VILA-SECA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla VILA SECA edad+tamaño edificaciontabla VILA SECA 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de VILA-SECA, Tarragona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

vilaseca delvitabla VILA SECAvilaseca piramidevilaseca-poblacion-ine

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Vilaseca es un municipio de la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés. Además del núcleo principal, el municipio incluye también los núcleos urbanos de La Pineda, en la costa, en el lado norte del cabo de Salou, y La Plana, en el límite del término municipal tocando a Reus.

Hasta la década de 1980 mantuvo su nombre tradicional de Vilaseca de Solcina, tomando luego el nombre de Vilaseca y Salou. En 1989 Salou se segregó del municipio tras una larga polémica.

La economía tradicional de Vilaseca se basaba en la agricultura. La construcción en la década de 1960 de diversas industrias químicas (Schwartz-Hautmont) y del metal hicieron perder fuerza al sector primario, pero su ubicación en plena Costa Dorada y el parque temático Port Aventura han supuesto un fuerte impulso para el turismo, sobre todo en la zona de la Pineda, y en 2016 será finalizado el Barcelona World otro espacio destinado al ocio.

vilaseca1 GE

Entre Tarragona, Reus, La Canonja, Cambrils y Salou, entre la capital y su gran puerto mediterráneo por un lado, con ambiciones de crecimiento necesarias en su puerto; al norte la ciudad de las tres plazas, comercial e histórica como pocas en Cataluña; al este las industrias químicas, Basf Española, Dow Chemical Ibérica, Messe Ibérica de Gases, Sekisui Speciality Chemical, el gran comglomerado químico de La Canonja, al oeste Cambrils y sus 9 km de playas doradas, y al sur Salou, ya fundada por los griegos VI siglos antes de Cristo, e independizada de Vila-seca desde 1989, aunque compartan el complejo PortAventura, que ha sido ampliado en varias ocasiones desde su creación, un parque temático (PortAventura Park), un parque acuático (Costa Caribe Aquatic Park), un campo de golf (Mediterránea Beach&Golf) y cinco hoteles temático, para 3,5 millones de visitas al año.

En sus 21,6 Km2 viven 21.923 habitantes (un 25% inmigrantes), en 16.632 viviendas, muchas turísticas, muchísimas (6.000 plazas hoteleras, mayoritariamente de cuatro y cinco estrellas, 23.000 plazas de viviendas turísticas o de segunda residencia y 840 plazas de camping) hablan de su actividad económica básica hoy, turismo. Un 25% de las viviendas (4.342) fueron levantadas entre 2000 y 2009. Cuenta con un escaso parque unifamiliar 8% (1.404 viviendas).

Conurbación Central Tarragona-Reus

Pero su territorio es un puzle muy complejo, atravesado por la AP-7 (peaje), la A-7, autovías como la C-14 (Reus-Salou), la C-31B (Tarragona-Salou), la T-11 (Tarragona-Reus), la T-315 (Reus-Vilaseca), la N-340, FFCC, etc… todo un sinfín de consumo territorial al servicio de la comunidad. Polígonos logísticos y de servicios, (Polígono de la Estación 6ha, Parque Tecnológico y de Servicios l’Alba 64 ha), o el Polígono Químico Sur (115ha).

Y así, la planificación es planificación comarcal. 1.205ha de suelo no urbanizable, de las cuales 960 se cultivan aportando un valor ecológico y paisajístico.

Los problemas más acuciantes hoy se llaman problablemente sostenibilidad, ecología, consumo eficiente… Continuar ofreciendo capacidad al área estratégica del polígono químico del gran Tarragona con la reserva de suelo del sector VI-5, o el PP PI-2, colmatan al este el municipio. Queda al oeste y al norte suelo no urbanizable entre viales, el campo tarraconés.

El el aire está el Tranvía comarcal, Tram Camp. Dentro del Plan Teriitorial General de Cataluña, se definía el Plan Territorial Parcial de El Camp de Tarragona aprobado en 2010 con un modelo territorial ambicioso y optimista.

Hoy cuenta con PGOU, revisión y adaptación de 1993, múltiples (31) modificaciones puntuales y un texto refundido aprobado en 2007 por la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona y una Delimitación de la Trama Urbana Consolidad de 2011.

Delimitación Trama Urbana Consolidada - 2011 Vila-seca (Tarragona)

Delimitación Trama Urbana Consolidada – 2011 Vila-seca (Tarragona)

Des-urbanizar el litoral, regenerar playas…, muchas incógnitas desde la velocidad del “gran turismo de la costa dorada”, en un territorio al servicio de una comunidad más grande, mucho más grande, con problemas mediambientales de escala global, depuración de aguas, riesgos químicos, infraestructuras de alta velocidad, aeropuertos, peajes, campos de golf, casinos (Plan director urbanístico del CRT de Vila-seca i Salou)…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.