SESEÑA, según Catastro a 1.1.2015, por tamaño y fecha

tabla SESEÑA edad+tamaño edificaciontabla SESEÑA % edad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de SESEÑA.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo las más reciente la inferior (2010-) y la más antigua la superior (1940-1949).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Viviendas (la demanda latente: la configuran que no tiene vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en los personal con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituído un hogar.

SESEÑA-DELVISESEÑA piramidestabla SESEÑA.jpgSeseña INESeseña CATASTRO 2014-2016.jpg


Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Seseña GE2.jpgSeseña es un municipio de 72,68 km2 en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España), limítrofe con la Comunidad de Madrid y a 36 kilómetros del centro de Madrid. Está compuesto por 5 núcleos de población: tres núcleos urbanos: Seseña Viejo, el histórico, situado a 4 kilómetros de la carretera N-IV, bajo el castillo de Puñonrostro, La Estación y Seseña Nuevo (situado a 4 kilómetros del núcleo principal), y otras dos actuacones: Vallegrande, que se encuentra separado de Seseña Nuevo por la autovía de Andalucía  A-4  y El Quiñón, donde se sitúa el Residencial Francisco Hernando, una urbanización que cuenta actualmente con 7500 viviendas (el proyecto inicialmente era de 13 500), en el extremo noroeste de la provincia de Toledo, con una posición privilegiada en el borde de la carretera nacional N-IV, en el límite de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, lindando con los municipios de Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez en la Comunidad de Madrid, y Borox y Esquivias en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

16carreteras.jpgJunto al arroyo de la Fuente de Seseña y apoyado en la carretera de Illescas, que lo une con Seseña Nuevo, fruto de una actuación en la posguerra de la Comisaría de Regiones Devastadas, apoyado en el margen derecho de la carretera N-IV en la cima de la antigua cuesta de la Reina; y Seseña Estación, situado en la parte baja de ésta, atravesado por la carretera de Aranjuez (antiguo trazado de la nacional), la carretera de Ciempozuelos y la línea férrea Madrid-Valencia.

Documento I. Memoria Informativa.jpgEsta situación la hace susceptible de un conjunto de presiones derivadas de su límite con la Comunidad de Madrid y más concretamente de la poderosísima influencia del área metropolitana madrileña, por lo que de alguna manera se puede asemejar a una tercera o cuarta corona metropolitana.

Sesena.jpgEste importante eje de comunicaciones es, además, el foco de atracción de un fortísimo sector industrial madrileño de la zona sur, concretamente de Villaverde (Madrid) y los municipios de Getafe, Pinto, Valdemoro y Aranjuez, que concentran el 4,17 % de los establecimientos industriales de la Comunidad de Madrid, y el 25,93% de todos los censados en la zona sur metropolitana. Esto es el llamado efecto frontera, para cuyo estudio ambas Comunidades Autónomas han creado una comisión. Se trata de un traslado empresarial de la Comunidad de Madrid, de elevado precio del suelo, a un territorio más barato y de más fácil implantación. Pero si beneficio se considera el estar bajo el radio de influencia metropolitano, sus inconvenientes son el estar en la periferia del mismo, con otra dependencia administrativa.

Seseña GE3.jpgContrariamente a lo sucedido en muchas ciudades de España, Seseña contó con planeamiento más de 20 años antes de que se produjera su boom inmobiliario, pero, desgraciadamente, ese planeamiento no pudo o no quiso plantearse la uniformidad de la ciudad como uno de sus objetivos. De esta forma no puede afirmarse que la situación actual derive de un incumplimiento de sus disposiciones (aunque abundaran las modificaciones puntuales), sino de su contenido o escasez de contenido estructurante e indicador del modelo de ciudad, escasez que quizá haya tenido mucho que ver con esa proliferación de modificaciones y a la que se suma una contribución a la desestructuración del núcleo, más que notable, de las infraestructuras supramunicipales y de los desarrollos en suelo rústico amparados en la legislación autonómica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ese primer documento de planeamiento fueron unas Normas Subsidiarias, aprobadas en 1982.

Hoy rige en el municipio de Seseña un nuevo POM de 2014, en sustirución de la Revisión (aprobada definitivamente 10.10.1996) de las Normas Subsidiarias Municipales de Seseña (que habían sido aprobadas en diciembre de 1982), aunque ya hubo otra Revisión de las NNSS que habiendo sido aprobada inicialmente por unanimidad del pleno municipal el día 13.12.1991, no pasó el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la viabilidad del Proyecto de Captación de Agua del subálveo del río Jarama, para abastecer la propuesta de la Sociedad Parquijote, S.A., para el desarrollo de una gran actuación (resumidamente consistía en la clasificación de 3 sectores de suelo urbanizable con una superficie total de 516,34 ha y una capacidad para 6.190 viviendas, un gran parque de atracciones y un campo de golf. Todo ello derivado de un Convenio Urbanístico suscrito por las partes el 2.7.1990). Este planamiento anterior se completa con los desarrollos y Programas de Actuación Urbanizadora aprobados y ejecutados posteriormente y que han supuesto una profunda transformación en el territorio.

Felicitaciones por el trabajo en la redacción, coordinación y dirección de DIAPLAN SAP (Carlos Sánchez-Casas Padilla y colaboradores) y MATL SL, porque enfrentarse al espantoso bicho de Seseña era un reto, y que a partir de ahora no se puede omitir como rigurosa información, y de la propuesta de ordenación (la sugerida por el cliente, seguro¡).

Se decía en la Revisión de las NNSS del 1996:

El mal estado de las infraestructuras era un problema histórico de Seseña, debido a la falta de la valoración, por parte de los propietarios del suelo, de su importancia, así como a la escasa capacidad de gestión y recursos del Ayuntamiento. Esta situación se concretaba en redes de abastecimiento de agua y saneamiento de muy baja calidad, muy someras y con abundantes roturas y fugas, escasas áreas pavimentadas y alumbradas y redes aéreas de suministro de energía eléctrica y telefonía. Estos problemas eran especialmente graves en el abastecimiento de agua. Seseña antiguamente se alimentaba de captaciones propias situadas al norte del casco del núcleo histórico. Posteriormente entró a formar parte de la Mancomunidad de la Sagra Alta, cuya aportación aproximada era de 26,38 litros/segundo, pero con un nivel de pérdidas muy elevado (en torno al 60%), por el mal estado de la red que une los núcleos urbanos y de la interior de los mismos.

La situación se agravaba en la época estival por el flujo de habitantes de segunda residencia y el llenado de las numerosas piscinas, lo que motivaba frecuentes restricciones. Notable influencia en este terreno ha tenido también la colonización del suelo mediante las vías ya descritas, por la situación de dispersos no estructurados, que no rentabilizan las infraestructuras de carácter general que obligan a instalar.

No obstante, en los últimos tiempos se ha producido un cambio importante en la forma de actuación municipal, al darse una mayor prioridad a la resolución de los aspectos infraestructurales, acometiéndose la renovación de la red de abastecimiento de agua que une los núcleos urbanos, así como las interiores de los mismos, con lo que el nivel de pérdidas se ha reducido ya al 40%, esperándose alcanzar un razonable 20% en breve, según datos facilitados por TEDESA, empresa contratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento y gestión de la red.

Seseña GE1.jpgEn la diagnosis de la Agenda21 de la Mancomunidad de la Sagra Alta de 2012, aún se remarcaba “…la mala calidad de las aguas se debe a la ausencia generalizada, hasta la fecha, en los municipios de la Sagra Alta de Estaciones Depuradoras. Los vertidos de las aguas residuales, sin tratamiento, a los cursos de agua provocan un aumento significativo dee los elementos microbiológicos y de las concentraciones de cinc…”

Los niveles de pavimentación y alumbrado público también han mejorado mucho en los últimos tiempos, siendo quizá el saneamiento, sobre todo en el aspecto de la depuración, la red con una solución más compleja, debido al gran número de vertientes que afectan a los núcleos y al disperso generado.

evolucion suelo PGO

Evolución Planeamiento Urbanístico SESEÑA

En 1982 se clasificaban casi 192 ha de suelo urbano y 100 ha para suelo apto para urbanizar, hablaba de prever 4,621 viviendas y llegar a los 17.000 habitantes. En 1996 serán más de 300 ha las de suelo urbano, y 850 ha de suelo urbanizable, capacidad para más de 13.000 viviendas y un techo poblacional de 32.350 habitantes. Rápido cambio de números ante la avalancha de ¿demanda?, o la puesta en carga de una oferta (especulativa). Y en el POM 2014 (alternativa 3) los suelos urbanos suman 537 ha y los urbanizables 996 ha. Seguirá creciendo…?

seseña sagra alta poblacion.jpg

Particularmente relevante ha sido la intensidad del PAU El Quiñón que ha supuesto un cambio en la estructura urbanística del municipio. En el período de vigencia del planeamiento municipal de Seseña se han producido profundos cambios políticos, económicos y sociales con evidentes repercusiones en la vida social y en los aspectos territoriales y urbanísticos de la región castellano-manchega y la zona de la Sagra. Cambios que se han llevado a cabo tanto en la legislación sobre régimen del suelo, de ámbito estatal que culmina en la Ley de Suelo 2/2008; como en el autonómico, que en este período ha visto entrar en vigor las modificaciones del TRLOTAU de 1998, de 2003, de 2005 y de 2009, que han llevado al TRLOTAU de 2010. Período en el que a su vez se han ido concretando, en las diversas escalas, los principios de sostenibilidad, en el sentido de que el desarrollo se establezca eficazmente compatible con el medio ambiente, de utilización racional de los recursos naturales, de rescate de plusvalías por la comunidad, de la satisfacción del derecho a una vivienda digna que, entre otros, constituyen principios constitucionales desde los que debe regirse la actividad territorial y urbanística.

De la historia de cómo se llega a este espanto territorial, hay que hablar del “Pocero” (promotor), del Ayuntamiento (y sus múltiples caras y desidias), de la Confederación Hidrográfica, del Canal Isabel I, de la CROTU y de la CPOTyU, de los arquitectos municipales… ,y del innombrable que ahora comercializa (también).

Entre todos han conseguido lo que parecía imposible. Destrozar el territorio y defender el horror.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las 11.571 viviendas de SESEÑA, 9.475 (el 82%) se ha construido en la década 2000-2009, siendo el 97% >120 m2. Algo tan excepcional sólo ocurre en las llamadas “Bombas Poblacionales a corto plazo” (concepto ideado para referir a municipios que han tenido una auténtica explosión demográfica. Los requisitos, haber doblado la población en un período de 10 años (>100% de aumento relativo) y alcanzar o superar los 10.000 habitantes.

Pero aquí se dan dos fenómenos simultáneos, el consumo exagerado de suelo, el 48% del parque residencial es unifamiliar (5.546), y que el término municipal tiene 5 cabezas: el viejo pueblo, el llamado Seseña Nuevo (dónde Regiones Devastadas tras la guerra realojó a cientos de habitantes) y el fenómeno de los 90′ Residencial Francisco Hernando “El Quiñón”, además de La Estación y Vallegrande, urbanizaciones al otro lado de la Nacional IV. Y todo ello justificado desde la proximidad a Madrid a 36 Km y 50 Km a Toledo, y el desarrollo industrial paralelo a la N-IV, perteneciendo a Castilla-La Mancha (La Sagra toledana), y con una geomorfología realmente problemática, rellenos de trincheras de la guerra civil, yesos y margas arcillosas, escasez endémica de agua, y hoy acogotada entre la Radial IV y la N-IV. Incomprensible…

El exceso de oferta (corrupciones aparte) como gran atractivo por sus precios no ha resuelto eficazmante el problema de la vivienda y la in-sostenibilidad territorial alcanza sus cimas más altas en esta pequeña población explosiva, que ya cuenta con 21.121 habitantes.

Y los riesgos del depósito de neumáticos (entre los términos municipales de Seseña (Castilla la Mancha) y Valdemoro (Comunidad de Madrid), por más que existan… ¿es que nadie puede actuar?.

Disfilt SA., Gestión de Desechos y Ruedas Iberia, Tragsa, Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Ayuntamientos de Seseña y Valdemoro, Fiscalía de Medioambiente…

Todos deben dar la cara e informar (vergonzosamente por la NO ACCION PREVENTIVA)

Para el resto ya está Protección Civil, los Bomberos, la Guardia Civil… El EJERCITO (la UME)

Y se quemaron el 13.5.2016. Ya veremos las consecuencias… Horror.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en las próximas entregas los 250 municipio mayores de España…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s