MARTORELL, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y edad.

tabla MARTORELL edad+tamaño edificaciontabla MARTORELL  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de MARTORELL, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (10′), y la más antigua la superior (1910).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

MARTORELL DELVItabla MARTORELLmartorell piramide

MARTORELL INEMARTORELL ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Martorell está al norte de la comarca del Bajo Llobregat, a unos 30 km de Barcelona, en la confluencia de dos ríos, el Llobregat, en la parte este del término municipal, y el río Noya, afluente del anterior. El municipio tiene una extensión de 12,84 km² y es parte del gran Area Metropolitana de Barcelona, a la espalda de la Sierra de l’Ataix. Es la capital del ámbito subcomarcal reforzando su posición en el cruce del eje del Llobregat y el eje Vallés-Penedés.

martorell3 GE

Martorell se divide, debido al curso del río Noya, en dos grandes zonas. La zona sur, aglutina los barrios de la Mina, la Vila (30ha), Pont del Diable, Rosanes y Portal d’Anoia. En la zona alta, podemos encontrar los barrios de El Pla, Torrent de Llops (Fase I & II), Buenos Aires (29ha) y Camí Fondo (25ha) de ciudad consolidada, Can Cases (exclusivamente de unifamiliares al norte), Can Carreras (37ha saturadas), Pou del Merli (4,5ha al oeste), y el barrio de Les Bòbiles.

Son más de 2.000 habitantes/km2, para una población actual de 27.895 habitantes y 10.310 viviendas, en los 70′ (a ritmo de 300 viviendas/año), en los 80′ (60 viv/año), en los 90′ (300 viv/año), en los 2000-2009 (175 viv/año). Y 1.465 viviendas en alquiler (14,2 % del total).

El barrio de la Vila tiene especial importancia ya que se corresponde con el núcleo histórico de Martorell. A partir del inicio de los años 70 comienza la gran expansión urbana de Martorell, se completa la urbanización del barrio del Pla y se comienza la del barrio del Camí Fondo y, posteriormente, la del Pelegrí Juncosa.

Durante esta época es también cuando se desarrollan todos los polígonos industriales, auténtico motor comarcal, (SEAT, Solvay o Cargil Ibérica) haciendo pasar la población agrícola a industrial, muy consolidados sobre grandes parcelas (próximas a 1 ha), un entramado de islas y polígonos, pero la ausencia de conexión Norte hace que pivoten sobre la antigua carretera de Madrid.

También es de estas fechas cuando se construye la autopista, la actual AP-7.

martorell2 GE

Hoy su suelo se compone de 180 ha de suelo urbano residencial, y 190 ha de sectores industriales, reserva 87 ha de suelo urbanizable programado de uso residencial y 207 ha industriales, más 30,5 ha no programadas residenciales y 25 ha industriales; conserva 167 ha de uso agrícola y 141 ha forestales de interés ecológico-paisajístico, hay 49 ha de suelo libre permanente y 215 ha de sistemas en suelo no urbanizable.

Para entender la propuesta del Avance del POUM-2012, hemos de recordar la historia y la estructura jerárquica legislativa en materia de urbanismo y planeamiento. Lejos queda el “iusaedificandi” de la Ley del suelo de 1956, regulando el uso del suelo conforme a la función social de la propiedad. Desde la revisión del primer Plan Urbano de 1961 y el viejo PGOU Martorell de 1991 con sus 20 modificaciones y su previsión inicial de 12 años de vigencia  muchas cosas han cambiado, hasta llegar al POUM 2012.

La normativa urbanística actual, nuevo Texto refundido Ley de Urbanismo 2005 y su Reglamento de la Ley de Urbanismo 2006, la Ley del Suelo (texto refundido RD 2/2008 nacional) 2008, el Decreto Ley 1/2007, de 16 de octubre, de medidas urgentes en materia urbanística, la actual Ley 3/2012 de Urbanismo (TRLUC), actual normativa urbanística vigente en Cataluña, el Plan Director Urbanístico de las Areas Estratégicas del ámbito del Bajo Llobregat (2009), los Planes directores urbanístico de reserva de suelo ferroviarios de 2010 (el eje transversal ferroviario y la línea circular ferroviaria), el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB-2010) (incluye 164 municipios y 3.236 km2, apoyado en tres grandes áreas, los espacios abiertos, los asentamientos y las infraestructuras de la movilidad), el Plan Territorial General de 1995, el Plan Director Urbanístico de la rótula Martorell-Abrera, y la abundante legislación sectorial en materia medioambiental (Ley 6/1999 del marco forestal de Cataluña, Decreto Ley 2/2008 Texto refundido Ley de protección animal, etc..), obligan a adecuar el planeamiento de ciudad a la realidad cambiante.

Una ciudad doblemente dual, residencial/industrial y urbana/rural. Polígonos industriales Hoteler El Congost, La Torre, Can Cases-Can Sunyol, Solvay, SEAT… reclaman un sistema de accesos acorde a sus magnitudes.

El Plan Director Urbanístico de la rótula Martorell-Abrera, (incluye los municipios de Martorell, Abrera, Sant Esteve Sesrovires i Castellví de Rosanes), prevé para el año 2026 un total de 74.282 habitantes y 27.512 viviendas, adjudicando a Martorell un parque necesario en el horizonte 2026 de 15.500 viviendas, que restadas al parque actuales, darían una proyección de 5.500 viviendas necesarias,

El Plan Local de Vivienda (PLH 2010 de Martorell) supone un esfuerzo imortante por conocer el estado del parque residencial y sus necesidades. Prevé 2.909 nuevas viviendas, cantidad que se agotaría en el plazo de 5 años. Tras un análisis de las condiciones reales de su parque residencial, estima que las últimas incorporaciones de 2002-2011 serían otras 463 viviendas, y las recuperaciones tras las ITE el periodo 2012-2016, otras 508 viviendas  que sumadas a las que estan en ejecucion, otras 80 viviendas, darían un parque de 3.960 nuevas viviendas. De manera parecida cuantifica los puestos de trabajo potenciales para el área, obteniendo aún 1.864 para el horizonte 2024.

Y en este punto el documento de análisis de revisión del PGOU-1991 presenta 3 escenarios-alternativas (escenario 0 ó de continuidad de las previsiones del PGOU 1991; escenario 1 desarrollo moderado residencial y crecimiento industrial, logístico y terciario; y escenario 2 desarrollo basado en la vivienda), decantándose por el escenario 1, combina actuaciones enfocadas a potenciar el núcleo urbana mediante operaciones de transformación y de nueva centralidad, y otras dirigidas a completar y mejorar el tejido productivo a través de operaciones de crecimiento del suelo y de integración en el entorno natural.

El nuevo POUM de Martorell 2012, sucesor del POUM-1991, centra sus objetivos en la revitalización del tejido urbano, potenciando el tejido productivo, recuperando y mejorando los valores paisajísticos y ambientales así como la conectividad y la movilidad, para con ello suturar las cicatrices de grandes infraestructuras, finalizar la normalización de suelo industrial y reordenar la ciudad todavía disgregada; disminuye el suelo urbanizable situado en áreas mal comunicadas o no aptas orográficamente y propicia el desarrollo de nuevos sectores productivos en las localizaciones más aptas, fomentando el papel del centro urbano tradicional, la ciudad consolidada y posibilitando operaciones de nueva centralidad, cuantificando el techo objetivo de los esfuerzos en 4.400 viviendas nuevas y 3.900 nuevos puestos de trabajo, a desarrollar en dos quinquenios (2015-2019 y 2020-2024).

Todo un largo camino hasta concretar en un documento POUM Martorell, actuaciones que han de garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados en la revisión del PGOU 1991, así como las previsiones en materia de vivienda y puestos de trabajo que den respuesta al Plan Territorial Metropolitano de Barcelona.

Es la sumisión jerárquica administrativa en pos de un objetivo común, en forma de Areas Residenciales Estratégicas, verdadera escala intermedia de la acción de gestión en el urbanismo local.

No hay duda que hablar de objetivos claros en materia de territorio tiene en Cataluña un modelo territorial complejo pero con mucha información.

Un ejemplo a seguir.


 Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España