TERUEL, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla TERUEL edad+tamaño edificaciontabla TERUEL  2.121996e-314dad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de TERUEL.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1960-1969).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

Teruel DELVITeruel Piramidetabla TERUEL.jpgTeruel INETERUEL ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Teruel GE1Teruel es una ciudad y un municipio de 440,41 km2 en el sur de Aragón capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar (parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad). Es la capital de provincia menos poblada de España. Situada a una altitud de 912 m, su clima se caracteriza por presentar inviernos fríos y veranos cálidos y secos. En el municipio de Teruel se encuentran, además de la capital provincial, las localidades de Aldehuela, El Campillo, Castralvo, Caudé, Concud, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villalba Baja y Villaspesa.

Teruel GE4.jpgClaramente defensivo, la ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra formando así el rio Turia ocupando un promontorio que la rodea por el oeste. En torno a este promontorio se dispone una pequeña vega que permite el cultivo en una zona mayotitariamente ganadera.

La zona estuvo polada por los íberos y más tarde por los romanos, pero Teruel no aparece hasta la Edad Media. En época musulmana existía en la zona más elevadad del actual casco antiguo un pequeño lugar amurallado (Tirwal) reconquistado hacia 1169. Poco después, en 1171, Alfonso II decide fundar una plaza fuerte militar con la idea de proteger el valle del Ebro de los ataques musulmanos desde Valencia.Dotada de fueros y privilegios, para facilitar la repoblación y reforzar la frontera sur del reino. La morería se situó próxima a la muralla en la zona occidental, y la judería en una parte del antiguo Tirwal. En el s. XV Pedro IV le concede el título de ciudad y comienza la construcción de su catedral acabada en el s. XVI.

Reducida a funciones administrativas y a una pequeña industria local, su población quedó estancada hasta finales del XIX. El s. XX trae cambios, la llegada del ferrocarril (1901) sirvió de impulso para las pequeñas industrias locales y condujo al trazado de la Escalinata y el Ovalo como vía ornamental de conexión; la construcción del Viaducto de Fernando Hué que conecta la ciudad y la carretera de Valencia, y el aumento ligero de población trae un pequeño ensanche en los 30′, al otro lado del Viaducto, con plano radial y edificios tipo “ciudad jardín”. El verdadero crecimiento de Teruel se produjo a partir de los 40′ con el desarrollo de suburbios y barrios para la demanda insolvente a lo largo de las principales vías de comunicación (Sagunto, Zaragoza y Alcañiz)

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.

Teruel GE5.jpgEn la actualidad, la economía de la ciudad de Teruel se basa principalmente en sector servicios donde destaca el sector público y un desarrollado sector turístico, al haberse convertido desde los años noventa en un destino turístico de interior o cultural.

Existen varias explotaciones ganaderas e industrias cárnicas, dedicadas principalmente al ganado porcino, para abastecer el mercado de productos cárnicos con denominación de origen, así como pienso y abonos derivados. El consejo regulador de la denominación de origen jamón de Teruel tiene su sede administrativa en la ciudad de Teruel. Otro tipo de industrias asentadas en Teruel son, por ejemplo, las relacionadas con derivados del automóvil.

TERUELpgourpo.jpg

En Teruel: resolución de 14 de junio de 1991, del Departamento de ordenación Territorial, obras Públicas y Transportes, por la que se da publicidad al acuerdo de aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias y Complementarias de ámbito Provincial de Teruel (BoA núm. 82, de 4 de julio de 1991). Las Normas provinciales de Teruel serían modificadas por primera vez en 1993, introduciendo normas relativas a los requerimientos técnicos de los locales destinados a la comercialización de productos fitosanitarios, siéndolo nuevamente en 1996, modificando, por un lado, las normas sobre edificación para aumentar la altura máxima de los edificios situados en calles de menos de seis metros de ancho de 6,5 metros a 7,5 y ampliando, por otro, el ámbito de aplicación de las «zonas de borde de núcleo» de los «municipios» de menos de 500 habitantes a los «núcleos» de menos de 500 habitantes, y en 1998, estableciendo el criterio o recomendación de que los sistemas de evacuación de aguas pluviales y residuales estuviesen diferenciados en los polígonos industriales de más de cuatro hectáreas, aunque se admitiesen expresamente excepciones.
Teruel_1958
El Plan anterior, aprobado en 1985, fue redactado por la arquitecta Maria Pilar Sancho Marco. Posteriormente y con el objetivo de incorporar al Plan todas las modificaciones y desarrollos del planeamiento aprobado, se inició en 1997, por parte de la misma arquitecta que redactó el PGOU, la redacción de un texto refundido, documento que no llegó a ser aprobado.

Sucedía en 2006, “… La revisión del Plan General de Ordenación Urbana actual de Teruel ha pasado su derrotero del año 2006 por situaciones urbanísticas nuevas y propuestas como la construcción de la autovía Teruel-Cuenca, el espacio para la futura estación intermodal, las nuevas zonas verdes de la ciudad, los convenios con promotores privados para la construcción de viviendas, el proyecto del nuevo hospital de Teruel, las viviendas públicas de protección oficial, el análisis de la dutura instalación del aeródromo de Caudé, la vía perimetral o el crecimiento de los barrios pedáneos… El 4 de diciembre el Ayuntamiento de Teruel, por medio de su Alcaldesa, Lucía Gómez, anunció que un equipo externo completará la revisión del (PGOU)… Mientras está en perspectiva en el nuevo concurso para la tareas de la revisión del PGOU…en los últimos tiempos han proliferado propuestas de convenios urbanísticos en la ciudad, habiéndose llegado hasta ocho propuestas que buscan suelo para construir… Entre el Ensanche del Ensanche, la zona frente a La Salle y el Polígono Sur, se puede llegar a unas 3.000 viviendas, a las que se podrían unir la propuesta de recalificar suelo rústico para 300 viviendas en San Blas y la construcción de 900 casas en terrenos urbanizables en la zona de Los Planos. Sin olvidar la propuesta de 300 viviendas en Villaspesa, y otras varias para construir entre el casco urbano y el trazado de la vía perimetral y otra de suelo industrial en el polígono La Paz…propuesta de convenio urbanístico, para desarrollar en 150 hectáreas de la zona de Los Baños, … crear un espacio residencial con unas 2.200 viviendas, de las que 1000 serían de protección oficial, otras de alquiler, varias unifamiliares adosadas y parcelas para chalés, con criterios de arquitectura bioclimática, mediante la utilización de energías renovables y sistemas de reciclado del agua. Se pretende añadir un ámbito comercial, un hotel y un territorio de tipo lúdico, aprovechando las aguas del manantial de Los Baños, completado con instalaciones para la práctica de la equitación y diversas pistas deportivas, mejorando las riberas del río Alfambra en su entorno…

 
Parece imposible que una ciudad de 35.000 habitantes lleve 30 años con el mismo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), redactado a partir de leyes preconstitucionales y para una ciudad que prácticamente hoy no existe. Es el caso de Teruel. Tras dos fiascos técnicos y políticos para renovar su Plan, el Gobierno municipal actual, del Partido Popular, se plantea partir casi de cero, buscando “el máximo consenso” de los grupos con representación en el Consistorio. Todos ellos llevaban en su programa electoral la necesidad de revisar el PGOU, pero todavía no está decidido, ni siquiera, si se realizará con fondos y personal propio o mediante una fórmula mixta, contratando la ayuda de una empresa externa.
Lo que sí parece claro es que no se volverá a sacar a concurso, tras la última experiencia de 2009: en un polémico Pleno se aprobó inicialmente la revisión del Plan sin contar con los informes de los técnicos municipales que debían dirigir los trabajos de la empresa externa contratada, Idom. El documento salió a información pública y recibió una avalancha de alegaciones, 750, que en muchos casos reclamaban cambios notables.

El equipo de gobierno de entonces, PAR-PSOE, con el aragonesista Miguel Ferrer al frente, dio luz verde a este documento justo un día antes de la aprobación de una nueva Ley Urbanística de Aragón, y lejos del modelo de ciudad compacta que predicaba la norma.

TeruelLa estructura del CASCO ANTIGUO abraca el recinto amurallado desde el s. XII y presenta dos zonas claramente diferenciadas: el antiguo Tirwal, situado en la zona más elevada, tiene un plano muy irregular, mientras que el resto del “casco” lo tiene bastante regular. Destaca la posición de la “Plaza del Mercado o del Torico”, centro de la ciudad junto a sus calles adyacentes. También se localizan los edificios reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y zonas depauperadas. El ENSANCHE, (2ª mitad del XIX y hasta los 20′ del XX), en él la demanda solvente se ubicó, en las zonas de “rango”. Hoy, la herencia son edificios modernistas. La PERIFERIA, a raiz del aumento de población en la primera mitad del s. XX se desarrollan suburbios siguiendo los modelos de las parcelas o “casas Baratas”, y elgunoscasos de “autoconstrucción”. Desde 1950 comienza el verdadero crecimiento de la ciudad, dando lugar a nuevas barriadas en las afueras, siguiendo las carreteras), son tres modelos: las parcelas, las barriadas construidas por el Estado o entidades benéficas, y los bloque tipo “colmena” de iniciativa privada. En los 80′ se extiende el modelo racionalista, antes sólo empleado en la prolongación de los “ensanches” aunque con una dotación de servicio y suelo para ocio menores, se desarrolla una urbanización mediante viviendas unifamiliares, exentas, adosadas o pareadas, y el crecimiento de la ciudad difusa, bien en el espacio periurbano, bien en las localidades próximas y/o bien comunicadas pero dando lugar a territorios en los que convivien usos rurales y artificiales.
Teruel_1990.jpg

La capital de la provincia de Teruel, es considerada una joya del arte medieval. Se tiene constancia de su existencia en época celtibérica, denominada “Turba” por los historiadores. Durante la dominación musulmana pasó a llamarse “Tirwal”. El gran valor de su patrimonio histórico fue reconocido por la UNESCO en 1986 cuando declaró Patrimonio Mundial a la  Arquitectura Mudéjar de Teruel.

Urban II, Teruel. Con el fin de dar cumplimiento a la Normativa Comunitaria en materia de Medio Ambiente, todas las actuaciones que se han llevado a cabo dentro del Programa Urban II Teruel contemplan medidas coherentes con los principios y objetivos de desarrollo sostenible y de protección y mejora del Medio Ambiente previstos en el Tratado y plasmados en el “Documento comunitario de política y actuación en materia de Medio Ambiente y desarrollo sostenible”, así como los compromisos asumidos por la Unión Europea en el marco de acuerdos internacionales.

La declaración del Conjunto Histórico de Teruel, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, se aprobó por Decreto 187/2010, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, tras haber aprobado una primera delimitación en 2001 y ampliarla en 2007.
El Planeamiento urbanístico municipal entonces vigente era un P.G.O.U. aprobado definitivamente en fecha 24-01-1985, y estaba en tramitación, aunque con mucha dilación en el tiempo, lo que ha dado lugar a alguna resolución de esta Institución al respecto, su Adaptación Revisión. Dispone también de un Plan Especial del Centro Histórico, aprobado definitivamente en fecha 12-12-1988, aunque no reune las características plenas de Plan Especial de Protección, conforme a las exigencias de la Legislación de Patrimonio Cultural. (25 de julio de 2012)

Plan Especial de Protección y Mejora del Conjunto Histórico de Teruel. 2005 (???)

49_pep-teruel-protecciones

Plan Especial de Protección y Mejora del Conjunto Histórico de Teruel. 2005 (???)

Hoy Teruel, capital de provincia, cuenta con 35.590 habitantes, una población enevejecida y regresiva. Cuenta con 19.978 viviendas, de las cuales 1.784 (el 8,71%) son unifamiliares. Su parque residencial se renovó desde el año 2000 el 20%, con casi 4.000 nuevas viviendas, mayormente grandes de superficie (>180 m2), otro 50% de su parque es de los 70′, 80′ y 90′, cuando se levantaron en la ciudad viviendas a ritmo de 325 viviendas/año. Todo lo demás son viviendas mayores de 50 años (representan el 30% del parque total).
Y con toda esta situación, nos encontramos sin PGOU que sirva. Un viejo pensamiento muy liberal, si no hay PGOU entonces modificamos a medida para lo que necesite el mercado. Y así estamos. Modificaciones tiene el planeamiento de Teruel infinidad. No es hora ya de hacer la revisión?

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España