SANT FELIU DE GUIXOLS, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla SANT FELIU DE GUIXOLS edad+tamaño edificaciontabla SANT FELIU DE GUIXOLS 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de SANT FELIU DE GUIXOLS, Gerona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1900-1909).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

sant feliu de guixols DELVIsant feliu de guixols piramidetabla SANT FELIU DE GUIXOLS.jpgcalpe-catastro-2014-2016 sant-feliu-de-guixols-ine


Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Sant Feliu de Guíxols es un municipio de la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona situada en pleno corazón de la Costa Brava, importante centro vacacional a orillas del mar Mediterráneo, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Sant Feliu de Guíxols está formado por ocho núcleos o entidades de población: Sant Feliu de Guíxols, San Amancio, Villar de Aro, Casa Nueva, Las Baterías, Mas Trempat, Pedralta y  Puntabrava, donde residen 21.810 habitantes.

Sant Feliu es una ciudad marítima, situada en un pequeño anfiteatro natural –de fundación real–, cuya razón de ser fue contrarrestar el poder de la Iglesia y controlar un puerto estratégico. La consolidación urbana de Sant Feliu de Guíxols se produjo a finales del siglo XIX, cuando vivió una etapa de auge económico gracias a la industria del corcho. En esta época, se construyeron los grandes equipamientos urbanos, las principales infraestructuras y un conjunto de agrupaciones residenciales ligadas a la industria, que se situaron en la gradería del anfiteatro natural.

El boom alt_empordaturístico convirtió a esta ciudad en una base operativa para la mano de obra que trabajaba en el municipio vecino, donde había una mayor permisividad urbanística para el desarrollo especulativo del turismo. Esta mano de obra no se instaló en el núcleo histórico ni en el ensanche suburbano decimonónico, sino en la plataforma superior del anfiteatro, con una urbanización a medio camino entre la marginalidad y las formas ortodoxas del urbanismo especulativo.

La ciudad de Sant Feliu fue uno de los centros más importantes de la industria del corcho bajoampurdanesa y hasta la crisis de los años 30 del siglo XX supuso la actividad económica dominante. A partir de los años 50 Sant Feliu de Guíxols se incorporó de lleno al turismo que en esta ciudad tiene un marcado carácter familiar. En la actualidad el turismo se ha convertido sin duda en la actividad principal aunque la ciudad mantiene aún actividad en el sector del corcho.

La revisión del plan reclamó la necesidad de ordenar la ciudad como la cabecera de un sistema que tenía su ensanche moderno y turístico en Platja d’Aro, razón por la cual debía preocuparse por resolver sus problemas internos y articular los tres “Sant Feliu” –el histórico, el decimonónico y el marginal/especulativo–, que hasta aquel momento se habían movido en direcciones contrapuestas.

03_15_proy

El gran valor del entorno natural del municipio, le hace partícipe de unidades paisajísticas como Ardenys-Cadiretes o Gavarres Marítimes, es otro gran aspecto a destacar, ya en las consideraciones del Plan Director Territorial del Ampurdá (aunque asuma como razón del fuerte crecimiento el auge del turismo y la construcción de segundas residencias), también queda sujeto al Plan Director del Sistema Costero y el Plan Especial de Espacios de Interés Natural (PEIN), su costa escarpada de roca con pequeñas calas, algunas urbanizaciones, vegetación densa y compacta, bosques de encinas y pinares… y aunque la agricultura ocupa un espacio cada vez más marginal en el mosaico del paisaje, la dinámica urbanizadora comenzada en los 80′ ha mantenido en Sant Feliu una fachada litoral bien conservada, con el puerto y el Castillo de Sant Elm, con un amplio paseo marítimo del siglo XX. La modificación humana de la línea de costa y la construcción de nuevos muelles, diques y espigones provoca una alteración de la dinámica litoral, salvaguardada por las leyes urbanísticas, bajo los principios de

…la delimitación y el establecimiento de las determinaciones necesarias para la protección básica de los espacios naturales, la conservación de los cuales es considerada necesaria  de asegurar, de acuerdo con los valores científicos, ecològicos, paisajísticos, culturales, sociales, didácticos y recreativos que poseen”…

Desde el primer POUM-1985, actualizado el POUM-1999y con la redacción del Plan de Acción Local por la Sostenibilidad (acabado en 2004), se redacta el POUM-2004.

Quedan definidas 8 líneas estratégicas en el Plan de Acción Local (Agenda 21): planificar un desarrollo urbanístico basado en criterios de sostenibilidad, impulsar un modelo de movilidad sostenible, uso eficiente de los recursos ecológicos y reducción de la contaminación ambiental, promover una economía moderna, diversa y respetuosa con el medio ambiente, la mejora de los servicios socio-sanitarios y preventivos de salud y la protección social, promover un proyecto educativo global, integrador y abierto al medio, fomentar la vida cultural y asociativa, así como la organización y servicios municiaples y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

sant feliu de guixols1 GE.jpg

Su parque actual de viviendas es de 15.892, de las cuales 4.388 son unifamiliares (28%), con un 53% de mediano tamaño (entre 60-120 m2), y una mantenida construcción en las últimas 4 decádas (entre 250-350 viviendas /año). Si bien su población se reduce levemente, la hipótesis municipal sostiene una demanda interna de vivienda principal por  emancipación de 700 viviendas, llegando a 1.450 por la importante cifra de vivienda no principal del 50%, y un incremento futuro de inmigración de 3.822 personas, que absorban los nuevos puestos de trabajo hacen recalcular la demanda del PGOU hasta las 3.560 viviendas (hipótesis expansiva).

Las necesidades y objetivos de la política de vivienda social, se analizan en el documento del PGOU, justificando la dificultad de acceso a la vivienda en razón de los precios actuales de mercado, del régimen de tenencia y de la baja oferta de vivienda protegida, y el importante número de inmigrantes con dificultad de acceso a la vivienda, cuantificándo ésta en el entorno de 900 viviendas. Asimismo analiza con los escenarios demográficos la demanda de residencia asistida para mayores de al menos 2 centros de día y 2 residencias, reservando un 20% del suelo a vivienda protegida y otro 10% más a vivienda concertada. Así el PGOU reserva 306.628 m2 de suelo para nuevas implantaciones en 769 viviendas protegidas y 396 concertadas, distribuyéndose homogéneamente entre los diferentes barrios de la ciudad (Casco Antiguo/Frente marítimo 10%, Ensanche decimonónico 12,7%, Ensanche Mascanada/Enamorados 14,4%, Vilastagues 13%, Ronda de Poniente 21,9% y Sant Pol 28%).

No habiendo completado las previsiones del PGOU-1985, y con una amplia participación ciudadana en el Plan de Acción Social, se concibe el PGOU-2004 para una revitaliación urbana y socio-económica en un momento de cambio en el paradigma conceptual del urbanismo, en que la cualificación ambiental del territorio y el principio de sostenibilidad reemplazan la lógica del crecimiento y el desarrollo cuantitativo. Y estas serán las bases del modelo de ciudad: cualificación ambiental y evolución socioeconómica para un modelo equilibrado de ciudad.

La revalorización del entorno no urbanizable, incluye: Revisar los asentamentos en contacto con el entorno no urbanizado, controlando la extensión del proceso urbanizador, minimizando el impacto y tantando los ámbitos de transición entre suelo urbano y entorno natural. Consolidar las estructuras de espacios libres territoriales. Regular los usos en el entorno no urbanizado para preservar los valores naturales y paisajísticos.

La transformación urbana del núcleo existente con criterios de compacidad que conduzcan a minimizar el consumo de suelo y articular extensiones de suelo urbano con el núcleo ya consolidado. De hecho sólo se comprende los nuevos crecimientos como redefinición del perímetro actual de núcleo urbano. Potenciar una revitalización del núcleo existente y plantear crecimientos residenciales que hagan posible una política de vivienda social que garantice la recualificación del núcleo urbano sin desfavorecer segmentos de la población.

La consolidación de la estructura urbana y territorial se basa en la definición de un sistema de espacios libres que integren una estructura viaria como soporte de una movilidad eficiente y sostenible y una red de espacios públicos articulada como factor fundamental de la recualificación ambiental del municipio; y la definición de un sistema de centralidades que garantice la dotación de equipamientos y servicios colectivos a escala de los diversos barrios y que consolide polos de centralidad a escala de ciudad y supramunicipales.

sant feliu de guixols2 GE

Un PGOU sensato, para una ciudad de calidad, con planteamiento actuales, puesto en carga, activo, muy bien documentado. Así da gusto. Y seguro que Sant Feliu de Guixols seguirá ofreciendo calidad con respeto al paisaje.

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.