetran sin peligro de muerte o de cautiverio”.

Sardina fue el primer núcleo de población estable del municipio en su zona baja, existiendo constancia documental de que el primer asentamiento se produjo hacia la mitad del Siglo XVIII, iniciándose la construcción de la actual Iglesia en el año de 1.814 que en 1.889 ya era autónoma y provista de rentas propias. Las primeras edificaciones se concentraron en el cruce de dos caminos próximos a la Iglesia: el primero desde las Salinas de Tenefé hacia el interior del municipio bordeando el Barranco de Tirajana y el segundo, el camino proveniente de Agüimes. Hacia 1.860 Sardina contaba con 63 edificios de una planta, excepto dos con dos alturas, y 46 familias con 200 personas, produciéndose en esta fecha un cambio de ciclo económico: el cultivo de la cochinilla, que en 50′ años, duplicó el número de viviendas y paradójicamente cuadruplicó el de habitantes. En 1.910, existían pues en Sardina, 162 edificios y 797 habitantes. El crecimiento se produjo en el entorno de la Iglesia y en el apoyo de los caminos citados, formando una estructura irregular de manzanas, calles y espacios públicos con un marcado carácter semirural.

Casa Pastores inicia su poblamiento hacia 1.927, siendo el topónimo consustancial con su origen: un núcleo de pastores provenientes de diversos puntos del municipio, especialmente de la zona denominada Hoya de la Negra, donde aún existen vestigios de las primitivas casascueva que albergaron a esta población.

Se tiene noticia que en 1793 se produjo el primer asentamiento en El Doctoral, por Don Domingo Mendoza Alvarado,-con cargo de Doctoral, del que viene el topónimo. A la fábrica en la que residía, de la que aún se mantiene un cuerpo edificado, se le unió un pequeño caserío de viviendas destinadas a sirvientes y pastores. El núcleo de El Doctoral siempre se ha mantenido aislado del de Vecindario, vinculado a la ganadería y a la agricultura, encontrándose situado en la ruta tradicional, a través del Camino del Conde, hacia San Bartolomé de Tirajana. En 1928, la apertura de la C-850 provocó un cambio en la estructura territorial del municipio. Este hecho no debe de entenderse aislado pues desde 1876 se han privatizado las tierras comunales de los Llanos de Vecindario posibilitando los primeros asentamientos de población que tuvieron carácter provisional vinculados a la zafra del tomate. Los propietarios de las tierras de los márgenes de la nueva carretera se apuntaron de inmediato a un proceso de máxima rentabilización de sus propiedades, e iniciaron una parcelación minimalista de sus propiedades, adecuado al poder adquisitivo de los demandantes. El proceso se inició precisamente en las zonas de Cruce de Sardina y El Doctoral, puntos de máxima accesibilidad al coincidir en ellos la entonces nueva carretera y los dos caminos históricos de descenso desde Santa Lucía de Tirajana, núcleo cabecera, municipal y entonces todavía el más poblado del municipio. Entonces se produjo una rápida extensión a todo lo largo de esta carretera.

Vecindario nace en el siglo XVIII a raíz del “Motín de Agüimes”, consecuencia del pleito entre los vecinos de Agüimes y el conde de la Vega Grande por la propiedad de las tierras de los Llanos que aquellos habían roturado clandestinamente, en donde se concluyó que los legítimos propietarios de ese suelo (“las tierras del vecindario”) eran los vecinos. En 1815 se unieron la zona de costa (actuales Vecindario y Sardina, hasta entonces adscritos a Agüimes) y tierras del interior pertenecientes a San Bartolomé de Tirajana para crear el nuevo municipio de Santa Lucía de Tirajana. Hasta el año 1925 solo estaba construido, aparte del núcleo de Sardina, unas pocas casas en el casco viejo de Doctoral y alguna casa suelta y dispersa en la Cerruda, Era de Verdugo o Estanque Blanco. Esta situación cambiaría a partir al construirse la carretera en 1928, los terrenos situados en sus bordes adquieren un valor, pues es la zona con mejores accesos y la preferida para construir. Así se van construyendo casas que con el tiempo formarían lo que hoy es Vecindario. A partir de 1960 hay dos factores que van a acelerar el proceso de construcción y de crecimiento en la zon, el primero resulta de la progresiva toma de conciencia de los aparceros, que les lleva a comprar solares y construir sus propias viviendas y el segundo factor que aparece en estos años va tener más importancia, y es la desvalorización y abandono la agricultura y desarrollo del sector servicios, debido principalmente a la inversión de capital en el sector turístico. Esta zona, intermedia entre la industria turística del sur y la capital, y con facilidades de acceso a ambos centros se convierte en zona idónea para la residencia de todos aquellos que trabajan en la construcción o en la hostelería y que no pueden construir en el municipio de San Bartolomé donde, por ser municipio turístico, son más caros los terrenos. A partir de los años 60′ se produce un crecimiento exagerado, tanto en la zona de Vecindario como en la de Sardina. Así, se ha formado lo que hoy es la zona de costa, buscando solares cercanos a la carretera hasta el punto de que hoy, el triángulo Cruce‐Doctoral‐Sardina está prácticamente construido a lo largo de la carretera.

Vecindario es el centro neurálgico de la conurbación del sureste de Gran Canaria, conformada principalmente por los barrios costeros de los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio. Otras localidades de esta conurbación, que cuenta con unos 120.000 habitantes, son el Cruce de Arinaga, Arinaga y El Carrizal. Vecindario está estructurado a partir de la antigua Carretera del Sur, actual Avenida de Canarias, el cual constituye el eje vertebrador de esta ciudad. En torno a este eje se dispone una malla ortogonal de manzanas rectangulares, constituidas principalmente por pequeñas parcelas unifamiliares, en las que en las últimas décadas han surgido viviendas colectivas de mayor altura. Esta trama urbana lineal está dividida en los siguientes barrios: El entorno urbano de Vecindario lo conforman también los barrios próximos de Sardina, Orilla Baja (conjunto de casas unifamiliares dispuestas de manera lineal sobre el camino que bordea el Barranco de Tirajana). Estos barrios, pese a tener un origen independiente al de Vecindario, actualmente son parte del mismo entramado urbano que tiende a fundirse (el planeamiento Urbano así lo contempla).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta el año 80, período de la importante consolidación del triángulo Cruce de Sardina (Balos), Sardina y Doctoral, el municipio carecía de Planeamiento propio, en consecuencia, todas las actuaciones urbanísticas y edificatorias se basaban en la existencia de a)Normas Subsidiarias y Complementarias del Planeamiento General de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, aprobadas por O.M. de 31.7.1973, b) Ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 12.5.1956 a cuyo texto quedan sometidas las anteriores Normas Subsidiarias y Complementarias y c) Texto Refundido de la Ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 9.4.1976 y Reglamento de Planeamiento de Desarrollo de dicha Ley. En el año 80, la Excelentísima Mancomunidad Interinsular de Las Palmas encarga la elaboración de una NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES DE PLANEAMIENTO a un equipo redactor, que después de elaborar la Información y el Avance renuncia a la terminación de las Normas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El PGOU de Santa Lucía de Tirajana fue aprobado provisionalmente por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno y se procedió a remitir el mismo a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a los efectos de su aprobación definitiva, de resultas de lo cual la Ponencia Técnica de la C.O.T.M.A.C en sesión celebrada el día 25.3.2003, acordó suspender la tramitación de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación del Municipio, hasta tanto se subsanaren las deficiencias detectadas en el mismo.

Acorde a la resolución de la Ponencia Técnica se procedió a subsanar el documento Plan General, lo que se formalizó en una Addenda al Plan General, que presentada en la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, determinó por acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en sesión celebrada el día 20.5.2003, la APROBACiÓN DEFINITIVA de forma Parcial del Plan General de Ordenación del Santa Lucia, debiéndose presentar un texto refundido del documento Plan General, previo a la publicación del acuerdo de aprobación ya referenciado, y de las Normas Urbanísticas. El acuerdo de aprobación del Plan General deja en suspenso, hasta su aprobación y en todo caso, durante el plazo máximo de un año la ordenación de, a) todo el suelo rústico del término municipal, b) el sector residencial nº 17 (Yeoward), y sus sistemas generales adscritos que, se categorizarán como suelo urbanizable sectorizado diferido, c) el Suelo Urbanizable No Sectorizado Estratégico, hasta que se declare su compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, y el informe de Puertos, y en todo caso por plazo máximo de un año. Si no fuera aprobado definitivamente el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, dentro de ese plazo de un año, deberá aprobarse definitivamente la ordenación como suelo rústico la superficie a que se afecta el SUNSE del Parque Tecnológico, d) Todas las referencias al uso turístico en suelo urbano y urbanizable y e) Anexo de edificaciones fuera de ordenación.

9.10.2014. El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló, por razones formales, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria. Asimismo, el TS ha informado que también se ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Así, el TS fundamenta su rechazo al recurso de casación, entre otros, en que la sentencia recurrida consideró que la relación entre las administraciones Autonómica y Local “no traspasó la fase de consultas interadministrativas respecto a la cuestión urbanística y medio ambiental”. Respecto a la cuestión urbanística al entender que “el informe emitido como consulta administrativa del art. 11 del TRLOTENC no es equiparable al informe exigido de conformidad con el art. 35.3 del TRLOTENC para los planes especiales por remisión a la tramitación del art. 37”; mientras que en la cuestión ambiental al estimar que “el único informe emitido por la COTMAC se produce en una fase de consulta interadministrativa, como ella misma se encargó de enfatizar en el informe emitido”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy Santa Lucía de Tirajana tiene una población de 69.069 habitantes, y un parque residencial edificado de 27.276 viviendas, de las cuales 3.939 viviendas son unifamiliares, el 14,14% del parque total. Sorprendentemente, en la década prodigiosa 2000-2009 hay 12.137 viviendas (el 44% del total edificado); esto representa un boom residencial en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana sin igual. Supone casi doblar todo lo edificado desde los años 60′ (casi nada¡¡).

Y ahora qué?…


Cada  mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España