LAS TORRES DE COTILLAS, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y edad.

tabla TORRES DE COTILLA edad+tamaño edificaciontabla TORRES DE COTILLA % edad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de LAS TORRES DE COTILLAS, Murcia.

Son los Bienes Inmuebles, de uso Vivienda, matriculados a 1.1.2015, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la superior la más antigua (1930-1939) y la inferior la más reciente (2010-2014).

Cada color es un tamaño, el más cálido (<60 m2) y el más frío (>180 m2)

La barra inferior (DELVI) representa el cáculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente la configuran aquellas personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores de vivienda pero que todavía no han constituido hogar.

Torres de Cotilla-delviTorres de Cotillas piramidestabla TORRES DE COTILLAlas-torres-de-cotillas-catastro-2014-2016 las-torres-de-cotillas-ineSon datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


PLANO-OE-2_CLASIFICACION-Y-USOS1

Las Torres de Cotillas está enclavado en la Vega Media del Segura, la huerta murciana, a escasos 15 km de la capital, entre los ríos Segura y Mula, tierras fértiles aprovechadas desde la época romana. Su historia ha girado en torno a la necesidad de agua para su regadío. En el siglo XX su desarrollo “…de pueblo a ciudad…” se explica por las infraestructuras, el trasvase Tajo-Segura que aseguran su explotaciones en regadío, y su localización en el eje de comunicaciones Levante-Andalucía-Madrid.

Murcia_metropolitan_areaSu pertenencia al Area Metropolitana de Murcia junto a Molina de Segura, Alcantarilla, Archena, Ceutí, Alguazas, Librilla, Lorquí y Santomera, o su inclusión en la conurbación Murcia-Orihuela, le ha hecho pasto de intereses urbanizadores, lo cual unido a sus múltiples urbanizaciones aisladas en el territorio dan una falsa idea de ciudad uniforme y compacta que complica sobremanera la idea de ciudad moderna con dotaciones y equipamientos para una calidad urbana de sus ciudadanos.

Añadir un ensanche, nuevas urbanizaciones de mínima densidad, sectores para actividad economica, 2,5 millones de m2 para sistemas generales de comunicaciones, 1,2 millones de m2 de espacios libres o zonas verdes, …más de 4.000 viviendas de promoción pública general y para jóvenes…  suena a tortazos conocidos no hace tanto tiempo. Cuidado, cuidado.

En escasos 38 km2 de término municipal su parque de viviendas alcanza las 8.573 viviendas, un 58% unifamiliares (4.977 viviendas), para hoy una población de 21.404 habitantes. Pero ni siempre ha sido así, ni seguramente lo será. Ha crecido muy rápido (un 32% de sus viviendas se levantan en el boom de los años 2000-2009, y en un solo año 2.007, 433 viviendas), pero de ahí a que crezca en los próximos 30 años un 400% … y el PGOU 2014 propone una ciudad inmensa. Desde la vieja Delimitación de Suelo Urbano (DSU del 1997, las 21 modificaciones de Normas Subsidiarias (NNSS), Planes Parciales Residenciales (“El Coto”, “Las Palmeras”, “El Llano”, “A”, “Los Romeros”, “La Florida”, “El Coto 1″, Los Pulpites I y II”, “El Perejil, “Los Melocotoneros”…), todo esto suena a una vieja manera de hacer, poco rigurosa desde la administración, excrupulosa en lo jurídico y en lo técnico, pero, … no nos ha llevado a muy buen fin, que sepamos.

Crecer, crecer, crecer… luego, no basta con “coser” para hacer ciudad, ni de los habitantes hacer ciudadanos plenos. Que no repitamos los errores del pasado.

Difícil. Muchos problemas de escala pequeña a meter en un saco de municipio, area metropolitana y … conurbación.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.