TACORONTE, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla TACORONTE edad+tamaño edificaciontabla TACORONTE 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de TACORONTE, Tenerife.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

tacoronte DELVItabla TACORONTETACORONTE PIRAMIDEtacoronte-catastro-2014-2016tacoronte-ine


Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


tacoronte GE
Tacoronte es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. La capital municipal es la ciudad de Tacoronte, situada al nordeste 21 kilómetros por carretera de la capital de la provincia. Forma parte de la Comarca de Acentejo (comarca en la zona de barlovento de la Cordillera Dorsal), a excepción de su superficie inmersa en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, que se incluye en la Comarca del Macizo Central. También está incluido en las Mancomunidades del Norte y del Nordeste de Tenerife.
Su orografía es una rampa que partiendo de alturas de 1.100 metros sobre el nivel del mar desciende hasta el mar, donde forma abruptos acantilados de 200 metros, salvo en la zona norte (Playa El Rincón, Playa el Pris, Playa el Sargo),y dos muy pequeños tramos de escasos 50 metros de playa (La Arena/Mesa de Mar y Playa el Camello).

Tiene una extensión de 30,09 km², y el municipio se encuentra dividido geográficamente en dos zonas diferenciadas; una zona baja-media que se corresponde con la ciudad de Tacoronte y los barrios costeros, y una zona alta situada entre la Autopista del Norte y la cumbre central de la isla.

Hasta 21 núclos de población se asientasn en el municipio, Tacoronte (3.727 hab), Aguas García (2.666), Santa Catalina-Las Toscas (1.926), Barranco de las Lajas (1.869), La Caridad (1.722), San Juan-Perales (1.683), Adelantado (1.222), Guayonje (1.123), El Cantillo (1.071), La Luz (944), Tagoro (913), El Torreón (879), Lomo Colorao (831), Las Casas Altas (662), San Jerónimo-Los Perales (519), Campo de Golf (482), Los Naranjeros (384), El Pris (381), Mesa del Mar (337), Juan Fernández (335) y Puerto de la Madera (253).

Es un municipio eminentemente agrícola con una importante zona comercial local.

tacoronte1 GEEl modelo territorial incorporado en el PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife), …”el núcleo principal y su expansión hacia el norte juegan un papel básico en la articulación de los modelos de ordenación de Acentejo y del área metropolitana, por lo que serán objeto prioritario de las políticas de suelo, vivienda y equipamientos (especialmente en torno al enlace entre el subanillo de Tegueste y la autopista). El núcleo de Tacoronte debe consolidarse adoptando una ordenación urbana más jerarquizada, clara y superando las actuales pautas de crecimiento a borde de camino”… y en los criterios de actuación, “…las prioridades de desarrollo deben basarse en la implementación de los criterios generales señalados respecto a las distintas políticas sectoriales, sobre todo las agrarias (profundización en el sector vitivinícola y nuevas alternativas vinculadas a la recualificación de la producción local) y las de suelo, vivienda y equipamientos…”, ..”las inversiones concretas en esta línea deben dirigirse hacia la completación y concentración de los núcleos cabecera municipal y a reconducir los procesos de ocupación edificatoria hacia el modelo de orden que se propone en relación al sistema urbano y rural de asentamientos…”
Plan General de Ordenación de Tacoronte de 2003 de adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, como principal actuación pública de regulación del uso y aprovechamiento del suelo o de utilización debe, principalmente, conservar y, en su caso, preservar los espacios, recursos y elementos naturales, así como las riquezas con relevancia ecológica, para impedir la alteración o degradación de sus valores naturales y paisajísticos; utilizar racionalmente los espacios de valor agrícola, ganadero y forestal, con especial consideración de las zonas de medianías y cumbres. Todo ello permitiría propiciar su recualificación social tradicional compatible con el medio tendente a asegurar la utilización del litoral, armonizando su conservación con los restantes usos.
Suelo Urbano (corresponde a los núcleos urbanos existentes, las bandas edificables mayoritariamente consolidadas o bien situadas sobre ejes que cuentan con los elementos mínimos de urbanización o pueden llegar a obtenerlo en el desarrollo del Plan. También se añade a estas bandas el suelo correspondiente a piezas más autónomas ya ejecutadas o en proceso de ejecución, siempre que, globalmente, se considere que su ordenación se haya consolidada por ocupar la edificación, en el conjunto de su área urbana, al menos las dos terceras partes de los espacios aptos de acuerdo con la zonificación establecida por el Plan, son 574 ha (19%). El Suelo Urbano del Municipio está concentrado en tres zonas principales, que son, el borde costero, como Guayonje o Puerto de la Madera, el entorno de la TF-5, donde destacan la cabecera municipal, Tacoronte, Lomo Colorado, Los Naranjeros, La Caridad y Guamasa, y, los núcleos de medianías, como Agua García.

El suelo Urbanizable se corresponde con aquellos nuevos desarrollos de carácter residencial, comercial – industrial o turístico que deban situarse en piezas territoriales de cierto tamaño, hoy sin urbanizar o que no han completado totalmente su urbanización. De este modo, el Suelo Urbanizable se distribuye completando los de carácter urbano, con presencia de bolsas de suelo en las inmediaciones de los núcleos anteriormente mencionados. El Suelo Urbanizable Programado corresponde con los sectores de nuevo desarrollo incluidos en la programación del Plan General, y el Suelo Urbanizable No Programado con aquellos sectores que pueden desarrollarse de acuerdo con un Programa de Actuaciones propio, en 226 ha (7,5%).

El Suelo Rústico 2.220 ha (73,5%) de especial interés por sus características propias y queda protegido, además incluye otros suelos no incluidos en ninguna de las clases anteriores, este comprende las categorías siguientes: Edificación sobre caminos rurales y edificación dispersa sobre caminos rurales: Áreas de turismo rural, Agrícola y Agrícola de invernaderos, Áreas de actuación agropecuarias, de Interés forestal, Espacios naturales protegidos, Bosques, montes y conos volcánicos, Recuperación del bosque. de Interés natural, ecológico y paisajístico, Barrancos, Interés paisajístico y la Franja litoral, Protección de infraestructuras.

La actividad urbanística se ha reducido a:
  • Aprobación Definitiva de Adaptación Básica al D.L. 1/2000 del Plan General de Ordenación de Tacoronte por Acuerdo COTMAC el 05/11/2003, publicado el 14/07/2006 en el BOC 136/06
  • Aprobación Definitiva de Modificación Puntual en el sector de El Patronato de Plan General de Ordenación de Tacoronte por Pleno COTMAC el 30/11/2005, publicado el 29/01/2007 en el BOC 021/29
  • Aprobación Definitiva de Modificación Puntual  en la zona de La Caridad de Plan General de Ordenación de Tacoronte publicado el 07/02/2007 en el BOP 019/07
  • Aprobación Definitiva de Revisión Parcial en la TF ‐ 152 entre el Barranco de Las Lagunetas y la calle Sebastián Machado de Plan General de Ordenación de Tacoronte por Pleno COTMAC 30/07/09, publicado el 01/03/2010 en el BOC 041/10
  • Aprobación Definitiva de Revisión Parcial en el ámbito de San Jerónimo ‐ Los Perales de Plan General de Ordenación de Tacoronte publicado el 03/01/2011 en el BOC 001/11 y el 26/01/2011 en el BOP 014/11
  • Aprobación Definitiva de Tagoro Alto de Plan Especial de Tacoronte publicado el 18/02/2011 en el BOP 028/11
  • Aprobación Definitiva del Catálogo de Elementos de Interés Patrimonial de Tacoronte publicado el 31/08/1998 en el BOC 111/98
  • Aprobación Definitiva del Plan Especial Casas Altas de Tacoronte publicado el 29/12/2004 en el BOP 184/04.

Denunciaba en 2007 “Destrucción a toda costa· el Puerto de la Madera”, Conducción de desagüe de la EBAR sin autorización.

En Tacoronte también existieron grandes planes, era el caso para un nuevo puerto deportivo en Mesa del Mar. Parque Marítimo Guayonge SA planteó la construcción de 500 atraques de embarcaciones deportivas, un parque marítimo con balneario, club náutico, piscina natural de 30.000 metros cuadrados y diversas modificaciones en los accesos a la zona, como la excavación de un túnel en el acantilado que forma parte del Paisaje Protegido Costa de Tacoronte y Barranco de Guayonge, en una superficie de 161.747 m2 sobre la playa de La Arena. El proyecto, que cuentaba con una gran oposición por parte de los vecinos, agrupados en la plataforma Tacorontesemueve, y del consistorio, salió a exposición pública en 2007 y  la decisión de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda fue negativa a la concesión en 2008. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias le denegó la compensación económica que solititaba el empresario y en 2013 presentó recurso.

Sus 10.142 viviendas, de las cuales 5.745 (56,65 %) son unifamiliares, destacando durante el boom de los años 2000-2009, la construcción del 22% (2.211 viviendas) del parque residencial, para 23.929 habitantes.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.