ARMILLA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla ARMILLA edad+tamaño edificaciontabla ARMILLA 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de ARMILLA,Granada.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1940-1949).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

armilla delviarmilla piramidetabla ARMILLAarmilla-catastro-2014-2016 armilla-ineSon datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Armilla, pequeño municipio de la provincia de Granada, situado en la Vega de Granada, a  4 km al sur de la capital provincial, es la segunda ciudad en población del Area Metropolitano de Granada en sus escasos 4,42 km2 viven hoy 23.175 habitantes, con una altísima densidad de 5.255 hab/km2.

Presenta un desarrollo población muy reciente, por obra de la inmigración exterior y la absorción del crecimiento demográfico de la comarca metropolitana de Granada, y de carácter joven (más del 30% son menores de 25 años). Fruto de esta situación, son su parque residencial, 10.927 viviendas (un 45% unifamiliares) y casi un 50% posteriores al año 2000, y es que en la diversidad tiene su mayor virtud,  Parque Tecnológico de la Salud, el Instituto en Formación de Nutrición Animal (IFNA) que forma parte integral de la estructura de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ) centro de investigación propio del CSIC, una Base Aérea del Ejército del Aire, las instalaciones de la Ciudad Deportiva dependientes de la Diputación Provincial de Granada y no se ha podido escapar de episodios de corrupción urbanística como el Centro Comercial Nevada. Porque hoy su obsesión es el empleo, parque de viviendas ya tiene suficiente. Tantas tiene que poco queda por urbanizar.

evolucion poblacion armilla

El PGOU-2008 de Armilla comenzó su andadura allá en 2010 con la aprobación de la subsanación de deficiencias del documento inicial (sin el visto bueno de la Junta de Andalucía quien condicionó su aprobación a la resolución del Centro Comercial Nevada, y es recientemente cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera válida la licencia otorgada en su día por el Ayuntamiento al Centro Comercial además permite reconstruir la parte demolida en su día, 4.000 m2, como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada), inmerso en un procedimiento judicial desde 2007 al considerar como suelo urbano no consolidado y por tanto los 2 planes parciales sobre los cuales se levantó el centro comercial, excluidos del PGOU. Y es que el “C.C.Nevada” ha condicionado el desarrollo de Armilla, en lo político, en lo territorial y en lo laboral (hasta 6.000 empleos?) Es de tal magnitud …

El PGOUM incluye el metro ligero (Metropolitano de Granada), y es que los desarrollos a escala local superan con creces las capacidades. Granada está tan cerca que los proyectos son metropolitanos, “…El Metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana, discurriendo por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, la infraestructura reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendido con una flota de 15 trenes ligeros…”, “…la Comisión Europea ha otorgado la Declaración de Gran Proyecto al Metropolitano de Granada, lo que conferirá a esta infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía un reconocimiento a su excelencia y a su contribución a la modernización de la ciudad y al fomento de la movilidad sostenible, así como un importante respaldo financiero de la UE con la concesión de una subvención de 262,94 millones de euros en el marco del vigente Programa Operativo FEDER (2007-2013)…”

Plano-general-MTROPOLITANO-de-Granada-2008

Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada, 27 municipios esperan tras la memoria borrador de octubre de 2015 el diagnóstico, las bases y los objetivos para hacer compatible el uso público con la preservación de sus valores agrícolas, culturales y ambientales. Y es que las determinaciones del POTAUG-1999 como planeamiento superior se asumen en el Plan Especial y en el PGOU de Armilla, por supuesto.

1P01_Modelo_Uso_publico

armilla GE

Escribía Luis García Montero en El País, 19.2.2005, acerca del POTAUG

“…El POTAUG es el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada que se aprobó en 1999 para imaginar con un poco de sentido común el área metropolitana. Este plan es hoy un potaje, un poutaje, en el peor sentido de la palabra …”, “…El área metropolitana de Granada es un desarreglo, una carrera gobernada por alcaldes que quieren dejar su huella, y edifican por su cuenta, y no se ponen de acuerdo, y poco a poco venden el suelo de sus municipios y lo entregan a la especulación. Resulta imposible dar bien los buenos días en medio de este torbellino. Es un arte que se está perdiendo en Granada. El POTAUG no está para bromas…”

Hoy, años después, se reclama una revisión del POTAUG, …para empezar.

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.