BORMUJOS, según Catastro, a 1.1.2015,por tamaño y fecha

tabla BORMUJOS edad+tamaño edificaciontabla BORMUJOS % edad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de BORMUJOS, Sevilla.

Son los Bienes Inmuebles de uso VIVIENDA matriculados a 1.1.2015 clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, la superior es la más antigua (1950-1959) y la inferior la más reciente (2010-2014).

Ca da color representa un tamaño de vivienda, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente la configuran aquellas personas que no tiene vivienda y por su perfil sociológico (edad) y su perfil socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores de vivienda). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que aún no han constituido un hogar.

Bormujos delvitabla BORMUJOSBormujos piramideBORMUJOS CATASTRO 2014-2016.jpgBORMUJOS INE.jpg

Son datos fríos, sin cocinar

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Bormujos se asienta en la meseta del Aljarafe sevillano a escasa distancia de Sevilla, conformando junto a Ginés, Castilleja de la Cuesta, Tomares, San Juan de Aznalfarache o Mairena del Aljarafe el Area Metropolitano de Sevilla.

“…Con su indudable interés como espacio de localización residencial ha sufrido un gran proceso de desarrollo urbanístico fundamentalmente residencial, sin que se haya visto compañado del desarrollo complementario de una red viaria adecuada, y de una organización global del conjunto. La estructura territorial originaria se basaba en una densa red de pueblos pequeños, muy próximos unos de otros, completadas por numerosas haciendas, y sobre una rica red de caminos, que colonizan un territorio de suelos ricos y fértiles, fáciles de explotar situados sobre un acuífero que lo han abastecido hasta la fecha…” (de la Memoria del PGOU 2014).

En Bormujos hay matriculadas 8.724 viviendas. Tan sólo un 15% (1.326) son anteriores a 1.980. No existe un núcleo antiguo conservado, habiéndose renovado en las últimas décadas prácticamente la totalidad del caserío. Su trama irregular con manzanas compactas en el centro urbano, se mezcla con una trama ordenada de manzanas rectangulares que en los 70′ amplió el núcleo original con exclusivamente unifamiliares. Del planeamiento de 1986 y su revisión en 1993, su trama orgánica inunda el territorio con unifamiliares, es el boom colonizador de cualquier intersticio, 7.051 viviendas se levantan en las décadas de los 90′ y 00′ (el 81% del total), con cerca del 75 % unifamiliares.

Tal es hoy el municipio compacto y contínuo, que reclama diversidad tipológica, colectiva plurifamiliar, bloque abierto, manzana cerrada, para no agotar el suelo capaz. Colmatada al norte (Ginés) y al este (Tomares), le queda el sur y el oeste que asumirán los nuevos retos “areas de oportunidad (adp) en torno a una futura ronda.

01 Memoria de Ordenación_Page_030

C.ON.01-00-ORDEN. PORMEN. S. URBANO URB. ORDENADO-10.000E.OT.07-00-AREAS DE REPARTO-10.000

No nos olvidemos que superó el PGOU del 1993 tras colmatar el 95% de las previsiones, que tiene 468 ha de suelo urbano (el 38,5%), 42 ha de suelo urbanizable (SUO ordenado), 140 ha sectorizadas (SUS residenciales) y 59 ha no sectorizadas y 1.217 ha totales de termino municipal.

Al límite de las permisividades derivadas del último planeamiento territorial del POTA (planeamiento del Area Urbana de Sevilla), un nuevo 40% máximo de crecimiento urbanizable y una hipótesis al límite del 30% de crecimiento sobre la población existente, hablan de 2.562 viviendas nuevas (hoy 8.724) para una población nueva estimada de 6.150 habitantes (hoy 20.947)

Crecer tan rápido tiene sus cosas. Una “bomba poblacional” que duplicó su población en 10 años (2001-2011), con un planeamiento tan reciente (PGOU 2014) redactado en tiempos de crisis, a veces se ve superado por los plazos administrativos y otras decisiones de “rango superior”.

Estaremos muy atentos…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s